China del Este


China del Este (en chino tradicional, 華東; en chino simplificado, 华东; pinyin, Huádōng) es una región geográfica de China que abarca, a nivel provincial, las provincias Fujian, Jiangsu, Jiangxi, Shandong and Zhejiang y la municipalidad de Shanghái y se extiende por la costa este de China.

La República Popular China considera que la Isla Formosa o Taiwán y sus islotes cercanos forman la provincia de Taiwán, que actualmente está gobernado por la República de China (Taiwan), un país técnicamente independiente aunque no reconocido.

Taipei también administra varios islotes de la provincia de Fujian considerados propios por la República Popular.

China del Este
Región Uygur Autónoma de XinjiangTibetQinghaiGansuSichuanYunnanRegión Autónoma Hui de NingxiaRegión Autónoma de Mongolia InteriorShaanxiMunicipio de ChongqingGuizhouRegión Autónoma Zhuang de GuangxiShanxiHenanHubeiHunanGuangdongHainanHebeiHeilongjiangJilinLiaoningMunicipio de PekínMunicipio de TianjinShandongJiangsuAnhuiMunicipio de ShanghaiZhejiangJiangxiFujianZona Administrativa especial de Hong KongZona Administrativa especial de MacaoTaiwan - IndependienteChina provinces numbered with regional colors.svg
Noroeste - Norte - Noreste - Suroeste - Sur-Central - Este

Divisiones administrativas

Provincias

Nombre Chino (S) pinyin Abreviación Capital Chino pinyin Lista de divisiones administrativas
Anhui 安徽 Ānhuī 皖 wǎn Hefei 合肥 Héféi Divisiones a nivel comarcal
Fujian 福建 Fújiàn 闽 mǐn Fuzhou 福州 Fúzhōu Divisiones a nivel comarcal
Jiangsu 江苏 Jiāngsū 苏 sū Nankín 南京 Nánjīng Divisiones a nivel comarcal
Jiangxi 江西 Jiāngxī 赣 gàn Nanchang 南昌 Nánchāng Divisiones a nivel comarcal
Shandong 山东 Shāndōng 鲁 lǔ Jinan 济南 Jǐnán Divisiones a nivel comarcal
Zhejiang 浙江 Zhèjiāng 浙 zhè Hangzhou 杭州 Hángzhōu Divisiones a nivel comarcal

Municipalidades

Nombre Chino (S) pinyin Abbreviation Divisiones a nivel comarcal
Shanghái 上海 Shànghǎi 沪 hù Divisiones administrativas


Anhui

Anhui ( An-Júei en chino, 安徽省; pinyin, Ānhuī Shěng?; transcripción antigua, Anhwei) es una de las veintidós provincias de la República Popular China. Su capital es Hefei, otras ciudades importantes son Huangshan, Bengbu, Anqing y Wuhu.

Ubicada en la región China del Este, limita al norte con Shandong, al este con Jiangsu y Zhejiang, al sur con Jiangxi y al oeste con Hubei y Henan. Está atravesada por los ríos Huai y Yangtsé. Ocupa una superficie de 139 000 km². Su población en 2013 era de más de 60 millones de habitantes, la mayoría de etnia han. La zona sur de la provincia es montañosa gracias a los montes Huang (también llamados en español: cordillera amarilla).

Es una de las regiones más pobres a nivel nacional; su economía se basa en la agricultura. Destaca el cultivo de arroz, té verde, té negro, uvas y peras. En su territorio se encuentran también diversas minas de hierro y carbón.

China del Norte

China del Norte (en chino tradicional, 華北; en chino simplificado, 华北; pinyin, Huáběi) es una región geográfica de China que abarca, a nivel provincial, la región autónoma Mongolia Interior, las provincias Hebei y Shanxi y las municipalidades Pekín y Tianjin, y se extiende por la llanura del Norte de China.

Limita al norte con Mongolia, al este con Noreste de China, al sureste con el Mar de Bohai y China del Este, al sur con China central meridional y al oeste con China del Noroeste.

Ciudad-subprovincia de la República Popular China

Una ciudad-subprovincia, ciudad subprovincial, ciudad a nivel de subprovincia o subprovincia (en chino simplificado, 副省级城市) es una división administrativa de la República Popular China. Al igual que la ciudad-prefectura, está situada en el nivel de provincia o región autónoma. El alcalde, sin embargo, tiene más poder, ya que su situación es equivalente a la de un vicegobernador provincial. Tal situación, aunque inferior a la de los cuatro municipios bajo jurisdicción central pertenecientes a la provincia, no es superior a otras ciudades, que son totalmente administradas por las provincias a las que pertenecen.

