Ejército bizantino

El ejército bizantino, es decir, el ejército del Imperio romano de oriente; es la continuación medieval del Ejército Romano y del elemento activo de ésta, el cual fue la legión romana. Este ejército estuvo en actividad desde el siglo V hasta mediados del siglo XV D.C. y durante todo este tiempo se mantuvo en guerra constante, combatiendo a bárbaros, persas, árabes, búlgaros, turcos selyúcidas, otomanos y muchos otros pueblos que hostigaban las fronteras del imperio.

Durante mucho tiempo el ejército bizantino fue relativamente marginado por los historiadores, sobre todo porque no atrajo mucho interés en Europa y se hablaba del imperio bizantino con cierta animadversión o severidad, hablando de "mil años de putrefacción"; debido a sus innumerables intrigas de palacio, asesinatos, inconformidades religiosas, partidos fanáticos, discursos feroces sobre cuestiones superfluas, etc. Lo cierto es que gracias a investigaciones modernas se ha conseguido re valorar el poderío de este imperio y según la opinión de estas es erróneo referirse a los ejércitos de Bizancio como ejércitos débiles, incompetentes o desorganizados, excepto en épocas de debilidad o decadencia, como es el caso de la dinastía Paleólogo.

El ejército bizantino fue muy poderoso y una de las principales causas de su poderío fue el hecho de que su privilegiada ubicación geográfica, que era la encrucijada de dos mundos (Occidente y Oriente), le proporcionara una serie de elementos tanto culturales como militares, esto ocasionó que el ejército absorbiera tanto nuevas unidades como tácticas que no eran propias del Imperio romano sino más bien de otros Imperios o regiones (ejem: El helenismo de Grecia y las tácticas griegas, La caballería persa, las tácticas de los bárbaros, las legiones de Roma, los arqueros de Oriente, etc) haciendo de este último en una fuerza poderosa y actualizada, capaz de enfrentarse con los persas de Oriente como con los bárbaros de occidente. Con el paso de los años el Ejército fue evolucionando hacia ejército medieval basado en la caballería. Fue uno de los ejércitos más eficaces de Europa, Asia y África durante gran parte de la edad Media

Ejército bizantino
Actividad Desde 330 hasta 1453
Organización
Parte de Imperio bizantino
Líder Emperador romano o Basileus (comandante en jefe)
Acuartelamiento Constantinopla
Área de
operaciones
Los Balcanes, Asia menor, Oriente medio, Egipto, Cartago, Hispania, Italia
Cronología
Facción
anterior
Ejército romano tardío
Relaciones
Aliados Búlgaros, estados cruzados, vándalos, visigodos, ostrogodos, ávaros, eslavos, musulmanes, Bulgária, Rus, normandos, estados cruzados, turcos selyúcidas, venecianos, serbios y muchos otros

La organización del ejército: los themata

Los themata o temas ( en griego: θημα, -τα) fueron establecidos en el siglo VII (se discute sobre si su creador fue Heraclio o Constante II) sobre el modelo de los exarcados de Rávena y Cartago. Eran al tiempo distritos militares y circunscripciones administrativas, bajo el mando de un strategos (στρατηγος). El nombre thémata significa, según Treadgold, "emplazamientos".

Ostrogorsky, en su Historia del estado bizantino, atribuye a Heraclio la creación de los primeros themas en Asia Menor. Otros autores, sin embargo, como Pertusi, Baynes, Lemerle, Ahrweiler, Mango y Kaegi, opinan que fue un proceso paulatino a lo largo del siglo VII.

Los cinco primeros temas estaban en Asia Menor, y su misión principal era contener la invasión árabe, que había despojado al Imperio de las provincias de Siria y de Egipto. Eran los siguientes:

  • Thema Armeniakon (Thema de los Armeníacos): comprendía el este de Anatolia, desde Capadocia hasta el mar Negro y el Éufrates. Su núcleo original era el ejército de Armenia establecido por Justiniano. Su existencia está documentada al menos desde el año 668.
  • Thema Anatolikon (Thema de los Anatólicos): en el centro y sur de Asia Menor. Formado en torno al Ejército de Oriente.
  • Thema Opsikion (Thema de Opsikion) : comprendía Bitinia y Paflagonia, y defendía la costa meridional del mar de Mármara. Se formó en torno al 'Obsequium' (latín "comitiva"), una fuerza comitatensis.
  • Thema Thrakesion (Thema Tracesiano): en el sudoeste de Asia Menor.
  • Thema Karabisianon, el Tema de los Barcos" (Karabi, barco), en Panfilia y Rodas, encargado de la defensa del Imperio frente a la flota árabe.

Las tropas de los temas estaban formados por los llamados stratiotas, que servían al Imperio en el régimen denominado πρωνοια (pronóia): se les concedía parcelas (stratiotika ktemata) que debían trabajar y, a cambio de esto y una pequeña compensación monetaria, estaban ligados al ejército durante toda su vida, e incluso transmitían esta obligación a sus hijos. Este sistema permitía al Imperio formar un ejército fuerte basado en la población autóctona, evitando tener que reclutar mercenarios.

