Comunidad autónoma

Una comunidad autónoma (C. A.)[n 1]​ es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución española de 1978. El artículo 2 «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» que integran la nación española. El texto de la Constitución establece genéricamente las «competencias» que pueden ser asumidas por las comunidades autónomas y las que corresponden en exclusiva al Estado. Sin embargo, el mapa autonómico detallado de España es fruto de los pactos autonómicos de 1981 y 1992, que fueron acordados por los dos principales partidos políticos y que ni siquiera fueron aprobados por las Cortes Generales.[cita requerida]

La división política y administrativa de España tiene la forma de dieciséis comunidades autónomas y una comunidad foral (Comunidad Foral de Navarra), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que la Comunidad Foral de Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrado por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de la Comunidad Foral de Navarra al del resto de las comunidades autónomas; por ese motivo, al referirnos en plural a las «comunidades autónomas» se está incluyendo a la Comunidad Foral de Navarra sin necesidad de remarcar el hecho diferencial.[cita requerida]

Comunidades autónomas de España.

Historia

La promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.

Tras la ratificación de la carta magna, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 16 comunidades autónomas y de la comunidad foral, mediante la aprobación de sus Estatutos de Autonomía, aunque solo cuatro de ellos —Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía— han sido refrendados por sus ciudadanos. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. Hay que destacar que el proceso que ofrece la Constitución española no obliga ni a las regiones ni a las nacionalidades, sino que es, en teoría, un derecho para ellas. No obstante, en la práctica, los pactos autonómicos obligaron a las provincias a formar regiones. De hecho, sirva como ejemplo que, en marzo de 1983, la única provincia que no formaba parte de ninguna región, Segovia, fue obligada por decreto del Gobierno a integrarse en Castilla y León «por motivos de interés nacional».[cita requerida]

El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros pactos autonómicos, que prevén un mapa de 17 autonomías, con las mismas instituciones pero con distintas competencias. En 1995, se actualizó con los Segundos Pactos Autonómicos, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, por el cual se crean las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Fruto de estos acuerdos, en 1995 se dará por cerrado el «mapa de las autonomías» a nuevas remodelaciones o ampliaciones.

Desde 2003, y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS 2.

Organización básica de la Administración autonómica

Provincias de España identificadas según el estándar ISO 3166-2.

El artículo 152.1 de la Constitución establece la organización institucional básica de aquellas comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la denominada «vía rápida», esto es, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. No obstante, dicha organización institucional básica ha sido la que, mediante sus respectivos Estatutos de Autonomía, han asumido todas las comunidades autónomas, con independencia de su vía de acceso a la autonomía política.

Así, en la actualidad, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.

La asamblea legislativa

La asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintas comunidades se denomina de diferentes formas:

Elección

El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal, siguiendo el mismo régimen de incompatibilidad e inelegibilidad que las Cortes Generales. Las elecciones se celebran el último domingo de mayo cada cuatro años, en todas las comunidades excepto en:

  • Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana pueden disolver el parlamento y convocar elecciones cuando le parezca oportuno al respectivo presidente autonómico siempre que sea antes de que termine su legislatura.
  • Navarra, el Principado de Asturias y Aragón sí que las celebran el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, aunque después de la reforma de sus estatutos, y el Amejoramiento del fuero en el caso navarro, el presidente de cada comunidad autónoma puede disolver las cortes y convocar elecciones cuando le parezca oportuno, siempre que sea antes de que termine su legislatura.
Funciones

Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa, la cual reside en su asamblea. Además de otras funciones: presupuestarias, control del ejecutivo autonómico, elección del gobierno, del Presidente del ejecutivo, participación en las reformas de la Constitución, control de la constitucionalidad de Leyes y disposiciones con fuerza de Ley, participación en la composición del Senado.

Poder ejecutivo

Madrid - Senado de España 2
Banderas de las 19 comunidades y ciudades autónomas de España, junto con las banderas de España y la Unión Europea, en la fachada del Palacio del Senado en Madrid.

El presidente

Nombramiento

Una vez celebradas las elecciones y constituida la asamblea legislativa, su presidente propone a uno o varios candidatos, según las distintas comunidades. Estos candidatos se someten a votación, resultando elegido el que sea apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si ninguno la obtuviese, en segunda por mayoría simple.

Si no obtuviese el apoyo se repetirán las votaciones con distintas candidaturas, hasta que si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos hubiese obtenido el apoyo, se disolverá la cámara, y se volverán a convocar elecciones.

Funciones

Dirección del consejo de gobierno y suprema representación de la Comunidad, representación del Estado en la comunidad autónoma. Promulga y ordena la publicación de las Leyes y del nombramiento del poder judicial en la comunidad.

El consejo de gobierno

Es el máximo órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad autónoma. Sus funciones son la administración civil, ejecución de las leyes y reglamentación. Los miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia, tanto en el ámbito civil, como penal. Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura. Está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, que nombra y cesa a sus miembros.

Otros órganos

Las Comunidades pueden crear sus propios Tribunales de Cuentas, Defensores del Pueblo (en Aragón es la figura del Justicia de Aragón quien cumple con ese deber además de ser la tercera autoridad junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes de Aragón) y otros organismos para su buen funcionamiento.

Competencias y financiación

La Constitución española enumera los poderes y competencias potenciales de las comunidades autónomas, también las áreas que el gobierno central mantiene como competencias exclusivas o compartidas.[2]​ Generalmente, las comunidades autónomas tienen las competencias sobre la educación, el sistema de salud, cultura y lengua, patrimonio, asistencia social, ordenación del territorio y urbanismo, protección del medio ambiente, transporte público, agricultura, etc. Las competencias transferidas dependen de los estatutos de autonomía y pueden variar considerablemente; por ejemplo, el País Vasco y Navarra disponen de un poder y autonomía fiscal más extensivos, mientras que los servicios básicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son generalmente provistos por el gobierno central, debido a su localización y circunstancias.[3]

Las comunidades autónomas de régimen común (todas las CC.AA excepto País Vasco y Navarra, que tienen un régimen foral) comparten la gestión de impuestos con el gobierno central, por ejemplo recogiendo sus propios impuestos patrimoniales y sucesiones, recogiendo una parte del impuesto sobre la renta (IRPF), mientras que el 50% de los fondos generados por el IVA y el impuesto especial sobre el alcohol son cedidos a las CCAA por el gobierno central. La división territorial de España se basa en el principio de equidad, pues existen medidas para garantizar un nivel similar de financiación para los servicios públicos de las distintas comunidades, a pesar de las diferencias económicas entre las CC.AA.[4][5]

