Fene

Fene es una localidad española ubicada en la provincia de La Coruña (Galicia). Este núcleo costero está localizado al noroeste de Galicia, en la ría de Ferrol. Más pequeño que Ferrol, sirve de puente entre éste y el resto de La Coruña.

Fene
Municipio de España
Escudo de Fene

Escudo

Punto negro na ponte das pías fene wikigl
EspañaLoc
Fene
Fene
Ubicación de Fene en España.
La Coruña-loc
Fene
Fene
Ubicación de Fene en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ferrol
• Partido judicial Ferrol
Ubicación 43°28′00″N 8°10′00″O / 43.466666666667, -8.1666666666667Coordenadas: 43°28′00″N 8°10′00″O / 43.466666666667, -8.1666666666667
• Altitud 40 msnm
Superficie 26,29 km²
Parroquias 8
Fundación Siglo I a. C.
Población 13 013 hab. (2018)
• Densidad 498,67 hab./km²
Gentilicio Fenés
Código postal 15500
Pref. telefónico 981
Alcalde Gumersindo Galego (PP)
Patrón Divino Salvador (6 de agosto)
Sitio web Web Oficial

Economía

Fene es un pueblo y un ayuntamiento rural e industrial. Su principal actividad económica durante la segunda mitad del siglo XX, fue la construcción naval. Diversas crisis en el sector desembocaron en sucesivas reconversiones cuyas consecuencias, una elevada tasa de paro y una dubitativa recuperación económica, fueron arrastradas durante años sin recuperar la pujanza de épocas pasadas. Hoy[¿cuándo?] el municipio se esfuerza por diversificar poco a poco su economía, incrementando su superficie industrial y atrayendo nuevas actividades económicas que permitan superar la excesiva dependencia que la economía local aún tiene del sector naval.

En Fene funciona, desde 1984, "Radio Fene", la emisora municipal decana de las radios públicas locales en Galicia[cita requerida], y sede de la asociación "Emisoras Municipais Galegas". Asimismo, desde allí se produce "Radiofusión", la programación conjunta de las radios locales gallegas.

Monumentos

Dentro del término municipal destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia del Divino Salvador de Fene.
  • Iglesia del Divino Salvador de Maniños (siglo XVII).
  • Casa Consistorial (Ayuntamiento) diseñada en 1975 por el arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) y Premio Nacional de Arquitectura.
  • Puente medieval sobre el río Belelle.
  • Monumento al Payaso, obra en cerámica diseñada por Francisco Pérez Porto y ubicada en el Parque Castelao, también conocido como Finca de Cela.
  • "Museo do Humor", establecimiento en el que se realizan diversas exposiciones y eventos y que alberga en su interior la biblioteca municipal.
  • C.M.I.U (Círculo Mercantil e Industrial Unidad), edificio y asociación que alberga una coral, un grupo de teatroy diversos eventos.

Fene posee una de las más numerosas y ricas muestras de arquitectura indiana del país, muestra que se concreta en numerosas viviendas particulares, repartidas por sus ocho parroquias, que reproducen el estilo arquitectónico de la América Latina de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus primeros propietarios, generalmente emigrantes en Hispanoamérica, reprodujeron a su regreso al municipio el estilo de las edificaciones que habían conocido en las ex-colonias. La principal muestra de arquitectura indiana en Fene la constituye, sin duda, la vivienda conocida como Casa de la Maleta, una original obra de arte situada en Barallobre y rematada por una cúpula abierta, sobre la que se levanta una estatua de su antiguo propietario acompañado de su maleta y desde la que se puede apreciar una de las mejoras vistas de la Ría de Ferrol.

El Ayuntamiento de Fene ha trazado y señalizado un camino, ("Ruta de la Arquitectura Indiana"), que lleva a través del municipio, pasando por algunas de las más interesantes y representativas.

Enclaves naturales

En Fene podemos encontrar parajes naturales de enorme belleza, en los que disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en las Fragas del Río Belelle, ecosistema en trámite de conseguir su declaración como LIC (Lugar de interés comunitario)[cita requerida], así como una pequeña isla enclavada en las fragas de Perlio conocida como "La isla del Quesito".

En la ría de Ares están las playas de Río Sandeo, Coído, Almieiras y Río Castro, todas ellas en la parroquia de Limodre. Se trata de calas absolutamente naturales[cita requerida], alejadas de los grandes carreteras y núcleos de población, en las que uno puede tomar el Sol y bañarse en contacto directo con la naturaleza. El mar y la arena chocan con los robles, castaños y eucaliptos que las delimitan.

