Europa Occidental

Europa Occidental o Europa del Oeste es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por once paísesː Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) y Suiza.[8]

Limita al norte con el mar del Norte y Europa septentrional; al este con Europa Oriental; al sur con Europa meridional y el mar Mediterráneo; y al oeste con el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

El término, considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a las naciones europeas del Bloque Occidental durante la Guerra Fría; asimismo, conlleva aspectos geográficos, económicos y culturales. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos del oeste de Europa, caracterizados por tener un sistema democrático, economías mixtas (combinando el libre mercado con aspectos de intervención o acción estatal en el estado del bienestar), la alianza con los Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN. Sin embargo, la definición política se está volviendo obsoleta, dado que estas características no son únicas para la Europa Occidental.

Culturalmente, la vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más a motivos históricos que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política, de ahí que Grecia cuente como parte de Europa Occidental a pesar de estar más al este que Lituania. Europa Occidental es la parte más próspera e industrializada de este continente. La mayor parte de los Estados que forman la región son miembros de la Unión Europea.

Europa Occidental
Gentilicio: occidental, atlántico
Europe-western-countries
Países Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
[1]Bandera de Francia Francia
[2]Bandera de Irlanda Irlanda
[3]Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
[4]Bandera de Mónaco Mónaco
[5]Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
[6]Bandera de Reino Unido Reino Unido
[7]Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Dependencias Bandera de Guernsey Guernsey
Bandera de Isla de Man Isla de Man
Bandera de Jersey Jersey
Idiomas regionales Francés, luxemburgués, neerlandés, romanche, irlandés, inglés, alemán
Zona horaria UTC
UTC+2
Organizaciones regionales Unión Europea, Benelux, EFTA

Orígenes en la Época Clásica y Medieval

Después del dominio de Grecia se creó una división cultural y lingüística entre la población de habla griega, en las provincias orientales, que fueron creadoras de la civilización helenística, altamente urbanizada, y los territorios del oeste, de habla latina. Esta división cultural y lingüística fue eventualmente reforzada por la división política posterior a la división del Imperio romano entre el oriental y el occidental.

La división del Imperio romano se acentuó durante Antigüedad Tardía y la Edad Media por una serie de eventos. El Imperio romano de Occidente se derrumbó y dio paso a la Edad Media. Por el contrario, el Imperio romano de Oriente logró sobrevivir e, incluso, prosperar por otros 1000 años. Mientras tanto, en el oeste, el ascenso del Imperio carolingio de los francos (que tras su partición por el Tratado de Verdún en 843, sería sustituido un siglo después por el Reino de Francia en su parte oeste y por el Sacro Imperio Romano Germánico en el este) y, en particular, el Gran Cisma (que formalmente dividió a la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa) aumentaron la distinción cultural y religiosa entre Europa Oriental y Europa Occidental.

La Europa Occidental Moderna

Europe subregion map world factbook
Regiones de Europa según la CIA world factbook. Europa Occidental en color turquesa[9]

La CIA clasifica siete países como pertenecientes a "Europa Occidental": [10]

La Europa Occidental Histórica

Durante la historia Moderna y Contemporánea, otros antiguos países han tenido la categoría de pertenecer a Europa Occidental:

Debido a esto, además de la afiliación política en el Bloque Occidental durante la Guerra Fría, la definición de Europa Occidental también es ampliada para incluir a estos otros Estados, llegando a abarcar el sudoeste del continente, Grecia y los países nórdicos:

Referencias

  1. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  2. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  3. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  4. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  5. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  6. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  7. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  8. «Methodology». United Nations Statistics Division: Geographic Regions (en inglés).
  9. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  10. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  11. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.
  12. «Field listing: Location». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 30 de julio de 2017.

Véase también

Arte gótico

Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante la Edad Media tardía​, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.​

Cruzados

Los cruzados eran Guerreros cristianos, principalmente de Europa Occidental, que participaron en alguna de las cruzadas en la Edad Media. El nombre deriva de la costumbre de coser o pintar una cruz en sus ropas (de ahí la expresión "tomar la cruz", que indicaba aquellas personas que partían para participar en las cruzadas).

