Cepo

Para la limosna de iglesia ver Cepo

El cepo es un artefacto ideado para sujetar, retener o inmovilizar como consecuencia tiene una función muy amplia tanto en el hombre o en la caza, alguna determinada conducta del inmovilizado, para la que ha sido ideado, y de la que deriva su forma o el estado de sujeción, la cual puede ser planificada o espontánea, incluso sorpresiva y pícara. Los hay, y los ha habido, de diversas clases, surgidas a raíz de las finalidades o del origen de los mismos, entre los cuales destacan aquellos que se destinaban históricamente a la tortura, o a la caza, a la seguridad de la conservación de algo, a la certeza del cumplimiento de una sanción, o a la seguridad de fondos donados unilateralmente.[1][2]

Chapeltown Stocks
El viejo cepo de Chapeltown, en el condado de Lancashire, Inglaterra.
Cepo o trampa para cazar conejos
Cepo utilizado para cazar conejos.
Cepo sancionador inmovilizador de automóviles usado por la Policía de Lisboa
Cepo usado en Portugal para inmovilizar automóviles mal estacionados en lugares prohibidos.

Cepo para tortura

En épocas históricas pasadas, se empleaba una forma de cepo, usada como instrumento de tortura, en el que la víctima quedaba inmovilizada de pies y manos.[3]​ Cuando se trataba de un castigo, el cepo se encontraba generalmente en la plaza del pueblo, para exponer al reo, servir de escarnio y someterlo a todo tipo de vejaciones, como el ser golpeado, escupido, insultado. En ocasiones, la plebe incluso orinaba y defecaba sobre el condenado o le arrojaban comida podrida.

Cepo de caza

Ya abolido y prohibido en la mayoría de países, el cepo de caza se caracteriza por su eficacia y capacidad de sujetar al animal, normalmente de alguna de sus extremidades, sin causarle la muerte.[3]​ (salvo en animales de pequeño tamaño como pájaros[4]​) El animal atrapado en el cepo era posteriormente hallado vivo por el cazador, que se decidía en ese momento por rematar o por liberarlo, dependiendo la decisión del sexo del animal o de la situación en que se encontraba la extremidad mordida por el cepo. Entre cazadores respetuosos con el equilibrio natural era corriente soltar a las hembras de cría, si tenían en buenas condiciones las cuatro extremidades.

Cepo de tráfico automovilístico

El cepo aplicado a inmovilizar el automóvil puede estar orientado, bien a protección, limitando o impidiendo sus movimientos y evitar así que el mismo sea robado, o bien ser usado como pena accesoria por el incumplimiento grave del propietario. En esta última forma, y en uso en determinados lugares y países, se utiliza el cepo para causar una agravación de la pena impuesta a los infractores de las normas relativas al tráfico automovilístico. Se trata de un artefacto que queda sujeto a una de las ruedas del auto que queda, por ello, imposibilidado para circular.[5]​ De ese modo se impide la huida del dueño que tiene que pagar la sanción antes de litigar, en su caso, con la Administración pública competente en materia de tráfico y circulación automovilística.

Cepillo limosnero

Se trata de una especie de caja fuerte que permite introducir dinero, que luego atrapa, e impide que puede ser sacado por quienes no tienen encomendada la llave que abre la portezuela que permite acceder al interior y sacar el dinero atesorado. Este tipo de artefactos se suelen colocar en lugares de culto en los cuales se invita a los fieles a colaborar apoyando la tarea sacerdotal mediante la limosna.[3]

Cepo y ahorro

Asimismo se relaciona con el cepo un artefacto diseñado para ayudar a vencer los momentos de debilidad ahorrativa, en los cuales incurrimos en el deseo de tomar de una vez nuestros propios ahorros pacientemente acumulados. Nos referimos aquí a las célebres y entrañables huchas o alcancías, que participan del concepto instrumental de cepo, en tanto que facilitan la introducción de las monedas ahorradas y, al mismo tiempo, impiden o dificultan su extracción, reteniendo o favoreciendo retener el contenido acumulado en su interior.

