Ediciones Minotauro

Ediciones Minotauro fue una editorial especializada en ciencia ficción y literatura fantástica fundada en 1955 por Francisco Porrúa. Desde 2008 es un sello editorial de la Editorial Planeta.

Después de haber creado la editorial en Buenos Aires y editar diversos autores, en 1975 Porrúa se instaló en Barcelona (España), con el consiguiente traslado de su compañía. En 2001, vendió Ediciones Minotauro al Grupo Planeta.

Ediciones Minotauro
Logo Mino

Logotipo de Ediciones Minotauro.
Tipo Privada
Fundación 1955
Fundador(es) Francisco Porrúa
Sede Flag of Barcelona.svg Barcelona (Bandera de España España)
Directora Laura Falcó Lara
Servicios Editorial especializada en ciencia ficción y literatura fantástica.
Sitio web www.planetadelibros.com/editorial/minotauro/21

Relevancia en el ámbito hispanohablante

Minotauro desempeñó un papel importante entre las editoriales en español dedicadas a la ficción especulativa del siglo XX, puesto que dio a conocer en su idioma a autores como Brian W. Aldiss, J. G. Ballard, Alfred Bester, Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin, Cordwainer Smith, Olaf Stapledon, Theodore Sturgeon y J. R. R. Tolkien, entre otros.[1]​ También publicó autores de habla hispana como Angélica Gorodischer, Carlos Gardini, Mario Levrero, Alberto Vanasco, Eduardo Goligorsky y Ana María Shua.

La editorial supo destacarse además por una cuidada edición, con una estética sobria y original que se alejaba de las portadas pulp y que se renovó cada década. Los autores elegidos también se diferenciaban de los clásicos pulps y los escritores de «ciencia ficción dura» que publicó John W. Campbell, y se orientaban a una ciencia ficción menos técnica, con varios autores de la «Nueva ola» inglesa y los escritores norteamericanos que esta influenció.

Historia

Minotauro se encuentra íntimamente ligada a dos autores en lengua inglesa cuyas traducciones publicó en español: Ray Bradbury y J. R. R. Tolkien.

La fantasía futurista de Crónicas marcianas fue el primer libro publicado por Minotauro en 1955, traducido bajo seudónimo («Francisco Abelenda») por el propio Porrúa y con prólogo de Jorge Luis Borges. Otras obras emblemáticas de Bradbury, como Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado también están en el catálogo de Minotauro. En lo que respecta a Tolkien, es la única editorial de lengua no inglesa que dispone en su catálogo de toda su narrativa. Fue en 1977 cuando Minotauro publicó en español el primer tomo de El Señor de los Anillos (Porrúa se hizo con los derechos casualmente, al encontrar la obra entre los libros de desecho que tenía un agente en Buenos Aires). En 2005 se publicó el último texto inédito en castellano de Tolkien, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo. Ese mismo año se calculaba que Minotauro había vendido desde 1977 cerca de ocho millones de libros de las obras de Tolkien en castellano.

En 2001 Porrúa vendió la editorial al Grupo Planeta. Si bien este cambio trajo algunas innovaciones, como la publicación autores españoles y la creación en 2004 del Premio Minotauro de literatura fantástica, también significó una modificación del criterio editorial, que ya no queda en manos de Porrúa.

En el año 2008, y como parte de una reorganización interna del grupo editorial, Ediciones Minotauro fue absorbida por la Editorial Planeta, convirtiéndose en un sello editorial de la misma.[2]

Revistas

Entre septiembre de 1964 y junio de 1968 se editó una revista con el mismo nombre de la editorial de ciencia ficción, que publicó diez números en total, con cuentos seleccionados de la revista norteamericana The Magazine of Fantasy and Science Fiction. El director era Ricardo Gosseyn, otro de los seudónimos de Porrúa, tomado del personaje de varias novelas de A. E. van Vogt.

De 1983 a 1986 Marcial Souto dirigió una nueva versión de la revista, diferente a la de Porrúa en muchos aspectos, compartiendo solo la publicación de algunos autores y un espíritu de renovación en cuanto a contenidos y presentación, que definió a ambas.

