Estación de Vigo-Urzáiz

La estación de Vigo Urzáiz es una estación ferroviaria perteneciente a Adif, ubicada en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia, España.

Se encuentra situada en la plaza de la Estación, adyacente a la calle de Alfonso XIII, en el barrio céntrico de Casablanca de la ciudad viguesa, próxima a la calle Urzáiz.

Junto a la estación de Guixar es una de una de las dos estaciones ferroviarias con las que cuenta la ciudad de Vigo, situándose en el extremo sur de la línea de alta velocidad Vigo-La Coruña, dentro del Eje Atlántico de alta velocidad que conectará la frontera portuguesa con Ferrol.

Vigo-Urzáiz
Vigo - Estación de ADIF de Vigo-Urzáiz 4

Entrada a la estación desde la calle Alfonso XIII.
Ubicación
Coordenadas 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612Coordenadas: 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612
Municipio Vigo
Datos de la estación
Punto kilométrico 0+000
Código 8223
Inauguración 18 de abril de 2015
Servicios aseosServicios adaptados cafeteríacarros portaequipajesaparcamiento alquiler de coches
Conexiones Autobús urbano VITRASA
N.º de andenes 4
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe Operadora
Servicios detallados
Alta velocidad Avant
Media distancia Avant

Historia

La estación se encuentra en los terrenos de la estación original de Vigo-Urzáiz construida en 1878, desde la cual partió de el primer tren el 18 de junio de 1881 con destino a Orense, inaugurando así el servicio ferroviario en la ciudad de Vigo.

El 27 de agosto de 2011 la antigua estación de Vigo-Urzáiz deja de prestar servicio ferroviario, trasladándose todos los servicios a la estación de Vigo-Guixar y procediendo al derrumbe de todas las instalaciones incluyendo las naves de mantenimiento para proceder a la construcción de la actual estación subterránea a 15 metros por debajo de la cota original.

A continuación se inician las obras de la nueva estación cuyas obras finalizan en marzo de 2015. Inicialmente se iba a construir un centro comercial Vialia encima del cajón ferroviario pero la falta de interés de los promotores privados ha hecho aplazar su construcción, teniendo las estructuras preparadas para su futura construcción, iniciada en noviembre de 2018 y que se prevé que dure 20 meses. Debido a ello, se ha tenido que construir un edificio provisional fuera de la parcela de la estación para poder prestar los servicios ferroviarios mientras se realicen las obras del futuro centro comercial.

El 6 de marzo de 2015 entra en pruebas el primer tren a la nueva estación, un tren de la serie 121 de Renfe.[1]

El 30 de marzo de 2015 la estación recibe la visita de la ministra de Fomento de aquel momento, Ana Pastor, que llega en un tren de pruebas.[2]

El 18 de abril de 2015 se abre la estación al tráfico comercial con la entrada en servicio de los nuevos servicios, operándose los servicios de alta velocidad desde la nueva estación y manteniendo los servicios convencionales y el enlace internacional con Portugal desde la estación de Vigo-Guixar. Los talleres de mantenimiento fueron trasladados definitivamente a la estación de Redondela en julio de 2012.

Instalaciones

Vigo - Estación de ADIF de Vigo-Urzáiz 2
Vista de los andenes de la estación

La estación dispone de 4 andenes que dan servicio a 6 vías de ancho ibérico que, con los bretelles instalados en la zona media, permiten operar hasta 9 servicios simultáneos.

La estación está electrificada a 25kV 50Hz de corriente alterna.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

La estación no cuenta con servicios de Larga Distancia pero está previsto que en un futuro salgan desde la estación los actuales servicios a Madrid, Barcelona y Alicante que salen desde la estación de Vigo-Guixar.

Media Distancia

Las conexiones de Media Distancia ofrecidas por Renfe son importantes dentro de la estación, contando con varias frecuencias diarias con destino a la estación de La Coruña y con paradas en Redondela AV, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Padrón, Santiago de Compostela y Cerceda-Meirama.