Véase también

Referencias

  1. DDAA (1969). Enciclopedia Universal Sopena, Entrada: Cepo. Barcelona: Ramón Sopena. pp. 1876-1877. Depósito Legal B. 12873.
  2. DDAA (1987). Diccionario Enciclopèdico Salvat Alfa. Barcelona: Salvat Edditores. ISBN 84-345-4692-2.
  3. a b c DDAA (1969). Enciclopedia Universal Sopena, Entrada: Cepo. Barcelona: Ramón Sopena. p. 1877. Depósito Legal B. 12873.
  4. Los pajaritos, un manjar prohibido
  5. DDAA (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Tomo 05 (en catalán). Barcelona: Edicions62. p. 3218. ISBN 84-297-5433-4.

Enlaces externos

Ancla

Un ancla o áncora​ (del latín ancora, y este del griego ἄγκυρα ánkyraes) es un objeto móvil cautivo náutico por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen sólo una, que está unida a la embarcación por medio de un cabo o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. En éstas, las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, las anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte más de veinte toneladas.

Anclote

El anclote es un ancla pequeña y ligera. Con frecuencia se hace extensivo este nombre a las de brazos múltiples y sin cepo, rezón y arpeo, que emplean para fondear con facilidad las embarcaciones menores y que también se usan para rastrear el fondo del mar cuando se ha de coger algún objeto, como cable, cadena, ancla, etc.

Cañas (Costa Rica)

Cañas es el distrito primero del cantón de Cañas, Guanacaste, en Costa Rica. Mide 174,91 km² y cuenta con una población estimada de 8.841 habitantes (2011) y un densidad demográfica media de 50,55 hab/km². ​

La ciudad de Cañas se encuentra a 48 km al sur de Liberia. Tiene una altitud de 86 msnm.

El distrito incluye los barrios Albania, Ángeles, Cantarrana, Castillo, Cueva, Miravalles, San Cristóbal, San Martín,San Pedro, Unión, así como los poblado Cedros, Cepo, Concepción, Corobicí, Correntadas, Hotel, Jabilla Abajo, Jabilla Arriba, Libertad, Montes de Oro, Paso Lajas, Pueblo Nuevo, Sandial, San Isidro (parte), Santa Lucía (parte), Vergel.

Cepo (Gjirokastër)

Cepo es un municipio del distrito de Gjirokastër, en el condado de Gjirokastër, Albania.

Se encuentra ubicado al sur del país, cerca de la costa del mar Adriático, al oeste, y de la frontera con Grecia, al este, con una población a finales del año 2011 de 1727 habitantes.​

Cepo chino

El cepo chino fue un instrumento de tortura de origen chino, consistente en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocaban los pies del torturado los que a través de una manivela, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, eran apretados por el verdugo.

El dolor de la víctima aumentaba gradualmente desde una simple sensación de presión en el pie hasta convertirse en un dolor insoportable acompañado de trituración ósea podal.

Cerro El Plomo

El cerro El Plomo es una montaña ubicada en la Región Metropolitana de Santiago. Con una altitud de 5424 msnm, es el punto más alto visible desde la ciudad de Santiago de Chile.

Droseraceae

Droseraceae es una pequeña familia de plantas carnívoras que consta de tres géneros con 180 especies.​

Ensambladura

En carpintería, se llama ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio emplean únicamente madera.

Fondeadero

Se llama fondeadero al paraje de un puerto, bahía, río, etc. en el que por la calidad, naturaleza y profundidad del fondo, así como por estar resguardado de ciertos vientos, encuentran buena sujeción las anclas de los buques.

Se indica en las cartas y planos hidrográficos por la abreviatura Fond.°, o lo que es más frecuente por una ancla inclinada, con cepo si el fondeadero es para barcos grandes y sin él si es para embarcaciones menores.

Las condiciones que, a ser posible, debe reunir un buen fondeadero son:

que en su fondo agarren bien las anclas, esto es, que no sea de piedra ni demasiado duro, pero sí consistente.

que esté resguardado de los vientos más frecuentes o peligrosos.

que en él no se arbole ni recale mucha mar.

que sea fácil de conducir los barcos hasta él.Es difícil reunir todas estas condiciones, pues casi nunca hay un paraje en que se encuentren todas ella. Los derroteros dan las enfilaciones necesarias para tomar los fondeaderos de los puertos de las costas que aquellos abarcan.

También se denomina fondeadero al lugar donde está anclada una embarcación.

