Franklin D. Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt /ˈfræŋklɪn ˈdelənoʊ ˈroʊzəˌvəlt/ (Hyde Park, Nueva York; 30 de enero de 1882-Warm Springs Georgia; 12 de abril de 1945) fue un político, militar y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944.[1]​ Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.[1]

Miembro del Partido Demócrata,[1]​ inició su carrera política desde muy joven al ganar un escaño en el Senado del estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como secretario de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la denominada Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Desde este cargo asumió –de facto– todas las funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, llamada como la Armada de los Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines, la Guardia Costera y en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al respecto, por encima del secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía apenas con las formalidades y protocolos del caso.

Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por sentado que el rutilante heredero de la dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política.

Mediante la aplicación del programa político conocido como New Deal, sacó a Estados Unidos de la gran depresión económica originada por la crisis del 29.[1]

La creencia de que no volvería a la política se vio desmentida cuando un renovado (aunque aún afectado por la polio) Roosevelt salió de su retiro para postularse al cargo de gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura.

Su campaña resultó un éxito y Roosevelt fue electo presidente, cargo para el cual se postularía nuevamente en 1936, 1940 y 1944. Venció en todas ellas y ejerció la presidencia durante un período seguido de más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte. El 12 de abril de 1945, durante el primer año de su último mandato, falleció sobre su escritorio mientras trabajaba.

Al ser el único presidente capaz de haber conseguido la reelección tres veces seguidas y por lo tanto desempeñar cuatro mandatos constitucionales, ocupa la posición de ser el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo de la historia de Estados Unidos.

Franklin Delano Roosevelt
FDR 1944 Color Portrait

El presidente Roosevelt en 1944

Seal of the President of the United States.svg
32.º presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1933-12 de abril de 1945
Vicepresidente John N. Garner (1933-1941)
Henry A. Wallace (1941-1945)
Harry S. Truman (1945-1945)
Predecesor Herbert C. Hoover
Sucesor Harry S. Truman

Seal of New York.svg
Gobernador de Nueva York
1 de enero de 1927-1 de enero de 1933
Predecesor Alfred E. Smith
Sucesor Herbert H. Lehman

United States Department of Defense Seal.svg
Secretario adjunto de la Marina
17 de marzo de 1913-26 de agosto de 1920
Presidente Woodrow Wilson
Vicepresidente Thomas R. Marshall
Predecesor Beekman Winthrop
Sucesor Gordon Woodbury

Seal of New York.svg
Senador del Estado de Nueva York
por Hyde Park
1 de enero de 1911-17 de marzo de 1913
Predecesor John F. Schlosser
Sucesor James E. Towner

Información personal
Nacimiento 30 de enero de 1882
Bandera de Estados Unidos Hyde Park, Nueva York
Fallecimiento 12 de abril de 1945 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Warm Springs, Georgia
Causa de la muerte Hemorragia cerebral
Lugar de sepultura Home of Franklin D. Roosevelt National Historic Site (Estados Unidos)
Residencia Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Religión Episcopal
Partido político Demócrata
Características físicas
Altura 1,89 m
Familia
Padres James Roosevelt, Sr.
Sara Roosevelt
Cónyuge Eleanor Roosevelt (1905-1945)
Hijos Anna Eleanor, James, Elliott, Franklin y John
Educación
Educado en Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Abogado (Empresa)
Rama militar Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Participó en Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial
Distinciones
  • Persona del año (1932, 1934 y 1941)
  • Albert Medal (1941)
  • Knight Grand Cross of the Military Order of William (1948)
Firma
Franklin D. Roosevelt signature

Primeros años

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. Su padre, James Roosevelt (1828–1900), era un adinerado terrateniente y vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. La familia de Roosevelt había vivido en Nueva York durante más de doscientos años: Claes van Rosenvelt, originalmente de Haarlem en Países Bajos, llegó a Nueva York (entonces llamada Nueva Ámsterdam) hacia 1650. En 1788, Isaac Roosevelt era miembro de la convención del estado de Nueva York, que se celebró en Poughkeepsie y donde se votó para ratificar la constitución de Estados Unidos, una cuestión que llenaba de orgullo a su descendiente Franklin.

