Dinastía herodiana

La Dinastía herodiana fue una dinastía Judea, descendiente de los idumeos. Comenzó con Herodes I el Grande, quien asumió el trono de Judea con apoyo romano, sustituyendo a la dinastía asmonea. Su reino duró hasta su muerte en 4 a. C., cuando fue dividido entre sus hijos como Tetrarquía, la cual duró aproximadamente 10 años. La mayoría de aquellos reinos, incluyendo Judea, fueron incorporados a la provincia romana de Judea en el año 6 , aunque un reino herodiano limitado continuó en el norte de Levante hasta 92, cuando el último monarca herodiano, Herodes Agripa II, murió, y Roma asumió todo el poder sobre su ámbito.

Herod coin
Moneda de Herodes el Grande

Origen

Durante el tiempo del gobernante asmoneo Juan Hircano I (134–104 a. C.), Judea conquistó Edom (Idumea) y forzó a los edomitas a convertirse al judaísmo.

Los edomitas fueron gradualmente integrados en la nación judía, y algunos de ellos lograron altos cargos. En el tiempo de Alejandro Janneo, el edomita Antipas, fue nombrado gobernador de Edom. Su hijo Antípatro, padre de Herodes I el Grande, era el asesor jefe del asmoneo Hircano II y mantuvo una buena relación con la República Romana, que en aquel tiempo (63 a. C.) extendió su influencia sobre la región, siguiendo a la conquista de Siria, y la intervención en una guerra civil en Judea.

Julio César nombró a Antípatro procurador de Judea en 47 a. C. y a sus hijos Fasael y Herodes I, gobernadores de Jerusalén y Galilea respectivamente. Antípatro fue asesinado en 43 a. C.; sin embargo, sus hijos mantuvieron las riendas de poder y fueron elevados al rango de tetrarcas en 41 a. C. por Marco Antonio.

Acceso al poder

En 40 a. C., los partos invadieron las provincias romanas orientales y lograron expulsarles de muchas áreas. En Judea, la dinastía asmonea fue restaurada por el rey Antígono Matatías como monarca pro-parto. Herodes, se las arregló para huir a Roma. Después de convencer al Senado de sus intenciones sinceras a favor de Roma, finalmente fue nombrado como rey de los judíos por el Senado romano.[1]​ A pesar de su nombramiento como rey de la totalidad de Judea, Herodes no la conquistó plenamente hasta 37 a. C.. Él gobernó como rey vasallo durante 34 años, aplastando la oposición, mientras iniciaba proyectos de grandes construcciones, incluyendo el puerto de Cesarea, el Templo del Monte, la Masada y el Herodión, entre otras. A su muerte su reino fue dividido entre sus tres hijos como tetrarquía.

Herodes Arquelao, hijo de Herodes y Maltace, samaritana, recibió la parte principal del reino: Judea propiamente dicha, Idumea y Samaria. Gobernó durante diez años, hasta 6 d. C., cuando fue exiliado a a Vienne, en la Galia, donde, según Dion Casio,[2]​ vivió por el resto de sus días."[3]​ Ver también Censo de Quirinius.

Herodes Filipo II, hijo de Herodes y de su quinta mujer, Cleopatra de Jerusalén, recibió jurisdicción sobre la parte nordeste del reino de su padre; gobernando allí hasta su muerte en el 34.

Herodes Antipas, otro hijo de Herodes y Maltace, fue gobernante de Galilea y Perea; gobernando allí hasta que fue exiliado a Hispania por el emperador Calígula en 39. Herodes Antipas es, probablemente, la persona referida en los Evangelios del Nuevo Testamento cristiano, jugando un papel en la muerte de Juan el Bautista y en el juicio de Jesús.

Herodes Agripa I, nieto de Herodes; gracias a su amistad con el emperador Calígula, fue nombrado gobernante de los territorios de Herodes Filipo, después de la muerte de éste en 34, y en 39 recibió los territorios de Herodes Antipas. En 41, el emperador Claudio añadió a su territorio la provincia de Judea, que anteriormente perteneció a Herodes Arquelao. Así Agripa I prácticamente reunió el reino de su abuelo bajo su gobierno. Agripa murió en 44.