En los siglos siguientes, para evitar el poder excesivo de los strategos debido al gran tamaño de los temas, los emperadores León III, Teófilo y León VI dividieron los temas en áreas más pequeñas. En el siglo X, bajo el reinado de Constantino VII Porfirogéneta está documentada la existencia de 28 temas:

En Asia:

  • Thema Anatolikon, que incluía zonas de Frigia, Licaonia, Isauria, Panfilia y Pisidia;
  • Thema Armeniakon, que incluía zonas de Armenia, Khaldia y Capadocia;
  • Thema Thrakesion
  • Thema Opsikion, que incluía Misia y parte de Bitinia y Frigia;
  • Thema Optimaton;
  • Thema Bukellarion;
  • Thema Paphlagonias;
  • Thema Khaldias, territorio alrededor de Trebisonda, antes llamado Ponto, por su cercanía al mar Negro (Euxeinos Pontos, Ευξεινοσ Ποντοσ);
  • Thema Mesopotamias, en la frontera de Mesopotamia;
  • Thema Koloneias, la región entre el Ponto y Armenia Menor;
  • Thema Sebasteias, el resto de Armenia;
  • Thema Lykandon, instituido por León VI el Sabio en las fronteras de Armenia;
  • Thema Kibyrraioton, tema naval establecido por León III en Caria, Licia, Rodas y la costa de Cilicia, reemplazando al antiguo Thema Karabisianon;
  • Thema Kypriakon, el tema naval para Chipre; y
  • Thema Aigiaon Pelagon, el tema naval para el mar Egeo.

En Europa:

  • Thema Thrakes, el área alrededor de Constantinopla (excluida la capital);
  • Thema Makedonikon, el área alrededor de Tesalónica (excluida esta ciudad).
  • Thema Strymonos;
  • Thema Thessalonikes: Tesalónica, segunda ciudad del Imperio;
  • Thema Helladikon, creado entre 687 y 695: Grecia entre Macedonia y el istmo de Corinto (antiguas regiones de Ática, Beocia, Acarnania y Etolia).
  • Thema Peloponneson;
  • Thema Kephallenias;
  • Thema Nikopolitikon;
  • Thema Dyrrakhion, en la actual Albania;
  • Thema Sikelias, un tema naval;
  • Thema Longibardias (o Thema Kalabrias), en Italia; y
  • Thema Khersonos (o Thema ta Klimata), en Crimea.

En esta época ya se había perdido definitivamente Sicilia. Chipre era un condominio administrado juntamente con el califa de Bagdad, y seguiría siéndolo hasta que en 965 fue reconquistado para el Imperio por Nicéforo II Focas. La capital, Constantinopla, estaba bajo la autoridad de un eparca y protegida por los numerosos tagmata y fuerzas de policía.

En el siglo V los bizantinos tenían un máximo de 100.000 efectivos en sus ejércitos y podían movilizar de 25.000 a 30.000 en una campaña o batalla.[1]

Tipo de tropas

El Imperio bizantino era una sociedad muy desarrollada, con una larga historia militar que combinaba elementos de oriente y occidente y podía reclutar soldados de diversos pueblos, tanto dentro como fuera de sus fronteras, como resultado de estos factores, una gran variedad de tipos de tropas se encontraban en su ejército.

Infantería

La infantería bizantina fue una fuerza militar que aunque ciertamente se mantuvo en un segundo plano frente a la caballería en la época bizantina, siempre desempeñó un papel capital en las tácticas y movimiento en el ejército, por ejemplo tácticas de testudos o tácticas anti caballería.

Infantería pesada

La infantería pesada es casi invisible en las fuentes de la época. En el período macedonio un soldado de infantería pesada era descrito como un skoutatos (escudero) . Los skoutatos estaban armados con una lanza larga (kontos o kontarion), grandes escudos, armadura de malla, un yelmo y es posible que una minoría dispusiese de lanzas menaulion. El papel de los soldados de infantería era estar en filas apretadas, que permanecían, en gran medida, a la defensiva. Constituían un baluarte que podía resistir cargas de caballería pesada del enemigo, y formaban una base móvil en el campo de batalla desde la que la caballería y otras tropas con más movilidad podían montar ataques, y detrás de la cual podían agruparse.

Esta fue una infantería fuertemente armada y equipada cuyo objetivo era repeler el primer embate con las fuerzas enemigas. Estas unidades solían estar armadas con lanzas de alrededor de 3 metros kontos y estaban protegidas por un klivanion o armadura de placas, yelmo y escudos

Infantería ligera

Este término incluía a los jabalineros y honderos, estos llevaban escasa o ninguna protección lo cual les proporcionaba mayor ligereza y rapidez en emboscadas o movilizaciones rápidas en campo abierto.