En el siglo XVIII la familia Roosevelt de Nueva York se dividió en dos ramas: los Roosevelt de Hyde Park, quienes a finales del siglo XIX eran del Partido Demócrata de los Estados Unidos; y los Roosevelt de Oyster Bay. El presidente Theodore Roosevelt, un republicano del Oyster Bay, era primo en quinto grado de Franklin. A pesar de sus diferencias políticas, las dos ramas siguieron llevándose bien. James Roosevelt conoció a su esposa en una reunión de la familia Roosevelt en Oyster Bay, y Franklin se casó con la sobrina de Theodore.

La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano (1854–1941) era descendiente de Phillippe de la Noye, hijo de protestantes franceses hugonotes radicados en Leiden quien emigró en 1621 a Massachusetts. Su padre era Warren Delano, cónsul de Estados Unidos en China, razón por la que pasó su niñez en dicho país. En su viaje de regreso a Estados Unidos los Delano vivieron un tiempo en Valparaíso en casa de sus parientes de Chile. Su madre pertenecía a los Lyman, otra familia de gran tradición en los Estados Unidos. Franklin fue su único hijo, y se convirtió en una madre extremadamente posesiva. Puesto que James era un padre ausente y muy mayor (tenía 54 años cuando nació Franklin), Sara fue la influencia dominante en los primeros años de Franklin. Él mismo, mucho más tarde, indicó a sus amigos que durante toda su vida tuvo miedo de ella.

Roosevelt creció en una atmósfera privilegiada. Aprendió a montar a caballo, tiro, lucha y a jugar al polo y a tenis. Sus frecuentes viajes a Europa permitieron que pudiera hablar alemán y francés. No obstante, el hecho de que su padre fuera demócrata, lo apartó de la mayoría de los miembros de la aristocracia de Hudson Valley. Los Roosevelt creían en el servicio público, y eran lo suficientemente ricos para emplear su tiempo y dinero en tareas filantrópicas.

Roosevelt acudió al Groton School, una residencia de estudiantes de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América cercana a Boston. Estaba profundamente influido por su director, Endicott Peabody que predicaba el deber cristiano de ayudar a los menos afortunados y fomentaba que sus alumnos ingresaran en el servicio público. Roosevelt se graduó en Groton en 1900, y posteriormente ingresó en el Harvard College, donde realizó cursos de economía y se graduó en artes en 1904 sin muchos esfuerzos para estudiar. Mientras estaba en Harvard, Theodore Roosevelt se convirtió en presidente, y su vigoroso estilo de gobierno y su celo reformista se convirtieron en el modelo de Franklin. En 1903 conoció a su futura mujer Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore, en una recepción en la Casa Blanca (previamente se habían conocido como niños, pero éste fue su primer encuentro serio).

Posteriormente, Roosevelt acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia. Pasó la prueba de cualificación para ejercer como abogado y satisfizo los requisitos para graduarse en Derecho en 1907, pero finalmente no lo hizo. En 1908 comenzó a trabajar con Ledyard y Milburn, prestigiosa firma de Wall Street, donde ejerció fundamentalmente el derecho de sociedades.

Matrimonio e hijos

Franklin D. Roosevelt and Eleanor Roosevelt with Anna and baby James, formal portrait in Hyde Park, New York 1908
Franklin y su esposa Eleanor con sus dos hijos mayores.

Pese a la fuerte oposición de Sara Delano Roosevelt, que no quería perder el control sobre Franklin, éste se casó con Eleanor el 17 de marzo de 1905. Se trasladaron a una casa comprada para ellos por Sara, que se convirtió en invitada habitual, para desgracia de Eleanor. Ésta era terriblemente tímida y odiaba la vida social y, al principio, sólo deseaba estar en casa y criar a los hijos de Franklin, los cuales fueron seis en una rápida sucesión:

  • Anna Eleanor (1906-1975).
  • James (1907-1991).
  • Franklin Delano, Jr. (marzo a abril de 1909).
  • Elliott (1910-1990),
  • un segundo Franklin Delano Jr. (1914-1988),
  • John Aspiwall (1916-1981).

Todos los hijos supervivientes de los Roosevelt tuvieron vidas tumultuosas ensombrecidas por sus famosos padres. Entre los cuatro sumaron 15 matrimonios, 10 divorcios y 29 hijos. Todos los hijos fueron oficiales en la Segunda Guerra Mundial y fueron condecorados por sus méritos y valentía. Sus carreras posteriores a la Guerra, tanto en política como en los negocios, fueron un desastre y se evidenció que muchos de sus logros sólo los habían conseguido por su padre. Dos de ellos fueron brevemente elegidos para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero ninguno llegó más alto, pese a numerosos intentos. Uno de ellos fue republicano.