En China hay 15 ciudades-subprovincia: Changchun, Chengdu, Dalian, Hangzhou, Harbin, Jinan, Nankin, Ningbo, Qingdao, Shenyang, Shenzhen, Wuhan, Xiamen, Xi'an y Cantón.

Gobierno nacionalista de Nankín

El Gobierno nacionalista de Nankín (chino tradicional: 南京国民政府; pinyin: Nánjīng Guó Mín Zhèngfǔ), también llamado Gobierno de Wang Jingwei, fue un gobierno títere del Imperio japonés en la República de China, creado el 30 de marzo de 1940 y bajo el liderazgo de Wang Jingwei. Su nombre oficial fue República de China (中華民國, Zhōnghuá Mínguó), pero también es llamada a veces como la República de China-Nankín. Otros nombres empleados frecuentemente por la historiografía son "Régimen Wang Jingwei" (汪精卫政权, Wāng Jīngwèi Zhèngquán) o simplemente "Régimen de Nankín".

El Gobierno de Wang Jingwei fue uno de los varios estados títeres de los japoneses durante la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), y un rival para el gobierno de Chiang Kai-shek, que fue, con el mismo nombre, Gobernador Nacional de la República de China en Chongqing. Wang Jingwei era un miembro del ala izquierda del Kuomintang (KMT), que se había desgajado del gobierno de Chiang en marzo de 1940 rechazando a los invasores japoneses. Reclamando ser el legítimo gobierno de la República de China, enarboló la misma bandera e incluyó el mismo emblema que el Gobierno Nacional de Jian Jieshi. Sin embargo, es reconocido de forma mayoritaria como un estado títere y no gozó de reconocimiento diplomático, a excepción de entre los estados del Pacto Antikomintern.

El Gobierno Nacionalista de Nankín fue en teoría una reintegración de varias entidades que Japón había establecido en el norte y centro de China, incluyendo la Gobierno Reformado de la República de China del este, el Gobierno Provisional de la República China del norte, y el Gobierno Mengjiang en la Mongolia Interior. No obstante, tanto el norte de China como Mongolia Interior permanecieron relativamente libres de su influencia.

Gran Premio de China de Motociclismo

El Gran Premio de China de Motociclismo es una carrera de motociclismo de velocidad que se celebra desde el año 2005 como fecha puntuable del Campeonato Mundial de Motociclismo. Se disputa en el Circuito Internacional de Shanghai en el mes de mayo.

Guayaquil

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la segunda ciudad más grande y poblada de la República del Ecuador. Cuenta con casi 2,7 millones de habitantes, de acuerdo con la última estadística publicada por el INEC en el año 2018​. El área metropolitana de Guayaquil, también conocida como Gran Guayaquil formada por la ciudad junto a las ciudades vecinas de Samborondón y Durán; conforman el área metropolitana más poblada del país. Es, además, un importante centro de comercio con influencia a nivel regional, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas. Ubicada en la costa del océano Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón Colonche, una cadena de montañas de altitud media, en el noroeste. El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica. Sus salientes extremas se fijan en cabo Blanco, en Perú, y la provincia de Santa Elena, en Ecuador, cubriendo una distancia de 230 km.

La ciudad se divide en 16 parroquias urbanas, aunque dentro de una nueva administración municipal, su organización consiste de 74 sectores. Es la segunda ciudad con mayor densidad demográfica en Ecuador, con un total de 2 644 891 habitantes,​ en su aglomeración urbana, incluyendo la población urbana de Guayaquil, la población urbana de Durán y la de la parroquia samborondeña de La Puntilla (excluyendo la parroquia dauleña de La Aurora). Actualmente la ciudad de Guayaquil tiene una población flotante con la que alcanza los 2 684 016 habitantes dentro de su área urbana,​ teniendo en cuenta una tasa anual promedio de crecimiento poblacional de 2,70 %. La ciudad de Guayaquil está compuesta de 347 km² de superficie, de los cuales 316 km², equivalentes al 91,9 % del total, pertenecen a la tierra firme (suelo); mientras que los restantes 29 km², equivalentes al 8,1 %, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros. La conurbación de Guayaquil, que es el área metropolitana de Guayaquil, más allá de los límites de la aglomeración urbana, incluye las ciudades de Milagro, Daule, Playas, entre otras, dándole una población consolidada de 3 113 725 habitantes.

Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, como "Santiago de Guayaquil", luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la economía de la nación.​ Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos en el decurso de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, que más tarde fue anexada por la fuerza a la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje económico y político. La revolución de marzo que expulsó el militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la Constitución de la época, son importantes sucesos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

Santiago de Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. El 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, tradicionalmente se conoce a la ciudad como la «capital económica» del país, debido al número de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad.

