Gat

Gat (en hebreo גת ,"lagar") era una de las cinco ciudades estado filisteas, situada al noroeste de la zona controlada por estos. Según la Biblia, en los tiempos de David y Salomón el Rey de la ciudad era Achish, sin quedar claro que la Biblia haga referencia a un solo rey con este nombre o a dos. Gat era el hogar de Goliat, así como también el de Itai y sus 600 soldados que ayudaron a David en su exilio en Absalón. David huyendo de Saúl llegó hasta Gat, poniéndose al servicio del Rey Achish. Durante el reinado de Salomón, Shemei fue a Gat para devolver a su esclavo fugado (II Reyes 2). En II Reyes 12:18, se menciona que la ciudad de Gat es capturada por el arameo Hazael de Damasco. Recientes excavaciones en el lugar han mostrado evidentes restos de un dramático asedio y la posterior destrucción del asentamiento a finales del siglo IX a. C., probablemente relacionados con este suceso.

Gat también es mencionada en las Cartas de Amarna como "Gimti/Gintu", gobernada por el Rey Shuwardata y también, posiblemente, por Abdi-Ashirti.

Otras Gat

Gat era un nombre bastante común para designar distintos lugares tanto en el antiguo Israel como en las zonas circundantes. Varias ciudades son mencionadas en la Biblia con nombres como Gat de los Filisteos, Gat-Gittaim o Gat Carmelo, y otros sitios con nombres similares aparecen en diversas fuentes antiguas, incluidas las Cartas de Amarna. A los habitantes de Gat se les denominaba gititas.[1]

Lugar arqueológico

Tell es-Safi o Tel Zafit (en árabe تل الصافي, Tall aṣ-Ṣāfī, en hebreo: תל צפית, Tel Tzafit) son los nombres árabes de los dos tell identificados como Gat, uno de la antigua Canaán y el otro de una de las cinco ciudades filisteas (junto a Gaza, Ecrón, Ascalón y Asdod). Se trata de un lugar en el centro de Israel que abarca un amplio periodo. Está situado aproximadamente a mitad de camino entre Jerusalén y Ascalón, en la transición entre la Llanura costera de Israel y el piedemonte de Judea.

El lugar fue descubierto por exploradores a mediados del siglo XIX, y fue brevemente excavado en 1899 por los arqueólogos británicos Frederick Jones Bliss y Robert Alexander Stewart Macalister. Una exploración más amplia del lugar se llevó a cabo en 1996, cuando se inició en el lugar un proyecto a largo plazo dirigido por Aren Maeir de la Universidad Bar Ilán de Israel. Desde este año se siguen llevando a cabo diversas excavaciones y estudios de diversas culturas, períodos y aspectos relacionados con este lugar.

Parece ser que el lugar ya era habitado desde el Calcolítico (hace unos 5000 años), después del cual se continuó ocupando hasta llegar al moderno pueblo palestino de Tell es-Safi, abandonado durante la guerra árabe-israelí de 1948.

Para fechar, la evidencia arqueológica no ha establecido conclusivamente la ubicación de esta ciudad, que figura prominentemente en los Libros de Samuel (I Samuel y II Samuel). La mayoría de los arqueólogos identifican Gat como el sitio arqueológico actual de Tel es-Safi (alias Tel Safi).

Edad de Bronce

Existen evidencias de la ocupación de un amplio asentamiento urbano al comienzo de la Edad de Bronce. Es similar a otros asentamientos urbanos de este período al sur de Canaán, como por ejemplo la cercana Tel Yarmut.

Las pocas evidencias encontradas del Bronce Antiguo se encuentra en el Tel en forma de diversos fragmentos. En las inmediaciones al Tel (al este, en la zona C6) existen evidencias de tumbas y diversa actividad humana.

Los restos del Bronce Medio se encuentran más dispersos dentro del Tel (en los años 60 se encontró un escarabeo de Iannas). Recientemente, en el 2006, han aparecido pruebas de la existencia de una impresionante fortificación en la cumbre del Tel que incluiría un muro con torre de piedra y una muralla de tierra en forma de glacis.

Los restos del Bronce Tardío son más numerosos y representan la prueba definitiva de la existencia de la ciudad cananea de Gat, que es mencionada en las Cartas de Amarna. Los hallazgos de este período incluyen un gran edificio público, aparentemente relacionado con el culto, y una pequeña colección de objetos Egipcios, que incluyen dos inscripciones en egipcio hierático (ambos inscritos en vasijas de fabricación local). Al parecer esta ciudad fue destruida a finales de este período, seguramente con la llegada de los filisteos.

