Israelita

Israelita es el gentilicio que corresponde a los habitantes del antiguo reino de Israel [1]​. Según la tradición, es todo miembro de las doce tribus de Israel, es decir, todo descendiente de alguno de los doce hijos del patriarca bíblico Jacob, a quien Dios - Jehová o Yahvé - renombró Israel.[2]

Israelita suele emplearse además como sinónimo de hebreo o de judío.[3]

El término israelita, con los significados de "habitante del Antiguo Israel" o bien de "judío", debe distinguirse de israelí, término que se refiere al ciudadano del moderno Estado de Israel, sin distinción alguna de etnia o religión. Y, aunque en algunas zonas de Hispanoamérica suele emplearse israelita además como sinónimo de israelí, a este último sentido del término la Asociación de Academias de la Lengua Española lo desaprueba.[3]

Hebreo, israelita, judío, israelí

El siguiente apartado tiene su base bibliográfica en: Simón Dubnow, Manual de la historia judía, Buenos Aires: Sigal, 1977; Hans Borger, Uma história do povo judeu, 2 vols., San Pablo: Séfer, 2002; Élisabeth Roudinesco, A vueltas con la cuestión judía (2009), Barcelona: Anagrama, 2011; Antoine Germa et al., Les Juifs dans l'histoire, Seyssel y París: Champ Vallon, 2011; Helena Lewin et al., Judaísmo e cultura: fronteiras em movimento, Río de Janeiro: Imprimatur, 2013; y Santiago Kovadloff, La extinción de la diáspora judía, Buenos Aires: Emecé, 2013.

Lo judío no es solo un asunto de religión, sino también concierne al pertenecer a un pueblo o nación (y, finalmente, también al habitante del antiguo reino de Judá o a aquel hebreo que regresó a la Tierra Santa luego del cautiverio en Babilonia).

Al considerarse estrictamente, las tribus de Israel no son "judías" sino tribus israelitas, cosa que también puede ser aplicada en los casos de Saúl, David y Salomón.

Y, aunque los términos hebreo, israelita y judío sean a veces empleados de modo indistinto, como si fueran sinónimos, lo cierto es que desde el punto de vista de su historia, no lo son. Suponerlos sinónimos es el resultado de cierta confusión que puede en determinados casos emerger cuando se considera la bastante compleja historia del antiguo Israel (pueblo y territorio). En otras palabras, su uso como sinónimos puede ser efectivo en ciertos casos, mas se torna problemático cuando se trata de categorizar.

Históricamente es frecuente y aceptado por convención que:

Los hebreos son Abraham y los descendientes de Isaac.

Los israelitas son quienes habitaron Canaán o la Tierra de Israel, es decir, el territorio donde se establecieron los hijos de Jacob, e incluye a los monarcas del reino de Israel (tanto unido como cuando se separó del reino de Judá).

Los judíos son los habitantes del reino de Judá y todos aquellos hebreos que regresan del exilio en Babilonia, junto con sus descendientes: a partir de entonces (y dado que no se conocen sobrevivientes de los israelitas que habían sido exiliados en Nínive), el pueblo de Israel es también conocido como pueblo judío; en términos religiosos, judíos son también que practican el judaísmo (y eventualmente son reconocidos como tales por el rabinato). Con todo, ser judío no es únicamente pertenecer a la religión judía o llevar a cabo las observancias rituales y litúrgicas del judaísmo (véanse las consideraciones generales acerca de ello que se encuentran en el texto introductorio de la entrada Historia de los judíos). Desde el siglo XIX en adelante, hay además judíos seculares y laicos, escépticos, agnósticos, y hasta ateos.

Con todo, ninguno de los tres términos enumerados es sinónimo de israelí, vocablo que designa al habitante del moderno Estado de Israel. A dicho país se lo conoce también como Estado Judío y Estado Hebreo (sin emplearse en este caso particular el término "israelita", que por lo general suele reservase para los ya mencionados hebreos de la Antigüedad o para algunas comunidades judías diaspóricas - ejemplo: Congregación/Comunidad Israelita de [tal o cual] país/ciudad, etc.).

