Gestor de Infraestructuras Ferroviarias

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) fue un ente público español creado el 30 de diciembre de 1996 por la Ley 13/1996[1]​ aprobándose su estatuto el 25 de abril de 1997 por Real Decreto 613/1997 y clasificado como entidad pública empresarial por la Ley 50/1998[2]​ el 30 de diciembre de 1998.

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias
Acrónimo GIF
Tipo Empresa pública
Industria Ferrocarril
Fundación 30 de diciembre de 1998
Disolución 1 de enero de 2005
Sede C/ Zurbano 76 (3ª Planta)
Madrid Flag of Spain.svg España
Presidente Véase Presidentes
Sitio web GIF.es
Cronología
RENFE GIF ADIF

Historia

La creación de GIF se debió a las medidas del transporte ferroviario que la Unión Europea comenzó a impulsar a partir de la Directiva del Consejo 91/440/CEE sobre el Desarrollo de los Ferrocarriles Comunitarios, donde establecía, entre otras cuestiones, la separación entre los operadores de los trenes y el sujeto gestor de la infraestructura.

El GIF tenía como objetivo "la construcción y, en su caso, administración de las nuevas infraestructuras ferroviarias que expresamente le atribuya el Gobierno, a propuesta del Ministro de Fomento". La empresa fue unida a RENFE instantes antes de que esta, el 1 de enero de 2005, diera lugar a ADIF y Renfe Operadora.

Su último presidente, Antonio González Marín, fue también el primer presidente de ADIF.

Estructura interna

Land Rover ferroviario
Land Rover "Santana" adaptado para circular por el ferrocarril, actualmente conservado en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

Competencias

  • La ordenación de la circulación de los trenes
  • El mantenimiento de la nueva infraestructura
  • La gestión de los sistemas de seguridad
  • La explotación de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones asociadas.

Presidentes

Nombre Período
Emilio García Gallego 1998-2000
Juan Carlos Barrón Benavente 2000-2003
Ramón Escribano Méndez 2003-2004
Antonio González Marín 2004

Referencias

  1. Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Artículos 160 y 161.
  2. Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Artículo 65.

Enlaces externos

Albert Vilalta

Albert Vilalta i González (Reus, 1933 - Barcelona, 15 de noviembre de 2013) fue un ingeniero y político español, primer consejero de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña entre 1991 y 1996, y secretario de Estado de Infraestructuras en el primer gobierno de José María Aznar.​​

Barrio del AVE (Milla Digital)

Barrio del AVE es un proyecto de urbanización en la ciudad de Zaragoza (Aragón), a cargo de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, que trata de integrar en el tejido urbano los terrenos anteriormente utilizados por el ferrocarril de RENFE, asignados como áreas "G19/1"(El portillo) y "G44/2" (la estación del Portillo y sus cercanías).

Estos terrenos, con unos grandes desniveles dificultaron durante más de un siglo la comunicación entre los barrios de Delicias y La Almozara.

La llegada del tren de alta velocidad a la capital aragonesa, la necesidad de comunicar los accesos principales de la ciudad con el recinto de la EXPO 2008 -a escasos metros-, y el crear una vanguardista y moderna entrada para la ciudad, fueron los principales motivos para impulsar la recuperación de esta degradada zona, que necesitaba ser reconstruida.

En 2003 entró en servicio la nueva Estación Intermodal Zaragoza-Delicias.

Estación de Kabiezes

Kabiezes es una estación subterránea del Metro de Bilbao, situada en el barrio del mismo nombre, en el municipio de Santurce y que fue inaugurada el 28 de junio de 2014.​ Junto a esta estación, que es la última de la Línea 2, se construirán nuevas cocheras de Metro Bilbao, dando así por finalizado el proyecto de Línea 2 del Metro de Bilbao, que en un principio no incluía esta estación.