Edad de Hierro

Durante la Edad de Hierro, el lugar se convierte en uno de los asentamientos filisteos más importantes, "Gat de los Filisteos", una de las cinco ciudades de la pentápolis filistea, mencionada tanto en la Biblia como en otros textos. Han sido encontradas evidencias de distintas etapas de la cultura filistea, incluso desde sus orígenes alrededor del 1175 a. C., considerando su gradual transformación. Este proceso, denominado aculturación, puede observarse en diversos aspectos de la cultura filistea, según se va avanzando en la Edad de Hierro.

Especialmente significativos son los estratos que datan de los siglos X y IX a. C., con el descubrimiento de importantes hallazgos. Estos estratos permiten el estudio completo de la cultura filistea, ya que en otros lugares como Ecrón, Asdod o Ascalón estas fases no están bien representadas.

A finales de la Edad de Hierro aparece de nuevo claras evidencias de una gran destrucción del lugar (aproximadamente al final del siglo IX a. C.). Este hecho podría estar relacionado con la conquista de Gat por parte de Hazael, el rey arameo de Damasco, tal como se menciona en II Reyes 12:18. Alrededor del lugar existen diversas pruebas de un gran asedio. El sistema de asedio, que incluye trincheras excavadas por los soldados, terraplenes y otros elementos, es en la actualidad la primera evidencia arqueológica "sobre el terreno" de un antiguo asedio.

Entre los numerosos hallazgos en la destrucción de este nivel, se puede observar la impresionante perfección en la cerámica, diversos objetos de culto, un taller de herramientas de hueso, y gran variedad de hallazgos.

El "Fragmento de Goliat"

En el 2005, por debajo del nivel de destrucción de finales del siglo IX a. C., en un estrato datado a principios de la Edad de Hierro, se encontró una importante inscripción rayada en un típico trozo de cerámica. En él se escribían en un semítico pre-cananeo dos nombres no semíticos presumiblemente filisteos. Estos dos nombres "ALWT" (אלות) y "WLT" (ולת) son etimológicamente similares al nombre de Goliat (גלית), el conocido líder filisteo, que según el texto bíblico era originario de Gat.

Los dos nombres indican el uso frecuente en Filistea del nombre "Goliat" durante la Edad de Hierro, que casualmente son los tiempos descritos por la Biblia. Sin embargo estas inscripciones no prueban la existencia de Goliat, aunque si son una buena prueba del nivel cultural de este período. En cualquier caso proporcionan un buen ejemplo de los nombres usados por los filisteos durante este tiempo, y representan las primeras pruebas del uso de un sistema de escritura alfabético en Filistea.[2]

Las Cruzadas (siglo XII)

Gat perdió su importancia como ciudad filistea después de su destrucción por parte de Hazael, aunque siguió siendo habitada y reconstruida en años posteriores. Durante las Cruzadas, debido a la conquista de Tierra Santa en la Primera Cruzada, se construyó en el sitio una pequeña fortaleza, "Blanche Garde" (Guardia Blanca), como parte del sistema de aislamiento a los fatimíes de Ascalón. Esta fortaleza fue posteriormente capturada por los ayubíes, y sirvió de base para la medieval y moderna ciudad de Tell es-Safi, que existió hasta 1948. Las ruinas del castillo y el pueblo aún pueden verse hoy en día, además las secciones exteriores del castillo han sido excavadas durante los últimos años.