Índice de comunidades y ciudades autónomas

Comunidad
autónoma
Provincias Capital provincial Capital de la comunidad autónoma Estatuto de Autonomía Localización
Bandera de Andalucía.svg Andalucía[6] Flag Almería Province.svg Almería Almería Sevilla 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1981) Localización de Andalucía
Flag Cádiz Province.svg Cádiz Cádiz
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba Córdoba
Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada Granada
Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva Huelva
Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén Jaén
Flag Málaga Province.svg Málaga Málaga
Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla Sevilla
Bandera de Aragón.svg Aragón[6] Flag of Huesca (province).svg Huesca Huesca Zaragoza 1982 (reformado en 1994, 1996 y 2007) Localización de Aragón
Teruel (provincia).svg Teruel Teruel
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza Zaragoza
Flag of Asturias.svg Principado de Asturias[7] Flag of Asturias.svg Asturias Oviedo 1981 (reformado en 1991, 1994 y 1999) Localización de Asturias
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares[8] Flag of the Balearic Islands.svg Baleares Palma 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1983) Localización de las Islas Baleares
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias[6] Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Capitalidad compartida[9] 1982[10]​ (reformado en 1996) Localización de la Región de Canarias
Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
Flag of Cantabria.svg Cantabria[11] Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria Santander 1981 (reformado en 1991, 1994, 1997, 1998 y 2002) Localización de Cantabria
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha[6] Bandera provincia Albacete.svg Albacete Albacete Toledo 1982[12]​ (reformado en 1991, 1994, 1997 y 2002) Localización de Castilla-La Mancha
Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real Ciudad Real
Flag Cuenca Province.svg Cuenca Cuenca
Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara Guadalajara
Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo Toledo
Flag of Castile and León.svg Castilla y León[6] Ávila Ávila No declarada[13] 1983 (no refrendado, reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007) Localización de Castilla y León
Flag Burgos Province.svg Burgos Burgos
Bandera de León.svg León León
Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia Palencia
Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca Salamanca
Flag Segovia province.svg Segovia Segovia
Flag Soria province.svg Soria Soria
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid Valladolid
Bandera de Zamora.svg Zamora Zamora
Flag of Catalonia.svg Cataluña[6] Flag of Barcelona (province).svg Barcelona Barcelona Barcelona 2006[14]​ (en sustitución del anterior Estatuto, de 1979) Localización de Cataluña
Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona Gerona
Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida Lérida
Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona Tarragona
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana[15] Alicante (provincia).svg Alicante Alicante Valencia 2006[16]​ (en sustitución del anterior Estatuto, de 1982) Localització de la Comunitat Valenciana respecte a Espanya
Castellón Castellón de la Plana
Valencia Valencia
Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura[6] Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz Badajoz Mérida 1983 (reformado en 1991, 1994, 1999, 2002 y 2011) Localización de Extremadura
Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres Cáceres
Flag of Galicia.svg Galicia[6] La Coruña La Coruña Santiago de Compostela 1981 Localización de Galicia
Flag of Lugo province.svg Lugo Lugo
Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense Orense
Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra Pontevedra
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja[6] Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja Logroño 1982[17] Localización de La Rioja
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid[18] Flag of the Community of Madrid.svg Madrid Madrid 1983 Localización de la Comunidad de Madrid
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia[19] Flag of the Region of Murcia.svg Murcia Murcia 1982[20] Localización de la Región de Murcia
Bandera de Navarra.svg Comunidad Foral de Navarra[21] Bandera de Navarra.svg Navarra Pamplona 1982 (Amejoramiento del Fuero) Localización de Navarra
Flag of the Basque Country.svg País Vasco[22] Álava.svg Álava Vitoria No declarada[23]
(de facto, Vitoria)
1979[24] Localización del País Vasco
Guipúzcoa.svg Guipúzcoa San Sebastián
Bandera de Vizcaya 2007.svg Vizcaya Bilbao
Ciudad autónoma Estatuto de Autonomía Localización
Flag Ceuta.svg Ceuta 1995 Localización de Ceuta
Flag of Melilla.svg Melilla 1995 Localización de Melilla

Comunidades por superficie

Comunidad o ciudad autónoma Superficie (km²) Porcentaje
1 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 94 226 18,6 %
2 Bandera de Andalucía.svg Andalucía 87 268 17,2 %
3 Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 79 463 15,7 %
4 Bandera de Aragón.svg Aragón 47 719 9,4 %
5 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 41 635 8,2 %
6 Flag of Catalonia.svg Cataluña 32 107 6,3 %
7 Flag of Galicia.svg Galicia 29 574 5,8 %
8 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 23 255 4,6 %
9 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 11 313 2,9 %
10 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 10 604 2,1 %
11 Bandera de Navarra.svg Comunidad Foral de Navarra 10 391 2,2%
12 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 8022 1,6 %
13 Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias 7447 1,5 %
14 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 7234 1,4 %
15 Flag of Cantabria.svg Cantabria 5326 1,0 %
16 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 5045 1,0 %
17 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 4992 1,0 %
18 Flag Ceuta.svg Ceuta 19 0,0%
19 Flag of Melilla.svg Melilla 12 0,0%
Total 504 645 100 %

Comunidades por población

Lista de comunidades y ciudades autónomas españolas ordenadas por población (datos del padrón municipal de habitantes, INE a fecha 1 de enero de 2018).

Posición Nombre Población
(hab.)
% Densidad
(hab./km²)
1 Bandera de Andalucía.svg Andalucía 8 379 248 17,99 96,02
2 Flag of Catalonia.svg Cataluña 7 596 131 16,22 235,33
3 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 6 576 009 13,97 811,17
4 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 4 959 243 10,61 212,49
5 Flag of Galicia.svg Galicia 2 700 970 5,82 91,58
6 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 2 407 650 5,21 25,74
7 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 2 198 657 4,71 303,31
8 Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias 2 126 779 4,51 283,08
9 Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 2 025 510 4,53 26,62
10 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 1 477 946 3,16 129,96
11 Bandera de Aragón.svg Aragón 1 307 984 2,83 27,43
12 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 1 128 139 2,40 223,56
13 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 1 072 059 2,32 25,94
14 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 1 028 135 2,22 97,60
15 Bandera de Navarra.svg Comunidad Foral de Navarra 647 219 1,38 61,90
16 Flag of Cantabria.svg Cantabria 580 067 1,25 108,96
17 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 315 371 0,68 62,51
18 Flag of Melilla.svg Melilla 86 308 0,18 6958,05
19 Flag Ceuta.svg Ceuta 85 144 0,18 4592,38
TOTAL 46 698 569 100 92,29

Economía y PIB

European union erdf map
Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013.      Regiones en convergencia.      Regiones en disminución progresiva.      Regiones en incremento progresivo.      Regiones competitivas y generadoras de empleo.

