Elías

Elías fue un profeta hebreo que vivió en el siglo IX a. C.. Su nombre es una forma helenizada que proviene del nombre hebreo Ēliyahū (אליהו) y que significa "Mi Dios es Yahvéh".[1]​ Elías era oriundo de Tishbé, en la región de Galaad y al oriente del río Jordán.[2]​ A él se refiere la Biblia en 1 Reyes 17-21 y 2 Reyes 1-2.[3]

Elías
אליהו
Elias041

Profeta Elías, obra de José de Ribera.
Profeta
Nacimiento siglo X a. C.
Tisbe, Gilad
Fallecimiento siglo IX a. C.
Venerado en Judaísmo
Cristianismo
Islam
Festividad 20 de julio (festividad católica)
Elias and the Widow of Serepta Bernardo Strozzi
Elías y la viuda de Sarepta, por Bernardo Strozzi, c. 1640
Daniele da Volterra 001
Elías, óleo por Daniele da Volterra, c. 1550.
Giotto di Bondone - Elijah on the Fire-cart (on the decorative band) - WGA09261
Giotto, Apoteosis de Elías, fresco, c. 1305. Capilla Scrovegni, Padua

Contexto histórico

El ministerio profético de Elías comienza en la época del reinado de Acab (hijo de Omrí), quien gobernó el Reino de Israel entre 874 a.C. y 853 a.C.[4]

Los autores de los Libros de Reyes citan como fuente de sus relatos otro libro hoy perdido, más conocido como "el libro de las crónicas de los Reyes de Israel" (1Reyes 22:39). Posiblemente de tal fuente u otra referida al profeta surge la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, "quien hizo el mal a los ojos de Dios, más que todos los que le habían precedido" y "tomó por mujer a una cananea, Jezabel, hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras Baal y Asera, le sirvió y se prosternó ante él". No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Dios, sino también todo el pueblo, lo que provocó la ejecución de la mayoría de los profetas de Israel y como consecuencia de la iniquidad, Dios hizo que sobreviniera una gran sequía en Samaria y por ende, una hambruna en la región.

La primera misión

Elías aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequía. Luego, se esconde en un arroyo cercano al Jordán y es alimentado por cuervos; después, por mandato de Yahvé, va a Sarepta, un poblado cercano, a la casa de una viuda, en donde el profeta multiplica la comida y resucita a su hijo. Se trata del primer caso documentado de resurrección de un muerto. Elías se enfrenta a Jezabel, que había mandado que mataran a los profetas de Yahvé.

Elías desafía a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado; Elías hace que le preparen un altar igual y además hace que mojen la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor del ara. Yahvé acepta el sacrificio de Elías, para confusión de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota y los degüella con la ayuda del pueblo, tras lo cual termina la sequía.

Características de Elías

Elías era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17): tras su victoria, huye por temor a la venganza de Jezabel y se adentra en el desierto, deseándose la muerte. Sin embargo, después de que el Ángel de Yahvé le da de comer y beber se sintió reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva.

En medio de una depresión, el profeta Elías ora a Yahvé y demuestra un exceso de celo en su misión. Dios se le manifiesta y le apoya presentándose como una voz apacible y suave tras vientos, temblores y un fuego y le da nuevas misiones, y acaba señalando a Eliseo como su sucesor.

La segunda misión

La maldad de Acab y Jezabel enfrentada por Elías no se limitaba al culto de Baal, sino que se proyectaba en el despojo de sus súbditos. El episodio de la viña de Nabot (1Reyes 21) es representativo de la repetida historia del despojo de las tierras de los campesinos por los gobernantes y grandes propietarios. Otros profetas se referirían a estas situaciones: Isaías; Miqueas 2:2. Elías expresa la sentencia divina contra Jezabel y contra la descendencia de Acab. Derrotado y muerto éste en combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos profetas, le sucedió su hijo Ocozías, que anduvo por el camino de su padre y de su madre e hizo pecar a Israel y murió pronto.