El término "cruzado" no empezó a usarse ampliamente hasta el siglo XV, pues anteriormente se consideraba éstos como peregrinos armados.

Cultura del vaso campaniforme

Vaso campaniforme es la denominación de una cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidental. Su cronología e interpretación son controvertidas, habiendo generado al respecto abundante literatura. Gracias a la revisión sistemática de los datos proporcionados por el radiocarbono en vasos campaniformes de toda Europa, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a. C.​ Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2400 a. C., desapareciendo hacia el 1800 a. C.​

Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa: por casi toda la península ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa Central.

Su presencia está relacionada con la difusión de la metalurgia del cobre por Europa occidental, hasta el punto de haberse convertido en fósil director de esta expansión.​

Día D

Día D es un término usado genéricamente por los militares aliados en la segunda guerra mundial, para indicar el día en el que se efectuó un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para abrir un nuevo frente en la Europa Occidental y reducir el dominio alemán, aunque empezó de madrugada con el aterrizaje de tres planeadores de la 6.ª División Aerotransportada del Ejército británico y la posterior toma del puente Pegasus por la Compañía D del 2.º Regimiento de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, integrada en la Brigada de Desembarco Aéreo de dicha División. En esta fecha la operación Overlord consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa e iniciasen así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones meteorológicas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los Aliados, Dwight David Eisenhower, la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos. Debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. En francés se llama Jour J o Le Choc.

Europa

Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 35º 30’ y 70º 30’ de latitud norte. De forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vasili Tatíshchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y a Asia.​

Las fronteras de Europa y su población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas. Andreas Kaplan describe a Europa como «una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima».​

La definición más extendida es aquella que la sitúa en la mitad occidental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico. Por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.​

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie (al mismo tiempo que es el estado soberano reconocido internacionalmente más extenso del mundo), mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño (al mismo tiempo que es el estado soberano e internacionalmente reconocido más pequeño del mundo). Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 740 813 959 (año 2015) o alrededor del 10,03 % de la población mundial.​

Europa, en particular la Antigua Grecia, es la cuna de la cultura occidental. La caída del Imperio Romano de Occidente, durante el período de la migración, marcó el fin de la Edad Antigua y el comienzo de una era conocida como la Edad Media.

El Renacimiento con sus consiguientes humanismo, arte y ciencia, además de la exploración llevaron al "viejo continente", y finalmente al resto del mundo, a la Edad Moderna. A partir de este período las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales, desde el siglo XVI en adelante especialmente, después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía.

La Revolución Industrial, que comenzó en el Reino Unido en el siglo XVIII, dio lugar a un cambio radical en los ámbitos económico, cultural y social en Europa Occidental, y posteriormente en el resto del mundo.

La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia.

La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Actualmente, naciones que ejercen poder hegemónico mundial como Estados Unidos son el resultado de la colonización europea.

Europa Oriental

Europa Oriental o Europa del Este es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por trece paísesː Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania.​ Cabe señalar que Kazajistán, en ocasiones, se considera parte de Europa Oriental debido a que una pequeña parte de su territorio, al oeste del río Ural, se encuentra en Europa. Sin embargo, al igual que Turquía, este país es más clasificado como asiático. Esto se debe a que comparte la cultura y posición geográfica de las naciones túrquicas de Asia Central: Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y la nación persa de Tayikistán.

Limita al norte con el mar Báltico, Europa septentrional y el océano Ártico; al este con el océano Pacífico a través de Asia del Norte —perteneciente a la parte asiática de Rusia separada de la europea por los montes Urales y el río Ural; al sur con el mar Negro, la cordillera del Cáucaso, el mar Caspio (fronteras naturales entre Europa y Asia), Asia Occidental, Asia Central y Asia Oriental; al suroeste con Europa meridional y al oeste con Europa Occidental.

