Ibrahim bajá

Ibrahim bajá (1789 - 10 de noviembre de 1848) fue un militar y valí de Egipto (julio-noviembre de 1848). Como General de los Ejércitos Egipcios fue el artífice de la mayor parte de las victoriosas campañas que se llevaron a cabo bajo el gobierno de su padre, el valí Mehmet Alí.

Portrait d'Ibrahim Pacha 2
Ibrahim bajá (1789 - 1848).

Juventud

Nació en Kavala, al este de Macedonia. Allí su padre o padre adoptivo, Mehmet Alí, trabajaba como mercader.

Cuando tenía 10 años, su padre, que se había enrolado en el Ejército otomano, partió hacia Egipto para luchar contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

En 1805, Mehmet Ali se convirtió en valí otomano de Egipto. Cuando se disponía a partir hacia allí, un almirante otomano le hizo prisionero. Poco después, su padre consiguió su liberación.

En 1811 el Imperio otomano pidió la ayuda de su padre para sofocar la rebelión de las tribus wahabíes de Arabia. Durante la ausencia de Mehmet, Ibrahim quedó a cargo del gobierno de Egipto.

General de los ejércitos egipcios

Ibrahim-Mehmet-Seve
Ibrahim bajá, Mehmet Alí y Sève. Leyenda de la pirámide:"L'Egypte au XIX siècle / Mehemet Ali est un grand homme / Ibrahim un héros!" ("Egipto en el siglo XIX / Mehmet Alí es un gran hombre / ¡Ibrahim un héroe!").

En 1816 Ibrahim fue nombrado General de los Ejércitos de Arabia en sustitución de su hermano Tusun, que había muerto el 29 de septiembre del mismo año. Con ello se convirtió en general de las mismas tropas que su padre había dirigido contra los franceses, compuestas por 8.000 hombres (la mayoría albaneses).

Campaña de Hiyaz

Ibrahim llegó a Yanbu, el puerto de Medina (Hiyaz), el 30 de septiembre de 1816. Una vez aseguradas las Ciudades Santas del Islam en manos egipcias, su misión fue perseguir al ejército wahabí para que no se reorganizara. Las victorias egipcias en el campo de batalla fueron rápidas, pero el problema fue cruzar el desierto del Nejd con la pesada artillería y el acoso de las tribus rebeldes, que ofrecían una resistencia feroz. Por ello, la campaña fue larga y dura. Tras dos años de campaña en el desierto, en 1818 el ejército egipcio tomó Deraiya, el último reducto wahabí, lo que obligó al jefe de las tribus rebeldes a rendirse.

El 11 de diciembre de 1819, Ibrahim entró triunfalmente en El Cairo. Esta campaña significó el control egipcio de las Ciudades Santas de La Meca y Medina y de la costa oriental del Mar Rojo. Con ello Mehmet Alí se convirtió en salvaguarda del Peregrinaje y consiguió zonas estratégicas para el comercio.

Los disturbios que protagonizaron las tropas egipcias a su regreso, sirvieron de pretexto a Mehmet Alí para comenzar una serie de reformas en el Ejército.

Campaña de Morea

En 1824, el sultán otomano, Mahmud II, solicitó de nuevo la ayuda de Egipto, esta vez para combatir a los rebeldes griegos. Ibrahim partió hacia Grecia al mando de 60 barcos y 17.000 hombres.

Creta fue el primer objetivo de la expedición, su conquista comenzó a mediados de mayo. En 1825, una vez ocupada la isla, la flota egipcia continuó hacia Grecia y desembarcó en Morea (actual Peloponeso) el 26 de febrero. Poco después se unió al ejército otomano, que asediaba Missolonghi. El sitio se alargó hasta el 24 de abril de 1826. En poco tiempo, el ejército egipcio controlaba la mayor parte de la Morea. Ante tal avance, los rebeldes griegos huyeron a las montañas y comenzaron una guerra de guerrillas contra el invasor. Las pérdidas que ocasionaba este sistema de lucha en el ejército egipcio, enfurecieron a Ibrahim, que se vengó convirtiendo en esclavos a los prisioneros griegos.

Las potencias europeas decidieron intervenir en la guerra para proteger sus intereses en el Mediterráneo.

Navarino
Combate Naval de Navarino

George Canning, ministro británico de Asuntos Exteriores, con la excusa de la esclavización de prisioneros, convenció a Francia y a Rusia para que se aliara con Reino Unido y ayudaran a los independentistas.