A continuación encontramos la lista de comunidades autónomas españolas ordenadas por renta per cápita (2017).[25]​ Es de gran importancia conocer la renta per cápita de una comunidad autónoma, pues de ello depende la cantidad de fondos europeos que recibe una región. Las regiones «menos desarrolladas», cuyo PIB per cápita es inferior al 75 % de la media de la UE, siguen siendo la principal prioridad de la Política de Cohesión (Objetivo 1). Las regiones «en transición», cuyo PIB per cápita está situado entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE, serán el Objetivo 2. En el caso de España, en 2010 tan solo Extremadura se encontraba en dicha situación.[26]

Lista de comunidades autónomas

por PIB per cápita (2017)

Producto Interior Bruto nominal (2017)
# Nombre PIB per cápita España
= 100 %
1 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 33.809 € 135,2 %
2 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 33.088 € 132,4 %
3 Bandera de Navarra.svg Navarra 30.914 € 123,7 %
Bandera de Unión Europea Unión Europea 29.963 € 119,9 %
4 Flag of Catalonia.svg Cataluña 29.936 € 119,7 %
5 Bandera de Aragón.svg Aragón 27.403 € 109,6 %
6 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 26.044 € 104,2 %
7 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 25.772 € 103,1 %
Flag of Spain.svg España 24.999 € 100,0%
8 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 23.555 € 94,2 %
9 Flag of Cantabria.svg Cantabria 22.513 € 90,0 %
10 Flag of Galicia.svg Galicia 22.497 € 90,0 %
11 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 22.055 € 88,2 %
12 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 22.046 € 88,2 %
13 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 20.585 € 82,3 %
14 Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias 20.425 € 81,7 %
15 Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 19.681 € 78,7 %
16 Flag Ceuta.svg Ceuta 19.524 € 78,1 %
17 Bandera de Andalucía.svg Andalucía 18.470 € 73,9 %
18 Flag of Melilla.svg Melilla 17.945 € 71,8 %
19 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 17.262 € 69,0 %
# Nombre PIB (nominal)
millones de
%
1 Flag of Catalonia.svg Cataluña 226.191 19,4
2 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 220 001 18,9
3 Bandera de Andalucía.svg Andalucía 154 775 13,3
4 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 108 985 9,4
5 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 72 600 6,2
6 Flag of Galicia.svg Galicia 60 930 5,2
7 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 57 140 4,9%
8 Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias 43 058 3,7
9 Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 39 982 3,4
10 Bandera de Aragón.svg Aragón 35 864 3,1
11 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 30 266 2,6
12 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 28 762 2,5
13 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 22 817 1,9%
14 Bandera de Navarra.svg Navarra 19 885 1,7
15 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 18 642 1,6
16 Flag of Cantabria.svg Cantabria 13 064 1,1%
17 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 8214 0,7
18 Flag Ceuta.svg Ceuta 1659 0,1
19 Flag of Melilla.svg Melilla 1545 0,1%
Extra-regio[n 2] 875 0,1
Total 1 164 379 100

Presupuestos y distribución de la renta

La puesta en funcionamiento de las Comunidades Autónomas determinó la necesidad de crear un sistema de financiación que garantizara la obtención de los recursos necesarios para ejercer las competencias que estas nuevas administraciones territoriales iban asumiendo. La Constitución de 1978 determinaba los aspectos básicos de la financiación autonómica en sus artículos 156 a 158. En ellos se establecen estos principios:

  • Autonomía financiera, que supone la libertad de las Comunidades para decidir sobre sus gastos e ingresos, aunque no de forma absoluta, sino en relación con los demás principios.
  • Solidaridad, en cuanto equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio.
  • Igualdad, a los efectos de impedir que las diferencias entre Estatutos impliquen privilegios económicos o sociales.
  • Coordinación con la Hacienda Estatal, como garantía de eficacia del funcionamiento del conjunto del Estado Autonómico.

Sin embargo, estos principios comunes no determinan la existencia de un modelo único. Por el contrario, el reconocimiento de los derechos históricos por la Constitución (Disposición Adicional Primera) se tradujo en un sistema de Convenio y Concierto aplicables exclusivamente a los territorios forales de Navarra y el País Vasco, mientras que el resto de las Comunidades se rige por el régimen común, cuyas bases quedan establecidas en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Régimen foral

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco vino a reconocer el régimen de Concierto Económico para la financiación de sus territorios históricos (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) configurándose un sistema propio y característico. El primer Concierto Económico fue aprobado por la ley 12/1981, de 13 de mayo y su validez se extendía hasta el 31 de diciembre de 2001. La Ley 12/2002, de 23 de mayo, aprobó, con carácter indefinido, el Concierto Económico vigente, estableciendo que cada cinco años se aprobará una ley de metodología del cupo del quinquenio.

La distribución de la renta por Comunidades Autónomas arroja datos paradójicos. La Comunidad de Madrid, que es una de las mayores en cuanto a PIB, es la peor parada si dividimos los presupuestos de la Comunidad entre el número de habitantes, lo que llamamos ingresos por persona. Ordenadas de mayor a menor, las diferencias entre las Comunidades ricas y las Comunidades pobres son de prácticamente el 100%. En primer lugar tenemos a Navarra, con 6 255€ por persona; en segundo lugar, el País Vasco, con 5 054€ por persona; frente a ellas, Melilla es el farolillo rojo, con 3 014€ por persona; la ciudad autónoma de Ceuta dispone de 3 138€ por persona, y la Comunidad de Madrid, paradójicamente una de las de mayor PIB de España, apenas cuenta con 3 110€ por persona.

