Isla de Wight

La isla de Wight /ˈwaɪtʲ/ es una autoridad unitaria[1][2]​ y la isla más grande de Inglaterra con 348 km² situada en la costa sur frente a la ciudad de Southampton. Está separada de Gran Bretaña por un estrecho conocido como Solent.

Coloquialmente es conocida como "La Isla" (The Island) por sus habitantes. Su población en el año 2008 era aproximadamente de 140.000 habitantes.

La isla de Wight es el único distrito unitario de Inglaterra que tiene estatus de condado. Tiene un único representante en el Parlamento.

Isla de Wight
Isle of Wight
Condado no metropolitano
IsleOfWightFromTheISS

Flag of the Isle of Wight

Bandera

Lema: All this beauty is of God
Isle of Wight UK locator map 2010
Coordenadas 50°40′00″N 1°16′00″O / 50.666666666667, -1.2666666666667Coordenadas: 50°40′00″N 1°16′00″O / 50.666666666667, -1.2666666666667
Capital Newport
Entidad Condado no metropolitano
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Sureste de Inglaterra
Superficie  
 • Total 390 km²
Población (2015)  
 • Total 139 400 hab.
 • Densidad 40 0 hab/km²
Huso horario UTC±00:00
ISO 3166-2 GB-IOW
Código ONS 00MW
NUTS 3 UKJ34
Sitio web oficial
Isle of Wight UK location map

Mapa de Isla de Wight

Historia

Isle of Wight
Compton Chine

La mayoría del territorio que compone la isla de Wight fue depositado durante el Cretácico tardío, como parte del largo valle fluvial en que consistía lo que hoy en día es la costa sur de Inglaterra. Los pantanos de la región han servido para conservar fósiles. Por eso, la isla se ha convertido en una de las localizaciones europeas más interesantes para encontrar restos de dinosaurios (tales como Iguanodon, Valdosaurus, Hypsilophodon, Polacanthus, Baryonyx, Eotyrannus, Neovenator, así como diversas especies de saurópodos).

La isla de Wight se convirtió en isla en algún momento de la última edad de Hielo cuando la crecida del mar separó la isla del continente. La isla formó parte de la britania celta. Los romanos la llamaron Vectis. Fue conquistada por Vespasiano durante la invasión romana. Después de los romanos, la isla estuvo ocupada por los jutos, una tribu germánica, al inicio de las invasiones anglosajonas.

Durante la conquista normanda se fundó el Castillo de Carisbrooke. La isla no volvió a estar bajo el completo control de la corona inglesa hasta que en el año 1293 fue vendida al rey Eduardo I.

En 1374, la flota castellana comandada por Fernán Sánchez de Tovar, primer Señor de Belves, saqueó y quemó la isla.

Enrique VIII fortificó la isla utilizando material procedente de antiguos monasterios. Sir Richard Worsley, capitán de la isla, capitaneó la resistencia del último ataque francés en el año 1545.

Entre 1597 y 1602 se construyeron las fortificaciones exteriores del castillo de Carisbrooke. Durante la guerra civil inglesa, el rey Carlos huyó hacia la isla de Wight creyendo que sería bien acogido por el gobernador Robert Hammond. Sin embargo, Hammond ordenó encarcerlar al rey en el castillo de Carisbrooke.

La reina Victoria hizo de Osborne House su residencia veraniega. Esto convirtió la isla en el principal lugar de vacaciones para la realeza europea.

Es mencionada en la canción de The Beatles When I'm Sixty Four.

Ecología

Mientras que en la mayor parte de Gran Bretaña la ardilla gris ha reemplazado casi totalmente a la ardilla roja, en esta isla la ardilla roja prospera sin recibir una especial protección. Las costas de la isla son también el único lugar del Reino Unido en que vive la mariposa Melitaea cinxia.

