Departamento de Soriano

Soriano es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es Mercedes.

Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con el río Negro que lo separa del departamento de Río Negro, al este con Flores, al sureste con San José (mediante una pequeña intersección: en la Villa Ismael Cortinas), al sur con Colonia y al oeste con el río Uruguay que lo separa de la República Argentina.

Soriano
Departamento
Vista de Mercedes desde calle Alegria - panoramio


Flag of Soriano Department
Coat of arms of Soriano Department

Otros nombres: Departamento fértil
Departamento de MontevideoDepartamento de MaldonadoDepartamento de San JoséDepartamento de ColoniaDepartamento de SorianoDepartamento de FloresDepartamento de FloridaDepartamento de LavallejaDepartamento de CanelonesDepartamento de RochaDepartamento de Treinta y TresDepartamento de DuraznoDepartamento de Río NegroDepartamento de Cerro LargoDepartamento de RiveraDepartamento de TacuarembóDepartamento de PaysandúDepartamento de SaltoDepartamento de ArtigasSoriano in Uruguay.svg

Ubicación de Departamento de Soriano
Coordenadas 33°31′22″S 57°45′10″O / -33.522777777778, -57.752777777778Coordenadas: 33°31′22″S 57°45′10″O / -33.522777777778, -57.752777777778
Capital Mercedes
 • Población 41.975
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Agustín Bascou
Partido Nacional
Superficie Puesto 13.º
 • Total 9.008 km² (5,11%)
Altitud  
 • Media 71 m s. n. m.
Población (2011) Puesto 11.º
 • Total 82,595 hab. (2,61%)
 • Densidad 9,39 hab/km²
Gentilicio sorianense
ISO 3166-2 UY-SO
Sitio web oficial

Historia

Esta región estuvo con varias p1jas habitada por aborígenes desde hace miles de años, como lo atestigua el hallazgo de un antropolito en 1891.[1]

Su localidad más antigua, Villa Soriano, es la que ha dado nombre al departamento. Ubicada prácticamente en la desembocadura del río Negro con el río Uruguay, fue fundada como reducción de indios por los franciscanos en 1624 con el nombre de Santo Domingo Soriano, por lo que es la más antigua del país, aunque hubo discontinuidades en su existencia.

Geografía

Ubicación

Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al este con el de Flores, al sur con el de Colonia, y al oeste con la República Argentina, de la cual está separado por el río Uruguay. Tiene además un pequeño lugar de contacto con San José al sureste: la villa Ismael Cortinas.

Hidrografía

El departamento de Soriano está irrigado por las aguas del río Uruguay y las cuencas de dos grandes afluentes de éste, el río Negro y el río San Salvador.

Del río Uruguay desembocan directamente los arroyos de la Agraciada y el Arenal Grande.

En el San Salvador desaguan los arroyos Espinillo, Bizcocho, del Águila, del Corralito y el Arroyo San Martín.

En el río Negro desembocan los arroyos Bequeló, Cololó, Vera y el Grande, desembocando a través de él los arroyos del Perdido y del Durazno.

Clima

Con clima cálido y húmedo (17,5º C y 1050 mm de promedio anual), el agua de las precipitaciones es canalizada por una densa red de drenaje derivada a los ríos Negro y San Salvador, que sumado a unos de los Índices CONEAT más alto del país, con suelos de más de 40 cm de Horizonte A, permite mantener una de las mejores producciones agrícola-ganadera de todo el Uruguay.

Diferentes prácticas sustentables con el suelo y la aplicación de tecnologías de punta permiten obtener las cosechas con mayor calidad y rendimiento del Uruguay. Predominan los cultivos de trigo, soja, cebada, girasol, maíz y sorgo.

Su área explotada para la agropecuaria posee 50000 hectáreas rotativas, y el 46,9 % de la superficie sembrada de soja en el país.

Posee una destacada ganadería, con gran destaque en la cría y engorde de ganado, presentando en el sector ovino, los mejores lanares Corriedale-Merilin del país.

En apicultura posee más del 40% de la producción nacional de miel.

Gobierno

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[2]

Ejecutivo

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección. El Intendente actual es el Sr. Agustín Bascou

Legislativo

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles o concejales, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Estos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios

Centros urbanos

Pueblos o ciudades con una población de 1000 o más personas (datos del censo del año 2011, a menos que se indique una fecha distinta.):[3]

Ciudad/Pueblo Población
Mercedes 41 975
Dolores 17 174
Cardona 4600
Palmitas 2123
José Enrique Rodó 2120
Chacras de Dolores 1961
Villa Soriano 1124

Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:

Referencias

  1. Antropolito de Mercedes
  2. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  3. Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Soriano». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de enero de 2013.

Véase también

Enlaces externos

Batalla de Corralito

La batalla de Corralito se desarrolló el 29 de septiembre de 1870, en el marco de la Revolución de las lanzas en 1870, se enfrentaron en el paraje conocido como Puntas del Corralito, en el Departamento de Soriano, las tropas sublevadas al mando de Timoteo Aparicio y el ejército gubernista que comandaba Francisco Caraballo. Siendo vencedores los revolucionarios.

Cardona (Uruguay)

Cardona es una ciudad uruguaya del departamento de Soriano, sede del municipio homónimo.

Castillos

El término castillo (también el plural castillos) puede aludir, en esta enciclopedia:

a un castillo;

a Castillos, una ciudad en el departamento de Rocha, Uruguay;

a Castillos, una serie filatélica;

a Castillos, una localidad uruguaya del departamento de Soriano.