Véase también

Referencias

  1. DLE 2014
  2. Es decir, "el que luchó con Dios", según el libro del Génesis). Génesis. Israelita sería entonces también todo descendiente de las diez tribus perdidas del Reino del Norte, al que antiguamente se conocía como Israel.
  3. a b Real Academia Española (2005). «israelí». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 19 de octubre de 2009. «No debe usarse la voz israelita como gentilicio del moderno Estado de Israel.»
Academia Israelí de Ciencias y Humanidades

La Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, con sede en Plaza Albert Einstein (Jerusalén), Jerusalén, fue creada en 1961 por el Estado de Israel para favorecer el contacto entre los estudiosos de las ciencias y las humanidades en Israel, para asesorar al gobierno en proyectos de investigación de importancia nacional, y promover la excelencia. Se compone de 102 de los estudiosos más destacados de Israel.

En las ciencias, los fondos de la Academia proyectos sobre la geología, la flora y la fauna de Israel, y facilita la participación de científicos israelíes en la investigación en proyectos internacionales, como la física de alta energía del CERN) y la radiación sincrotrón en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón. Israel tiene la mayor concentración de científicos e ingenieros de todo el mundo.En las humanidades, la investigación está financiada en el estudio del Tanaj y el Talmud, la historia judía, la filosofía judía, arte judío, y el idioma hebreo, así como la prosa y la poesía hebrea.

La Academia administra el fondo Einstein Becas, el cual fomenta las relaciones entre los científicos de todo el mundo y la comunidad israelí académico, el Fondo de Ciencia de Israel, con un presupuesto anual de $ 53 millones, y una serie de fondos para la investigación sobre la base de subvenciones del Fondo Adler de Investigaciones Espaciales, la Fundación Wolf, y el Fondo para la Investigación Médica Fulks. La Academia también dirige el Centro Académico de Israel en El Cairo, que ayuda a los académicos israelíes con la investigación de Egipto y la cultura egipcia, y facilita la cooperación con académicos egipcios.

La Academia tiene la condición de observador en la Fundación Europea de la Ciencia, y lleva a cabo programas de intercambio con la Royal Society, la British Academy, la Academia Sueca, y el National Research Council de Singapur.

Alianza Israelita Universal

La Alianza Israelita Universal es una organización educativa establecida en Francia en 1860 con el propósito de brindar ayuda a los estudiantes judíos. Sus fundadores fueron un grupo de judíos franceses, quienes tenían los recursos para ayudar a aquellos que eran pobres, ofreciendo respaldo político, ayudando emigrar a otros y finalmente creando programas de educación judía en la Europa Oriental, Oriente Medio y el África del Norte. En 1945 manifestaron su apoyo al sionismo (un movimiento político que promueve la creación de un estado judío). En 1946 sus actividades diplomáticas fueron asumidas por el Consejo Consultivo de Organizaciones Judías, organización fundada por el jurista y Premio Nobel de la Paz René Cassin.​

Asociación Mutual Israelita Argentina

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es un centro de la comunidad judía localizado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Sus objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina, y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad.

La mutual provee experiencias de calidad a través de un gran número de actividades judías formales e informales, tanto recreativas como culturales y educativas. Personas de todas las edades están invitadas a participar en sus ámbitos de interés y estimuladas a mayores niveles de intervención en la vida judía.

l y en la comunidad en particular.

Campeonato Europeo de Halterofilia de 1995

El LXXIV Campeonato Europeo de Halterofilia se celebró en dos sedes: las competiciones masculinas en Varsovia (Polonia) entre el 2 de mayo y el 7 de mayo y las femninas en Beer Sheva (Israel) entre el 2 y el 6 de junio de 1995, bajo la organización de la Federación Europea de Halterofilia (EWF), la Federación Polaca de Halterofilia y la Federación Israelita de Halterofilia.

