ISBN

El ISBN (International Standard Book Number en inglés, «Número Estándar Internacional de Libros» o «Número Internacional Normalizado del Libro» en español)[1]​ es un identificador único para libros,[Nota 1]​ previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

Para publicaciones periódicas (revistas, periódicos) se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number, en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas).[2]

Este sistema permite:

  • Identificar cada libro, como si fuera su cédula de identidad, al registrar el título, edición, editor, tiraje, extensión, materia, país, lengua original, etc.;
  • Sistematizar la producción editorial de cada país, al proveer los elementos que hacen posibles las estadísticas.
EAN-13-ISBN-13
Un código de barras ISBN-13 representado según el European Article Number (ISBN 978-3-16-148410-0).

Descripción

El ISBN de diez dígitos

Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes:

  1. el código de país o lengua de origen,
  2. el editor,
  3. el número del artículo y
  4. un dígito de control.

Estas partes tienen distintas longitudes y, para mejorar su legibilidad (lectura humana), es conveniente, aunque no obligatorio, que se separen con espacios en blanco o con guiones. Además, se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma.

En caso de usarse, tiene que estar situado correctamente, el primer guion se colocaba después del primer dígito, el segundo guion era de ubicación variable y el tercer guion después del noveno, justo antes del dígito de control.[3]

El código de país era 0 o 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc. El sistema original ISBN carecía del código de país, pero anteponiendo un 0 a un número SBN de 9 dígitos se creaba un ISBN válido. El código de país puede tener hasta 5 dígitos de longitud; por ejemplo, el 99936 se usa para Bután. Se puede consultar la lista de ISBN por países.

El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor.

Los editores reciben bloques de ISBN más grandes de los que se espera que necesiten; un editor pequeño puede recibir ISBN que consistan en un dígito para el idioma, siete dígitos para el editor y un solo dígito para los artículos individuales. Una vez que termine ese bloque puede recibir otro, con un número de editor diferente. Por tanto, a veces diferentes números de editor corresponden en realidad al mismo.

El dígito de control de un ISBN de diez cifras se halla mediante un cálculo basado en el módulo 11: Se multiplica cada uno de los nueve primeros dígitos por la posición que ocupan en la secuencia numérica, es decir, el primero por 1, el segundo por dos y así sucesivamente hasta el noveno que se multiplica por 9. Luego se suman estas multiplicaciones y el resultado se divide entre 11. Dicha división dejará un resto entre 0 y 10. Si el resto está entre 0 y 9, este mismo valor es el del dígito de control. Pero si el resto es 10, entonces se establece como dígito de control la letra X.

El ISBN de trece dígitos

Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización internacional de estándares adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras EAN.[4]​ Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979».

El dígito de control de un ISBN de trece cifras se calcula de un modo diferente al del ISBN de 10 cifras, con un cálculo basado en el módulo 10: multiplicando el primero de los 12 números iniciales por 1, el segundo por 3, el tercero por 1, el cuarto por 3, y así sucesivamente hasta llegar al número 12; el dígito de control es el valor que se debe añadir a la suma de todos estos productos para hacerla divisible por 10 (por ejemplo si la suma es 97, el dígito de control es 3, porque 97 + 3 = 100, que es divisible por 10; si la suma es 86, el dígito de control será 4; si suman 120, será 0; y así en cualquier otro caso).[5]

Muchos editores, incluida la editorial Barnes & Noble, han optado por utilizar los ISBN. Pero muchos detallistas prefieren el estándar más universal European Article Number (EAN), puesto que este se aplica a todos los soportes y no solo a los libros.

Bookland

"Bookland" es el nombre informal del prefijo de Código Único de País (UCC) asignado en la década de 1980 para los identificadores de Número de Artículo Europeo (EAN) de los libros publicados, independientemente del país de origen, por lo que el espacio de nombres EAN puede mantener un sistema de numeración paralela redundante. En otras palabras, Bookland es un país ficticio que existe únicamente en EAN con el propósito de catalogar geográficamente los libros en el sistema de codificación EAN, que de otro modo tendría una clave geográfica.

Sistemas similares

  • ASIN: Amazon Standard Identification Number o Número de Identificación Estándar de Amazon.
  • ISMN: International Standard Music Number o Número Musical Estándar Internacional.
  • ISAN: International Standard Audiovisual Number o Número Audiovisual Estándar Internacional.
  • ISSN: International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas,[1]​ que se utiliza en publicación periódica, como revistas y periódicos.
  • IBSN: Internet Blog Serial Number o Número Serie de Blogs de Internet.

