David Ben-Gurión

David Ben-Gurión (hebreo: דָּוִד בֶּן גּוּרִיּוֹן; Płońsk, Polonia del Congreso; 16 de octubre de 1886-Sde Boker, Israel: 1 de diciembre de 1973), quien recibió al nacer el nombre de David Grün, fue un líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista israelí, primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963. Fue uno de los principales mentores del Estado judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

David Ben-Gurión
דָּוִד בֶּן גּוּרִיּוֹן
Ben-Gurion

David Ben-Gurión en 1952.

Emblem of Israel.svg
3.er primer ministro de Israel
2 de noviembre de 1955-21 de junio de 1963
Presidente Yitzjak Ben-Zvi
Zalman Shazar
Predecesor Moshé Sharet
Sucesor Levi Eshkol

Emblem of Israel.svg
1.er primer ministro de Israel
17 de mayo de 1948-7 de diciembre de 1953
Presidente Jaim Weizmann
Yitzjak Ben-Zvi
Predecesor Cargo creado
Sucesor Moshé Sharet

Emblem of Israel.svg
Ministro de Transporte de Israel
14 de agosto-24 de diciembre de 1952
Predecesor David-Zvi Pinkas
Sucesor Yosef Serlin

Presidential Standard of Israel.svg
1.er presidente del Consejo de Estado Provisional de Israel
14 de mayo-16 de mayo de 1948
Predecesor Cargo creado
Sucesor Jaim Weizmann

Información personal
Nombre en yidis דוד יוסף גרין
Nombre en hebreo דָּוִד בֶּן-גּוּרִיּוֹן
Nacimiento 16 de octubre de 1886
Płońsk (Gobernación de Płock, Imperio ruso)
Fallecimiento 1 de diciembre de 1973 (87 años)
Tel Aviv (Israel)
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular
Lugar de sepultura Midreshet Ben-Gurión (Israel)
Nacionalidad Zarato de Polonia, Imperio otomano, Mandato británico de Palestina e israelí
Religión Ateísmo
Partido político Mapai
Rafi
Familia
Padre Avigdor Ben Gurion
Cónyuge
  • Paula Ben-Gurion
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sindicalista
Obras notables
Conflictos Primera Guerra Mundial
Miembro de
Distinciones
  • Premio Bialik (1971)
Firma
David Ben-Gurion Signature

Infancia y adolescencia

Ha nacido en la aldea de Płońsk, que entonces formaba parte del Polonia del Congreso (hoy Polonia), fue educado de pequeño en un «jéder», institución tradicional de estudios judíos primarios con orientación religiosa. Posteriormente, y huérfano de su madre Sheindl a los 11 años, pasó a estudiar en una escuela fundada por su propio padre, Avigdor, quien le inculcó su avidez por el renaciente hebreo, sus convicciones sionistas y socialistas, y su pasión por la vida pública.

Los aires de profundo antisemitismo que campearon en la Europa Oriental de principios del siglo XX, uno de cuyos puntos álgidos fue el pogromo de Chisinau de 1903, contribuyeron también a forjar su visión de vida.

De tal manera, y siendo todavía muy joven, fundó junto a un grupo de amigos de su Płońsk natal un movimiento juvenil judío, «Ezra», que preparaba a los jóvenes sionistas dispuestos a emigrar a Palestina del Imperio otomano, en el aprendizaje de las labores agrícolas y del hebreo.

A los 18 años se trasladó a Varsovia y se sumó a las filas del partido político sionista socialista «Po'alei Sion» (del hebreo, "obreros de Sion"), siendo arrestado dos veces en tiempos de la revolución de 1905. En 1906, con veinte años, decidió consumar su ideal sionista emigrando a la región de Palestina, a la sazón bajo dominio del Imperio otomano, en la denominada «Segunda Aliyá» u ola de inmigración sionista.

Primeros años en Palestina y exilio (1906-1918)

Paula Monbas and David Ben Gurion before their wedding in New York
David Ben-Gurión y Paula Monbas en 1918, antes de contraer matrimonio.

Una vez en Palestina bajo el control del Imperio otomano, fiel a sus convicciones sionistas y socialistas, según las cuales el judío debía volver a sus raíces y al trabajo de la tierra, y para predicar con el ejemplo, se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva y en los viñedos de Zikhron Ya'aqov, para pasar luego a Galilea, estableciéndose sucesivamente en los asentamientos de Séjera, Menajamía y Kinéret.

Paralelamente, siguió desarrollando su actividad pública, sumándose ya en 1906 al partido «Poalei Sion» de Palestina, que devendría con el correr de los años en el Partido Laborista Israelí, y cuyo liderazgo ejercería en un futuro por largos años. A sus esfuerzos se debió, en 1907, la reforma de la plataforma del partido, que incorporó el llamado a la "independencia política del pueblo judío en esta tierra". En 1909 fue uno de los promotores y fundadores de la organización hebrea «Hashomer» (del hebreo, "el centinela"), grupo armado creado para proporcionar protección a los asentamientos judíos. En 1910, se contó entre los fundadores y primeros editores del periódico de su partido, «Ajdut» (hebreo, "unión"), en el que comenzó a firmar sus artículos con el nombre de David Ben-Gurión, inspirado en Yosef Ben-Gurión, uno de los líderes de la primera guerra judeo-romana contra los romanos (años 66-73).