Juegos de las Islas de 2011

En la Isla de Wight del 25 de junio al 1 de julio de 2011 tuvieron lugar los XIV Juegos de las Islas, uno de los principales eventos multideportivos internacionales, en los cuales participaron veinticinco islas[3]​ y cerca de 3.500 atletas, compitieron en diecisiete eventos deportivos.[4]

Lugares de interés

Localidades

Personajes célebres

En la cultura popular

En la novela Juegos de Patriotas del autor Tom Clancy (así como en la película basada en esta, Juego de Patriotas), se cita la prisión de Albany, situada en la isla de Wight.[6]

Referencias

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. Sitio oficial
  4. Sitio oficial Resultados.
  5. Citypopulation.de
  6. Patriot Game

Enlaces externos

Castillo de Carisbrooke

El castillo de Carisbrooke (en inglés Carisbrooke Castle) es una histórica fortificación situada en Carisbrooke, cerca de Newport, en la isla de Wight. Carisbrooke es el único castillo de época medieval que sigue en pie en Wight.

Castillo de Osborne

El Castillo de Osborne es una residencia anterior de la familia real del Reino Unido localizada en Cowes, Isla de Wight, Inglaterra. Fue edificado entre 1845 y 1851 por la Reina Victoria, y su marido el Príncipe Alberto, como una residencia estival y casa privada. Fue diseñado por Alberto, y el constructor principal fue Thomas Cubitt.

Fue usado hasta la muerte de Victoria, momento en que se conservó como museo para disfrute exclusivo de la realeza. A principios del siglo XX se abrió al público parte de la planta baja del palacio, pero no fue hasta 1954 que se mostró el dormitorio de la reina tal y como ella lo dejó. Actualmente pertenece al patrimonio británico y está abierto al público tanto el edificio como los jardines ya que la familia real actual acostumbra a pasar los veranos en Balmoral, Escocia.

Cowes

Cowes (/kaʊz/) , a veces llamado West Cowes, es un puerto inglés de la villa y parroquia civil del mismo nombre​ en la Isla de Wight, una isla al sur de Southampton. Cowes está situado en la orilla oeste de la desembocadura del río Medina frente a la ciudad más pequeña de East Cowes en la orilla oriental. Las dos ciudades están unidas por el Cowes Floating Bridge, un transbordador de cadena.

Leland, en el siglo XIX, las describe poéticamente como las ciudades "The two great Cowes that in loud Thunder ROAR, This on the eastern, that the western shore" .​

El castillo de Cowes es la sede del Real Escuadrón de Yates. La ciudad acoge uno de los eventos deportivos más antiguos del mundo, la Semana de Cowes, que se celebra anualmente durante la primera semana de agosto y que incluye la Admiral’s Cup y su legendaria Fastnet Race.

La población, de 9.663 habitantes en el censo de 2001 y de 10.405 en el de 2011, se duplica durante esa semana.

Gran parte de la arquitectura de la ciudad todavía está fuertemente influida por el estilo de edificio adornado que popularizó el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. La residencia real anterior del Castillo de Osborne, utilizada por Alberto y su mujer la reina Victoria del Reino Unido, es situada al este de la ciudad.

Festival de la isla de Wight

El Festival de la isla de Wight es un festival de música que se organiza anualmente en la isla de Wight de Reino Unido y cuya primera edición tuvo lugar en 1968. Las tres primeras ediciones tuvieron lugar entre 1968 y 1970, año en el que obtuvo su máxima asistencia. El evento no volvió a organizarse hasta 2002, cuando se trasladó a Seaclose Park. Desde 2002, el festival se organiza anualmente.

Freshwater

Freshwater es una localidad y parroquia civil​​ situada en el extremo occidental de la Isla de Wight, Inglaterra. Freshwater Bay es una pequeña ensenada en la costa sur de la isla, que también da nombre a la parte cercana de Freshwater.​ Freshwater se encuentra en el extremo occidental de la región conocida como Back of the Wight, que es una zona turística popular.​

Freshwater está cerca de los acantilados de yeso. Fue el lugar de nacimiento del físico Robert Hooke y fue el hogar del poeta laureado Alfred Tennyson, primer barón de Tennyson.

