Esaú

Esaú (en hebreo עֵשָׂו `esáv, que significa velludo) es un personaje de la Biblia hebrea (o Torah en el judaísmo), el cual dio origen al pueblo Edomita o Idumeo.

Brugghen, Hendrick ter - Esau Selling His Birthright - c. 1627
Esaú vendiendo su derecho de primogenitura, por Hendrick Terbrugghen.

Orígenes

Esau and Jacob Presented to Isaac
Presentación de Esaú y Jacob a Isaac, de Benjamin West.

Según la Biblia Hebrea, Esaú era el hijo mayor del patriarca Isaac y de Rebeca, su prima. Era, por tanto, hermano de Jacob, antepasado legendario de los israelitas.

Cuenta la Biblia que Rebeca no podía tener hijos, entonces Isaac oró a Dios por su esposa, y éste permitió que quedase encinta de mellizos. Y los hijos se combatían dentro de ella, y dijo: «Siendo así, ¿para qué vivir?» Y fue a consultar a Hashem. Gen 25:23 Dios le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividirán. La una oprimirá a la otra;Y el mayor servirá al menor.» Gen 25:25.

El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; por lo que lo nombraron Esaú (Velludo) Gen 25:26. Después salió su hermano, cuya mano agarraba el talón de Esaú, como dando a entender que Dios le había otorgado a él la primogenitura cuando dijo que el mayor serviría al menor; y se llamó Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando los engendró.

Sigue narrando el Génesis que un día, estando Esaú agotado a causa de volver de cazar, le pidió a su hermano Jacob que le diera de comer un guiso rojo (La Torah dice "Plato Bermejo, o sea rojo) el cual el mismo Jacob había preparado. Dijo Esaú a Jacob: "Oye, dame a probar de eso rojo, porque estoy agotado." - Por eso se le llamó Edom-El Rojo. - Gen 25:31 Dijo Jacob: "Véndeme ahora mismo tu primogenitura." Gen 25:32 Dijo Esaú: "Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?" Así despreció Esaú su primogenitura, la cual implicaba el sacerdocio, el patriarcado y la doble porción de la herencia. Más adelante Rebeca su madre ayudó a Jacob para que tomara la primogenitura que ahora le correspondía a él. Esto último fue el motivo desencadenante del odio de Esaú hacia Jacob, el cual, temiendo las consecuencias de su osadía y aconsejado otra vez por Rebeca, huyó a Padam Aram - donde vivía su tío Labán - y permaneció ahí por veinte años. Sin embargo, pasado ese tiempo los hermanos se volvieron a encontrar y se reconciliaron, viéndose por última vez para el entierro de su padre.

Esposas y descendencia

Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: A Ada, hija de Elón, el heteo; a Aholibama, hija de Aná hijo de Zibeón, el heveo; y a Basemat, hija de Ismael. Ada dio a luz a Elifaz; Basemat dio a luz a Reuel; y Aholibama le dio a luz a Jeús, a Jaalam, y a Coré. Estos son los hijos de Esaú en la tierra de Canaán.
Génesis 36:1-5

Véase también

Enlaces externos

Bendición

Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o un grupo de ellas. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que su contrario, las maldiciones). Así, son bendiciones típicas Que Dios te guarde o Que te vaya bonito.

Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias judías y cristianas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos. En la Biblia, se cuenta cómo Jacob engaña a su padre ciego, Isaac, para obtener de él la bendición paterna, que Isaac deseaba dar al primogénito, Esaú. La bendición dice así: Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre. Sean malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan (Génesis 27:28-29).

Hallamos también bendiciones en la lírica tradicional (como la canción sefardí Buena semana nos dé Dio / alegres y sanos) e incluso en la música pop, con ejemplos como Forever Young de Bob Dylan, bendición dirigida a sus hijos (May you stay forever young), o el canto que cierra A Very Cellular Song, de la Incredible String Band:

May the long time sun shine upon you,

all love surround you

and the pure light within you

guide you all the way on.

