Enciclopedia

Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘círculo de la instrucción; educación redonda’)?[1][2]​ es una obra de referencia que busca compendiar un conocimiento. La enciclopedia reúne conocimientos recurrentemente de forma alfabética o temática con una pretensión objetiva y universal (y no especializada, monotemática o subjetiva como lo hace un tratado, o un ensayo).

Las enciclopedias han dispensado un importante servicio a la cultura moderna permitiendo hallar en toda la historia y con facilidad los conocimientos esenciales para casi cualquier objeto o actividad.[3][4]

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Ephraim Chambers y su Cyclopaedia (1728). Luego le sucederían Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII que se inspiraron en la Cyclopaedia de Chambers creando el mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII: la Encyclopédie (1751-1772), compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual según la ideología materialista y laicista propia de la clase media o burguesía entonces en auge. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.

Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Lueger
Tomos de una enciclopedia.

Historia

Orígenes

En Sumeria, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se redactó un glosario temático o por temas como un primer intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo y 600 años después se registra un intento similar en Ebla siguiendo un orden convencional de signos; estos primeros intentos se denominan listas lexicales.

En el Egipto antiguo se encuentran igualmente unas listas temáticas que se pueden considerar como protoenciclopedias. La Onomástica del Ramesseum, redactada hacia el 1750 a. C. es una lista de palabras agrupadas por categorías. Otra obra del mismo género, pero mucho más desarrollada, es la Onomástica de Amenofis, realizada hacia el 1100. Cuenta con 610 elementos organizados de modo temático y contendría más de 2000 informaciones distintas con la ambición de crear «un catálogo sistemático del universo». Este lejano ancestro del diccionario enciclopédico tendría el cometido «no de enseñar a escribir a los niños, sino de proponer un programa de instrucción de la humanidad fundado sobre la organización del mundo».

Naturalishistoria
Edición de Naturalis Historiæ de 1669; la obra no sigue el formato moderno de enciclopedia, pues Plinio ordena los artículos por áreas, como un grupo coherente y en forma de guía, siguiendo la clasificación de la naturaleza de Aristóteles (animal, vegetal, mineral), para así recrear una visión del mundo natural en forma más literaria y comprensiva.

El filósofo griego Platón (428-348 a. C.) realizó un resumen de los conocimientos de su época en uno de sus diálogos, el Timeo: Astronomía, Cosmogonía, Física y Medicina. Esta obra puede ser considerada una "enciclopedia metódica". Su discípulo Aristóteles (384-322) produjo una larga cantidad de tratados sobre gran variedad de temas con un espíritu verdaderamente enciclopédico y sin equivalentes en el mundo antiguo (Poética, Retórica, Lógica, Política, Física, Psicología, Biología, Ética...). Sin embargo, sus esfuerzos no fueron difundidos sino 275 años después de su fallecimiento, hacia el año 50 a. C.: «La pérdida o alteración parcial de este enorme corpus, enciclopédico en el sentido más puro del término, y su recuperación progresiva gracias en primer lugar al Islam, influyó sobre la historia de las enciclopedias en Occidente durante dos milenios». Se perdió prácticamente toda la obra de escritores enciclopédicos como Demócrito y Posidonio.

Entre los romanos el primero en intentar compendiar el saber antiguo fue Varrón (116-27 a. C.), cuyas Antiquitatum rerum humanarum et divinarum libri XLI no han perdurado sino como fragmentos y extractos en otros autores y enciclopedistas posteriores. Para este autor, el camino al saber era la etimología, como lo fue para el muy posterior visigodo san Isidoro, probablemente el último en servirse de esta perdida obra de Varrón para su propia enciclopedia, las Etimologías. Para Varrón el término verbum (« palabra») venía de veritas (« verdad»), lo que legitimaba ese procedimiento. Compuesta esta obra de 41 libros, 25 estaban consagrados a los asuntos humanos y el resto a los divinos de los dioses paganos. Esta obra, desaparecida, dejó sin embargo mucho conocimiento a través de sus citas y diversas refundiciones medievales.