Véase también

Notas

  1. No siempre se ha mantenido este criterio; por ejemplo, la primera edición de The Ultimate Alphabet y The Ultimate Alphabet Answerbook tienen el mismo ISBN, y se ha publicado al menos un libro con cuatro números ISBN impresos, dependiendo el uso de uno de ellos de las consideraciones que los múltiples editores vean oportunas para una copia en particular.

Referencias

  1. a b Última reforma (23 de julio de 2003) de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos (publicada por el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996).
  2. «Ley Federal de Derechos de Autor» (doc). Cámara de Diputados (México). 24 de diciembre de 1996. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. «Artículo 53.- Los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen, los siguientes datos: I. Nombre, denominación o razón social y domicilio del editor; II. Año de la edición o reimpresión; III. Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible, y IV. Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), o el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), en caso de publicaciones periódicas.»
  3. «Hyphenation Instructions» (html). ISBN Org. (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2005. Consultado el 7 de diciembre de 2018. «The position of the hyphens are determined by the publisher prefix range established by each national agency in accordance with the industry needs. The knowledge of the prefix ranges for each country or group of countries is necessary to develop the hyphenation output program.»
  4. «Frequently Asked Questions about changes to the ISBN» (html). Organización Internacional de Normalización (en inglés). 15 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 6 de abril de 2005. Consultado el 7 de diciembre de 2018. «When a barcode is applied to the publication, as is required by retail systems throughout the supply chain, that 10-digit ISBN has to become compatible with the 13-digit EAN-UCC international product coding system for bar codes. This is done by adding the 3-digit EAN product code for books "978" in front of the 10-digit ISBN and recalculating that ISBN's check digit to include those extra 3 digits. This 13-digit combination of the EAN 978 product code and an ISBN with a recalculated check digit is sometimes referred to as the "Bookland EAN".»
  5. Pearce, Bill (16 de marzo de 2015). «Anatomy of a 13-digit ISBN» (html). isbn-information (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2018. «It is possible to validate a complete 13-digit ISBN, one that includes its check digit, by a similar procedure to calculating the check digit. Simply perform the same calculation, adding the check digit to the calculated product with a weighting of one. When the division by ten is performed, the remainder will be zero for a valid ISBN.»

Enlaces externos

Agencias nacionales e internacionales

Herramientas en línea

  • ISBNdb.com Busca libros por ISBN, autor, título, tema, etc.; corrige automáticamente el dígito de control del ISBN si fuera necesario (en inglés).
  • ISBN.nu Ofrece búsquedas gratuitas en una base de datos de títulos (en inglés).
  • RFC 3187 Using International Standard Book Numbers as Uniform resource names (URN) (en inglés).
  • BarcodeRobot Permite generar códigos de barras a partir de números ISBN format pdf (en inglés).
  • Guía de Implementación Para el código ISBN de 13 dígitos (documento pdf en inglés).
Atmósfera (unidad)

La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. Se ha utilizado para medir presiones elevadas como, por ejemplo, la de los gases comprimidos. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.

En la X Conferencia General de Pesas y Medidas, de 1954 fue definida como igual a 1 013 250 dinas por cm² (es decir 101 325 Pa).​ Corresponde a la presión de una columna de mercurio de 760 mm de altura a 0 °C, bajo la aceleración de la gravedad normal (9,80665 m/s²).

La atmósfera técnica (símbolo at) también es una medida antigua de presión definida como la presión ejercida por una columna de agua de 10 metros de altura: 1 at = 98 066,5 Pa (Valor exacto).

Budismo

El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»​​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.

Las diferentes ramas del budismo difieren acerca de la exacta naturaleza del camino a la liberación; la importancia y el valor canónico de varias escrituras y enseñanzas, auto conocimiento y, especialmente, en las respectivas prácticas del budismo. Estas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y las prácticas de la Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación. Fundamentalmente, el budismo contempla el estudio de las Escrituras budistas, observar los principios morales, renunciar a lo material, la práctica de la Meditación, cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión, la práctica Mahāyāna de la Bodhicitta y las prácticas Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación.

En Theravada el objetivo final es lograr la cesación de las kleshas (estados destructivos mentales, incluyendo la ignorancia, la adhesión a lo material y la aversión) para lograr el sublime estado de Nirvana (espiritualidad) mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades (también conocido como el Camino del Medio), liberándose de esta forma del ciclo de sufrimiento y renacimiento. Therevada se sigue principalmente en Sri Lanka y el Sudeste de Asia.

La Mahāyāna incluye las tradiciones de Tierra Pura, Zen, Nichiren Budista, Budismo Shingon y Escuela Budista del Tiantai que tiene amplio seguimiento en todo el este de Asia. En lugar del Nirvana (espiritualidad), las enseñanzas de Mahāyāna se dirigen a lograr el estado de Buda (concepto) siguiendo el camino Bodhisattva, un estado donde se permanece en un ciclo de renacimiento para ayudar a otros a lograr su despertar al camino budista.