Campeonato Europeo de Yudo de 2018

El LXVI Campeonato Europeo de Yudo se celebró en Tel Aviv (Israel) entre el 26 y el 28 de abril de 2018 bajo la organización de la Unión Europea de Yudo (EJU) y la Federación Israelita de Yudo.​

Las competiciones se realizaron en el Pabellón 2 del Centro de Conferencias de Tel Aviv.

David

David (hebreo: דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a. C.) según la Biblia hebrea fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel (aunque Isboset, hijo de Saúl, fue proclamado por el ejército y gobernó dos años en el norte hasta su asesinato). Logró unificar el territorio israelita y lo expandió,​ hasta controlar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco.​ La historia de David se presenta en la Biblia, principalmente en I Samuel y II Samuel, en tanto que el periodo que abarca su ancianidad y su muerte se narra al comienzo de I Reyes. Por otra parte, existe una tradición sobre el origen davídico del Libro de los salmos, basada en menciones de diversos libros de la Biblia​ y en los títulos de los propios salmos,​ aunque la crítica textual pone de manifiesto las dificultades de tal atribución.​ Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.​

Dinastía XXI de Egipto

La Dinastía XXI transcurre de ca. 1070 a 945 a. C. (von Beckerath), dando comienzo al Tercer periodo intermedio de Egipto.

Reinando Ramsés XI, hacia 1070 a. C., Herihor, que era el jefe del ejército, chaty del Alto Egipto, virrey de Nubia y Sumo sacerdote de Amón, se autoproclamó rey de Egipto en Tebas, aunque sólo tuvo influencia sobre su región. A la vez, Esmendes, chaty del Bajo Egipto, el delta del Nilo, inició un segundo linaje de gobernantes, con capital en Tanis. Esta familia de mandatarios fue denominada por Manetón la dinastía XXI.

En esta época los israelitas, dirigidos por David, finalizan la disputa con Siria, derrotan a los filisteos, someten a las pequeñas naciones vecinas y fundan un imperio israelita que llegaría desde la península del Sinaí hasta el norte del río Éufrates, incluyendo casi toda la costa oriental del mar Mediterráneo.

Gonioctena

Gonioctena es un género de escarabajos de la familia Chrysomelidae. El género fue descrito científicamente primero por Chevrolat en 1837. Esta es una lista de especies perteneciente a este género:​

Idioma hebreo

El hebreo (en hebreo: עִבְרִית, rom.: ʿivrít, pron.: o ) es una lengua semítica de la familia afroasiática hablada, escrita y leída por más de seis millones de personas en Israel y por las comunidades judías de la Diáspora, que comprenden más de 80 países.​ Desde la Antigüedad, el hebreo es la lengua escrita, litúrgica y de oración empleada por el judaísmo, donde funciona como lengua sacra; consecuentemente allí se la denomina לשון הקודש (lashón ha-Kódesh, ‘lengua de lo sagrado’).​ Según la tradición israelita, el hebreo es la lengua escogida por Dios para transmitir su mensaje a la humanidad, de ahí que se la suela denominar lashón ha-Kódesh.​

Desde la Antigüedad, y más allá de haber sido o no permanentemente hablada a lo largo de sus más de tres milenios de existencia, el hebreo se mantiene e incluso renueva como un importante elemento común y de cohesión en lo que concierne a las diferentes comunidades judías, ya se encuentren en Israel o fuera de dicho país.

El idioma hebreo es, junto con el árabe, idioma oficial del Estado de Israel.​

Iglesia de Dios Israelita

El movimiento de las Iglesias de Dios Israelitas, también escrito como Iglesia de Dios (Israelita), son un movimiento religioso de corriente unitaria que se desprendió de la Iglesia de Dios (Séptimo día) en México en el año 1963, por lo tanto este movimiento es descendiente indirecto del Movimiento Millerista estadounidense en América Latina que guarda el sábado como día de reposo. A esta corriente dentro del millerismo en México se le conoce a menudo como cabañista.

