Género (biología)

En taxonomía, el género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie). El término proviene del latín genus, que significa linaje, familia, tipo,[1]cognado a su vez del griego γένος 'genos', raza, estirpe, pariente.[2]

Categorias taxonomicas es blanco

Categorías relacionadas con el género

Al igual que ocurre con otros niveles, en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad para clasificar ciertas especies, varios géneros pueden agruparse dentro de supergéneros, y también los individuos de un género pueden organizarse en subgéneros. Estos, a su vez, pueden organizarse en infragéneros. En la siguiente tabla, se han marcado los niveles, es decir, las categorías de mayor a menor obligatorios.

Familia
Subfamilia
Infrafamilia
Tribu
Supergénero
Género
Subgénero
Infragénero
Especie
Subespecie

Nomenclatura

El nombre genérico para un taxón ha de ser un sustantivo, sin que existan reglas precisas para su desinencia. En varios casos, el taxón genérico constituye un grupo tan natural que es de dominio vulgar. Por ejemplo: el género Pinus es un género en sentido científico, integrado por numerosas especies de pinos que usualmente tienen un nombre vulgar "binomial", semejante a la nomenclatura científica, como pino albar, pino negral, pino carrasco, etc.

Historia del concepto

El concepto de género y el propio vocablo fueron establecidos por Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). Carlos Linneo los tomó, concretando así su pensamiento:

Hay tantos géneros cuantas son las fructificaciones semejantes producidas por diversas especies naturales

Palau, en la traducción de la Phylosophya botanica, de Linneo, p. 84.

Originariamente Linneo y los botánicos de su escuela establecieron los géneros sobre la base de los caracteres de la flor y el fruto. En la actualidad, para el establecimiento de géneros se toman multitud de caracteres. Por ejemplo, tratándose de plantas superiores se consideran la morfología general de la flor, la filotaxis, la anatomía, etc.

La composición de un género es determinada por un taxónomo. Los estándares para la clasificación en géneros no están codificadas de manera estricta, de manera que los diferentes autores con frecuencia producen clasificaciones diferentes para los géneros. Sin embargo, hay algunas prácticas comunes,[3]​ incluyendo la idea de que un género que vaya a ser definido debería llenar estos tres criterios para ser descriptivamente útil:

  1. monofilia – todos los descendientes de un taxón ancestral son agrupados conjuntamente;
  2. ser razonablemente compacto – un género no debe ser expandido innecesariamente; y
  3. singularidad – basada en criterios evolutivos relevantes, por ejemplo la ecología, morfología o la biogeografía; se debe señalar que las secuencias de ADN son una consecuencia más que una condición de los linajes evolutivos divergentes excepto en los casos en que estos inhiban directamente el flujo genético (por ejemplo, las barreras postzigóticas).

Referencias

  1. Merriam Webster Dictionary
  2. Liddell, Henry George y Robert Scott «Genos.» A Greek-English Lexicon. Perseus.
  3. Gill, F. B.; B., Slikas; F. H., Sheldon (2005). «Phylogeny of titmice (Paridae): II. Species relationships based on sequences of the mitochondrial cytochrome-b gene». Auk 122 (1): 121-143. doi:10.1642/0004-8038(2005)122[0121:POTPIS]2.0.CO;2.


Albuginaceae

Albuginaceae es una familia de oomicotas protistas, pero aún muchas descripciones la tratan como grupo de fungi.

El único género (biología) de esta familia es Albugo. Los miembros de ese género son responsables de daños menores y mayores a una variedad de plantas útiles, causando condiciones de manchas blancas.

Note que la taxonomía de esta familia es aún indeterminada.