El hijo de Agripa, Agrippa II fue nombrado rey y gobernante del norte del reino de su padre. Fue el último de los herodianos, y con su muerte en ca. 92, la dinastía se extinguió, quedando el reino plenamente incorporado a la provincia romana de Judea.

Además, Aristóbulo de Calcis de la dinastía herodiana, fue rey de Calcis y Armenia Menor. Su padre, Herodes de Calcis gobernó antes como tetrarca de Calcis.

Gobernantes (47 a. C.-100)

  • Antípatro el Idumeo (procurador de Judea, 47-44 a. C.);
  • Herodes el grande (gobernador de Galilea, 47-44 a. C.; tetrarca de Galilea 44-40 a. C.; rey de Judea, 40-4 a. C.);
  • Phasael (gobernador de Jerusalén, 47-40 a. C.);
  • Pheroras (gobernador de Perea, 20-5 a. C.);
  • Herodes Arquelao (etnarca de Judea) 4 a. C.-6);
  • Herodes Antipas (tetrarca de Galilea, 4 a. C.-39);
  • Felipe el Tetrarca (tetrarca de Batanea, 4 a. C.-34);
  • Salomé I (toparca de Jabneh, 4 a. C.-10);
  • Agripa I (rey de Batanaea 37-41 d. C., Rey de Galilea 40-41, Rey de toda Judea 41-44, anteriormente Judea (provincia romana), que Claudio le obsequió y fue restituido como provincia después de su muerte.
  • Herodes de Calcis (Rey de Calcis) ¿? - 48
  • Agripa II Tetrarca de Calcis 48-53. Rey de Batanaea 53-100
  • Aristóbulo de Calcis. Rey de Armenia Menor 55-72. Tetrarca de Chalcis 57-92.

Enlaces externos

Referencias

  1. Jewish War 1.14.4
  2. Dion Casio, Historia de Roma, libro 27
  3. Jewish Encyclopedia: Archelaus: Banishment and Death
Antípatro (hijo de Herodes)

Antípatro (Ἀντίπατρος; c 46 a. C.- 4 a. C.) fue el hijo mayor de Herodes I el Grande y de su primera esposa Doris. Cuando Herodes se divorció de esta y se casó con Mariamna I, expulsó a Antípatro de la corte, para posteriormente volver a llamarlo para contraponerlo a los hijos de Mariamna, Alejandro y Aristóbulo.

Antípatro consiguió despertar la sospecha de su padre sobre las actividades de sus hermanos y fue enviado a Roma para solicitar el favor de Augusto. Herodes se reconcilió con Alejandro y Aristóbulo, pero Antípatro siguió intrigando hasta que consiguió que el rey los hiciera matar en 6 a. C., declarándole a él su único heredero. Entonces, Antípatro se confabuló con su tío Feroras contra la vida del propio Herodes.

La muerte de Feroras y la denuncia de la viuda de que había sido envenenado descubrieron la conjura, pero en aquel momento Antípatro estaba en Roma y desconocía lo que ocurría en Judea. Cuando regresó fue detenido por Publio Quintilio Varo, gobernador romano de Siria y condenado a muerte. Augusto debía aprobar la sentencia y, para evitar que se llevase a cabo, recomendó que se desterrara al reo, pero Antípatro fue asesinado en la prisión cinco días antes de morir Herodes en 4 a. C..