La revuelta de los Jóvenes Turcos de 1908, y su consecuente promesa de un cambio renovador en la anquilosada política otomana, llevó al joven Ben-Gurión a depositar las esperanzas del movimiento sionista en los nuevos políticos turcos. Fue así que en 1912, tomó la decisión de estudiar derecho en Constantinopla, no sin antes pasar una temporada en Salónica con el fin de aprender turco. Durante su estancia en la capital del ya languideciente Imperio otomano, buscó ser elegido diputado y aún ministro, para promover la libre inmigración judía a Palestina, coartada y cercenada por el gobierno osmanlí. Empero, el estallido de la Primera Guerra Mundial abortó sus planes: sus estudios de derecho se vieron truncados, e incluso las autoridades otomanas le acusaron de agitador pro-sionista, y en ocasión de unas vacaciones en Palestina le expulsaron a Egipto, y de allí buscó exiliarse en los Estados Unidos, donde llegó en 1915.

Durante su estancia en Nueva York, que se prolongó hasta fines de 1918, conoció a quien sería su esposa y compañera de toda la vida, Paula, con la cual tuvo sus 3 hijos. Ben-Gurión no cejó en momento alguno en su actividad pública, en cuyo marco estuvo entre los fundadores del movimiento sionista «Hejalutz» (hebreo, "el pionero"); y luego de la derrota y posterior desmembramiento del Imperio otomano y la llegada de los británicos a Palestina y la declaración de apoyo a la causa sionista del ministro inglés de Exteriores, Lord Arthur Balfour, en 1917 trabajó fervientemente en el reclutamiento de la juventud sionista a la Legión Judía, cuerpo de voluntarios del ejército inglés, al cual él mismo se sumó. No menor importancia tuvieron los aires de libertad y democracia que respiró en los Estados Unidos por primera vez en su vida, que dejaron una honda impresión en su espíritu, y que influyeron posteriormente a lo largo de su camino.

De vuelta en Palestina (1918-1935)

1918 Private BenGurion volunteer in Jewish Legion
Ben-Gurión con su uniforme de voluntario en la Legión Judía del ejército inglés (1918).

A su vuelta a Palestina bajo el control del Imperio Británico, después de la derrota del Imperio otomano, paralelamente a la entrada triunfal de las fuerzas británicas comandadas por el general Edmund Allenby, en las postrimerías de 1918, se dedicó con ahínco a la creación paulatina de las instituciones que permitirían en su día la concreción del sueño sionista de Ben-Gurión: la creación de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Así, estuvo entre los fundadores en 1920 de la «Histadrut», la confederación sindical de trabajadores hebreos de Israel, como secretario general, desde 1921 hasta 1935. Bajo el mando de Ben-Gurión, la Histadrut se convirtió en una poderosa corporación económica, dueña de fábricas, cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, y hasta su propio banco, Hapoalim (hebreo, "los trabajadores"), que brindaron en su conjunto la infraestructura económica y política de lo que dio en llamarse «el Estado en camino», y que dominaron la escena económica del país por largas décadas.

Asimismo, condujo en 1933 a la fusión de los distintos partidos políticos de orientación sionista, laica y socialista, en el partido «Mapai», el partido laborista por sus siglas en hebreo, del que fue secretario general por no menos de cinco lustros.

En 1935, fue elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado, el 14 de mayo de 1948.

Camino del Estado de Israel (1935-1948)

Al mando de los designios de la comunidad judía en Palestina desde 1935, Ben-Gurión se dedicó a la consolidación del futuro estado judío, contribuyendo como ningún otro prohombre judío a establecer las líneas básicas que le caracterizarían hasta el día de hoy.

Su visión del conflicto árabe-judío fue casi siempre pragmática. A mediados de 1937 Ben-Gurión aceptó, al menos de facto, el principio de partición de Palestina propuesto por la comisión británica investigadora de los disturbios árabes iniciados en 1936, presidida por Lord Earl Peel, y estuvo dispuesto a conformarse con un estado independiente, así fuera sólo en una pequeña parte - el 20 por ciento - de la Tierra de Israel histórica. Su criterio fue compartido por Jaim Weizman y Moshé Sharet, futuros primer Presidente de Israel y segundo Primer Ministro de Israel, respectivamente, aunque rechazada por otros dirigentes sionistas, como Ze'ev Jabotinsky, Berl Katzenelson y Golda Meir, entre otros. Pragmática también fue su respuesta a la revuelta árabe de 1936, que se prolongó hasta 1939: Ben-Gurión fue un firme partidario de una respuesta moderada que evitase la escalada de violencia, y llamó a evitar la pérdida de vidas inocentes, la Haganá, organización paramilitar ligada a Histadrut. Durante este periodo tuvo hacia las respuestas árabes una política de "auto contención" havlagá, lo que dividió aún más a los sectores oficiales de orientación de izquierdas y los sectores disidentes revisionistas como el Irgún.