Carrera política

Franklin Roosevelt Secretary of the Navy 1913
FDR como Secretario de Marina, en 1913

En 1910, Roosevelt se presentó como candidato para el Senado del estado de Nueva York, por el distrito de Hyde Park, el cual no había elegido un demócrata desde 1884. El apellido Roosevelt, el dinero Roosevelt y la corriente demócrata de ese año, lo llevaron a la capital del estado Albany, donde lideró un grupo de reformistas que se opusieron a la maquinaria de Manhattan de Tammany Hall que dominaba al Partido Demócrata del estado. Roosevelt era joven (30 años en 1912), alto, bien parecido y bien hablado, y pronto se convirtió en una figura dentro de los Demócratas de Nueva York. Cuando Woodrow Wilson fue elegido presidente en 1912, Roosevelt asumió el cargo de secretario adjunto de la Marina. En 1914, se presentó a la elección demócrata para el Senado de los Estados Unidos, pero fue duramente derrotado en las primarias por James W. Gerard.

Entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina (con la importante oposición de los pacifistas de la Administración, como por ejemplo el Secretario de Estado William Jennings Bryan), y fundó la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, para proporcionar una reserva de hombres entrenados para ser movilizados en tiempos de guerra. Wilson envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para que intervinieran en países de dichas zonas. Roosevelt, según su propio testimonio, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos, ya que el secretario del Ejército, Josephus Daniels, había sido elegido por razones políticas y tan sólo desempeñaba funciones representativas.

Vargas e Roosevelt
Franklin Roosevelt con el presidente brasileño Getúlio Vargas, el 27 de noviembre de 1936.

Roosevelt desarrolló un afecto por el Ejército para toda la vida. Demostró un gran talento administrativo y rápidamente aprendió a negociar con los líderes congresistas y otros departamentos gubernamentales para aprobar presupuestos y conseguir una rápida expansión del Ejército. Se convirtió en un firme defensor del submarino y de las formas para combatir la amenaza de los submarinos alemanes a la flota aliada: propuso crear una barrera de minas a través del mar del Norte desde Noruega a Escocia. En 1918, visitó Inglaterra y Francia para inspeccionar las instalaciones navales estadounidenses y en esa visita coincidió por primera vez con Winston Churchill. Con el fin de la guerra en noviembre de 1918, se encargó de la desmovilización, aunque se opuso al completo desmantelamiento del Ejército.

En 1920, la Convención Nacional Demócrata le eligió como candidato a vicepresidente de los Estados Unidos en la candidatura encabezada por el gobernador de Ohio, James M. Cox. Los oponentes republicanos denunciaron los ocho años de falta de gestión y pidieron un "retorno a la normalización". La candidatura Cox-Roosevelt fue ampliamente derrotada por el republicano Warren Harding. Entonces, Roosevelt se retiró de la práctica legal en Nueva York, pero pocos dudaron que pronto volvería a la carrera política de nuevo.

Vida privada

Roosevelt era un hombre carismático, bien parecido y activo socialmente, mientras que su mujer Eleanor era tímida y retraída, más aún teniendo en cuenta que prácticamente estuvo embarazada durante toda la década posterior a 1906. Roosevelt encontró pronto amantes fuera de su matrimonio. Una de ellas fue la secretaria social de Eleanor, Lucy Mercer Rutherfurd, quien sostuvo una relación con Roosevelt al poco tiempo de ser contratada a principios de 1914. Otra fue Margaret "Daisy" Suckley, prima suya en grado sexto que trabajó en su oficina como su asistente y su confidente y también como archivista de la primera biblioteca presidencial (la película La visita del Rey, del 2012, aborda esa relación).[cita requerida]

En septiembre de 1918, Eleanor encontró cartas en el equipaje de Franklin que revelaron la infidelidad. Se enfureció y entristeció al mismo tiempo, le enseñó las cartas y le exigió el divorcio. La madre de Franklin, Sara Roosevelt se enteró rápidamente de la crisis e intervino de forma decisiva. Argumentó que un divorcio arruinaría la carrera política de Franklin y apuntó que si Eleanor se divorciaba de Franklin, tendría que criar a cinco hijos ella sola. Dado que Sara financiaba a la pareja, es comprensible que este hecho fuera decisivo para evitar la ruptura del matrimonio.