Club Deportivo Ñublense

El Club Deportivo Ñublense​ es un equipo de fútbol profesional chileno de la ciudad de Chillán, capital de la Región del Ñuble. Fue fundado el 20 de agosto de 1916 bajo el nombre de Liceo Football Club.

Actualmente, compite en la Primera División B de Chile y ejerce su localía en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán, que cuenta con una capacidad para 12.000 espectadores.

Uno de los mayores logros de la institución ha sido la clasificación y participación en la Copa Sudamericana 2008. Este acontecimiento tuvo lugar gracias al liderato con el cual los diablos rojos cerraron la fase regular del torneo de apertura del Campeonato Nacional de Primera División 2008. En el certamen continental, Ñublense debutó en primera fase frente al equipo peruano de Sport Ancash que lo eliminaría de la competición por un marcador global de 4 a 1 luego de haber igualado en puntaje.

Tiene una clásica rivalidad con Curicó Unido debido, a que Ñublense el 28 de diciembre de 2004 en el estadio municipal de Linares y ante poco más de 6.500 espectadores lo venció por 2 a 0 en una disputada final por la Tercera División (equivalente a la actual segunda división) quedándose con el campeonato y el ascenso a Primera B.

Edom

Edom (en hebreo, אֱדוֹם‎ ʼĔḏôm(tiberiano), Edom, «Rojo»; en asirio: Udumi; en siriaco: ܐܕܘܡ, ʼedōm) o Idumea (en griego, Ἰδουμαία, Idoumaía; en latín, Idūmaea) era una región del Levante mediterráneo, ubicada al sur de Judea y del mar Muerto, habitada tradicionalmente por el pueblo semita de los edomitas o idumeos.​

La mayor parte de la información que se tiene sobre este pueblo proviene de la Biblia ​ y es mencionada en una lista del faraón egipcio Seti I (~1215 aC), así como en la crónica de una campaña de Ramsés III (1186–1155 aC). ​

Se originó durante el Bronce Reciente gracias al cataclismo de los Pueblos del Mar.​ Cuenta Estrabón que los idumeos eran nabateos segregados por disensiones.​ Esta información también se puede deducir de la Historia natural de Plinio el Viejo.​

Esaú (nombre)

Esaú es un nombre propio masculino en su variante en español procede de la palabra hebrea sea, ‘piel de cordero’, y significa velludo.

Esaú Fernández

Esaú Fernández (22 de octubre de 1990 en Camas, Sevilla) es un torero español.

Esaú de Buondelmonti

Esaú de Buondelmonti (en italiano: Esaù de' Buondelmonti, griego: Ησαύ Μπουοντελμόντι), fue el gobernante de Ioánina y sus alrededores (Epiro central) desde 1385 hasta su muerte en 1411, con el título bizantino de déspota.

Esaú y Jacob

Esaú y Jacob es la denominación historiográfica de un conjunto de episodios bíblicos​ muy representado en el arte.

Esaú y Jacob eran hermanos mellizos, hijos de Isaac. Aunque Esaú era el que nació primero, perdió la primogenitura por habérsela vendido a su hermano a cambio de un plato de lentejas. Para garantizarse el cumplimiento de tal acuerdo, Jacob, ayudado por Rebeca (madre de ambos) obtuvo mediante un engaño la bendición de su padre (que estaba ciego y sólo pudo palparle). Al darse cuenta de lo ocurrido, no rectificó, sino que optó por dar a Esaú una bendición de carácter inferior.​ Posteriormente se llegó al enfrentamiento entre ambos hermanos, que acabó en acuerdo.​

Escalera de Jacob

La escalera de Jacob (en hebreo סֻלָּם sullām, «escalera») es una estructura mencionada en la Biblia (Génesis 28,11-19) por la que los ángeles ascendían al cielo y descendían a la tierra. Se le apareció al patriarca Israel en un sueño, tras huir después de enfrentarse con su hermano Esaú:​

El nombre de Bethel (literalmente, «Casa del Señor»), al igual que expresiones como «puerta del Cielo», aluden al Templo que se construiría en este lugar años más tarde.

