Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que permite que cada ubicación en la Tierra sea especificada por un conjunto de números, letras o símbolos. Las coordenadas se eligen, en general, de manera que dos de las referencias representen una posición horizontal y una tercera que represente la altitud. Las coordenadas de posición horizontal utilizadas son la latitud y longitud, un sistema de coordenadas angulares esféricas o esferoides cuyo centro es el centro de la Tierra y suelen expresarse en grados sexagesimales:

  • La latitud[1]​ (abreviatura: Lat., φ, o phi) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el plano ecuatorial y la línea que pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del ecuador. El ecuador es el paralelo 0° y divide el globo en Norte y Sur; así el polo norte es 90° N y el polo sur es 90° S.
  • La longitud[2]​ (abreviatura: Long., λ, o lambda) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el meridiano de referencia y el meridiano que pasa por este punto. El meridiano de referencia mayormente aceptado es el meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, situado al sureste de Londres, Inglaterra. Este primer meridiano determina los hemisferios este y oeste. Las líneas de longitud forman semicírculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Los meridianos junto con sus correspondientes antimeridianos forman circunferencias de 40 007,161 km de longitud. La distancia en km a la que equivale un grado de longitud depende de la latitud. A medida que la latitud aumenta, hacia Norte o Sur, disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del Ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40 075,017 km, 1° equivale a 111,319 km (resultado de dividir el perímetro del ecuador entre los 360º de longitud).[3]
  • La indicación de la altitud exige la elección de un modelo de esferoide que represente la Tierra y estos modelos producen diferentes valores para la altitud. Eso se resuelve utilizando un dato que representa la altitud en los diferentes modelos usados.

La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. La inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.[4]

Posición absoluta: se determina a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Posición relativa: permite localizar distintos espacios territoriales a partir de tomar otro espacio territorial como referencia.

WorldMapLongLat-eq-circles-tropics-non
Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos) y ángulos laterales

Origen de las palabras latitud, longitud, meridiano

Los términos empleados para designar un punto posicionado en nuestro planeta se  derivan de una cultura y una historia.

Provienen del latín, la lengua científica de las universidades medievales y en una visión antropomórfica de la Tierra.

El planeta Tierra es visto como una persona de pie.

La cabeza es el Norte, sede originante de la cultura y el lenguaje empleados. Está «arriba» y el Sur está «más abajo».

La longitud se asocia a la imagen de estatura de la Tierra («longura», longus en latín) y se identifica con «meridianos» aludiendo a cada línea imaginaria que el sol cruza al mediodía (meridies en latín),  cortes  que pasan por ambos polos  como los gajos de  una naranja.

La latitud es el imaginario ancho (latus en latín) del planeta, se asocia a la imagen de «cinturones» que fajan la tierra en cortes «paralelos» unos a otros.

Sistema de Coordenadas Proyectadas

Al contrario que las coordenadas geográficas que se caracterizan por no estar proyectadas, se definen diferentes proyecciones cartográficas.

El sistema más utilizado es el Sistema de Coordenadas Universal.

Véase también

Notas

  1. «Latitud». Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  2. «Longitud». Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  3. «Wolfram Alpha: equator length/360». Consultado el 3 de octubre de 2016.
  4. Casas Torres, José Manuel y Antonio Higueras Arnal. Compendio de Geografía General, página 9. Ediciones RIALP Madrid (1977) ISBN 84-321-0249-0
Eskişehir

Eskishehir (en turco: Eskişehir, "Villavieja"; en latín: Dorylaeum; en griego: Δορύλαιον, Doríleon) es una ciudad al noroeste de Turquía y la capital de la provincia de Eskişehir. Tiene una población de 570.825 habitantes​ (2007). La ciudad se encuentra en el río Porsuk, a una altitud de 790 m sobre el nivel del mar, dominando el fértil valle de Frigia. En las colinas cercanas existen numerosos manantiales de aguas termales. La ciudad se encuentra en las coordenadas geográficas 39° 46' N, 30° 29' E, a 250 km al oeste de Ankara, a 350 km al sureste de Estambul y a 90 km al suroeste de Kütahya.

Geocodificación

Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (e.g. latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.). Las coordenadas geográficas producidas pueden luego ser usadas para localizar el punto del mapa en un Sistema de Información Geográfica.

En geomática la geocodificación es el proceso de asignar geoidentificadores a elementos del territorio. Un geoidentificador es según OGC una estructura geométrica de localización. Esta estructura establece una función que relaciona la posición real de un objeto sobre el territorio geográfico (referencia espacial) con un sistema de referencia arbitrario.

Geografía (Ptolomeo)

La Geografía (en griego Γεωγραφικὴ ὑφήγησις), también conocida como Atlas del Mundo, es una obra de Claudio Ptolomeo, geógrafo griego del siglo II. Consta de tres partes, divididas en ocho libros.