Con la publicación del Libro Blanco en 1939, por el cual Gran Bretaña establecía fuertes restricciones a la libre inmigración judía a Palestina, y grandes trabas a la adquisición de nuevas tierras a manos de judíos, Ben-Gurión abandonó su consabida política de cautela y gradualismo, para adoptar una firme línea activista frente al Mandato inglés. Durante la Segunda Guerra Mundial, su estrategia frente al conflicto creado entre la firme oposición hebrea a las restricciones británicas, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi, fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas «combatirían contra los nazis como si no existiera el Libro Blanco, y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra». Después de la guerra, desafió la autoridad británica organizando la campaña masiva de inmigración ilegal, y buscó expandir las fronteras de facto del futuro estado, creando rápidamente nuevos asentamientos judíos en muchas partes de Palestina. Asimismo, impulsó el desarrollo de una sólida y eficaz capacidad de defensa judía, y presionó a los países occidentales amigos a vender a los judíos armamento pesado, como artillería y aviones.

Vida política: Primer ministro (1948-1953)

Declaration of State of Israel 1948 2
Ben-Gurión proclamando la independencia de Israel bajo un retrato de Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno.

El 14 de mayo de 1948 (el 5 de Iyar de 5708), leyó Ben-Gurión en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen - en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel.

Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tzáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-Gurión otorgó a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no dudó en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde "Altalena", con Menajem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.

Ben Gurion at First Fighter Squadron
Ben-Gurión visitando al Escuadrón 101 de la Fuerza Aérea Israelí en agosto de 1948.

El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido la guerra, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, la Knéset, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, al mando del partido Laborista que se alzó con 46 escaños de los 120 en juego, ocupando asimismo el cargo de ministro de Defensa.

Ben-Gurión se abocó con el ímpetu que lo caracterizó a la ardua tarea de construir, estabilizar y consolidar un país en permanente conflicto, semidespoblado, desprovisto de materias primas u otras riquezas, y extremadamente heterogéneo en su composición demográfica. Su peculiar percepción histórica, que combinaba permanentemente lo sublime con lo mundano, le llevó a abrir de par en par las puertas de la inmigración judía al nuevo estado, aún a costa de instalar a las multitudes recién llegadas en míseros caseríos maltrechos, y de imponer un durísimo sistema de racionamiento de comestibles y otros bienes a toda la población, que se prolongó hasta fines de los años 50. Producto de ese mismo realismo, firmó el 10 de septiembre de 1952, con el a la sazón Canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, un extremadamente controvertido acuerdo de indemnizaciones y rentas alemanas, como retribución inicial y parcial por los bienes confiscados y por los trabajos forzados - que no por las vidas perdidas o el sufrimiento causado a los judíos en el Holocausto - perpetrados por la Alemania nazi.

El retiro al desierto (1954)

Una de las más consabidas ideas de Ben-Gurión fue la de poblar el desierto del Néguev, que ocupa gran parte del sur de Israel. Así, renunció el 7 de diciembre de 1953 a su cargo de premier y a todos los otros puestos claves que venía ejerciendo desde hacía décadas, y se mudó a una cabaña construida especialmente para él y su inseparable esposa Paula, en el sureño kibutz de Sde Boker. Allí, se entregó a la lectura y a la escritura de libros y memorias, amén de convertir a la archiconocida cabaña en una verdadera meca de peregrinación de todos los estamentos de la sociedad; muy especialmente jóvenes con quienes mantenía un diálogo nutrido y fluido y a quienes pretendió servir de ejemplo, e incluso estadistas extranjeros le visitaron en el desierto durante su "exilio". De todos modos, nunca se llegó a desligar del quehacer político: Ben-Gurión fue muy criticado por seguir manipulando tras bambalinas los tejes y manejes de la política israelí, al punto de minar la autoridad de su sucesor y quien fuera bajo su gobierno el ministro de Exteriores, el poco carismático Moshé Sharet.

Segundo periodo como primer ministro (1955-1963)

Ben Gurion 1957
Ben-Gurión hablando ante el Knéset (parlamento de Israel) en 1957.

Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben-Gurión decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, fue nuevamente electo Primer ministro. De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel, hasta el punto de una gran amistad entre Ben-Gurión y el presidente francés, el general Charles de Gaulle. En esta época, su gobierno comenzó el desarrollo secreto del complejo nuclear de Dimona, proyecto encaminado y desarrollado por el joven secretario de Defensa y ya mano derecha de Ben-Gurión por aquellos años, Shimon Peres.