Otro tipo de infantería ligera eran los peltastas, estas tropas, normalmente, llevaban un pequeño escudo de protección, jabalinas y un arma auxiliar, una espada o hacha ligera, para su uso en una situación de combate cuerpo a cuerpo. Estas tropas de incursión podían ser desplegadas en campo abierto detrás de la protección de las filas de la infantería pesada. Las tropas ligeras eran especialmente eficaces cuando se desplegaban en emboscadas.

Toxotei es una voz griega referida para señalar a los arqueros del ejército bizantino, estos arqueros por lo general llevan poca armadura aunque en algunos casos llevaban un kavadion (armadura acolchada). Estas unidades de combate poseían un arco compuesto, un carcaj lleno de flechas y como arma secundaria un hacha ligera o espada para el combate cuerpo a cuerpo.

Caballería

La caballería bizantina es muy célebre por una de sus unidades más famosas las catafractas, pero no hay que resumir todo a eso ya que la caballería bizantina tuvo muchos y variados componentes que la hicieron una de las fuerzas de caballería mejor equipadas de la historia medieval.

Catafractos

Se denomina así a la caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Los catafractos estaban equipados por lo general con una compleja armadura de placas o klivanion y una armadura de algodón prensado, cuero o lana de hasta dos dedos de espesor que se portaba por encima de la cota de placas que era denominada de varias formas como pilorikion (usado por la caballería), kabadion y bambakion; para la protección de los antebrazos y la parte baja de las piernas se usaban brazaletes y grebas que solían ser de metal. Su arma principal era una lanza larga (kontos) y sus armas secundarias solían ser mazas, hachas, espadas curvas, espadas rectas, etc.

El poder de choque de esta unidad era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, como la de los caballeros medievales. Eran una tradición en Oriente, donde habían servido en ejércitos persas, armenios, sasánidas... antes de ser adoptados por los romanos. La evolución de esta caballería pesada, precursora del modelo militar occidental fue decisiva durante siglos, hasta su desaparición tras ser derrotada en la batalla de Manzikert.

Koursores

Una caballería denominada koursōr (pl. koursores) es descrita en el siglo XI y anteriores en los escritos militares. El nombre deriva del término latino cursarius, que significa «asaltante» (de cursus: camino, línea de avance, corriendo, velocidad, celo) y se cree que es la raíz etimológica del término húsar, usado posteriormente para un tipo de caballería. El koursōr funcionó como una caballería media que solía enfrentarse cuerpo a cuerpo con el enemigo. Debido a que tenían el peso de la lucha cuerpo a cuerpo, estas unidades tenían una armadura muy compleja (por lo general cota de malla y casco de hierro) y portaban armas muy diferenciadas. Su diferencia con los catafractos radica en que en estas unidades solo portaba armadura el jinete

Caballería ligera

Los trapezitas eran básicamente la caballería ligera. Solían poseer escasa armadura debido a que su principal prioridad era la movilidad, estas armaduras podían ser acolchadas (kavadion) relleno de algodón y cubierto de seda cruda y “tan grueso como puede ser cosida” de unos cinco centímetros, también podrían llevar un sencillo klivanion (protección de pecho y espalda), o bien una cota laminar o de escamas; aparte del arco y unas 40 flechas, portaban una espada curva oparamerion.

Artillería

Armas de asedio convencionales

Trébuchet Castelnaud
Trabuquete o fundíbulo

Las máquinas de asedio más habituales y poderosas eran los fundíbulos o trabuquetes que eran impulsados por el hombre cuyo mecanismo era de contrapeso, estas imponentes armas de asedio poseían un inmenso rango y eran capaces de destruir murallas en poco tiempo . También se utilizaban armas anti-persona de largo alcance como las catapultas de torsión o onagros que son capaces de disparar piedras desde largas distancias o las inmensas balistas cuyo mecanismo está basado en el arco, lo cual le permitía disparar pernos, inmensas flechas o piedras a largas distancias. También es importante mencionar otras armas de asedio como los arietes o las inmensas torres de asedio que comúnmente estaban construidas en madera y se cubrían con pieles de animales o en algunas ocasiones con placas de metal.

El uso de la pólvora

Kwidzyn bombarda
Bombardas

La fecha exacta de la introducción de las armas de fuego en el ejército bizantino es inexacta pero se estima que fuese introducido por medio de venecianos y genoveses alrededor de finales del siglo XIV. Se tienen evidencias de que Juan VII utilizó cañones en contra de Juan V en la fortaleza de la Puerta de Oro en 1390, pero ciertamente nunca llegaron a usar constantemente este tipo de armas debido a la escasez de pólvora y municiones, y simplemente sus cañones fueron modestas piezas de artillería comparadas con las grandes bombardas usadas por los otomanos.

Elite Bizantino

Los Tagmata

Los Tagmata (τάγματα, “batallones”) eran las fuerzas de élite del Imperio, y estaban acantonadas en la capital y en sus alrededores, si bien en los últimos tiempos fueron enviados algunos destacamentos a las provincias. Aunque muchos de los cuerpos de ejército que los formaban se remontan a la época protobizantina, sufrieron una importante reestructuración en tiempos de Constantino V.