El 20 de octubre de 1827 la flota anglo-ruso-francesa se presentó en la bahía de Navarino ante la flota turco-egipcia. En cuatro horas, las flotas musulmanas fueron completamente destruidas.

Las potencias europeas obligaron al Imperio otomano a reconocer la independencia griega. En 1828 el ejército egipcio abandonó Grecia.

Primera Crisis Oriental

En 1831, Abdallah, wali de Acre, aceptó que 6.000 campesinos, que huían del reclutamiento forzoso, se refugiaran en su territorio. Así, con la excusa de capturar a los desertores, Mehmet Alí entró en conflicto con el sultán al sobrepasar la frontera de Siria.

Mehmet envió sus tropas mandadas nuevamente por su hijo Ibrahim. El ejército egipcio cruzó la frontera con Siria y puso sitio a Acre el 3 de noviembre. La ciudad cayó el 27 de mayo de 1832. El ejército victorioso siguió su marcha hacia Anatolia. El 21 de diciembre en Konya el ejército otomano fue derrotado. Tras esta batalla, Ibrahim tenía el camino libre hasta la capital, Estambul. Ante la amenaza del avance, los turcos aceptaron la ayuda que les ofrecía Rusia para mediar en el conflicto. Así se firmó un tratado de paz en Kütahya en 1833. Las condiciones de paz eran:

Ibrahim pacha statue
Estatua ecuestre de Ibrahim bajá en El Cairo, Egipto.
  • Retirada de las tropas egipcias de Anatolia
  • Ibrahim bajá se convertía en gobernador (wali) de Siria

Al acceder al gobierno en Siria, Ibrahim comenzó una serie de reformas para modernizar el país:

  • En Acre instala el gobierno militar egipcio.
  • Proclama la igualdad de culto y de religión. En 1835 el prelado apostólico de Siria declara:
"Lejos de tener quejas del trato que reciben los cristianos, debemos felicitarnos por la tolerancia que se les brinda".
"El generalísimo egipcio confía a los cristianos los puestos más importantes. Se les autoriza a montar a caballo, a llevar turbante blanco, privilegio exclusivo de los musulmanes".
  • Se autoriza a los cristianos a realizar negocios comerciales en las mismas condiciones que los musulmanes.
  • Reforma la agricultura. Funda el Crédito Agrícola. Se fomenta el cultivo del tabaco. Se multiplica la plantación de la morera. Ibrahim Ali, aficionado al vino, planta 260.000 cepas de vid, importadas de Burdeos.
  • La industria siria, sobre todo la del algodón, vive también un gran florecimiento compitiendo con el algodón indio.
  • El comercio inglés y francés no es molestado. Pero se advierte a sus cónsules que estos deben adaptarse a las leyes del país.

La paz era humillante para los turcos, ya que perdían una gran cantidad de terreno a manos de quien fuera su vasallo.

Algunas de las reformas de Ibrahim no fueron bien vistas por los sectores más conservadores de la población, lo que provocó varias revueltas que tuvieron que ser sofocadas con la intervención del ejército.

Segunda Crisis Oriental

En 1838 Mehmet Alí anunció su deseo de conseguir la independencia del Imperio otomano y convertir a Egipto en un reino hereditario. Este anuncio provocó una segunda crisis en las tensas relaciones entre el sultán y su vasallo. La situación pareció calmarse, pero ese mismo año, el gobierno otomano y el británico firmaron el Tratado de Balta Liman, que obligaba a abolir los monopolios en todas las provincias del Imperio, Egipto incluido, e imponía nuevas tarifas aduaneras altísimas. Estas medidas, especialmente la segunda, afectarían mucho a la economía egipcia y vaciarían sus arcas. Egipto se negó a aceptar el tratado, lo cual provocó una nueva guerra turco-egipcia.

States under Muhammad ali's rule
Territorios del Imperio Otomano controlados por Mehmet Alí en 1840.

El 24 de junio de 1839 el ejército otomano y el egipcio se encontraron en Nusaybin, cerca de Urfa. La victoria egipcia fue total: 15.000 turcos fueron hechos prisioneros e Ibrahim se apoderó de todo el material y artillería otomanos.