La Vajrayana cubre enseñanzas atribuidas a los indios Siddha y podría considerarse como una tercera rama del budismo o bien parte de la Mahāyāna. El budismo del Tíbet conserva las enseñanzas de la India del siglo VIII y se practica también en las regiones aledañas al Himalaya, en Mongolia y en Kalmukia (Rusia). El budismo tibetano aspira al estado de Buda (concepto) o el llamado Cuerpo del Arco Iris ('ja' lus).

Derivado del movimiento Sramana, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama​ y ha ido evolucionando hasta adquirir gran diversidad en escuelas y prácticas actuales. Se encontraron ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.

Compositor

Un compositor es aquella persona «que hace composiciones musicales».​ Es quien sabe escribir composiciones musicales según las normas artísticas, donde básicamente organiza una serie de sonidos teniendo como base los parámetros de la teoría. Existen el compositor dramático, que compone óperas y el compositor sinfónico, que compone música sinfónica.​

El compositor es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos. El hablar podría decirse que es el equivalente a improvisar en música y escribir sería el equivalente a componer. El compositor es quien construye la música. Elabora un producto musical que luego puede ser interpretado en distintas ocasiones también por otras personas y permite ser fijado en un soporte, por ejemplo, grabado.​

Esto se debe a que la música es una forma artística efímera que necesita ser fijada de alguna manera.​

Por eso el compositor, aunque normalmente usa la improvisación, la mayoría de las veces deja un registro escrito de sus composiciones.

Compositor de canciones

Un compositor de canciones es aquella persona que se dedica a componer canciones. En el caso de que una persona escriba únicamente la letra de una canción, se la denomina específicamente "letrista" o simplemente "autor"; cuando también tiene a cargo la armonía, melodía y ritmo de la composición, se lo llama, de una forma más amplia, compositor de canciones. Cuando el cantante-compositor además interpreta sus propias canciones, se le denomina cantautor, que no es más que la resultante de la fusión entre las palabras cantante y autor de la composición.

Cucujiformia

Cucujiformia es un infraorden de coleópteros polífagos que incluye especies que en su gran mayoría son comedoras de plantas, incluyendo hojas, semillas, polen, madera, detritos, etc.

Cypriniformes

Los cipriniformes (Cypriniformes) son un orden de peces teleósteos con más de 6.000 especies dispersas por algunos continentes, presentando una enorme diversidad en el sureste de Asia, pero no existen en Australia ni en Sudamérica. Habitan casi exclusivamente en aguas dulces. Algunas de ellas son objeto de cría y muy conocidas por su cromatismo.

Se caracterizan por tener una aleta dorsal simple, aunque muchos de los órdenes tienen una segunda aleta adiposa. También algunas especies tienen dientes faríngeos.​

Diccionario histórico de Suiza

El Diccionario histórico de Suiza (DHS) es una enciclopedia de la historia de Suiza que tiene como objetivo hacer accesibles los resultados de las investigaciones modernas a una audiencia más amplia.

La enciclopedia se publica por una fundación bajo el patronazgo de la Academia suiza de humanidades y ciencias sociales (SAGW/ASSH) y la Sociedad histórica suiza (SGG-SHH), y está financiada por becas nacionales de investigación. Además de contar con 30 empleados en la oficina central, sus contribuyentes incluyen a 300 consejeros académicos, 2500 historiadores y 100 traductores.

Eslora

La eslora es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.

Esta distancia se mide paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a línea de crujía; un plano pasa por la parte más saliente a popa de la embarcación y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación.

Se incluyen todas las partes estructurales o integrales como son proas o popas, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se excluye el púlpito de proa, en cuyo caso, el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda. Asimismo, se excluyen todas las partes desmontables que puedan serlo de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcación.

Geographic Names Information System

El Geographic Names Information System (GNIS) es una base de datos que contiene nombres e información sobre localidades geográficas. Alberga más de 2 millones de localidades geográficas y culturales de Estados Unidos. Es un tipo de gazetteer (diccionario geográfico). El GNIS fue desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos en cooperación con la Junta de los Estados Unidos sobre Nombres Geográficos (BGN) para promover la estadarización de nombres geográficos. La base de datos es parte de un sistema que incluye nombres en mapas topográficos y fuentes bibliográficas. Las variantes de nombres y las alternativas a los nombres oficiales federales para un lugar también son registrados. La base de datos nunca elimina una entrada, "salvo en los casos de duplicación obvia".​

Médico

Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, en forma coloquial, se denomina también doctor/doctora a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.​ El médico es un profesional altamente calificado en materia sanitaria. Debido a que tiene que dar respuestas acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral.​

Noticia

Una noticia es una información que antes de ser explicitada (manifestada) no se conocía.​ Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos.​

A menudo se confunde con la nota periodística que es propiamente el género periodístico.