Osaka

Osaka (大阪市, Ōsaka-shi?, lit. Colina grande) (pronunciación japonesa: ) es la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama.​​ Se encuentra ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshū (本州, Honshū), en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la prefectura de Osaka (大阪府, Ōsaka-fu). Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kōbe-Kioto (Keihanshin), que tiene una población de 18 644 000 habitantes.​

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

Las Potencias del Eje eran el bando beligerante que luchó contra los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, estando integrado y liderado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.

Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el «Bloque Berlín-Roma-Tokio». Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Shanghái

Shanghái​ (pronunciado /sangái/,​ en chino estándar ( escuchar), en chino, 上海市; pinyin, Shànghǎi, shanghainés: zånhae, literalmente: 'en el mar'​) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Por otra parte, Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 24 millones de habitantes.​

Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.​

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.​ Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.​ La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de los 90, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.​

La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,​​ por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo​ inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6340 km². La lengua local no es el mandarín, sino el shanghainés, una variedad de chino wu (吳語, wúyǔ).

Teksid

Teksid es un grupo empresarial italiano propiedad de Fiat S.p.A. cuya misión es la producción de hierro y piezas de fundición. Con operaciones en Europa, Norte y Sur América y Asia y una capacidad de producción de aproximadamente 600.000 toneladas anuales, es líder mundial en fundición de hierro para la industria del automóvil. Forma parte del grupo Teksid Aluminum, empresa especializada es la producción de piezas de aluminio. Su plantilla está formada por más de 7800 empleados.

Temporada de tifones en el Pacífico de 2018

La temporada de tifones en el Pacífico de 2018 fue un evento en el cual ciclones tropicales se formaron en el océano Pacífico noroccidental. La temporada estuvo activa durante este 2018, con mayor incidencia entre mayo y noviembre. El enfoque de este artículo está limitado para el océano Pacífico al norte del ecuador entre el meridiano 100° este y el meridiano 180°. La primera tormenta nombrada de la temporada, Bolaven, se formó el 3 de enero. El primer tifón de la temporada, Jelawat, alcanzó el estado de tifón el 29 de marzo y se convirtió en el primer súpertifón del año, horas después.

Dentro del océano Pacífico noroccidental, hay dos agencias quienes de forma separada asignaron nombres a los ciclones tropicales, de los cuales resultan en asignar dos nombres en un solo ciclón . La Agencia Meteorológica de Japón categoriza un ciclón tropical sí una perturbación tropical supera la velocidad de vientos sostenidos en 10 minutos de al menos 65 km/h, en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) asigna nombres a los ciclones tropicales los cuales se mueven dentro o forma de una depresión tropical en su área de responsabilidad localizados entre los meridianos 135° E y 115° E y los paralelos 5°-25° N, sí el ciclón haya tenido un nombre asignado por la Agencia Meteorológica de Japón. Las depresiones tropicales, que son monitoreadas por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos, son numerados agregándoles el sufijo "W".

Xiquets de Hangzhou

Los Xiquets de Hangzhou (en chino, 桃花庄 - 人塔俱乐部; en pinyin: táo huā zhuāng - rén tǎ jù lè bù; literalmente: "Club de torres humanas del pueblo de las flores de melocotonero") son una colla castellera china de la ciudad de Deqing, a unos 40 km al noroeste de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en la China del Este.​

Fue creada por iniciativa del empresario textil chino Qian Anhua que conoció los castells en un viaje a Cataluña en 2009 y decidió importarlos a su colonia textil, Antex (De Qing) Fashion Clothes Co. Ltd, como actividad social para los trabajadores de la empresa.​ La colla inició su actividad en mayo del 2010, a raíz del viaje de la Colla Vella dels Xiquets de Valls a Shanghái con motivo de la Exposición Universal.​ Son la colla extranjera que ha logrado los mejores hitos. Sus mejores castells son, de mayor a menor dificultad: el 3 de 9 con forro, el 2 de 8 con forro, 3 de 8, el 4 de 8 y el 2 de 7.​ El hito más importante fue conseguido el 1 de octubre de 2016, cuando completaron el 3 de 9 con forro en el XXVI Concurso de castillos de Tarragona en la Tarraco Arena Plaza, después de que unas semanas antes lo completaran por primera vez a su país.​

La relación de los Xiquets de Hangzhou con la Colla Vella es muy estrecha y miembros de las dos formaciones han viajado varias veces a visitar a los otros: dos viajes de los vallenses en 2010 y 2015, y dos viajes de los de Hangzhou en el 2012 (para ayudar la Colla Vella en el concurso de castells de Tarragona) y el 2015 (para ensayar conjuntamente antes del viaje de los de Valls).​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.