Se confiaba a los Tagmata la seguridad del emperador y del palacio imperial, pero formaban también el núcleo de las expediciones de campaña. Eran las tropas más preparadas y mejor pagadas del ejército bizantino.

En el siglo X existían cinco regimientos de Tagmata: Scholae, Excubitores, Hetairia, Vigla (también llamado Arithmos) y Numeri. Scholas, Excubitores y Numeri estaban al mando de Domésticos; los oficiales de los regimientos Vigla y Hetairia eran dirigidos, respectivamente, por un Drungario y por un Gran Heteriarca. Los destacamentos provinciales de los Tagmata estaban al mando de los turmarcas, lugartenientes de los Domésticos y Drungarios. Los Tagmata más importantes eran los siguientes:

  • Los Scholae (gr. Σχολαί, "las Escuelas"), herederos de la guardia imperial fundada por Constantino. Estaban dirigido por un Doméstico.
  • Los Excubiti o Excubitores (gr. Εξκούβιτοι, "los Vigilantes"), cuerpo establecido por León I. Mandados por un Doméstico.
  • Los Arithmos (gr. Αριθμός, "los Números") o Vigla (gr. Βίγλα, la Vigilancia), fundados posiblemente en el siglo VI. Su comandante era un Drungario.
  • Los Hikanatoi (gr. Ικανάτοι, "los Capaces"), regimiento fundado por Nicéforo I.

Todos ellos eran unidades de caballería formadas por entre 1.000 y 6.000 hombres (4.000 parece haber sido la cifra predominante).

Guardia Varega

La Guardia varega era la elite de la infantería. De procedencia nórdica, la guardia fue formada por primera vez durante el reinado del emperador Basilio II en 988, tras la cristianización de la Rus de Kiev por el Príncipe Vladímir I de Kiev, tras los acuerdos alcanzados entre el Príncipe Vladímir I de Kiev y Basilio II de Bizancio. En campo funcionaban como infantería pesada, bien armada y protegida por escudos largos, armados con lanzas y sus distintivas hachas danesas de dos manos. A diferencia de otra infantería pesada bizantina su empleo en el campo de batalla parece haber sido esencialmente de carácter ofensivo. En las dos batallas en las que se registran jugarán un papel destacado se describen agresivos atacantes. En Dirraquío repelieron una carga de caballería normanda, pero luego su contraataque los llevó demasiado lejos y, al encontrarse sin apoyo, fueron abatidos. En Beroia los varegos tuvieron más éxito, con Juan II comandándoles personalmente, asaltó el cerco de carretas pechenego y se abrió camino en él, logrando una victoria muy completa. Es probable que, dada su condición de élite y su presencia constante junto al emperador, los varegos montaran a caballo en la marcha a pesar de que luchaban a pie.

Mercenarios

Durante la existencia del ejército bizantino se hizo empleo de una gran cantidad de mercenarios que nutrían las filas del ejército con tropas muy experimentadas. Esta tropas mercenarias variaban constantemente debido tanto por las posibilidades económicas del imperio como los territorios en los cuales estos mercenarios se asentaban.

Durante la época temprana del ejército bizantino se hizo uso de los mercenarios hunos, alanos, hérulos, godos, ávaros, eslavos. Desde la dinastía Isauria hasta la dinastía de los Comneno se emplearon los mercenarios eslavos, ávaros, sajones, jázaros, normandos, armenios, georgianos, varegos, turcos selyúcidas, francos, búlgaros, turcomanos, pechenegos, cumanos, uzos, magiares. En la época de la dinastía Paleólogo se emplearon los mercenarios serbios, búlgaros, cumanos, magiares, armenios, pechenegos, mongoles, rusos, cretenses, ingleses, normandos, georgianos, latinos, catalanes o los famosos almogárabes, albanos, italianos (venecianos, genoveses), turcos selyúcidas y otras tropas de Anatolia.

Armada

El Imperio bizantino fue famoso por su superioridad naval. Su flota, tras la caída del Imperio romano controló el mar Mediterráneo, especialmente durante la edad de Oro de Justiniano I. También formaba parte de su armada la flota fluvial que patrullaba el Danubio. El repliegue posterior, supuso su lento declive como primera potencia del mismo, aunque en el mar fue una potencia a tener en cuenta durante bastante tiempo. La expansión islámica la expulsó de la zona oriental (Egipto, Siria) y llegó a ser problema con las conquistas temporales de Sicilia y Creta.

Con el renacimiento del siglo XI, la flota volvió a recuperar su papel predominante en el Mediterráneo Oriental, aunque no alcanzó su anterior poder. En los últimos estertores del imperio, ya reducido a un puñado de ciudades portuarias, los restos de su poder naval fueron clave para mantener dichas posiciones hasta el último sitio de Constantinopla.