Durante este periodo, se llevó a cabo la captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en la Argentina en 1960 y llevado a juicio en Israel, que finalizó el 15 de diciembre de 1961, siendo condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad; la sentencia se cumplió la madrugada del 31 de mayo de 1962. Este fue el caso más sonado de los exnazis buscados mundialmente.[1]

En las postrimerías de su intensa vida política, se enfrascó en acérrimos combates intestinos con varios de sus rivales políticos del seno del Partido Laborista, todo debido al fiasco de un burdo intento de manipulación de espionaje israelí en Egipto, conocido como "el caso Lavón", por su sucesor como ministro de Defensa, Pinjas Lavón, quien se cree que dio la malograda orden. Si bien los sucesos acontecieron durante el retiro de Ben-Gurión al Néguev, sus efectos comenzaron a filtrarse a la opinión pública a principios de los años 60. Tales escaramuzas, y diversas decisiones impopulares tomadas por despóticas, minaron notablemente la imagen de Ben-Gurión dentro de su partido y en la opinión pública, y le llevaron a la renuncia definitiva a su cargo de primer ministro, el 16 de junio de 1963, a los 77 años de edad.

Últimos años (1963-1973)

La vejez no solo no apaciguó la iracundia del viejo líder, sino que, por el contrario, le llevó a enconadas discusiones y profundos desencuentros con sus correligionarios laboristas, que le llevaron, a los 79 años de edad, a enemistarse con sus otrora compañeros Moshé Sharet y Levi Eshkol, y a abandonar de un portazo al Partido Laborista, creando un nuevo partido, Rafi ("Lista de trabajadores de Israel", por sus siglas en hebreo), secundado por Shimon Peres y Moshé Dayán. El nuevo partido obtuvo 10 escaños en las elecciones a la sexta legislatura del 2 de noviembre de 1965, menos de la mitad de lo que Ben-Gurión esperaba.

David Paula Ben Gurion burial
Las tumbas de Paula (a la izquierda) y David Ben-Gurión. Sde Boker, desierto del Néguev, Israel.

Cuando sus nuevos correligionarios de Rafi decidieron volver a unirse con el Laborismo, Ben-Gurión prefirió quedarse solo como bancada de un solo hombre. Para las elecciones a la séptima Knéset del 28 de noviembre de 1969, a la edad de 83 años, y sin dar su brazo a torcer, fundó un nuevo partido, con tal de no volver con sus excompañeros: el Partido Institucional, que obtuvo 4 escaños de un total de 120.

En 1970, cansado ya de tanta lidia, volvió a su cabaña de Sde Boker, ya sin Paula, que había fallecido en 1968. Sus últimos años le vieron en su desierto amado, dedicado a la lectura de la Biblia, a la gimnasia Feldenkrais y a escribir sus memorias. Lúcido e inmiscuido en la vida pública hasta el fin de sus días, llamó luego de la Guerra de los Seis Días a devolver todos los territorios conquistados al cabo de la contienda, excepto Jerusalén oriental y los altos del Golán, a cambio de una "paz verdadera" con los vecinos árabes.

David Ben-Gurión falleció el 1 de diciembre de 1973 (6 de Kislev de 5734). Su tumba, junto a la de su esposa Paula, está enclavada en el desierto que él vio florecer.

El pensamiento de Ben-Gurión

BGsculptureS
Busto de David Ben-Gurión en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más importante de Israel.

Ben-Gurión fue uno de los primeros dirigentes sionistas, que intentó desentrañar el rechazo total de los árabes al Estado de Israel, e incluso se embarcó en la dura tarea de llegar a una reconciliación entre ambos contendientes al mismo pedazo de tierra. Sus posiciones fueron siempre de un crudo realismo, a costa de exponerse a las acérrimas críticas de sus opositores de la derecha sionista o de las corrientes judías religiosas. Su interés primero fue siempre la creación de una patria para los judíos, que ofreciera refugio seguro ante cualquier persecución; y sólo en segundo lugar, las pretensiones territoriales: «Prefiero la unidad del pueblo judío, a la unidad territorial de Israel», dijo. Fiel a sus convicciones, estuvo siempre dispuesto a recorrer un largo trecho en forma de concesiones a cambio de la paz con los vecinos árabes, aunque consideraba que la condición sine-qua-non para una paz duradera, era un Estado de Israel fuerte, autosuficiente y respetado por los países de la región.

Ben-Gurión siempre tuvo conciencia cabal de su lugar en la historia: así fue que se encargó de documentar sus actividades en un enorme y ordenado patrimonio; mientras que sus diarios personales, abarcan no menos de cientos de miles de páginas. Motivado tanto por el deseo de excelencia en el liderazgo como por sus ansias de saber, fue un ávido lector, particularmente de historia y filosofía política y religiosa: su biblioteca personal contaba con no menos de 20.000 volúmenes. Sus viajes por el mundo lo convirtieron en políglota, aunque no menos importancia tuvo su perfeccionismo en todo aquello que cautivara su curiosidad: llegó incluso a estudiar el griego y el español, sólo para poder leer a Platón y a Cervantes en sus idiomas originales.

