José Díaz Jácome

José Díaz Jácome (*Mondoñedo, Lugo, Galicia, España, 19 de abril de 1910 - +La Coruña, Galicia, España, 6 de septiembre de 1998) fue un periodista, poeta y escritor español.

Nació en la ciudad lucense de Mondoñedo, de la cual llegó a ser Cronista Oficial e Hijo Predilecto. Como escritor fue miembro de la llamada Xeración do 36 y se adscribió, de la mano de su amigo y coterráneo Álvaro Cunqueiro, a la línea poética neotrobadurista, en cuyo desempeño demostró una notable habilidad. Publicó sus primeras obras poéticas en La Voz de Mondoñedo, Vallibria y otros periódicos gallegos y asturianos.

Sus obras más destacables son: Primeras cántigas de amor (1936), con un epílogo de Cunqueiro; La huella del ángel (1943) y Muiño Fidel (1983). Fue galardonado con el Primer Premio Juegos Florales de Vigo, por su poesía A lenda de Cristo y con la Flor Natural de certámenes de Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Barcelona. Además, en 1996, la Junta de Galicia le concedió la Medalla Castelao.

Como periodista, fue redactor jefe de El Pensamiento Navarro y director de las revistas asturianas Albor, Cuadernos de Poesía y Pregón en los años cuarenta. A principios de los cincuenta fue redactor jefe de Faro de Vigo, y poco después pasó a dirigir, en Oviedo, el diario La Voz de Asturias, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 1983.

Fue hasta su muerte presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

José Díaz Jácome
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1910
Mondoñedo (España)
Fallecimiento 6 de septiembre de 1998 (88 años)
La Coruña (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Género Poesía
Miembro de
Distinciones

Referencias

La Voz de Asturias

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia.

Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura. Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político.

La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico.

En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. El periódico dice aspirar, por el contrario, a abarcar y hacer sentirse cómodas a todas las sensibilidades de izquierda: así, en las elecciones europeas de 2014, Asturias24 pidió en un editorial el voto para cualquiera de las tres principales formaciones de izquierda —PSOE, Izquierda Plural, Primavera Europea y Podemos— que concurrían a los comicios.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.