Hacia el comienzo del primer siglo de nuestra era, Aulo Cornelio Celso redactó una enciclopedia en 26 libros, De Artibus, que cubría materias de Agricultura, Guerra, Retórica, Filosofía, Derecho y Medicina, si bien fue este último dominio el más particularmente desarrollado, precisamente la única sección de la obra que ha llegado hasta nosotros, al menos en parte.

Posterior y una de las primeras obras enciclopédicas que han sobrevivido a los tiempos modernos es la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, escritor romano del siglo I d. C. Compiló una obra de 37 capítulos que abarcan la historia natural del arte y la arquitectura, la medicina, la geografía, la geología y todos los aspectos del mundo que le rodeaba. Declaró en su prólogo que había compilado veinte mil hechos a partir de dos mil títulos de doscientos autores distintos, y agregó que otros muchos provenían de su propia experiencia. El trabajo fue publicado alrededor de 77 a 79 d. C.,[5]​ pero probablemente nunca terminó de corregir la obra antes de que falleciera investigando la erupción del Vesubio en 79 d. C.

MargaritaPhilosophica.djvu&page=4
La filosofía triceps (naturalis, rationalis y moralis) con las siete artes liberales, xilografía que sirve de frontispicio a la primera edición de la primera enciclopedia impresa, la Margarita philosophica de Gregor Reisch, 1503.

En sus Noches áticas (II siglo d. C.), Aulo Gelio diserta sobre numerosas materias de literatura, artes, filosofía, historia, derecho, geometría, medicina, ciencias naturales, meteorología y geografía, aunque con un espíritu más ensayístico y erudito que sistemático y enciclopédico. Por otra parte, el Polyhistor (también llamado Las maravillas del mundo), obra del escritor romano Solino, del siglo III o IV d. C. presenta las curiosidades del mundo por regiones. Aunque la obra se ha perdido, numerosos elementos de ella, como en el caso de Varrón, fueron recogidos en las enciclopedias medievales. Nonio Marcelo redactó, a comienzos del siglo IV, el De compendiosa doctrina, una compilación o epítome de tratados sobre la lengua y diversas técnicas, arreglada y ordenada en forma alfabética. Hacia fines del siglo IV, el gramático Servio redactó un muy abundante comentario a la obra de Virgilio que puede leerse también como un vasto repertorio temático o como una enciclopedia organizada según el orden del texto del poeta. Marciano Capella, abogado que vivía en Argelia, fue autor del De nuptiis Philologiae et Mercurii ("Bodas de Filología y Mercurio"), redactado entre 410 y 429. Este manual en forma de narración alegórica sintetiza en 9 libros los conocimientos de la época: Filología, Gramática, Dialéctica, Retórica, Geometría, Aritmética, Astronomía y Armonía. Fue muy popular en época carolingia, y servirá de referencia para organizar los estudios medievales en la enseñanza básica (el Trivium) y superior (el Quadrivium). Fue leído incluso en el Renacimiento e inspiró en especial a Copérnico. Rabano Mauro redactó hacia 842 su De rerum naturis, llamado también De Universo en veinte libros, resumiendo y reordenando la obra de Isidoro de Sevilla.

Edad Media y Moderna

San Isidoro Biblioteca Nacional España
Estatua de Isidoro de Sevilla en la escalinata de acceso a la Biblioteca Nacional de España.
Irakischer Maler von 1287 001
Manuscrito iluminado de 1287 que muestra a los enciclopedistas musulmanes, los Hermanos de la Pureza.