Según 2 Reyes 2:1-13 tras la muerte de Ocozías, (852 a. C.) Dios traspasa el oficio de profeta a Eliseo, «un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.» (2 Reyes 2:11) a la vista de Eliseo. Eliseo toma el manto de Elías y es de este modo reconocido por Yahvé como su profeta.

Elías en las tradiciones judía y cristiana

Elías, en la tradición judía es esperado en los hogares israelitas durante todas las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa. El Libro de Malaquías prevé que Elías regresará el Día del Juicio, predicción que le da el estatus de símbolo del Mesías, confiriéndole especial importancia en la creencia judía.[5]

Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar su camino (Mateo 11:7-15 Malaquias 3:23). De hecho para reforzar esta misión, el propio Juan vestía como Elías: 2Reyes 1:8, 2Reyes 2:1-13. Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús (Marcos 9:4). El apócrifo Apocalipsis de Elías lo muestra al lado de Henoc combatiendo contra el hijo de la iniquidad que los mata, luego de lo cual ellos resucitan, en forma similar a lo que ocurre con los dos testigos de Apocalipsis 11 en su enfrentamiento con la bestia.

El título o nombre Elías en las escrituras también se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elías el Profeta (el cual se describe más arriba) Precursor: En este caso Elías es un título que se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jesús. Restaurador: También se aplica a personas por motivos de las misiones particulares que habrían de cumplir, como por ejemplo a Juan el Revelador.

Lanfranco Elie nourri par le corbeau

Elías alimentado por el cuervo. Óleo por Giovanni Lafranco, c. 1625. Museo de Bellas Artes, Marsella

Delftware plaque with the Prophet Elijah fed by the Ravens

El profeta Elías alimentado por los cuervos. Porcelana de Delft, siglo XVII. Rijksmuseum, Ámsterdam

Dieric Bouts - Prophet Elijah in the Desert - WGA03015

Elías en el desierto. Óleo de Dieric Bouts, c. 1465. Iglesia de San pedro, Lovaina

Tortosa catedral Huguet Transfiguracio 0009

Ascensión de Elías. Pintura de Jaume Huguet, c. 1470. Catedral de Tortosa

Elijah the Prophet spins a vortex

El profeta Elías en el torbellino. Grabado decimonónico inspirado por 2 Reyes 2:11

Ascension d'Élie BnF Arsenal 593 fol. 27v

Ascensión de Elías, con Eliseo como observador. Speculum Humanae Salvationis, siglo XIV. Bibliothèque nationale de France, Arsenal 593, folio 27v.

Wniebowzięcie Eliasza (Carl Poellath)

Ascensión del Profeta Elías. Grabado por Carl Poellath, 1888

Eliyahu Hanavi Synagogue27 (4)

Sinagoga Eliahu Ha-Nabí (Sinagoga Profeta Elías), Jerusalén, Israel

AlexEliyahuHanaviSynagogue

Sinagoga Eliahu Ha-Nabí, Alejandría, Egipto, 1850.

Synagogue inside

Beit Ha-Knéset Eliahu (Sinagoga Elías), Mumbai, India, 1884; interior

Keneseth Eliyahu Synagogue of Bombay

Idem., exterior

Banc de circoncision-Musée alsacien de Strasbourg

Banco de circuncisión, empleado por el padrino y con sitio reservado para el profeta Elías. Museo Alsaciano, Estrasburgo

Chair of Elijah, Chesed-El Synagogue, Singapore - 20100815

Sillón de Elías, Sinagoga Jésed-El, Singapur

2129-Carmelitas descalzas en Loeches (Madrid)

Elías es considerado líder espiritual de la Orden de las Carmelitas.[6]

