Jaim de Volozhin

Jaim de Volozhin, en yidis, חיים וואלאזשינער (Valozyn, Bielorrusia, 21 de enero de 174914 de junio de 1821),[1]​ también conocido como Jaim ben Yitzhok de Volozhin, Jaim Rabinovitch, Jaim Ickovicz o Hayyim ben Isaac de Volozhin fue un rabino, talmudista y moralista ortodoxo. Su ciudad, que cuando él nació formaba parte de la República de las Dos Naciones, pasó al control del Imperio ruso y actualmente pertenece a Bielorrusia.

Jaim de Volozhin
Reb chaim mvolozhin
Información personal
Nacimiento 1749
Valozyn (Bielorrusia)
Fallecimiento 1821
Valozyn (Bielorrusia)
Nacionalidad Rusa y República de las Dos Naciones
Religión Judaísmo
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Filósofo, teólogo y rabino
Obras notables Nefesh HaChaim

Alumno del Gaón de Vilna

Junto con su hermano Simha (muerto en 1812) comenzó a estudiar con Aryeh Leib Gunzberg, quien era rabino de Valozyn. Después estudió con el rabino Rafael Cohen, autor de Torat Yekutiel, quien fue posteriormente rabino de Hamburgo. A los 25 años, atraído por la fama del célebre Gaón de Vilna, Jaim se convirtió en su discípulo. Estimulado por los métodos de su nuevo maestro, comenzó a estudiar los principios de la Torá, la Mishná, el Talmud e incluso de la gramática hebrea. Su admiración por su profesor fue grande ya la muerte del Gaón, Jaim declaró que nunca sería mejor que su maestro.[2][1]

La Yeshivá de Volozhin

Para aplicar los métodos del Gaón de Vilna, Jaim fundó la Yeshivá de Volozhin en 1803, que se convirtió en la más importante yeshivá del siglo XIX. Comenzó con diez alumnos jóvenes residentes en Valozyn, que patrocinó económicamente. Su esposa vendió sus joyas para sostener la yeshivá, cuya fama creció, de manera que obtuvo fondos de los judíos de Rusia e incrementó el número de alumnos, que eran ya un centenar a la muerte de Jaim. La yeshivá funcionó hasta 1892 y a lo largo de su existencia fue considerada "la madre de todas las yeshivá lituanas" .[3][1]​ Su método de enseñanza inspirado en el Gaón de Vilna, estaba basado en el análisis profundo del texto talmúdico, para aclarar la intención y el significado de los escritos de los Rishonim, enfoque seguido posteriormente por las grandes yeshivas lituanas.

Obra

La principal obra del rabino Jaim es el Nefesh HaChaim (Alma de la vida), editada por su hijo en Vilna, en 1824. Se trata de un trabajo ético cabalístico, con una tendencia antijasidista, que demuestra que al igual que su maestro, era un opositor intransigente al jasidismo. Hace mucho hincapié en la necesidad de ajustarse a todas las prácticas religiosas reconocidas y sobre el valor del estudio de la Torá, desaprobando las prácticas religiosas y místicas del judaísmo jasídico, ya que estas prácticas no podían substituir a la piedad religiosa y al aprendizaje talmúdico. Su "Ruaḥ Ḥayyim" es un comentario sobre el Pirkei Avot. Muchos de sus escritos sobre la halajá se perdieron en un incendio en 1815. Su bisnieto, sin embargo, incluyó algunos de ellos en la colección titulada "Hut ha-Meshullash" (Vilna, 1882).[1]

Contrariamente a la creencia popular, no se ocupa únicamente de la comprensión compleja de la naturaleza de Dios, sino también con los secretos de la oración y la importancia de la Torá, el propósito de ser "para implantar el temor de Dios, la Torá, y la adoración pura, en los corazones de los justos que están buscando los caminos de Dios".

Valoró especialmente la visión del ser humano como imagen de Dios, la responsabilidad del hombre y en su papel como continuador y mantenedor de la creación, Consideró que el ser para el otro es propio de todo hombre.[4]

Referencias

  1. a b c d ḤAYYIM BEN ISAAC OF VOLOZHIN (ḤAYYIM VOLOZHINER); JewishEncyclopedia. Consultada el 17 de julio de 2014.
  2. Heschel Levin, Aliyyot Eliyahu, Vilna, 1889, pp. 55-56.
  3. "Chut ha-Meshullash », responsum n° 5.
  4. Urabaye, Julia La filosofía de Levinas y su impacto en la modernidad

Enlaces externos

Avraham Danzig

Avraham Danzig (1748-1820) (en hebreo: אברהם דנציג) fue un rabino, un posek (decisor legal) y un codificador. Es más conocido por ser el autor de las obras sobre la ley judía (Halajá) llamados Chayei Adam y Chochmat Adam.​​

Chayei Adam

El Chayei Adam (en hebreo: חיי אדם) (en español: "La vida del hombre") es una obra sobre la ley judía escrita por el Rabino Avraham Danzig (1748–1820), que trata sobre las leyes discutidas en la sección Oraj Jaim del Shulján Aruj.​​

El libro está dividido en 224 secciones, 69 de ellas tratan sobre la conducta diaria y la oración, y 155 tratan sobre mantener el Shabat y los días festivos.

