Harappa

Harappa es un importantísimo yacimiento nuclear en el Punyab (provincia del noreste de Pakistán) que perteneció a la cultura del valle del Indo. Está situado 8 kilómetros al sur del río Indo (aunque posiblemente hace tres mil años el río pasaba a pocos metros de la ciudad), a 35 km al suroeste de Sahiwal, a 185 km al suroeste de Lahore y a unos 1000 km al noreste de Karachi (en la costa del mar Arábigo).

La pequeña ciudad actual de Harappa está construida a unos 7 km al sureste de las ruinas de la antigua ciudad fortificada.

El 30 de enero de 2004 el «Sitio arqueológico de Harappa» fue inscrito en la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref 1878).[1]

CiviltàValleIndoMappa
Mapa esquemático de la zona ocupada por la civilización del valle del Indo (entre el 2500 y el 1700 a. C., mostrando la ubicación de la ciudad de Harappa.
Rigvedic geography
Mapa de la zona ocupada por la posterior cultura del Cementerio H (entre el 1900 y el 1300 a. C.) y la cultura del río Swat (entre el 1600 y el 500 a. C.) en la época de composición del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). La ciudadela de Harappa (que aparece en el centro de la parte inferior de la imagen) ya había sido abandonada y olvidada.
Bridge of Boats on the Ravi River, Pakistan, 1895
Puente de botes sobre el río Ravi, a pocos kilómetros de la antigua Harappa; fotografía de 1895 aproximadamente.

La ciudad antigua

A mediados del siglo XIX las ruinas fueron expoliadas, desapareciendo los restos visibles de la antigua ciudad. Entre 1872 y 1873, la ciudadela fue excavada por el equipo de arqueólogos de sir Alexander Cunningham.

En 1920, el equipo de Rai Bahadur Daya Ram Sahni inició una excavación más exhaustiva. Su trabajo y el de sus contemporáneos, tanto en Harappa como en la antiquísima ciudad de Mohenjo-Daro (también en Pakistán), permitieron conocer al mundo esta olvidada civilización.

En los años 1930 y 1940, otros arqueólogos continuaron la excavación, hasta que en 1946 sir Mortimer Wheeler encontró los restos de la muralla de la ciudad.

Los arqueólogos estiman que la antigua ciudad de Harappa era un asentamiento urbano que dominaba la zona norte de la región del río Indo.

Notas

  1. Véase en la entrada «Archaeological Site of Harappa» del sitio oficial de la Unesco en: [1]. Consultado el 18 de agosto de 2016.

Enlaces externos

Coordenadas: 30°37′50″N 72°52′00″E / 30.63056, 72.86667

Charles Masson

Charles Masson (Londres, 16 de febrero de 1800 - Edmonton, Middlesex, 5 de noviembre de 1853), fue el seudónimo de James Lewis, un explorador y soldado de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Fue el primer europeo en descubrir las ruinas de Harappa cerca de Sahiwal en Punjab, Pakistán.

Masson se unió al ala de artillería de Bengala del Ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la India y sirvió en la Batalla de Bharatpur de 1805.

Cultura del Cementerio H

La cultura del Cementerio H se concentró en la parte norte de la cultura del valle del Indo y alrededor de la actual región de Punyab (en Pakistán) entre el año 1900 y el 1300 a. C. aproximadamente.

Fue nombrada así después de que se encontraron restos arqueológicos que se diferenciaban de la cultura del Indo en el "cementerio del área H" (en el yacimiento arqueológico de la ciudad de Harappa).

La cultura del Cementerio H es parte de la fase de Panyab, una de tres fases culturales en la era de la localización de la tradición del valle del Indo.​

Cultura del valle del Indo

La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce, que se desarrolló desde alrededor del 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del río Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C.

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, dependía de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el I milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria ya que solamente han dejado restos arqueológicos sin documentos literarios, pero para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearias.

Dholavira

Dholavira es un sitio arqueológico en el taluka Bhachau (distrito de Kach), en el estado de Guyarat, en el noroeste de la India. Tomó su nombre de un pueblo moderno que se encuentra a 1 km al sur del sitio.