Estación intermodal Zaragoza-Delicias

La Estación de Zaragoza-Delicias, también conocida simplemente como "Delicias" es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Zaragoza, construida para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En 2011 era la quinta estación del país por número de viajeros en recorridos de larga distancia.​ Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

En 2011 tuvo más de tres millones de viajeros sumando sus servicios de larga y media distancia.​

Gestor

Gestor administrativo: profesional titulado que se encarga de gestiones ante las distintas administraciones.

Gestor cultural: persona que trabaja en la gestión del arte en todas su manifestaciones y espacio.

Gestor transaccional: En computación es un componente que procesa información descomponiéndola de forma unitaria en operaciones.

Gestor de archivos (Administrador de archivos) o explorador de archivos (del inglés file manager) es una aplicación informática.

Gestor de archivos (Squeeze): Es un gestor de archivos para el entorno de escritorio Xfce.

Gestor de arranque (Bootloader): Sistemas de computación impulsados por un procesador central o un conjunto de procesadores sólo pueden ejecutar código.

Gestor de bases de datos (Sistema de gestión de bases de datos) Los hechos general de los sistemas de gestor de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos.

Gestor de composición: Es un componente de la interfaz gráfica de un ordenador que dibuja las ventanas o sus bordes.

Gestor de composición de ventanas en el sistema X Window System: Es un gestor de ventanas y un gestor de composición unificado.

Gestor de contenido (Sistema de gestión de contenidos): Se clasifican según diferentes criterios.

Gestor de contraseñas: Es un programa que se utiliza para almacenar una gran cantidad de parejas usuario/contraseña.

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) fue un ente público español creado el 30 de diciembre de 1996 por la Ley 13/1996.

Gestor de paquetes (Sistema de gestión de paquetes): Es una colección de herramientas que sirven para automatizar.

Gestor de proyecto (o gerente de proyecto, director de proyecto, líder de proyecto o encargado de proyecto).

Gestor de temas Emerald (Compiz): Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window.

Gestor de terminología (o gestor de bases terminológicas): Es un programa de software compuesto de una base de datos.

Graphics Interchange Format

Graphics Interchange Format (GIF) (Compuserve GIF) (traducido al español como Formato de Intercambio de Gráficos), es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de Video en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-length encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con módems muy lentos.

GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.

Historia de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

La historia de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) refiere a la empresa pública española dependiente del Ministerio de Fomento y dedicada al transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, y es una parte de la historia del ferrocarril en España. Estuvo activa entre 1941 y 2005, cuando su actividad y entidad se dividió entre dos nuevas empresas públicas: Renfe Operadora y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Historia del ferrocarril en España

La historia del ferrocarril en España comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.

El primer ferrocarril español se construyó, según hallazgos recientes, en la mina asturiana de Arnao, donde se extraía mineral mediante un sistemas de vías y vagonetas que formaban trenes con tracción a sangre. ​ En 1837, en Cuba (entonces provincia española) se construyó un ferrocarril que correspondería a la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856), la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858) o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (1877). Esta situación se mantuvo sin grandes cambios hasta el estallido de la Guerra civil española en 1936, conflicto que dañó gravemente la red ferroviaria española.

En 1941 la Dictadura franquista emprendió la nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico, mientras que las compañías que operaban las líneas de vía estrecha todavía mantuvieron su independencia hasta su posterior rescate estatal e integración en empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Las líneas de vía de ancho ibérico fueron integradas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Ambas empresas continuaron su existencia hasta su desaparición, ya iniciado el siglo XXI, cuando sus funciones fueron asumidas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada de las infraestructuras ferroviarias, y por Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles de ancho ibérico, ancho internacional y vía estrecha. Por otro lado, desde la inauguración de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1992, se han ido expandiendo por España nuevas líneas hasta constituir una nueva red Alta Velocidad Española (AVE).

Liberalización del transporte ferroviario en España

Liberalización del transporte ferroviario en España se refiere al proceso de creación de un espacio ferroviario europeo único y a la liberalización de los servicios ferroviarios en España. Esta entrada es una recopilación de la normativa aplicable.

