Josué (personaje bíblico)

Josué o Yehoshúa (en hebreo: יְהוֹשֻׁעַ) es el nombre del sucesor de Moisés, cuyo significado es Yahveh salva o Yahveh de salvación.[2]​ Josué es un destacado profeta bíblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josué. Fue escogido por Dios para suceder a Moisés como líder de los israelitas durante la conquista de Canaán; Josué conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida y la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.[3]​ Ello tuvo lugar posiblemente hacia 1230-1210 A.C.[4]​ Es venerado por el judaísmo, el cristianismo y el islam.[5]

Josué
The Victory of Joshua over Amorites. Nicolas Poussin - 1624-1626
Información personal
Nombre nativo יְהוֹשֻׁעַ
Otros nombres Yehoshúa, Oseas
Nacimiento I milenio a. C.juliano
Antiguo Egipto (Egipto)
Fallecimiento I milenio a. C.juliano
Canaán
Lugar de sepultura Timnath-heres (Israel)
Etnia Israelita
Religión Judaísmo
Familia
Padres Nun
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Juez
Conocido por Lugarteniente de Moisés, comandante del ejército israelita y conquistador de Canaán
Título Profeta y líder
Predecesor Moisés
Sucesor Otoniel
Dura Europos fresco holy man
Josué, representado entre el sol y la luna en un fresco de la Sinagoga de Dura Europos, 244-256 d.C.[1]

Vida de Josué

Según los textos bíblicos, Josué fue el sucesor de Moisés en las campañas militares llevadas a cabo por los hebreos en la conquista de Canaán. Era hijo de Nun, de la tribu de Efraín.[6]​ Nació en Egipto y tenía probablemente la misma edad que Caleb, con quien suele relacionársele. Participó en los acontecimientos narrados en el Éxodo como ayudante de Moisés. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidín.[7]

Se convirtió en el lugarteniente de Moisés, y lo esperó a mitad de camino cuando éste subió al Monte Sinaí a recibir los Diez Mandamientos.[8]​Fue también uno de los doce exploradores enviados por Moisés a la tierra de Canaán,[9]​y el único, junto con Caleb, en traer un informe alentador. Su nombre original era Osea u Oseas y Moisés le puso el nombre de Josué, cuyo significado en hebreo es Yahveh salva o Yahveh de salvación, y de hecho Yahveh lo elige como instrumento para realizar su plan de conquista de la tierra prometida.

Dore joshua sun
"Josué ora a Dios para que el sol se detenga". Grabado de Gustave Doré.

Conquistó Jericó, cuyas murallas se derrumbaron cuando los sacerdotes que custodiaban el Arca de la Alianza tocaron los shofarim (trompetas de cuerno de cordero), siguiendo las órdenes de Yahvé.[10]​Todos los habitantes de la ciudad, incluyendo mujeres y niños, fueron muertos, a excepción de la ramera Rahab, que había colaborado con los espías enviados por Josué, y su familia. La ciudad fue destruida por completo, y Josué maldijo a quien intentara reconstruirla.

Al intentar atacar la ciudad de Hai, sus tropas sufrieron una derrota a causa del pecado de Acán, quien se había apropiado de objetos preciosos que Yahvé había decidido que fueran destruidos. Acán fue lapidado, y Josué logró finalmente conquistar Hai, mediante una hábil estrategia. Los habitantes de Hai sufrieron la misma suerte que los de Jericó. El total de hombres y mujeres exterminados fue de 12.000[11]​Posteriormente, y Josué levantó un altar a Yahvé en el monte Ebal.