Se alcanzó un acuerdo en el que se mantendría una apariencia de matrimonio, pero las relaciones sexuales cesaron. Sara Roosevelt pagaría una casa separada para Eleanor en Hyde Park y financiaría, asimismo, las actividades de beneficencia de Eleanor. Cuando Franklin se convirtió en presidente —de lo que Sara Roosevelt siempre estuvo convencida— Eleanor sería capaz de usar su influencia para llevar a cabo sus actos de beneficencia. Eleanor aceptó estos términos y desde entonces, Franklin y Eleanor llevaron una nueva relación como amigos y colegas políticos, pero manteniendo vidas separadas. Franklin continuó viéndose con varias mujeres, incluida su secretaria Marguerite LeHand.

Roosevelt in a wheelchair
Roosevelt en silla de ruedas, consecuencia de la poliomielitis (foto de 1941).

En agosto de 1921, mientras la familia Roosevelt estaba de vacaciones en la isla Campobello, New Brunswick, Franklin enfermó de poliomielitis, una infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral, que probablemente contrajo nadando en el agua estancada de un lago cercano. El resultado fue que Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo. Al principio, los músculos de su abdomen y la parte más baja de la espalda también se vieron afectados, pero más tarde se recuperaron. De esta forma, podía levantarse y, con la ayuda de muletas, mantenerse de pie, pero no podía andar. Al contrario que en otras formas de paraplejia, sus intestinos, vejiga y funciones sexuales no se vieron afectadas.

Pese a que la parálisis por la polio no tenía cura (y sigue sin tenerla aunque ya es muy rara la infección por esta enfermedad en países desarrollados), Roosevelt rechazó durante toda su vida que estaría permanentemente paralizado. Probó con numerosos tratamientos, pero ninguno tuvo efecto. No obstante, estaba convencido de los beneficios de la hidroterapia y, en 1926, compró un resort en Warm Springs, Georgia, donde fundó un centro de hidroterapia para tratar a los pacientes infectados por la polio, el cual continúa abierto y se llama Roosevelt Warm Springs Institute for Rehabilitation (con un objetivo aún más extenso) donde pasó mucho tiempo durante la década de los 20. Esto lo hizo en parte para escapar de su madre, Sara, la cual trató de recuperar el control sobre su vida mediante el seguimiento de su enfermedad.

En una época en que las intromisiones de la prensa en la vida privada de personajes públicos eran mucho menos intensas que hoy en día, Roosevelt fue capaz de convencer a mucha gente de que estaba recuperándose, lo que pensaba que era esencial para retornar a la política. La Enciclopedia Británica, por ejemplo, dice que «por medio de cuidadosos ejercicios y tratamiento en Warm Springs, está recuperándose paulatinamente»,[cita requerida] aunque esto no fue cierto en absoluto. Sujetando sus piernas y caderas por medio de abrazaderas de hierro, aprendió a caminar distancias cortas girando su torso mientras se apoyaba con un bastón. Usaba silla de ruedas en la intimidad, pero se cuidó mucho de ser visto en público con ella, aunque en ocasiones apareció con muletas. Normalmente se mostraba de pie, mientras se apoyaba en un lado en uno de sus hijos. Pese a lo poco que le gustaba verse así, su estatua en silla de ruedas fue instalada en el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en la ciudad de Washington.

Gobernador del Estado de Nueva York: 1928-1932

Governor Roosevelt and Al Smith
Roosevelt con Al Smith en 1930, cuando era gobernador del Estado de Nueva York.

En torno a 1928 Roosevelt pensó que ya estaba plenamente recuperado como para relanzar su carrera política. Durante todo el tiempo que duró su retiro, se encargó de mantener sus contactos dentro del Partido Demócrata.

Asistió en 1924 a la Convención Demócrata e hizo un discurso de apoyo a la candidatura para la presidencia en favor del gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith. Aunque Smith no fue elegido, volvió a optar de nuevo en 1928 y en esta ocasión también contó con el apoyo de Roosevelt.

Esta vez lo consiguió, proponiéndole a Roosevelt que optara a ser gobernador de Nueva York. Para conseguir su nombramiento como candidato, Roosevelt tuvo que hacer las paces con Tammany Hall, lo que hizo con grandes reparos.