L'eglise st elie

Iglesia de San Elías, Pietra di Verde, Francia

CNVJOSBNGJISBFIAHG

Catedral Católica de San Elías, Haifa, Israel

Elias Kirken Copenhagen altar

Altar de la Iglesia de Elías, Copenhague, Dinamarca

Elias auf dem Feuerwagen

Elías en el carro de fuego. Relieve en la Estación de Ciudad del Vaticano

Predecesor:
Jehú
Profeta de Israel
Sucesor:
Eliseo

Referencias

  1. Se trata de un nombre propio hebreo compuesto y que incorpora parte del Tetragrámaton, donde se halla el nombre divino, Yahvéh (New Bible Dictionary, 2ª edición, Wheaton: Tyndale Press, 1982; John C. Wells, Longman Pronunciation Dictionary, Harlow: Longman, 1990, p. 239: "Elijah").
  2. De ahí que se lo llame "el tisbkita" en la versión de la Biblia elaborada por Cipriano de Valera.
  3. Ver también 1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8.
  4. Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 298.
  5. Wilkinson, Religiões, p. 298.
  6. La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también llamada Orden de los Carmelitas, es una orden religiosa que surgió en el siglo XII, cuando san Bartolo del Monte Carmelo y un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Tierra Santa ("Karmel" significa "jardín"). En 1562, santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Ávila; posteriormente, junto con san Juan de la Cruz, fundó el ramo de los Carmelitas Descalzos.
Antonio Elías de Molins

Antonio Elías de Molins (1850-1909) fue un escritor e historiador español.

Campeonato Descentralizado 2016

El Campeonato Descentralizado 2016 o Torneo Descentralizado (Copa Movistar) de la Primera División de Fútbol del Perú, fue la 100.º edición de la Liga Peruana y la quincuagésima primera que se realizó bajo la denominación de Descentralizado.

El campeonato constituyó una competencia de carácter oficial a nivel nacional, y participaron los dieciséis clubes que integran la máxima categoría. La organización, control y desarrollo del torneo estuvo a cargo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), bajo supervisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Se otorgaron cuatro cupos para la Copa Libertadores 2017 y cuatro para la Copa Sudamericana 2017.

Respecto al torneo anterior, son dos los nuevos equipos: Comerciantes Unidos y Defensor La Bocana, en reemplazo de los equipos descendidos: Club Cienciano, Sport Loreto y León de Huánuco, correspondientes al Campeonato Descentralizado 2015.

Carme Elías

Carme Elias i Boada (Barcelona, 14 de enero de 1951) es una actriz española.

Club de Deportes Santiago Wanderers

El Club de Deportes Santiago Wanderers es una institución social y deportiva de Chile de la ciudad de Valparaíso en la Región de Valparaíso. Fue fundado en 1892 y juega en la Primera B.

De acuerdo con la versión oficial del club, fue fundado el 15 de agosto de 1892, siendo el equipo profesional chileno vigente con mayor antigüedad,​ por lo que es conocido como el «Decano del fútbol chileno», además de ser uno de los clubes deportivos nacidos para el fútbol más antiguos del continente.​ Además, el día 11 de enero de 2007, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Valparaíso,​ como una manera de ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad puerto.

A pesar de su lugar de origen, los fundadores decidieron anteponer el nombre de «Santiago» para diferenciar al club de otro equipo que existía en la ciudad en ese entonces, el Valparaíso Wanderers.​ En varias ocasiones han surgido iniciativas que pretenden reemplazar «Santiago» por «Valparaíso» como una manera de ratificar el vínculo con la ciudad. Sin embargo, la idea ha provocado gran rechazo en una parte de la afición y la dirigencia.​

Inició formalmente su actividad futbolística en 1897, como parte de la National Football Association, de la que se desligó en 1899 para integrar la competición oficial de la Football Association of Chile (Liga de Valparaíso desde 1926). De esta última solo se separó en 1937 para formar parte de la Asociación de Fútbol Profesional, retornando al año siguiente.

Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, en la que permaneció entre 1940 y 1943, disputando sus primeros campeonatos profesionales. Durante ambos periodos totalizó 12 campeonatos locales (10 amateurs y 2 profesionales).

En 1944, luego de una primera experiencia en 1937, se incorporó definitivamente a los torneos de la Asociación Central de Fútbol (Asociación Nacional de Fútbol Profesional desde 1987), donde es el tercer equipo con más títulos de Primera División fuera de la ciudad de Santiago con tres conquistas, solo superado por Everton y Cobreloa.​

En 2008 la sección de fútbol profesional se desligó de la Corporación Santiago Wanderers, pasando a ser gestionada como sociedad anónima deportiva bajo el nombre de Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P. controlada principalmente por el empresario Nicolás Ibáñez a través de la Fundación Futuro de Valparaíso, mientras que las demás ramas deportivas continúan siendo manejadas por la corporación sin fines de lucro que administró el fútbol hasta fines de 2007.

