Grelo

Los grelos (especie Brassica rapa L. var. rapa), también conocidos como Rapini, comúnmente llamado en Estados Unidos como broccoli raab ó broccoli rabe; también conocido en Chicago como broccoli italiano, broccoli rabe (raap o Raab); broccoletti (Italia); cime di rape, o, broccoli di rape, cumbre di rapa (Roma); Rapp o friarielli (en Nápoles); Brocoli-rave (Francia). Es una verdura muy empleada en Asturias, Galicia, Italia y el norte de Portugal. Una verdura casi idéntica, el kai-lan (芥兰), forma parte de la cocina china.

El grelo es el brote floral del nabo (L. var. rapa), en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores. Cuando la planta todavía es joven y no tiene se le llama nabiza.

Rapini
Grelo de la especie Brassica rapa, del grupo Ruvo; especie Brassica rapa L. var. rapa
Grelos al febrer
Grelo del mes de febrero, especie Brassica rapa

Descripción y características

Esta planta es un miembro de la familia Brassicaceae, de taxonomía difícil. Normalmente los grelos se clasifican científicamente como Brassica rapa subsp. rapa, dentro de la misma subespecie que el nabo, pero hay otras designaciones, como Brassica rapa ruvo, Brassica rapa rapifera, Brassica ruvo y Brassica campestris ruvo.

La Brassica rapa (en inglés Rapini) tiene muchas hojas claveteadas que rodean racimos de brotes verdes. Posee flores amarillas comestibles y puede florecer entre los cogollos.

El sabor de los grelos se ha descrito como de sabor muy agradable, ligeramente amargo y picante, próximo al de la nuez. El grelo es una fuente de vitaminas A, C, y K, así como de potasio, calcio, e hierro.

El grelo es comestible mientras está tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza. Un buen sistema para saber si el grelo es blando o no, consiste en darle un corte transversal en su extremo. Si el centro está muy blanco (blanco nieve) el grelo no es comestible a causa de su dureza.

Grelos no mercado, A Pobra do Caramiñal
Grelos, hojas tiernas de Brassica rapa, en un mercado de Galicia

Las hojas jóvenes de la Brassica rapa que se utilizan en la cocina de muchos países, son los mismos o variedades cercanas a los que en el sur de Europa se denominan grelos.

La verdura cultivada probablemente desciende de una planta salvaje relacionado con el nabo que creció bien en China, o en la región del Mediterráneo. El grelo es similar en forma a la china Brassica oleracea cultivar llamado kai-lan. La Brassica rapa actualmente[¿cuándo?] se cultiva en todo el mundo. El grelo está disponible todo el año, pero su temporada alta en el hemisferio norte es otoño a la primavera.

Usos

Cocido galego. Galicia (Spain)
Lacón con cachelos y grelos

En España, el principal productor y consumidor de grelos es Galicia.[1]​ Se emplean para cocinar el caldo gallego y otros platos típicos, como el lacón con grelos, que es propio de los Carnavales, época en que los grelos están en sazón.

Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son hojas y brotes florales del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar" en gallego) y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase (a partir de octubre-noviembre).

Arte culinaria en Europa

En Europa, las hojas del nabo se consumen en Italia, Alemania, Portugal, España, y Países Bajos.

Gastronomía de Galicia

Es muy popular en la cocina gallega. Su consumo intensivo en las zonas de interior, se relacionan con el bocio endémico en Galicia, hoy en día ya resuelto gracias a las campañas de concienciación y el consumo de sal yodada. El bocio es el crecimiento anómalo de la glándula tiroides y no hace muchos años era habitual ver a mujeres en las zonas rurales con el cuello hinchado como consecuencia de ello. El problema se generaba porque el consumo de grelos y su aporte de selenio impedía que la glándula tiroides absorbiese el poco yodo que contenía la dieta, con poco consumo de pescados frescos. Los grelos se preparan fácilmente, en platos con carne, como el lacón con grelos, en su modo más tradicional, así como en el caldo gallego, que también puede hacerse con nabizas o repollo.

Son famosos los grelos de Monfero y de Santiago. En la carretera de Santiago a La Coruña es habitual ver lotes de grelos delante de las casas de los vecinos, a la venta para las personas que circulen por dicha carretera.

En preparaciones más modernas se pueden encontrar los grelos en revueltos, con gambas u otros mariscos, o se puede preparar en diferentes empanadas como empanada de grelos y zamburiñas.[cita requerida]

Gastronomía de Portugal

Es imprescindible en muchísimos platos de la cocina portuguesa.

Gastronomía de León

También es muy popular en la cocina leonesa en las zonas limítrofes con Galicia.