Comunidades autónomas
Ingresos per cápita
# CCAA Ingresos
(2017)
Ingr./pers.
(2017)
1 Bandera de Navarra.svg Navarra 4 005 305 6 255€
2 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 10 952 490 5 054€
3 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 4 598 370 4 268€
4 Flag of Cantabria.svg Cantabria 2 465 473 4 240€
5 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 1 322 628 4 231€
6 Flag of Catalonia.svg Cataluña 29 449 783 3 958€
7 Flag of Asturias.svg Principado de Asturias 3 921 178 3 791€
8 Flag of Galicia.svg Galicia 10 257 010 3 785€
9 Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha 7 564 497 3 706€
10 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 4 240 897 3 685€
11 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 8 788 430 3 608€
12 Bandera de Aragón.svg Aragón 4 687 268 3 562€
13 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 17 354 885 3 517€
14 Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias 7 264 829 3 371€
15 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 4 916 213 3 338€
16 Bandera de Andalucía.svg Andalucía 27 037 781 3 215€
17 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 20 139 609 3 110€
Ciudades autónomas
18 Flag Ceuta.svg Ceuta 266 616 3 138€
19 Flag of Melilla.svg Melilla 259 582 3 014€
* fuente: Datosmacro, 2018. En miles de euros.[27]

Presidentes de las comunidades y ciudades autónomas

Elecciones autonómicas de España 2019
Mapa de las CCAA de España y el partido que ostenta la presidencia de cada una de ellas.
9
6
1
1
1
1

Los diecisiete presidentes y los dos alcaldes-presidentes autonómicos actuales de España son:

  • En negrita: mandato actual
Comunidad
autónoma
Gobierno Imagen Presidente
Título
Formación
política
Mandatos Composición del Gobierno
Bandera de Andalucía.svg Andalucía Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno 2018 (cropped) Juan Manuel Moreno Bonilla
Presidente de la Junta de Andalucía
PP icono 2019.svg PP 2018-Actual Logo PP Andalucía 2019.png PP
Cs Andalucía logo.svg Ciudadanos
Mayoría, sumando a Vox
Bandera de Aragón.svg Aragón Gobierno de Aragón Javier Lambán 2016 (cropped) Francisco Javier Lambán Montañés
Presidente del Gobierno de Aragón
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2015-2019

2019-Actual

Logo PSOE Aragón.svg PSOE
Podemos-Equo
Chunta Aragonesista (logotipo2).svg CHA
Logo PAR.jpg PAR
Mayoría, sumando a IUA
Flag of Asturias.svg Principado de Asturias Consejo de Gobierno del Principado de Asturias Presidente Adrián Barbón Adrián Barbón Rodríguez
Presidente del Principado de Asturias
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2019-Actual Logo FSA-PSOE.svg FSA-PSOE
En minoría
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares Gobierno de las Islas Baleares Francina Armengol 2015b (cropped) Francesca Lluc Armengol Socías
Presidenta de las Islas Baleares
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2015-2019

2019-Actual

Logo PSIB-PSOE.png PSIB-PSOE

Logo Unidas Podemos 2019b.pngUnidas Podemos
MÉS per Mallorca.png Més per Mallorca

Mayoría, sumando a MpMe y GxF
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Gobierno de Canarias (Ángel Víctor Torres) Torres sobre los convenios de Vivienda y Carreteras para Canarias. AcfiPress Noticias Canarias (cropped) Ángel Víctor Torres Pérez
Presidente de Canarias
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2019-Actual Logo PSOE Canarias.svg PSOE

Nueva Canarias.png Nueva Canarias
Podemos
Agrupación Socialista Gomera (logo).svg ASG

Mayoría
Flag of Cantabria.svg Cantabria Gobierno de Cantabria Revilla2018 Miguel Ángel Revilla Roiz
Presidente de Cantabria
PRC 2003-2007

2007-2011

2015-2019

2019-Actual

PRC
Logo PSOE Cantabria.svg PSOE
Mayoría
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page 2018 (cropped) Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2015-2019

2019-Actual

Logo PSOE Castilla La Mancha.png PSOE
Mayoría
Flag of Castile and León.svg Castilla y León Junta de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) Jornada apertura Convención 2019 Partido Popular. (32950508998) (cropped) (cropped) Alfonso Fernández Mañueco
Presidente de la Junta de Castilla y León
PP icono 2019.svg PP 2019-Actual PP icono 2019.svg PP
Ciudadanos icono 2017.svg Ciudadanos
Mayoría
Flag of Catalonia.svg Cataluña Gobierno de Cataluña Quim Torra a la Assemblea General d'Òmnium Cultural (2015) Joaquim Torra Pla
Presidente de la Generalidad de Cataluña
Junts per Catalunya.svg JxCAT 2017-Actual Junts per Catalunya.svg JxCAT

Logotip ERC (tallat).jpg ERC-CatSí

En minoría
Bandera de Ceuta Ceuta Consejo de Gobierno de Ceuta Juan Jesús Vivas, coautor de la ponencia sobre Europa y política exterior 'Comprometidos con Europa' del 17 Congreso del Partido Popular Juan Jesús Vivas Lara
Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta
PP icono 2019.svg PP 2001-2003

2003-2007

2007-2011

2011-2015

2015-2019

2019-Actual

PP icono 2019.svg PP
En minoría
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Consejo de la Generalidad Valenciana Ximo Puig 2018 (cropped) Joaquín Francisco Puig Ferrer
Presidente de la Generalidad Valenciana
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2015-2019

2019-Actual

PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
Compromís (isotip).svg Compromís
Logo Unidas Podemos 2019b.pngUnides Podem
Mayoría
Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara 2015 (cropped) Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta de Extremadura
Logotipo del PSOE.svg PSOE 2007-2011

2015-2019

2019-Actual

Logo PSOE Extremadura.svg PSOE
Mayoría
Flag of Galicia.svg Galicia Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo 2017 (cropped) Alberto Núñez Feijóo
Presidente de la Junta de Galicia
PP icono 2019.svg PP 2009-2012

2012-2016

2016-Actual

Logo PP Galicia 2019.png PPdeG
Mayoría
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja Gobierno de La Rioja Concha Andreu (cropped) Concepción Andreu Rodríguez
Presidenta de La Rioja
PSOE 2019-Actual PSOE
Podemos
Mayoría, sumando a IU
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid Gobierno de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso 2019b (cropped) Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid
PP icono 2019.svg PP 2019-Actual PP
Ciudadanos icono 2017.svg Ciudadanos
Mayoría, sumando a Vox
Flag of Melilla.svg Melilla Consejo de Gobierno de Melilla Orange - replace this image male Eduardo de Castro González
Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla
Ciudadanos icono 2017.svg Ciudadanos 2019-Actual Ciudadanos
CpM
PSOE
Mayoría
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia Gobierno de la Región de Murcia Fernando López Miras 2018 (cropped) Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia
PP icono 2019.svg PP 2017-2019

2019-Actual

Logo PP Región de Murcia 2019.png PP

Ciudadanos icono 2017.svg Ciudadanos

Mayoría, sumando a Vox
Bandera de Navarra.svg Navarra Gobierno de Navarra La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite (Infobox election) María Victoria Chivite Navascués
Presidenta del Gobierno de Navarra
Logotipo del PSOE.svg PSOE

2019-Actual

PSN-PSOE
Geroa Bai logo - copia.jpg Geroa Bai
Podemos
En minoría, sumando a Izquierda-Ezkerra
Flag of the Basque Country.svg País Vasco Gobierno Vasco Iñigo Urkullu 2015 (cropped) Iñigo Urkullu Renteria
Presidente del Gobierno Vasco
Logotipo EAJ-PNV.svg EAJ-PNV 2012-2016

2016-Actual

Logotipo EAJ-PNV.svg EAJ-PNV
Logotipo PSE-EE.svg PSE-EE
En minoría

Véase también

Notas

  1. La sigla CC. AA. es empleada para hacer referencia a comunidades autónomas.[1]
  2. Todo el Valor Añadido Bruto de la Extra-Regio está generado en la rama agregada Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales.