Colecciones

Minotauro tiene siete colecciones diferentes:

Referencias

  1. «Planeta compra Minotauro, la editorial que publica a Tolkien». El País. Grupo Prisa. 13 de diciembre de 2001. Consultado el 26 de octubre de 2009.
  2. «EDITORIAL PLANETA, S. A. Sociedad unipersonal (Sociedad absorbente) EDICIONES MINOTAURO, S. A. Sociedad unipersonal (Sociedad absorbida)». Boletín Oficial del Registro Mercantil (148): 23968. 5 de agosto de 2008. Consultado el 23 de junio de 2018.

Enlaces externos

Adorn

El Adorn es un río ficticio que aparece en el legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya breve historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos y en la colección de relatos Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media.

Anórien

Anórien (que significa «tierra del Sol» en sindarin) es un lugar ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Es feudo del reino de Gondor, llamado también Sunlending por los rohirrim.[1]​

Cirion

En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en la obra Cuentos inconclusos, Cirion es el duodécimo Senescal Regente de Gondor. Nacido en el año 2449 de la Tercera Edad del Sol, es hijo de Boromir y sucedió a su padre en 2489 T. E. Su nombre es sindarin y puede traducirse como «señor de los barcos».

El hobbit

El hobbit (título original en inglés: The Hobbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien.[1]​ No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol,[2]​ y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Debido al éxito que tuvo y a las buenas críticas que recibió, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautizada como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.[3]​

Tras la publicación en 1964 de la edición argentina titulada El hobito,[4]​ Ediciones Minotauro compró los derechos de las obras de Tolkien y publicó una traducción mejorada de la novela en España en 1982 y en Argentina en 1984.[5]​[6]​

La BBC Radio 4 realizó una adaptación radiofónica de El hobbit en 1968,[7]​ mientras que Arthur Rankin Jr. y Jules Bass produjeron una película sobre ella para la televisión.[8]​ En la actualidad ha finalizado la producción de una trilogía basada en El Señor de los Anillos producida por el director Peter Jackson.[9]​ A pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine,[10]​ el 31 de mayo de 2010, el mexicano Guillermo del Toro renunció a la dirección de las cintas debido al retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros que atraviesa la productora Metro-Goldwyn-Mayer.[11]​ En diciembre de 2012 se estrenó la primera parte, Un viaje inesperado, en 2013 se estrenó La desolación de Smaug, mientras que el estreno de la última película, La batalla de los Cinco Ejércitos, se realizó en diciembre de 2014. [12]​ También se han creado varios videojuegos basados en la novela.

Eorl

Eorl (2485 - 2545 T. E.) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos y en la colección de relatos titulada Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Es un éothéod, hijo de Léod y primer rey de Rohan. Tras su muerte fue sucedido por su hijo Brego.

J. R. R. Tolkien no se presenta en sus obras como escritor de las mismas e intenta hacer creer que las historias de su legendarium ocurrieron en realidad. Por ello señala que el cuento inconcluso «Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan», donde se narra parte de la historia de Eorl, forma parte de La crónica de Cirion y Eorl y cita las baladas y leyendas de los rohirrim como fuentes para él, de las cuales además procede todo aquello que cuenta El libro de los reyes, documento que el rey Elessar enseñó al hobbit Frodo Bolsón y del cual se basó para escribir el apéndice A de El Señor de los Anillos.[1]​

Faramir

Faramir es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Es el hermano menor de Boromir de la Compañía del Anillo y el segundo hijo de Denethor II, senescal del reino de Gondor. Las relaciones entre estos tres personajes se van desarrollando a medida que avanza la historia, al igual que con las descripciones en los apéndices.

