Estuario

En geografía, un estuario es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.

Oued massa
Estuario del río Massa, en el corazón del Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos

Los estuarios se originan por la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.

Las mareas de mayor amplitud en el mundo tienen lugar en los estuarios del noroeste de Francia y, sobre todo, en la costa oriental del Canadá (bahía de Fundy, unos 16 metros). El río Rance (Francia) tiene un sistema de producción hidroeléctrica, usando la fuerza de las mareas en el estuario de su desembocadura, tanto con la pleamar como cuando se produce la bajamar. Los ecosistemas de los estuarios suelen caracterizarse por una alta productividad biológica y por su gran biodiversidad.

Estuário do Tejo
El estuario del río Tajo en su desembocadura, visto desde Lisboa.

Los estuarios en la zona ecuatorial son muy escasos, incluso en los océanos, debido a la baja amplitud de las mareas y a la gran cantidad de sedimentos que arrastran los ríos. Es así como la desembocadura del Níger, el Amazonas, el Orinoco y muchos otros ríos próximos al ecuador terrestre son deltas en vez de estuarios.

Un ejemplo de estuario es el mar de la Paja, la parte final y más ancha del río Tajo, en cuya margen se sitúa la ciudad de Lisboa. Otro ejemplo es el formado por el río de la Plata, frontera entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Klamath river estuary
Estuario del río Klamath, California.

Enlaces externos

Bahía de Chesapeake

La bahía de Chesapeake (en inglés: Chesapeake Bay)? es una bahía del océano Atlántico, ubicada al este de Estados Unidos. Tiene su parte más baja en Virginia y la sección más alta en Maryland, teniendo 311 km de largo y de 5 a 40 km de ancho, cubriendo un área de cerca de 8365 km². Es el mayor estuario de los Estados Unidos de América. Desemboca en el océano Atlántico, y está rodeada por los estados estadounidenses de Maryland y Virginia.

La bahía de Chesapeake drena un área de 166.534 km² en el Distrito de Columbia, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental y en ella desaguan más de 150 ríos, siendo los más importantes:

río Susquehanna, con 715 km de longitud;

río Potomac, con 665 km;

río James, con 660 km (incluidas sus fuentes);

río Rappahannock, con 294 km;

río Patuxent, con 185 km;

río Patapsco;

río Chester, con unos 64 km;

río Choptank;

río Nanticoke, con 48 km;

río Pocomoke, con 117 km;

río York, un estuario de unos 64 km;

río Back.Las aguas de la bahía han albergado vastas cantidades de vida marina, pero ya en los años 1970 el desarrollo de los alrededores creó una alarmante contaminación; aminorándose la producción pesquera notablemente. Desde entonces se han hecho esfuerzos para revertir el daño.

La bahía de Chesapeake forma parte de la ruta de navegación del Canal Intracostero del Atlántico.

Belegaer

En el universo imaginario del escritor J. R. R. Tolkien, el Belegaer (que significa ‘gran mar’ en sindarin) es el océano ubicado en el oeste de la Tierra Media y que durante muchas edades separó a ésta de Aman. Este mar es atravesado por la Cintura de Arda, equivalente a nuestro Ecuador.

Su nombre está compuesto por el adjetivo _beleg_ que significa ‘grande’, raíz BEL, y _aer_ que significa ‘mar’, raíz AYAR. El nombre quenya nunca es mencionado en los escritos publicados de Tolkien pero es Alatairë, con el mismo significado.

Canal de Brístol

El canal de Brístol (en galés: Môr Hafren) es un brazo del océano Atlántico limítrofe con el mar Céltico (Môr Celtaidd). Separa el sur del país de Gales de los condados ingleses de Devon y Somerset en el suroeste del Reino Unido, y finaliza en el estuario del río Severn (Afon Hafren). Es una importante vía de acceso marítimo a la isla de Gran Bretaña y recibe su nombre por que en sus proximidades se encuentra la ciudad inglesa de Brístol.