Años después se crearon otras obras que eran recopilaciones o epítomes (resúmenes) de conocimientos generales. Uno de los repertorios más tempranos, conocidos y famosos, destinado a salvar los conocimientos esenciales de la cultura grecolatina clásica, es el titulado Etimologías compuesto por el escritor visigodo San Isidoro y redactado entre 627-630.[6]​Luego se escribieron, entre otros, los siguientes:

Yongle Dadian Encyclopedia 1403
Enciclopedia china Yongle Dadian (1403).
  • Comienzos del siglo XV: Fons memorabilium universi («Fuente de maravillas del universo») de Domenico Bandini, primera obra que utiliza un sistema de referencias cruzadas.
  • 1403-1407: Yongle Dadian (永樂大典) (durante la Dinastía Ming).
  • 1435: Visión deleytable de Alfonso de la Torre.
  • 1460: Invencionario de Alfonso de Toledo.
  • 1496: Cornucopiae de Niccolò Perotti, ampliadas por Polidoro Virgilio.
  • 1499: De rerum inventoribus libri octo, de Polidoro Virgilio. Muy ampliados y reimpresos posteriormente.
  • 1501: De expetendis et fugiendis rebus de Giorgio Valla.
  • 1503: Polyanthea de Domenico Nani Mirabelli, reelaborado y ampliado en más de cuarenta ediciones entre 1503 y 1681, con una edición definitiva en 1735.
  • 1503: Aepitoma Omnis Philosophiae. Alias Margarita Phylosophica tractans de omne genera... de Gregor Reisch. Fue la primera enciclopedia impresa; tuvo segunda edición ampliada en Estrasburgo: Johann Gruninger, 1504; hasta 1599 sumó diez ediciones.
  • 1503: Officina de Jean Tixier.
  • 1506: Commentariorum urbanorum libri XXXVIII (Roma, 1506) de Raffaele Maffei.
  • 1517: Encyclopedia orbisque doctrinarum, hoc est omnium artium, scientiarum, ipsius philosophiae index ac divisio, escrita por Johannes Aventinus. Es la primera obra que se titula Enciclopedia.
  • 1519: Cornucopiae, quo continentur loca diversis rebus abundantia secundum ordinem literatum, París, 1519, por Jean Tixier.
  • 1529: Catalogus Gloriae Mundi de Barthélemy de Chasseneuz.
  • 1541: Cyclopaedia de Joachim Sterck van Ringelbergh.
  • 1553: Dictionarium historicum, geographicum y poeticum de Charles Estienne.
  • 1559: Encyclopaedia seu orbis disciplinarum tam sacrarum quam prophanarum epistemon de Paul Scalich.
  • 1565-1587: Theatrum Humanae Vitae de Theodor Zwinger.
  • 1572: Officinae Ioannis Ravisii Textoris Epitome, de Jean Tixier y otros.
  • 1590: Universae naturae theatrum, de Jean Bodin.
  • 1607: Polyanthea Nova, de Joseph Lange.
  • 1620: Instauratio Magna (no terminado) y Novum Organum de Francis Bacon.
Alsted Encyclopaedia 1630
Portada de la Encyclopædia de Johann Heinrich Alsted (Herborn, 1630).

Edad contemporánea

Encyclopedie de D'Alembert et Diderot - Premiere Page - ENC 1-NA5
Portada del libro Encyclopédie editado en 1773.

Después del desarrollo de la Revolución francesa, se publicaron estos libros:

América Latina

En el siglo XVI cuando se imprimen los verdaderos documentos de referencia gracias a la llegada de la imprenta a América se inician la distribución en el nuevo continente. Una de las primeras enciclopedias de esta época fue la Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún. Se tiene también la Biblioteca Hispanoamérica Septentorial de José Mariano Beristáin.

Obras españolas importantes sobre América Latina fueron el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano en 28 volúmenes (1883-1910) y la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Editorial Espasa-Calpe, en 70 volúmenes (1908-1930).

Obras enciclopédicas importantes de los países de América son:

  • En México el Diccionario Enciclopédico UTEHA, publicado en 1950.
  • Obras argentinas son Diccionario Enciclopédico Gran Omeba y Diccionario Enciclopédico Quillet.

Fines del siglo XX y actualidad

Con el tiempo se ha derivado la incorporación de contenido en Almacenamiento vital digital. El proyecto Gutenberg incentivó en la recopilación de datos antiguos.