El sitio de Dholavira ―conocido localmente como Kotada Timba― contiene ruinas de una antigua ciudad de la cultura del valle del Indo (que incluye a Moenshodaro y Harappa). Es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes en la India pertenecientes a la civilización del valle del Indo. Se encuentra en la isla Khadir Bet, en el Santuario de Vida Silvestre del Desierto de Kach en el Gran Rann de Kach.

En la temporada del monzón, el sitio queda rodeado por el agua.​

El sitio fue ocupado desde el 2650 a. C. aproximadamente. Después del 2100 a. C. la población fue disminuyendo lentamente hasta abandonar completamente el sitio. Hacia el 1450 a. C. fue reocupado brevemente.​

El sitio fue redescubierto en 1967 por J. P. Joshi y es el quinto sitio harappense en el subcontinente indio. Desde 1990 ha sido objeto de excavaciones casi continuas por el Archaeological Survey of India. Ya se han descubierto ocho grandes centros urbanos de esta misma civilización: Harappa, MoenshoDaro, Ganeriwala, Rakhigarhi, Kalibangan, Rupar, Dholavira y Lothal.

El 15 de abril de 2014 «Dholavira: una ciudad harappana» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5892).​

Dilmún

Dilmun o Tilmun es el nombre dado a los antiguos enclaves comerciales situados en las islas de Bahréin en el golfo Pérsico. Debido a su situación en las rutas comerciales marítimas que unían Mesopotamia y el Valle del Indo se desarrolló como un importante enclave comercial

del mundo antiguo.

Hay evidencias literarias y arqueológicas para el comercio entre Mesopotamia y el Valle del Indo (probablemente la tierra conocida en acadio como Meluhha). Impresiones realizadas por sellos de barro procedentes de la ciudad de Harappa, en el Valle del Indo, fueron usadas para sellar paquetes de mercancía. Algunas de estas impresiones han sido localizadas en la ciudad de Ur y en otras ciudades Mesopotamicas.

Escritura del Indo

El término escritura del Indo ―también llamado idioma protoíndico― se refiere a breves secuencias agrupadas de símbolos vinculados con la cultura del valle del Indo.

Según se estima, dicha civilización de rasgos netamente urbanos floreció buena parte del III milenio (2600 a 2500 a. C.) y se extinguió aproximadamente a mediados del II milenio (1800 a 1500 a. C.). No obstante, debido a nuevas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la región, los límites temporales forzosamente estarán bajo debate considerando el nuevo material de interés que pueda surgir. Los yacimientos protohistóricos más importantes emparentados con la supuesta escritura son, Harappa​ y Mohenjo-daro.​

Por ahora, el conjunto de signos y símbolos​ que poseían los habitantes de esos centros, no suele aparecer inciso sobre paredes, lápidas de tumbas,​ estatuillas, tablillas de arcilla, papiro o códigos como en otros tipos conocidos de sistemas de escritura, sino que viene grabado principalmente en lajas ―piedras lisas― de forma cuadrada y rectangular, llamados por los peritos «sellos» (seals en inglés).​ También se ha encontrado sobre otros materiales imperecederos, como por ejemplo en vasijas o fragmentos de vasijas de cerámica, tablillas de cobre, utensilios variados de bronce y sobre varas de marfil y de hueso. Las piedras lisas que llevan inscripciones se destacan por su estilo particular de incisión y su apariencia exquisita.

Idioma harapano

El idioma harapano (también conocido como idioma protoíndico o idioma de Mojensho-Daro) es un idioma desconocido de la cultura del valle del Indo (cuyas ciudades más conocidas son Harapa y Mojensho-Daro (civilización del valle del Indo), de la Edad del Bronce (en el II milenio a. C.).

El idioma no se encuentra atestiguado en ninguna fuente contemporánea legible. Las hipótesis en cuanto a su naturaleza se reducen a supuestos préstamos y la influencia del sustrato, sobre todo el sustrato en el sánscrito védico y unos pocos términos registrados en cuneiforme sumerio (como la región que los sumerios llamaban Meluja, que podría tratarse de la cultura del Indo), junto con el análisis de los signos indos, aún sin descifrar.

