Estación de Arcade

La estación de Arcade es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Soutomaior, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Arcade
Estación de Arcade

La estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 42°20′26″N 8°36′38″O / 42.3405, -8.61051Coordenadas: 42°20′26″N 8°36′38″O / 42.3405, -8.61051
Municipio Soutomaior
Localidad Arcade
Datos de la estación
Código 23002
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

Situación ferroviaria

Se encuentra en el punto kilométrico 7,9 de la línea férrea de ancho ibérico que une Redondela con Santiago de Compostela, a 12 metros de altitud, entre las estaciones de Cesantes y de Pontevedra.[1]

Historia

En 1886 la compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo (generalmente abreviada como MZOV) concluyó el trazado de la línea férrea que unía Monforte de Lemos con Vigo y que se pretendía prolongar a Portugal.[2]​ Esta línea contó con un enlace desde Redondela que alcanzaba Pontevedra en la que se ubicó la estación de Arcade. En 1928, los graves problemas económicos que sufrían las empresas que gestionaban las líneas férreas del oeste español llevaron al estado a la nacionalización de las mismas y a su agrupación en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[2]​ En 1941, Oeste se integraró como el resto de compañías ferroviarias españolas en RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

En la estación paran varios trenes de MD, que tienen como destinos principales las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
1 MD A Coruña
Pontevedra
Santiago de Compostela
Vigo

Referencias

  1. Red ferroviaria española
  2. a b Monforte á Vigo y Pontevedra (via Orense)

Enlaces externos

Área metropolitana de Pontevedra

El área metropolitana de Pontevedra se localiza en la zona central de la provincia gallega de Pontevedra (España). Engloba a los municipios de Pontevedra, Cotobad, Poyo, Puentecaldelas, Vilaboa, Marín, Sotomayor, Sangenjo y Campo Lameiro. La población ronda los 168.049 habitantes.

Área metropolitana de Vigo

El área metropolitana de Vigo (AMV) es la región urbana y entidad local supramunicipal que engloba a la ciudad gallega que le da nombre y a una serie de poblaciones satélites que funcionan como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios.

El espacio metropolitano de Vigo responde al modelo clásico de ciudad central dominante, que ha alcanzado un importante grado de complejidad y se encuentra en un ciclo de proceso metropolitano en el que la ciudad central empieza a perder peso poblacional y económico relativo a favor de los municipios de la corona metropolitana.

Fue aprobada como entidad jurídica según decreto ley 4/2012 de la Junta de Galicia. Su constitución definitiva tuvo lugar el 1 de diciembre del año 2016, en un acto celebrado en la Casa de las Artes de la ciudad de Vigo, en el cual juraron su cargo los consejeros metropolitanos y se produjo la elección del presidente.​​ Posteriormente a la constitución del área, la junta de gobierno aprobó que la sede definitiva del ente supramunicipal se establezca en el edificio del rectorado de la universidad, situado en la calle Oporto nº 1 de la ciudad de Vigo.​

Área metropolitana de Vigo-Pontevedra

El área metropolitana de Vigo-Pontevedra se localiza en la zona central de la provincia gallega de Pontevedra (España), y engloba a los municipios de Vigo, Pontevedra, Redondela, Cangas de Morrazo, Marín, Porriño, Moaña, Nigrán, Poyo, Puentecaldelas, Mos, Gondomar, Bayona, Sotomayor y Vilaboa. Su población se sitúa cerca de los 600.000 habitantes.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.