Principales enciclopedias modernas

Las principales enciclopedias modernas son:

  • De habla española, la Enciclopedia Espasa, Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes y el Gran diccionario enciclopédico universal; todas de origen hispano y concebidas para su utilización americana y europea en el siglo XX.
  • De habla inglesa, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Británica Online; enciclopedia en inglés más antigua (1768). El 13 de marzo de 2012 se anunció que dejaría de imprimirse en papel y se conservaría únicamente la versión en línea, que comenzó en 1994.
  • De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis; de alto reconocimiento y editada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.
  • De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260 000 entradas en 17 000 páginas.
  • De habla italiana, la Enciclopedia Treccani, la mayor de origen italiano, que cuenta con 35 volúmenes.
  • De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.
  • De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya); una de las más extensas publicaciones de saber en idioma eslavo.

Entre las temáticas destacan: Catholic Encyclopedia, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopaedia of Islam, Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, Enciclopedia de la Vida y Enciclopedia del Derecho.

Con el advenimiento de la informática han surgido las enciclopedias multimedia que a la tradicional información textual y pictórica añaden elementos audiovisuales. Ejemplos de estas son Enciclopedia Británica, Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o directamente en Internet.

Las enciclopedias virtuales

Chybné zobrazování referencí
Captura de pantalla de Wikipedia en idioma checo. Wikipedia es la enciclopedia más consultada de Internet,[7][8][9]​ y la más fiable en cuanto a sus contenidos.[10]

El primer sitio web enciclopédico fue Interpedia, creado en octubre de 1993 por Rick Gates.[11]​ Las enciclopedias electrónicas revisadas por expertos en español más extensas son: Enciclonet,[12]​ de la editorial Micronet, en edición continua, y su versión en DVD-ROM: Enciclopedia Universal Micronet, publicada en Madrid desde 1995, actualmente en su 23.ª edición, con más de 185 000 artículos.[13]

Otros sitios web enciclopédicos son Knol de Google, la Stanford Encyclopedia of Philosophy y la Enciclopedia del Derecho. Un elemento crítico en la evolución de las enciclopedias virtuales fue la inclusión de contenido abierto, iniciada por GNUpedia y continuada por su bifurcación Nupedia bajo la empresa Bomis. Tiempo después, se desarrollaron las ediciones wiki con Wikipedia y Wikia.

Adicionalmente, se elaboró software con contenido enciclopédico, y ejemplos de ello la versión suite de la Enciclopedia Británica o la desaparecida Microsoft Encarta.

Véase también

Notas

  1. «¿Qué significado tiene la palabra "enciclopedia"?».
  2. Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.
  3. Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo 5, página 296, ISBN 968-33-0068-5.
  4. «Encyclopedia.». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2007. Glossary of Library Terms. Riverside City College, Digital Library/Learning Resource Center. Revisado el 17 de noviembre de 2007.
  5. Gozalbes Cravioto, Enrique (2000), Caput celtiberiae: la tierra de Cuenca en las fuentes clásicas, Univ de Castilla La Mancha, resumen divulgativo
  6. «Enciclopedia y Diccionario diferencias, las enciclopedias en Internet: ventajas de una enciclopedia en impresos y la web». Biblioteca Digital de Trabajos Especiales de Grado. p. 4. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2010.
  7. Tancer, Bill (1 de mayo de 2007). «Look Who's Using Wikipedia». Time. Consultado el 1 de diciembre de 2007. «The sheer volume of content [...] is partly responsible for the site's dominance as an online reference. When compared to the top 3,200 educational reference sites in the U.S., Wikipedia is #1, capturing 24.3% of all visits to the category». Cf. Bill Tancer (Global Manager, Hitwise), "Wikipedia, Search and School Homework"
    • Archivado el 25 de marzo de 2012 en la Wayback Machine., Hitwise: An Experian Company (Blog), 1 de marzo de 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2008.
  8. Alex Woodson (8 de julio de 2007). «Wikipedia remains go-to site for online news». Reuters. Consultado el 16 de diciembre de 2007. «Online encyclopedia Wikipedia has added about 20 million unique monthly visitors in the past year, making it the top online news and information destination, according to Nielsen//NetRatings.»
  9. «Top 500». Alexa. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2009. Consultado el 26 de junio de 2009.
  10. Criado, Miguel Ángel. «La Wikipedia sigue siendo más fiable que otras enciclopedias.» Sitio digital 'Materia', 3 de agosto de 2012.
  11. «PACS-L Listserv message "The Internet Encyclopedia", Oct 25, 1993».
  12. «Sitio web de Enciclonet.».
  13. «Ficha comercial de la Enciclopedia Universal Micronet». Consultado el 26 de octubre de 2012.