Dionisio Viera

Dionisio Viera o bien Dionisio Viera Lacarra-Artigas (Mercedes de Soriano, Estado Oriental del Uruguay, e/ enero y octubre de 1855 – ib., República Oriental del Uruguay, 6 de noviembre de 1924) era un político y funcionario uruguayo que fuera elegido en el año 1882 como concejal del departamento de Soriano por el Partido Nacional, en el cual fuera nombrado secretario de la junta, hasta 1886. Luego actuó como comandante de la División Soriano en la Revolución de 1904 del general Aparicio Saravia y posteriormente otra vez fue electo concejal departamental desde 1920 hasta 1923. Era un descendiente de patriotas hispanoamericanos —ya que era nieto del coronel Pedro José Viera, bisnieto del coronel Martín Lacarra y del general José Gervasio de Artigas— y tataranieto del primer médico-dentista argentino Pedro José de Faya y del funcionario colonial rioplatense Martín José de Artigas, además de chozno del hispano-aragonés Juan Antonio de Artigas.

Diócesis de Mercedes

La Diócesis de Mercedes es una jurisdicción de la Iglesia católica de Uruguay.

Comprende el territorio de los Departamentos de Soriano y Colonia, siendo la sede obispal en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano.

Fue creada en el año 1960, a partir de territorios de las diócesis de Salto y de San José de Mayo. Su obispo actual es Monseñor Carlos María Collazzi, S.D.B. (desde el año 1995).

Dolores (Uruguay)

Dolores es una ciudad uruguaya del departamento de Soriano, y sede del municipio homónimo. Ubicada a orillas del río San Salvador es un importante centro de acopio de granos, debido a la fertilidad de los campos circundantes.hk

El País (Uruguay)

El País es un diario uruguayo de circulación nacional cuya primera edición fue el 14 de septiembre de 1918. Es el diario de mayor circulación en el país. Se edita en Montevideo. Su circulación es verificada por la institución argentina IVC.​

Escudo de Soriano

El Escudo del Departamento de Soriano, Uruguay, fue creado por Wilde Marotta Castro. Aprobado por el gobierno municipal de Soriano el 4 de octubre de 1957, luego de Concurso Nacional abierto.

Grito de Asencio

El Grito de Asencio o la Admirable Alarma​ fue la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo,​ adhiriendo a la Junta de Buenos Aires.

José Enrique Rodó (ciudad)

José Enrique Rodó es una localidad uruguaya del departamento de Soriano y es sede del municipio homónimo.

Mercedes (Uruguay)

La ciudad de Mercedes es la capital del departamento de Soriano, Uruguay. Cuenta con una población de 41 975 habitantes.

Palmitas (Uruguay)

Palmitas es una localidad uruguaya del departamento de Soriano y es sede del municipio homónimo.

Playa de la Agraciada

La Playa de la Agraciada es un arenal estrecho y bajo sobre el Río Uruguay, de 13 kilómetros de largo, ubicada en el Departamento de Soriano.

En ese lugar desembarcó, el 19 de abril de 1825, la expedición militar de los llamados Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, con el objeto de expulsar al ejército imperial brasileño que ocupaba la Provincia Oriental, llamada en ese momento por los brasileños Provincia Cisplatina.

El origen del nombre de este sitio es oscuro. Una de las versiones, probablemente poetizada y acuñada al influjo del romanticismo del siglo XIX, habla de una hermosa paisana del lugar, la agraciada. Otra, más prosaica pero quizás más veraz, propone que el nombre sería una alteración de la palabra graseada, procedimiento de extracción de la grasa del ganado sacrificado por los faeneros de la época colonial.

El nombre Arenal Grande, con el que suele llamarse indistintamente al lugar, es el de un arroyo afluente del Río Uruguay que limita a esta playa por el norte. Su desembocadura no es el sitio del desembarco, como se dijera en algún momento, sino que este ocurrió más al sur, por donde se levantara, en 1862, una pirámide conmemorativa. De cualquier forma, el lugar exacto, debido a la imprecisión de los relatos de los testigos, ha sido objeto de polémica en los historiografía uruguaya.

Represa de Palmar

La Central Hidroeléctrica Constitución, también conocida como Represa de Palmar, es una central hidroeléctrica propiedad de la empresa estatal UTE de Uruguay situada en el curso del río Negro. Fue puesta en funcionamiento el 27 de agosto de 1982. Se ubica a 72 kilómetros de Mercedes. Puede accederse a la represa y al pueblo Palmar tomando por la ruta Nº 14 y, posteriormente, por la ruta Nº 55 que pasa por encima de la represa, uniendo al departamento de Soriano con el departamento de Río Negro. Su construcción fue dirigida por una comisión presidida por Mario Aguerrondo.

Ruta 55 (Uruguay)

La ruta 55 es una de las carreteras nacionales de Uruguay.

Ruta 96 (Uruguay)

La ruta 96 de Uruguay comienza en la localidad de Villa Soriano y termina en la de Palo Solo, todo el trayecto se encuentra dentro del departamento de Soriano. A pocos kilómetros del inicio se intersecta con la ruta 21 en la ciudad de Dolores, continúa en el extremo sur de ella y más adelante por la localidad de Cañada Nieto. Termina en el poblado de Palo Solo, en el km 63.​

Santa Catalina (Uruguay)

Santa Catalina es una localidad uruguaya del departamento de Soriano.

Villa Soriano

Soriano, más conocida como Villa Soriano es una localidad uruguaya del departamento de Soriano. Fue la capital del departamento homónimo desde la creación del mismo el 27 de enero de 1816, por el Gral. José G. Artigas, hasta el 6 de julio de 1857.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.