Hay una serie de hipótesis sobre la naturaleza de este idioma desconocido:

Podría tratarse de un idioma indoeuropeo, cercano o idéntico a los idiomas protoindoiraníes; sugerido por Shikaripura Ranganatha Rao.​La hipótesis elamo-drávida lo coloca en la vecindad ya sea del elamita o del drávida, quizás idéntico al propio protodrávida. Esto es respaldado por Iravatam Majadevan, Asko Parpola y Kamil Zvelebil.​​Michael Witzel (2001), como una alternativa a la hipótesis elamo-drávida sugiere un idioma subyacente, prefijado, que sería similar al austroasiático, en particular el khasi, al que él llama paramunda (es decir, un idioma relacionado con el subgrupo de los idiomas munda u otros idiomas austroasiáticos, pero no estrictamente descendientes del último antecesor común de la familia contemporánea munda).​​Un "phylum perdido", es decir, un idioma sin continuantes vivos (o tal vez el último reflejo del moribundo idioma nijali). En este caso, el único rastro dejado por el lenguaje IVC sería la influencia en el sustrato histórico, en particular, el sustrato en el sánscrito védico (mediados del II milenio a. C.).Un idioma semítico: Malati Shendge (1997) identificó la cultura harappa con un imperio asura, y éste con los asirios.​Hay un puñado de préstamos posibles que reflejan el lenguaje de IVC. El meluhha sumerio se pueden derivar de un término nativo para el IVC, también reflejado en el sánscrito mleccha, y Witzel (2000) sugiere que el árbol sumerio GIŠšimmar puede ser afín al simbalá (flor del árbol salmalí, nombrados en el Rig-veda).​

La pregunta tiene significación política en el comunalismo indio: las hipótesis dravídicas e indoeuropeas han sido abrazadas por nacionalistas dravídicos e hindúes, respectivamente. (Para más detalles, ver el artículo arios indígenas).

John Marshall (arqueólogo)

John Hubert Marshall (Chester, Cheshire, Inglaterra, 19 de marzo de 1876 - Guildford, Surrey, 17 de agosto de 1958) fue el director general del Examen Arqueológico de la India desde 1902 hasta 1928. Además, fue el encargado de las excavaciones que llevaron al descubrimiento de Harappa y Mohenjo-Daro, dos de las principales ciudades que componen la cultura del valle del Indo.

Marshall asistió a la Universidad de Cambridge. En 1902, fue designado director general de Arqueología dentro de la administración colonial del Raj Británico, donde modernizó los métodos arqueológicos de ese continente introduciendo un programa para la catalogación y conservación de los monumentos y artefactos antiguos.

Fue gracias a Marshall que los indios nativos pudieron participar por primera vez en las excavaciones que se efectuaban en su propio país. En 1913, dio inicio a las excavaciones en Taxila, las cuales duraron veinte años. Además, colocó la piedra fundamental de la construcción del museo de Taxila en 1918; este museo alberga varios artefactos e incluso uno de los escasos retratos de Marshall. A continuación, se trasladó a otros sitios, incluyendo los centros budistas de Sanchi y Sarnath. Su trabajo reveló al mundo la verdadera edad de la civilización india.

Marshall recibió el título de Sir en 1914.

Lenguas elamo-drávidas

Las lenguas elamo-dravídicas son una familia hipotética de lenguas que incluiría las lenguas dravídicas de la India y Pakistán, además del elamita, lengua muerta hablada en el antiguo Imperio elamita, en el actual sudoeste de Irán. El lingüista David McAlpin ha sido el principal defensor de la hipótesis elamo-drávida. Además del elamita y de las lenguas drávidas, algunos especulan con la pertenencia a este grupo de la lengua o lenguas habladas en la antigua civilización del Indo, también conocida como civilización de Harappa.