Referencias

Enlaces externos

Anime News Network

Anime News Network es un sitio web de noticias de la industria del anime que reporta el estado del anime, manga, música popular japonesa y otros asuntos relacionados con la cultura otaku dentro de Norteamérica y Japón, aunque ofrece a menudo sucesos similares a través de la Angloesfera y otras partes del mundo de vez en cuando. El sitio web también presenta críticas y otros contenidos de editorial (columnas, blogs, artículos destacados, entrevistas, etc.), foros de Internet donde los lectores pueden discutir ediciones y acontecimientos actuales, y una enciclopedia. La enciclopedia contiene una gran cantidad de animes con información de la plantilla en japonés, inglés e incluso en español, canciones de los temas de las series, sumarios de los argumentos y de los índices de audiencia.

Anime News Network también tiene un canal de IRC en the WorldIRC network, #animenewsnetwork (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..

En 2005, el personal editorial de ANN también se implicó formalmente con la Revista de Anime conocida como Anime News Network's Protoculture Addicts.

Diccionario histórico de Suiza

El Diccionario histórico de Suiza (DHS) es una enciclopedia de la historia de Suiza que tiene como objetivo hacer accesibles los resultados de las investigaciones modernas a una audiencia más amplia.

La enciclopedia se publica por una fundación bajo el patronazgo de la Academia suiza de humanidades y ciencias sociales (SAGW/ASSH) y la Sociedad histórica suiza (SGG-SHH), y está financiada por becas nacionales de investigación. Además de contar con 30 empleados en la oficina central, sus contribuyentes incluyen a 300 consejeros académicos, 2500 historiadores y 100 traductores.

Editorial Espasa

La Editorial Espasa fue una importante editorial española que existió en Barcelona entre 1860 y 1925.

Enciclopedia Auñamendi

La Enciclopedia Auñamendi (en euskera Auñamendi Eusko Entziklopedia) es un enciclopedia centrada en el estudio de la cultura y sociedad vascas.

Enciclopedia Británica

La Enciclopedia Británica (en latín: Encyclopædia Britannica) es una enciclopedia en inglés de conocimiento general, editada por Encyclopædia Britannica, Inc., una empresa privada. Los artículos de la Britannica están dirigidos a lectores adultos, y están escritos por un conjunto de 100 editores a tiempo completo y cerca de 4000 contribuyentes expertos, que han incluido 110 ganadores del Premio Nobel y cinco presidentes de los Estados Unidos. Estos artículos son considerados generalmente precisos, fiables y bien redactados. Es ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en inglés.​​

La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua todavía en edición. (Aunque ya no se edite en papel).​ Su primera edición data entre 1768 y 1771, en Edimburgo, Escocia, y rápidamente obtuvo gran popularidad y tamaño, contando en su tercera edición en 1801 con 21 volúmenes.​​ Su gran crecimiento ayudó a reclutar eminentes contribuyentes, por lo que la novena (1875-1889) y undécima edición (1911) fueron consideradas como las más famosas por su erudición y estilo literario.​ Empezando con la undécima edición, la Britannica gradualmente ha ido resumiendo y simplificando sus artículos para ampliar su mercado en Norteamérica.​ En 1933, se convirtió en la primera enciclopedia en adoptar una política de "revisiones continuas", en la cual la enciclopedia es continuamente reimpresa y cada artículo es actualizado con un programa regular.​

El 13 de marzo de 2012, los editores de la Enciclopedia Británica anunciaron que dejaba de imprimirse en papel y que se centrarían en la edición web, que debutó en 1994.​

