Endemismo

Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas. Así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades géneros o familias.

Un taxón se considera endémico cuando es exclusivo de una zona concreta. Generalmente, la palabra endemismo debe ir acompañada de otra información que especifique de dónde es exclusivo. Por ejemplo, del Pinzón azul del Teide se dice que es un endemismo tinerfeño, porque es exclusivo de la isla de Tenerife.

Iguanamarina
Iguana marina, especie endémica en las Islas Galápagos.

Algunos ejemplos de endemismos

Dragon tree 2
El drago, un árbol endémico de Macaronesia.
Pinzón azul de Gran Canaria (macho), M. A. Peña
El pinzón azul de Gran Canaria, un ave endémica en peligro de extinción exclusiva de esta isla.

Un caso muy típico de endemismo es el del lince ibérico, propio de la península ibérica, o la secuoya gigante, que solo se encuentra en la Sierra Nevada californiana.

Las islas, dado su aislamiento, son lugares con una elevada tasa de endemismo. Así, Australia, que no ha tenido contacto con el resto de tierras emergidas desde hace más de 50 millones de años, posee una flora y una fauna exclusivas y muy distintas del resto del mundo. La mitad de las aves de la isla de Nueva Guinea y la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas son endémicos.

En este sentido destaca Madagascar; todos sus anfibios son endémicos, el 90 % de sus reptiles (la mitad de las especies de camaleones del planeta), el 55 % de sus mamíferos (como los lémures y los fosas) y el 50 % de sus aves son endémicas, y aproximadamente el 80 % de sus plantas no habitan en ninguna otra región del mundo. El 95 % de las especies de peces de los Grandes Lagos africanos son endémicas.[1]

Las islas volcánicas, que nunca han estado en contacto con el continente, son especialmente ricas en especies endémicas; las especies que las habitan son descendientes de las que llegaron en tiempos pasados y pudieron adaptarse. Son excelentes ejemplos el archipiélago de Hawái o las islas Galápagos (que inspiraron a Charles Darwin su famosa teoría de la evolución), y las islas Canarias, con 500 especies de plantas endémicas y en concreto la isla de Tenerife, que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la región macaronésica.[1]

Referencias

  1. a b Plafones informativos del Zoológico de Barcelona.

Enlaces externos

Aeonium

Aeonium es un género de plantas suculentas con unas 75 especies de la familia de las crasuláceas. Viven principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira, Marruecos y África oriental (por ejemplo en las montañas Simen, Etiopía).

Armeria

Armeria es el nombre botánico de un género de plantas con flores. El género cuenta con cientos de especies, muchas de ellas nativas del Mediterráneo, menos Armeria maritima, que aparece distribuida a lo largo de las costas del Hemisferio Norte. Comprende 270 especies descritas y de estas, solo 93 aceptadas.​

Bosque termófilo

El bosque termófilo o bosque termófilo canario es una formación vegetal común en las Islas Canarias, emparentado con el bosque mediterráneo. Suele ocupar la franja entre 200 y 600 metros de altitud, encontrándose entre la zona de matorral xerofítico o piso basal y la zona forestal propiamente dicha: monteverde en las zonas más húmedas y pinar en las más secas. El clima suele ser de tipo mediterráneo suave, con precipitaciones que suelen estar entre los 250 y 450mm anuales, y temperaturas medias anuales entre 15 y 19 °C. Su composición suele ser de bosquetes, matorrales densos y sotobosque con gran diversidad de especies. Predominan las especies perennifolias y esclerófilas. Esta formación vegetal está amenazada por la pérdida de hábitat, al coincidir su ubicación con las zonas más densamente pobladas.​​

Cabezón

Cabezón o cabezones puede hacer referencia a:

LocalidadesCabezón, parroquia (civil) en el concejo de Lena, Asturias

Cabezón de Cameros, La Rioja

Cabezón de la Sal, en Cantabria

Cabezón de la Sierra, en la provincia de Burgos, Castilla y León

Cabezón de Liébana, en Cantabria

Cabezón de Pisuerga, en la provincia de Valladolid, Castilla y León

Batalla de Cabezón, batalla de la Guerra de Independencia española que se produjo en 1808 en este municipio vallisoletano.