Antípatro de Idumea

Antípatro I de Idumea (m. 43 a. C.) fue el fundador de la dinastía herodiana y padre de Herodes I el Grande. Según Flavio Josefo, fue hijo de Antipas y había llevado anteriormente aquel nombre.​

Natural de Idumea, al sureste de Judea, entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba, que durante el tiempo de la Biblia hebrea era conocida como la tierra de Edom, Antípatro se convirtió en un poderoso funcionario bajo los últimos reyes asmoneos y posteriormente en cliente del general romano Pompeyo el Grande cuando este conquistó Judea en nombre de la República romana.​

Cuando Julio César venció a Pompeyo, rescató a César en Alejandría y fue nombrado ministro principal de Judea con el derecho de recaudar impuestos. Hizo finalmente a sus hijos Faselo y Herodes gobernadores de Jerusalén y Galilea respectivamente. Después del aesinato de César, se vio obligado a estar del lado de Cayo Casio Longino contra Marco Antonio. Su política prorromana le llevó a una creciente impopularidad entre los devotos judíos sin helenizar. Murió envenenado.

Su diplomacia e ingeniosa política, así como su influencia en la corte asmonea, allanaron el camino para el ascenso de su hijo Herodes, que utilizó esta posición para casarse con la princesa asmonea, Mariamna I, hacerse querer en Roma y devenir rey de Judea bajo la influencia romana.

Cipros

Cipros o Cypros (en idioma griego Κῦπρος, siglo I a. C.), fue una rica princesa nabatea cuya familia tenía vínculos con todos los reyes de Arabia. Ella fue esposa de Antípatro, el principal consejero de Hircano II, gobernador de Judea. Después de la conquista de la región por Pompeyo (63 a. C.), Antípatro se convierte en gobernador de Judea por decisión de los romanos, Hircano II se convierte en el gobernante oficial de Judea con el título de sumo sacerdote. En el 48 a. C., Antípatro es nombrado procurador de Judea.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Fasael (Phasael), Herodes (rey de Judea), José, y Feroras (Pheroas), y una hija, Salomé.​

Antípatro, Herodes y Fasael son apoyados por el gobernador de Siria, Sexto César, quien nombra a Herodes estratega de Celesiria y Samaria en el año 46 a. C. Después del asesinato de Julio César el 15 de marzo del 44 a. C., Antipater y su hijo Herodes se unieron al gobernador de Siria, Cecilio Bassus, antiguo partidario de Pompeyo y le pagaron un tributo de 700 talentos. Esta "política de soborno" permite que Antipater y sus hijos sean confirmados en sus funciones.

Antípatro muere envenenado por Malico, que soñaba con tomar su lugar.

Antípatro era de una familia importante de idumeos. Él tenía un hermano llamado Phalion. El nombre de su padre, de acuerdo con Flavio Josefo, era Antipas; de acuerdo con Jerónimo de Estridón, era Herodes de Ascalón.

Glafira

Glafira (en griego, Γλαφύρα; nació alrededor del 35 a. C. y murió en el 7 d. C.) fue una princesa de Anatolia nacida en Capadocia​y por medio del matrimonio estaba relacionada con la dinastía herodiana.​

Herodes Agripa I

Agripa I llamado el Grande (10 a. C. - 44). Rey de los judíos, fue el nieto de Herodes el Grande, y el hijo de Aristóbulo IV y de Berenice.​ Originalmente llamado Marco Julio Agripa (en latín Marcus Julius Agrippa). Es el rey llamado 'Herodes' en los Hechos de los Apóstoles, en la Biblia.​

Herodes Agripa II

Agripa II (27-92),​

​ llamado originalmente Marco Julio Agripa (en latín Marcus Iulius Agrippa) fue un antiguo gobernante de Judea durante la época del dominio romano.

Bisnieto de Herodes el Grande, e hijo de Herodes Agripa I que había sido rey de Judea hasta su muerte en el 44, mencionada en Hechos 12, Agripa II se había criado en la corte del emperador Claudio, pero debido a que tenía solamente diecisiete años cuando murió su padre, no le permitieron heredar su reino. Más tarde, cuando murió su tío, el rey Herodes de Calcis, le asignaron su principado.​ El rey Herodes de Calcis se había casado con la hermana de Agripa II, Berenice. Más tarde Claudio le dio a Agripa II la responsabilidad de nombrar al sumo sacerdote de los judíos, y cambió Calcis por algunos principados en la Palestina del norte. Agripa II también recibió el título de rey.