La actual edición, la decimoquinta, tiene una estructura de tres partes únicas: una Micropædia de 12 volúmenes de artículos cortos (que generalmente contienen menos de 750 palabras), Macropædia de 17 volúmenes de artículos largos (que contienen entre 2 y 310 páginas) y una Propædia de un único volumen que proporciona un esquema jerárquico del conocimiento humano. La Micropædia está pensada para una búsqueda rápida de hechos y es una guía para la Macropædia; a los lectores se les recomienda estudiar el esquema de la Propædia para entender el contexto de una materia y encontrar otros artículos más detallados.​

El tamaño de la Britannica, a grandes rasgos, ha permanecido constante en los últimos setenta años, con cerca de 40 millones de palabras en quinientos mil temas.​ Aunque la publicación se realiza en Estados Unidos desde 1901, la enciclopedia ha mantenido su tradicional ortografía británica al escribir, por ejemplo, labour ("trabajo") en lugar del término estadounidense labor.​

En el transcurso de su historia, la Britannica ha tenido dificultades para cosechar beneficios económicos, un problema común entre muchas enciclopedias.​ Algunos artículos de ediciones pasadas han sido criticados por inexactitud, parcialidad, o por haber sido redactados por contribuyentes no suficientemente cualificados.​ Así mismo, la precisión de algunas partes de la edición vigente ha sido cuestionada;​ sin embargo, esas críticas han sido rechazadas por la administración de la enciclopedia.

Enciclopedia Católica

La Catholic Encyclopedia (español: Enciclopedia Católica) es una enciclopedia escrita en inglés y publicada en 1913 por The Encyclopedia Press. Ofrece información sobre temas relativos a los intereses, acciones y doctrina católicos. La enciclopedia registra los logros de personalidades católicas en casi todos los temas intelectuales y profesionales, inclusive los referidos a artistas, educadores, poetas y científicos. En los asuntos que dividen al catolicismo de otras iglesias y comunidades protestantes, el texto analiza cada voz desde el punto de vista católico.

Enciclopedia Espasa

Enciclopedia Espasa, también conocida como Enciclopedia Espasa-Calpe, cuyo nombre original es Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, es la gran enciclopedia española del siglo XX, continuadora de anteriores proyectos, como la Enciclopedia del editor Francisco de Paula Mellado Enciclopedia moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio de 29 tomos, con apéndices posteriores hasta llegar a los 39 tomos, o la primera enciclopedia moderna en múltiples volúmenes publicada en lengua española, el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de la Editorial Montaner y Simón, publicado en 26 volúmenes entre 1887 y 1899.

Enciclopedia Libre Universal en Español

La Enciclopedia Libre Universal en Español (EL) es un proyecto escindido de la Wikipedia en español. Fue creado el 26 de febrero de 2002.

El 27 de enero de 2018 la Enciclopedia Libre contaba con 50 240 artículos y 15 578 imágenes.​

Durante un poco más de un año después de su creación en 2002, contó con un grupo de colaboradores y de visitas más numeroso que la Wikipedia en Español (antes de la actualización del software en Wikipedia en octubre de 2002, considerablemente superior). A lo largo de su trayectoria se han ido incorporando materiales que, en el caso de la Wikipedia en español, pertenecen a proyectos paralelos, como entradas de diccionario (cubiertos en Wikipedia en español por el Wikcionario) o documentos históricos (gestionados por Wikisource).

Según algunos de sus colaboradores, al ser desconectada de la enciclopedia madre, la de lengua inglesa, la Enciclopedia Libre no tendría tendencia a ser una mera traducción de la Wikipedia en inglés, y produciría más artículos "locales". Sin embargo, los mismos colaboradores piensan que el no poder enlazar con artículos de otras enciclopedias en otras lenguas es privarse de cierta riqueza cultural . También argumentan que la existencia de varias enciclopedias colaborativas en español constituirían un enriquecimiento del enciclopedismo libre en red, ya que permitirían a quien consulta tener varios puntos de vista sobre un mismo tema.