En la ría de Ferrol destacan los muelles de Maniños y Barallobre[¿Por qué?], antiguos centros económicos del municipio. A sus pies se ubicaban las industrias de salazón y curtidurías, de las que vivía el municipio hasta la explosión del naval. Hoy son tranquilos parajes en los que fondean las embarcaciones los mariscadores locales y una de los pocas muestras que quedan de la costa tradicional del municipio.

En pleno casco urbano, en la parroquia de San Valentín, podemos disfrutar de una tranquila caminata a las orillas de la ría por el paseo marítimo, que muy pronto conectará con el del vecino concello de Neda.

Por último, en la parroquia de Sillobre encontramos el Monte Marraxón, el paraje más natural y quizá más notable de Fene. Desde la cumbre de Coto del Rey (354 m) , la mayor altitud de toda la ría de Ferrol, se aprecia una de las mejores vistas de esta bahía. Si el cielo está despejado, además de la propia ría, se puede divisar al Sur la ciudad de La Coruña y, al Norte, el Océano Atlántico, junto con la zona de Valdoviño.

Mientras que la ladera Oeste del Marraxón da a la Ría de Ferrol, por la Este discurre el Río Belelle, que sirve de frontera natural con el Concello de Neda. Por la ribera de Fene serpentea un sendero que nos adentra en una de las reservas de bosque atlántico (fraga) mejor conservadas de Galicia.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:[1][2][3]

Referencias

  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.
  2. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Fene». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 15. ISBN 8460014142.
  3. a b de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Fene». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 33-34. ISBN 8471915294.

Enlaces externos

ASTANO

ASTANO fue el nombre de un astillero situado en la ría de Ferrol, en el ayuntamiento de Fene. Las siglas se correspondían con el nombre de AStilleros y TAlleres de NOroeste.

Autopista del Atlántico

La autopista del Atlántico o AP-9 es una autopista situada en la comunidad de Galicia (España). Su indicador de carretera europea en todo el recorrido es el E-01 y desde el enlace con la A-6 hasta la ciudad de La Coruña el E-70.

La concesionaria de la autopista es Audasa del grupo Itínere.

Barallobre

Barallobre (también llamada Santiago de Barallobre) es una parroquia del municipio de Fene, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Cabañas (La Coruña)

Cabañas​(en gallego y oficialmente Cabanas)​ es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia, España. Se encuentra a treinta y siete kilómetros de La Coruña, en la vega baja del río Eume, justo antes de su desembocadura en la ría de Ares. Es limítrofe al municipio de Capela y Fene.

Villa fundada por los Condes de Traba en el siglo XI.

Comarca de Ferrol

La comarca de Ferrol, conocida como Ferrolterra, es una comarca costera situada en la provincia de La Coruña, en el noroeste de Galicia (España). Ferrol es la capital de la comarca. Limita al norte y al este con el océano Atlántico, al este con la comarca Ortegal y al sur con la comarca del Eume. Tiene una extensión de 624 km² y cuenta con una población alrededor de 160.000 habitantes, distribuidos en 11 municipios.​​​

Empresa Nacional Bazán

La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. fue una sociedad estatal española, constituida el 11 de julio de 1947 por iniciativa del INI, dedicada fundamentalmente a la construcción naval militar, aunque también construyó numerosos buques civiles y poseía una división de bienes equipos que construía motores y turbinas. Como mayor hito en la historia de estos astilleros, está la entrega en 1988 a la Armada Española del portaaviones Príncipe de Asturias. Poseía factorías en Ferrol, Cartagena y San Fernando.

En el año 2000, Bazán se fusionó con Astilleros Españoles (AESA), que englobaba a los astilleros públicos exclusivamente civiles y que poseía factorías en Fene, Gijón, Manises, Puerto Real, Sestao) y Sevilla, dando lugar a Izar. En 2005, otra reestructuración del sector dio como resultado la empresa actual, Navantia, tras la segregación, y posterior privatización, de las factorías de Gijón, Sevilla, Manises y Sestao.

Euroliga 2008-09

La temporada 2008-09 de la Euroliga (la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa) se disputó del 20 de octubre de 2008 hasta el 3 de mayo de 2009 y fue organizada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).