Faramir apareció en la historia por primera vez en Las dos torres, cuando se enfrentó a la tentación de tomar posesión del Anillo Único después de haberse encontrado con Frodo Bolsón. En El retorno del Rey, lideró las fuerzas de Gondor durante la Guerra del Anillo, en la que estuvo a punto de morir. Finalmente, sucedió a su padre como senescal y se ganó el amor de Éowyn de Rohan.

En el libro La Guerra del Anillo, Christopher Tolkien explica que su padre no había previsto la aparición de Faramir mientras escribía las primeras partes de El Señor de los Anillos, sino que la concepción del personaje había tenido lugar recién en el mismo momento de ser descrita su aparición en Las dos torres.[1]​[2]​ J. R. R. Tolkien notó, en aquel momento, que la irrupción de Faramir implicaría el aplazamiento del desenlace de la historia y se necesitaría una descripción adicional de Gondor y Rohan.[3]​ Mucho después de completar El Señor de los Anillos, Tolkien afirmaría que, de todos los personajes que participan de una u otra manera en la obra, Faramir es el personaje que mejor lo representa, ya que le asignó deliberadamente varios de sus propios rasgos y características.[4]​

Francisco Porrúa

Francisco Porrúa (Corcubión, La Coruña, 1922 - Barcelona, 18 de diciembre de 2014),[1]​ [2]​ conocido también como Paco Porrúa, fue un editor y traductor literario español con nacionalidad argentina. Para sus traducciones empleó varios seudónimos, como Luis Domènech, Ricardo Gosseyn, Francisco Abelenda o simplemente F. A. Publicó Rayuela, de Julio Cortázar y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Fundó Ediciones Minotauro, una de las principales editoriales de ciencia ficción de habla hispana, donde editó por primera vez en este idioma libros de Bradbury, Tolkien y Ballard, entre otros.

Hobbits

Los hobbits son una raza ficticia de seres antropomorfos que pertenece al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se narra principalmente en la novela El Señor de los Anillos, especialmente en el prólogo, que está dedicado a ellos y a la tierra donde vivían, la Comarca. No obstante, su primera aparición fue en El hobbit y también son nombrados en El Silmarillion.

Están emparentados con los hombres y se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza. Antes de llegar a la Comarca a mediados de la Tercera Edad del Sol, los hobbits vivían en los valles del río Anduin y se dividían en tres ramas: Albos, Fuertes y Pelosos. Enamorados de su nueva tierra, dieron cada vez menos importancia a los asuntos del exterior y vivieron en paz hasta que durante la Guerra del Anillo el mago Saruman invadió la Comarca.[1]​

La principal influencia que J. R. R. Tolkien tomó a la hora de crear la raza hobbit fue el libro infantil de E. A. Wyke-Smith, El maravilloso país de los snergs, donde aparecen unas criaturas similares a ellos llamadas snergs.[2]​ No obstante y aunque en un principio el autor no tenía intención de desarrollar más la idea de los hobbits, el éxito que supuso El hobbit hizo que su editor Stanley Unwin le pidiera una continuación y él comenzara a escribir El Señor de los Anillos,[3]​ a raíz de cuya composición fue surgiendo la historia de la raza.[4]​

Kim Stanley Robinson

Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 23 de marzo de 1952) es un escritor estadounidense que ha cultivado fundamentalmente el género de la ciencia ficción. Ha publicado diecinueve novelas y numerosos cuentos cortos, pero sus obras más conocidas son de su Trilogía marciana. Muchas de sus historias tratan de temas ecológicos, culturales y políticos, usando, generalmente, científicos como héroes. Robison ha ganado varios premios, incluyendo el premio Hugo a la mejor novela, el premio Nébula a la mejor novela y el Premio Mundial de Fantasía. Titulado en las universidades de California, Boston y San Diego, escribe su tesis doctoral acerca de las novelas de Philip K. Dick. Tras vivir en California, Washington D. C. y en Suiza durante los años 1980, actualmente está asentado en California.