David McAlpin (1975) ha identificado varias similitudes entre el elamita y el drávida. Propuso que aproximadamente el 20 % del vocabulario del drávida y del elamita son cognados, y que probablemente un 12 % más también lo sea. El elamita y las lenguas drávidas poseen pronombres personales de segunda persona y declinaciones paralelas. Tienen derivativos idénticos, sustantivos abstractos y la misma estructura "raíz verbal + marcados de tiempo + terminación de persona". Ambos tienen dos tiempos positivos, un "pretérito" y un "no-pretérito".

La hipótesis elamo-drávidas se basa en diversas otras evidencias. Parece que la agricultura se desarrolló en Oriente Próximo y se extendió más tarde al valle del Indo, sugiriendo que los agricultores elamitas habrían llevado la agricultura al valle del Indo. Más tarde, evidencias de un extenso comercio entre el Elam y la civilización del Indo sugieren lazos permanentes entre las dos regiones. Proponentes de la hipótesis han destacado similitudes entre la escritura de Harappa, que no ha sido descifrada todavía, y la escritura elamita.

La desigual distribución de las lenguas dravídicas vivas, concentradas principalmente al sur de la India pero con enclaves aislados en Pakistán y el nordeste de la India, sugieren una distribución original mucho más amplia de las lenguas drávidas. Una llegada más tardía de las lenguas indoeuropeas de la India y Pakistán a los valles del Indo y del Ganges explicaría la permanencia de bolsas de hablantes de lenguas drávidas en áreas marginales montañosas. Una serie de préstamos léxicos del idioma sánscrito en lenguas drávidas (por ejemplo, phalam: ‘fruta madura’, mulcham o mukham: ‘boca’, y khala: suelo para la trilla) indican un estrecho contacto de ambas lenguas. Las consonantes retroflejas que existen en sánscrito y drávida, pero no en iranio ni en las lenguas europeas, podría indicar un sustrato drávido para el sánscrito.

Algunos de los estudiosos de la escritura de Harappa, incluyendo a Asko Parpola y Walter A. Fairservis Jr. defienden que los habitantes de la cultura del Indo hablaban lenguas drávidas, mientras que otros, como S. R. Rao defienden que la escritura del Harappa oculta una lengua indoeuropea similar al sánscrito.

Lothal

Lothal fue una de las ciudades más importantes de la antigua civilización del valle del Indo. Situada en el moderno estado de Guyarat, data del 2400 a. C., hoy es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la India. Descubierta en 1954, Lothal fue excavada entre el 13 de febrero de 1955 y el 19 de mayo de 1960 por el ASI (Archaeological Survey of India: Servicio Arqueológico de la India).

La dársena de Lothal es la más antigua del mundo, conectaba la ciudad a un antiguo curso del río Sabarmati, integrado en la ruta comercial entre la ciudad de Harappa en la región de Sind y la península de Kathiawar donde el desierto que ahora rodea la zona de Kachchh, en la antigüedad fue una parte del mar Arábigo. Fue un próspero y vital centro comercial en la antigüedad, traficaban con perlas, metales, piedras preciosas y semipreciosas y valiosos adornos que llegaban a los rincones más alejados del Extremo Oriente y África. Los habitantes de Lothal hicieron las primeras representaciones artísticas realistas en el arte y en la escultura, habiendo creado algunas de las fábulas más conocidas hoy en día en la India. Utilizaron la brújula con un caparazón, con 8 o 12 divisiones del horizonte, y posiblemente fueron pioneros en el estudio de las estrellas y su uso en la navegación 2000 años antes que los griegos. Sus técnicas metalúrgicas les han sobrevivido y se han utilizado durante más de 4000 años.

