Isonzo

El río Isonzo/Soča (en esloveno: Soča; en italiano: Isonzo; en friulano: Lusinç) es un río de 140 km de longitud que fluye a través de Eslovenia Occidental y luego desemboca en el Noreste de Italia.

Es un característico río alpino, cuya fuente está ubicada a 1.100 metros de altitud. El río nace en los Alpes Julianos, al oeste del monte Triglav (2864 m), el pico más alto de Eslovenia. Después de atravesar dicho monte, su curso se dirige al sur recorriendo las localidades de Bovec, Kobarid, Tolmin, Nova Gorica (donde se encuentra el puente de Solkan) y Gorizia, para finalmente desembocar en el mar Adriático, cerca de la ciudad italiana de Monfalcone. Así, el Soča recorre 99 km en Eslovenia y 41 km en Italia.

El valle del Soča (o valle del Isonzo) fue el escenario de una de las mayores operaciones bélicas de la Primera Guerra Mundial, entre mayo de 1915 y noviembre de 1917. En ese período se sucedieron las Doce Batallas del Isonzo en el Frente Italiano, en la que más de 300.000 soldados italianos y austro-húngaros perdieron la vida.

Se suelen realizar carreras en kayak río abajo.[1]

Río Isonzo/Soča
(Isonzo - Soča - Lusinç)
Soca Kobarid

Vista del río Isonzo
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Isonzo
Nacimiento Monte Jalovec, Alpes Julianos (SLO)
Desembocadura Golfo de Trieste, mar Adriático (ITA)

País(es) Bandera de Eslovenia Eslovenia
Flag of Italy.svg Italia
División(es) Región de Goriška (SLO)
Flag of Friuli-Venezia Giulia.svg Friuli-Venecia Julia
Provincias de Gorizia y Udine (ITA)
Dimensiones
Longitud 140 km
Superficie de la cuenca 3.400 km²
Caudal medio 170 /s
Altitud Nacimiento: 1.100 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Slovenija-reke-soca
Localización del río Isonzo/ Soča
Coordenadas 45°59′40″N 13°38′29″E / 45.994444444444, 13.641388888889Coordenadas: 45°59′40″N 13°38′29″E / 45.994444444444, 13.641388888889

Enlaces externos

Referencias

  1. Puchta, Herbert; Stranks, Jeff (2010) [2004]. «We're going on holiday» [Estamos yendo de viaje]. English in Mind (en inglés). Cambridge University Press. p. 68. ISBN 9788483237908.
(8422) Mohorovičić

(8422) Mohorovičić es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, descubierto el 5 de diciembre de 1996 por el Observatorio Astronómico de Farra d´Isonzo desde el propio Observatorio de Farra d´Isonzo, en Italia.

18 de julio

El 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 200.º (ducentésimo) en los años bisiestos. Quedan 166 días para finalizar el año. Conocido como díes ater por los romanos.

Batalla de Caporetto

La batalla de Caporetto, también conocida como batalla de Kobarid, duodécima batalla del Isonzo o batalla de Karfreit por los Imperios Centrales, tuvo lugar desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917. El combate se libró en las cercanías de Kobarid (Eslovenia) en la frontera austroitaliana, donde se encontraba el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial.

Batalla del Isonzo (489)

La Batalla del Isonzo, la Batalla del Aesontius o Batalla del Isontius es el nombre dado a una batalla que el 28 de agosto de 489 enfrentó a hérulos y ostrogodos en las riberas del río Isontius, cerca de Aquileia. Este río es ahora conocido como Isonzo en italiano y Soča en esloveno, haciendo a la batalla homónima con las 12 batallas del Isonzo de la Primera Guerra mundial.

Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos había lanzado ese mismo año su primera campaña contra el usurpador Odoacro en Italia. El 28 de agosto, los dos ejércitos se encontraron en el Isontius, donde los ostrogodos obligaron a retroceder a los hérulos pese a su inferioridad numérica.

Tras la batalla Odoacro se retiró a Verona, donde ambas fuerzas librarían una segunda batalla.​

Batallas del Isonzo

Las llamadas batallas del Isonzo son una serie de batallas libradas entre los ejércitos del Imperio de Austria-Hungría y del Reino de Italia durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron como escenario la zona en torno al río Isonzo en la frontera oriental de Italia entre junio de 1915 y noviembre de 1917. La mayoría de estas batallas se libraron en el territorio de la moderna Eslovenia y el resto en Italia.