EL navío modelo de la flota bizantina era el dromon, evolución de los trirremes clásicos. Es un barco de remo, similar a la galera, de un solo mástil. El velamen era latino (de vela triangular) como herencia de las técnicas de navegación precedentes.

Hay que mencionar el fuego griego, un arma secreta incendiaria, que durante siglos fue una ventaja para Bizancio. Se transmitía su composición en tal secreto, que hasta nuestros tiempos no se ha desvelado, se sabe que era una mezcla de nafta, pez, cal, azufre, salitre y petróleo.

Murallas de Constantinopla

Las casi inexpugnables murallas de Constantinopla fueron edificadas durante el reinado de Teodosio II por necesidades defensivas y urbanísticas fueron levantadas estas grandes murallas, aunque antiguamente existían otras murallas. La construcción de las murallas se inició en el año 412 y se terminó en el año 447. Como eran casi inexpugnables no era extraño que los emperadores invirtieran grandes sumas de dinero para su conservación.

Era una triple muralla y su lienzo alcanzaba más de 6 kilómetros. La muralla tenía varías entradas destacando la Puerta Aurea que era el lugar por donde entraban los emperadores victoriosos. Esta entrada estaba formada por una triple arcada un arco del triunfo edificado en el año 388 y que, cuando Teodosio II construyó la nueva muralla, fue absorbida por esta. La coronaba una imagen de Teodosio II sobre cuatro elefantes en bronce. La última vez que se utilizó fue cuando la ciudad fue reconquistada por Miguel VIII Paleólogo de mano de los latinos. Después de eso con el tiempo la magnífica entrada fue tapiada hasta hoy que es una pequeña entrada. Las Murallas de Constantinopla sólo fueron superadas en dos ocasiones: En 1204 por los cruzados y en 1453, año en que el Imperio bizantino cayó en manos de los turcos-otomanos.

Véase también

Bibliografía

  • Treadgold, Warren: "Notes on the Number and Organization ot the Ninth Century Byzantine Army", en Greek, Roman and Byzantine Studies, 21 (1980); pp. 269-288. [1]
  • Haldon, John: "Strategies of Defence, Problems of Security: the Garrisons of Constantinople in the Middle Byzantine Period", en Constantinople and its Hinterland: Papers from the Twenty-Seventh Spring Symposium of Byzantine Studies, Oxford, 1993. [2]
  • arrecaballo.es

Referencias

  1. Larry H. Addington (1990). The Patterns of War Through the Eighteenth Century. Indiana University Press, pp. 47. ISBN 9780253205513.

Enlaces externos

Armenia bizantina

Armenia bizantina es el nombre dado a la parte armenia del Imperio bizantino. El tamaño del territorio varió a lo largo del tiempo, dependiendo del grado de control de los bizantinos sobre Armenia.

Los imperios bizantino y sasánida dividieron Armenia en el año 387 y en el 428. La Armenia occidental quedó bajo dominio bizantino y la oriental bajo control sasánida. Incluso después de la creación del Reino armenio bagrátida, partes del territorio histórico de Armenia y zonas con amplia población armenia quedaron aún bajo jurisdicción bizantina.

Los cristianos armenios no tuvieron representación en el Concilio Ecuménico de Calcedonia del año 451, ya que se encontraban en plena rebelión contra los sasánidas. Por esta razón comenzaron las diferencias teológicas entre la Iglesia armenia y el resto de las Iglesias cristianas, comenzando por la cercana bizantina. Los cristianos armenios rechazaron las decisiones del Concilio de Calcedonia y adoptaron el monofisismo, manteniendo sólo lo aceptado en el Tercer Concilio Ecuménico celebrado en Éfeso y el Credo de Nicea.​

A pesar de ello, muchos armenios convivieron pacíficamente en el Imperio bizantino. Uno de cada cinco emperadores y emperatrices bizantinas fueron étnicamente armenios o medio armenios, aunque de cultura romana. El mejor ejemplo de esto es emperador Heraclio, de padre armenio y madre capadocia. Este emperador es el fundador de la Dinastía heracliana (610-717). Basilio I es otro ejemplo de un emperador armenio que dio comienzo a una dinastía, la Dinastía macedónica. Otros grandes emperadores fueron Romano I, Juan I Tzimisces, y Nicéforo II. También hubo varios generales armenios que sirvieron en el ejército bizantino. Debido a la gran aversión existente entre armenios y griegos, la mayoría de los armenios se hicieron con el poder mediante un golpe de estado.

Bandon

El bandon (en griego: βάνδον) era la unidad básica de administración militar y territorial en el Imperio bizantino. Su nombre deriva del latín bandum, «insignia, bandera», que a su vez tuvo un origen germánico. El término fue utilizado desde el siglo VI como un término para un estandarte de batalla, y pronto llegó a ser aplicada a la unidad que llevaba ese tipo estandarte en sí mismo. En el ejército bizantino de los siglos VIII y XI, el bandon formó la unidad básica, con cinco a siete bandas formando una turma, la subdivisión principal de un thema bizantino, un combinado de provincia militar-civil. Cada bandon fue comandada por un komes («conde»), con 200-400 de infantería y 50-100 de caballería. A diferencia de otros términos administrativos y militares bizantinos, el bandon sobrevivió hasta bien entrado el periodo tardío bizantino, y se mantuvo como la unidad básica territorial del Imperio de Trebisonda hasta su caída.