Gastronomía de Italia

Se consume sobre todo en el sur de Italia (en napolitano se llama friarielli), en particular, de Basilicata, Puglia, y de la Campania (capital Nápoles) y en Sicilia además de la cocina romana (en Roma se llaman al grelo: broccolétti).

En Umbría y otras regiones de Italia, se consumen los grelos salteados con ajo: el “ají y guanciale” puede ser un plato de acompañamiento para la porchetta, o también para la parrilla de costillas de cerdo y las salchichas y otros platos de carne de cerdo. En Italia, la raíz del grelo se utiliza en gran parte de la cocina del sur, sobre todo en la provincia de Bari (en Bari se le llama al grelo: Cime di Rapa).

Gastronomía de Alemania

En Alemania se consume el grelo (el grelo en alemán se denomina Stängelkohl o Rübstiel) (Brassica rapa var rapifera subvar. pabularia), tradicionalmente en Renania. El grelo es conocido además en la región del Rin y en Westfalia. Allí, los jóvenes tallos del mes de mayo son generalmente picados y cocidos al vapor y servido con platos de carne. También es habitual un plato con puré de patatas.

Gastronomía de los Países Bajos

Es frecuente su consumo como guarnición de los platos de carne en la gastronomía de los Países Bajos, se conoce con el nombre de Raapstelen.

Referencias

  1. Cunqueiro, Álvaro (1973). Galaxia, ed. La Cocina Gallega (primera edición). ISBN 84-8288-706-8.

Enlaces externos

Arneiro

Arneiro es una localidad de la parroquia gallega de Goá, en el municipio español de Cospeito, situado en la provincia de Lugo.

En el año 2009 contaba con una población de 85 habitantes.

Brassica oleracea var. alboglabra

El kai-lan (Brassica oleracea var. alboglabra), también conocido como gai lan, brécol chino o col verde china, es una verdura con hojas gruesas, planas y brillantes de color verde azulado con tallos gruesos y un pequeño número de inflorescencias diminutas, casi vestigiales, parecidas a las del brécol. Pertenece al grupo de Brassica oleracea, cultivar del grupo "Alboglabra", y es de la misma especie que la col verde y el brécol. Su sabor es muy parecido al de este último, pero más amargo y un poco más dulce.

El kai-lan se emplea ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado con jengibre y ajo, y hervido o al vapor con salsa de ostra. También es frecuente en la cocina vietnamita, birmana y tailandesa.

Brassica oleracea var. italica

El brócoli,​ brécol​ o el paucar​ (Brassica oleracea var. italica), del italiano broccoli (brote), es una planta de la familia de las brasicáceas. Otras variedades de la misma especie son el repollo (B. o. capitata), la coliflor (B. o. botrytis), el colinabo (B. o. gongylodes) y la col de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino o kale (B. o. alboglabra) es también una variedad de Brassica oleracea.

Brassica rapa

Brassica rapa es una especie constituida por muchas subespecies ampliamente cultivadas a lo largo del mundo, como el nabo, la mizuna, la col china, el bok choy, el rapini y la Brassica rapa subsp. oleifera, una planta de la cual se extrae aceite vegetal de la semilla.​​​​​​

El aceite hecho a partir de las semillas de ciertas variedades es llamado colza,​ lo que provoca que algunas veces sean confundidas con Brassica napus, pero esta planta proviene de una especie diferente dentro de las brasicáceas. El aceite de colza se elabora principalmente con semillas de Brassica napus (colza) y Brassica juncea (mostaza).​

En el siglo XVIII, el nabo y sus variantes utilizadas para la producción de aceite eran conocidas como especies diferentes por Carlos Linneo, quien las llamó Brassica rapa y Brassica campestris. Los taxonomistas del siglo XX descubrieron que aquellas plantas eran interfértiles, por lo que pertenecían a la misma especie. Ya que la primera clasificación taxonómica del nabo fue realizada por Linneo, el nombre Brassica rapa fue adoptado, descartándose Brassica campestris.​

Caldo gallego

El caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia, España, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma.​ Se trata de un potaje resultado de cocer verduras, alubias y patatas en una olla, a veces con algo de carne. Es habitual que se sirva en los meses invernales y suele presentarse caliente generalmente en un tazón (cunca), o plato hondo. Es un alimento típico tanto en aldeas como en las ciudades, ya a finales del siglo XX se encuentra muy extendido por todo el territorio gallego.

Galicia

Galicia es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,​ situada en el noroeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios​ agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.

Geográficamente, es bañada al norte y al oeste por el océano Atlántico. Limita al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

Galicia posee 2 701 743 habitantes (INE, 1 de enero de 2018)​, con una distribución demográfica que aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste. En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como «lengua propia» de la comunidad.

Tiene una fuerte vinculación histórica con el Reino de Galicia.