Jeremy Irons

Jeremy John Irons (Cowes, Isla de Wight, 19 de septiembre de 1948) es un actor británico ganador de los premios Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy, famoso, principalmente, por sus interpretaciones en proyectos para la televisión y el cine tales como Retorno a Brideshead, La misión, El hombre de la máscara de hierro, La casa de los espíritus, The French Lieutenant's Woman, Die Hard with a Vengeance (La jungla de cristal 3 en España, "Duro de matar 3: La venganza" en Latinoamérica), Reversal of Fortune (El misterio Von Bülow) y más recientemente la serie de televisión The Borgias.

El 17 de octubre de 2011, Jeremy Irons fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Juegos de las Islas de 2011

Los XIV Juegos de las Islas son uno de los principales eventos multideportivos internacionales que se celebraron del 25 de junio al 1 de julio de 2011, en la Isla de Wight, Inglaterra.

La mascota de los Juegos es una ardilla roja, un animal autóctono de la Isla de Wight.

Jutos

Los jutos (también puede verse como Iuti o Iutae según la fuente) fueron un pueblo germánico que, según Beda, eran uno de los tres pueblos germánicos más poderosos de la época.​ Se cree originario de la zona meridional de Jutlandia (Iutia en latín) en la actual Dinamarca, Schleswig meridional (Jutlandia meridional) y parte de la costa frisia oriental.

Beda ubica la tierra natal de los jutos en el otro lado de los anglos en relación con los sajones, lo que significaría la parte septentrional de la península de Jutlandia. Tácito retrata a un pueblo llamado los Eudoses que vivían en el norte de Jutlandia y estos pudieron haber sido los posteriores Iutae. Los jutos también han sido identificados con los Eotenas (ēotenas) implicados en el conflicto frisio con los daneses tal como lo describe el episodio Finnesburg en el poema Beowulf (versos 1068–1159). Otros han interpretado los ēotenas como jotuns (ettins en inglés), lo que quiere decir gigantes, o como un kenning para «enemigos».

En desacuerdo con Beda, algunos historiadores identifican a los jutos con el pueblo llamado los Eucii (o Saxones Eucii) quienes estaban evidentemente relacionados con los sajones y dependían de los francos en el año 536. Los Eucii podían haber sido los mismos que una oscura tribu llamada los Euthiones y probablemente asociada con los sajones. Los euthiones están mencionados en un poema de Venancio Fortunato (583) como un pueblo bajo la soberanía de Chilperico I de los francos. Esta identificación concordaría bien con la posterior localización de los jutos en Kent, puesto que la región justo al otro lado de Kent en el continente europeo (actual Flandes) era parte de Francia. Incluso si los jutos estaban presentes al sur de los sajones en Renania o cerca de los frisios, esto no contradice la posibilidad de que fueran emigrantes desde Jutlandia.

Antes de producirse las grandes migraciones ocurridas entre los siglos III y VIII, pues, lo más probable es que los jutos limitasen al norte con los danios (es decir los directos ancestros de los actuales daneses), al sur con los sajones, al sureste con los anglos y al oeste (en las islas) con los frisios.

Tras desplazarse, en una migración en la que participó la mayoría del pueblo juto, hacia las bocas del Rin, participaron junto a anglos, sajones y frisios en las invasiones germánicas a Inglaterra que se produjeron a partir del año 430. De acuerdo a Beda, se establecieron en Hampshire, Kent y en la isla de Wight (reino de Kent). Así lo atestiguan numerosos topónimos de esta zona.

Aunque es fácil detectar sus influencias en Kent (por ejemplo en la división de las herencias), su impacto en Hampshire y la isla de Wight es mucho más reducido. Robin Bush, un estudioso moderno, cree que se debe a la asimilación y la limpieza étnica sajona, a pesar de la oposición de otros académicos.

Se cree que aquellos jutos que no migraron, son los antepasados de los actuales habitantes de Jutlandia.Además algunos estudiosos los identifican con los göter (léase ioeter) o godos y los gautas, procedentes del sur de lo que hoy es Suecia y llamados en latín Eotas o Iótas (no confundir con los getas tracios). Sin embargo, en obras literarias clásicas como Beowulf, ambas tribus aparecen diferenciadas, nombrándose a los goter (de la isla de Gotland en el suroeste del mar Báltico), siendo posible que el parecido en el nombre sea una simple confusión.