Cabezón de Valderaduey, provincia de Valladolid, Castilla y LeónPersonasAntonio de Cabezón, músico del siglo XVI.

Jesús Cabezón Alonso, político de Cantabria (España).

José León Cabezón, educador español de actuación en el virreinato del Río de la Plata.

EspeciesCabezón de La Aldea, endemismo asteráceo de Gran Canaria.

Cheirolophus, género de plantas con flores, generalmente llamadas cabezones en Canarias.

Un renacuajo o larva de anuro (ranas y sapos) provista de branquias.

Ave de la familia Capitonidae.

Cabezón, nombre vernáculo de varias especies de pez.MisceláneaPersona con la cabeza más grande de lo normal.

Herramienta ecuestre: Cabezón (equitación)

Un tipo de padrón o lista de contribuyentes.

Cabezones, banda de rock argentina

Moneda de cinco centavos.

Capra pyrenaica

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)​ es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las otras especies del género son el íbice alpino o cabra de los Alpes (Capra ibex), el íbice siberiano (Capra sibirica), el tur del Cáucaso occidental (Capra caucasica), el tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis), la cabra salvaje o cabra bezoar (Capra aegagrus), el marjor (Capra falconeri), el íbice de Nubia (Capra nubiana) y el íbice de Etiopía (Capra walie). Antiguamente repartido por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, el íbice ibérico es un endemismo que actualmente se encuentra principalmente en las áreas montañosas de España y del norte de Portugal.​​

Copadichromis

Copadichromis es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental.

Cotingidae

Los cotíngidos (Cotingidae) son una familia de aves paseriformes del suborden Tyranni que agrupa alrededor de sesenta y siete especies, en veinticinco géneros, nativas de la América tropical (Neotrópico), que viven principalmente en las selvas tropicales y subtropicales; en las regiones templadas, varias especies habitan en los bosques de montaña.

Cyanoliseus patagonus

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe.​

Nidifica en Chile y en Argentina y migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

Distribución cosmopolita

Una distribución cosmopolita es un término de biología que significa que un taxón (grupo de organismos emparentados) puede hallarse en cualquier lugar del mundo. El extremo opuesto es endemismo.

Se aplica a taxones de todos los niveles, especie, género, familia, etc.

Normalmente el concepto tiene un sentido estrecho: una especie cosmopolita se puede encontrar en todo el planeta, pero solo en condiciones propicias para su habitación. Por ejemplo, el tiburón Cetorhinus maximus es descrito como cosmopolita, pero esto se refiere solamente a océanos, no lugares terrestres.

Endemismo en las aves

Este artículo sobre el endemismo en las aves es una página madre de una serie de artículos que proveen información sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeográficas del Mundo.

El término endémico en el contexto de endemismo de aves, se refiere a cualquier especie que se encuentre sólo en un área específica. No hay límite superior en el tamaño de dicha área geográfica, que aunque irrelevante podría referirse también hasta el de la Tierra. En la práctica el área más grande para la que se usa el término es el de región zoogeográfica.

Birdlife International ha definido el término de endémico de distribución restringida para cualquier especie cuya distribución histórica es menor que 50.000 km².​​

Fauna de Chile

La fauna de Chile se caracteriza por un alto grado de endemismo, debido a su particular geografía. En Chile continental, el desierto de Atacama por el norte, y la cordillera de los Andes por el este constituyen barreras que han causado el aislamiento de la flora y fauna.​ Si a esto sumamos la enorme extensión en longitud (más de 4.200 km) esto da como resultado una gran diversidad de climas y ambientes.

Chile cuenta con varias islas en el océano Pacífico, denominadas islas Esporádicas, entre las que destacan la isla de Pascua, ubicada en la Polinesia, y el archipiélago de Juan Fernández. Al encontrarse separadas del resto del territorio chileno, cuentan con fauna autóctona, aunque gravemente degradadas debido a la acción del hombre.​

Iberoafricanismos

Se denominan iberoafricanismos o especies iberoafricanas a un grupo de especies vegetales y animales cuya distribución se extiende por el norte de África y Sur de la península ibérica.