Gastronomía de la provincia de Pontevedra

La Gastronomía de la provincia de Pontevedra es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de Pontevedra (Galicia).​ Una de sus especialidades extendida por toda la cocina gallega es el lacón con grelos. Al poseer zona costera (bordeada por tres rías) posee una cocina abundante de pescado y marisco (siendo muy populares las mariscadas).​ Es típica la empanada gallega que en cada provincia se elabora con el relleno característico del ingrediente más popular de cada provincia gallega.​

Iñaki Echarte

Iñaki Echarte Vidarte (Pamplona, 1977) es un narrador y poeta español, uno de los representantes destacados de la literatura gay de España.​ Tras comenzar varias carreras, se diplomó como guionista de cine y televisión en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI de Madrid.​ Fue coordinador de la revista literaria alex_lootz desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2009. En 2008 fundó en Madrid, ciudad donde reside, el grupo poético Huérfanos de Cernuda.

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano Urkiola, más conocido como Karlos Arguiñano (Beasáin, 6 de septiembre de 1948), es un cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario español.

Desde el 20 de septiembre de 2010, presenta en Antena 3 de Atresmedia; el programa Cocina abierta de Karlos Arguiñano (hasta 2019 llamado Karlos Arguiñano en tu cocina).​ El programa lo lleva presentando, desde 1990 con diferentes títulos en ETB2; Telenorte; TVE Internacional; La 1; Telecinco; ATC; Canal 13; ETB1; La 2 y Nova.

Lacón con grelos

El lacón con grelos es un plato de carne típico de la cocina gallega, España, y es uno de los platos más representativos de la gastronomía de esta comunidad autónoma norteña.​​ Se trata de lacón (pata delantera del cerdo) cocido, chorizo, patatas (cachelos) y verduras, principalmente el grelo.​

Marta Dacosta

Marta Dacosta Alonso (Vigo, 1966) es una poeta y sindicalista gallega. Licenciada en Filología gallego-portuguesa, muchos de sus poemas han sido publicados en revistas como Olisbos, Dorna, Festa da palabra silenciada o en las publicaciones colectivas: Intifada, oferenda dos poetas galegos a Palestina, 8 e méio de Edicións do Dragón, O entrelazado das palabras; Negra Sombra, intervención poética contra a marea negra; Alma de beiramar; Sempre Mar y en la exposición Botella ao mar.

Su obra está presente en las antologías Para saír do século, nova proposta poética, de Ed. Xerais, dEfecto 2000, de Letras de Cal, Novas Voces da Poesía Galega, del Consello da Cultura Galega, A poesía contemporánea a partir de 1975, antología, de la colección A Nosa Literatura, Ed. A Nosa Terra, 25 anos de poesía galega 1975-2000, de la Biblioteca 120, La Voz de Galicia, Antología de Joven Poesía Gallega del portal de arte y cultura www.enfocarte.com o Poetes gallecs d'avuí.

Recibió, entre outros, los premios: Asociación Cultural O Grelo 1993, González Garcés 1995, Martín Códax 1998 y los accésit del Fermín Bouza Brey 1993 y del Esquío 1999.

En la actualidad colabora con el diario Sermos Galiza.

Maruja Boga

Maruja Boga ( Buenos Aires, 1915 - ibíd. 26 de julio de 2010 ) fue una actriz y periodista argentina de origen gallego.

Mámoles

Mámoles es una localidad española perteneciente al municipio de Fariza, en la provincia de Zamora,​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

La biodiversidad de su término ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica,​ por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural,​ en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera.​ Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.​

Puentes de García Rodríguez

Puentes de García Rodríguez​ (en gallego y oficialmente desde 1984 As Pontes de García Rodríguez)​ es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia (España), perteneciente a la comarca del Eume. Su extensión es de 249,37 km² y alcanza una población de 11 384 habitantes según el censo del año 2008, lo que se traduce en una densidad de 45,65 hab./km². Situado en el norte de la provincia, destaca por ser el municipio más extenso de esta y por ser la sede de una de las explotaciones energéticas mayores de España, lo que convierte a esta población en un importante núcleo industrial en Galicia.

Radio Océano

Radio Océano es un prupo de punk gallego, creado en La Coruña en 1982. Fueron muy activos en la escena del rock gallego de la época, que ellos ayudaron a fundar.

Río Calvar

El río Calvar es un corto río de la provincia de La Coruña, Galicia, España, un afluente del río Anllóns por la izquierda.

Nace en el municipio de Coristanco, de la unión de los arroyos de A Bordeseca y A Uceira y recibe aguas del río Vao, el cual nace a unos doscientos metros de su desembocadura, por la derecha; y de los ríos Grelo y Rodís por la izquierda.