Crocodylus porosus

El cocodrilo marino, cocodrilo de agua salada, cocodrilo de estuario o cocodrilo poroso (Crocodylus porosus) es una especie de saurópsido (reptil) Crocodilia de la familia crocodylidae.​ Es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo y el mayor reptil del planeta. Las principales poblaciones habitan zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia.

Desembocadura

La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.​

Puede tener las siguientes formas:

Estuario

Ría

DeltaLas desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan. Una desembocadura a menudo se prolonga bajo el agua mediante una zona de sedimentación o mediante un cañón submarino.

Fiordo de Forth

El fiordo o estuario de Forth (en inglés, Firth of Forth y en gaélico escocés, Abhainn Dhubh, que significa 'río negro') es el estuario, o fiordo, del río escocés Forth. En este lugar, el mencionado río desemboca en el mar del Norte.

Gironda

Gironda (33) (en francés, Gironde) es un departamento francés situado en el sudoeste del país, perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la región de Nueva Aquitania.​ Su gentilicio es girondinos (en francés, girondins).

Este departamento debe su nombre al estuario de la Gironda, que nace tras la confluencia del río Dordoña y del río Garona, tras pasar por Burdeos. Gironda es el departamento más grande de la Francia metropolitana y el segundo después de la Guayana.

Golfo de San Lorenzo

El golfo de San Lorenzo (en francés: golfe du Saint-Laurent; en inglés: Gulf of Saint Lawrence) es un vasto golfo del este de Canadá que comunica con el océano Atlántico. Este golfo drena una gran cuenca hidrográfica que comprende los Grandes Lagos norteamericanos. El río San Lorenzo nace en el lago Ontario y desemboca en este golfo, a través del estuario más grande del mundo.

Recién descubierta América, en los siglos XVI y XVII, la búsqueda de una manera de cruzar el nuevo continente para llegar a Asia motivó a la búsqueda de una comunicación del mar del Norte (Atlántico) con el mar del Sur (Pacífico) que supuestamente partiría desde el golfo de San Lorenzo hasta California. Este mítico estrecho hipotético tomaba el nombre de estrecho de Anián.

Humber

El Humber (en inglés, The Humber) es un gran estuario del mar del Norte afectado por la acción de las mareas, localizado en la costa este del norte de Inglaterra. El estuario Humber se forma en Trent Falls, Faxfleet, por la confluencia del río Ouse y del río Trent, los niveles y flujos de estos ríos están influenciados por la acción de las mareas en el mar del Norte. Desde aquí hasta el mar del Norte, forma parte del límite entre East Riding of Yorkshire en su margen norte y North Lincolnshire en su margen sur. Debido a que el Humber es un estuario en cuanto a la zona en la que se forma, no es correcto identificarlo o referirse a él como el río Humber.

Aguas abajo de Trent Falls, el Humber cruza la confluencia con el Market Weighton Canal en su margen norte, la confluencia del río Ancholme en su costa sur; entre North Ferriby y South Ferriby y pasa debajo del puente del Humber; entre Barton-upon-Humber sobre su margen sur y Kingston upon Hull sobre su margen norte (zona en la cual se le une el río Hull), y finalmente llega al mar del Norte entre Cleethorpes por el lado de Lincolnshire y la larga y estrecha franja de tierra que forma Spurn Head en el norte.

Sobre el estuario se encuentran varios puertos, tales como Hull, Grimsby, Immingham, New Holland y Killingholme.

El estuario da nombre a uno de los antiguos reinos de los anglos, el Reino de Northumbria, ubicada al norte del estuario​ (Northumbria = «al norte del Humber») que abarcaba lo que hoy es la región del Norte de Inglaterra y Lothian, en Escocia.

Larache

Larache (en bereber: Leɛrayec, en árabe, العرايش) es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Es capital de la provincia epónima. Ubicada dentro de la región Tánger-Tetuán, está a unos 85 km de Tánger y a 105 km de Tetuán. Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus.

Tiene una población de 107 371 habitantes (de acuerdo con el censo de 2004). En sus inmediaciones (en la orilla izquierda del estuario del Lucus) se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana y parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana.