Hijos de Israel

Los Hijos de Israel, o B'nei Yisrael (בני ישראל) en hebreo (también B'nai Yisrael, B'nei Yisroel o Bene Israel) es el término bíblico para denominar a los israelitas. Es también un modo alternativo para referirse a los hebreos. Los Hijos de Israel son también conocidos como las Doce Tribus de Israel.

La diferencia entre comparar las 12 tribus de Israel con los 12 hijos de Jacob (Israel) es que un hijo, Leví no se cuenta entre las tribus ya que los Levitas (sacerdotes) no tuvieron tierras en el reparto de Canaán. El problema se resuelve ya que la tribu de José se divide entre sus dos hijos: Efraín y Manasés.

La expresión Hijos de Israel hace referencia a los descendientes del patriarca bíblico Jacob, nieto de Abraham, quien, después de haber luchado toda la noche contra un ser misterioso para que le bendijese, pues tenía temor en el encuentro con su hermano Esaú, y vencerlo, provocó la admiración del mensajero divino, quien le bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, «El que lucha con(tra) Dios» (Génesis, 32:28-30).

Isaac

En el Libro de Génesis, Isaac (en hebreo יִצְחָקYitzhak o Yiṣḥāq en árabe إسحاق Ish'aq, "reirá" o "risa") es el segundo de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo del primer patriarca de los hebreos Abraham, que lideró la migración de los hebreos desde la Mesopotamia hacia el Levante Mediterráneo, y de su esposa Sara. Su nombre significa «hará reír» y se debe a la hilaridad que causó a su madre el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues «dada su edad, no podía creer estar embarazada» (Génesis). Según el relato bíblico, Sara contaba con 90 años y Abraham con 100 años en ese momento.

Jacob

Jacob o Jacobo es uno de los patriarcas en la Biblia. Su historia es contada en el Libro del Génesis.

en hebreo: יַעֲקֹב, Ya'akov, ‘sostenido por el talón’

en árabe: يعقوب, YaʿqūbnLuego fue conocido como:

en hebreo: יִשְׂרָאֵל, Israel, ‘el que pelea junto a Dios’

en árabe: اسرائيل, Isrāʾīl.Yavé continuamente declaró su amor por Jacob: «... yo amé a Jacob, y odié a Esaú...».​

Relata el Antiguo Testamento que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú "por un plato de lentejas".​ A su esposa, Raquel, la obtuvo de su tío Labán a cambio de catorce años de trabajo: después de los siete primeros años de trabajo Labán lo engañó, entregándole a su hija Lea. Una semana después le entregó a su hija Raquel a cambio de otros siete años.​

Dios renombró a Jacob como Israel​ tiempo después que este protagonizara una lucha contra un ángel,​ y en su momento llegaría a ser el padre de los israelitas.​

Según la tradición, Jacob probablemente nació en Lahai-roi, unos veinte años después del matrimonio entre Isaac y Rebeca,​ cuando para ese tiempo su padre tenía 60 años de edad,​ y su abuelo Abraham, 160 años. Al igual que su padre, Jacob era de disposición tranquila, porque, según el relato, él era un ish tam, un hombre sencillo y puro. También dice que yacía «en la tienda», lo cual podría ser una señal de que era además estudioso.

Era el segundo nacido de los hijos mellizos de Isaac y Rebeca. Durante el embarazo, los niños luchaban dentro de ella.​ Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor.​ Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era un activo hombre de campo y un gran cazador.