Durante la Primera Guerra Mundial, el valle del río Soča (conocido como Isonzo en italiano y alemán o Sontig en alemán antiguo) se convirtió en parte del sector alpino del frente italiano, donde se enfrentaron los ejércitos italiano y austrohúngaro. Fue conocido como el Soška fronta (en esloveno), y normalmente los historiadores austriacos y occidentales lo traducen como frente del Isonzo.

Bovec

Bovec (pronunciación: o ; italiano: Plezzo; alemán: Flitsch; friulano: Plèz) es una localidad eslovena, capital del municipio homónimo en el noroeste del país.​

En 2018 tiene 1570 habitantes.​

Se conoce su existencia desde 1070, siendo mencionado al principio con el topónimo Plecium o Pletium, que no solo se refería a la localidad sino a todo el valle alto del río Isonzo. En el siglo XII pertenecía a la Patria del Friuli del Patriarcado de Aquilea. En 1420 fue conquistada la zona por la República de Venecia y se incluyó en los Domini di Terraferma. En 1509, durante la Guerra de la Liga de Cambrai, pasó a control austriaco durante cuatro siglos. En la Primera Guerra Mundial, tras ser devastada el área por las batallas del Isonzo, fue ocupada en 1918 por los italianos en la batalla de Vittorio Veneto, y el tratado de Rapallo (1920) incluyó la localidad en la Venecia Julia del reino de Italia. El pueblo sufrió la italianización fascista hasta que, tras estar en disputa en la Segunda Guerra Mundial, el tratado de París (1947) la incluyó en el territorio de Yugoslavia.​​​​

Se ubica en el valle alto del río Isonzo junto a la frontera con Italia, unos 40 km al noreste de Udine.​

Cuarta batalla del Isonzo

La cuarta batalla del Isonzo fue fundamentalmente una repetición de la tercera y se basó en el convencimiento del jefe del Estado Mayor italiano, el general Luigi Cadorna, que un último empuje quebraría las debilitadas líneas enemigas y permitiría conquistar la ciudad de Gorizia, objetivo de la batalla anterior.​

Franz Conrad von Hötzendorf

El conde Franz Xavier Joseph Conrad Graf von Hötzendorf (Penzing, 11 de noviembre de 1852 - Bad Mergentheim, 25 de agosto de 1925) fue un mariscal de campo austríaco y jefe del Estado Mayor del ejército de Austria-Hungría durante la crisis de Julio y la

Primera Guerra Mundial. A pesar de muchas decisiones que casi llevaron al ejército austriaco a su destrucción, y lo hicieron dependiente del ejército alemán, es considerado por muchos observadores como un genio militar.

Frente Italiano (Primera Guerra Mundial)

En el marco de la Primera Guerra Mundial, el frente italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia, junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos: el Tirol Cisalpino (actuales provincias de Trento y Bolzano), Istria, Dalmacia y el puerto de Trieste. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una ofensiva sorpresa destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la frente occidental.

Kobarid

Kobarid (en italiano Caporetto, en alemán Karfreit) es una localidad, capital del municipio homónimo en la región occidental de Eslovenia, en el Alto Valle del Soča (en italiano "Valle del Isonzo"), cerca de la frontera con Italia.

Kobarid es conocida por la famosa Batalla de Caporetto, donde la Retirada Italiana fue documentada por Ernest Hemingway en su novela Adiós a las armas. En el centro de la ciudad de Kobarid se encuentra el premiado Museo que recuerda la Batalla.

En el adyacente sitio arqueológico de "Tonocov Grad" hay construcciones de la época del Imperio romano.

Primera batalla del Isonzo

La Primera Batalla del Isonzo fue una batalla librada entre los italianos y los austrohúngaros en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, entre el 23 de junio y el 7 de julio de 1915, y formó parte de las doce batallas del Isonzo.

El objetivo italiano era expulsar a los austriacos de sus posiciones defensivas a lo largo del río Isonzo y las montañas cercanas al otro lado de la orilla, en particular el Tolmino y el Monte Nero. Los días anteriores a la batalla, los italianos ya habían intentado hacerse con estas posiciones, pero la falta de apoyo de artillería -situación que se prolongaría a lo largo de la guerra- facilitó la defensa de los austriacos.