El club ejerce su localía en el Estadio Elías Figueroa Brander, que posee una capacidad para 23.000 espectadores. Su rival tradicional era el La Cruz Football Club hasta el ingreso a la Asociación Central de Fútbol para luego con los años desarrollar una rivalidad con el Everton de Viña del Mar, con el cual juega el «Clásico Porteño».

El club se encuentra en la posición número 149 según la Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS.​ El 2009 fue elegido como el 77º mejor equipo del siglo XX en Sudamérica según la IFFHS​ y en el 2010 fue elegido como el 79º club a nivel sudamericano de la primera década del siglo XXI por el mismo organismo,​ y es el 321º a nivel mundial.​

Elías Alippi

Elías Isaac Alippi (Buenos Aires, 21 de enero de 1883 - Buenos Aires, 3 de mayo de 1942) fue un reconocido dramaturgo, empresario teatral, actor, director de cine y teatro argentino. Se le recuerda asimismo como un excelente bailarín de tango. Tenía el apodo de "el Flaco".

Elías Antonio Saca

Elías Antonio Saca González, conocido como Tony Saca (Usulután, 9 de marzo de 1965), es un político y empresario salvadoreño, descendiente de una familia palestina católica que llegó a El Salvador a principios del siglo XX. Fue elegido Presidente de El Salvador el 21 de marzo de 2004​ para el mandato comprendido entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2009.​​

Elías Figueroa

Elías Ricardo Figueroa Brander (Valparaíso, 25 de octubre de 1946) es un exfutbolista chileno que jugó como defensa central. Según los especialistas, ha sido el «mejor futbolista de Chile en la historia», así como uno de los defensores de fútbol y deportistas chilenos más destacados.​​​

Militó en clubes de América. Es un «jugador histórico» de los clubes Peñarol de Uruguay —en el cual ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales y dos de la Primera División—, Internacional de Brasil —obtuvo dos del Campeonato Brasileño de Serie A y seis del Campeonato Gaúcho—, Santiago Wanderers y Palestino de Chile —consiguió con el último uno de la Primera División y de la Copa Chile—, así como de la selección chilena —con la que jugó tres ediciones de la Copa Mundial: las de 1966, 1974 y 1982, siendo el chileno con más participaciones, así como una final de la Copa América en 1979—. Fue elegido oficialmente tres veces como el «mejor futbolista de América» —en 1974, 1975 y 1976—, así como el «mejor defensa de la Copa Mundial de 1974», integrando su equipo ideal.​​ Su jugada más famosa es el Gol iluminado.

Después de futbolista, fue entrenador entre 1993 y 1995, y creó la fundación Gol Iluminado en 2007.​ En 2000 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó como el «37.º mejor futbolista del siglo XX», el «octavo mejor futbolista sudamericano del siglo XX»​ y el «mejor defensa sudamericano del siglo XX». En Brasil en una votación organizada por la revista Placar de expertos en 2001 y los datos estadísticos lo destacaron como el «mejor futbolista extranjero de la liga brasileña en el siglo XX».​ Es considerado el futbolista chileno más destacado en la historia, según el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno y múltiples encuestas en Sudamérica.​ Fue incluido en la lista FIFA 100, de los «125 mejores futbolistas vivos» en 2004 y tiene la huella de sus pies en la Calzada de la Fama del Estadio de Maracaná desde 2005.​

Elías Jaua

Elías José Jaua Milano (Caucagua, Venezuela, 17 de diciembre de 1969)​ es un político, profesor y sociólogo venezolano, que ha desempeñado varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.​

Elías Querejeta

Elías Querejeta Gárate (Hernani, Guipúzcoa, 27 de octubre de 1934 - Madrid, 9 de junio de 2013)​ fue un futbolista y productor de cine español. Trabajó también como guionista y documentalista. En su juventud jugó en la Real Sociedad y en la Primera división española.