Referencias

  1. «comunidades autónomas». Fundéu BBVA. 15 de abril de 2009. Consultado el 13 de julio de 2015.
  2. «Título VIII. De la Organización Territorial del Estado - Constitución Española». www.congreso.es. Consultado el 27 de agosto de 2016.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las Administraciones Públicas, Ejercicio 2012.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Régimen común: Sistema de Financiación».
  5. «Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas.».
  6. a b c d e f g h i En los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja no se especifica una denominación oficial para estas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el nombre figura como Cataluña en la redacción en castellano del Estatuto, mientras que en las redacciones en catalán y en occitano, que también son lenguas oficiales, figura como Catalunya y Catalonha respectivamente.
  7. "La Comunidad Autónoma, comunidad histórica constituida en el ejercicio del derecho al autogobierno amparado por la Constitución, se denomina Principado de Asturias" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias).
  8. "La denominación de la Comunidad Autónoma es Illes Balears." (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Baleares).
  9. "La capitalidad de Canarias se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, regulándose su desarrollo por Ley del Parlamento de Canarias." (art. 3.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias).
  10. "La denominación de la Comunidad Autónoma será la de Cantabria" (art. 1.3 del Estatuto de Autonomía de Cantabria).
  11. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en 1983 y reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007 no define capital alguna para la comunidad autónoma (art. 3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León). En tanto que la ley autonómica 13/1987 fija a la ciudad de Valladolid como sede de las instituciones básicas de la comunidad autónoma, ningún punto de la legislación autonómica hace referencia a la capitalidad de Castilla y León.
  12. "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma [...] con la denominación de Comunitat Valenciana. (art. 1.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana)
  13. "La Comunidad Autónoma de Madrid se denomina Comunidad de Madrid" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid).
  14. «La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el Gobierno y la Administración autónomos de la provincia de Murcia» (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Murcia) [1].
  15. En el caso de Navarra, si bien no se especifica una denominación oficial, figura también la denominación de Comunidad Foral de Navarra, citándose los «derechos originarios e históricos [...] con arreglo a la Ley de 25 de octubre de 1839, a la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841» (art. 2.1 del Amejoramiento de Navarra). En la redacción del Amejoramiento en euskera, que también es lengua oficial «en las zonas euskoparlantes» (art. 9.2), las denominaciones empleadas son Nafarroa y Nafarroako Foru Komunitatea.
  16. «El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.» (art. 1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco). En la redacción del Estatuto en euskera, que también es lengua oficial, la denominación empleada es «Euskadi» o «Euskal Herria».
  17. El Estatuto de Autonomía no define explícitamente una capital. Vitoria es la sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad.
  18. Nota de prensa INE http://www.ine.es/prensa/cre_2017_1.pdf
  19. «Programa Operativo Crecimiento Inteligente de la UE (2014-2010)». Isciiii.es. Consultado el 4 de septiembre de 2018.
  20. Tablas estadísticas de presupuestos de las CCAA de España., en la web de Datosmacro, diario Expansión, consultada el 22 de agosto de 2018.

Enlaces externos

Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada del país (8 384 408 habitantes en 2018)​ y la segunda más extensa (87 268 km²) —tras Castilla y León—. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. En el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 se dice textualmente que:

En el articulado del estatuto autonómico se le otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica, que es sustraída del Reino de Granada, a la que pertenecían Algeciras, Almería, Granada, Jaén y Málaga (reflejado en el escudo nacional). En el anterior estatuto, el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona, era definida como "nacionalidad".

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, se pueden distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena —que separa Andalucía de la Meseta—, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes culturas y pueblos, como el íbero, el fenicio, el cartaginés, el romano, el bizantino, el andalusí y el castellano, que han dado pie a la formación de la identidad y cultura andaluza.

En la actualidad, la economía de Andalucía está marcada por la desventaja de la región con respecto a los marcos globales español y europeo a causa de la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada además por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Esto resultó en un menor impacto del sector industrial en la economía, un gran peso relativo de la agricultura y una hipertrofia del sector servicios.

Aragón

Aragón (en aragonés y oficialmente, Aragón; en catalán Aragó)​ es una comunidad autónoma del norte de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está definida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.​

El Reino de Aragón, junto con el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y otros territorios de Francia, Italia y Grecia conformaron durante siglos la histórica Corona de Aragón. En 1982 se constituyó la actual comunidad autónoma, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y articulada en treinta y dos comarcas y una delimitación comarcal. Su capital es la ciudad de Zaragoza, en la que se concentran en torno a la mitad de los 1 313 463 habitantes de Aragón (INE, 2018).​ Se sitúa en el puesto undécimo de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión. Esta diferencia se debe a que es también una de las cuatro comunidades con menor densidad de población. El 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, día de Aragón.

El producto interior bruto generado en Aragón durante el año 2016 fue de 34 686 536 miles de euros, con una tasa de variación en términos de volumen respecto al año anterior de 2,7 %, cinco décimas por debajo de la tasa de España (3,2 %). El PIB per cápita de Aragón del año 2016 fue de 26 328 euros con una tasa de variación respecto al año 2015 del 3,3 %. Aragón se sitúa 9,8 puntos porcentualues por encima del PIB per cápita de España.​

Limita al norte con Francia (Occitania y Nueva Aquitania), por el oeste con Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. La comunidad cuenta con dos cadenas montañosas. El Pirineo concentra en la provincia de Huesca las mayores altitudes, con el Pico Aneto como techo de Aragón y de la cordillera. El Aneto cuenta con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. El sistema Ibérico limita con la meseta central y su pico más alto es el Moncayo, que, con 2313 metros sobre el nivel del mar, se alza entre las provincias de Zaragoza y Soria. La región alberga el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en la comarca pirenaica de Sobrarbe. Creado en 1918, se trata del segundo parque nacional más antiguo de España.