Bibliografía

  • Maeir, A.M. 2004. "The Historical Background and Dating of Amos VI 2: An Archaeological Perspective from Tell es-Safi/Gath." Vetus Testamentum 54(3):319–34.
  • Maeir, A., y Uziel, J. 2007. A Tale of Two Tells: A Comparative Perspective on Tel Miqne-Ekron and Tell es-Sâfi/Gath in Light of Recent Archaeological Research. Pp. 29–42 en "Up to the Gates of Ekron: Essays on the Archaeology and History of the Eastern Mediterranean in Honor of Seymour Gitin," eds. S. Crawford, A. Ben-Tor, J. Dessel, W. Dever, A. Mazar y J. Aviram. Jerusalem: Israel Exploration Society.
  • Rainey, A. 1975. "The Identification of Philistine Gath - a Problem in Source Analysis for Historical Geography." Eretz Israel 12:63*-76*.
  • Schniedewind, W. 1998. "The Geopolitical History of Philistine Gath." Bulletin of the American Schools of Oriental Research 309:69–77.
  • Ackermann, O., Maeir, A., y Bruins, H. 2004. Unique Human-Made Catenary Changes and Their Effect on Soil and Vegetation in the Semi-Arid Mediterranean Zone: A Case Study on Sarcopterium Spinosum Distribution Near Tell es-Sâfi/Gath, Israel. Catena 57: 309-30
  • Ackermann, O., Bruins, H., y Maeir, A. 2005. A Unique Human-Made Trench at Tell es-Safi/Gath, Israel: Anthropogenic Impact and Landscape Response. Geoarchaeology 20(3): 303-28
  • Avissar, R., Uziel, J., y Maeir, A. 2007. Tell es-Safi/Gath During the Persian Period. Pp. 65–115 en A Time of Change: Judah and Its Neighbors in the Persian and Early Hellenistic Periods, ed. Y. Levin. London: T&T Clark International.
  • Ben-Shlomo, D., Shai, I., Zukerman, A., y Maeir, A. 2008. Cooking Identities: Aegean-Style and Philistine Cooking Jugs and Cultural Interaction in the Southern Levant During the Iron Age. American Journal of Archaeology 112: 225–46.
  • Horwitz, L., Lev-Tov, J., Chadwick, J., Wimmer, S., y Maeir, A. 2006. Working Bones: A Unique Iron Age IIA Bone Workshop from Tell es-Safi/Gath. Near Eastern Archaeology 66: 169–73.
  • Maeir, A. 2003. Notes and News: Tell es-Safi. Israel Exploration Journal 53(3): 237-46
  • Idem. 2004. The Historical Background and Dating of Amos VI 2: An Archaeological Perspective from Tell es-Safi/Gath. Vetus Testamentum 54(3): 319-34
  • Idem. 2005. Tell es-Safi/Gath Archaeological Project. Jahrbuch des Deutschen Evangelischen Instituts für Altertumswissenschaft des Heiligen Landes 9/10: 185-86
  • Idem. 2007. Ten Years of Excavations at Biblical Gat Plishtim (In Hebrew). Qadmoniot 133: 15–24.
  • Idem. 2007. A New Interpretation of the Term `Opalim (�����) in Light of Recent Archaeological Finds from Philistia. Journal for the Study of the Old Testament 32: 23–40.
  • Idem. En prensa. Fragments of Stone Reliefs from Bliss and Macalister’s Excavations at Tell es-Safi/Gath (In Hebrew with English Abstract). Eretz Israel (E. Stern Volume) 28.
  • Maeir, A. y Ehrlich, C. 2001. Excavating Philistine Gath: Have We Found Goliath’s Hometown? Biblical Archaeology Review 27(6): 22-31
  • Maeir, A., y Shai, I. 2007. An Iron Age IIA Phoenician-Style (?) Fluted Ceramic Bowl from Tell es-Safi/Gath: A Ceramic Imitation of a Metal Prototype. Journal of the Serbian Archaeological Society 23: 219–26.
  • Maeir, A., y Uziel, J. 2007. A Tale of Two Tells: A Comparative Perspective on Tel Miqne-Ekron and Tell es-Sâfi/Gath in Light of Recent Archaeological Research. Pp. 29–42 en Up to the Gates of Ekron”: Essays on the Archaeology and History of the Eastern Mediterranean in Honor of Seymour Gitin, eds. S. Crawford, A. Ben-Tor, J. Dessel, W. Dever, A. Mazar y J. Aviram. Jerusalem: Israel Exploration Society.
  • Maeir, A., Wimmer, S., Zukerman, A., y Demsky, A. En prensa. An Iron Age I/IIA Archaic Alphabetic Inscription from Tell es-Safi/Gath: Paleography, Dating, and Historical-Cultural Significance. Bulletin of the American Schools of Oriental Research.
  • Rainey, A. 1975. The Identification of Philistine Gath - a Problem in Source Analysis for Historical Geography. Eretz Israel 12: 63*-76*
  • Uziel, J., y Maeir, A. 2005. Scratching the Surface at Gath: Implications of the Tell es-Safi/Gath Surface Survey. Tel Aviv 32(1): 50-75.
  • Wimmer, S., y Maeir, A. 2007. The Prince of Safit: A Late Bronze Age Hieratic Inscription from Tell Es-Sâfi/Gath. Zeitschrift Des Deutschen Palästina-Vereins 123(1): 37–48.
  • Zukerman, A. H., L.K., Lev-Tov, J., y Maeir, A. 2007. A Bone of Contention? Iron Age IIA Notched Scapulae from Tell es-Safi/Gath, Israel. Bulletin of the American Schools of Oriental Research 347: 57–81.
  • Zukerman, A., y Shai, I. 2006. “The Royal City of the Philistines” in the “Azekah Inscription” and the History of Gath in the Eighth Century BCE. Ugarit-Forschungen 38: 729–816.