En las elecciones de noviembre, Smith fue ampliamente derrotado por el republicano Herbert Hoover, pero Roosevelt fue elegido gobernador por un margen de 25 000 votos en una participación de 2,2 millones. Nacido al norte del Estado de Nueva York, tuvo más facilidad para ganar el voto de los residentes del Estado que no vivían en la ciudad de Nueva York con mucha más ventaja que otros candidatos demócratas.

En la presidencia de los EE. UU.

Franklin Roosevelt signing declaration of war against Japan
Franklin D. Roosevelt firmando la declaración de guerra a Japón.
FDR Inauguration 1933
Roosevelt y el saliente presidente Hoover el 4 de marzo de 1933.

La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el New Deal o nuevo pacto global, le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.

Su política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras; durante sus primeros años de gobierno ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país. El New Deal no resolvió la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el número de parados seguía siendo alto.[2]​ En cambio, su éxito es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante una revolución, como él mismo expresó: "si es una revolución, es pacífica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social" (palabras del mismo Franklin D. Roosevelt escritas en su libro En Marcha [The test of our progress]).[3]​ Por otra parte, los programas del nuevo pacto global o New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles,[4]​ y, dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad.[4]​ En materia sindical, la adopción de la ley Wagner permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

En febrero de 1933, Roosevelt fue objetivo de un intento de asesinato. Giuseppe Zangara, que manifestó su «odio hacia todos los dirigentes», intentó dispararle. Una atenta espectadora, Lillian Cross, le golpeó en el brazo con su bolso cuando apuntaba a Roosevelt.[5][6][7]​ Al disparar el arma, en su lugar hirió de muerte al por entonces alcalde de Chicago, Anton Cermak, sentado al lado de Roosevelt.

Durante su mandato potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearme, economía de guerra, alineación con las potencias occidentales) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

En los hechos, a pesar de no participar en la guerra directamente, estableció un fluido abastecimiento de armas y pertrechos de guerra para sus aliados y, por contrapartida derechamente impidió iguales condiciones para con las potencias del Eje, como por ejemplo el bloqueo de hidrocarburos hacia Japón.

El fantasma de la guerra se presentó con el ataque a Pearl Harbor proveniente del mando japonés a la base militar en Oahu Pearl Harbor en el Pacífico en el año 1941. Ante esta agresión, Roosevelt declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra al Congreso. Actuó firme y enérgicamente en todos los aspectos necesarios para llevar a su país y su industria a un óptimo esfuerzo de guerra.

Ordenó el internamiento de 110 000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (pero no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, croatas, ni finlandeses), en campos de concentración en la costa oeste de EE. UU.[cita requerida] Aprobó presupuestos de guerra destinados no sólo a reconstruir los acorazados hundidos en Pearl Harbor sino también a la implementación de una flota superior a la que se tenía a la entrada de la guerra. Propuso y apoyó la Incursión Doolittle como primera respuesta ofensiva al territorio japonés en marzo de 1942 y mantuvo un fuerte ascendiente sobre el alto mando de las fuerzas armadas.

Franklin Roosevelt signing declaration of war against Germany
Franklin Delano Roosevelt el 11 de diciembre de 1941 firmando la declaración de guerra a la Alemania Nazi.

Partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones, por separado y conjuntamente, con Winston Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la Segunda Guerra Mundial en la llamada Conferencia de Yalta. En esta línea y de acuerdo con su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su labor política, además, destaca el importante papel jugado por su esposa Eleanor.

Aunque aprobó y puso en marcha el proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica, no alcanzó a decidir sobre su uso.

Andréi Gromyko, embajador de la Unión Soviética en los EEUU desde 1943 hasta 1946, dijo en 1988 sobre Franklin D. Roosevelt:

Nunca empleaba palabras desagradables en las conversaciones, incluso con sus oponentes políticos, excepto, claro está, con los enemigos de América en la guerra. Siempre que hubiera podido ir bien una palabra desagradable, Roosevelt recurría en su lugar al humor, aun cuando sus ingeniosos comentarios pudieran ser dolorosos. De mi observación personal, por ejemplo, en Yalta, puedo decir que demostraba un gran control, procurando incluso, en momentos de gran tensión, aportar a la discusión un aspecto positivo de compromiso.

Andréi Gromyko, Memorias (1988) p.61[8]

Muerte

En la tarde del 12 de abril de 1945, Roosevelt dijo: «Siento un terrible dolor en la parte trasera de la cabeza». Luego cayó hacia delante de su silla, inconsciente, y fue llevado a su dormitorio. Según el Dr. Howard Bruenn, el presidente fue diagnosticado de una hemorragia cerebral masiva, y falleció a las 15:35 horas ese mismo día, a las puertas del fin del conflicto, sin ver concluida la Segunda Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con Stalin.

La muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Se trata del único presidente que rompió la tradición constitucional establecida por George Washington de no ejercer más de dos mandatos (o no reelegirse más de una vez), y que ha gobernado durante cuatro mandatos (1933-1945). En 1947 el Congreso aprobó la Vigesimosegunda Enmienda que limitaba a dos los mandatos del presidente. El entonces vicepresidente Harry Truman, fue quien lo sucedió en el cargo presidencial.

Véase también

Referencias

  1. a b c d «Roosevelt, Franklin Delano». Diccionario enciclopédico Espasa 11. Espasa Calpe. 1998. p. 1553. ISBN 8423986586. Consultado el 29 de agosto de 2017.
  2. Kaspi, André (2012). «Capítulo 9». Franklin Roosevelt (en francés). Fayard. ISBN 9782213671529. «Le New Deal n'a pas résolu la crise. À la veille de l'entrée enguerre des États Unis, le nombre des chômeursest si élevéque les New Dealers nepeuvent chanter victoire.»
  3. Libro "En Marcha" , Traducido al castellano por H. B. Rasmussen - editorial Tor, 1945, p. 5.
  4. a b Eric Rauchway, The Great Depression and the New Deal, Oxford Press; The New American Way, at home and around the World, p.130-1
  5. «Celebrated Career» (Google news), The Montreal Gazette (AP), 13 de abril de 1945
  6. Burns , 1956, p. 147.
  7. «The FDR New Yorker cover that never ran», The New Yorker, May 2012, consultado el 8 de mayo de 2012
  8. Gromyko, 1989, p. 61.

Bibliografía

Artículos

Libros

  • Flynn, John T. (1948). The Roosevelt Myth [El Mito de Roosevelt] (en inglés). Nueva York: The Devin-Adair Company. Consultado el 28 de mayo de 2012.
  • Murphy, Robert P. (2009). The Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal [La Guía Político Incorrecta a la Gran Depresión y al New Deal] (en inglés). Washington: Regnery. ISBN 9780895260475.
  • Gromyko, Andrei (1989). Memorias. ISBN 84-03-59013-X.

Enlaces externos


1933

1933 (MCMXXXIII) fue un año normal comenzado en domingo según el calendario gregoriano.

Biblioteca y Museo Presidencial de Franklin D. Roosevelt

La Biblioteca y Museo Presidencial de Franklin D. Roosevelt, en Hyde Park, Nueva York, es la primera de las Bibliotecas Presidenciales de los Estados Unidos de América. Fue concebida y construida bajo la dirección del Presidente Roosevelt durante 1939-40.

Coghlan

El Reino de Coghlan es un reinado y además uno de los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires. Debe su nombre al ingeniero irlandés John Coghlan. Está delimitado por las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre).​ Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste, y Villa Urquiza al oeste. Está ubicado en la Comuna 12.

Tiene una superficie aproximada de 1,28 km² (segundo barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires) y cuenta con 18.021 habitantes según el censo de 2001. La densidad poblacional es de 14.078,9 habitantes/km².​

Conferencia de Yalta

La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Moscú, de agosto de 1942, que tuvo lugar en el Kremlin y que continuaron con la conferencia de Casablanca, de enero de 1943, que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta (Crimea), y con la Conferencia de Teherán, de noviembre de 1943, que tuvo lugar en la embajada de la URSS, en Irán.

Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y Stalin fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Más aún, ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.

Confiscación

La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario.

En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso.

Habitualmente, los artículos ilegales, como los narcóticos o armas de fuego y las ganancias de la venta de este tipo de mercancías, pueden ser confiscadas por la autoridad competente.

No es extraño que también se produzcan confiscaciones sobre la mayor parte de los ciudadanos, como en la criminalización por la posesión de oro de Franklin D. Roosevelt, la usurpación de bienes a los judíos en la Alemania nazi, la nacionalización que siguió a la revolución cubana, el corralito en la Argentina, y más recientemente, el embargo de ahorros en Chipre en 2013. En algunos países, las acciones del Estado (por ejemplo la zonificación) que reducen el valor de las propiedades para el dueño de manera que las deja casi sin valor, han sido consideradas como una forma de confiscación.