Algunos escritos de Ben-Gurión

  • Rebirth and Destiny of Israel, NYC, Philosophical Library, 1954. ASIN B0007DEAM4
  • Israel, Years of Challenge, Holt, Rinehart & Winston, 1963. ASIN B0006AYTWY
  • Days of David Ben-Gurion: Seen in photographs and with text from his speeches and writings, Grossman, 1967. ASIN B0007DN1WY
  • Memoirs, World Pub Co., 1970. ASIN B0006C5F3O
  • Israel: A personal history, Funk & Wagnalls, 1971. ASIN B0006CBC86
  • Letters to Paula, University of Pittsburgh Press, 1972. ISBN 0-8229-1102-7
  • Ben Gurion looks at the Bible, Jonathan David Pub., 1972. ISBN 0-8246-0127-0
  • My Talks with Arab Leaders, Okpaku Communications Corp., 1973. ISBN 0-89388-076-0
  • The Jews in their Land, Aldus Books, 1974. ISBN 0-490-00260-9
  • Ben-Gurion looks back, Schoken, 1988. ISBN 0-8052-0274-9

Véase también

Notas y referencias

  1. El caso del famoso verdugo, Salomón Robinowsky, 1997

Bibliografía

  • Bar-Zohar, Michael, Ben-Gurion: A biography, Delacorte Press, 1979. ISBN 0-440-00987-1
  • Bar-Zohar, Mijael, Ben Gurión - Biografía, Editorial Aurora, Tel Aviv, 1986.
  • Gal, Allon, David Ben Gurion and the American Alignment for a Jewish State, Indiana Univ Press, 1992. ISBN 0-253-32534-X
  • Heller, Joseph, The Birth of Israel 1945-1949: Ben-Gurion and His Critics, University Press of Florida, 2000. ISBN 0-8130-1732-7
  • Rubinstein, Amnon, From Herzl to Rabin: The Changing Image of Zionism, Holmes and Meier Publishers, 2000. ISBN 0-8419-1408-7
  • Samuels, Gertrude, B-G - Fighter of Goliaths: The Story of David Ben-Gurion, iUniverse Inc., 2000. ISBN 0-595-00742-2
  • St.John, Robert, Ben-Gurion: The Biography of an Extraordinary Man, Garden City, Doubleday & Co., 1959.
  • St. John, Robert, Ben-Gurion: Builder of Israel, London, London Pub Co, 1998. ISBN 0-9613262-4-7
  • Teveth, Shabtai, Ben Gurion and the Palestinian Arabs - From Peace to War, NYC, Oxford Univ. Press, 1985. ISBN 0-19-503562-3
  • Teveth, Shabtai, Ben Gurion: The Burning Ground 1886-1948, NYC, Houghton Mifflin, 1987. ISBN 0-7090-3332-X
  • Teveth, Shabtai, Ben-Gurion and the Holocaust, NYC, Harcourt Brace, 1996. ISBN 0-15-100237-1

Enlaces externos

Auditorio Gota de Plata

El Auditorio Gota de Plata es un auditorio ubicado en el Parque David Ben Gurión en Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México.​ Cuenta con 14 000 m² de construcción y tiene capacidad para 2000 espectadores.​

Carta de David Ben-Gurión de 1937

La carta de David Ben-Gurión de 1937 es una carta escrita por el propio Ben-Gurión, entonces jefe del comité ejecutivo de la Agencia Judía, a su hijo Amós el 5 de octubre de 1937. La carta es muy conocida entre los estudiosos,​ ya que da una idea de la reacción de Ben-Gurión al informe de la Comisión Peel, publicado el 7 de julio del mismo año. También ha sido objeto de un importante debate entre los estudiosos como resultado del texto garabateado que puede o no puede proporcionar evidencia por escrito de su intención de «expulsar a los árabes», dependiendo de la interpretación de que dicha eliminación era pretendida por Ben-Gurión.

El manuscrito original de la carta se encuentra actualmente en el Archivo de las FDI.​

David-Zvi Pinkas

David-Zvi Pinkas (en hebreo דוד-צבי פנקס), nació el 5 de diciembre de 1895, y falleció el 14 de agosto de 1952. Fue un activista político sionista israelí. Uno de los firmantes de la declaración de independencia de Israel, fue el tercer Ministro de Transporte de Israel, sucedido por David Ben-Gurión.

Declaración de independencia de Israel

La Declaración de independencia de Israel (en hebreo: הכרזת העצמאות) tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.

La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato, el día 15 a las cero horas, coincidía con el sabbat, de modo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial a las cuatro de la tarde del viernes 14, ocho horas antes de que el alto comisario Alan Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.

La ceremonia fue organizada con prisas y sin boato, en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David. Participaron las autoridades judías, alcaldes, líderes políticos y religiosos, intelectuales y periodistas que pudieron llegar a Tel Aviv, en total unas 350 personas, ya que Jerusalén se encontraba en esos momentos cercada por las tropas profesionales y bien equipadas de la Legión Árabe transjordana, ya a las puertas de la Ciudad Vieja, en el marco de la guerra civil.

