Idioma edomita

El edomita fue un antiguo dialecto hebraico utilizado por los edomitas, ubicados al sudoeste de la actual Jordania y parte de Israel. Se escribía originalmente mediante una variante del alfabeto fenicio y en el siglo VI a. C. adoptó el alfabeto arameo.

Edomita
Hablado en Edom
Actualmente:
Bandera de Jordania Jordania
Bandera de Israel Israel
Región Levante mediterráneo
Lengua muerta antes del siglo VI a. C.
Familia Afro-asiático
 Semítico
  Semítico central
   Semítico noroccidental
    Lenguas cananeas
      Idioma hebreo
       Edomita
Escritura alfabeto fenicio, alfabeto arameo
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Edom 830-es

Aspectos históricos, sociales y culturales

El idioma edomita se conoce solo por un pequeño corpus, mayormente formado por breves inscripciones y óstraca.[1]

Descripción lingüística

La principal característica que distingue al moabita de otras lenguas cananeas como el hebreo es la retención de la marca de femenino -at que en hebreo bíblico se reduce a -āh (p. ej. qryt, «ciudad» para el hebreo bíblico qiryāh, que no obsante la retiene en el estado constructo nominal: p. ej. qiryát yisrael, «ciudad de Israel»), como ocurría también en moabita. Con el tiempo, influencias arameas o árabes como el verbo whb («dar») o el término tgr («mercader») se introdujeron en la lengua, siendo whb un término especialmente común en nombres propios.

De acuerdo con Glottolog no era un idioma diferenciado del hebreo.[2]

Referencias

  1. Pitard, Edom, p. 181
  2. Nordhoff, Sebastian; Hammarström, Harald; Forkel, Robert; Haspelmath, Martin, ed. (2013). «Edomite». Glottolog (Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology).

Bibliografía

  • Cohen, D., ed. (1988). «Les Langues Chamito-semitiques». Les langues dans le monde ancien et moderne, part 3 (en francés). París: CNRS.
  • Pitard, Wayne T. (2001). «Edom». Metzger, Bruce M. & Coogan, Michael D., ed. The Oxford Guide to People & Places of the Bible. Oxford: Oxford University Press.
Edom

Edom (en hebreo, אֱדוֹם‎ ʼĔḏôm(tiberiano), Edom, «Rojo»; en asirio: Udumi; en siriaco: ܐܕܘܡ, ʼedōm) o Idumea (en griego, Ἰδουμαία, Idoumaía; en latín, Idūmaea) era una región del Levante mediterráneo, ubicada al sur de Judea y del mar Muerto, habitada tradicionalmente por el pueblo semita de los edomitas o idumeos.​

La mayor parte de la información que se tiene sobre este pueblo proviene de la Biblia ​ y es mencionada en una lista del faraón egipcio Seti I (~1215 aC), así como en la crónica de una campaña de Ramsés III (1186–1155 aC). ​

Se originó durante el Bronce Reciente gracias al cataclismo de los Pueblos del Mar.​ Cuenta Estrabón que los idumeos eran nabateos segregados por disensiones.​ Esta información también se puede deducir de la Historia natural de Plinio el Viejo.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.