Una manera de analizar la composición de Europa oriental es prestar atención a qué se consideraba el Bloque del Este. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran Estados socialistas alineados con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, países como Hungría o Polonia se consideraban claramente como parte de Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a los Estados postsoviéticos. Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se reivindican como países nórdicos, siendo miembros observadores (candidatos a miembros de pleno derecho) del Consejo Nórdico, una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, similar a la Unión Europea, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa septentrional.

Esta clasificación se considera obsoleta, pues, más que por razones geográficas, se dio por geopolítica durante la Guerra Fría. En la actualidad la URSS ya no existe, algunos de estos países no están alineados en la esfera rusa, y otros, como Lituania, son culturalmente diferentes a Rusia y distintos a países como Moldavia. Aunque Azerbaiyán comparta la misma cultura asiática con la de los países túrquicos, es el país más occidentalizado de entre los citados junto a Turquía y se situa geográficamente en la cordillera del Cáucaso con los países de Armenia y Georgia, los cuales, al igual que Chipre, se consideran europeos por razones históricas, étnicas y culturales.

Europa meridional

Europa meridional o Europa del Sur es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por diecinueve países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, Rumania, San Marino y Serbia. Concretamente, Europa meridional es el conjunto de los países ubicados geográficamente en la península ibérica, el golfo de León y la costa Azul, la península itálica y la península balcánica. Cabe señalar que Turquía, en ocasiones, se considera parte de Europa meridional debido a que una pequeña parte de su territorio, Tracia Oriental, se encuentra en Europa. Sin embargo, al igual que Kazajistán, este país es más clasificado como asiático. Esto se debe a que comparte la cultura de las naciones túrquicas y la mayor parte de su territorio se encuentra geográficamente en la península de Anatolia en Asia Occidental. No obstante, al igual que Azerbaiyán, el país está muy occidentalizado, parte de la ciudad histórica, cultural y centro económico de Turquía, Estambul, se encuentra en Europa y el país ha estado política e históricamente vinculado con Europa Occidental. Tanto es así, que es candidato de adhesión a la UE y miembro de pleno derecho de la OTAN. Por lo que, en este sentido, Turquía también suele ser categorizado como un país más europeo que asiático. Similarmente, el caso de la isla de Chipre que, al igual que los países de Armenia y Georgia, se considera europea por razones históricas, étnicas y culturales pese a que su posición geográfica esté completamente en Asia. Además, de ser un país miembro de pleno derecho de la UE.

Limita al norte con el mar Cantábrico, Europa Occidental, Europa Central y Europa Oriental; al este con el mar Negro, el mar de Mármara a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (fronteras naturales entre Europa y Asia), y el mar Egeo; al oeste con el océano Atlántico y al sur con el mar Mediterráneo y sus subdivisiones fronterizas con África del Norte: el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, el mar de Libia y el mar Levantino.

Fecha juliana

La fecha juliana, día juliano o DJ (JD, por sus siglas en inglés) es el número de días y fracción transcurridos desde el mediodía del 1º de enero del año 4713 a. C.

Para fechar fenómenos astronómicos o históricos lejanos es difícil considerar los cambios que ha habido en los calendarios de las diversas culturas. Aun considerando exclusivamente la historia de Europa occidental, en 1582 ocurre la reforma gregoriana por la que se suprimen como años bisiestos los años seculares no divisibles por 400 (así 1700, 1800 y 1900 dejan de ser bisiestos) y además se suprimen 10 días, los que van del 5 al 14 de octubre de 1582. Esta reforma no fue aceptada inmediatamente por los protestantes y los cristianos ortodoxos, quienes todavía usan el calendario juliano para fijar cada año la fecha de la Pascua.

Si pretendemos averiguar el lapso transcurrido entre dos eclipses lejanos, aunque sean del mismo calendario, hay que llevar cuenta de los bisiestos transcurridos, lo que se complica aún más si uno es del calendario juliano y otro del gregoriano. Por esto en el mismo año 1582, José Scaliger de Leiden creó una escala continua de tiempo fijando su origen (inicio del día 1) en el mediodía del 1º de enero del año 4713 a. C. del calendario juliano proléptico y contando los días solares correlativamente. Este número se llama fecha juliana. El 4 de agosto de 2019 a las 12 h TU se completa el día 2 458 700.