La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:

A continuación fue mencionando con rapidez los hitos que había atravesado el pueblo judío en su historia reciente, recordando el largo exilio y el moderno Yishuv, sin olvidarse de evocar a Herzl y a la Declaración Balfour, el Holocausto y el voto favorable de la ONU.

Se afirmaba que el nuevo Estado se basaría en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo (reclama la solidaridad de la Diáspora), y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción. Solicitaba también ser admitido en la ONU e invitaba a los vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.

Acababa proclamando, «en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas», un Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de «Estado de Israel».

Por medio de la palabra bíblica «Roca de Israel» (Tsur Israel) para evitar mencionar a Dios en un texto político, la declaración concluía con estas palabras:

Tras la lectura de la Declaración, hubo todavía tiempo para derogar las leyes represivas y antiinmigratorias del Gobierno británico (véase Libro Blanco) y Ben-Gurión cerró la sesión tras los acordes de Hatikva, el himno nacional del sionismo y luego de Israel. En total, toda la ceremonia duró 32 minutos.

Con la excepción del mundo araboislámico, la declaración encontró una respuesta inmediata y universalmente favorable: así, esa misma noche, once minutos después de que expirase el Mandato Británico, Estados Unidos reconoció al nuevo Estado de Israel. La Unión Soviética lo hizo tres días después.

La noche siguiente a la declaración, los ejércitos de cinco países árabes (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak) cruzaron la frontera e iniciaron la invasión del antiguo Mandato, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí.

Día de David Ben Gurión

El Día de Ben-Gurion (en hebreo: יום דוד בן גוריון) es una fiesta nacional israelí, que se celebra anualmente en el día 6 del mes hebreo de Kislev, para conmemorar la vida y el trabajo del líder sionista David Ben-Gurión, que fue el primero Primer ministro de Israel.​

Guardianes del Universo

Los Guardianes del Universo son personajes de ficción del universo superheroico de la DC Comics. Operan como administradores de los Green Lantern Corps, una fuerza policial interestelar que patrulla el universo.

Prácticamente inmortales, los Guardianes se parecen a humanos pequeños (1,22 m), con cabeza grande, pelo blanco y piel azul, vestidos con túnicas rojas que llevan en el pecho un símbolo similar al anillo del Cuerpo de Linternas Verdes y la forma de su batería de poder. Poseen un conocimiento inmenso y poderes psiónicos que igualan las habilidades de los anillos de poder de sus Linternas Verdes.

En la colección Endless Nights (Noches eternas) de Neil Gaiman, una oana primitiva, Killalla del Fulgor, de apariencia Maltusiana es llamada "alto sacerdote-artista-policía". Se presume que esta sea una posible traducción de la palabra oana "guardián".

La apariencia de los Guardianes del Universo fue basada en el Primer Ministro de Israel de esa época, David Ben-Gurión.

Homenaje a la Mujer del Mundo

El Homenaje a la Mujer del Mundo es una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez. Se ubica dentro del Parque David Ben Gurión en la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México. Se ha convertido en uno de los monumentos y sitios turísticos más representativos de Pachuca.​

Levi Eshkol

Levi Eshkol (en hebreo, לֵוִי אֶשְׁכּוֹל ) (nacido Levi Skolnick, en hebreo לֵוִי שְׁקוֹלְנִיק) nació el 25 de octubre de 1895 y fue el tercer primer ministro de Israel, desde 1963 hasta 1969, año en el cual falleció debido a un infarto.

Mapai (partido político)

El Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel —en hebreo מפלגת פועלי ארץ ישראל (Mifleget Poalei Eretz Israel)— más conocido por sus siglas Mapai —מפא"י— fue un partido político de Israel de ideología laborista que fue la fuerza política predominante en el país hasta que en 1968 se fusionó con otros partidos para formar el centro-izquierda Partido Laborista Israelí.

Midreshet Ben-Gurión

Midreshet Ben-Gurión (hebreo: מדרשת בן-גוריון ), es un centro educativo y un asentamiento comunitario, situado en el desierto del Néguev, en Israel, cerca del kibutz Sde Boker. Midreshet Ben-Gurión, pertenece a la jurisdicción del consejo regional de los Altos del Néguev. La construcción del asentamiento empezó en el año 1962, inspirada por la visión de David Ben-Gurión de desarrollar el árido desierto del Néguev. Los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, (en inglés: The Jacob Blaustein Institutes for Desert Research ), afiliados con la Universidad Ben-Gurión del Néguev de Beerseba, el Instituto del Patrimonio Ben-Gurión, (en inglés: Ben-Gurion Heritage Institute ), y un instituto dedicado a los estudios medio-ambientales, se encuentran actualmente en este lugar. David Ben-Gurión y su esposa Paula, están enterrados en Midreshet Ben-Gurión.