Enlaces externos

Notas

  1. «Gittite». WebBible Encyclopedia. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  2. Para la edición principal y un estudio más profundo de las inscripciones y su significado ver: Maeir, A.M., Wimmer, S.J., Zukerman, A., and Demsky, A. 2008 (en prensa). An Iron Age I/IIA Archaic Alphabetic Inscription from Tell es-Safi/Gath: Paleography, Dating, and Historical-Cultural Significance. Bulletin of the American Schools of Oriental Research.

Coordenadas: 31°42′00″N 34°50′49″E / 31.700, 34.847

Alando Tucker

Alando Forest Tucker (n. en Lockport, Illinois, 11 de febrero de 1984) es un jugador de baloncesto estadounidense que actualmente juega en el Hapoel Tel Eilat de la liga israelí. Mide 1,98 metros, y juega en la posición de escolta.

Athrun Zala

Athrun Zala (アスラン・ザラ Asuran Zara) es un personaje de ficción que aparece en las series de anime Gundam Seed y Gundam Seed Destiny.

Daniel Dae Kim

Daniel Dae Kim (Busán, Corea del Sur; 4 de agosto de 1968) es un actor estadounidense de origen coreano. Es conocido por interpretar a Jin-Soo Kwon en la serie de televisión Lost , a Jack Kang en la adaptación cinematográfica de la saga bestseller Divergente y a Johnny Gat en la serie del videojuego Saints Row. Actualmente ya no interpreta a Chin Ho Kelly en la serie de televisión Hawaii Five-0 por discrepancias con su contrato.

Fer

José Antonio Fernández Fernández, conocido por su seudónimo Fer, (Mansilla de las Mulas, León, 1949) es un historietista español. Es el principal impulsor del Premio Internacional de Humor Gat Perich, galardón que recibió el 2005.

Font del Gat

La Font del Gat («fuente del gato») es una famosa y reconocida fuente de Barcelona, ubicada dentro de los jardines de Laribal, en la montaña de Montjuic.

GAT-X303 Aegis

Este artículo es sobre un arma ficticia de la línea de tiempo Era cósmica de la serie de anime Gundam Seed.

El GAT-X303 Aegis Gundam es uno de los cuatro mobile suits prototipo de la Alianza Terrestre capturados por ZAFT.

El GAT-X303 Aegis Gundam es un mobile suit de mando que posee una red de sensores muy avanzada y un gran potencial de ataque. Puede transformarse en una mobile armor armada con un cañón de energía superpesado (el cual fue luego usado en el GAT-X131 Calamity Gundam). En combates cuerpo a cuerpo, Aegis está equipado con 4 sables de haz, cada uno montado en una de las extremidades, esto le da la ventaja de poder atacar simultameamente con todas ellas sin necesidad de ser empuñadas, y son funcionales tanto en modo mobile suit como en modo mobile armor.

Después de analizar los datos recopilados, ZAFT adoptó el sistema de transformación del Aegis para su nuevo y mucho mayor en tamaño ZGMF-X11A Regenerate Gundam, que se trata de un diseño de mobile suit transformable fuertemente basado en el Aegis.

Gerrit Smith Miller

Gerrit "Gat" Smith Miller, Jr. ( 9 de diciembre de 1869 - 24 de febrero de 1956) fue un zoólogo, curador, y botánico estadounidense.

Nació en Peterboro (Nueva York) en 1869. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1894 y trabajó a las órdenes de Clinton Hart Merriam en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Se convirtió en conservador ayudante de mamíferos en el Museo Nacional de los Estados Unidos de Washington en 1898 y fue conservador entre en 1909 y en 1940, cuando se convirtió en Asociado en biología en el Instituto Smithsoniano. En 1906 viajó a Francia, España y Tánger en un viaje de recolección.