Melanochromis

Melanochromis es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental.​​

Michele Lojacono-Pojero

Michele Lojacono-Pojero fue un botánico y briólogo italiano, que dedicó gran parte de su actividad al estudio de la flora siciliana.

A él se le debe el descubrimiento de'Abies nebrodensis, raro endemismo del distrito de Madonias.

Profundizó la investigación sobre el campo de la flora de las Islas Eolias, catalogando 500 especies de plantas vasculares espontáneas.

Picea

La pícea (Picea por su nombre científico) constituye un género de la familia Pinaceae con unas 35 especies. Son árboles entre 20 y 60 metros con porte piramidal, hojas aisladas, planas o tetragonales puntiagudas y estróbilos colgantes que no se disgregan hasta madurar. Entre sus representantes más conocidos están el abeto rojo (o falso abeto) y la picea glauca. La mayoría de las especies del género son árboles longevos y de crecimiento lento.

Es un árbol que sirve para fabricar instrumentos musicales, como violines o guitarras.​

Placidochromis

Placidochromis es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental.

Relicto

El término relicto tiene muchas acepciones en español. Remite a los remanentes supervivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Las especies actualmente en peligro de extinción son en su inmensa mayoría especies convertidas en relictas por el ser humano. Otros términos relacionados pero no similares, son endemismo y reliquia. En derecho sucesorio se utiliza el término caudal o bien relicto para el conjunto patrimonial que será repartido tras el deceso del causante.​

Reliquia se usa para los artefactos humanos o sus remanentes.

Sabana inundada del delta interior del Níger-Bani

La sabana inundada del delta interior del Níger-Bani es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, situada en el centro de Malí.

Forma, junto con las ecorregiones de pradera inundada del Sahara y sabana inundada del lago Chad, la región denominada sabana y praderas inundadas del Sudd y el Sahel, incluida en la lista Global 200.

Área biogeográfica

El área biogeográfica de una especie, subespecie u otro taxón, es el espacio geográfico sobre el que se distribuye un ecosistema y todo su entorno. La especialidad que dentro de la biogeografía, se ocupa de las áreas concretas de los taxones se denomina corología.

En ecología y biogeografía el estudio de las características de las áreas es un capítulo importante. El área se liga, por ejemplo, con la demografía y con las posibilidades de supervivencia de los taxones. La fragmentación del área por la alteración debida al desarrollo económico, es uno de los temas mayores de la biología de la conservación.

La extensión es uno de los parámetros fundamentales, pero no el único. Una especie es cosmopolita o ubicuista cuando encuentra y ocupa hábitats apropiados en todos los continentes o en todos los océanos. En este sentido la especie humana es un ejemplo perfecto, como lo son sus acompañantes, la cucaracha, la mosca doméstica o el gorrión común.

En el extremo opuesto, una especie es endémica cuando se presenta en un área muy restringida. Un endemismo puede encontrase en el área donde se originó, como ocurre con muchas especies de islas y otros hábitats dispersos (por ejemplo montañas aisladas), en cuyo caso se puede decir que son neoendemismos. Un paleoendemismo es una especie cuya distribución restringida representa solo una pequeña parte de otra anterior más amplia, generalmente lejos del área en el que surgió evolutivamente. Se pueden decir en este caso que la especie ocupa un área relicta o relictual.

Un parámetro importante del área de una especie es su carácter continuo o discontinuo (en corología se utiliza el término «área disyunta»). La distribución de una especie evolutivamente nueva es naturalmente continua, pero los azares del cambio climático, las epidemias o la competencia ecológica pueden conducir a su fragmentación. Una vez escindida el área en varias separadas, la evolución puede conducir a destinos distintos a las poblaciones de cada zona, interpretándose que este es uno de los mecanismos más importantes implicados en la diferenciación de especies nuevas (especiación alopátrica).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.