Cassiope

Cassiope es un género (biología) de 9-12 especies de pequeños arbustos perennes de la familia de las Ericaceae. Es nativo del Ártico y regiones montañosas templadas del norte. ​

Cavendishia

Cavendishia es un género (biología) de plantas perennes leñosas, muchas de las cuales son epífitas. Es nativo de áreas tropicales en zonas montañosas desde el sur de México, América Central, norte de Bolivia y hacia el este en las Guayanas y entrando en Pará (Brasil). Comprende 206 especies descritas y de estas, solo 113 aceptadas.​

Cranchiinae

Los cranquinos (Cranchiinae) son una subfamilia de cefalopodos con cuatro géneros conocidas vulgarmente como calamares de cristal.

Defensas vegetales contra la herbivoría

Las defensas vegetales contra la herbivoría o resistencia de planta hospedera (RPH) comprenden una serie de adaptaciones evolutivas de las plantas para mejorar su supervivencia y reproducción mediante la reducción del impacto de la herbivoría. Las plantas pueden percibir estímulos táctiles,​ y pueden utilizar varias estrategias para defenderse de los daños causados por los herbívoros. Muchas plantas producen metabolitos secundarios, conocidos como aleloquímicos, que influyen en el comportamiento, crecimiento o la supervivencia contra los herbívoros. Estas defensas químicas pueden actuar como repelentes o toxinas contra herbívoros, o pueden reducir la digestibilidad de la planta.

Otras estrategias defensivas utilizadas por las plantas incluyen escapar o evitar los tiempos o lugares donde pudiera haber herbívoros, por ejemplo creciendo en un lugar donde normalmente no hay plantas o donde los herbívoros no puedan llegar a ellas fácilmente, o cambiando sus patrones de crecimiento de temporada. Otro enfoque desvía a los herbívoros a comer partes no esenciales, o mejora la capacidad de una planta a recuperarse de los daños causados por la herbivoría. Algunas plantas fomentan la presencia de enemigos naturales de los herbívoros, que a su vez protegen la planta. Cada tipo de defensa puede ser constitutiva (siempre presente en la planta), o inducible (producida como reacción a los daños o estrés causados por la herbivoría).

Históricamente, los insectos han sido los herbívoros más significativos, y la evolución de las plantas terrestres está estrechamente asociada a la evolución de los insectos. Aunque la mayoría de las defensas vegetales se dirigen contra los insectos, otras defensas han evolucionado para destinarse a los herbívoros vertebrados como aves y mamíferos. El estudio de las defensas vegetales contra la herbivoría es importante no sólo desde el punto de vista evolutivo, sino también por el impacto directo que éstas tienen sobre la agricultura, incluyendo las fuentes de alimento para ganado y para consumo humano; como "agentes de control biológico" para utilizar en programas de control biológico de plagas; así como en la búsqueda de plantas con importancia médica.

Gomphodontosuchus

Gomphodontosuchus s un Género (biología) extinto de sinápsidos que existió en lo que actualmente es Brasil.

Género (ciencias sociales)

Género —del lat. genus, -ĕris.—​ es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».​ Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional​ y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»,​ orientado a visibilizar aquellas diferencias y desigualdades sociales entre hombres y mujeres que provienen del aprendizaje, así como los estereotipos, los prejuicios y la influencia de las relaciones de poder en la construcción de los géneros.​​

Se trata entonces de una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» es errónea.​​​​​​ Dentro de las causas de la confusión de "género" y "sexo", se ha señalado la prolongada práctica de socializar lo biológico y biologizar lo social;​ tal posición no sería aislada,​ y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizada como sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros», el género femenino y el masculino, como si existiera una correspondencia exacta y automática con los sexos femenino y masculino.​ Diversas culturas, tanto antiguas como actuales, han reconocido la existencia de más de dos géneros, negando el binarismo de género, así como la posibilidad de las personas de alternar entre géneros,​​ en tanto que algunas corrientes proponen la supresión del género mismo.​ Las personas que no se sienten identificados con un género en particular y alternan diversas identidades de género, se denominan de "género fluido" (gender fluid).