Así, si se introduce para la fecha 12,3,-3283 se entiende el año 3284 a. C. La primera forma de designar la fecha se llama astronómica y la segunda fecha histórica.

La fecha juliana es una cuenta continua de días y fracciones contados desde un punto inicial fijo. En este momento, el día en que consultas el presente artículo (11 de noviembre de 2019, a las 22:37 TU), la fecha juliana es 2458799.4423611. La parte entera (2458799) corresponde al día de hoy (desde el mediodía pasado hasta el próximo mediodía); la fracción indica la fracción de día transcurrida desde el último mediodía (de forma que 0,5 sería la medianoche TU).

En computación, una variable de coma flotante de doble precisión (64 bits) permite representar una fecha juliana con 1 milisegundo de precisión.

Frente Occidental (Segunda Guerra Mundial)

El Frente de la Europa Occidental o Frente Occidental fue el segundo frente europeo en importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Cubría el oeste de Europa y fue abierto inesperadamente por la Alemania nazi al invadir Noruega, Dinamarca y Francia en 1940, siendo cerrado por las fuerzas conjuntas de los Estados Unidos y Gran Bretaña en 1945, manteniéndose inactivo desde la mitad de 1940 hasta la batalla de Normandía en junio de 1944.

La guerra librada en la Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en cinco etapas:

Apertura del frente: Drôle de guerre, campaña de Noruega y batalla de Francia.

Batalla aérea: batalla de Inglaterra, la Blitz, bombardeo aliado de Europa.

Reapertura del frente: batalla de Normandía, Operación Market Garden.

Contraataque alemán: batalla de las Ardenas.

Conquista de Alemania: Invasión aliada de Alemania.Los países que enviaron contingentes importantes de sus ejércitos a este frente fueron: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia (Francia Libre y Francia de Vichy), Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Italia y Polonia. Tropas de varios países de la Europa Oriental, Latinoamérica y de la Mancomunidad de Naciones también participaron, si bien sus contribuciones no fueron determinantes. Aunque Irlanda fue bombardeada accidentalmente por Alemania, este país nunca abandonó su estado de neutralidad.

Hora de Europa Occidental

La Hora de Europa Occidental o Western European Time (WET) es uno de los nombres del huso horario que coincide con el tiempo universal coordinado (UTC). Se utiliza en parte del oeste y noroeste de Europa. También cubre el oeste de África.

Los países que utilizan la hora de Europa Occidental tienen como hora oficial la que corresponde al tiempo universal coordinado (UTC+0). La mayoría de ellos, sin embargo, adelantan la hora entre la 1:00 de la madrugada (UTC) del último domingo de marzo y la 1:00 de la madrugada (UTC) del último domingo de octubre pasando al horario de verano europeo (UTC+1).

Oficialmente, Irlanda está en UTC+1, pero pasa a UTC+0 en invierno, aunque en la práctica, utiliza el mismo horario que el Reino Unido.

Horario de verano europeo

El horario de verano europeo o European Summer Time (EST) es el horario de ahorro de luz solar utilizado en Europa, periodo durante el que los relojes se adelantan una hora en relación con el tiempo oficial observado durante el resto del año.

Se lleva a cabo en todos los países de Europa Occidental, con excepción de Islandia, que usa el UTC durante todo el año. También el óblast ruso de Kaliningrado usa el UTC +2 durante todo el año. Bielorrusia y la mayor parte de la Rusia europea (incluida la península de Crimea) usan el UTC +3 durante el todo el año.

El cambio se produce en todos los países a la vez: en cada huso horario, a una hora distinta. Este periodo se extiende desde la 01:00 UTC del último domingo de marzo, hasta la 01:00 UTC del último domingo de octubre de cada año, para los del huso horario UTC.