En Aragón se hablan distintas variedades lingüísticas, clasificadas dentro de tres idiomas, el español, el aragonés y el catalán. El español, por ley, es la única lengua oficial y mayoritaria. Sin embargo, el español aragonés se incluye entre las variantes septentrionales del español, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación. Este tipo de español es predominante en la comunidad autónoma debido a la impronta del aragonés, lengua hablada anteriormente en todo el territorio. Actualmente se habla aragonés en algunos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, en especial en los valles pirenaicos. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, aunque no es oficial. El catalán se habla en la franja oriental de Aragón, y también se lo considera una lengua propia de la comunidad.

Biblioteca Digital de Castilla y León

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Biblioteca de Castilla y León, que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales de la Comunidad Autónoma. De esta forma se difunde nuestro patrimonio bibliográfico y documental y se garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

La Biblioteca Digital de Castilla y León incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, de forma que cada una de las provincias y localidades que constituyen nuestra Comunidad Autónoma está presente en los textos de la biblioteca digital.

Canarias

Canarias es un archipiélago situado en el océano Atlántico que conforma una comunidad autónoma española con estatus de nacionalidad histórica.​​ Es, además, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.​ En el ámbito espacial se compone de ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. Políticamente el archipiélago se compone de siete islas con administración propia y una isla —La Graciosa— que está en trámites de ser gestionada en forma de pedanía.​ Las siete islas con administración propia son, por un lado, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y, por otro lado, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.​ A estas ocho islas se le suman, por un lado, los islotes deshabitados de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, que, junto con la isla de La Graciosa, forman el archipiélago Chinijo, y, por otro lado, con el islote de Lobos, todos estos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.​ Además, a las ocho islas y cinco islotes se añaden una serie de roques adyacentes (los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga) situados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; el Roque de Gando y el Farallón de Sardina situados en Gran Canaria, y el islote de La Santa situado en Lanzarote. Por último, esta comunidad autónoma se completa con las aguas canarias, que son un especial ámbito marítimo de la comunidad autónoma y están integradas dentro del contorno perimetral que surge de la unión de los puntos extremos más salientes de las islas e islotes,​ siendo la única comunidad autónoma de España que incluye al mar como parte de su superficie.​

El archipiélago está situado en el noroeste de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del norte del Sahara, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste.​ Canarias utiliza durante el invierno boreal la hora de Greenwich (UTC±0) y durante el verano boreal una más (UTC+1), con una hora de diferencia respecto al resto del Estado. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. La distancia a la masa continental europea es de unos 940 km —del islote de Alegranza a la punta de Sagres (Portugal)—. Por su situación geográfica, Canarias es la región más austral y occidental del Estado español. Históricamente, Canarias ha sido considerada un puente entre tres continentes; África, América y Europa.​

Las islas, de origen volcánico, se asientan sobre la Placa africana, como las ciudades españolas de Ceuta y Melilla,​ aunque son parte de la región natural de la Macaronesia. Esto junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Canarias es el archipiélago más extenso y poblado de la región Macaronesia.​ Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales​ y que todas las islas tengan reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.​ Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas (11 986 059 en 2007, destacando un 29 % de británicos, un 22 % de españoles no canarios y un 21 % de alemanes).​

Canarias actualmente posee una población de 2 127 685 habitantes​ y una densidad de 283,08 hab/km²,​ siendo la octava autonomía en población. La población del archipiélago está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y el 40% en la isla de Gran Canaria. La superficie total del archipiélago es de, aproximadamente, 36 567 km², estando esta compuesta por la superficie terrestre, de 7447 km²,​​ y por la superficie marítima de las aguas canarias, de 29 120 km².​

Tal y como establece el Estatuto de Autonomía,​ la capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife;​ la sede del presidente del Gobierno autonómico alterna entre ambas por períodos legislativos,​ siendo la sede del vicepresidente distinta a la del presidente.​ El Parlamento está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades. Asimismo, hay un equilibrio entre las dos capitales en cuanto a sedes de consejerías e instituciones públicas aunque el resto de la administración autonómica se encuentra en su práctica totalidad duplicada entre ambas ciudades. Por su parte, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna​ se encuentra la sede del Consejo Consultivo de Canarias, que es el supremo órgano consultivo.

Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma española uniprovincial definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía.​ Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada. Tiene una fuerte vinculación histórica con el Ducado de Cantabria, las Asturias de Santillana, la Hermandad de las Cuatro Villas, la provincia de los Nueve Valles y la provincia de Santander.

Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la península ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blanca (2619 metros).​​ La comunidad está compuesta por 102 municipios, siendo uno de ellos, Valle de Villaverde, un exclave en Vizcaya.

Cantabria es una comunidad rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37000 a. C.​ Junto a otras nueve cuevas cántabras, esta cavidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778 en la casa de juntas de Puente San Miguel.​​

​​​ La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la comunidad autónoma de organismos e instituciones de autogobierno.​ Posee una asamblea legislativa denominada Parlamento de Cantabria. Su actual presidente es Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, después de haber pactado con el Partido Socialista de Cantabria-PSOE como consecuencia de los resultados electorales de 2019.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución española. Está formada por 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Su capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano ejecutivo y legislativo de la autonomía, y su ciudad más poblada es Albacete, sede del máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha se encuentra situada en la parte central de la península ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur. Limita al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con la de Extremadura, al este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía. La comunidad es la tercera autonomía más extensa de España, con una superficie de 79 409 km², que representa el 15,7 % del total peninsular, contando con una población a 1 de enero de 2016 de 2 049 147 habitantes, un 8,60 % de los cuales son extranjeros, habiendo experimentado un importante aumento en ambas cifras durante los últimos años. La esperanza de vida alcanzó de media los 82,88 años, superior a la media nacional.

En el plano geográfico, dentro de la comunidad se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura y la montaña. Las zonas montañosas más importantes de Castilla-La Mancha bordean en parte los límites de la comunidad, y son el Sistema Central, que comprende las sierras de Ayllón, Pela y Alto Rey en el norte de Guadalajara, y la sierra de San Vicente en la provincia de Toledo; el Sistema Ibérico, que cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara; las sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete; las estribaciones de Sierra Morena, que penetran en Ciudad Real (Sierra Madrona), y los Montes de Toledo, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La llanura domina el resto del territorio, ya que casi el 80% de la superficie autonómica no supera los 1000 m de altitud. A la gran llanura de La Mancha, una gran comarca natural que se extiende por buena parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, se suma La Alcarria, que abarca parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que tiene una altitud en torno a los 1000 msnm. Los principales ríos que recorren la región son el Tajo y el Guadiana que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura, que lo hacen en el mar Mediterráneo.