Joaquim Machado de Assis

Joaquim Maria Machado de Assis (pronunciación AFI: ; Río de Janeiro, 21 de junio de 1839 - ibídem, 29 de septiembre de 1908) fue un escritor brasileño, ampliamente considerado como el mayor nombre de la literatura brasileña.​​​​​ Escribió en prácticamente todos los géneros literarios, como poesía, novela, crónica, teatro, cuento, folletín, periódico y crítica literaria.​​ Testimonió la mudanza política en Brasil cuando la República substituyó el Imperio y fue un gran comentador y relator de los acontecimientos político-sociales de su época.​

Nacido en Morro do Livramento,maracena en una familia pobre, estudió en escuelas públicas y nunca acudió a una universidad.​ Los biógrafos notan que, interesado por lo bohemio y por la corte, luchó para subir socialmente por medio de su superioridad intelectual.​ Para eso, asumió diversos cargos públicos, pasando por el Ministério de la Agricultura, del Comercio y de las Obras Públicas, y consiguiendo precoz notoriedad en periódicos donde publicaba sus primeras poesias y crónicas. En su madurez, reunido a colegas próximos, fundó y fue el primer presidente unánime de la Academia Brasileira de Letras.​

Su extensa obra la constituye nueve novelas y piezas teatrales, doscientos cuentos, cinco colecciones de poemas y sonetos, y más de seiscientas crónicas.​​ Machado de Assis es considerado el introductor del Realismo en Brasil, con la publicación de Memórias Póstumas de Brás Cubas (1881).​​ Esa novela es puesta al lado de todas sus producciones posteriores, Quincas Borba, Dom Casmurro, Esaú e Jacó y Memorial de Aires, ortodoxamente conocidas como pertenecientes a su segunda fase, en que se notan rasgos de pesimismo e ironía, aunque no haya rompimiento de residuos románticos. De esa fase, los críticos destacan que sus mejores obras son las de la Trilogía Realista.​ Su primera fase literária es constituida de obras como Ressurreição, A Mão e a Luva, Helena e Iaiá Garcia, donde se notan características heredadas del Romanticismo, o "convencionalismo", como prefiere la crítica moderna.​

Su obra es de fundamental importancia para las escuelas literarias brasileñas de los siglos XIX y XX y surge en los días de hoy como de gran interés académico y público.​ Influyó en grandes nombres de las letras, como Olavo Bilac, Lima Barreto, Drummond de Andrade, John Barth, Donald Barthelme y otros.​ En su tiempo de vida, alcanzó relativa fama y prestigio por Brasil,​ sin embargo no disfrutó de popularidad exterior en la época. Hoy día, por su innovación y audacia en temas precozes, es frecuentemente visto como el escritor brasileño de producción sin precedentes,​ de forma que, recientemente, su nombre y su obra han alcanzado diversos críticos, estudiosos y admiradores del mundo todo. Machado de Assis es considerado uno de los grandes genios de la historia de la literatura, al lado de autores como Dante, Shakespeare y Camões.​

Jorge de Buondelmonti

Jorge de Boundelmonti (en italiano: Giorgio de' Buondelmonti), fue el gobernante de Epiro en Ioánina en 1411.

Jorge era el benjamín de Esaú de Buondelmonti con su tercera esposa Eudoxia Balšić. Cuando su padre murió el 6 de febrero de 1411, su madre trató de mantener el control de Ioánina en nombre de su infante hijo. Eudoxia no era popular entre la nobleza local. Cuando se enteraron de que estaba tratando de casarse con un noble serbio, rápidamente la derrocaron, y a su hijo, veinte días después de su ascensión, el 26 de febrero de 1411. Jorge sobrevivió al menos hasta 1453, y su nombre aparece en diversos documentos de la República de Ragusa.

María Angelina Ducaina Paleóloga

María Angelina Ducaina Paleóloga o Marija Angelina Nemanjić (en griego: Μαρία Αγγελίνα Δούκαινα Παλαιολογίνα, serbio cirílico: Марија Ангелина Немањић, aprox. 1350 - 28 de diciembre de 1394) fue la autoproclamada basilisa (emperatriz, reina) de Epiro desde 1384 hasta 1385, sucediendo en el gobierno a su marido asesinado Tomás Preljubović.