Batalla de Ad Decimum

La batalla de Ad Decimum opuso el 13 de septiembre de 533 al ejército vándalo de Gelimer y al ejército bizantino de Belisario. Esta batalla y los sucesos que ocurrirán en el año que sigue (a veces llamada Segunda batalla de Cartago) marcan tradicionalmente el comienzo del fin para los vándalos y el inicio de la reconquista occidental del Emperador Justiniano.

Batalla de Aqueloo

La batalla de Aqueloo (en búlgaro: Битка при Ахелой, griego: Μάχη Αχελώου του),​ también conocida como la Batalla de Anquialo,​ tuvo lugar el 20 de agosto de 917, en el río Aqueloo, sobre la costa del mar Negro, cerca de la fortaleza búlgara de Tuthom, que es ahora la ciudad de Pomorie, entre las fuerzas búlgaras y bizantinas. El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para Bulgaria garantizando no sólo los éxitos de las batallas anteriores para Simeón I, sino que lo convirtió en el regente de facto de toda la península balcánica con excepción de la bien protegida capital bizantina de Constantinopla y el Peloponeso.

La batalla de Aqueloo se considera una de las mayores batallas en la Edad Media y uno de los mayores éxitos militares de Bulgaria.​ Entre las consecuencias más importantes fue el reconocimiento oficial del título imperial de los reyes de Bulgaria, una humillación a los bizantinos nunca experimentada como resultado de un encuentro con cualquier otro país.

Batalla de Arcadiópolis

La batalla de Arcadiópolis tuvo lugar en el año 970 y enfrentó a un ejército bizantino al mando de Bardas Skleros y un ejército al mando del príncipe Sviatoslav I de la Rus de Kiev. El resultado fue una victoria del ejército bizantino.

Batalla de Bitola (1015)

La batalla de Bitola (en búlgaro: Битка Битоля при) tuvo lugar cerca de la ciudad de Bitola,​ en territorio búlgaro, entre un ejército búlgaro bajo el mando del vaivoda Ivats y un ejército bizantino dirigido por el estratego Jorge Gonitsiates. Fue una de las últimas batallas abiertas entre el Primer Imperio búlgaro y el Imperio bizantino. Los búlgaros salieron victoriosos y el emperador bizantino Basilio II tuvo que retirarse de la capital búlgara de Ohrid, cuyos muros exteriores fueron para esa época ya vulnerables para los bizantinos. Sin embargo, la victoria búlgara sólo aplazo la caída de Bulgaria bajo la dominación bizantina en 1018.

Batalla de Devina

La batalla de Devina ocurrió el 17 de julio de 1279, cerca de la pequeña fortaleza de Devina, cerca de la moderna ciudad de Kotel, en la provincia de Burgas en el sur de Bulgaria. Ivailo de Bulgaria atacó al ejército bizantino enviado para ayudar a su rival por la corona Iván Asen III.

Batalla de Manzikert

La batalla de Manzikert —en persa y turco clásico: «ملازگرد» Malazgirt; en turco moderno: «Malazgirt Meydan Savaşı»; en armenio clásico: «Մանազկերտի Ճակատամարտը o Manazkerti Jakatamartu»— o Malazgirt tuvo lugar el 26 de agosto de 1071 entre los turcos selyúcidas y las tropas bizantinas en las cercanías de Manzikert —actual Malazgirt, Provincia de Muş en Turquía—. La decisiva derrota del ejército bizantino y la captura del basileus Romano IV Diógenes jugó un importante rol en la caída de la autoridad del Imperio bizantino en Anatolia y Armenia,​ lo que permitió la gradual turquificación de Anatolia.

Batalla de Tryavna

La batalla de Tryavna (en búlgaro: Битка Трявна при) se produjo en 1190 en las montañas alrededor de la moderna ciudad de Tryavna, en el centro de Bulgaria. El resultado fue una victoria de Bulgaria sobre el Imperio bizantino, que consiguió los éxitos logrados desde el comienzo de la Rebelión de Asen y Pedro en 1185.

Batalla de Versinikia

La batalla de Versinikia (en búlgaro: Битката при Версиникия, griego: Μάχη της Βερσινικίας) fue un enfrentamiento librado el 22 de junio de 813 entre el Imperio bizantino y el Imperio búlgaro cerca de la ciudad de Adrianópolis, en la actual Turquía.