Idioma turco

El idioma turco (Türkçe o Türk dili) pertenece a la familia lingüística de las lenguas túrquicas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Dicha familia forma parte a su vez a la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas. Las lenguas más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Es oficial en Turquía, donde se habla desde la época medieval, cuando los turcos procedentes de Asia Central se instalaron en Anatolia, que entonces era parte del Imperio bizantino. Es oficial también en Chipre, donde comparte cooficialidad con el griego, así como en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. En algunas zonas balcánicas se habla una variedad conocida como turco otomano (Osmanlı Türkçesi), que tiene diferencias con el turco de Turquía. En varios países de la Europa occidental existen importantes comunidades de hablantes de turco, emigradas de Turquía en fechas recientes.

Es una lengua aglutinante, como el vasco o el japonés, y por tanto se basa en un sistema de afijos añadidos a la raíz de las palabras que permiten expresar gran cantidad de significados con pocas palabras. El turco usa casi exclusivamente sufijos. Su morfología no suele tener excepciones y es altamente regular. No existe el género gramatical. El orden sintáctico es SOV, es una lengua de núcleo final, usa postposiciones.

Ha tenido varios sistemas de escritura. Se escribió con caracteres árabes (alfabeto turco otomano) adaptados desde el siglo XIII hasta la reforma ortográfica emprendida en los años 1920 por el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, que emprendió varias iniciativas de occidentalización del país para contribuir a su modernización. La reforma ortográfica vino acompañada de un intento de "depuración" nacionalista, es decir, de sustituir la ingente cantidad de préstamos lingüísticos (sobre todo árabes) por vocablos de raíz turca, objetivo vigente hoy en día que no ha cosechado los éxitos esperados.Está regulada por la Türk Dil Kurumu (TDK), la Sociedad de la Lengua Turca.

Ejemplo de texto: Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Magdaleniense

La cultura Magdaleniense es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, que fue caracterizada por los rasgos de su industria lítica y ósea. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña. Sucede a la cultura Solutrense.

El Magdaleniense, que se extendió a lo largo del Würm IV, tuvo una secuencia alterna de clima frío y seco, y fresco y húmedo. El cambio climático acaecido hace unos 12 000 años hizo modificar los hábitos cinegéticos y alimenticios, dando por finalizado al Magdaleniense con la transición al Aziliense.​

Las subdivisiones dependen según autores y según zonas geográficas y los sistemas de periodización se pueden fijar en distintos métodos u objetos y su evolución.​

Mar de Irlanda

El mar de Irlanda (en inglés Irish Sea, en galés Môr Iwerddon, en irlandés Muir Éireann, en latín Oceanus Hibernicus) es un pequeño mar interior situado en Europa occidental, que separa las dos principales islas británicas: al oeste, la isla de Irlanda y, al este, la isla de Gran Bretaña. Se conecta con el océano Atlántico por el sur a través del canal de San Jorge, entre la República de Irlanda y Gales; y por el norte a través del canal del Norte, entre Irlanda del Norte y Escocia. La isla de Man se encuentra situada en el centro de este mar. Es de alta importancia por sus actividades de intercambio regional, embarque, transporte, pesca y generación de energía a base de viento y nuclear. Ha habido una larga controversia sobre la construcción de un túnel de 80 km que conectaría a Inglaterra con Irlanda; el tráfico anual entre las dos islas es de más de 12 millones de pasajeros y 17 millones de toneladas de intercambio.

Realengo

Realengo es la calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey. Se utiliza como término opuesto a señorío. Es propia del Antiguo Régimen en España, pero similar a la situación del resto de Europa Occidental.

El uso del término realengo no implica que el rey sea el propietario de las tierras, que tienen sus propietarios alodiales, obligados a pagar al rey los impuestos y cargas que correspondan. Lo que sí tiene el rey es la potestad de dar en señorío (por merced o venta) ese lugar a un noble o eclesiástico.

