Estación de Redondela-Picota

La estación de Redondela-Picota es un apeadero ferroviario situado en el municipio de Redondela, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Media Distancia. En el municipio existe otras dos estaciones, Redondela de Galicia, donde paran también trenes de Larga Distancia, y Redondela AV siendo la estación principal de Redondela.

Redondela-Picota
Redondela - Estación de Redondela-Picota 2
Ubicación
Coordenadas 42°17′12″N 8°36′26″O / 42.2868, -8.60719Coordenadas: 42°17′12″N 8°36′26″O / 42.2868, -8.60719
Municipio Redondela
Datos de la estación
Código 23000
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

Situación ferroviaria

Se encuentra en el punto kilemétrico 1,1 de la línea férrea de ancho convencional que une Redondela con Santiago de Compostela.[1]​ Se encuentra a 27 metros de altitud,[2]

Historia

La estación fue abierta en 1886 con la inauguración del ramal de Redondela hasta Pontevedra[3]​ por parte de la compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (generalmente abreviada como MZOV) cuando había concluido el trazado de la línea férrea que unía Monforte de Lemos con Vigo y que se pretendía prolongar a Portugal.[3]​En 1928, los graves problemas económicos que sufrían las empresas que gestionaban las líneas férreas del oeste español llevaron al estado a la nacionalización de las mismas y a su agrupación en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[4]​ En 1941, Oeste se integraría como el resto de compañías ferroviarias españolas en RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Redondela-Picota está situada dentro del núcleo urbano de Redondela, teniendo una ubicación más céntrica que la estación principal de la villa, Redondela de Galicia. Actualmente es considerada como un apeadero. Carece de edificio de viajeros, teniendo únicamente una marquesina para poder resguardarse. El apeadero tiene un único andén y una sola vía.

Servicios Ferroviarios

Media Distancia

En Redondela-Picota paran varios trenes de Media Distancia al día, comercializados como MD, que tienen como destino a las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y La Coruña.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
1 MD La Coruña
Pontevedra
Santiago de Compostela
Vigo

Referencias

  1. Red ferroviaria española
  2. Estación de Redondela-Picota
  3. a b Línea Monforte a Vigo y Pontevedra (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo - MZOV

Enlaces externos

Estación de Redondela

La estación de Redondela es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con importantes servicios de Larga y Media Distancia. Durante buena parte de su historia su denominación era Redondela de Galicia, hasta que Adif simplificó el nombre en 2013.

Estación de Redondela AV

La estación de Redondela Alta Velocidad, también conocida como Redondela-Os Eidos, es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Media Distancia.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.