Lothal está situada cerca de la aldea de Saragwala que pertenece al Taluka de Dholka en el distrito de Ahmedabad. Se encuentra a seis kilómetros al sudeste de la estación de tren Lothal-Bhurkhi de la línea de ferrocarril Ahmedabad-Bhavnagar. También está enlazada por carretera, transitable todo el año, con las ciudades de Ahmedabad, a 85 km, Bhavnagar, Rajkot y Dholka. Las ciudades más próximas son Dholka y Bagodara. Las excavaciones se reanudaron en 1961, los arqueólogos abrieron zanjas a lo largo de los flancos norte, este y oeste del montículo, sacando a la luz los canales de entrada a la dársena y los nullah ("barranco", o "cauce") que conectaban el muelle con el río. Los hallazgos principales son el propio montículo con restos arqueológicos, la ciudadela, la plaza del mercado y el muelle. Junto a las zonas excavadas se encuentra el Museo Arqueológico, donde algunos de los más importantes colecciones de antigüedades que se encuentran expuestas en la India.

El 15 de abril de 2014 los «Restos arqueológicos de una ciudad-puerto harappa, Lothal» fueron inscritos en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5918).​

Mohenjo-Daro

Mohenjo-Daro (sindhi: موئن جو دڙو, IPA: ) fue una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Se desconoce su nombre antiguo. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo.

Fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones de Mesopotamia, Caral, el Antiguo Egipto, y Creta. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad.

Mortimer Wheeler

Mortimer Wheeler (Glasgow, 10 de septiembre de 1890 - Londres, 22 de julio de 1976) fue un arqueólogo británico.

Se convirtió en un referente sobre la investigación arqueológica al desarrollar la excavación estratigráfica, en la que se recogen materiales de un terreno dividido en cuadrados disponiéndolos con una secuencia cronológica, así como el primer método para datar un objeto. Señalando que «el arqueólogo no puede ser un mero recolector de objetos, sino de hechos, ponía a la arqueología en un serio aprieto» (Wheeler, 1956: pág. 228).

Gracias a su descubrimiento, en 1946, de alfarería estilísticamente diferenciada en Harappa (en el actual Pakistán) se demostró que la cultura Kot Diji pertenecía a principios de la Edad del bronce.

En 1947 investigó profundamente el sitio arqueológico de Brahmaguiri (en el Estado de Karnataka), que investigó en nombre del Archaeological Survey of India.

Nindowari

Nindowari, también conocida como Nindo Damb, es un sitio arqueológico de la cultura Kulli , data del periodo calcolitico, en el distrito de Kalat de Beluchistán, Pakistán. La investigación arqueológica del sitio sugiere que el complejo Nindowari estuvo ocupado por Harappa antes de la llegada de la cultura Kulli (relacionada y probablemente derivada de la cultura Harappa.​​

País del Mar

El País del Mar fue un reino mesopotámico aún poco conocido por los historiadores. El término utilizado en el I milenio a. C. para designar este reino era Māt Tamtim.

El País del Mar comprendía la franja costera de Mesopotamia sobre el golfo Pérsico, algunos pocos kilómetros al norte de donde actualmente confluyen los ríos Tigris y Éufrates para formar el Shatt al-Arab y que antiguamente era donde se situaba la línea de la costa.

Durante el II milenio a. C., en los periodos en que el poder de Babilonia disminuía, esta zona pantanosa de difícil control se independizaba, alzándose en el poder una familia local. Era una zona rica con importantes bosques de palmeras datileras y zonas pesqueras.

Su situación en el extremo sur de Mesopotamia era clave para el comercio del resto de Mesopotamia con los países de la costa del Golfo y el valle del río Indo (cultura de Harappa). El País del Mar careció de un centro urbano importante.

Periodización de la cultura del valle del Indo

La tradición del valle del Indo es un término utilizado para referirse a las culturas de los ríos Indo y Ghaggar-Hakra.

Sucedió desde la cultura neolítica de Mehrgarh hasta la Edad del Hierro (o tradición indogangética).

La tradición del valle del Indo se divide en cuatro eras, cada una subdividida en varias fases.

Una fase es una unidad arqueológica que posee rasgos suficientemente característicos para distinguirlos de otras unidades concebidas de manera similar.​

Cada fase se puede subdividir en sistemas de interacción.