En 1915, publicó los resultados de sus estudios de moldes de ejemplares asociados con el hombre de Piltdown, llegando a la conclusión que el maxilar provenía en realidad de un simio fósil.

Getsemaní

Getsemaní (griego Γεθσημανἰ, Gethsēmani hebreo:גת שמנים, arameo:גת שמני, Gath-Šmânê, siriaco ܓܕܣܡܢ, Gat Šmānê, lit. "prensa de aceite") fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente, lo que permitió a Judas encontrarlo allí.​ Los Evangelios narran la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno de orar y anunciar a los Apóstoles que ya llegarían los sayones que lo iban a arrestar, guiados por Judas Iscariote.

Giro de Italia 1991

La 74ª edición del Giro de Italia se disputó entre el 26 de mayo y el 16 de junio de 1991, con un recorrido de 21 etapas y 3715 km, que se recorrieron a una velocidad media de 37,303 km/h.

La participación española en este Giro de Italia fue bastante buena. El equipo ONCE consiguió dos triunfos de etapa, a través de Marino Lejarreta y Eduardo Chozas, así como colocar a estos dos mismos corredores entre los diez primeros. Por otro lado, el CLAS-Cajastur logró los triunfos finales en las clasificaciones de la montaña, con Iñaki Gastón (23º en la general), y del intergiro, con Alberto Leanizbarrutia. Además, Federico Echave acabó 13º en la general y Pedro Delgado, del equipo Banesto, 15º.

La maglia rosa sólo pasó por manos de tres ciclistas, los franceses Philippe Casado y Eric Boyer, y el italiano Franco Chioccioli, vencedor final de la carrera, además de tres victorias de etapa. En el podio, le acompañaron los también italianos Claudio Chiappucci y Massimiliano Lelli, mejor joven de la carrera.

James Singleton

James Alexander Singleton (nacido 20 de julio de 1981 en Chicago, Illinois) es un jugador estadounidense de baloncesto que milita en los Seul SK Knights de la liga coreana.

Josh Selby

Joshua C. "Josh" Selby (nacido el 27 de marzo de 1991 en Baltimore, Maryland) es un jugador de baloncesto estadounidense cuyo último equipo ha sido el Maccabi Kiryat Gat de la liga israelí. Con 1,88 metros de estatura, juega en la posición de base.

Kattegat

El estrecho de Kattegat —o Categat, en español tradicional—​​ es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte (vía el Skagerrak). Se extiende durante unos 220 km siguiendo un eje norte-sur.

Debido a que las islas de Selandia y Fionia casi bloquean el estrecho meridional, se dice a veces también que es una bahía en vez de un estrecho. La unión con el Báltico se hace, bien por el Øresund al sudeste (entre Selandia y la península Escandinava), bien por el Gran Belt (Storebælt) al centro (entre Fionia y Selandia), o bien por el Pequeño Belt (Lillebælt) al suroeste (entre Jutlandia y Fionia).

Tiene varias islas, las mayores de las cuales son Samsø, Læsø y Anholt, todas conocidas por su clima seco (según los estándares daneses).

Su nombre proviene de las palabras neerlandesas o del bajo-alemán kat («gato») y gat («agujero»), refiriéndose a las dificultades de navegación que presentaba para los capitanes medievales por su estrechez, debido a los muchos bancos de arena que presentaba.

Kiryat Gat

Kiryat Gat (en hebreo: קִרְיַת גַּת y en árabe: كريات جات/كريات غات) es una ciudad del Distrito Meridional de Israel. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2004 la ciudad tenía una población de 47.800 habitantes.

Ligat ha'Al (baloncesto) 2016-17

La Ligat ha'Al 2016-17 fue la edición número 63 de la Ligat ha'Al, la máxima competición de baloncesto de Israel. La temporada regular comenzó el 8 de octubre de 2016 y acabó el 15 de junio de 2017. El campeón fue el Hapoel Jerusalem, que lograba su segundo título, mientras que el Maccabi Kiryat Gat descendió a la Liga Leumit.

Lonicera etrusca

Lonicera etrusca Santi, la madreselva etrusca, es una especie arbustiva trepadora del género Lonicera perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas. Es autóctona del sur de Europa.

Maccabi Kiryat Gat

El Maccabi Kiryat Gat es un equipo de baloncesto israelí que compite en la Ligat Winner, la primera división del país. Tiene su sede en la ciudad de Kiryat Gat. Disputa sus partidos en el Alon sport Hall, con capacidad para 500 espectadores.