Para estimular la competitividad del sector ferroviario europeo, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia encaminada a “fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte”.​

Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa

La línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa es una línea ferroviaria de España, perteneciente a la Red de Interés General gestionada por la empresa pública estatal Adif.

La infraestructura está diseñada para una velocidad de 350 km/h, si bien actualmente la velocidad comercial máxima alcanzada por los trenes es de 310 km/h,​ lo cual permite la conexión por AVE entre las ciudades de Madrid y Barcelona en un tiempo de dos horas y media.​

La línea tiene una longitud total de 804 kilómetros.​ Comienza en la estación de Madrid-Puerta de Atocha y finaliza tras la estación de Figueres-Vilafant donde tiene continuidad con una sección internacional hasta Perpiñán que conecta las redes ferroviarias de España y Francia. La línea se adentra en las ciudades de Barcelona, con las estaciones de Barcelona-Sants y Barcelona-La Sagrera (actualmente en construcción), y Girona. Además, tiene dos variantes que permiten saliendo de la línea acceder a las estaciones de Zaragoza-Delicias y Lérida-Pirineos, y dispone de estaciones en plena línea en Guadalajara, Calatayud y Camp de Tarragona.

Además de los servicios internos de la línea (AVE para los de larga distancia y Avant para los de media distancia), existen cambiadores de ancho en el entorno de Zaragoza que permiten salir de la línea, además de un ramal en ancho internacional que finaliza en Huesca. Mediante cambio de ancho en Zaragoza utilizan esta línea los trenes entre Madrid y Navarra y La Rioja, y entre Barcelona y el norte de España. Además, una conexión con la LAV Madrid-Sevilla permite conexiones Cataluña-Andalucía sin entrar en Madrid.​

La línea fue inaugurada en varios tramos, comenzando desde Madrid. En octubre de 2003 se abrió hasta Lérida,​​ en diciembre de 2006 se llegó hasta Tarragona,​​ en febrero de 2008 hasta Barcelona,​​ y en enero de 2013 se completó la línea alcanzando Figueres y la frontera francesa.​​

El coste de construir los 621 kilómetros de línea entre Madrid y Barcelona ascendió a 8.966 millones de euros (14,4 millones por kilómetro), cantidad que supone un 31,4 % más de lo presupuestado inicialmente, según el informe del Tribunal de Cuentas.​​ Por su parte, los 131 kilómetros de línea entre Barcelona y Figueras —sin incluir las obras en las estaciones de Barcelona-Sants, Gerona y Figueras— tuvieron un coste de 3.700 millones de euros.​​​​ Todo el corredor está incluido en la Red Transeuropea de Transporte, y en ese concepto ha recibido subvenciones de la Unión Europea por un importe total para la línea Madrid-Barcelona-Figueras de 3.439 millones de euros.​​

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) —publicitada en sus últimos años bajo la marca «Renfe»— fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005. Durante más de seis décadas y como monopolio, se encargó en exclusiva del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas, así como de la gestión de su infraestructura.

Fue fundada en España a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 31 de diciembre de 2004. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades: Adif, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, y Renfe, compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública.

Red ferroviaria española

La red ferroviaria española es la red de líneas de ferrocarril en territorio de España. En la actualidad, la red ferroviaria española cuenta con líneas de ancho ibérico, ancho internacional y ancho métrico. La red ferroviaria está compuesta principalmente por las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y por las líneas cuya titularidad ha sido traspasada a las comunidades autónomas

Víctor Calvo-Sotelo

Víctor María Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín​ (Madrid, 24 de noviembre de 1961) fue subsecretario del Ministerio de Fomento (1996-2000), presidente de Correos (2003-2004) y posteriormente fue secretario de Estado de Telecomunicaciones, además de desempeñar el cargo de director del Gabinete de Estudios de la Presidencia del Partido Popular desde 2009.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.