Newport (isla de Wight)

Newport es una parroquia civil y ciudad condado de la isla de Wight, una isla en la costa sur de Inglaterra, en el Reino Unido. La ciudad está situada ligeramente al norte del centro de la isla, en la cabecera de la sección navegable del río Medina, que fluye hacia el norte, hacia Cowes y el estrecho de Solent, y en el que la ciudad tiene un puerto fluvial.

Portsmouth

Portsmouth ( /ˈpɔərtsməθ/ ) es una ciudad y autoridad unitaria en el sudeste de Inglaterra, en el Reino Unido.​​ Pertenece al condado ceremonial de Hampshire.

Portsmouth, conocida popularmente como Pompey, se extiende sobre la isla de Portsea, frente a la isla de Wight en el canal de la Mancha, que a su vez conforma la ria natural de Portsmouth Harbour, formación geográfica favorable para el refugio y las actividades marítimas que han forjado en parte el carácter histórico y económico de la ciudad.

Su población, según estimaciones de 2014, se eleva a 209.085 habitantes en su término municipal,​ y a cerca de 443.000 en el área metropolitana (11ª más poblada del Reino Unido) que comprende los términos de Fareham, Portchester, Gosport, Havant (que incluye a su vez la aglomeración de Leigh Park), Lee-on-the-Solent, Stubbington y Waterlooville.

Cabe resaltar que es la ciudad de nacimiento del famoso novelista Charles Dickens (1812-1870).

Región del Sudeste de Inglaterra

El Sudeste de Inglaterra es una de las nueve regiones de Inglaterra. Está formada por nueve condados: Berkshire, Buckinghamshire, Sussex del Este, Hampshire, Isla de Wight, Kent, Oxfordshire, Surrey y Sussex Occidental. Su capital es Guildford, Surrey. Limita al norte con Midlands del Este, Gran Londres y Este, al este y sur con el Canal de la Mancha, al oeste con Sudoeste y al noroeste con Midlands del Oeste. Con 8 634 750 habitantes en 2011 es la región más poblada del país, con 19 095 km², la tercera más extensa —por detrás de Sudoeste y Este— y con 452,2 hab/km², la tercera más densamente poblada, por detrás de Gran Londres y Noroeste.

Fue creada en 1994 y adoptada por propósitos estadísticos en 1999 y, al igual que otras regiones de Inglaterra, no ha elegido ningún gobierno y tiene pocos poderes centrales. La creación de los gobiernos electos regionales propuesto por el Partido Laborista han sido anulados después de su elección en 1997.

Robert Stigwood

Robert Stigwood (Adelaida, Australia, 16 de abril de 1934-4 de enero de 2016)​​ fue un empresario australiano y productor discográfico que trabajó en el ambiente del espectáculo. En las décadas de 1960 y 1970, fue una de los más exitosas figuras en el mundo del entretenimiento, a través de su participación como mánager de Cream y The Bee Gees, producciones teatrales como Hair y Jesucristo Superestrella y producciones fílmicas como Saturday Night Fever.

Stigwood se mantenía activo, principalmente en la industria de los musicales teatrales. Vivió en el Barton Manor Estate en la isla de Wight, al sur de Inglaterra.

Ryde

Ryde es una ciudad de la isla británica de Wight. Es el segundo núcleo urbano más importante de la isla con una población aproximada de 30.000 habitantes. Está situada en la costa nordeste de la isla.

La ciudad creció en tamaño como un lugar de retiro y esparcimiento, lo que supuso la unión de los pueblos de Upper Ryde y Lower Ryde en el siglo XIX. Aún quedan vestigios de la arquitectura decimonónica en el centro de la ciudad y en el paseo marítimo.

Como ciudad de vacaciones, destaca sus arenales extensos y llanos que se expanden a marea baja, haciendo necesario su paseo marítimo a lo largo de la playa. De hecho, el paseo marítimo es el cuarto más largo de Reino Unido y el más antiguo.