La nota periodística es un texto informativo por excelencia y es en el que mejor se aplica aquello de las características indicadas para la redacción de una noticia. Es decir, aquí es donde funciona plenamente el recurso de las 6 W y la redacción con el formato de pirámide invertida.​

Parroquia (religión)

La parroquia —del latín parochĭa, y este del griego παροικία paroikía, (habitar cerca)— es una división territorial de las iglesias cristianas. En particular, la parroquia se encuentra en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Escocia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia metodista unida y las Iglesias presbiterianas.

El término parroquia también designa a la iglesia parroquial y a su comunidad de fieles.

Periodo de rotación

En un movimiento de rotación periódico, no oscilatorio, el período de rotación hace referencia al tiempo que debe transcurrir entre dos pasos sucesivos del cuerpo que realiza el movimiento por la misma posición. Gira sobre sí misma.

En el caso de que un cuerpo presente un movimiento de rotación con velocidad angular constante alrededor de un eje fijo, su periodo de rotación será:

Así, en astronomía, el periodo de rotación corresponde al tiempo que emplea un objeto astronómico para completar una rotación o vuelta alrededor de su eje de rotación.

Pianista

Un pianista es una persona que toca el piano. La mayoría de las formas de la música occidental pueden usar el piano. En consecuencia, los pianistas tienen una amplia variedad de repertorio y estilos para elegir, incluyendo la música tradicional clásica, jazz, blues y todo tipo de música popular, incluyendo la música rock. La mayoría de los pianistas pueden también, hasta cierto punto, tocar otros instrumentos relacionados con el teclado, como el sintetizador, clavecín, celesta, órgano, y otros.

Polyphaga

Los polífagos (Polyphaga) son el suborden de coleópteros más amplio y diverso. Lo componen 16 superfamilias y 144 familias. Despliegan una enorme variedad de especializaciones y adaptaciones, con más de 300.000 especies descritas, es decir, el 90% de las especies de escarabajos descubiertas hasta hoy.

Potencia (física)

En física, potencia (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duración Δt, la potencia media durante ese intervalo está dada por la relación:

La potencia instantánea es el valor límite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo Δt se aproxima a cero. En el caso de un cuerpo de pequeñas dimensiones:

Donde

P es la potencia,
W es el trabajo,
t es el tiempo.
r es el vector de posición.
F es la fuerza.
v es la velocidad.
Soprano

La soprano (o el tiple) se le denomina en el español a la voz más aguda entre las que conforman el registro vocal humano o, por extensión, la voz más aguda de la armonía.​ En contextos corales y operísticos, la línea de soprano suele llevar la melodía.​

El término en español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Este a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’.​ El término tiple es de larga tradición en España y América y se emplea todavía en el género de la zarzuela.​

Esta voz pertenece al registro vocal femenino y de los hombres antes de entrar en la pubertad, etapa en la que desarrollan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales y pérdida del tiple infantil.​ Sin embargo, en la antigüedad, era posible mantener este tiple infantil en los castrati, hombres a los que se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura, a la que se añadía la potencia vocal del adulto.​

Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz (también con mayor potencia), sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, sino, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

Teatro

El teatro (del griego: θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεάομαι, theáomai o «mirar»)​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

También se entiende como «teatro» el género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en el cine, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china o la pantomima.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961.

The Beatles

The Beatles fue una banda de rock​ inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock.​​​​​ Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años 1950, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, tales como rock and roll y pop de los 50's, rock pop, música beat, folk rock, rock psicodélico hasta hard rock, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Inicialmente se trató de un grupo de estilo skiffle, integrado por adolescentes en etapa escolar, fundado en 1956 por Lennon durante la llamada "locura del skiffle" (skiffle craze) en Gran Bretaña, con el nombre de The Quarry Men, al que luego se sumaron McCartney y Harrison. Luego de varios cambios de integrantes y nombres, decantó en The Beatles, con una formación de cinco miembros que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería). Construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos.

Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.​ De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.​ Fueron galardonados con siete premios Grammy,​ y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors.​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».​ De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años 1960.​ En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».​ También fueron colocados en el puesto número 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista «The Top 1000 Artists of All Time».​ Figuran, asimismo, en la primera posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot 100 y Billboard 200 en la clasificación de Billboard de 2015.​​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.