Meir Tapiro

Meir Tapiro (Hebreo: מאיר טפירו; nacido el 28 de marzo de 1975 Haifa, Israel), jugador y entrenador de baloncesto. Juega de base o escolta y su actual equipo es el Maccabi Kiryat Gat.

Es un jugador que por talento podría estar perfectamente jugando en alguno de los grandes del continente, pero al que siempre le faltó algo para llegar a la cumbre. Como base es la prolongación del entrenador en la cancha, llevando los tempos del partido en todo momento con maestría.

Su lunar es la tendencia que tiene a perder balones por acaparar demasiado tiempo el balón durante las posesiones de su equipo, aunque también es capaz de correr si es preciso. Atrapa bastantes rebotes para su altura y posición y su visión de juego siempre ha sido muy tenida en cuenta en Israel.

Le cuesta tirar, aunque cuando coge confianza es capaz de realizar buenas series en lanzamiento exterior. Dentro de este apartado su tiro favorito es una media penetración hasta tres metros en la perpendicular de la canasta y hacia atrás. En defensa es de ese tipo de jugadores que no dan un balón por perdido y que sabe cómo usar bien los brazos sin que le piten muchas faltas. Es el capitán de su selección gracias a todo esto y a su capacidad de liderazgo.

Pentápolis

Pentápolis (del griego πέντε pénte "cinco" y πόλις pólis "ciudad") es el nombre que se da a un conjunto de cinco ciudades. Las más conocidas son:

La Pentápolis bíblica, situada al sur de Canaán, estaba formada por las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adma o Adama, Zeboím y Segor. Según la Biblia, allí se estableció Lot (לוט), sobrino de Abraham, hijo de su hermano Harán. Eran ciudades dadas al vicio, y fueron castigadas por el Dios abrahámico.​La Pentápolis filistea, situada al sudoeste del actual Israel y en la Franja de Gaza. Estaba formada, según el pasaje bíblico (Jos, 13:3), por las ciudades filisteas de Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón.La Pentápolis libia, situada en la provincia romana de Libia Superior, en el noroeste de la actual Cirenaica. Comprendía las ciudades de Cirene (actual Shahat), Berenice (actual Bengasi), Arsínoe (actual Tocra), Apolonia de Cirene (actual Susah), y Ptolemaida (actual Al-Aguriya).La Pentápolis argelina, formada por las ciudades de Ghardaïa, Beni Isguen, Bou-Noura, El Ateuff y Melika.La Pentápolis española, situada en la provincia de Zaragoza y formada por las ciudades de Sos del Rey Católico, Tauste, Ejea de los Caballeros, Uncastillo y Sádaba. También se las conoce como "Las cinco Villas".La Pentápolis italiana, un territorio de la Italia medieval que estuvo formado, por las ciudades de Rímini, Pésaro, Fano, Senigallia y Ancona.La Pentápolis vasca, situada en el norte de la provincia de Navarra, en torno al río Bidasoa, y formada por las villas de Vera de Bidasoa, Lesaca, Echalar, Aranaz y Yanci. También se las conoce como "Bortziriak", palabra vasca que significa "Cinco villas".La pentápolis eslovaca, una alianza de cinco ciudades mineras: Kosice, Levoca, Bardejov, Presov y Sabinov.

Premio Internacional de Humor Gat Perich

El Premio Perich o Premio Internacional de Humor Gato Perich es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich desde 1996 para reconocer a los profesionales del humor, la historieta y el arte.

Creado un año después de la muerte del Perich por iniciativa del dibujante Fer y la familia de Perich, el premio se organizó originalmente en la localidad catalana de Llançà, España con la colaboración de la Cofradía Barroca Sant Honorat y la revista El Jueves. Actualmente la organización del premio es gestionada por la Asociación Perich Sin Concesiones (Associació Perich Sense Concessions).

El premio consiste en una estatuilla de plata de casi dos kilos de peso que reproduce uno de los famosos gatos dibujados por Perich sosteniendo un lápiz. Un jurado formado por un representante de los principales periódicos catalanes se reúne anualmente y decide a quién conceder el premio.

También se han concedido de forma extraordinaria unos cuantos Premios Gato Perich de Honor, para premiar trayectorias de veteranos dibujantes que se han convertido en referentes para las nuevas generaciones de creadores del humor.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.