Río Medina (isla de Wight)

El río Medina es el río principal de la isla de Wight, Inglaterra, Reino Unido. Fluye de sur a norte, con una longitud total de 17 km, hasta desembocar en el canal de la Mancha. El nombre Medina proviene del inglés antiguo "Meðune", que significa "el del medio".​

Selección de fútbol de Isla de Wight

La Selección de fútbol de Isla de Wight es el equipo representativo de la Isla de Wight en los Juegos de las Islas. El equipo ganó el torneo de fútbol en las ediciones de 1995 y 2011. La Isla de Wight no es miembro de la FIFA ni de la UEFA, es una isla dentro de Inglaterra y juega bajo los auspicios de la Football Association, el organismo rector del fútbol en Inglaterra. Juega de local en el estadio St George's Park, que tiene una capacidad de 3.200 espectadores y tiene 200 asientos.

Solent

El estrecho de Solent, o simplemente El Solent es un estrecho marino localizado en el canal de la Mancha que separa la isla de Wight de la isla de Gran Bretaña, es decir, de la parte continental de Inglaterra.

El Solent es una ruta marítima importante para pasajeros, carga y buques militares y también una importante zona de ocio para la práctica de deportes acuáticos, especialmente de la vela,​ siendo el lugar donde se celebra anualmente la regata Cowes Week. Está protegido por la isla de Wight y tiene un patrón de mareas muy complejo, que ha beneficiado en gran medida el éxito de Southampton como puerto. Portsmouth se encuentra en sus orillas. Spithead, una zona aguas afuera de punta Gilkicker, cerca de Gosport, es conocido como el lugar donde la Royal Navy es revisada tradicionalmente por el monarca.

La zona es de gran importancia ecológica y paisajística, sobre todo a causa de los hábitats costeros y estuarinos a lo largo del borde del Solent.​ Gran parte de su litoral está declarado como Zona de Especial Conservación (Special Area of Conservation).​ Está confinado por, y forma parte de una serie de importantes paisajes protegidos a nivel nacional, como el parque nacional de New Forest, y la Isla de Wight AONB (Isle of Wight Area of Outstanding Natural Beauty).

Registrado en 731 como Soluente, Solent es «un antiguo nombre pre-inglés de incierto origen y significado».​

Era originalmente un valle, conforme prueban los estudios geológicos. Era mucho más estrecho en tiempos del Imperio romano: en De Bello Gallico, Julio César relata que los soldados conseguían llegar a la isla de Wight en marea baja. El Solent se encuentra rodeado de fortalezas para la defensa de la costa, principalmente construidas en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra.

En 1685 el rey Jacobo II de Inglaterra sobrevivió milagrosamente a un naufragio en el Solent. El músico Henry Purcell compuso su obra They that go down to the sea in ships para ser interpretada por el extraordinario barítono John Gostling en conmemoración de dicho acontecimiento.

The Needles

The Needles es una serie de tres stacks de creta que se alzan en el mar frente al extremo occidental de la isla de Wight, Inglaterra (Reino Unido), cerca de la bahía de Alum. Un faro diseñado por el ingeniero civil escocés James Walker lleva alzado sobre el extremo occidental de la formación desde 1859.​

La formación toma su nombre del anterior pilar cuarto en forma de aguja (needle) llamado la "Mujer de Lot" que solía destacar en medio hasta que se cayó por una tormenta en 1764.​ El resto de rocas son todas cortas y achaparradas y no tienen en absoluto la forma de agujas, pero el nombre ha permanecido.

The Needles son presentadas en el programa de televisión del año 2005 Seven Natural Wonders como una de las maravillas de Inglaterra Meridional. The Needles están estrechamente unidas con la bahía de Alum, y un gran centro de atracción turística. Barcos que salen de la bahía de Alum ofrece vistas cercanas de los Needles y son muy populares. Las rocas y los faros se han convertido en iconos de la isla de Wight, y se encuentran representados en muchos de los souvenirs que se venden por toda la isla.

Ventnor

Ventnor es una localidad situada en la autoridad unitaria de Isla de Wight, en el Reino Unido, con una población estimada a mediados de 2016 de 5837 habitantes.​

Se encuentra ubicada al sur de la región Sudeste de Inglaterra, en el canal de la Mancha frente a la ciudad de Southampton.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.