Para los lectores del Nuevo Testamento este rey es más conocido por su encuentro con San Pablo,​ a quien reconoció de haber estado a punto de hacerse cristiano, de no haber sido por las presiones políticas y familiares.

En excavaciones recientes en los cimientos del Muro de las Lamentaciones se han encontrado monedas acuñadas por Agripa II. Los arqueólogos Ronni Reich y Eli Shukrun concluyen que el muro fue construido por Agripa II, no por su bisabuelo Herodes el Grande como se creía hasta el momento.

Herodes Antipas

Herodes, más conocido como Herodes Antipas o Herodes el Tetrarca (Judea, 20 a. C. - Lugdunum Convenarum, 39) fue tetrarca de Perea y Galilea desde 4 a. C. hasta su muerte. Es célebre merced a los extractos del Nuevo Testamento que relatan su participación en los acontecimientos que desembocarían en las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret.

Herodes Arquelao

Arquelao (Archelaus,c. 23 a. C. - c. 18 d. C.) fue etnarca de Judea, Samaria e Idumea (4 a. C. - 6)

Herodes Arquelao era hijo de Herodes I el Grande y Maltace, hermano de Herodes Antipas, y medio hermano de Herodes Filipo II.

Herodes Filipo I

Herodes Filipo I, hijo de Herodes I el Grande y de Mariamna II, hija del gran sacerdote Simón ben Boethus. Vivió en el siglo I de la era cristiana. Fue el primer marido de Herodías, que después se divorció de él, contra lo prescrito por la ley judía, para casarse con su medio hermano Herodes Antipas. De su unión con Herodías nacería Salomé, famosa por su relato bíblico relacionado con la decapitación de Juan el Bautista y que contraería matrimonio con Herodes Filipo II, tetrarca de Iturea y Traconítida y medio hermano de su padre, Herodes Filipo I.

Flavio Josefo no menciona su apodo de Filipo, pero está probado que es él, y no el tetrarca de Iturea y Traconítida que designan los evangelistas cuando hablan de Filipo, hermano de Herodes. Así, según Antonio Piñero, no hubo dos Herodes Filipo, ya que el Evangelio de Marcos confunde a Herodes Filipo II con otro Herodes Herodes (sic), o quizá con Herodes Boeto, que no aparece en los evangelios y que fue el verdadero marido de Herodías, por lo que la duplicidad no sería más que un invento desesperado de la exégesis tradicional para no atribuir un error de confusión al evangelista Marcos. Es por ello por lo que podemos encontrarnos con los nombres de Herodes Filipo I, Herodes Boeto o Herodes Filipo Boeto, para referirnos a la misma persona.

Herodes Filipo II

Herodes Filipo II (4 a. C.- 34) fue un tetrarca judío.

Fue el tercero de los herederos de Herodes I el Grande. Según el historiador Flavio Josefo, fue un gobernante muy justo, a diferencia de sus hermanos. Gobernó como tetrarca los territorios de Iturea y Traconítida, situados al este y al norte del lago de Galilea. Puso la capital en Betsaida. Se casó con Salomé, hija de su hermano Herodes Filipo I y de Herodías y murió sin herederos.​

Herodías

Herodias (en griego, Ηρωδιάς, Hērōdiás; Jerusalén, c. 15 a. C. — Lyon, después de 39 d. C.) fue una princesa idumea de la Dinastía herodiana de Judea durante el tiempo del Imperio romano.​Estuvo casada primero con Herodes Filipo I, su tío, y después con el hermano de éste, Herodes Antipas. Fue madre de Salomé y, según los relatos evangélicos, participó en una intriga que condujo a la ejecución de Juan el Bautista.