Lincolnshire

Lincolnshire /ˈlʲɪŋkənˌʃə/ es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Lincoln.​ Ubicado en las regiones Yorkshire y Humber y Midlands del Este, limita al norte con Yorkshire del Este, al este con el mar del Norte, al sureste con el estuario del Wash y Norfolk, al sur con Cambridgeshire, al suroeste con Northamptonshire —mediante una frontera de solo 19 m,

la más corta entre dos condados ingleses—​ y Rutland, y al oeste con Leicestershire, Nottinghamshire y Yorkshire del Sur.​​​

Ocupa una área de 6959 km² —que lo sitúa como el segundo condado más extenso, tras Yorkshire del Norte— y su población en 2011 era de 1 066 100 habitantes.​​

Norfolk

Norfolk /ˈnɔ:fək/ es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Norwich. Ubicado en la región Este limita al noroeste con el estuario del Wash, al norte y este con el mar del norte, al sur con Suffolk y al oeste con Cambridgeshire y Lincolnshire.​​

El condado ocupa un área de 5371 km² y su población en el año 2003 era de 810 695 habitantes. El punto más elevado del condado se sitúa en Beacon Hill con una altura exacta de 100 metros sobre el nivel el mar. Es el punto más alto del Cromer Ridge formado por viejos glaciares. Aparte de la capital, otras ciudades importantes son King's Lynn y Great Yarmouth.

Existen indicios de que el área estuvo habitada durante la época prehistórica. Se han encontrado algunos restos de la Edad de hierro por todo el condado. En tiempos de la ocupación romana, Norfolk fue un condado agrícola. Numerosas vías romanas atraviesan el condado.

Norfolk y su vecino del sur Suffolk juntos forman la mayor parte del Reino de Estanglia. Los anglos colonizan esta región en el siglo V y posteriormente se convirtieron en "the north folk" (los pueblos del norte) y "the south folk" (los pueblos del sur), de ahí los actuales nombres de "Norfolk" y "Suffolk".

Entre 1785 y 1786 se realizaron las primeras actividades de aviación civil en Norfolk cuando diversos vuelos con globos aerostáticos partieron desde la ciudad de Quantrell.​

Río Esequibo

El río Esequibo es uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre por Guyana, aunque algunos de sus afluentes llegan del noreste de Venezuela. Tiene el segundo estuario más grande del continente, después del Río de la Plata.

Venezuela considera que es «de derecho» la frontera natural según el divortium aquarum que delimita el margen oriental de ese país con la República Cooperativa de Guyana, aunque por la disputa territorial existente entre ambos países por la soberanía de la Guayana Esequiba, es «De facto» administrado y ocupado en su mayor parte por la ex-colonia inglesa de la Guayana Británica, actual Guyana.

El río nace en las montañas de Acarai cerca del Brasil (la frontera de Guayana Esequiba, en disputa territorial Venezuela-Guyana), fluye al norte durante 1.000 kilómetros pasando por la selva y sabanas, para desembocar en el océano Atlántico. Hay abundantes rápidos y cascadas a lo largo de la ruta del río Esequibo, debido a la orografía irregular del macizo de las Guayanas, y su estuario de 20 km de ancho está salpicado por numerosas islas entre las que destacan Hog (57 km²), Leguán (47 km²) y Guaquenám (44 km²), el poblado venezolano de San Martín de Turumbán es el más cercano del río.

Río Loira

El río Loira (en francés, Loire, en bretón, Liger, en occitano, Léger o Leir) es un largo río europeo de la vertiente atlántica que discurre únicamente por Francia. Con una longitud de casi 1006 km​ es el más largo del país.​ Su cuenca tiene una superficie de 117 000 km² y drena más de una quinta parte del territorio francés.​ Tiene sus fuentes en varios manantiales del monte Gerbier de Jonc, en el Macizo Central, en el departamento de Ardeche y acaba desembocando en un amplio estuario en el océano Atlántico, en el departamento del Loira Atlántico, al oeste de la región occidental de Países del Loira y del Anjou.