Los mejores 24 clubes europeos de baloncesto compitieron por el título de campeón de clubes europeo, el cual fue ganado por el Panathinaikos BC en la ciudad de Berlín.

Fene (parroquia)

Fene (también llamada San Salvador de Fene) es una parroquia del municipio de Fene, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

HMAS Canberra (L02)

El HMAS Canberra (L02), es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra​ de la Armada Australiana parcialmente construido en España por los astilleros de Navantia en Ferrol, y que será finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown.

Leonardo Lemos Montanet

José Leonardo Lemos Montanet (Barallobre, Fene, 31 de mayo de 1953) es un eclesiástico español, actual obispo de la Diócesis de Orense.

Maniños

Maniños (también llamada San Salvador de Maniños) es una parroquia del municipio de Fene, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

N-651

La N-651 o Carretera Madrid-Ferrol, es una carretera nacional española, que une Betanzos en la N-VI con Fene, donde conecta con la FE-14 , que por la Avenida de As Pías termina en Ferrol. Pasa por Betanzos, Miño, Pontedeume, Cabanas y Fene. Conecta con la AP-9F , en Miño (sentido Betanzos), Pontedeume, Cabanas y Fene.

La carretera N-651 , formó históricamente un tramo de ramal entre Betanzos y Ferrol de la Carretera de La Coruña, bajo el identificador N-VI .

Paula Carballeira

Paula Carballeira Cabana, (Maniños, Fene (La Coruña) el 7 de septiembre de 1972-), es una escritora, cuentacuentos y actriz gallega.

Perlío (Fene)

Perlío (llamada oficialmente San Estevo de Perlío) es una parroquia del municipio de Fene, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Ría de Ares

La ría de Ares o de Pontedeume es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río Eume; sus aguas bañan los municipios de Ares, Cabañas, Puentedeume y Fene. Dándole su nombre el pueblo de Ares, capitalidad del municipio homónimo, se abre también el puerto de Redes, en el mismo municipio.

Ría de Ferrol

La ría de Ferrol se encuentra entre las Rías Altas, en la provincia de La Coruña, Galicia, España. En sus orillas se encuentran los municipios gallegos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. En ella desemboca y la forma el río Jubia.

La ria de Ferrol ofrece por su configuración privilegiada unas magníficas condiciones a la vida marina por constituir un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales.

Existen referencias históricas de asentamentos romanos, normandos y de la Baja Edad Media, todos ellos relacionados al comercio y las actividades navales, militares y pesqueras que decaen a partir de la Alta Edad Media. Durante la dinastía de los Austrias se utilizó la ría de Ferrol como base no permanente de las Armadas, lo que supuso la construcción de las primeras fortificaciones. La llegada de los Borbones a la Corona de España trajo cambios sustanciales en la política naval decidiendo ubicar en la ría ferrolana el Arsenal del Norte, por ser un puerto natural, idóneo desde el punto de vista táctico y defensivo.

El puerto de la ría de Ferrol hasta bien entrado el siglo XIX tuvo un carácter totalmente castrense, con escasas referencias al pequeño muelle situado en el barrio de Ferrol Vello (Ferrol Viejo). Un nuevo puerto, desvinculado del militar, estaba condicionado por la situación del Arsenal y el recinto amurallado defensivo de la plaza. Se eligió el emplazamiento anexo al Arsenal hacia el oeste, siendo los primeros estudios de 1856, a partir de los cuales se realizó un pequeño dique del que arrancaba un espigón de 200 metros, se construyó el muelle Sur y una pequeña dársena.

El 24 de agosto de 1910 se crea por Real Decreto, la Junta de Obras del Puerto de Ferrol y a partir del año siguiente se procede a ampliar la infraestructura existente, se realizan las obras de dragado y ampliación de la dársena con el muelle de Curuxeiras y la ampliación del muelle dos Cantiles. En el año 1918 se redacta un anteproyecto que marca las directices para las futuras ampliaciones que se desarrollan en 1944, con un importante salto cuantitativo, creando el muelle de Ribera, hoy Fenández Ladedra, que no se acaba hasta el año 1960, apoyándose en el muelle Sur anterior. Se establecen los accesos ferroviarios al Puerto y al Arsenal. Entre 1949 y 1959 se construyen los muelles que conforman la dársena de Curuxeiras, utilizado como espigón de pasajeros de la ría.