La Comunidad del Anillo

La Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Fellowship of the Ring) es el primero de los tres volúmenes que forman la novela El Señor de los Anillos, secuela de El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien. La obra fue escrita para ser publicada en un solo tomo, pero debido a su longitud y coste, la editorial Allen & Unwin decidió dividirla.[4]​ Fue publicada el 29 de julio de 1954, año en el cual se publicó también la segunda parte, Las dos torres, y recibió críticas variadas aunque bastante mejores de las que se esperaba el propio autor.[5]​

Está dividida a su vez en dos más, los libros I y II, precedidas de un prólogo y de un escrito titulado Nota sobre los archivos de la Comarca, que no apareció hasta la segunda edición de La Comunidad del Anillo.[6]​ En este último, Tolkien enumera las fuentes usadas a la hora de escribir el libro, ya que pretende dar a entender que la historia ocurrió en realidad.[7]​

Matilde Horne

Matilde Zagalsky (1914, Buenos Aires, Argentina - 10 de junio de 2008, Santa Eulalia del Río, España), más conocida por su seudónimo Matilde Horne, fue una traductora argentina con más de setenta trabajos realizados durante toda su carrera.

Antes de su marcha a España en 1978, Matilde Horne fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes argentino por su traducción de la obra Clea, de Lawrence Durrell. Entabló una relación profesional y amistosa con Francisco Porrúa, asesor de la editorial Sudamericana y fundador de Ediciones Minotauro, para las cuales tradujo obras como El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.[1]​

Mitopoeia

Mitopoeia (Mythopoeia en el original en inglés, que significa «generando mitos» en griego) es un poema compuesto por el escritor británico J. R. R. Tolkien hacia 1931, y publicado en ciertas ediciones en inglés del libro Árbol y Hoja: la primera vez en 1988 y la última en 1999 (en el Reino Unido). En español ha sido publicado por Ediciones Minotauro en 1997, también junto con Árbol y Hoja. El término mitopoeia fue acuñado por el mismo Tolkien como título del poema.

Pelendur

Pelendur es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos. Es un dúnadan, senescal del rey Ondoher de Gondor y posteriormente de Eärnil II.

Soy leyenda

Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es una novela de terror, suspenso y ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954.

Tarannon

Tarannon (654 - 913 T. E.) es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya breve historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos. Es un dúnadan, hijo de Siriondil y duodécimo soberano de Gondor. Su nombre es quenya y puede traducirse como «gran regalo».[1]​

Tierras Brunas

En el Universo Imaginario de J. R. R. Tolkien y en las novelas El Señor de los Anillos y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, las Tierras Brunas son una amplia superficie de tierras ubicadas dentro de la Enedwaith, al pie de las Montañas Nubladas meridionales. Se extienden al este del río Agua Gris y al Norte del Isen y su frontera norte la constituye el río Glanduin, que lo separaba de Acebeda.

Originalmente pertenecían al reino de Gondor, pero después fueron entregadas al reino de Rohan tras el acuerdo entre Cirion y Eorl en el año 2510 de la Tercera Edad del Sol, aunque los rohirrim nunca las ocuparon completamente.

Valacar

Valacar (1194 - 1432 T. E.) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos. Es un dúnadan, hijo de Rómendacil II y vigésimo rey de Gondor. Su nombre es quenya y puede traducirse como «cabeza de vala».[1]​

Valandil de Arnor

Valandil (3430 S. E. - 249 T. E.) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia es narrada en los apéndices de El Señor de los Anillos, en El Silmarillion y en la colección de relatos Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Es un dúnadan, cuarto hijo de Isildur y tercer soberano del reino de Arnor a partir del año 10 de la Tercera Edad del Sol. Su nombre está compuesto en la lengua quenya y puede traducirse como «amigo de los Valar».

Valar

Los valar son seres ficticios que pertenecen al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparecen en su novela El Silmarillion y en otras novelas. Los valar (singular, vala) son una clase de ainur, seres espirituales de gran poder, que entraron en Eä para preparar y luego proteger Arda, de forma que ésta sirviera de habitación a los hijos de Ilúvatar.[1]​El femenino del término es valier (singular valië, «reinas de los valar»).[2]​

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.