Islas Ryūkyū

Las islas Ryūkyū (琉球諸島 Ryūkyū-shotō?),[1]​ oficialmente en japonés islas Nansei (南西諸島 Nansei-Shotō?, lit., «Islas del Suroeste»), es el archipiélago más meridional de Japón. Con una superficie estimada en 4700 km², es el hogar del idioma ryukyuense y del karate. Antiguamente formó parte del Reino de Ryūkyū. Este archipiélago ha sido reclamado por China con el nombre de Lu-Chu. Las islas están en el límite que se usa habitualmente para diferenciar el mar de China Oriental y el mar de Filipinas, aunque generalmente se consideran incluidas en su mayoría en el mar de China Oriental.

La isla de Okinawa es la principal de este conjunto.

Islas Ryūkyū
(Nansei-Shotō)
Lastsunsetjapan

Atardecer desde la isla Yonaguni
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Mar de China Oriental - Mar de Filipinas (Pacífico)
Continente (sub) Asia

País(es) Bandera de Japón Japón
División(es) Prefecturas de Kagoshima y Okinawa
Datos geográficos
Subdivisiones Islas Ōsumi, islas Amami, islas Okinawa e islas Sakishima
Islas
Okinawa1 201,03
km²
Amami Ōshima712,35 km²
Yakushima500 km²

Superficie 4 700 km²
Coordenadas 26°19′58″N 127°44′56″E / 26.332807, 127.749023Coordenadas: 26°19′58″N 127°44′56″E / 26.332807, 127.749023
Japan natural location map with side map of the Ryukyu Islands
Islas Ryūkyū
Islas Ryūkyū
Islas Ryūkyū (Japón)
Location of the Ryukyu Islands
Localización del archipiélago Ryūkyū
East China Sea Map
Localización del archipiélago Ryūkyū

Geografía

Los principales grupos e islas del grupo de las Ryūkyū (islas Nansei), con los nombres geográficos japoneses actuales, son las siguientes:

  • Islas Satsunan (la mitad norte):
  • Ryūkyū Shotō (la mitad meridional):

Notas:

  • En algunos de los nombres de isla, los sufijos «—jima»,«—shima» y «gashima »se pueden intercambiar, omitir o anexar, ya que significan «isla». En general, las islas se enumeran de norte a sur siempre que es posible.
  • «Shotō» se sustituye por «islas» en la lista a excepción de Ryūkyū Shotō (琉球 诸岛), ya que la denominación «islas Ryukyu» ya existe en español. El término japonés se refiere sólo a las islas que componen la Prefectura de Okinawa, mientras que la denominación en español (e inglés) se refiere a toda la cadena de islas comprendida entre las islas de Kyushu y Taiwán.
  • Ryukyu Retto (琉球 列岛) se refiere a lo que fue el territorio del antiguo reino, que son las islas Amami, islas de Okinawa, islas Miyako y las islas Yaeyama.

Historia

Existió un Reino de Ryūkyū independiente que ocupaba la mayor parte de las islas desde Yonaguni, en el sudoeste, hasta Amami Oshima, al norte. En el siglo XVII obtuvo el estatus de reino tributario del emperador chino (el cual teóricamente debía ir en su auxilio de haber sido necesario). En 1609, una expedición que partió de Satsuma, en Kyushu, conquistó el reino. Después, los reyes de Ryūkyū pasaron a prestar tributo también al emperador japonés.

En 1879, el gobierno Meiji del Japón anunció la anexión de las islas. China se opuso, por lo que el expresidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, fue llamado para mediar entre las partes, decidiéndose finalmente a favor del Japón.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el archipiélago fue administrado por los Estados Unidos. Las islas del grupo Amami fueron devueltas al Japón en 1953 y son parte de la prefectura de Kagoshima. El resto del archipiélago, a excepción de la isla de Okinawa, fue entregado en 1967. Okinawa volvería a soberanía japonesa más tarde, en 1972. La administración estadounidense dotó de emisiones de sellos propias al archipiélago desde 1949 hasta que de nuevo volvieron a usar franqueo japonés, a partir del 15 de mayo de 1972.