De nuevo quedaba libre el camino hasta Estambul, pero esta vez, Mehmet prohibió a su hijo continuar la marcha. Ante esta situación, Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia, que veían temerosas el aumento del poder egipcio, apoyaron la causa otomana. Solo Francia apoyaba a Egipto. Las potencias aliadas exigían que Mehmet se retirara de la región interior de Siria y del actual Líbano, a cambio de conservar Acre y el derecho a transmitir el trono a sus descendientes, bajo amenaza de intervenir. Mehmet no aceptó las condiciones y prosiguió la lucha. Ibrahim se dirigió al actual Líbano (zona más vulnerable de la provincia siria) para preparar su defensa. Naves británicas y austriacas bloquearon la salida del Nilo al Mediterráneo, los británicos cortaron las vías de comunicación de Egipto con Siria, dejando al agotado ejército egipcio sin refuerzos.

El 11 de septiembre de 1840 Beirut es bombardeada, Ibrahim se retira hacia el sur y se encuentra con la misma situación en Acre, que capitula el 3 de noviembre. Ante tales acontecimientos, Francia rompió su alianza con Egipto. La guerra estaba perdida. El 27 del mismo mes, Mehmet aceptó las condiciones que le habían impuesto, renunciando además a Creta y al Hijaz. Además, a partir de entonces Egipto se quedaba sin Armada y el ejército no podría superar los 18.000 efectivos.

Ibrahim en Paris
Ibrahim bajá durante un desfile en su honor en París.

Últimos años

En 1846 realizó una visita a Francia para intentar curar sus problemas de salud en Vernet-les-Bains. En este viaje le acompañaba el coronel Sève.

El 27 de julio, el rey Luis Felipe I de Francia le hizo "Gran Oficial de la Legión de Honor a título extranjero" y se celebraron fiestas y desfiles militares en su honor. A su vuelta a Egipto, su salud empeoró.

El 1 de septiembre de 1848 su padre anciano y senil, abdicó en Ibrahim. Su gobierno duró poco más de dos meses, ya que murió el 10 de noviembre.

Enlaces externos

Predecesor:
Mehmet Alí
Wali de Egipto y de Sudán
1848 (julio - noviembre)
Sucesor:
Abbas I de Egipto
10 de noviembre

El 10 de noviembre es el 314.º (tricentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 315.º en los años bisiestos. Quedan 51 días para finalizar el año.

Abbás I de Egipto

ʽAbbās I Hilmi (en árabe: عباس الأول) (Yidda, 1 de julio de 1813 – Banha, 13 de julio de 1854) fue el valí de Egipto entre los años 1848 y 1854 a cargo del Imperio otomano. Era hijo de Tusun Pachá, y nieto de Mehmet Alí, fundador del Egipto moderno.

En su juventud, luchó en Siria bajo el mando de Ibrahim Pasha, su tío (o supuesto tío). Gracias a los británicos, sucedió a Ibrahim en noviembre de 1848, convirtiéndose en gobernador de Egipto. Feroz oponente de las reformas modernizadoras de sus predecesores, expulsó a los consejeros europeos, eliminó los monopolios comerciales, cerró fábricas, escuelas, y rearmó al ejército egipcio, una tropa de 9000 hombres. En general, se le considera como un hombre opaco, reaccionario y taciturno, que casi nunca salía de su palacio.

Wilhelm Griesinger fue su médico durante su estancia en Egipto en 1850.

Su mandato fue de consolidación, y muchas de las reformas al estilo occidental, iniciadas por su abuelo (Mehmet Alí), fueron paradas o descuidadas. Aunque solía desconfiar de los extranjeros, permitió a los británicos construir una vía férrea entre Alejandría y El Cairo en 1851.

Abbás I ayudó en sus disputas a los jefes otomanos, y les envió tropas para luchar en la Guerra de Crimea (1853).

Fue asesinado por dos de sus sirvientes en su palacio de Banhā. Le sucedió su tío Mehmet Said Pachá.

Asedio de Mesolongi

El asedio de Mesolongi fue un episodio clave de la guerra de independencia de Grecia de la década de 1820, más por su importancia política que militar, porque contribuyó considerablemente a hacer la opinión europea favorable a la independencia griega.

Mesolongi (en griego, Μεσολόγγι, debido a su situación en la costa norte del golfo de Patras, ocupa una posición estratégica que de hecho la convierte en la llave del golfo de Corinto, pero también domina el Peloponeso y la Grecia más al norte.​ Había demostrado esta importancia durante la batalla de Lepanto, en el siglo XVI.