Según el crítico cinematográfico Gregorio Belinchón, «si alguien se ha ganado a pulso el calificativo de "El Productor", el título de gran creador del cine español, y desde luego uno de los más prestigiosos hoy del cine europeo es Elías Querejeta, el legado de Querejeta es fundamental para entender lo que fue el gran cine de autor durante casi medio siglo en Europa, y para que las jóvenes generaciones entiendan lo importante que es un productor; cómo un cineasta como Querejeta empujó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, además de apostar en el documental con los filmes de Eterio Ortega».​

Elías Tormo

Elías Tormo y Monzó​ (Albaida, 23 de junio de 1869-Madrid, 21 de diciembre de 1957)​ fue un crítico literario y de arte, jurista, historiador, arqueólogo y político español, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictablanda de Dámaso Berenguer.

Erick Elías

Erick Elías Rabinovitz (23 de junio de 1979; Guadalajara, Jalisco, México) es un actor mexicano.

Estadio Elías Aguirre

El Estadio Capitán Remigio Elías Aguirre Romero, tal cual es su nombre oficial, es el principal recinto deportivo en honor a Elías Aguirre Romero de la ciudad de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, Perú.

Estadio Elías Figueroa Brander

El Estadio Elías Figueroa Brander conocido anteriormente como Estadio Regional Chiledeportes, o ex Estadio Municipal 'Valparaíso', o popularmente Estadio Playa Ancha llamado así por su ubicación en el cerro del mismo nombre en la ciudad de Valparaíso, Chile, es el estadio donde el club de fútbol Santiago Wanderers juega sus partidos de local. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1931 bajo el gobierno de Juan Esteban Montero y fue reconstruido bajo el mandato de Sebastián Piñera en 2014. Poseía una capacidad original para 18 500 espectadores la cual fue aumentada para 21 000​ personas.

El estadio originalmente era propiedad de la Municipalidad de Valparaíso pero debido a una escasez de recursos del municipio fue vendido al Instituto Nacional de Deportes de Chile. La edificación se encuentra junto con el Parque Alejo Barrios y el Polideportivo Renato Raggio Catalán,​ ubicado donde previamente estaba el Velódromo Roberto Parra.

Después de su reconstrucción entre 2012 y 2014 posee un museo deportivo, dos pisos de estándares y logística FIFA, dos pisos más con diez palcos VIP, salón VIP, ocho casetas de prensa radial y televisiva, sala de conferencias, dos camarines profesionales, dos camarines amateur, un gimnasio de 135m2 y un casino de 108m2, ambos abiertos para la comunidad.​

En su ión del estadio comenzó por iniciativa de periodistas regionales quienes en 1915 propusieron la idea debido a que los deportistas debían trasladarse a Viña del Mar para realizar sus actividades. Esta propuesta recibió apoyo político, incluyendo el del expresidente Jorge Montt Álvarez, quien dispuso de un anteproyecto. Finalmente la falta de recursos económicos pospuso el proyecto, pese a esto, los periodistas no cedieron y consiguieron un donativo a la Liga contra el Alcoholismo de 120 mil metros cuadrados de terrenos del Parque Playa Ancha, del cerro del mismo nombre, quienes comenzarían con la construcción, pero esto no se llevaría a cabo.

Tiempo después nuevamente un comité de dirigentes intentaría lograr la edificación pero no rendiría frutos ni con el apoyo de diputados de la época y así sucesivamente políticos intentaron llevar a cabo el proyecto pero no sería hasta 1922 donde el alcalde Carlos Rodríguez Alfaro colocaría la primera piedra, luego de este suceso, en 1928 comenzó la edificación final del estadio siendo finalizado en 1931.

Jorge Serrano Elías

Jorge Antonio Serrano Elías (Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1945) es un político e ingeniero industrial guatemalteco que gobernó Guatemala constitucionalmente del 14 de enero de 1991 al 1 de junio de 1993. También fue presidente del Consejo de Estado durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que negoció los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1990.