La parte principal del realengo eran las ciudades libres, que de hecho actuaban como señores colectivos sobre sus alfoces (comunidad de villa y tierra). La mayor parte de ellas eran las diecisiete que tenían voto en Cortes, casi todas ellas de la Meseta Norte. En la Meseta Sur la presencia de las órdenes militares restringieron mucho la presencia de realengo, lo que hizo nombrar Villa Real (luego Ciudad Real) al principal enclave de jurisdicción directa del rey en la Mancha.

Aunque la denominación apareció originalmente en la Castilla medieval, se aplicaba a todos los reinos de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen. El concepto deja de tener sentido a comienzos del siglo XIX con la supresión de los señoríos, desde que las Cortes de Cádiz implantan la unidad jurisdiccional.

Las tierras de realengo. La concesión de grandes propiedades a la nobleza posibilitó la formación de extensos señoríos nobiliarios, que contribuyeron a la formación de grandes latifundios andaluces, y a que la nobleza alcanzase gran influencia y poder en la Corona de Castilla.

En el Reino de Aragón se vertebraron principalmente a través de las comunidades de aldeas utilizadas para la repoblación de la extremadura aragonesa y siempre trataron de mantener alejadas de ellas a los nobles.​

Reino de Gran Bretaña

El Reino de Gran Bretaña (en inglés: Kingdom of Great Britain) fue un país ubicado en Europa Occidental que existió desde el año 1707 al año 1800. Fue creado a partir de la unión de las coronas de Escocia e Inglaterra, bajo el Acta de Unión de 1707 (Union Act, 1707), que había sido concebido con fin de fundar un Estado único en la isla de Gran Bretaña. El nuevo parlamento y gobierno del reino tuvieron asiento en Westminster, en Londres. Los dos antiguos reinos compartían su soberano desde que en 1603, Jacobo VI de Escocia, se convirtiera también en rey de Inglaterra, bajo el nombre de Jacobo I.

En 1707, ambas monarquías dejaron de coexistir y surgió la Corona de Gran Bretaña. Se abolieron los parlamentos de Escocia y de Inglaterra, los cuales fueron unificados en el parlamento de Gran Bretaña. Parlamentarios de ambos países tomaban asiento en sus respectivos lugares en Londres (tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores), aunque la representación escocesa en el órgano legislativo era menor, debido a que su población así lo era. Bajo los términos del Union Act, Escocia elegía a 45 parlamentarios para la Cámara de los Comunes y enviaba 16 a la Cámara de los Lores.

Tras el aplacamiento de la Rebelión irlandesa de 1798, el Reino de Gran Bretaña quedó disuelto con la aprobación del Acta de Unión de 1800, por el que Irlanda quedaba anexionada a la unidad política, dando origen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Romanización (aculturación)

Se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la Antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua. El proceso tuvo lugar en el imperio de Trajano que lo aplicó después de haber conquistado nuevas tierras, entre los años 98 a 117 y en diferentes regiones se dio en momentos diferentes.

Además de la lengua las élites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos: vestido, estilo, religión, costumbres formales, etc. Esa adopción de elementos materiales romanos requiere frecuentemente el uso la importación o elaboración de productos típicamente romanos, lo cual frecuentemente implica también la importación de la tecnología para producirlo localmente.

Senescal

Senescal es un gran funcionario de palacio. El cargo de senescal existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa occidental. Según las regiones o los países, el cometido del senescal era diferente. La palabra senescal procede del vocablo latino senex (anciano) y vocablo germánico skalk (servidor), y significa "servidor de más edad", "decano de los servidores".

El título correspondiente en las cortes de la Europa del Este era el de stolnic, derivado de la palabra eslava stol (mesa).

Las tierras bajo la jurisdicción de un senescal se llaman senescalado.

Solutrense

La cultura solutrense ocupa, dentro de la secuencia del Paleolítico Superior, un lugar transicional entre el Gravetiense y el Magdaleniense. Su desarrollo se dio en Europa Occidental, concretamente en territorio francés y en la península ibérica.

El nombre proviene tras el descubrimiento de los yacimientos en Crôt du Charnier en Solutré, distrito Mâcon, en el departamento de Saona y Loira, al este de Francia (región de Borgoña).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.