El Chayei Adam estaba destinado principalmente a los judíos laicos, y no a los eruditos rabínicos. La obra literaria se presenta en un formato fácilmente accesible. En muchas ciudades, algunas sociedades de estudio se formaron con el propósito de estudiar el Chayei Adam.

El Rabino Danzig recopiló y seleccionó las obras de los sabios Ajaronim, en relación con la halajá que se escribió durante más de dos siglos y medio después de la aparición del código legal del Shulján Aruj. Una obra paralela, Nishmat Adam, se publicó junto con el Chayei Adam, esta obra analiza los problemas de la halajá con una mayor profundidad. Las dos obras normalmente se imprimen juntas.

El valor de la obra se evidencia en el hecho de que el Rabino Jaim de Volozhin, conocido por su oposición a los compendios de halajá, otorgó su aprobación a la obra, con la condición de que cada sección tuviera referencias cruzadas con el Shulján Aruj para permitir un estudio más profundo del mismo. Las reglas del Chayei Adam se citan a menudo en otras obras posteriores, especialmente en la Mishna Berura.

Gaón de Vilna

Elijahu ben Shlomó Zalman (en hebreo: אליהו בן שלמה זלמן), conocido como el Gaón (Góen, en la pronunciación ashkenazí) de Vilna o haGro o haGra (Ha-Gaón Rabí Eliyáhu) (Sielec, 23 de abril de 1720 - Vilna, 9 de octubre de 1797) fue un prominente rabino judío, erudito del Talmud y la Cábala.

Su verdadero nombre era Eliyóhu Ben Shlomó Zalman, pero él comúnmente es llamado en hebreo como Hagaón Hajasid Mivilna, significando "el gaón (erudito) piadoso de Vilna", o en formas similares (Gaón de Vilna, Góen mi Vilno, o Vilna Gaón), y como HaGra o HaGró (sigla hebrea "de HaGaón Rabino Eliyahu"). Mientras hoy es a veces conocido por el apellido Kremer, ni Vilna Gaón ni sus descendientes al parecer usaron aquel apellido. Kremer significa "del comerciante", aparentemente derivado de un apodo de su Rabino Moshé "Kremer."

Ha-Gra fue una de las mayores autoridades halájicas de la historia del judaísmo. Su pensamiento estuvo entregado por completo al estudio de la Torá, el Talmud, la erudición cabalística y a ciertas ciencias seculares (como la gramática hebrea, la geometría, el álgebra y la astronomía). Al igual que el judaísmo reformista en la actualidad, el Gaón consideraba al conocimiento secular un adjunto vital al estudio de Torá y estuvo muy informado en casi todos los campos seculares. Aunque mostró desacuerdo con la Haskalá en sus comienzos, de igual modo promovió la reflexión sobre la relación y el equilibrio entre la modernidad y la asimilación, la cultura europea y la hebrea.

Yeshivá de Volozhin

La Yeshivá de Volozhin (en hebreo: ישיבת וולוז'ין) era un centro de aprendizaje del Talmud de Babilonia, y una yeshivá judía ortodoxa que estaba ubicada en Valózhyn, Bielorrusia.

Yisroel Salanter

El Rabino Yisroel Salanter, también llamado Israel Lipkin de Salant, nació el 3 de Noviembre de 1809 en Zagaré, cerca de Kaunas, y murió el 2 de Febrero de 1883 en Königsberg, fue un destacado talmudista, y uno de los fundadores del Movimiento del Musar.​

Yosef Dov Soloveitchik

Yosef Dov Soloveitchik (en yidis: יאשע בער הלוי סאלאווייטשיק) (nacido en 1820 en Nesvizh, Gobernación de Minsk, Imperio ruso; fallecido en 1892 en Brest, Gobernación de Grodno, Imperio ruso) fue el autor de la obra Beis Halevi, por ese nombre es conocido entre los estudiosos talmúdicos. Yosef Dov era el bisnieto del Rabino Jaim de Volozhin. Yosef Dov era el bisabuelo del famoso Rabino Joseph B. Soloveitchik.​​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.