Mesolongi fue asediada repetidamente por los otomanos durante la guerra de independencia de Grecia: sin éxito en 1822, de nuevo en 1823 y finalmente en 1825-1826, cuando tomaron la ciudad en abril de este último año. Esta derrota griega tuvo un papel determinante en la victoria final en la guerra de independencia. A los defensores de la ciudad se había unido en efecto lord Byron en 1824, que los había financiado y entrenado. Su óbito estremeció a los filohelenos (liberales occidentales sensibles a la causa de los griegos) y a Europa en general. La defensa heroica y el sacrificio de la población de la ciudad durante el último cerco empujó a Occidente a intervenir en la contienda.

Batalla de Konya

La Batalla de Konya se libró el 21 de diciembre de 1832, entre Egipto y el Imperio otomano, a las afueras de la ciudad de Konya, en la actual Turquía. Los egipcios fueron liderados por Ibrahim bajá, mientras que los otomanos fueron liderados por Reşid Mehmed Pasha. Los egipcios fueron victoriosos.​

Batalla de Navarino

La batalla de Navarino fue una batalla naval librada en 1827, durante la guerra de independencia de Grecia, en Navarino (hoy Pilos). Combatieron las flotas otomana y egipcia contra las flotas combinadas británica, francesa y rusa, siendo el triunfo de esta última alianza. La derrota otomana motivó la retirada de la flota, aunque no de las tropas de tierra, que permanecieron en la península en la región hasta el fin de la expedición francesa de Morea; los combates entre griegos y otomanos continuaron, pero estos perdieron el apoyo logístico de la Armada.

Al frente de la flota británica se encontraba el vicealmirante sir Edward Codrington, que debía mediar entre los independentistas griegos y sus gobernantes turcos. Codrington se adentró en la bahía para impedir que zarpara la flota de Ibrahim bajá, el hijo del bajá egipcio Mehmet Alí. Ambos países no estaban en guerra, pero el marino británico estaba dispuesto a emplear la fuerza. La flota del Imperio otomano (al mando de Ibrahim, pero comandada por Amir Tahir Pasha, almirante del sultán Mahmud II y compuesta por tres navíos de línea, diecinueve fragatas y numerosas embarcaciones de pequeño tamaño) estaba anclada formando un semicírculo para que las embarcaciones se protegiesen mutuamente y poder hacer converger el fuego de sus cañones. Codrington comenzó a fondear su flota (compuesta por once navíos de línea y once fragatas) en el interior de esta formación a las dos de la tarde. La batalla se inició hacia las dos y media, después de que una nave turca abriera fuego contra una embarcación británica y causara la muerte de parte de su tripulación. En esos momentos, aún no habían fondeado las escuadras francesa ni rusa.

Las naves británicas, a pesar de ser menos numerosas y hallarse en una posición táctica desventajosa, fueron capaces de derrotar a sus enemigas debido a su potencia de fuego y superior organización y cubrieron la llegada de sus aliados. Al cabo de cuatro horas, las dos flotas otomanas habían sido aniquiladas. A la mañana siguiente, todos sus grandes buques de guerra estaban hundidos, en llamas o dañados sin posibilidad de reparación. La flota turco-egipcia perdió al menos cuatro mil hombres. Las bajas de los aliados europeos fueron de 174 muertos y 475 heridos.

Ibrahim bajá accedió a evacuar Grecia, con lo que prácticamente concluyó la Guerra de independencia griega. No obstante, la victoria no se recibió con agrado en Gran Bretaña. El primer ministro británico Arthur Wellesley, duque de Wellington, que temía un ataque ruso a Turquía, calificó esta batalla de «acontecimiento desfavorable» y destituyó a Codrington.

El combate de Navarino constituye un acontecimiento fundamental de la historia contemporánea de Grecia y fue uno de los momentos más gloriosos para la Armada rusa. La participación en la batalla de Rusia desencadenó a su vez la guerra ruso-turca de 1828-1829.

Castillo de Karak

El castillo de Karak (en árabe: عدل قلعة الكرك) es un gran castillo cruzado situado en Al Karak, Jordania. Es uno de los castillos cruzados más grandes del Levante mediterráneo. La construcción del castillo comenzó en la década de 1140, bajo el mando de Payen el Mayordomo, mayordomo del rey Fulco de Jerusalén. Payen convirtió Karak en su bastión principal, sustituyendo al castillo de Montreal menos protegido y más al sur.

Está construido sobre una montaña rocosa y tiene fosos de hasta 20 m de altura. Fue diseñado para resistir largos asedios, tanto por su sistema de suministros como por sus defensas.

Después de la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, Saladino sitió el castillo y lo conquistó finalmente en 1189.

En 1263, el mameluco Baibars amplió el castillo y construyó una torre en la esquina noroeste de la fortificación.