Aunque los italianos disfrutaban de una superioridad numérica de 2 a 1, su ofensiva fracasó debido a que el comandante italiano, Luigi Cadorna, empleó un ataque frontal tras una breve -por falta de munición- cortina de artillería. Los austriacos tuvieron ventaja al luchar desde posiciones elevadas.

A principios de julio el comandante austriaco, Svetozar Boroević, recibió dos divisiones de refuerzo, que terminaron con los esfuerzos italianos para romper las líneas austriacas.

Las ganancias italianas fueron mínimas: en el sector norte, conquistaron las alturas que dominaban Bovec (Monte Kanin); en el sur ocuparon las estribaciones más occidentales de la meseta del Carso cerca de Fogliano Redipuglia y Monfalcone. Las hostilidades recomenzaron a los pocos días.

Río Vipava

El río Vipava (en esloveno) o río Vipacco (en italiano) o Wipbach/Wippach (en alemán) es un río que fluye a través del oeste de Eslovenia y el noreste de Italia. El río tiene 44 kilómetros de largo pero incluyendo afluentes menores se extiende a unos 49 km. Después de entrar en Italia se une con el Isonzo/Soča en el municipio de Savogna d'Isonzo. Cerca de este río, que los romanos llamaban Frígidus (‘frío’) tuvo lugar la batalla del río Frígido.

Segunda batalla del Isonzo

La segunda batalla del Isonzo se libró poco después de la conclusión de la primera, en julio de 1915, con el mismo objetivo que esta: quebrar las líneas austrohúngaras a lo largo del río Isonzo, conquistar Gorizia y Trieste y permitir el avance italiano hacia Liubliana.

Sexta batalla del Isonzo

La Sexta Batalla del Isonzo también conocida como batalla de Gorizia, desarrollada del 6 al 17 de agosto de 1916, fue la ofensiva italiana más exitosa a lo largo del río Soča (Isonzo) durante la Primera Guerra Mundial.​​​

Solkan

Solkan (ital: Salcano) es una localidad eslovena situada en la periferia de la ciudad de Nova Gorica en el oeste del país (en la frontera con Italia, a orillas del río Soča (ital: Isonzo), que da nombre a la depresión (Soška nižina). Solkan está rodeado de tres colinas: de Sveta Gora, Sabotin y Sveta Katarina.

Svetozar Boroević von Bojna

Svetozar Boroević von Bojna fue un militar austrohúngaro de ascendencia serbocroata y familia de tradición militar que dirigió la defensa del sector del río Isonzo durante la Primera Guerra Mundial.​

Tercera batalla del Isonzo

La tercera batalla del Isonzo tuvo como objetivo la toma italiana de Gorizia, tras fracaso de las dos anteriores batallas en este frente.​

Tolmin

Tolmin (italiano Tolmino, alemán Tolmein) es una localidad y un municipio con el mismo nombre en la región occidental de Eslovenia próxima a la confluencia de los ríos Soča y Tolminka.

El casco antiguo de la ciudad que le dio nombre a toda la región. Es el mayor asentamiento en el Alto Valle del Isonzo (en esloveno Zgornje Posocje). Es asimismo su centro económico, cultural y administrativo.

Sus principales atracciones son el barrio antiguo, un moderno parque de deportes, y las ruinas del milenario castillo Kozlov Rob.

Vršič

Vršič es, con sus 1611 metros, el puerto de montaña más alto en Eslovenia uniendo los valles de los ríos Sava y Soča (Isonzo en italiano). Se encuentra en el parque nacional Triglav en los Alpes Julianos.

La ascensión desde Kranjska Gora cuenta con 26 curvas de 180º, mayoritariamente adoquinadas. El descenso hacia Tranta en el valle del Soča ofrece otras 24 curvas en U. Durante la Primera Guerra Mundial, prisioneros de guerra rusos trabajaron en la mejora de la ruta, dada la situación estratégica para las tropas austríacas en la ruta hacia el norte de Italia. La capilla rusa recuerda la muerte de un buen número de ellos a consecuencia de un alud.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.