Israel Finkelstein

Israel Finkelstein (nacido en 1949 en Petaj Tikva, Israel) es un arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv y corresponsable de las excavaciones en Megido (25 estratos arqueológicos, que abarcan 7000 años de historia) al norte de Israel. Se le deben igualmente importantes contribuciones a los recientes datos arqueológicos sobre los primeros israelitas en Palestina (excavaciones de 1990) utilizando un método que utiliza la estadística (exploración de toda la superficie a gran escala, de la cual se extraen todos los signos de vida, luego se data y se cartografía por fecha) que permitió el descubrimiento de la aparición de la primera cultura israelita hacia el 1200 a.n.e. sobre las tierras altas de Cisjordania.

Finkelstein y Neil Asher Silberman (director histórico del centro Ename de Bruselas por la arqueología y la herencia pública) son los autores de la obra La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, y de David y Salomón: en busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental. Los autores afirman que la investigación arqueológica no justifica la versión que la Biblia da del origen de la identidad israelita y de su historia.​

Moisés

Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Fue un hebreo que creció como un príncipe egipcio. En hebreo su nombre es Moshé (מֹשֶׁה).​ También llamado Moshe Rabbenu en hebreo (מֹשֶׁה רַבֵּנוּ, lit. «Moisés nuestro maestro»), es el profeta más importante en el judaísmo. También es un profeta importante en el cristianismo, el islam y el bahaísmo y otras religiones abrahámicas.

Las referencias fundamentales acerca de Moisés se hallan en las Sagradas Escrituras del monoteísmo (Torá, Antiguo Testamento, Corán). Para el judaísmo, Moisés es el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia la Tierra prometida, siendo por ello el primer profeta y legislador de Israel.

Según la tradición bíblica, Moisés era descendiente de Leví, transmitió la Ley al pueblo hebreo y sentó las bases para el sacerdocio y el culto israelita. La tradición judeocristiana atribuye a Moisés la autoría de los cinco primeros libros bíblicos (Pentateuco).​ En cuanto a evidencia material extra-bíblica acerca de Moisés, los arqueólogos carecen de ella. Fuera del marco de la creencia, la falta de objetos que permitirían corroborar o incluso evaluar la validez de los textos bíblicos, genera hipótesis y conjeturas diversas.

Pueblo judío

El pueblo judío es una colectividad religiosa y cultural descendientes del pueblo hebreo y los antiguos israelitas del levante mediterráneo.​ La religión constituye un posible aspecto de pertenencia al pueblo judío así como las tradiciones, prácticas culturales, sociales y lingüísticas. Si bien pueden presentar características comunes, tales como el idioma o la creencia, los judíos no constituyen un grupo étnico homogéneo, por ello la definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo del énfasis que se haga en la observancia religiosa o en la identidad secular.​

Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Según datos de Berman Jewish DataBank, en 2015 la población judía alcanzaba los 14,3 millones, representando alrededor de un 0,2 % de la población mundial.​ La mayoría de ellos reside en Israel y Estados Unidos. Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 96 % de los judíos que residen fuera de Israel tiende a concentrarse en diez países, todos ellos democráticos.​

Reino de Judá

El Reino de Judá (en hebreo, מַמְלֶכֶת יְהוּדָה‎, Mamlejet Yehudá) fue un estado del Levante mediterráneo durante la Edad de Hierro. Fue creado a partir de los territorios que formaban parte del Reino de Israel, dominio que durante los reinados de

Saúl, David y Salomón constituyó una monarquía unificada. Tras la muerte de Salomón, el territorio israelita fue dividido y del reino inicial surgieron otros dos: el Reino de Judá en su porción sur y otro reino, denominado una vez más Reino de Israel, pero abarcando solo la porción norte del territorio en cuestión.