En 1840, Ibrahim bajá tomó posesión de la plaza y destruyó gran parte de sus fortificaciones.

El castillo es un notable ejemplo de arquitectura de los Cruzados, con una mezcla de estilos europeo, bizantino y árabe.

Charles Cordier

Charles Henri Joseph Cordier (Cambrai; 19 de octubre de 1827 - Argelia; 30 de mayo de 1905) fue un escultor francés y trabajó como escultor etnográfico para el Museo de Historia Natural. Cordier también modeló algunas de sus esculturas con la ayuda de la fotografía.​

Emirato de Diriyah

El Emirato de Diriyah, también conocido como Primer Estado saudita (en árabe, الدولة السعودية الأولى)​ fue un reino árabe de la Casa de Saud, que entre 1744 y 1818, cuando cayó durante la Guerra Otomana–Wahhabi, había conseguido el control de la mayor parte de la península arábiga. Surgió en el año 1744 (1157 AH, anno hegirae), cuando el emir de Diriyah Muhammad bin Saud (llamado «Ibn Saud») concluyó un pacto con el imam Muhammad ibn Abd-al-Wahhab (llamado «Ibn Abd al-Wahhab») para promover la doctrina de éste, el wahabismo, que tenía como objetivo volver al Islam original, y unir de nuevo a las tribus nómadas de Arabia.​​ El matrimonio entre el hijo de Saud, Abdul Aziz Ibn Mohammed Ibn Saud, y la hija del imam ayudó a sellar el pacto entre sus familias.

Esta soberanía política y religiosa quiso purgar Arabia de prácticas heréticas y desviaciones del Islam ortodoxo como ellos lo entendían. Ese esfuerzo conjunto fue visto por los wahhabíes como la restauración de la creencia básica en el Tawhid, y muchos salafistas mantienen que marcó el comienzo del más amplio movimiento revivalista salafista. Prácticas como ofrecer oraciones a figuras santas o las peregrinaciones a tumbas y mezquitas especiales, o incluso todavía a árboles, cuevas y piedras venerables, fueron suprimidas bajo su gobierno​ y desde el establecimiento de ese Primer Estado saudí, ninguna de estas prácticas ha sido observada de nuevo en Arabia Saudita. En 1744, tanto Muhammad bin Abd Al-Wahhab como Muhammad bin Saud hicieron un juramento para lograr su objetivo.

El nuevo estado se extendió gradualmente a una gran parte de la península arábiga, pero fue destruido por tropas del Imperio otomano lideradas por Ibrahim bajá en 1818.

Estatua ecuestre de Ibrahim Bajá

La estatua ecuestre de Ibrahim Bajá, es un monumento escultórico en El Cairo, dedicado a la memoria de Ibrahim Bajá (1789-1848) . Es obra del escultor francés Charles Henri Joseph Cordier (1827-1905).​ de 1872.

Fawkia de Egipto

Fawkia de Egipto o Princesa Fawkia Fuad de Egipto, condesa d'Adix-Dellmensingen (en árabe:الأميرة فوقية بنت فؤاد الأول. El Cairo, 6 de octubre de 1897 - Zúrich, 9 de febrero de 1974). Princesa egipcia, miembro de la dinastía de Mehmet Alí. Conocida como la hija primogénita del rey Fuad I de Egipto.

Guerra de independencia de Grecia

La Guerra de Independencia de Grecia, o la Revolución griega, fue el conflicto armado producido por los revolucionarios griegos entre 1821 y 1830 contra el dominio del Imperio otomano y la asistencia tardía de varias potencias europeas como el Imperio Ruso, el Reino de Francia y el Reino Unido.

Guerra egipcio-otomana (1831-1833)

La primera guerra egipcio-otomana, primera guerra turco-egipcia o primera guerra siria (1831-1833) fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio otomano y a Egipto y se desencadenó por la exigencia de Mehmet Alí a la Sublime Puerta de obtener el dominio del Levante mediterráneo en calidad de recompensa por colaborar con el sultán en la guerra de independencia de Grecia. Como resultado de la contienda, las fuerzas de Mehmet Alí se apoderaron temporalmente del Levante, llegando hasta Kütahya.​

Ismail Pachá

Ismail Pachá (El Cairo, 31 de diciembre de 1830, - Estambul, 2 de marzo de 1895) también llamado Ismail el Magnífico (en árabe: إسماعيل باشا) era hijo de Ibrahim Bajá y fue el virrey de Egipto entre los años 1863 y 1879 bajo el control del Imperio otomano.