Pasa por las parroquias de Agolada, Castro, Valenza, San Xusto y Cereo, ayuntamiento de Coristanco.

Santa María Peregrina de Santiago

Santa María Peregrina de Santiago​(llamada oficialmente Santa María da Peregrina de Santiago) es una parroquia del municipio de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Según el Instituto Nacional de Estadística tenía 558 habitantes (285 hombres y 273 mujeres) en el año 2016 distribuidos en 8 entidades de población (A Peregrina, Aradas, Monte da Vila,O Bargo,O Queiroal, Pardaces de Arriba, Pardaces de Abaixo y Sarela de Arriba), distribuidos en unas 200 casas aproximadamente.

Es lugar de paso para los vecinos ayuntamientos de Val do Dubra y Trazo, parroquia de carácter rural aunque cada vez el sector primario va perdiendo más peso, es conocida por un producto típico del lugar como son los grelos y sus fiestas parroquiales que suelen ser la primera semana del mes de septiembre.

Las fiestas son frecuentes a lo largo del año desde las típicas del Entroido, San Xoán, da Rosca o Magosto, pasando por algunas en plan popular con carpa, música, pulpo, churrasco y alegría hasta que el cuerpo aguante.Incluso se han celebrado en 2 ocasiones una Exaltación do Grelo, la última en marzo de 2014.

Dispone de una iglesia parroquial, dos cementerios, una casa del cura (en estado semirruinoso), varios lavaderos, muíños y cruceiros, una Carballeira con un palco de música de piedra, una pista para jugar al fútbol-sala y al baloncesto, una Asociación de Vecinos que cuenta con una escuela de gaitas y actividades diversas a lo largo del año, una antigua escuela rural cerrada hace unos años, tres bares/cafetería, una antigua cantera (cerrada hace años),una gasolinera que aunque se conoce como de Brins, su dirección postal és Lugar de Aradas s/n y una casa de turismo rural.

Cuenta para llegar a ella con una línea de autobuses de carácter irregular que conecta varias veces a la semana el núcleo rural con el centro de Santiago de Compostela.

A nivel empresarial cuenta con varias Pymes y muchos/as trabajadores/as por cuenta ajena.

A nivel ambiental bastante monte y zona verde para pasear, así como el Río Sarela que pasa por esa parroquia aunque con escasísimo cauce, pero que dispone de unas buenas rutas (no oficiales ni señalizadas) para quienes gusten del paseo por el monte y al lado del río, de hecho no es raro ver gente paseando, corriendo o haciendo ciclocross por ellas.

Ideológicamente como en muchas parroquias del rural el P.P. es el partido más votado, aunque las ideologías políticas están bastante repartidas, siendo también importante el porcentaje de gente que acude a las urnas.

Actualmente la parroquia se encuentra renovada con la restauración de algún lavadero y muíño, la puesta de aceras o el nuevo puente sobre el río.

Sayago (España)

Sayago es una comarca española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ocupa un territorio de 1.484,6 km², en gran parte flanqueado y aislado por profundas gargantas, hoces y tajos excavados por el Duero y el Tormes. En 2017, su población era de 8184

habitantes, lo que indica una densidad de población de 5.51 hab/km², una de las más bajas del territorio nacional.

La diversidad de su paisaje sorprende a cada paso al visitante, en especial, los imponentes berrocales de peñas con formas caprichosas, cuya presencia aumenta a medida que nos alejamos del este ceralista y nos acercamos al oeste del «arribe» y de la raya con Portugal. Alcornoques, encinas, quejigos y robles, junto con matorral bajo de cantuesos, escobas, jaras y piornos se abren paso entre las rocas, cubriendo muchas de sus tierras, mientras que los enebros bordean las riberas de los ríos o los fresnos y negrillos las cristalinas riveras. Sus pueblos conservan aún su arquitectura tradicional propia e inconfundible, en el que la piedra juega un papel predominante, tanto en la edificación de viviendas mediante el sistema de mampostería careada, como en el cerramiento de mampostería en seco del cinturón de fincas que circundan sus característicos cascos urbanos, y que los sayagueses denominan cortineo.​

Esta comarca cuenta con un notable sentimiento de identidad, dadas las afinidades geográficas, económicas, sociales e históricas de los municipios que la conforman. Sin embargo, no cuenta con un ente administrativo que lo represente y gestione, motivo por el que la mayor parte de sus municipios se integran en la mancomunidad Sayagua, en cuanto que esta es la única fórmula legal que les permite optimizar de forma colectiva la gestión de algunos servicios públicos municipales.​

Órdenes

Órdenes (en gallego y oficialmente Ordes)​ es un municipio español situado en la provincia de La Coruña (Galicia), perteneciente a la comarca de Órdenes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 su población era de 12 580 habitantes.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.