Francisco Rodríguez Gordillo

No debe confundirse con el también director cinematográfico Francisco Rodríguez Fernández.Francisco Rodríguez Gordillo (1943)​ es un director de cine español. Su breve filmografía estuvo centrada en el cine fantástico y de terror.

Se formó como realizador del NO-DO y realizó trabajos de publicidad y documentales para la televisión.

Su película El cepo (1982) trataba sobre un asesino en serie de mujeres, cuyos cuerpos conservaba en un refrigerador. El guion estaba firmado por Francisco Prósper sobre un texto de Francisco Ariza, y contó con Jack Taylor y Mirta Miller como protagonistas.​

Dirigió a Paul Naschy en Licántropo: el asesino de la luna llena (1996), con guion del propio Naschy, quien recuperaba el personaje del hombre lobo Waldemar Daninsky que había interpretado por primera vez en 1968 y que en las décadas anteriores había llevado a la pantalla en numerosas ocasiones. El reparto se completaba con José María Caffarel y Amparo Muñoz en los papeles de los doctores Westenra y Antonio Pica como el Comisario Lacombe, entre otros.​ La película tuvo escaso éxito.

A menudo se confunde su filmografía con la del director homónimo Francisco Rodríguez Fernández.​

Fuen del Cepo

Fuen del Cepo es un casal del término municipal de Albentosa, en la comarca de Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel). Su población era de 26 habitantes en 1991. Está a una altitud de 1030 msnm y a 44 km de Teruel.

Guillotina

La guillotina era una máquina utilizada antiguamente para aplicar la pena capital por decapitación.

Aunque está asociada popularmente con Francia y la Revolución de 1789, durante la cual ocupó un papel fundamental (especialmente en el periodo del Terror), se utilizó también en otros países europeos como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania hasta bien entrado el siglo XX.

Margaret Clap

Margaret Clap (más conocida como Mother Clap, fallecida hacia 1726) fue una mujer que regentaba un burdel para homosexuales en Londres a principios del siglo XVIII.

Durante la época en que la homosexualidad era ilegal en Inglaterra, era castigada con la pena de muerte. A pesar de este hecho, en particular en las ciudades grandes, existía actividad privada de homosexuales. Como servicio a estas actividades existían principalmente en las ciudades burdeles donde hombres (de todas las clases sociales) podían encontrar compañeros homosexuales. Estos lugares eran llamados molly houses y el más famoso era regentado por Mother Clap en el área de Holborn, en Londres, concretamente en Field Lane (en dirección norte hacia Farringdon). Fue destruida más tarde en la construcción del viaducto de Holborn.

Tras un chivatazo a la policía local, se realizó una redada en 1726 del burdel de Mother Clap y ella fue condenada al cepo. El sentimiento público contra la sodomía era muy fuerte y Clap fue atacada físicamente por ciudadanos furiosos durante su condena. Se especula que poco después de su liberación murió de las heridas que sufrió, aunque no existen documentos históricos que lo demuestren.​ Algunos de los hombres detenidos durante la redada fueron ejecutados por la horca en Tyburn el 9 de mayo de 1726.

Algunos consideran que el nombre the clap (un término del argot para la gonorrea) es un epónimo de Mother Clap, posiblemente porque las enfermedades de transmisión sexual eran muy comunes entre la comunidad clandestina homosexual en el siglo XVIII. Sin embargo, el término the clap podría ser de 1587 (una etimología posible sería de la palabra del antiguo francés "clapier", que significaba «burdel»).​

Mercado negro de divisas

El mercado negro de divisas refiere a la compraventa clandestina e ilegal de divisas. Debido a su presencia dominante a nivel global, es habitual el uso del dólar estadounidense en este mercado, aunque también se utilizan otras divisas como el euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo, entre otras.