Ministerio de Transporte, Infraestructura Nacional y Seguridad Vial

El Ministerio de Transporte, Infraestructura Nacional y Seguridad Vial del Gobierno de Israel, llamado también Ministerio de Transporte, es el departamento gubernamental responsable del transporte en el Estado de Israel. Su jefe político es el Ministro de Transporte, cargo ocupado actualmente por Yisrael Katz del partido centroderechista Likud. Es un puesto relativamente de poca importancia en el gabinete israelí, que se suele dar a los partidos más pequeños en los que rigen coaliciones. Sin embargo, ha habido un Ministro de Transporte en cada gobierno israelí hasta la fecha.

Tres primeros ministros (David Ben-Gurión, Menahem Begin y Ariel Sharón) han sido ministros de transporte estando en el cargo de primer ministro, aunque sólo por periodos cortos de tiempo; mientras que tres ministros de Transporte (Ezer Weizman, Moshé Katsav y Shimon Peres), se han hecho presidentes.

En contadas ocasiones ha habido un Viceministro de Transporte.

Ministro de Transporte de Israel

El Ministro de Transporte de Israel (en hebreo: שר התחבורה והבטיחות בדרכים, Sar HaTakhbura veHaBetikhut BeDerekhim, literalmente Ministro de Transporte y Seguridad Vial) es el jefe del Ministerio de Transporte en Israel. Un puesto relativamente de poca importancia en el gabinete israelí, que se suele dar a los partidos más pequeños en los que rigen coaliciones, sin embargo, ha habido un Ministro de Transporte en cada gobierno israelí hasta la fecha. Yisrael Katz, del Likud, es el actual ministro.

Tres primeros ministros (David Ben-Gurión, Menahem Begin y Ariel Sharón) han sido ministros de transportes estando en el cargo de primer ministro, aunque sólo por periodos cortos de tiempo; mientras que tres ministros de Transporte (Ezer Weizman, Moshé Katsav y Shimon Peres), se han hecho presidentes.

En contadas ocasiones ha habido un Viceministro de Transporte.

Moshé Dayán

Moshé Dayán (en hebreo, משה דיין‎) (Degania Álef, Imperio otomano, 20 de mayo de 1915 — Tel Aviv, Israel, 16 de octubre de 1981) fue un político y militar israelí. Con una brillante carrera dentro del ejército, participó en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de independencia israelí, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, fungiendo en las dos últimas como Comandante en Jefe del ejército israelí y Ministro de Defensa.

También ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del ejército israelí y ejerció como Ministro de Agricultura y Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de David Ben Gurión y Menájem Beguin, respectivamente.

Aclamado como un estratega militar extraordinario, el papel crucial que jugó en la Guerra de los Seis Días, consolidó su imagen de «militar infalible», imagen que se vio reforzada por su desempeño en anteriores conflictos y su sólida carrera militar, participando en un total de cuatro guerras, dirigiendo dos de ellas la Guerra de los Seis Días victoria para Israel y la Guerra de Yom Kippur victoria para Egipto.

Moshé Sharet

Moshé Sharett (nacido Moshe Shertok, 15 de octubre de 1894 - 7 de julio de 1965) fue el segundo Primer Ministro de Israel (1953-1955). Gobernó entre los dos mandatos de David Ben-Gurión.​​​

Nació en Kherson, Ucrania, y emigró a Palestina en 1908. Su familia fue una de las que fundó Tel Aviv. Conocedor del idioma árabe, trabajó como funcionario dentro del naciente sindicato de los trabajadores, Histadrut. Entre 1933 y 1948 encabezó las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina, las cuales desembocaron en la fundación del Estado de Israel.

Debido a su experiencia, Sharett se convirtió en el primer Ministro de Relaciones Exteriores de Israel. Su mayores logros fueron los acuerdos de armisticio de 1949, los cuales pusieron fin a las hostilidades entre Israel y los estados árabes tras la Guerra de Independencia de Israel en 1948.

Sharett asumió el puesto de primer ministro tras el retiro de Ben-Gurión. Considerado un moderado, usó la diplomacia con los estados vecinos, pero fue rápidamente desplazado de nuevo por Ben-Gurión. Desde entonces, Sharett recuperó la cartera de asuntos exteriores (1956) y fue el jefe de la Agencia Judía hasta 1960.

Néguev

El desierto del Néguev (en hebreo נֶגֶב, en árabe النقب, an-Naqab) es un desierto de Asia, situado al sur de Israel, en el Distrito Meridional. Su nombre proviene de la raíz hebrea "נגב" que significa "seco", al igual que en árabe, pero en hebreo bíblico, Néguev tomó asimismo el significado de "sur", por la ubicación del desierto del Néguev.​​

El desierto del Néguev ocupa un área de unos 13 000 km², con forma de triángulo invertido cuyo vértice meridional está situado en Eilat, sobre la costa del mar Rojo. Al Oeste limita con la península del Sinaí (Egipto), y al Este con la zona meridional de Jordania, sirviendo de frontera el uadi Aravá.