Cuerpo Civil de Conservación

El Cuerpo Civil de Conservación (Civilian Conservation Corps (CCC), en inglés) fue un programa estatal de ayuda laboral para jóvenes estadounidenses, creado durante la administración del presidente Franklin D. Roosevelt, en marzo de 1933. Formó parte del plan New Deal creado para combatir la pobreza y el desempleo durante la crisis económica llamada la Gran depresión.

Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt (Nueva York, 11 de octubre de 1884-ibidem, 7 de noviembre de 1962) fue una escritora y política estadounidense.​ Fue primera dama y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.​ Presidió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951 y fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1946 y 1952.​ Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932 marcaron el final de la administración de Herbert Hoover y del Partido Republicano, que había gobernado el país desde las elecciones de 1920. La Gran Depresión generada después del Crac del 29 fue el evento que influyó mayoritariamente en las decisiones de los votantes estadounidenses.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1936

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1936 confirmaron la preeminencia de Franklin D. Roosevelt como líder máximo del Partido Demócrata de Estados Unidos, mostrando también la gran popularidad de las políticas del New Deal entre amplias capas de la población estadounidense, favorecidas contra los embates de la Gran Depresión iniciada en 1929.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944 dieron al presidente Franklin D. Roosevelt un cuarto y último mandato presidencial, como jefe del Partido Demócrata, y situación única en la historia de Estados Unidos.

Estación de Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt es una estación de las líneas 1 y 9 del metro de París, situada en el VIII Distrito de la capital. La estación se encuentra en los alrededores de la Glorieta de los Campos Elíseos (Rond Point des Champs Elysées). En 2004 superaba los 12 millones de viajeros anuales.​

Fala (perro)

Fala (7 de abril de 1940 - 5 de abril de 1952) fue un famoso terrier escocés, una de las mascotas más queridas de la Casa Blanca y del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (1882-1945). Fue una de las mascotas presidenciales que más captó la atención del público en los Estados Unidos y fue seguida por todo el mundo, convirtiéndose en parte de la imagen pública de Roosevelt.

Franklin D. Roosevelt East River Drive

Franklin D. Roosevelt East River Drive (comúnmente llamado como FDR Drive o East Side Highway) es una autovía de 9,44 millas (15,19 km) de longitud localizada en la Ciudad de Nueva York en el borough de Manhattan. Inicia justo al norte de Battery Park Underpass en el sur y la calle Broad y pasa completamente a orillas del Río Este, desde Battery Park Underpass bajo Battery Park —al norte donde se encuentra el South Street Viaduct— norte de la salida calle 125 / puente Robert F. Kennedy, donde se convierte en Harlem River Drive. Todo el FDR Drive está designado como la Ruta Estatal de Nueva York 907L, convirtiéndola en una ruta de referencia.

Investidura presidencial de Franklin D. Roosevelt en 1945

La investidura presidencial de Franklin D. Roosevelt de 1945, fue realizada bajo en medio de las privaciones causadas por la Segunda Guerra Mundial, la cuarta investidura de Franklin D. Roosevelt, se celebró en el Pórtico Sur de la Casa Blanca, en lugar de el Capitolio, el 20 de enero de 1945. Los desfiles y otras festividades fueron cancelados, en concordancia con el mal estado de salud de Roosevelt, muy afectado ya de enfermedades cardíacas y enfisema. Esta fue la única vez que la tradicional ceremonia de investidura no se celebrase al día siguiente en el Capitolio. El juramento fue administrado por el Presidente de la Corte Suprema Harlan F. Stone y el posterior discurso fue una de los más cortos de la historia de una investidura presidencial estadounidense.​

El caso de Franklin D. Roosevelt fue la primera y única vez que un presidente ha tomado posesión del cargo para un cuarto periodo. (La Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución, ratificada en 1951, limita la presidencia a sólo dos periodos.)

Lago Franklin D. Roosevelt

El lago Franklin D. Roosevelt (también llamado lago Roosevelt) (en inglés: Franklin D. Roosevelt Lake)? es un embalse o lago artificial creado por la presa Grand Coulee, en el estado de Washington, Estados Unidos. Lo llamaron así en honor de Franklin D. Roosevelt, que era presidente de los EE.UU. en el momento de la construcción de la presa. Cubre una superficie de 337 km²​ y tiene 800 km de costas.​

El lago se encuentra aguas abajo de la Fundición de Trail, y ha sido objeto de litigios sobre cuestiones ambientales.