Enciclopedia de la vida

La Enciclopedia de la vida (Encyclopedia of life o EOL, por sus siglas en inglés) es una bio-enciclopedia colaborativa en línea, escrita por expertos,​​ que pretende construir una enciclopedia que contenga un artículo por cada una de las especies de seres vivos conocidas en la Tierra. Cada artículo podrá contener sonido, video, imágenes, gráficas y texto.​ Está soportado inicialmente por un fondo de 50 millones de dólares provenientes de cinco grandes instituciones científicas, encabezadas por la Fundación McArthur.

La página web de Internet de la enciclopedia, contiene información del proyecto, FAQs​ y páginas de demostración.​ Para mediados de 2008​ comenzó a ofrecer al público información sobre una mayor cantidad de especies.

En 2007, a su inicio, el comité directivo del proyecto estuvo compuesto por altos representantes de: el Consorcio de la Biblioteca de la Herencia de la Biodiversidad, el Museo Field de historia natural, la Universidad de Harvard, la Fundación MacArthur, el Laboratorio de Biología Marina, el Jardín Botánico de Misuri, la Fundación Alfed P. Sloan y el Instituto Smithsoniano.​​​

Encyclopædia Britannica (edición de 1911)

La undécima edición de la Encyclopædia Britannica (1910-1911) es la edición más famosa de la Encyclopædia Britannica. Algunos de sus artículos fueron escritos por los mejores eruditos conocidos de la época. Estos artículos son de gran valor e interés para los modernos eruditos debido a su función medidora del conocimiento a principios del siglo XX. La 11ª versión ya no presenta restricciones por derecho de autor y está disponible en línea, ambos en su texto original y hay partes que se han incorporado en otras enciclopedias en línea y trabajos.

Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

La Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios) es una enciclopedia editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. Se la conoce coloquialmente como la "Enciclopedia de Diderot y d'Alembert". Su propósito fue reunir y difundir en un texto claro y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces a la luz de la razón. De esta manera, expone la ideología laicista, pragmática, materialista y burguesa de la Ilustración. Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre ellos Voltaire, Rousseau, el barón de Holbach o Turgot, por citar algunos.

Se la considera una de las más grandes obras del siglo XVIII, no solo por ser la primera enciclopedia francesa, sino también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo de la plasmación de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores y representantes de los poderes establecidos, tanto secular como eclesiástico.

La Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, constituyó una obra central donde los filosófos ilustrados intentaron compilar los conocimientos de la época.

Global Biodiversity Information Facility

La Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una organización internacional para promover que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en Internet usando servicios web. Los datos son proporcionados por muchas instituciones de todo el mundo y la estructura de información de GBIF hace estos datos accesibles y permite búsquedas en un único portal. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos.

La misión de GBIF es facilitar el acceso libre y abierto a los datos de biodiversidad del mundo para propiciar un desarrollo sostenible. Las prioridades, con un énfasis en promover la participación y trabajar con socios, incluyen movilizar datos sobre biodiversidad, desarrollar protocolos y estándares para asegurar integridad científica e interoperabilidad, construir una arquitectura informática que permita la interconexión de distintos tipos de datos provenientes de fuentes dispares, promover la construcción de capacidades y catalizar el desarrollo de herramientas analíticas para una mejor toma de decisiones.

GBIF trata de formar enlaces informáticos entre recursos de datos digitales de todo el espectro de la organización biológica (de genes a ecosistemas), y conectar estos con problemas importantes para la ciencia, la sociedad y la sostenibilidad usando georreferenciación y herramientas de información geográfica. Trabaja en asociación con otras organizaciones internacionales como la asociación del Catálogo de la Vida, Biodiversity Information Standards (TDWG), Consortium for the Barcode of Life (CBOL), la Enciclopedia de la vida (EOL) y GEOSS.

Gran Enciclopedia Aragonesa

La Gran Enciclopedia Aragonesa, a menudo abreviada como GEA, es una enciclopedia temática sobre Aragón.