A causa de los éxitos de Josué, los hititas, amorreos, cananeos, pereceos, jebeos y jebuseos establecieron una alianza contra los israelitas. Los gabaonitas consiguieron evitar ser exterminados por los israelitas gracias a una estratagema[12]​Josué venció a continuación a una alianza de cinco reyes amorreos que pretendían atacar a los gabaonitas; durante la batalla, para ayudar a los israelitas, Yahvé hizo que el sol se "detuviera" en el cielo.[13]​Tras la victoria, Josué ejecutó personalmente a los cinco reyes.[14]

A continuación Josué conquistó las ciudades de Maquedá, Libná, Laquis, Eglón, Hebrón y Debir. En todas ellas fueron exterminados todos sus habitantes: "todo lo que tenía vida lo exterminó, como Yahveh, Dios de Israel, se lo había mandado".[15]​Después venció a Yabín, rey de Jasor, y consumó la conquista de la tierra prometida.

Repartió el territorio conquistado entre las tribus de Israel (Jos. 13-21). En su ancianidad convocó una asamblea en Siquem y recomendó a los israelitas que mantuvieran su fidelidad a Yahveh. Según el Libro de Josué, falleció a los 110 años de edad, y fue sepultado "su heredad en Timnat-sera, que está en los montes de Efraín, al norte del monte Gaas".[16]

La tradición judía se refiere a Josué como "Yehoshúa ben Nun" y le atribuye los diez últimos psukim del quinto libro de Moisés (texto al que se conoce como Devarim, Deuteronomio).[17]

También Yehoshúa es el nombre hebreo de Jesús, abreviado como Yeshua, y es el nombre que, según el evangelio de Lucas (1:32) Yahveh eligió para ponerle el hijo que debía tener a través de una mujer (María) relacionada con algún descendiente de sangre real de David, y al que tenía planeado darle el trono de David para que reinara sin fin sobre la casa de Jacob, el reino de Israel (Lucas 1,32-33). El reino de Israel se había asentado en la tierra conquistada por el otro Yehoshúa (Josué, llamado originalmente Oseas, Números 13:16). Así, el esperado restaurador del reino de Israel (Jesús, Yehoshúa) recibió de Yahveh el mismo nombre que el conquistador de la tierra en la que se había asentado el reino de Israel (Josué, Yehoshúa), que luego caería en poder de los asirios.

Los exploradores Josué y Caleb con el racimo de la Tierra de Promisión

Se les menciona en el libro de Números 14,30. También en el verso 5,23 del Corán se hace una referencia a ambos personajes, aunque no se mencionan sus nombres sino que se les refiere como dos hombres del pueblo, temerosos de Yahvé y que por ello habían recibido la gracia de Yahvé.

Speculum Darmstadt 2505 41r

Speculum Humanae Salvationis, Colonia, c. 1360. ULB Darmstadt, Hs 2505, fol. 41r

Weltchronik Fulda Aa88 126r detail

Rudolf von Ems, Crónica del Mundo, Praga, 1350-70. Hochschul- und Landesbibliothek, Fulda

The Spies Return from Canaan Carrying a Large Bunch of Grapes

Seguidor de Simon Bening, Ilustración en Libro de Horas, c. 1500-1525. Museo Meermanno Westreenianum, La Haya

Lanfranco Moses and the Messengers from Canaan

Giovanni Lafranco, Moisés y los mensajeros provenientes de Canaán, óleo, 1621-24

ElracimodelaTierra

Matías de Arteaga y Alfaro, El racimo de la Tierra de Promisión, óleo, 1690-1. Iglesia del Sagrario, Sevilla

Leiden - Beestenmarkt 14 - gevensteen - RM24556

Cartela de Leiden con la inscripción "En la tierra de las promesas, en la nueva ciudad"

Weingarten Kreuzigungsaltar Tarbenakel Relief

Diego Francesco Carlone, Basílica de San Martin y Osvaldo, Weingarten, Württemberg, Alemania, 1724