La ciudad principal es Beerseba, situada en el borde septentrional del desierto (200.000 habitantes). Otras ciudades importantes son Eilat al sur (en la costa del mar Rojo), Dimona, Mitzpé Ramón y Rahat.

El Néguev posee importantes rasgos de tipo geológico y cultural. Respecto al aspecto geológico, se trata de en muchos aspectos de un lugar inhóspito, con temperaturas próximas a los 50 °C, con presencia de páramos pizarrosos, y cañadas y cañones arrasados por la erosión. Sus recursos minerales son escasos, si bien destaca la existencia de filones de cobre y muestras de petróleo. Destaca la existencia de tres cráteres o circos erosivos, denominados ha-Majtesh ha-Gadol (El Gran Cráter), ha-Majtesh ha-Katán (El Pequeño Cráter) y el Cráter Ramón, que posiblemente sea la mayor estructura cratérica no meteórica de la Tierra.

Desde el punto de vista histórico, la inhospitalidad de la zona ha disuadido a la mayor parte de las culturas por explotar este territorio. Sin embargo, existen evidencias de ocupación durante el periodo nabateo (siglo III a. C.-siglo I), como son los restos de las ciudades nabateas de Avdat, Shivta, Mamshit, Haluza, Nitzana y la capital nabatea, Petra (Jordania). También destaca la posterior influencia romana y luego bizantina en esta región. David Ben-Gurión vio en el desarrollo del Néguev una de las claves del futuro económico y demográfico de Israel, y pasó sus últimos años en Sde Boker, en el Néguev septentrional, en donde murió y está sepultado.

Según la Biblia, en el Néguev se encontraban los yermos de Zin,​ mientras que en el Sinaí se localizaban los yermos de Parán.​

Parque David Ben Gurión

El Parque David Ben Gurión, es un parque cultural ubicado en el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México, que rinde homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel, David Ben Gurion.​

Consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Salón de la Fama del Fútbol, el Centro Interactivo Mundo Futbol y el Teatro Gota de Plata.

Primer gobierno de Israel

El primer gobierno de Israel (en hebreo, מֶמְשֶׁלֶת יִשְׂרָאֵל הַרִאשׁוֹנָה‎, translit. Memshelet Yisra'el HaRishona) formado por David Ben-Gurión, el 8 de marzo de 1949, un mes y medio después de las elecciones para la primera Knéset. El partido político Mapai formó una coalición con el Frente Unido Religioso, el Partido Progresista, los Sefardíes y Comunidades Orientales y de la Lista Democrática de Nazaret, y contó con 12 ministros.

Una pieza notable de la legislación promulgada durante la vigencia del primer gobierno fue la ley educativa de 1949, que introdujo la enseñanza obligatoria para todos los niños entre las edades de 5 y 14 años.​

Ben-Gurión renunció el 15 de octubre de 1950 después que el Frente Unido Religioso se opuso a sus demandas de que el Ministerio de Racionamiento y Suministros fuese cerrado y que un hombre de negocios fuera nombrado como Ministro de Industria y Comercio, así como las cuestiones sobre la educación en los nuevos campamentos de refugiados.

Unidad 101

La Unidad 101 era una unidad de operaciones especiales de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), creada y comandada por Ariel Sharón a la orden del primer ministro David Ben-Gurión, en agosto de 1953. Su creación responde a la necesidad de poner fin a una serie de ataques "fedayeen" árabes contra población israelí, que la FDI había intentado frenar, con poco éxito. La Unidad 101 se fusionó con la brigada de paracaidistas en 1954, y posteriormente se disolvió.

Universidad Ben-Gurión del Néguev

La Universidad Ben-Gurión del Néguev (en hebreo אוניברסיטת בן גוריון בנגב) fue creada en 1969, en Beerseba, Israel. Por mandato se le asigna a la universidad el promover el desarrollo de la región del Néguev, inspirada por la visión del primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, quien creyó que el futuro del país pasa por el sur relativamente subdesarrollado. Su primer presidente fue Moshé Prywes.

Inicialmente nombrada como "Universidad del Néguev", cambiaron su nombre al de "Universidad Ben-Gurión del Néguev" después de la muerte de Ben-Gurión en noviembre de 1973. La universidad también mantiene dos campus anexos, uno en Eilat y otro cerca del kibutz Sde Boker, donde Ben-Gurión pasó sus años del retiro, denominado Midreshet Ben-Gurion. La universidad de Ben-Gurión del Néguev es la sede del Instituto Jacob Blaustein para la investigación del desierto, que concede las graduaciones y los doctorados en temas relacionados con el desierto. Con una inscripción actual de 17.400 estudiantes, es una de las universidades de crecimiento más rápido de Israel.

La Universidad Ben-Gurión del Néguev tiene facultades de:

Humanidades y Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Ciencias de Ingeniería

Ciencias de la Salud

Administración

Investigaciones del Desierto

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.