La primera parte, el primer libro, es introductoria, donde establece su metodología para realizar trabajos cartográficos y proyecciones. En la segunda parte, del segundo a séptimo libro, cataloga aproximadamente 5000 lugares del ecúmene o mundo conocido. Mientras que las latitudes son bastante exactas, Ptolomeo comete errores en la longitud ya que utiliza unas dimensiones del globo terrestre inferiores a las reales, basándose en las estimaciones de Posidonio y Marino de Tiro en vez de las de su maestro Eratóstenes, por cierto mucho más cercanas a la realidad. En la última parte, que se corresponde con el último libro, aporta veintisiete mapas del mundo conocido.

Mandalay (Birmania)

Mandalay es la segunda mayor ciudad de Birmania con una población de 927.000 habitantes (censo de 2005). Es la antigua capital real de Birmania y la capital de la actual División de Mandalay. El río Irawadi pasa junto a la ciudad, que se encuentra en las coordenadas geográficas 21°58′N 96°04′E, 716 km al norte de Rangún. Mandalay se encuentra en el centro de la zona seca de Birmania.

Niš

Niš (en serbio, Ниш, del latín Naissus, a veces transliterado como Nish) es la tercera ciudad más grande de Serbia. Está situada sobre el río Nišava, en las coordenadas geográficas 43,3° N y 21,9° E. Según el censo de 2001 el área urbana tiene una población de 192 208 habitantes y 260 237​en su área metropolitana. La ciudad cubre un área de unos 597 kilómetros cuadrados, incluyendo la ciudad de Niš, las termas Niška Banja y 68 suburbios más. Cuenta con el Aeropuerto Constantino el Grande (en honor al emperador Constantino, nacido en la ciudad), un aeropuerto internacional con código de destino INI.

Ubicada en el cruce de autopistas de los Balcanes y Europa, conectando el Asia Menor con Europa, Niš es una de las más antiguas ciudades en los Balcanes y desde tiempos antiguos se ha considerado una puerta entre el Este y el Oeste.

Niš es un centro universitario. Hay unos 14 000 universitarios en la Universidad de Niš, que comprende 10 facultades. Niš es también uno de los centros industriales más importantes en Serbia, un centro industrial en electrónica, ingeniería mecánica, industria textil e industria tabacalera.

Durante el tiempo de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, el primer campo de concentración en Yugoslavia estuvo cerca de Niš. En 1942, una revolución armada finalizó con una fuga. Los fugados eran de la guerrilla del movimiento de Tito que habían sido capturados por los alemanes durante la Batalla de Kozara. Esta fuga está representada en la película de Miomir Stamenković Lager Niš de 1987.

Norte verdadero

El norte verdadero es un término de navegación que se refiere a la dirección del Polo Norte en relación con la posición del navegante. Este concepto fue descubierto y reportado por el chino Shen Kuo en el siglo XI.

El norte verdadero se compara con el Norte magnético y la red norte (la dirección hacia el norte a lo largo de las líneas de una proyección cartográfica).

La dirección del norte verdadero está marcada en el cielo por polo norte celeste. Para la mayoría de los casos prácticos, es la posición de Alfa Ursae Minoris (Polaris). Pero, debido a la precesión del eje de la Tierra, el norte verdadero gira en una rotación que tarda alrededor de 25800 años en completarse. En el 2002, Polaris se encontraba en su posición más cercana al polo norte celeste. Hace 2000 años en cambio la estrella más cercana al polo norte celeste era Alfa Draconis (Thuban).​

Náyaf

Náyaf (en árabe: النجف Al-Naŷaf (transliteración), pronunciado con asimilación An-Náŷaf) es una ciudad de Irak, situada unos 160 km al sur de Bagdad, en las coordenadas geográficas 31.99°N 44.33°E. Se calcula que en 2003 tenía 585 700 habitantes. Es la capital de la gobernación de Nayaf. Es una de las ciudades sagradas de los chiíes y el centro del poder político chií en Irak.

Observatorio Palomar

El Observatorio Palomar u Observatorio del Monte Palomar es un observatorio astronómico estadounidense de propiedad privada localizado en San Diego, California, a 140 km al sudeste del Observatorio Monte Wilson. Sus coordenadas geográficas son: 33° 21' 22,80" N, 116° 51' 53,14" O; y su altitud es de 1706 m.s.n.m.

Es propiedad y está operado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) ubicado en Pasadena, California. Se concede tiempo de investigación a Caltech y a sus socios de investigación, que incluyen el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y la Universidad de Cornell.​

Su mayor telescopio es el Hale, de 508 cm de diámetro, bautizado así en honor de George Hale, promotor del observatorio y de la construcción del gigantesco espejo.

Desde sus instalaciones se han realizado gran cantidad de descubrimientos astronómicos, cosmológicos y astrofísicos, como el descubrimiento del planeta enano Sedna.

Oria (Almería)

Oria es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 2265 habitantes. Su extensión superficial es de 235 km² y tiene una densidad de 11,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Almería, a través de la A-349.

Paralelo

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección del geoide terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.​

Sobre los paralelos, y a partir del ecuador o paralelo 0, se mide la latitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser norte o sur, en función del sentido de medida de la misma.​ A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. ​

El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra) sobre cualquier plano meridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud y es la misma para todos los puntos del paralelo,​ la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.

Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

Proyección cartográfica

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico.

En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas.

Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.

Punto cardinal

Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el oeste, el punto indicado por la puesta del sol en su movimiento aparente, y si a la línea este–oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por la línea norte–sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando noroeste, sudoeste, nordeste y sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Rarotonga

Rarotonga es una pequeña isla volcánica del Pacífico Sur, la isla mayor y más poblada del archipiélago de las islas Cook (Nueva Zelanda) que contaba con 14.153 habitantes en 2006 y en la que está la capital del país, Avarua.

La isla se encuentra aproximadamente en las coordenadas geográficas 21°0′S 160°0′O. Alberga los edificios del parlamento de las Islas Cook y el Aeropuerto Internacional de Rarotonga. Debido a que Rarotonga es la isla más poblada, en ocasiones se habla de los isleños como rarotonganos, aunque pueden provenir de alguna de las otras 15 islas, como Aitutaki o Mangaia.

Rarotonga se eleva 4.500 metros desde el fondo oceánico. El perímetro de la isla mide unos 32 km. A aproximadamante 4.000 metros de profundidad, el volcán tiene como 50 km de diámetro. El punto de la isla a mayor elevación sobre el nivel del mar se encuentra a 658 metros.

El principal núcleo de población de la isla, conocido como Avarua, es el centro administrativo de las Islas Cook, que además cuenta con un aeropuerto internacional.

Se da el cultivo de frutales (limones, piñas tropicales, cocos, plátanos).

Sistema de coordenadas

En geometría, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto u objeto geométrico.​ El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica".​

Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. En física, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.

Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator

El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator (en inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace secante a un meridiano.

A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar, que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

Terremoto de Mendoza de 1985

En 1985 se produjo un terremoto en la provincia de Mendoza, exactamente a las 00:08 horas del sábado 26 de enero. Tuvo su epicentro en el límite entre Argentina y Chile, frente al Cordón del Plata, precisamente en la frontera de Tupungato (coordenadas geográficas 33°12′0″S 69°22′0″O). Presentó una magnitud de 6,3 en la escala Richter, y la intensidad máxima del terremoto fue de 7 grados en la escala Mercalli modificada para Mendoza y tuvo una duración de aproximadamente 9 segundos.​

Seis personas murieron, 238 personas resultaron heridas y 12 000 viviendas quedaron destruidas por el movimiento sísmico ya que el 90 % de la infraestructura de la mayoría de estas viviendas era de adobe. El terremoto causó daños considerables en todo el Gran Mendoza. Uno de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz. Allí se produjo en derrumbe del viejo Hospital del Carmen. Guaymallén y Las Heras también sufrieron mucho las consecuencias del terremoto.​

Terremoto de Recreo de 1892

El Terremoto de Recreo de 1892 fue un movimiento sísmico que ocurrió el 21 de marzo de 1892, a las 4:45 (hora local) o 1:45 hora universal, en la localidad de Recreo, provincia de Catamarca, Argentina.

Tuvo su epicentro en las coordenadas geográficas 29°50′S 65°00′O

La magnitud estimada fue de 6,0 en la escala de Richter, a una profundidad de 30 km y de una intensidad de "grado VII" en la escala de Mercalli.

Afectó seriamente las construcciones de la localidad de Recreo, en la provincia de Catamarca. Hubo algunas víctimas fatales.

Terremoto del sur de Mendoza de 1929

El Terremoto del sur de Mendoza 1929 fue un terremoto, movimiento sísmico que ocurrió el 30 de mayo de 1929 a las 9.43.24 UTC-3 (Hora Local Argentina + 3), en la provincia de Mendoza, Argentina.

Tuvo su epicentro en las coordenadas geográficas 35°00′00″S 68°00′00″O

La magnitud estimada fue de 6,8 en la escala de Richter, a una profundidad de 40 km; y de una intensidad de "grado VIII" en la escala de Mercalli.

El epicentro se ubicó en el sur de la provincia de Mendoza, en Colonia Las Malvinas, en el departamento San Rafael, a aproximadamente 200 km de la ciudad capital. Causó daños importantes, la muerte de 40 personas y decenas de heridos en las poblaciones de Villa Atuel y de Las Malvinas. El sismo fue sentido hasta San Juan al norte, Buenos Aires al este y Río Negro al sur. Es el peor sismo registrado en el sur provincial.

WGS84

El WGS 84 (World Geodetic System 1984) es un sistema geodésico de coordenadas geográficas usado mundialmente, que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas (x,y,z). WGS 84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984).

Se trata de un estándar en geodesia, cartografía, y navegación, que data de 1984. Tuvo varias revisiones (la última en 2004), y se considera válido hasta una próxima reunión (aún no definida en la página web oficial de la Agencia de Inteligencia Geoespacial). Se estima un error de cálculo menor a 2 cm, por lo que es en la que se basa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Consiste en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide, un cuerpo geométrico más regular que la Tierra, que se denomina WGS 84 (nótese el espacio). El estudio de este y otros modelos que buscan representar la Tierra se llama Geodesia.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.