Kalebstraube im Tübinger Stadtmuseum

Cartela de 1738. Tübinger Stadtmuseum

AUT Weinhaus COA

Escudo de Wiennhaus, Viena

Tissot The Grapes of Canaan

James Tissot, Las uvas de Canaan, gouache, c. 1896-1902. Museo Judío, Nueva York

Weingärtner mit Kalebstraube

Paul Sinner, Fotografía, Alemania, s. XIX. Universitätsbibliothek Tübingen

Grape Cluster from the Promised Land

Cerámicas en Beit Bialik, Israel

PikiWiki Israel 28230 Mosaic in Or Torah synagogue

Mosaico de la Sinagoga Or Torá, Israel

PikiWiki Israel 20016 Spies sculpture in Petah Tikva Israel

Escultura en Pétaj Tíkva, Israel, 2012

IL-Isr-tour-logo

Logo "Turismo en Israel"

Referencias

  1. Jewish Art, ed. Cecil Roth, Tel Aviv: Massadah Press, 1961, cols. 203-204: "Joshua".
  2. El nombre "Josué" es el equivalente hebreo de Jesús.
  3. Philip Wilkinson, Religiões (Religions, 2008), Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 297.
  4. Catholic.net, consultado 24 de agosto de 2014.
  5. Dentro del islam es conocido como "Yusha" (Wilkinson, Religiões, p. 297.
  6. Nm 13:8
  7. Ex 17:8-13
  8. Ex 32:17
  9. Nm 13:16
  10. Jos 6
  11. Jos 8:25
  12. Jos 9
  13. Jos 10:13
  14. Jos 10:26
  15. Jos 10:40
  16. Jos 24:30
  17. Darjey Noam, "Torá", Ser Judío; consultado 24 de agosto de 2008.

Véase también

Enlaces externos

Gézer

Gézer (hebreo גזר), más tarde Gazara, fue una ciudad del antiguo Israel. Actualmente se la identifica en general con el Tell Gézer (también: Tell el-Jézer), que se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Josué

Josué hace referencia a varios artículos: fumador, buen amigo,fiel , tranquilo,le encanta pasar tiempo con sus amigos.

Josué (nombre)

Josué es un nombre propio masculino que su significado es “Salvación”

Perdedores de la historia = Josué Ulate

Josué (sumo sacerdote)

Josué, hijo de Josedec (hebreo יְהוֹשֻׁוּעַ) o Yeshua (יֵשׁוּעַ) fue, de acuerdo con la Biblia, la primera persona elegida Sumo Sacerdote de Israel para la reconstrucción del Templo de Jerusalén, tras la vuelta de los judíos desde la cautividad de Babilonia.​ Sirvió como Sumo Sacerdote 515-490 a. de C. en la lista común de los sumos sacerdotes de Israel.

La lista de Sumos Sacerdotes después de la restauración del Templo es la siguiente:

Jesuá hijo de Josedec, 515-490 a. C. - Después de su muerte, en la alegoría de Zacarías, el diablo y el arcángel había disputado por su cuerpo.(Zacarías 3:1-6)

Joaquín, hijo de Josué, 490-470 (Nehemías 12:10)

Eliasib, hijo de Joaquín, 470-433 a. C. Alquiló el almacén del templo a Tobias amonita.(Nehemías 13:7).​

Joiada, hijo de Eliasib, 433-410 a. C., se había casado con una hija de Sanbalat, que se había convertido en el enemigo de Nehemías (Nehemías 13:28).

Joanan (Jonatán) hijo de Joiada, 410-371 a. C. - Aun uno de los hijos de Joiada, hijo de Eliasib el sumo sacerdote era yerno de Sanbalat horonita; por tanto lo ahuyenté de mí. (Nehemías 13:28)

Jadua, hijo de Joanan, 371-320 a. C.

Libro de Josué

El Libro de Josué (en hebreo, ספר יהושע‎, Sefer Yehoshúa) es el primer libro de los Nevi'im —segunda de las tres partes en que se divide el Tanaj— y sexto libro del Antiguo Testamento. Se encuentra ubicado entre el Deuteronomio (último libro del Pentateuco), que termina con la muerte de Moisés a las puertas de Canaán y el Libro de los Jueces.

El libro narra la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, y de servir a Dios en la tierra.​ Toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas.

Junto con el Deuteronomio, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se comenzó a escribir hacia el 550 a. C. durante el exilio babilónico.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.