Administrativamente, recorre cuatro regiones francesas —Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Centro-Valle de Loira y Países del Loira— y doce departamentos —Ardèche, Alto Loira, Loira, Saona y Loira, Allier, Nièvre, Cher, Loiret, Loir y Cher, Indre y Loira, Maine y Loira y Loira Atlántico—, de los que seis llevan su nombre. Atraviesa algunas grandes ciudades —Orleans, Tours, Nantes y Saint-Nazaire—, otras de gran tradición histórico-artística —Nevers, Saumur, Amboise y Blois—, además de otras más pequeñas, como Saint-Just-Saint-Rambert, Feurs, Roanne, Digoin, Cosne, Gien, Châteauneuf-sur-Loire, Beaugency, Montlouis-sur-Loire, Saint-Pierre-des-Corps y Chalonnes-sur-Loire.

Hidrográficamente, su cuenca se divide en varias subcuencas sucesivas:​

«Alto Loira» o «Loira superior», hasta Bec d'Allier, en Cuffy, donde se encuentra la confluencia con el más importante de todos sus afluentes, el río Allier;

«Medio Loira», desde Bec d'Allier a Bec de Vienne, en la comuna de Candes-Saint-Martin (Indre-et-Loire), en la confluencia con el río Vienne;

«Bajo Loira» o «Loira inferior», desde Bec de Vienne al estuario. La parte del Bajo Loira que va desde Ingrandes a Nantes se llama «Valle de Bretaña» (Val de Bretagne).​ y la que va desde Fresne-sur-Loire hasta la boca del estuario, «Loira bretón» (Loire bretonne).​​Hasta mediados del siglo XIX, el Loira fue la vía principal a través de la cual transitaban las mercancías del interior del país hasta el puerto de Nantes. La llegada del ferrocarril, que conectó París con Saint-Nazaire a través de Le Mans, cambió esa situación.

El valle es muy conocido porque en sus riberas se hallan numerosos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII francés, conocidos en su conjunto como «Castillos del Loira». Desde el 30 de noviembre de 2000, un tramo del río fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, con el nombre de «El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire». En 2002 se fundó Val De Loire para gestionar este legado natural.

Río San Lorenzo

El río San Lorenzo (en francés, fleuve Saint-Laurent; en inglés, Saint Lawrence River; en tuscarora, Kahnawáˀkye;​ en mohawk, Kaniatarowanenneh, que significa «gran vía navegable») es uno de los principales ríos de Norteamérica, el colector de los Grandes Lagos que conecta con el océano Atlántico, en el golfo de San Lorenzo. En su primer tramo forma la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá, bordeando el oeste de la provincia de Ontario, y luego se adentra en Quebec atravesándolo totalmente. Pertenece al sistema lacustre de Lawrence.

El San Lorenzo es un gran río que discurre por las latitudes medias del continente. Nace en el lago Ontario, junto a Kingston, para luego pasar por las ciudades de Brockville y Cornwall (en la provincia de Ontario); y Montreal, Trois-Rivières y la ciudad de Quebec (en la de Quebec). Desemboca en el Atlántico después de atravesar el homónimo estuario de San Lorenzo, el estuario más grande del mundo, tras un recorrido de más de 3000 km (3058 km, siendo el 2º río más largo de Canadá y uno de los 25 ríos más largos del mundo). Si se hace caso omiso de sus fuentes en los Grandes Lagos, el río San Lorenzo, desde la salida del lago Ontario, tiene una longitud de 1197 km. Su respaldera más lejana es la del río North,​

Río Saint Louis​ en el lago Seven Beaver, en la cordillera Mesabi en Hibbing, Minnesota, la fuente más lejana del lago Superior.El río forma parte del sistema fluvial del San Lorenzo, que estaría formado por la siguiente sucesión de ríos y lagos: río North – río Saint Louis – lago Superior – río St. Marys – lago Hurón – río Sainte-Claire – lago Sainte-Claire – río Detroit – lago Erie – río Niagara – lago Ontario- río San Lorenzo – estuario de San Lorenzo). El río forma parte también de la vía navegable de los Grandes Lagos.