Notas

  1. Tsuneyoshi, Ukita (1993). 日本大地図帳 [Nihon-dai-chizuchō (Grand Atlas Japan)] (en japonés). Tōkyō: Heibonsha. ISBN 4-582-43402-9. OCLC 22866694.
  2. Véase en: /volcano.cfm?vnum=0802-02=
Archipiélago japonés

El archipiélago japonés (日本列島, Nihon Rettō?), es el término geográfico usado para referirse al conjunto de islas de gran tamaño que se extiende de norte a sur sobre la costa este de Asia entre el archipiélago de las Kuriles y el archipiélago de las Ryukyu, y abarca el noroeste del océano Pacífico, del cual se encuentra la mayor parte bajo soberanía del Japón y la menor parte bajo soberanía rusa.

Consiste en 6852 islas,​ que incluyen las cinco «Islas Principales» (en orden de norte a sur):

Históricamente el término «Islas Principales» era muy usado hasta finales de la II Guerra Mundial para definir el área de Japón en cuya soberanía y mandato constitucional del Emperador de Japón podía ser restringido, a diferencia de las colonias que poseía Japón en el este de Asia.

La isla de Sajalín pertenece desde el año 1946 a Rusia, aunque geográficamente forma parte del archipiélago japonés.

La sexta isla de mayor superficie del archipiélago japonés es la Isla Sado, cuya superficie es de 855 km2.

El territorio de Japón abarca otros archipiélagos, entre ellos las Islas Ryūkyū.

Clan Shimazu

El clan Shimazu (島津, clan Shimazu?) se refiere al nombre del clan de los daimyō de la región (han) de Satsuma, que se extendió por las provincias japonesas de Satsuma, Ōsumi y Hyūga.

Hyla hallowellii

Hyla hallowellii es una especie de anfibio anuro de la familia Hylidae.​

Isla de Okinawa

La isla de Okinawa (沖縄本島 Okinawa-hontō) es la mayor de las islas Ryūkyū de Japón, con una superficie de 1201,03 km², donde se sitúa la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. En la isla se localizan las ruinas de seis Gusuku, fortalezas típicas de la cultura de Okinawa, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Islas Amami

Las islas Amami, oficialmente en japonés: 奄美諸島 Amami-Shotō, forman parte de la islas Ryūkyū. Este archipiélago está formado por las siguientes islas:

Amami Ōshima (奄美大島)

Kikaijima (喜界島)

Kakeromajima (加計呂麻島)

Yoroshima (与路島)

Ukeshima (請島)

Tokunoshima (徳之島)

Okinoerabujima (沖永良島)

Yoronjima (de forma oficiosa, Yorontō) (与論島)Las islas forman parte de la prefectura de Kagoshima, en la región Kyūshū de Japón. Su nombre deriva de Amamikiyo (アマミキヨ) o Amamiko (アマミコ), una diosa a menudo representada en las leyendas de Ryuky.

Islas Kerama

Las islas Kerama (en japonés: 慶良間諸島, Kerama Shotō) son un grupo de 22 islas perteneciente a Japón, situadas a 32 kilómetros al suroeste de la isla de Okinawa. Cuatro de las islas están habitadas: Tokashiki (渡嘉敷島 Tokashikijima), Zamami (座間味島 Zamamijima). Aka (阿嘉島 Akajima) y Geruma (慶留間島 Gerumajima).​ Las islas se encuentran dentro del distrito Shimajiri.​

Durante la Segunda Guerra Mundial y previamente a la batalla de Okinawa, los soldados de la 77. ª División de Infantería desembarcaron en las Kerama el 26 de marzo de 1945. Kerama fue utilizado como un área de preparación para el asalto a Okinawa. Durante este período se dieron los primeros suicidios civiles en masa, al tiempo que ocurría la batalla de Okinawa.

El primer buque de la armada estadounidense que ancló en el puerto fue el USS Makin Island, un pequeño "jeep" de transporte.

Ahora es una playa popular y el destino de buceo visitantes a Okinawa.

El archipiélago cuenta con el aeropuerto Kerama, ubicado en isla Fukaji.​

Islas Tokara

Las islas Tokara (en japonés: 吐噶喇列島 o トカラ列島, tokara rettō) es un grupo de islas en la parte norte de las Islas Nansei (que abarca las islas Ryukyu), y que pertenece administrativamente a la ciudad de Toshima, en la prefectura de Kagoshima, en Japón.