COMINCO fundición 's depositado escoria de su planta en el río Columbia , el cual desembocaba en el lago Roosevelt. Las preocupaciones ambientales se plantearon cuando estos depósitos se encontró que incluyen mercurio, plomo y zinc. Este descubrimiento llevó al grupo cercano indígena, las Tribus Confederadas Colville, a tomar medidas contra Cominco y hacerlos responsables de la degradación de la calidad del agua del lago. La contaminación planteado problemas de salud para miembros de la tribu, que utilizaron las playas y campings a lo largo del río y comimos pescado del río "para la subsistencia, razones culturales y espirituales". El juicio, iniciado en 2004, fue el único que exigió COMINCO cumplir con EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA), para financiar los estudios de contaminación de la operación de Trail. En un comunicado de prensa publicado en 2003, COMINCO se comprometió a invertir 13 millones de dólares para el estudio de la salud y la ecología del lago Roosevelt, así como a financiar la limpieza necesaria para librar al lago de la contaminación por metales asociados con las prácticas de la empresa de fundición; a pesar de que el acuerdo de la empresa para financiar los estudios fue bien intencionado, las Tribus Confederadas Colville respondió que la oferta de Cominco fue inadecuado porque "no cumplieron con la calidad de los estudios y las garantías de limpieza que serían requeridos bajo las reglas de la EPA". El caso está en curso.

El pleito entre Cominco y las Tribus Confederadas Colville provocado más tensiones entre Canadá y los EE.UU. sobre las leyes ambientales transfronterizos. Como una compañía canadiense, COMINCO sintió que su operación estaba siendo injustamente porque la demanda se les ordena seguir las órdenes de un cuerpo gobernante estadounidense para sanear Lago Roosevelt. COMINCO también se opuso a la implicación en la demanda que ella era la única empresa responsable de la contaminación del Lago Roosevelt.

En 1994, dejó de depositar COMINCO subproductos de fundición en el río Columbia y en 2004 habría gastado cerca de $ 1 mil millones la modernización de la planta de Trail y la reducción de sus emisiones.

Legión al Mérito

La Legión al Mérito (en inglés: Legion of Merit) es una distinción militar de los Estados Unidos, creada por Franklin D. Roosevelt el 20 de julio de 1942, y otorgada a los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de las naciones aliadas. Se trata de la única recompensa estadounidense con grados, además de ser una de las dos principales (la otra es la Medalla de Honor).

Ocupa el sexto lugar en el orden de importancia y se sitúa entre la Medalla del Servicio Superior de Defensa y la Cruz de Valores Distinguidos y su diseño y concepto está inspirado en la Legión de Honor francesa.

Leyes de Neutralidad

Las Leyes de Neutralidad son una serie de leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en la década de 1930 en respuesta a la creciente conflictividad en Europa y Asia que llevaría eventualmente a la Segunda Guerra Mundial. Fueron generadas por el fuerte sentimiento aislacionista en Estados Unidos que siguió a su costosa participación en la Primera Guerra Mundial y sancionadas para asegurar que EE.UU no se viera nuevamente involucrado en conflictos externos, especialmente en Europa.

Las consecuencias de las leyes de Neutralidad son generalmente vistas como negativas: no hacían distinción entre agresor y víctima, tratando a ambos como «beligerantes»; y limitaron al gobierno estadounidense para ayudar a Gran Bretaña contra la Alemania Nazi, hasta que la declaración formal de guerra en diciembre de 1941 las volvieron irrelevantes.

Las leyes establecían que el presidente podía invocarlas si pensaba que una situación de guerra existía en un caso particular. Esto brindó al Presidente Franklin D. Roosevelt una brecha que fue cuidadosamente aprovechada para asegurarse de que los países aliados no fueran penalizados debido a sus actos de guerra.

Política de buena vecindad

La Política del buen vecino fue una iniciativa política creada y presentada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana en diciembre de 1933 en lo referente a sus relaciones con América Latina durante los años 1933-1945, cuando la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue Moderándose (Estados Unidos había invadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Cuba, México, Haití, Panamá, República Dominicana o Nicaragua). Buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto esta política influyó en que todas las naciones latinoamericanas apoyaran a Estados Unidos en dicho conflicto bélico.

USS Franklin D. Roosevelt (CV-42)

El USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) fue un portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. Pertenecía a la clase Midway, y su nombre fue un homenaje al Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt (1882-1945).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.