Maltace

Maltace, Malthace o Malthake (en griego: Μαλθάκη) era una mujer samaritana que vivió en la segunda mitad del siglo I a. C. Fue una de las esposas de Herodes el Grande y madre de Herodes Antipas, Herodes Arquelao y Olimpia. Murió en el 4 a. C. en Roma, mientras que sus hijos Herodes Arquelao y Herodes Antipas disputaban la herencia de su padre ante el emperador Augusto.

Mariamna (hija de Herodes Agripa I)

Mariamna (nacida entre los años 34-35 y fallecida después del año 65) fue la segunda hija del rey Herodes Agripa I​ de Judea y su esposa Cipros.

Era la hija menor de Herodes Agripa y su esposa, Cipros o Kypros III. Fue prometida por su padre a Cayo Julio Arquelao Antíoco Epífanes, primer hijo del rey Antíoco IV de Comagene, pero su matrimonio no se llevó a efecto hasta la muerte de su padre. En ese momento contaba con 10 años. Su hermano, Agripa II hizo efectivo el casamiento en el momento en que fue proclamado tetrarca en torno a los años 49-50. De este matrimonio nació una hija, de nombre Berenice.​ En el año 65 se divorció para casarse con Demetrio, un noble judío, y trasladarse a Alejandría. De este matrimonio nació un hijo, Agripino

Mariamna I

Mariamna I o Mariana I (Μαριάμνη o Μαριάμμη: 54 a. C. - 29 a. C.) era nieta del los reyes y sumos sacerdotes asmoneos y hermanos enemigos Aristóbulo II e Hircano II, padres, respectivamente, de Alejandro y Alejandra, progenitores de ella. Fue la segunda esposa de Herodes el Grande, y llegó a ser muy conocida por su hermosura.

El matrimonio con Herodes fue convenido en el año 41 a. C., aunque por su corta edad no se consumó hasta el 38 a. C., en Samaria, cuando Herodes estaba huyendo de Jerusalén después de haber sido derrotado por los partos y sustituido transitoriamente por Antígono Matatías, primo de Mariamna, cuando estaba dedicado a recuperar el trono, lo que logró un año después, y estaba muy interesado porque su matrimonio con una asmonea, le permitiera reivindicar su legitimidad como rey.

El 36 a. C. Mariamna logró que Herodes, por el momento enamorado de ella, depusiera al sumo sacerdote Ananel y nombrara en el cargo al hermano de ella, de 17 años de edad, Aristóbulo III, quien un año después fue ahogado en una laguna, asesinato del que fue acusado Herodes. Herodes debió viajar a responder por este hecho ante Marco Antonio (34 a. C.) y encargó a su cuñado, de nombre Josefo, de Mariamna, con la orden de matarla si era ejecutado por Marco Antonio. Enterada de la orden por el propio Josefo, Mariamna quedó enemistada desde entonces con su esposo. Salomé, hermana de Herodes y esposa de Josefo, trató desde entonces de convencer al rey de que Mariamna se había convertido en amante de Josefo y por ello éste le contaba las órdenes de Herodes. El rey hizo ejecutar a Josefo pero no hizo nada contra Mariamna.

Al ser derrotado su jefe Marco Antonio, Herodes debió presentarse ante el vencedor Augusto y dejó a Mariamna y a su madre Alejandra en la fortaleza de Alexandrium, dando nuevamente órdenes a un tal Soemos, quien reveló la orden a la reina, lo que recrudeció los conflictos entre ella y Herodes.

Soemos fue ejecutado. Cipros, madre del rey y Salomé continuaron instigando a Herodes y finalmente lo convencieron de acusar a su esposa de haberlo enamorado con un bebedizo y de haber cometido adulterio con Soemos. Los jueces no condenaron a Mariamna por falta de pruebas, pero Cipros y Salomé argumentaron que podría haber una revuelta popular a favor de los asmoneos y Herodes finalmente ordenó ejecutar a Mariamna el año 29 a. C. Se dice que Herodes enfermó por el remordimiento.