Si bien algunas personas consideraron que la palabra inglesa gender no debía traducirse al español como "género",​ el Diccionario panhispánico de dudas indicó en 2005 que este significado del término era válido en la lengua española, al igual que expresiones como estudios de género, discriminación de género y violencia de género, siempre que se utilizasen con un sentido técnico.​ Finalmente el concepto fue incluido en la edición de 2014 del Diccionario de la lengua española, indicando que el tercer significado de la palabra "género" se refiere al "grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico".​

Helicobacter

Helicobacter es un género (biología) de bacterias Gram-negativas que poseen una forma característica de hélice. Fueron inicialmente consideradas miembros del Gro. Campylobacter, pero desde 1989 fueron agrupadas en su propio género.​​

Algunas especies han sido encontradas viviendo en el tracto superior gastrointestinal, así como en el hígado de mamíferos y de algunas aves.​ La más ampliamente conocida especie del género es H. pylori. Algunas razas de esta bacteria son patógenos a humanos, asociados fuertemente con úlcera péptica, gastritis crónica, duodenitis, cáncer de estómago. Además sirve como especie tipo del género.

Helicobacter spp. está capacitado para prosperar en el muy ácido estómago de mamíferos, por producir grandes cantidades de la enzima ureasa, que localmente sube el pH de ~2 a uno más biocompatible de 6 a 7.​ Las bacterias de este género son usualmente susceptibles a antibióticos tales como penicilina; son microaerofílicos (requiere bajas concentraciones de oxígeno), y son muy móviles por su flagelo.​

Es microaerofilo, su temperatura óptima es de 37º C, oxidasa y catalasa positiva y produce ureasa.

Lichanura trivirgata

La boa rosada (Lichanura trivirgata) es una especie de serpiente en la familia Boidae. Es una especie endémica que solo se encuentra en Cayos Cochinos, en la costa norte de Honduras

Estas pequeñas y atractivas serpientes normalmente consiguen una longitud entre 43-86 cm, aunque hay algunos especímenes del litoral de California que llegan a medir entre los 91-112 cm. El ancho del cuerpo del adulto es del diámetro de una pelota de golf.

La coloración en las boas rosadas pueden ser extremadamente variable, y usualmente localizadas específicamente en su cuerpo. El nombre proviene de la coloración del color rosa salmón que es común en el vientre de las boas rosas provenientes del litoral sur de California y Baja California. Muchas de las boas no tienen esta coloración ventral, pero en vez de eso tienen una serie de manchas oscuras a naranjas en el fondo de su cuerpo color claro.

Casi todas las boas tienen al menos un trazo de tres rayas longitudinales, una en la parte central de la espalda, y las otras en los lados inferiores. La apariencia de estas rayas varían extensamente, hasta extremadamente rectas y tienen un alto contraste con los inter-espacios, hacia extremadamente opacas con casi nada de contraste en los inter-espacios. El color de las rayas pueden ser naranjas, guinda, óxido, marrón o negras. El inter-espacio pueden ser sombras de luces hacia el gris oscuro o bronceado.

Paradoxornithinae

Los pico de loros son un grupo de aves paseriformes peculiares antes considerado como la familia Paradoxornithidae. Son nativas de oriente y el sudeste de Asia, aunque existen poblaciones naturalizadas en otros lugares. Son aves generalmente pequeñas, de cola larga, que viven en carrizales y hábitats similares. Se alimentan mayormente de semillas como las de gramíneas, a las cuales su pico está bien adaptado como su nombre implica. Como viven en los climas cálidos tropicales, suelen ser no migratorias.

El bigotudo (Panurus biarmicus) una especie euroasiática por mucho tiempo considerada dentro de este grupo, es comparativamente más insectívora, especialmente en verano. También difiere notoriamente en su morfología, y fue puesta en varias oportunidades en Panuridae, una familia propia monotípica. Los datos de secuencia de ADN apoyan esto.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.