Galería

Vigourzaiz detalle
Estación 2015. Vista general.
Vigourzaiz-acceso
Estación 2015. Edificio provisional y acceso provisional a andenes.
Vigourzaiz-andenes
Estación 2015. Andenes.
Estación de Ferrocarril, fachada, Vigo
Edificio 1987-2011. Fachada.
Estación de tren de Vigo
Edificio 1987-2011. Aparcamiento.
Estación de Ferrocarril, plataformas, Vigo
Edificio 1987-2011. Andenes.
598Vigo

Unidad 598 estacionada en Vigo

Trenhotel7Vigo

Trenhotel estacionado en Vigo

Estación de Ferrocarril, plataformas, Vigo

Andenes y vías

EstVigo 32

Automotor CP 450 portugués en la estación de Vigo, encargado de los servicios Vigo-Oporto

Referencias

  1. Faro de Vigo. «El primer tren entra en la estación del AVE». Consultado el 9 de marzo de 2015.
  2. Pastor supervisa la fase final de las obras del Eje Atlántico y de la nueva estación de Vigo-Urzáiz

Enlaces externos

Aeropuerto de Vigo

El Aeropuerto de Vigo (IATA: VGO, OACI: LEVX) es un aeropuerto español perteneciente a Aena que sirve a la ciudad de Vigo (Pontevedra). Popularmente es conocido por el nombre antiguo del aeropuerto: Aeropuerto de Vigo-Peinador o simplemente Aeropuerto de Peinador. Se encuentra a 9 km del centro de la ciudad de Vigo, en terrenos de los municipios de Vigo, Redondela y Mos. Tiene una pista (01/19) de 2400 m de longitud y 45 m de ancho, con un acceso desde la plataforma y una pista de rodadura a la cabecera 01. Cuenta con un sistema de aproximación instrumental ILS CAT II/III en la cabecera 19. La forma antigua Peinador recibe la denominación porque el aeropuerto en su momento se construyó junto al barrio del mismo nombre, en la parroquia de Torroso, en el municipio de Mos.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Eje Atlántico de Alta Velocidad es el corredor ferroviario que discurre por la costa atlántica de Galicia, en España. Se extiende entre las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo,​ pasando por cuatro de las siete grandes ciudades de Galicia.​ Está prevista en el futuro su continuación hacia el norte hasta Ferrol y hacia el sur hasta la frontera portuguesa a la altura de Tui.

Se trata de una infraestructura con vía doble y trazado apto para 250 km/h, con carril de 60 kg/m. Actualmente se encuentra en servicio en ancho ibérico, pero se instalaron traviesas polivalentes que permitirán la transformación del corredor a ancho estándar con la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. En diciembre de 2011 se inauguró el tramo de Santiago de Compostela a La Coruña,​ y en marzo del 2015, se inauguró el tramo restante de Santiago a Vigo, completándose la infraestructura.​​​

Estación de Vigo

Vigo dispone de dos estaciones de ferrocarril:

Estación de Vigo-Urzáiz para servicios de Alta Velocidad.

Estación de Vigo-Guixar para servicios convencionales e internacionales (Oporto).

Estación de Vigo-Guixar

Vigo-Guixar es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Vigo al suroeste de la comunidad autónoma de Galicia. Fue inaugurada el 27 de agosto de 2011.​ Albergó lo esencial de los servicios ferroviarios de la ciudad hasta la construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz a la que llegan las líneas de alta velocidad. Está situada en la calle Arenal, cercana al puerto y a la plaza de Compostela.

Estación de Vigo-Urzáiz (1881)

La antigua estación de Vigo-Urzáiz, inaugurada el 18 de junio de 1881, se encontraba en los terrenos de la actual estación de Vigo-Urzáiz, junto a la calle Alfonso XIII, en el centro de la ciudad de Vigo.

Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia

La Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago de Compostela, denominada en ocasiones línea de alta velocidad a Galicia, es una línea de alta velocidad cuyo objetivo es conectar ferroviariamente la Comunidad Autónoma de Galicia con el resto de la España peninsular, siguiendo en parte el corredor de la línea convencional Zamora-La Coruña.​ Parte del punto kilométrico 133,884 de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en la localidad de Olmedo y finaliza tras 415,759 km en Santiago de Compostela. Conecta con las líneas ferroviarias gallegas en las estaciones de Orense y Santiago.

Se encuentra en servicio entre Olmedo y Zamora (la vía par desde el 17 de diciembre de 2015 y la vía impar desde el 21 de octubre de 2016), y entre Orense-Empalme y Santiago (desde el 11 de diciembre de 2011), con continuidad a La Coruña-San Cristóbal a través del Eje atlántico de alta velocidad. Para facilitar la explotación de trenes que continúan por vía convencional, tiene actualmente un ancho de vía ibérico de 1668 mm entre Orense y La Coruña, y en todo el Eje Atlántico. Cuando la línea esté finalizada se cambiará al ancho estándar o europeo de 1435 mm, como el resto de las líneas de alta velocidad españolas.