Mariamna tuvo tres hijos y dos hijas con Herodes. Uno de los varones falleció cuando estudiaba en Roma y los otros dos, Alejandro y Aristóbulo, fueron ejecutados por orden de Herodes, en el 7 a. C., acusados de conspiración.

Olimpia (hija de Herodes)

Olimpia (19 a. C. - ...) era la hija de Herodes el Grande y su esposa Maltace.

Olimpia nació aproximadamente en 19 a. C., hija de Herodes el Grande y su esposa Maltace; Sus hermanos fueron los soberanos Herodes Antipas y Herodes Arquelao. Se casó con su primo José (hijo de José, hermano de Herodes el Grande), a quien dio en el año 1 a. C. sobre una hija, Mariamna.

Palacio de Herodes (Jerusalén)

Palacio de Herodes es el nombre con el que la bibliografía se refiere al palacio-fortaleza y residencia real mandada construir en Jerusalén por Herodes I el Grande, rey de Judea.

El Palacio de Herodes fue el segundo edificio más importante de la ciudad, tras el templo de Jerusalén. Se construyó entre el año 37 y el 4 antes de Cristo sobre edificios anteriores (la Torre de David). En su parte norte se levantaron tres grandes torres (la Torre Phasael, la Torre Hipicus y la Torre Mariamme). Tras la muerte de Herodes el palacio acogió la residencia oficial de los gobernadores romanos (Praetorium).

A poca distancia de la ciudad (unos 12 kilómetros), se levantó el Herodión.

Con el nombre de Castillo de Herodes se conoce una de las partes tradicionales de los belenes.

Polemón II

Marcus Antonius Polemon Pythodoros, conocido como Polemón II de Ponto (en griego, Μάρκος Ἀντώνιος Πολέμων Πυθόδωρος fue rey del Ponto y del Bósforo.

Salomé (princesa)

Salomé (14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista.

Tigranes VI de Armenia

Tigranes VI de Armenia, Gaius Julius Tigranes​ (en griego, Γαίος Ιούλιος Τιγράνης, en armenio, Տիգրան), (antes de 25 – después de 68), fue un príncipe herodiano que sirvió como rey cliente romano del Reino de Armenia entre los años 58 y 63.

Tigranes era de ascendencia judía, nabatea, edomita, griega, armenia, y parta. Era hijo de Alejandro de Judea.​ Su tío era Tigranes V.​ Sus abuelos eran Alejandro y Glafira.​

Durante la primavera de 58, el general Cneo Domicio Corbulo entró en Capadocia y Armenia avanzando hacia Artaxata, mientras Farsman I de Iberia y Antíoco IV de Comagene atacaban desde el norte y el sudoeste respectivamente. Tiridates I huyó de su capital, que fue incendiada por los soldados de Corbulo. Durante el verano Corbulo avanzó hacia Tigranocerta, que le abrió su puertas, resistiéndole únicamente una ciudadela.

La mayoría de los armenios habían abandonado la resistencia y se veían predispuestos a aceptar a un monarca designado por Roma. Nerón concedió la corona al último descendiente de los reyes de Capadocia, nieto de Glafira (hija de Arquelao de Capadocia​) y Alejandro de Judea (hermano de Herodes Arquelao​ e hijo de Herodes el Grande).

El nuevo rey asumió el nombre de Tigranes, por su tío Tigranes V. Su hijo, llamado Alejandro, se casó con Iotapa, hija de Antíoco IV de Comagene, y fue nombrado rey de Cilicia. Tigranes atacó al pequeño país vasallo de los partos, Adiabene, y depusó a su rey, Monobazes. El rey parto Vologases I consideró esto como un acto de agresión por parte de Roma y pasó a la acción atacando Armenia y sitiando Tigranocerta.

Finalmente los partos firmaron un tratado de paz con Domicio Corbulo que estipulaba que se repondría en el trono al hermano de Vologases, Tiridates y que éste se dirigiría a Roma para ser coronado por el propio emperador Nerón. En 63, Tigranes se vio obligado a renunciar a su corona.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.