Establecido en Judea, el Reino de Judá suele también ser conocido como el Reino del Sur, para distinguirlo así de la otra monarquía, establecida en el norte, es decir, el Reino de Israel que comprendía Samaria y Galilea, y cuya existencia tuvo lugar en tiempos de la así denominada monarquía hebrea dividida.

El Reino de Judá nació como estado independiente algún tiempo después de la muerte del rey Salomón en 928 a. C.​

Durante el siglo VII a. C., Jerusalén se convirtió en la capital del Reino de Judá, en medio de un gran auge de población y de poder. Acaso ello en parte se debiera al posible apoyo asirio, que veía en Judá un valioso vasallo proasirio y una importante fuente de aceite de oliva.​

La prosperidad de Judá bajo el vasallaje asirio (no exenta de momentos de enfrentamiento como la revuelta de Ezequías),​ terminó con la caída del Imperio Asirio, cosa que disparó la lucha entre la Dinastía XXVI de Egipto y el Imperio Neobabilonio.

La situación de Judá en medio de la zona en disputa condujo a la destrucción del reino luego de la serie de campañas que tuvo lugar entre 597 y 582 a. C. y a la que siguió el Cautiverio en Babilonia junto con el establecimiento de una provincia babilónica en el territorio de Judá.

Salomón

Salomón, (hebreo שְׁלֹמֹה, Shlomoh) también llamado Jedidías (hebreo: יְדִידְיָהּ Yedidyah)​, fue según la Biblia el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).​ Hijo del rey David, gobernó sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas,​ posiblemente entre los años 965 y 928 a. C.​

Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.

En los textos mencionados se dice del rey Salomón que:

Heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.​​​​​

Tenía una gran riqueza y sabiduría.​

Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos.​

Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la hija del faraón».​​​

Honró a otros dioses en su vejez.​​

Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción.​En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Sulayman.

Sansón

Sansón es un nombre proveniente del hebreo tiberiano que significa ' sirve '. Dicho nombre también es a veces asociado con la idea de pertenecer a la luz, significando "del Sol", posiblemente para proclamar el que su portador era radiante y poderoso. Se conoce en árabe como Shama'un.

Según el relato bíblico, Sansón fue uno de los últimos jueces israelitas antiguos. Su historia se describe en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16.

En el relato Sansón se caracteriza por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común, como luchar sin más armas que sus propias manos contra un león, acabar con todo un ejército con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza. Al mencionar sus hazañas el texto bíblico emplea expresiones tales como "el espíritu de Yahveh le invadió" (Jueces 14, 19), o "el espíritu de Yahveh vino sobre él" (Jueces 15, 14), con lo que el escritor bíblico implica que la fuerza sobrehumana de Sansón provenía únicamente de realizar actos por voluntad de Dios.

Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina

La Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, también conocida como Templo Libertad, se halla en la Ciudad de Buenos Aires sobre la calle Libertad nº 761/69/73/85 (en esquina con la Avenida Córdoba), frente a la Plaza Lavalle, y fue la primera sinagoga construida en dicha ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en diciembre de 2000.

Sondeo a boca de urna

Un sondeo a boca de urna (también conocido como encuesta a pie de urna o encuesta israelita) es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el elector. Los encuestadores, usualmente compañías especializadas contratadas por periódicos o diversos medios de comunicación, llevan a cabo encuestas a boca de urna para obtener una indicación temprana de cómo resultó una elección, dado que en muchas elecciones el resultado real puede tomar horas o incluso días para que se termine el conteo de votos.

Sábado

El sábado es el sexto día de la semana civil​ y el séptimo de la semana litúrgica en la mayoría de las tradiciones cristianas.​ Está situado entre el viernes y el domingo.

El sábado es parte del fin de semana.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.