En la realidad económica castellanomanchega ha estado tradicionalmente un papel destacado el sector primario, aunque ha sido desplazado de forma progresiva por el sector servicios, actual motor de la economía de la Comunidad. La industria se ha concentrado en torno a los principales ejes de comunicación de Castilla-La Mancha con la zona centro (Corredor del Henares, La Sagra,...) y en las áreas urbanas más importantes (capitales de provincia y ciudades medias). En infraestructuras, Castilla-La Mancha contaba en 2009 con cerca de 1800 km de vías rápidas (autovías o autopistas), 670 km de AVE (primera comunidad autónoma en tener todas sus capitales conectadas a la alta velocidad), y dos aeropuertos (Albacete y Ciudad Real).

La historia de Castilla-La Mancha hunde sus raíces en el tiempo. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han vivido y dejado su huella en la región, marcando el carácter de sus gentes. Tiene una fuerte vinculación histórica con el Reino de Toledo. Asimismo, Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre los que destacan las tres ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y Almadén), además de otras doce que forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, o las 278 230,784 ha dedicadas a espacios naturales protegidos (parques nacionales, naturales, reservas, microrreservas,…) que se reparten por todo el territorio autonómico.

Castilla-La Mancha accedió al autogobierno constituyéndose como comunidad autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto) en el Boletín Oficial del Estado, modificado en 1991, 1994 y 1997. En 2007 se acordó una nueva propuesta de modificación del mismo que finalmente no entró en vigor.

Castilla y León

Castilla y León​​ es una comunidad autónoma española, referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía.​ Se constituyó como preautonomía en 1978​ y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94 226 km²,​ y la sexta más poblada, con 2 519 875 habitantes.​

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo xix durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellana y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja.​​ El mismo proyecto siguió existiendo durante la Segunda República​​ y finalmente se llevó a cabo tras la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo:

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

En Castilla y León se encuentra en torno al 50 % de todo el patrimonio —arquitectónico, artístico, etc.— que es propiedad de la Iglesia Católica en España. ​

El patrimonio de Castilla y León incluye: 9 bienes Patrimonio de la Humanidad,​

casi 1800 bienes de interés cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico,​​​ 12 catedrales, 1 concatedral,​ y la mayor concentración de arte románico del mundo. Castilla y León constituye junto a la región italiana de la Lombardía la región del mundo con más bienes distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, con un total de 11 bienes.​​

Asimismo, los montes de Valsaín y las sierras de Béjar y Francia, en el sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y Los Ancares, en la cordillera Cantábrica, y la Meseta Ibérica, en la zona fronteriza con Portugal, han sido declarados reserva de la biosfera por la Unesco, la cual también reconoce el geoparque de La Lora con esta figura de protección.​ Además, Castilla y León está fuertemente relacionada con dos de los registros del Programa Memoria del Mundo de la Unesco como son los Decreta de las Cortes de León de 1188, curia regia considerada cuna del parlamentarismo mundial por la propia institución,​ y el Tratado de Tordesillas.​

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, su PIB per cápita sitúa a Castilla y León en el octavo puesto de España.​ Según datos del INE de 2007, su índice de desarrollo humano (0,965) es el 4.º mayor del país,​ y se encuentra por delante del de países como Francia, Suecia, Países Bajos o Japón.​​

El Índice de desarrollo de los servicios sociales refleja que la comunidad cuenta con uno de los mejores servicios sociales del país, situándose como la tercera autonomía que mejores prestaciones ofrece a sus ciudadanos, por detrás del País Vasco y Navarra.​ Su educación, según el Informe PISA de 2015, encabeza las puntuaciones en lectura y ciencias con una valoración equiparable a la de los diez mejores países del estudio.​

Cataluña

Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica.​ Situada en el nororiente de la península ibérica, ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,​ al sur con la Comunidad Valenciana, y al occidente con Aragón. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es Barcelona.

A 2018, en el territorio catalán habitan 7 543 825 personas​ en un total de 947 municipios de los cuales 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive más del 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población vive en el ámbito metropolitano de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 19,2 % del producto interior bruto (PIB) español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.​

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958)​ es el octavo mayor de España, por detrás de La Rioja y por delante de Asturias.​ El índice de desarrollo de los servicios sociales la sitúa en octava posición, por detrás de Castilla-La Mancha y Cantabria.​ En el informe PISA queda en el puesto séptimo en lectura (500 puntos), y sexto en matemáticas (500 puntos) y ciencias (504 puntos), a menos de un 5 % de distancia de la primera comunidad autónoma (Castilla y León y Navarra).​

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid​ es una comunidad autónoma de España situada en el interior de la península ibérica, en la Submeseta Sur de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España. La población asciende a 6.579.711 habitantes (INE 2018) y se concentra mayoritariamente en el área metropolitana de Madrid.

Es la tercera comunidad autónoma en población y la más densamente poblada. Posee una posición central en la red de medios de transportes de España. En 2018 el PIB de Madrid representa el 19,04% del PIB estatal. Asimismo, cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, con tres bienes Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y Sitio de El Escorial, la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares, y finalmente, el Paisaje cultural de Aranjuez.

La conformación de la actual comunidad autónoma vino precedida de un intenso debate político, en el contexto preautonómico de finales de los años 1970. La provincia estaba convencionalmente incluida en la región de Castilla la Nueva desde el siglo xix, junto a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. En un principio se planteó la posibilidad de que la provincia formara parte de una autonomía junto a estas provincias, hoy parte de Castilla-La Mancha, si bien con un estatuto especial, dadas sus especiales condiciones al albergar la capitalidad del Estado. En 1981,​ se resolvió que la provincia de Madrid no se incluiría en una comunidad multiprovincial y se acordó la creación de una comunidad autónoma uniprovincial, aprobándose en 1983 su Estatuto de Autonomía.

Concejo (Asturias)

Concejo (Conceyu en asturiano) es la denominación que reciben los municipios en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.

En la constitución del Principado de Asturias como comunidad autónoma, su territorio quedó integrado por los términos municipales de los 78 concejos de la provincia de Asturias.

Galicia

Galicia es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,​ situada en el noroeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios​ agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.

Geográficamente, es bañada al norte y al oeste por el océano Atlántico. Limita al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

Galicia posee 2 701 743 habitantes (INE, 1 de enero de 2018)​, con una distribución demográfica que aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste. En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como «lengua propia» de la comunidad.

Tiene una fuerte vinculación histórica con el Reino de Galicia.

Islas Baleares

Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears)​ son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera, junto los islotes que las rodean, como Espalmador —de propiedad privada— y Espardell).