El trazado está adaptado a las exigencias de interoperatibilidad de la Unión Europea. Cuando se encuentre finalizado completamente, contará con doble vía electrificada a 25 kV y una velocidad máxima de 350 km/h. Forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Renfe Trenhotel

Renfe Trenhotel es el servicio ferroviario nocturno de transporte de pasajeros, de larga distancia y de gama media-alta, operado por la compañía española Renfe. Dicho servicio se caracteriza por ofrecer determinadas prestaciones propias en su horario nocturno: Además de los asientos en turista, incorpora habitaciones para cuatro o dos personas con camas y habitaciones independientes – disponiendo estas de aseo propio y ducha en clase preferente – además de sistemas de entretenimiento audiovisual a bordo. Su composición también incluye cafetería y restaurante. En el caso de las rutas que tienen como origen o destino Portugal, el servicio de tren se opera conjuntamente con Comboios de Portugal.

Las ramas Talgo nocturnas también han sido utilizadas en recorridos ajenos a España por otras compañías ferroviarias, aunque con otros nombres comerciales.

Vigo

Vigo es un municipio y ciudad​ de España, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Está localizada en el noroeste de la península ibérica, concretamente en las Rías Bajas. Con una población de 0.295 323 habitantes empadronados (INE 2018)​ es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, y es la ciudad sin rango de capital de provincia con más población de España.​

Cuenta con una densidad poblacional de 2 707,89 hab/km² en un término municipal de 109,06 km² de extensión,​ la mayoría de sus habitantes se encuentran empadronados en el casco urbano, mientras que el resto de la población se reparte entre las 18 parroquias periurbanas que conforman el resto del término municipal​ y las islas Cíes.

Por su parte, Vigo también es cabecera y capital del área metropolitana de Vigo que engloba a otros 14 municipios,​ con una conurbación de 478 508 habitantes (INE 2018)​ es la 12.ª de España por población. Abarca un área de influencia socioeconómica directa de más de 540 000 personas, y dista solamente 27 km de Pontevedra y 37,8 km de Portugal.​

La economía de Vigo y su comarca se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada. Son sus principales motores la industria automotriz, la construcción naval, la pesca industrial y las diversas actividades del puerto y de la zona franca.​ Otros sectores base de la economía viguesa son el comercio y el turismo, debido a sus playas, oferta cultural, fiestas locales y también al paso por el municipio del camino de Santiago en su ruta portuguesa por la costa.

En la ciudad también se encuentran instaladas diversas instituciones, como es el caso de la Agencia Europea de Control de la Pesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, el Instituto Camões, la sede del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia o la Universidad de Vigo, entre otras. Esta alta concentración de empresas e instituciones de diversos sectores económicos, hace que en Vigo diariamente vivan, trabajen o estudien cerca de 500 000 personas, que representan aproximadamente el 53 % de la población de la provincia y el 18,46 % de la población de Galicia.​

Área metropolitana de Vigo

El área metropolitana de Vigo (AMV) es la región urbana y entidad local supramunicipal que engloba a la ciudad gallega que le da nombre y a una serie de poblaciones satélites que funcionan como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios.

El espacio metropolitano de Vigo responde al modelo clásico de ciudad central dominante, que ha alcanzado un importante grado de complejidad y se encuentra en un ciclo de proceso metropolitano en el que la ciudad central empieza a perder peso poblacional y económico relativo a favor de los municipios de la corona metropolitana.

Fue aprobada como entidad jurídica según decreto ley 4/2012 de la Junta de Galicia. Su constitución definitiva tuvo lugar el 1 de diciembre del año 2016, en un acto celebrado en la Casa de las Artes de la ciudad de Vigo, en el cual juraron su cargo los consejeros metropolitanos y se produjo la elección del presidente.​​ Posteriormente a la constitución del área, la junta de gobierno aprobó que la sede definitiva del ente supramunicipal se establezca en el edificio del rectorado de la universidad, situado en la calle Oporto nº 1 de la ciudad de Vigo.​

Área metropolitana de Vigo-Pontevedra

El área metropolitana de Vigo-Pontevedra se localiza en la zona central de la provincia gallega de Pontevedra (España), y engloba a los municipios de Vigo, Pontevedra, Redondela, Cangas de Morrazo, Marín, Porriño, Moaña, Nigrán, Poyo, Puentecaldelas, Mos, Gondomar, Bayona, Sotomayor y Vilaboa. Su población se sitúa cerca de los 600.000 habitantes.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.