International Standard Serial Number

El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las publicaciones periódicas. El ISSN permite normalizar las clasificaciones, en las bibliotecas por ejemplo. En libros se usa el Número Estándar Internacional de Libro (ISBN, International Standard Book Number). El ISSN está normalizado por el texto ISO 3297 (ICS n° 01.140.20).

Introducción

El ISSN está constituido por los caracteres "ISSN" seguidos de dos grupos de cuatro cifras separados por guiones. La última cifra, situada en octava posición, sirve de clave de control; puede a veces tomar el valor "X", que representa el número 10.

Contrariamente al ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas. Son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen, de la lengua, etc. A cada ISSN corresponde un título-clave así como una fecha de principio de publicación. La fecha de final se fija normalmente en "9999". El título-clave está formado por el nombre de la publicación y, eventualmente, por un calificativo, frecuentemente el lugar de publicación.

Función del ISSN

El ISSN identifica de manera inequívoca una publicación seriada, y puede cumplir entre otras, las siguientes funciones:

  • Identificación de un título de una publicación seriada en cualquier idioma y cualquier parte del mundo.
  • Método conveniente y económico de comunicación entre editores y distribuidores, convirtiendo los sistemas de suministro comercial en sistemas más ágiles y eficientes.
  • Uso en bibliotecas, centros de documentación y unidades de información para una eficiente identificación, adquisición y gestión de publicaciones seriadas así como reclamo de números extraviados.
  • Simplificación de trámites en los sistemas de préstamo interbibliotecario, facilitando la identificación de títulos en los catálogos colectivos.
  • Facilita el tratamiento automatizado de datos sobre publicaciones seriadas.
  • Mejora el control en los sistemas de depósito legal y asignación de códigos de barras.
  • En las citas académicas, permite citar una publicación seriada con precisión y sin equívocos.

Publicaciones que pueden contar con el ISSN

  1. Impresos o folletos
  2. Microformas
  3. Ediciones con lenguajes especiales para discapacitados
  4. Medios mixtos
  5. Fonogramas
  6. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas
  7. Otros medios incluidos los visuales
  8. Revistas
  9. Anuarios

Cómo debe aparecer el ISSN

En el ángulo superior derecho de la portada o cubierta de cada uno de los fascículos de la publicación o en un lugar visible.

Cálculo de la clave de control

Se asigna una ponderación a cada posición (de 8 a 2 en sentido decreciente) y se hace la suma de los productos así obtenidos. Se conserva el resto de la división euclídea de este número por 11. Se resta este número a 11: es la clave.

Ejemplo: ¿Para el número ISSN (de 7 cifras) ISSN 0395-203, cuál es la clave de control?

Ejemplo de cálculo de la clave de control
Código ISSN 0 3 9 5 2 0 3
Ponderación 8 7 6 5 4 3 2
Producto 0 21 54 25 8 0 6

Lo que hace un total de 114, cuyo resto de la división euclídea por 11 es 4. La clave de control es pues 11 - 4 = 7. El ISSN completo es: ISSN 0395-2037.

ISSN-L

El ISSN-L (del inglés Linking ISSN) es un número específico único de ISSN que agrupa las diferentes ediciones de una misma publicación seriada, publicadas en varios medios o soportes, como en papel, en línea, CD, etc., cada una de las cuales tiene asignado su propio ISSN. El número de ISSN-L es uno de los números ya existentes de ISSN asignado a la publicación, coincidente con el de la versión en papel si la hubiera.[1]

Sistemas similares

  • ASIN: Amazon Standard Identification Number o Número de Identificación Estándar de Amazon.
  • ISBN: International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado del Libro.
  • ISMN: International Standard Music Number o Número Musical Estándar Internacional.
  • ISAN: International Standard Audiovisual Number o Número Audiovisual Estándar Internacional.
  • IBSN: Internet Blog Serial Number o Número Serie de Blogs de Internet.

Referencias

  1. Centro Internacional del ISSN The ISSN-L for publications on multiple media

Enlaces externos

GS1

GS1 es una organización privada dedicada a la elaboración y aplicación de servicios mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores. GS1 es una organización integrada a nivel mundial por varias y distintas empresas privadas de otros tantos países y que para efectos de comercio utilizan el nombre de GS1, es decir asociados en un proceso similar a franquicias, esta forma de trabajo nos ha permitido asociar a numerosas empresas en más de 140 países, con más de 42 años de experiencia en los estándares mundiales. GS1 ofrece una gama de productos, servicios y soluciones fundamentalmente a mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de la oferta y la demanda. El sistema de normas GS1 es el más ampliamente utilizado en la cadena de suministro en el mundo.En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, Bélgica. Existe una representación de GS1 en varios países a nivel mundial.

GS1 opera en varios sectores e industrias:

GS1 BarCodes (códigos de barras)

GS1 eCom (comercio electrónico)

GS1 GDSN (Red Mundial de Sincronización de Datos)

EPCglobal (Código Electrónico de Productos)

ISBN

El ISBN (International Standard Book Number en inglés, «Número Estándar Internacional de Libros» o «Número Internacional Normalizado del Libro» en español)​ es un identificador único para libros,​ previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

Para publicaciones periódicas (revistas, periódicos) se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number, en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas).​

Este sistema permite:

Identificar cada libro, como si fuera su cédula de identidad, al registrar el título, edición, editor, tiraje, extensión, materia, país, lengua original, etc.;

Sistematizar la producción editorial de cada país, al proveer los elementos que hacen posibles las estadísticas.

Internet Blog Serial Number

El IBSN (Internet Blog Serial Number; en castellano, Número de Serie de Blogs de Internet) nace el 2 de febrero de 2006, como respuesta a la negativa de la administración española para otorgar un número de ISSN a las bitácoras de Internet.

PubMed

PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como parte de Entrez. MEDLINE tiene alrededor de 4800 revistas publicadas en Estados Unidos y en más de 70 países de todo el mundo desde 1966 hasta la actualidad.

Desde 1971 a 1997 el acceso en línea a MEDLINE era posible a través de suscripciones institucionales realizadas por bibliotecas universitarias, centros de investigación, etc. Desde junio de 1997 también se puede consultar MEDLINE de forma gratuita desde Internet a través del interfaz PubMed​​.

Revista Universitas

Universitas, es una revista científica bilingüe publicada por la Universidad Politécnica Salesiana con frecuencia semestral sobre ciencias sociales y ciencias humanas y sus áreas transdisciplinares: sociología, antropología, politología, desarrollo social, estudios latinoamericanos, cultura, comunicación.

Roeriquismo

Roeriquismo(ruso: Рерихи́зм, Рерихиа́нство, Ре́риховское движе́ние) es un movimiento espiritual, cultural y movimiento social que surgió en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.

El movimiento se centra en la doctrina religiosa neo-teosofía Agni Yoga, o la «Ética Viviente», transmitida por Helena Roerich y Nikolái Roerich. El Agni Yoga extrae ideas de las tradiciones de la Teosofía, religiones orientales y occidentales, vedismo y budismo, moldeándolas también con la cultura rusa.

El roerichismo jugó un papel importante en el conocimiento de las religiones asiáticas en el mundo occidental. Este movimiento tiene un seguimiento internacional y tiene muchos miles de miembros. El roerichismo ha influido en otros movimientos y filosofías esotéricas, entre ellas la Nueva era y el Transhumanismo.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.