La Rioja (España)

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la península ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del sistema Ibérico en el sur. Geográficamente está dividida por siete ríos que descienden desde la montaña hacia el Ebro, el cual vertebra la región, es por ello que a La Rioja le dicen: "la de los siete valles". El área norte, la de valle, presenta un clima mediterráneo y la zona sur, la montañosa, uno más húmedo y continental.

De forma tradicional se suele dividir en tres subregiones de oeste a este, siguiendo el curso del Ebro: La Rioja Alta, La Rioja Media y La Rioja Baja. O bien en dos partes: La Rioja Alta y La Rioja Baja, teniendo su divisoria en el río Iregua. Cada una de ellas contiene sus correspondientes municipios centrales y de servicios.

La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital y ciudad con mayor número de habitantes es Logroño. Su población es de 315 381 habitantes (INE 2017).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).

A lo largo de la historia, La Rioja ha sido tierra de paso, de fronteras, cruce de caminos, campo de luchas, y encuentro de gentes, culturas y civilizaciones.​ Esta comunidad autónoma está históricamente vinculada a la Diócesis de Calahorra y al Reino de Nájera. La primera referencia documental a La Rioja como Rioga, está escrita en el fuero de Miranda de Ebro, en el año 1099. El Estatuto de Autonomía de La Rioja, denominado también Estatuto de San Millán, fue aprobado en 1982, dotando de esta manera a la región del correspondiente autogobierno.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España, elaborando algunos de los vinos de mayor fama internacional. Además es uno de los territorios paleontológicos más importantes del mundo en cuanto a yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio), que destacan por su número y conservación. Entre sus monumentos se encuentran los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados centros medievales de la cultura y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Desde 2019 su presidenta es Concepción Andreu Rodríguez, del PSOE.

País Vasco

El País Vasco, también denominado en euskera, Euskal Herria o Euskadi,​ es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,​ situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, limítrofe con Francia.

La ciudad más poblada del País Vasco es Bilbao, seguido por Vitoria y San Sebastián, que conforma un área metropolitana de cerca de un millón de habitantes, donde residen cerca de la mitad de los 2,16 millones de habitantes de la comunidad.​

El País Vasco tiene una historia milenaria de inciertos orígenes, y su lengua propia,​ el euskera, es la lengua más antigua de Europa todavía hablada hoy en día​ y la única aislada del continente, por lo que el País Vasco ha suscitado el interés de lingüistas, antropólogos e historiadores de todo el mundo.

El Estatuto de Autonomía reconoce dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera. Sus instituciones básicas son el Parlamento y el Gobierno Vasco, con sede en la ciudad de Vitoria. El País Vasco tiene además, por razones históricas, al igual que Navarra, un régimen fiscal particular amparado por la Constitución, que le permite recaudar sus propios impuestos.

Hoy en día, el País Vasco cuenta con una de las economías más dinámicas de toda España, siendo una de las regiones con mayor tejido industrial. En 2015, el salario medio del País Vasco era de 1950 €, el más alto de toda España.​ El País Vasco ha seguido un modelo de hiperespecialización industrial, inspirado en el modelo de las mittelstand alemanas, y cuenta con docenas de pymes que son líderes a escala global en su concreta área de negocios.​ Cuenta con un índice de desarrollo humano de 0,916 en 2015,​ muy por encima de la media nacional y semejante a países como Canadá o los Países Bajos.

Tiene la segunda tasa de paro más baja de España (9,2 % en septiembre 2019), solo por detrás de Navarra. El País Vasco es además la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de la población con estudios superiores, el 38,6% en 2017.​

Provincia de Madrid

La provincia de Madrid es una división provincial histórica de España correspondiente en la actualidad con la comunidad autónoma uniprovincial de Madrid. Conformados esencialmente sus límites con la reorganización territorial de 1833 de Javier de Burgos, adicionalmente incorporó en 1850 al municipio de Valdeavero, de 19 km², hasta entonces parte de la provincia de Guadalajara.​ Su institución de gobierno, la Diputación Provincial de Madrid, fue junto a la COPLACO (Comisión de Planificación y

Coordinación) una de las dos entidades sobre las que se construyeron las instituciones regionales de autogobierno de la Comunidad de Madrid,​ desapareciendo tras la conformación de la comunidad autónoma en 1983.

La provincia de Madrid era una de las cinco incluidas en la desaparecida región de Castilla la Nueva.

Provincia de Murcia

La provincia de Murcia fue una división administrativa histórica, según la división territorial de España en 1833, en que se integró el territorio del sur del Reino de Murcia, que fue dividido en la provincias de Murcia y Albacete.

El gobierno de la provincia de Murcia lo ejercía la Diputación Provincial de Murcia.

Tras la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia el 9 de junio de 1982, materializándose en el Real Decreto de 10 de julio de 1982, de acuerdo a la Constitución de 1978, se extingue la provincia de Murcia, constituyéndose en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como comunidad autónoma uniprovincial, asumiendo desde entonces el gobierno de la provincia el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Provincia de Tarragona

Tarragona es una provincia de España situada en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 792.619 habitantes,​ el 17,4% de los cuales vive en Tarragona, capital provincial. La provincia está compuesta por 184 municipios distribuidos en 10 comarcas de dos ámbitos funcionales: Tierras del Ebro y Campo de Tarragona. Los municipios más extensos son Tortosa y Tivisa, superando los 200 kilómetros cuadrados cada uno de ellos. Limita con las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Lérida y Barcelona, así como con el mar Mediterráneo.

Valenciano

Valenciano (o valenciana) puede hacer referencia a:

El idioma valenciano, la denominación oficial utilizada en la Comunidad Valenciana, y extraoficial en la comarca de El Carche (Región de Murcia) para referirse a la lengua romance denominada catalán en Cataluña, las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la ciudad sarda de Alguer y la región francesa del Rosellón.

La persona natural de la Comunidad Valenciana, o lo perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma española.

La persona natural de la Provincia de Valencia, o lo perteneciente o relativo a esta provincia de la comunidad autónoma anterior.

La persona natural de Valencia, o lo perteneciente o relativo a esta ciudad de la provincia anterior.

La persona natural de Valencia, o lo perteneciente o relativo a esta ciudad venezolana.Asimismo, puede referirse a las siguientes personas:

Elena Valenciano (n. 1960), política socialista española.

Iván René Valenciano (n. 1972), futbolista colombiano.Además, puede hacer referencia a:

Editorial Valenciana, editorial que publicaba tebeos y literatura popular.

Álava

Álava (en euskera, Araba; oficialmente Araba/Álava) es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es Vitoria, que es también sede de las instituciones de la comunidad autónoma. Tiene una superficie de 3037 km² (según el INE),​ siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2018 contaba con una población de 328 868 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.