A pesar de ser ampliamente superados en número, los búlgaros salieron victoriosos, dando como resultado el destronamiento de Miguel I Rangabé (811-813) por León V el Armenio. La batalla fue un gran éxito y fortaleció aún más la posición de Bulgaria después de su victoria decisiva sobre Nicéforo I dos años antes. En efecto, después de la batalla tomaron control de la totalidad de la Tracia oriental (hasta el Tratado de 815) con la excepción de unos pocos castillos que permanecieron en dominio bizantino. Por primera vez en la historia de Bulgaria, la muralla de Constantinopla fue abierta. Desafortunadamente para los búlgaros, el gran kan Krum murió a la altura de la preparación para el asedio final de la capital bizantina el 13 de abril de 814.

Batalla de la Puerta de Trajano

La batalla de la Puerta de Trajano (en búlgaro: Битката при Траянови Врата, griego: Μάχη στις Πύλες του Τραϊανού) fue un enfrentamiento entre los ejércitos bizantinos y búlgaros en el año 986. Tuvo lugar en el paso del mismo nombre, en la moderna Vrata Trayanovi, en la Provincia de Sofía, Bulgaria. Fue la mayor derrota de los bizantinos, dirigidos por el emperador Basilio II. Después del infructuoso asedio de Sofía tuvo que retirarse a Tracia, pero el ejército búlgaro bajo el mando de Samuel rodeó a los bizantinos en las montañas de Sredna Gora. El ejército bizantino fue aniquilado y Basilio II escapó a duras penas.

Quince años después de la caída de la capital búlgara Preslav, la victoria en la Puerta de Trajano fortaleció los éxitos búlgaros logrados desde 976. En la guerra constante con el Imperio bizantino, el Primer Imperio búlgaro sobrevivió durante varias décadas y su capital fue trasladada de Preslav en el noreste a Ohrid en el suroeste. La memoria de la gran victoria sobre Basilio II fue preservado treinta años después en la inscripción de Bitola de Iván Vladislav (1015-1018), el hijo de Aarón.

Batalla del Esperqueo

La batalla del Esperqueo (en búlgaro: битка Сперхей при, griego: Μάχη Σπερχειού του) tuvo lugar en el año 997, a orillas del río del mismo nombre en el centro de Grecia actual. Fue un enfrentamiento entre un ejército búlgaro dirigido por el zar Samuel, que en el año anterior había penetrado muy al sur hacia Grecia, y un ejército bizantino, bajo el mando de Nicéforo Urano.​ La victoria bizantina prácticamente destruyó el ejército búlgaro, y derivó sus incursiones en Macedonia y el sur de Grecia, que anuncia una inversión de fortunas bizantino en el prolongado conflicto. La principal fuente histórica de la batalla viene del griego Juan Escilitzes cuya sinopsis de Historias (Σύνοψις Ἱστοριῶν) contiene una biografía del entonces emperador romano de Oriente, Basilio II.

Drungario

Un drungario, (en griego, δρουγγάριος en latín, drungarius), fue una graduación militar de los imperios romanos y bizantinos tardíos. El drungario era el comandante de un dronge. Se denominaba dronge a un cuerpo de tropas de infantería ligera del ejército bizantino compuesto por entre 1000 y 2000 combatientes escogidos.

En el bajo imperio también se dio este nombre a varios jefes superiores como drungario de la armada, drungario de la guardia, etc.

Estratopedarca

Estratopedarca (en griego, στρατοπεδάρχης, transliteración: Stratopedárchēs) fue la denominación de los comandantes militares helenísticos de alto rango a partir del siglo I a. C., convirtiéndose más adelante en un cargo propio del Imperio bizantino durante el siglo X. Continuó siendo empleado como título de los comandantes en jefe hasta el siglo XIII cuando apareció el título de «Gran Estratopedarca» (en griego, μέγας στρατοπεδάρχης, transliteración: Mégas Stratopedárchēs), el cual fue reservado para los comandantes y oficiales superiores, mientras que el de estratopedarca ordinario se otorgaba solo a los oficiales militares de bajo rango.

Excubitores

Los excubitores (en latín, excubitores o excubiti ‘los de fuera de la cama’, en el sentido de "centinelas"; en griego: ἐξκουβίτορες o ἐξκούβιτοι) fueron una unidad militar del imperio bizantino fundada c. 460 como guardia imperial de los primeros emperadores. Sus comandantes adquirieron gran influencia, e incluso muchos de ellos llegaron a sentarse en el trono a lo largo del siglo VI.

Los excubitores desaparecen de los registros históricos a finales del siglo VII, pero a mediados del siglo VIII fueron reformados como una unidad militar de élite, núcleo profesional del ejército bizantino. La última mención histórica a los excubitores data del año 1081.

Guardia varega

La Guardia varega (en griego: Τάγμα των Βαράγγων, Tágma tōn Varángōn) fue una unidad de élite del Imperio bizantino entre los siglos X y XIV, cuyos miembros servían como la guardia personal de los emperadores bizantinos.