Masyaf

Masyaf (en árabe: مصياف) es una ciudad en Siria, destaca por su gran castillo medieval.

Mehmet Alí

Mehmet Alí o Mehemet Alí​(c. 1769-2 de agosto de 1849), valí de Egipto (1805-1848). Aunque también es conocido como Muhammad/Mohammed Alí​ (árabe: محمد علي باشا), es más correcto el nombre de "Mehmet" o "Mehemet" en turco, ya que había nacido en el Imperio otomano y era gobernador de Egipto en nombre del sultán, siendo además la segunda, la forma utilizada en su época.​

Considerado como el fundador del Egipto moderno, introdujo grandes reformas en el país para situarlo en el puesto que se merecía y conseguir una cierta independencia frente a las Grandes Potencias, además de una gran autonomía respecto del Imperio otomano. También amplió considerablemente sus fronteras, sometiendo a los pueblos vecinos o guerreando contra los otomanos.

Nureddin Bajá

Nureddin Ibrahim Bajá (en turco, Nurettin Paşa, Nureddin İbrahim Paşa; 1873-18 febrero de 1932), conocido como Nureddin İbrahim Konyar partir de la implantación de los apellidos en Turquía en 1934 y a menudo llamado Nureddin el Barbudo (en turco, Sakallı Nurettin), fue un militar turco que sirvió en el Ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial y en el Ejército turco en el frente oriental durante la guerra de Independencia turca. Para distinguirle de sus tocayos, se le apodó Nureddin el Barbudo, ya que era el único oficial turco de alta graduación que durante la guerra de independencia llevaba barba. Fue uno de los principales jefes militares de esta contienda.

Puertas Sirias

Las Puertas Sirias, o Paso de Belén (en turco Belen Geçidi), son un paso de montaña ubicado en el distrito de Belén, provincia de Hatay (Turquía). El estrecho paso entre los montes Amanus, o montes Nur, es el camino más importante para pasar de la región costera de Cilicia al interior de Siria.

El paso es conocido por su importancia estratégica, ya que en la antigüedad fue usado como vía de penetración de expediciones militares procedentes de Grecia que se dirigían a Mesopotamia: hubo varias batallas de Iso en la llanura situada al oeste por el control de este paso, la más conocida de las cuales fue la que enfrentó a Alejandro Magno contra Darío III. También el 28 de julio de 1832 tuvo lugar una batalla en la que las fuerzas de Ibrahim bajá de Egipto derrotaron al ejército otomano.

Junto al extremo oeste del paso está el Pilar de Jonás, que conmemora el lugar en el que supuestamente Jonás fue vomitado por la ballena que se lo había tragado.​

Tratado de Londres (1827)

El Tratado de Londres para la pacificación de Grecia lo firmaron el 6 de julio de 1827 los representantes del Reino Unido, Francia y Rusia. Austria y Prusia, invitadas a las negociaciones que condujeron al pacto, se negaron a participar.

Este tratado concernía a Grecia, entonces en plena guerra de independencia contra el Imperio otomano. Su objetivo era poner fin al conflicto y al derramamiento de sangre. No obstante, contravenía los principios de la Santa Alianza, que de hecho debilitó. Efectivamente, implicaba el reconocimiento de un nuevo país (Grecia) y desbarataba así el equilibrio europeo establecido en el Congreso de Viena y del que la Santa Alianza era garante.

Este tratado reflejaba tanto el interés de Europa por la causa griega como la voluntad de cada uno de los países firmantes de estar presente en el Mediterráneo oriental con el fin de no entregar el dominio de la región a las dos otras potencias. Preveía la mediación de los tres firmantes con los beligerantes para hacer cesar las hostilidades.

Aceptado por Grecia pero rechazado por la Sublime Puerta, suscitó el envío de una flota británica, francesa y rusa, para «mantener la paz». Una operación naval en el oeste del Peloponeso, encuadrada en la aplicación de este tratado, precipitó la batalla de Navarino. Para completar la aplicación de este tratado, Francia envió posteriormente una «fuerza de interposición» terrestre, que se conoce como la expedición de Morea.

Trípoli (Grecia)

Trípoli (en griego: Τρίπολη) es una ciudad de Grecia y es la capital de la unidad periférica de Arcadia, en el centro del Peloponeso. Hoy día, Trípoli es la sede de la Universidad del Peloponeso. Tiene una superficie de 119,3 km² y una población de 30.866 habitantes.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.