Islas Yaeyama

Las islas Yaeyama​​ (en japonés: 八重山諸島 Yaeyama-shotō; yaeyama: Yaima; okinawense: Ēma) Es un archipiélago en la prefectura de Okinawa, al sur de Japón.

Las islas son la parte más remota entre los principales archipiélagos de Japón y contienen la isla habitada más al sur (Hateruma) y la más occidental (Yonaguni).

Las islas forman la parte sur del archipiélago volcánico de las islas Ryūkyū. La división administrativa del Distrito de Yaeyama abarca todas las islas Yaeyama excepto Ishigaki y las disputadas Islas Senkaku.

Islas Ōsumi

Las islas Ōsumi​ o el archipiélago de Ōsumi (大隅諸島, Ōsumi shotō?) es un grupo de islas Ryūkyū en la parte norte de las Islas Satsunan, en el noroeste del océano Pacífico y que pertenecen a Japón.

Kurixalus eiffingeri

Kurixalus eiffingeri es una especie de anfibios de la familia Rhacophoridae.​

Limnonectes namiyei

La Namiye's Frog, Limnonectes namiyei, es una especie de anfibio anuro de la familia Dicroglossidae.​

Okinawa

Okinawa se puede referir a:

La prefectura de Okinawa, una prefectura japonesa

La isla de Okinawa, la mayor isla de la prefectura y de las islas Ryūkyū, Japón

La ciudad de Okinawa, segunda ciudad en importancia en la prefectura, Japón

La batalla de Okinawa, ocurrida en ese lugar en la Segunda Guerra Mundial, Japón

Okinawa Uno, ciudad en el departamento de Santa Cruz, Bolivia

Rhacophorus owstoni

Rhacophorus owstoni es una especie de ranas de la familia Rhacophoridae.​

Rhacophorus viridis

Rhacophorus viridis es una especie de ranas de la familia Rhacophoridae.​

Sapheopipo noguchii

El pito de Okinawa (Sapheopipo noguchii)​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae endémica de la isla de Okinawa, en el extremo suroccidental de Japón. Es el único miembro del género Sapheopipo.

Selección de fútbol de Islas Ryūkyū

La Selección de fútbol de las Islas Ryūkyū es el equipo que representa a las Islas Ryūkyū, un archipiélago bajo el dominio japonés.

Islas Ryūkyū no está afiliado a la FIFA o a la AFC, y por lo tanto no puede competir en los torneos que estos organizan. Sin embargo, el equipo es miembro de la ConIFA.

Suwanosejima

La isla de Suwanose o Suwanosejima (諏訪之瀬島?) es una isla volcánica de Japón que forma parte de las islas Tokara. Tiene una elevación de 799 m sobre el nivel del mar, y una longitud de 8 km. Es uno de los volcanes más activos de Japón y del mundo. Pertenece al distrito de Kagoshima.

Tanegashima

Tanegashima (種子島, Tanegashima ?) es una isla de Japón que se encuentra en el extremo occidental de las islas Ōsumi, parte del grupo de islas Ryūkyū, y que forma parte de la prefectura de Kagoshima. La sede de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, el Centro Espacial de Tanegashima, está localizado al extremo sudeste de la isla y fue construido en 1969; constituye uno de los lugares más importantes de lanzamiento de cohetes en el país.

Yakushima

Yakushima (屋久島) es una de las islas de Japón, localizada al sur de la isla principal de Kyushu e integrada en la prefectura de Kagoshima, esta isla que se asemeja a un pentágono irregular, está separada de la isla Tanegashima por el estrecho de Vincennes (Yakushima Kaikyō). Tiene una extensión de 504,88 km² y cuenta con una población aproximada de unos 15.000 habitantes.

El punto más alto de la isla es el Miyanoura-dake con 1935 metros. Está cubierta por un denso bosque, compuesto sobre todo por Cryptomeria japonica, árbol conocido como Sugi en Japón, llamado erróneamente "cedro japonés" por traducción directa del inglés. Este antiguo bosque es característico de los climas templados. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1993, la zona protegida tiene una extensión de 10747 ha.​

La isla de Yakushima ha sido el lugar de pruebas del fabricante de automóviles Honda, para el desarrollo de su motor de hidrógeno. La electricidad en la isla está producida por una central hidroeléctrica y el superávit energético se ha usado para producir hidrógeno, así Yakushima es un modelo para una sociedad totalmente libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.