En 1968, en el contexto de la especialización de ASTANO en la construcción de superpetroleros, tuvo lugar la inauguración del Puente de las Pías, conocido en su época como "Puente del Caudillo", título honorífico del dictador Francisco Franco, natural de Ferrol. El puente recortaba en ocho kilómetros el acceso a la ciudad desde el sur, y aseguraba su conexión directa con los astilleros de Astano. El puente fue destruido en 1998 por un FPSO (artefacto offshore) que estaba siendo construido en los astilleros. Al artefacto se le soltaron las amarras debido al fuerte viento que azotaba a la ciudad de Ferrol en ese momento. El puente fue reconstuido inmediatamente, y hoy en día sigue siendo el principal acceso a la ciudad desde el sur. A partir de 1984 se inicia la última fase de la expansión para obtener mayores calados, más longitud de los atraques y superficies de depósitos más grandes. Se construye el Muelle Novo (Muelle Nuevo) con 14 metros de calado, base para desarrollos posteriores. En la última década del siglo XX se amplía por el sur el muelle Fernández Ladreda para calados hasta 12'50 metros, se construye el muelle que cierra por el norte y se crea el acceso al puerto por autovía.

En 1995 se comenzaron los primeros estudios para la construcción de un puerto en la entrada de la ría, obras que comenzaron en el año 2001. Los muelles actuales se complementan con los anteriores haciendo del Puerto de Ferrol el mejor dotado del noroeste peninsular tanto en metros de atraque y calados como en superficies.

San Valentín (Fene)

San Valentín es una parroquia del municipio de Fene, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz Pérez (Fene, La Coruña, 6 de mayo de 1971) es una política española. Es militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la coordinación nacional de Esquerda Unida en 2005, siendo la candidata de la formación a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de ese año. Obtuvo unos 12.000 votos (0,8%), siendo la cuarta fuerza política de Galicia. En las elecciones municipales de 2007, fue la cabeza de lista de la formación a la alcaldía de Ferrol, uno de los lugares donde EU obtiene sus mejores porcentajes de voto en toda Galicia. Obtuvo 5.203 votos (14,19%) que se tradujeron en cuatro concejales.​ Tras formalizar un acuerdo para un gobierno coalición con el PSdeG-PSOE y recibir el candidato socialista a la alcaldía Vicente Luis Irisarri Castro el apoyo también del Bloque Nacionalista Galego, se constituyó un gobierno municipal presidido por Irisarri con Yolanda Díaz como primera teniente de alcalde.​ Sin embargo, la coalición se rompió en octubre de 2008,​ permaneciendo Díaz como portavoz de su grupo.

Díaz apoyó la candidatura de Cayo Lara a la coordinación general de Izquierda Unida en la IX Asamblea, siendo desde entonces (diciembre de 2008), responsable de la secretaría de Políticas Sociales dentro de la comisión ejecutiva de IU.​

Fue la candidata de Esquerda Unida a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2009,​ sin conseguir representación.

Encabezó la lista de candidatos de Esquerda Unida de cara a las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 celebradas el 21 de octubre de 2012. Una candidatura en la que finalmente Esquerda Unida formó coalición con Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia, constituyendo una lista única denominada Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que consiguió 9 diputados y ocupando la viceportavocía del grupo en el Parlamento de Galicia, hasta las elecciones generales de 2015, cuando la coalición electoral española de ámbito gallego denominada En Marea, formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, así como diferentes alianzas y agrupaciones ciudadanas que obtuvieron éxito en las elecciones municipales de mayo de 2015 (Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común), obtiene 6 diputados, incorporándose Yolanda Díaz como nº2 por la provincia de A Coruña. Esta coalición fue formada en noviembre de 2015 para competir en las elecciones generales del 20 de diciembre, pese a la posición en contra de gran parte de la militancia de Esquerda Unida. Como parte del acuerdo entre los partidos, la coalición apareció en las papeletas con el nombre En Marea (Podemos-En Marea-Anova-EU). Aunque la intención mostrada por la misma era constituirse como grupo propio en el Congreso, finalmente, y ante la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a reconocer el derecho a grupo propio, acabaron por integrarse en el grupo parlamentario de Podemos, que se constituyó como grupo confederal. En Marea estuvo en igualdad de condiciones con la agrupación parlamentaria catalana y valenciana...: portavoces propios, agenda y manejo de los recursos propios y autonomía política.​

El 3 de junio de 2017 deja de ser Coordinadora Nacional de EU, relevándola en el cargo Eva Solla.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.