Mujaddara

La mujaddara, conocida también como mejadra, mudardara o myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con trigo (bulgur) o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva.​ Se suele apodar como el "favorito de Esaú", por la referencia en la Biblia a Esaú, quien gustaba mucho este potaje de lentejas.

Primogenitura

La primogenitura designa una anterioridad de nacimiento, y los derechos que de ella se derivan, en particular en materia de sucesión. Se suele denominar primogénito al mayor de los hijos varones en una familia. Según la biblia primogénito, es el primer hijo consagrado a Dios, no importando si nacen otros hijos, los primogénitos se presentaban al Señor a los 8 días de nacido.

La primogenitura ha tenido importancia histórica en cuestiones como la herencia Derecho herencia, los privilegios, las obligación moral, obligaciones, etc., si bien en la actualidad dicha importancia no ha ido decreciendo para igualar a los hijos machos en derechos hereditarios y en responsabilidades, sin importar ni sexo ni edad.

Por ejemplo, en el sistema feudal durante la Edad Media, cuando moría un hombre, el hijo mayor (o primogénito) heredaba la totalidad de las tierras y fortunas. Esto evitaba una división del dominio, que pudiera conllevar un debilitamiento de poder de la línea sucesoria.

Por la sucesión al trono de Francia, por ejemplo, se habla de primogenitura masculina, cuando sólo el hijo varón de más edad heredaba la corona, como fue el caso después del año 987 bajo Hugo Capeto. Anteriormente, por el contrario, todos los hijos masculinos de los reyes (Dinastía Merovingia o Dinastía Carolingia) heredaban el dominio real, lo que con bastante frecuencia provocaba luchas fratricidas para obtener el trono.

En los países occidentales, después de los cambios y las revoluciones del siglo XIX, el derecho de primogenitura es considerado un arcaísmo.​

El término proviene del latín primo ("primero") y genitura –de gignere– ("engendrar").

Rebeca (personaje bíblico)

Rebeca, Rebekah o Rivka (רִבְקָה, en Hebreo estándar Rivqa, en Hebreo Tiberiano Riḇqāh) fue una matriarca bíblica y la mujer y sobrina segunda de Isaac. Su historia se narra en el Génesis. Rebeca era muy hermosa (de ahí viene su significado) pero exhibía una gran sencillez.

Rebeca fue la madre de los gemelos Esaú y Jacob, siendo este último su elegido. Era nieta del hermano de Abraham, Najor. Abraham era el padre de Isaac.

La Biblia relata que Abraham envió a Eliezer, jefe de sus sirvientes, con el objetivo de encontrar una mujer para su hijo que no fuera cananea. El criado hizo lo que le pidió su amo y encontró a Rebeca. Impresionado por su amabilidad y la buena situación de su familia, la eligió como esposa de Isaac y se la llevó junto a su futuro marido. Nada más verla Isaac se enamoró de su elegancia y belleza. Después se la llevó a la tienda de su madre, Sara, para casarse con ella.

Ademaś, se dice que gracias a la presencia de Rebeca, Isaac logró sobrellevar la repentina muerte de su madre, que ocurrió poco después.

Según Génesis 49:31-32 Rebeca fue enterrada en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

Reconciliación de Esaú y Jacob

La Reconciliación de Esaú y Jacob es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens, realizado en 1624, que se encuentra en la Staatsgalerie Schleissheim,​cerca de Múnich.

La obra, que se encontraba en España, dentro de la Colección Real, fue enviada por Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II a Alemania a su hermano Juan Guillermo de Neoburgo.

Talón

Para la parte de un barco, ver talón (náutica)Para el documento anexo o excedente de otro definido como comercial, prueba de entrega de un talonario, véase talonario.El talón o calcañar es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna, debajo de la pantorrilla. El talón más famoso en literatura es el de Aquiles, para quien era su único punto débil, muriendo al ser lastimado en dicho lugar por una flecha disparada por Paris. El patriarca de Israel llevó el nombre de Jacob, por nacer con su mano trabada al calcañar de su hermano gemelo Esaú.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.