Al dólar que es intercambiado de esta forma se le llama eufemísticamente dólar paralelo o dólar negro. En Argentina, se utiliza como eufemismo dólar blue,​​en el mercado negro.​Mientras que el Dinero negro es el que procede de actividades ilegales como el (tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de personas, prostitución, juego de apuestas ilegales, contrabando, extorsión, etc.) y no es declarado a hacienda. La mera existencia de dinero negro va a suponer un indicio del ejercicio de actividades ilegales. Así, los delincuentes que poseen una riqueza de la que no puede explicar su origen legítimo o lícito intentan blanquear el capital ilegal incluso con el objetivo de pagar los impuestos correspondientes y así poderlo utilizar como si fuera procedente de una actividad lícita. .​

El mercado negro de divisas refiere a la compra ilegal de moneda, generalmente extranjera esquivando los controles oficiales de un determinado país, relacionado en general a actividades ilegales como el narcotràfico, el tràfico de personas y el contrabando. En el Salvador este mecanismo es utilizado por las Maras, grupos pandilleros para lavar dinero girado desde Estados Unidos​En otros paìses como Colombia y México el mercado negro de divisas es un sistema de blanqueo de capitales diseñado por los cárteles de la droga colombianos en la década de 1980 y heredado por los narcos mexicanos que utilizan negocios en Los Ángeles para lavar los dólares en efectivo que iban acumulando, siendo un fenómeno complejo de rastrear, e implica que esos grupos criminales negocien a la conversión de sus dólares a pesos a cambio de que un intermediario, que es la clave de la operación, se lucre en la transacción.​ siendo el destino final de la transferencia otras zonas en América Central, el Caribe y otras locaciones en el Estado de Florida en los Estados Unidos.

Ratonera

Una ratonera es un tipo especializado de trampa diseñada principalmente para la captura de ratones, pero también se puede usar para atrapar otros animales pequeños. Las ratoneras son generalmente puestas en el interior, en lugares donde hay una sospecha de infestación de roedores. Existen varios tipos de trampa para ratones, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunas ratoneras están diseñadas para la captura de otras especies de animales, como ratas, ardillas, y otros pequeños roedores.

Río Molina

El río Molina es un curso natural de agua nival que forma de los deshielos de los Andes, (en la Región Metropolitana de Santiago, Chile) que bordea en su nacimiento a Valle Nevado. Finalmente confluye con el río San Francisco para formar el Mapocho, cercano a la localidad de La Ermita a pocos kilómetros al oeste de Corral Quemado.

Hoy en día es un lugar visitado por pescadores deportivos de la región.

Aguas arriba del río Molina se encuentra un tambo inca en el Cerro el Cepo​

Thaumatichthyidae

Thaumatichthyidae es una familia de peces de aguas profundas. Se encuentran entre los más extraños peces pescadores, caracterizados por tener enormes dientes en el margen de su boca, pero especialmente por su llamativa mandíbula superior, que tiene un enorme tamaño y se proyecta mucho hacia adelante. Son capaces de desdoblar su premaxilar para formar una especie de jaula con sus dos mandíbulas y sus enormes dientes al capturan su presa. Pueden estar emparentados con los Oneirodidae, pero los diferencian por tener este aspecto tan peculiar. Los de esta familia se les suele llamar vulgarmente como peces trampa o peces cepo. Al igual que muchos de los ceratoideos, los thaumatichtyidae son raros y solo se han encontrado poco más de 60 especímenes. Las especies se encuentran en los Océanos Pacífico y Atlántico.

The City of New York vs. Homer Simpson

«The City of New York vs. Homer Simpson» (llamado «La ciudad de Nueva York vs. Homer Simpson» en España y «La ciudad de Nueva York contra Homero» en Hispanoamérica) es el primer episodio de la novena temporada de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson y fue estrenado el 21 de septiembre de 1997 por FOX.

El guionista Ian Maxtone-Graham quería hacer un episodio en el que la familia Simpson viajara a Nueva York para recuperar su coche perdido. La canción «You're Checkin' In» que cantan en la secuencia del musical ganó varios premios en 1998.​​ Debido a la importancia del World Trade Center en el argumento, el episodio fue retirado de las emisoras de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque después de unos años, volvió a la transmisión.​ Este episodio es el primero que no tiene la frase de la pizarra de Bart. En el episodio, después de que Barney perdiera su coche, Homer y su familia tienen que ir a la ciudad de Nueva York a recuperarlo, para desagrado de este.

Trampa

Una trampa es un dispositivo o una táctica prevista para dañar, capturar, detectar, o incomodar a un intruso. Las trampas pueden ser objetos físicos, tales como jaulas, o metafóricos como acertijos o adivinanzas.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.