Su cuenca hidrográfica —una buena parte del continente norteamericano, que incluye toda la región de los Grandes Lagos, el mayor sistema de lagos de agua dulce del mundo y que supone casi el 25 % de las reservas mundiales totales de agua dulce— drena un área de 1 344 200 km², de los que 839 200 km² se encuentran en Canadá y 505 000 km² en Estados Unidos. La cuenca comprende parte de las provincias canadiense de Ontario y Quebec y de los estados de Illinois, Indiana, Míchigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Vermont y Wisconsin. El caudal medio en la boca es 9.850 m³/s.​

Río Severn (Reino Unido)

El río Severn (en galés, Afon Hafren, en latín, Sabrina) es el río más largo de Gran Bretaña con 354 kilómetros de longitud.

El río nace a 610 msnm en la colina galesa de Plynlimon, en el condado de Ceredigion. Pasa por cuatro villas del condado vecino de Powys: Llanidloes, Caersws, Newtown y Welshpool antes de entrar en Inglaterra. En un corto espacio, el Severn marca la frontera entre Gales y el condado inglés de Shropshire.

Discurre por la capital de Shropshire, Shrewsbury, y a continuación por la villa de Telford, donde se encuentra el primer puente de hierro sobre el mismo, el Ironbridge. Más al sur el Severn entra en la villa de Bridgnorth antes de entrar al condado de Worcestershire. En el norte de Worcestershire la villa de Stourport on Severn lleva su nombre. Después de Stourport el río pasa por la capital del condado, Worcester y le da su nombre a la pequeña villa de Upton on Severn. Cuando entra el condado de Gloucestershire, la villa de Tewkesbury queda a su lado, y más tarde su capital Gloucester. El Severn desemboca en la canal de Bristol a través de su estuario en el suroeste de Inglaterra. El quinto río más largo del Reino Unido, el río Wye, desagua por la derecha en la boca del estuario del Severn, así como también lo hace el río Usk y, por la ribera izquierda, lo hace el río Avon (Avon de Bristol).

Su principal afluente es el río Avon, el decimocuarto río más largo del Reino Unido.

Río Shannon

El Shannon (en gaélico An tSionna o Sionainn) es el río más largo y caudaloso de Irlanda, dividiendo el Oeste de la isla (la mayoría de la provincia de Connaught) del Este y del Sur (Leinster y gran parte de Munster). Su longitud es de 322 km, fluyendo generalmente hacia el sur, desde la Hoya del Shannon (Shannon Pot), en el condado de Cavan, antes de girar hacia el oeste y desembocar en el Océano Atlántico a través del estuario del Shannon (Inbhear Sionna), de 113 km de longitud. La ciudad de Limerick se ubica en el punto donde el agua del río se encuentra con el agua marina del estuario; sólo al este de Limerick el nivel del río deja de verse afectado por las mareas. Cerca del pueblo de Adare

Río de la Plata

El Río de la Plata es un estuario o bahía del Cono Sur de América formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.​ Tiene una forma que tiende a la triangular de 325 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el océano Atlántico la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 250 000 km². A pesar de que, sobre todo en Argentina, se lo llame comúnmente río, el Río de la Plata es considerado por varios geógrafos como un golfo o mar marginal del océano Atlántico.​ Para aquellos que lo consideran un río es el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 221 km.​​​​

Tiene una extensa cuenca hidrográfica que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas. Su primer nombre fue río Jordán, dado por Américo Vespucio.

Tajo

El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste, que se acentúa cuando llega a Portugal.

Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (provincia de Teruel), sobre la rama occidental del sistema Ibérico y, después de recorrer 1007 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 456 m3/s. En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).

Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país.​ Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de Beira Baixa, Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura, en las que se integran los distritos de Castelo Branco, Portalegre, Santarém y Lisboa. Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.

Su cuenca tiene una superficie total de 80 600 km². Es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran la área metropolitana de Madrid y la región de Lisboa. La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14 500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España.​

Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo (provincia de Guadalajara). También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.