Punyab (Pakistán)

Punyab (en urdú: پنجاب, panj-āb, 'cinco aguas' escuchar; en inglés: Punjab Province) es la segunda mayor provincia de Pakistán por área, después de Balochistán, y su provincia más poblada, con más de 110 millones de habitantes en 2017.​ Formando parte de la región de Punyab más grande del subcontinente indio, limita con las provincias paquistaníes de Sindh, Balochistán y Khyber Pakhtunkhwa, el enclave de Islamabad y Azad Kashmir. También comparte fronteras con los estados indios de Punyab, Rajastán y Jammu y Cachemira. La capital provincial de Punyab es la ciudad de Lahore, un centro cultural, histórico, económico y cosmopolita de Pakistán, donde se encuentra la industria cinematográfica del país y gran parte de su industria de la moda.​​

Punyab ha sido habitada desde la antigüedad. La civilización del valle del Indo, que data de 2600 a. C., se descubrió por primera vez en Harappa.​ Punyab ocupa un lugar destacado en el poema épico hindú, el Mahabharata, y es el hogar de Taxila, sitio de lo que muchos consideran la universidad más antigua del mundo.​​​​​ En 326 a. C., Alejandro Magno derrotó al rey Poros en la batalla del Hidaspes cerca de Mong, Punyab. El imperio omeya conquistó Punyab en el siglo VIII. Panyab fue invadido más tarde por Tamerlán, Babur y Nader Shah. Punyab alcanzó el apogeo de su esplendor durante el reinado del Imperio Mughal, que durante un tiempo gobernó desde Lahore. Tras una exitosa rebelión, los ejércitos liderados por los sijs reclamaron Lahore en 1759. La administración del Imperio Sij se basó en Lahore, hasta su derrota por los británicos. Punyab fue fundamental para los movimientos de independencia tanto de India como de Pakistán, con Lahore como sede de la Declaración de Independencia de la India y la resolución que pide el establecimiento de Pakistán. La provincia se formó cuando la provincia de Punyab de la India británica se dividió a lo largo de los límites religiosos en 1947 por la Línea Radcliffe después de la Partición.​

Punyab es la provincia más industrializada de Pakistán y el sector industrial representa el 24% del producto interno bruto de la provincia.​ Punyab es conocido en Pakistán por su relativa prosperidad​ y tiene la tasa de pobreza más baja entre todas las provincias paquistaníes.​​ Una clara división está presente entre las partes norte y sur de la provincia;​ con tasas de pobreza en el próspero norte de Punyab entre los más bajos de Pakistán,​ mientras que algunos en el sur de Punyab se encuentran entre los más empobrecidos.​ Punyab es también una de las regiones más urbanizadas del sur de Asia, con aproximadamente el 40% de las personas que viven en áreas urbanas.​ Las clasificaciones de su índice de desarrollo humano son altas en relación con el resto de Pakistán.

Punyab es conocido en Pakistán por sus actitudes sociales relativamente liberales.​ La provincia ha sido fuertemente influenciada por el sufismo, con numerosos santuarios sufíes repartidos por el Punyab que atraen a millones de devotos cada año.​ El fundador de la fe sij, Guru Nanak, nació en la ciudad de Punjab, Nankana Sahib, cerca de Lahore.​​​ Punyab es también el sitio del Templo Katasraj, que ocupa un lugar destacado en la mitología hindú.​ Varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentran en Punyab, incluidos los Jardines Shalimar, el Fuerte de Lahore, las excavaciones arqueológicas en Taxila y el Fuerte de Rohtas.​

Rehman Dheri

Rehman Dheri, también escrito en ocasiones como Rahman Dheri (Urdu: رحمان ڈھیری) es un yacimiento arqueológico de la cultura del valle del Indo de la fase pre-Harappa, situado cerca de Dera Ismail Khan, en la provincia paquistaní de Jaiber Pajtunjuá.

El 30 de enero de 2004 el «Sitio arqueológico de Rehman Dheri» fue inscrito en la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref 1877).​

Río Indo

El río Indo es un río asiático que discurre por el subcontinente indio, uno de los más largos del continente, el más importante de Pakistán y de los principales de la India (y que también recorre en su curso alto China). Originario de la meseta tibetana del oeste de China, en la Región Autónoma del Tíbet, el río discurre a través del distrito de Ladakh de Jammu y Cachemira y luego entra en Pakistán a través de Gilgit-Baltistán; sigue después desde el norte del país en dirección sur cruzando a lo largo todo Pakistán, hasta desembocar en el mar Arábigo, cerca de la ciudad portuaria de Karachi en Sind.