Juan el Bautista

Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης ὁ βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης ὁ βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;​​​​ conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.​ Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.​

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.​​ Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan​​​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.​ Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.​ Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado​ por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo​ aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.​

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,​ y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,​ por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.​​

Modernismo catalán

El modernismo catalán (modernisme català en catalán) es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y las artes decorativas, que reciben una especial atención. Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa (denominada en cada país como modernismo, art nouveau, Jugendstil, sezession, etc.), en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada. Su denominación geográfica se debe a su particular relación con Cataluña y principalmente con la ciudad de Barcelona, que estaban intensificando sus características diferenciales dentro de la cultura española por razones ideológicas y socioeconómicas, tras el resurgimiento de la cultura catalana denominado «Renaixença» y en el contexto de un espectacular desarrollo urbano e industrial. De manos de arquitectos catalanes, este estilo tiene sin embargo notables realizaciones en ciudades como Cartagena, Comillas, Novelda, Astorga, Melilla o León y se ubica cronológicamente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; teniendo como hitos significativos la Exposición Universal de Barcelona (1888) y la Exposición Internacional de Barcelona (1929).​

Los pintores modernistas catalanes (Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Sunyer, Hermenegildo Anglada Camarasa, Juan Brull, Ricard Canals, Javier Gosé, Josep Maria Sert, Miguel Utrillo), muy conectados con la vanguardia de París, tuvieron en la taberna Els Quatre Gats su lugar de reunión. Del grupo salió Pablo Picasso.

Los arquitectos modernistas catalanes (Elías Rogent, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Juan Rubió, Josep Maria Jujol) desarrollaron un lenguaje propio, del que partió Antoni Gaudí para desarrollar su particular universo artístico, muy personal.​ Actualmente, muchas de estas obras modernistas se encuentran expuestas en museos catalanes como el Museo del Modernismo Catalán y el MNAC.

Plutarco Elías Calles

Francisco Plutarco Elías Campuzano,​​ mejor conocido como Plutarco Elías Calles,​ (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877-Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un político y militar mexicano, presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928. Figura clave en la historia de México, en el apogeo de su carrera fue denominado como el «Jefe Máximo de la Revolución».

Hijo natural del burócrata Plutarco Elías, que provenía de una familia de terratenientes y mineros con una buena posición económica, la cual con el paso de los años se fue reduciendo debido a todos los problemas sociales, políticos y económicos de la época.​ Su padre tuvo problemas con el alcohol y abandonó a su familia yendo a vivir a una finca en San Pedro Palominas,​ y su madre María de Jesús Campuzano murió cuando tenía tres años y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos en Hermosillo.​

Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, Sonora en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas revolucionarias en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, con el grado de coronel​ enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.

En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.

Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.

Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, para sorpresa de muchos, en su último informe de Gobierno, creó la llamada "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). Gracias a ello—conforme a lo dispuesto por la Constitución—el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.

El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.

El 4 de marzo de 1929, Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.

El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó elegido presidente en 1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en la política de México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y como el Maximato (1928-1934). En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, después de no soportar la injerencia de Calles en su gobierno. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, que se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En esta época se modifica el artículo 3 de la Constitución para la enseñanza de la educación socialista.

En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete presidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama),​ y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará a California. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Provincia de Elías Piña

Elías Piña es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el oeste del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, al este con San Juan, al sur con Independencia y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es el Municipio de Comendador.

Fue creada en 1942, durante la Era de Trujillo, con el nombre de Provincia San Rafael en honor al tirano, cuyo nombre era Rafael. En 1965 se le nombró Provincia Estrelleta y, finalmente, en 1972 se le dio el nombre actual. Antes de su creación, era un municipio de la provincia San Juan.

Toni Elías

Antonio Elías Justicia, más conocido como Toni Elías (Manresa, Cataluña, España - 26 de marzo de 1983) es un piloto español de motociclismo. Es el tercer miembro de la familia Elías en competir en carreras de motociclismo. Es el primer campeón del mundo de la historia de la categoría Moto2 en 2010 y el primer español y segundo europeo en ganar el Campeonato de la AMA de Superbikes.

Actualmente compite con el equipo Yoshimura Suzuki Factory Racing en el Campeonato de la AMA de Superbikes, también llamado MotoAmerica, en la categoría Pro Superbikes.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.