Gran Enciclopedia Catalana

La Gran Enciclopedia Catalana (en catalán: Gran Enciclopèdia Catalana) (GEC) es una enciclopedia editada en Cataluña, España, por Edicions 62. Comenzó a publicarse por fascículos por subscripción, con enormes dificultades económicas y con gran esfuerzo de los promotores, en 1968.

KEGG

El KEGG (Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes) (Enciclopedia de Genes y Genomas de Kioto) es una colección de bases de datos en línea de genomas, rutas enzimáticas, y químicos biológicos. La base de datos PATHWAY registra las redes de interacciones moleculares dentro de las células, y variantes de ellas específicas a organismos particulares. A partir de julio de 2011, KEGG ha cambiado a un modelo de suscripción y el acceso a través de FTP ya no es gratis.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda​ (en inglés: New Zealand, en maorí: Aotearoa, «tierra de la gran nube blanca»)​ es un país de Oceanía, localizado en el suroeste del océano Pacífico constituido en una monarquía parlamentaria. Está formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a un gran número de islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación), al Archipiélago Tokelau y a la Dependencia antártica Ross. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte.

Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control.​ La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa.​ Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés.​

Isabel II, como reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general,​ mientras que el poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y el primer ministro. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica, y también destaca en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona en el décimo tercer lugar en el mundo en 2016, y sus índices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.​

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.​​​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—,​​ sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

No obstante, tiene numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias,​ con críticas centradas sobre lo que algunos, como Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo»,​ y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial.​ Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación,​ aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.​​

Hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.​ La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.​ El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica, pero tenía un promedio de un error más por artículo.​

Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio de 2007, dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia (Alianza Editorial) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, afirmaba que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.​

De las 300 ediciones, quince superan el 1 000 000 de artículos: inglés, cebuano, sueco, alemán, francés, neerlandés, ruso, italiano, español, polaco, samareño, vietnamita, japonés, chino y portugués.

La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos.​ Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet —mediante «espejos»— y han dado origen a enciclopedias derivadas —bifurcaciones— en otros sitios web.​

Yucatán en el tiempo

Yucatán en el tiempo es el nombre de una enciclopedia alfabética e ilustrada sobre la yucataneidad, sus cosas, personajes, costumbres, historia, geografía, ciencia, arte, literatura, etcétera. Fue editada en 1998 después de un proceso de preparación de más de diez años y tras ingente esfuerzo por parte de un cuerpo editorial encabezado por Juan Duch Colell, Michel Antochiw Kolpa, Fernando Espejo Méndez y el historiador Silvio Zavala Vallado, habiendo presidido este último el consejo consultivo de la enciclopedia. La ilustración de la obra fue supervisada por Miguel Ángel Martínez de la Fuente. El proyecto fue auspiciado y financiado en su integridad por Raúl Casares G. Cantón, empresario yucateco.

Consta la obra de seis volúmenes con más de 3,500 páginas, cerca de 7,500 artículos, conteniendo información, gráficas e imágenes, relativas a la realidad pretérita y presente de esta región peninsular −el viejo Mayab−, parte integrante de México.

Tiene además como anexo un lexicón sobre El habla en Yucatán, realizado por el filólogo Fernando Espejo Méndez, para presentar las formas y peculiaridades del hablar yucateco, distinguible ciertamente en el mundo de habla hispana, como lo es el andaluz, el argentino, el venezolano, el español de Galicia, el de Cataluña, todos ellos preñados de sus respectivos influyentes matriciales, siendo la lengua maya, en el caso de lo yucateco, la que da origen a la singularidad.Cuatrocientos años de aislamiento -península, "casi isla"- habrían estado a punto de formar una nueva, una verdadera nueva lengua, tal como sucediera en su momento con las lenguas romances: hibridaciones todas y producto de las hablas indígenas originales mezcladas con el latín vulgar. Al castellano, al gallego, al catalán, al lusitano, por no decir sino algunas lenguas de la península ibérica, les tomó cerca de mil años para hacerse distintas y ser lo que ahora son...​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.