La longitud total del río es de 3.180 km, siendo el río más largo de Pakistán. Drena una gran cuenca de más de 1.165.000 km² y tiene un caudal anual estimado en unos 207 km³, lo que lo convierten en el 21º más caudaloso del mundo. Comenzando en las alturas del mundo con glaciares, el río alimenta el ecosistema de los bosques templados, llanuras y paisajes áridos. Junto con los ríos Jhelum, Chenab, Ravi, Sutlej, Beas y dos afluentes desde la Jaiber Pajtunjuá y Afganistán, el Indo forma el delta del Indo de Pakistán, mencionado en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) como Sapta Sindhu y en el texto iranio Zend Avesta como Hapta Hindu (significando ambos términos, ‘siete ríos’).

El río Indo proporciona los recursos hídricos clave para la economía de Pakistán —especialmente el granero de la provincia de Panyab, que representa la mayor parte de la producción agrícola de la nación, y de Sindh. El Indo también soporta muchas industrias pesadas y constituye el principal suministro de agua potable en Pakistán. Los cinco ríos que dan nombre al Panyab son el Jhelum, Chenab, el Ravi, el Beas y el Sutlej.

Antes de la división en 1947 de la antigua India en los modernos estados de India y Pakistán, el Indo era el segundo río en importancia de la región, después del río Ganges, tanto en términos culturales como comerciales. En la actualidad el río también da nombre a la provincia pakistaní de Sind.

El río ha sido una fuente de asombro durante el periodo clásico. El rey Darío I de Persia envió a Escílax de Carianda a explorar el Indo entre los años 519 y 512 a. C., descendiéndolo hasta llegar al mar. Llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, fue siempre conocido en Occidente por su nombre latinizado que también dio nombre a la India (Bharat).

Tandoor

Se denomina tandur (más usual con su nombre tandoor, en inglés, o tandori) a un horno con forma cilíndrica que cocina los alimentos empleando carbón vegetal. Este tipo de horno es muy usado en la región del Punyab, en el norte de la India y Pakistán. Las temperaturas en el tandur pueden alcanzar los 480 °C. Es muy común que un horno tandur permanezca encendido durante largos períodos con el objeto de mantener su temperatura de funcionamiento lista para cocinar alimentos.

El ejemplo más antiguo de tandur se ha encontrado en los asentamientos de Harappa y Mohenjo Daro, que corresponden a antiguas culturas del valle del Indo. En sánscrito, el horno tandur es llamado kandu. La palabra tandur proviene del idioma urdú tandūr y tannūr; éstas derivan a su vez del persa tanūr, el cual viene de la palabra árabe tannūr, que en turco es tandır y en azerí es təndir.

Se emplea en la elaboración de ciertos platos del norte de la India y cocina pakistaní, tal como el conocido pollo tandurí, así como diversas clases de pan como el tanduri roti y el naan. (La palabra tanduri es empleada en estos platos como un adjetivo.) Se conoce como tonir en armenio que es citado como una amplia forma de cocinar a la barbacoa y de elaborar el pan lavash.

En la India, el tandur se conoce también con el nombre de bhatti. En el desierto de Thar (al noroeste de la India y este de Pakistán), la tribu bhatti utiliza este tipo de horno en sus asentamientos en el desierto.

El tandur es en la actualidad una figura muy representante de la cocina de la India internacional y aparece unido a la figura de muchos restaurantes indios alrededor del mundo. Los alimentos cocinados con un horno tandur mantienen todos los jugos y el sabor, se considera por muchos dietistas como una forma sana de cocinar. Hoy en día muchas personas instalan un tandur en sus casas para hacer pan y kebabs. Algunos tandurs modernos hoy en día emplean electricidad o gas en lugar de carbón vegetal.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.