De procedencia nórdica, la guardia fue formada por primera vez durante el reinado del emperador Basilio II en 988, tras la cristianización de la Rus de Kiev por el príncipe Vladímir I de Kiev, tras los acuerdos alcanzados entre el príncipe Vladímir I de Kiev y Basilio II de Bizancio.​ Vladímir, que había usurpado recientemente el poder en Kiev con un ejército formado por soldados varegos, envió 6000 hombres a Basilio como parte de un acuerdo de asistencia militar.​​​

La desconfianza de Basilio en los guardias nativos bizantinos, cuyas lealtades a menudo cambiaban a otros pretendientes al trono, y la probada lealtad de los varegos, muchos de los cuales habían servido en el ejército bizantino con anterioridad, llevaron al emperador a tomar la decisión de emplearlos como guardia personal. A lo largo de los años, reclutas procedentes de Suecia, Dinamarca, Noruega o Islandia mantendrían el carácter predominantemente nórdico de la guardia hasta finales del siglo XI.

De hecho, hubo una emigración tan grande de escandinavos para unirse a la guardia que una ley medieval sueca de Västergötland dispuso la prohibición de que un ciudadano pudiese heredar ningún bien mientras se encontrara en "Grecia" (término escandinavo utilizado para hacer referencia al Imperio bizantino).​ En el siglo XI había también otras dos cortes europeas reclutando soldados escandinavos:​ la Rus de Kiev c. 980-1060 y Londres 1018-1066.​

Compuesta principalmente de nórdicos durante los primeros 100 años, la guardia fue gradualmente incluyendo reclutas anglosajones que emigraban de las islas británicas tras la invasión y conquista de los normandos. En la época de Alejo I Comneno, a finales del siglo XI, la guardia estaba principalmente compuesta por estos reclutas y por "otros que habían sufrido a manos de los vikingos y de sus primos los normandos". Los anglosajones y otros pueblos germánicos compartían la tradición vikinga de extrema fidelidad (hasta la muerte si fuera necesario), y tras la conquista normanda muchos de ellos habían perdido sus tierras y habían tenido que buscar su subsistencia como mercenarios.

La guardia varega no solo proporcionaba seguridad al emperador, sino que también participó en muchas de las guerras bizantinas, jugando en muchos casos un papel crucial en las batallas, al ser utilizados normalmente en los momentos críticos. A finales del siglo XIII, la guardia varega había sido étnicamente asimilada por los bizantinos, aunque continuó operando hasta mediados del siglo XIV. En 1400 todavía aparecen escritos de personas que se identifican a sí mismas como "varegos" en Constantinopla.

León Focas el Viejo

León Focas (en griego: Λέων Φωκᾶς) fue un general bizantino y Doméstico de las escolas de inicios del siglo X.

León era el hijo de Nicéforo Focas el Viejo, un eminente general bizantino. En 917 León estaba al mando del ejército bizantino que invadió Bulgaria, pero el 20 de agosto sus tropas fueron aniquiladas en la batalla de Aqueloo al enfrentarse a las de Simeón I de Bulgaria. Focas apenas escapó por mar y se apresuró a llamar a otro ejército para detener el avance de Bulgaria hacia el sur, pero sus tropas fueron derrotadas por última vez en Katasyrtai. Entonces, conspiró para alcanzar el trono del joven emperador bizantino Constantino VII, pero fue derrotado por el almirante Romano Lekapenos, que logró convertirse en tutor, y más tarde en suegro del Emperador. Después de que Lekapenos tomó el control del Imperio Bizantino, León encabezó una rebelión fracasada, siendo capturado y cegado.

Pueblo ostrogodo

Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III.

Los godos que se establecieron al este del río Dniéster,​ en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia), formaron una confederación con los pueblos de las estepas conocida como greutungos.​ Los greutungos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, año en que vencieron al rey Hermanarico, hasta la batalla de Nedao, ocurrida en 454, cuando recobraron su independencia, y los ostrogodos, como pasaron a denominarse,​ se establecieron como un pueblo federado de Roma.

Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el año 474 fue elegido rey Teodorico, el más conocido de los monarcas ostrogodos. Hubo varios períodos de guerras y treguas entre él y el emperador bizantino Zenón. En 488, Teodorico invadió Italia y en 493 derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos.

Tras su muerte en el año 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador bizantino Justiniano I envió a su general Belisario contra los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para la derrota,el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda.

Este pueblo fue finalmente asimilado en forma gradual por otras tribus germánicas, tales como los vándalos y los francos.

Thema Armeniaco

El Thema Armeníaco (en griego, Άρμενιακόν ; transliteración: Armeniakon), llamado también Thema de los armeniacos, fue un thema bizantino (provincia cívico-militar) localizado en la región noreste de Anatolia.

Constituyó uno de los cuatro themas originales, fundados en el siglo VII, llegando a convertirse uno de los más importantes del Imperio. Agrupó a los remanentes del ejército bizantino, cuando se inició la expansión musulmana, y debido al hecho que sus generales encabezaron una serie de revueltas, el poder imperial tuvo que subdividirlo. Permaneció bajo el control bizantino hasta el siglo XI, cuando fue conquistado por los turcos selyúcidas.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.