Cataclismo

Un cataclismo (en latín: cataclysmus, y este en griego: κατακλυσμός [kataklysmós], ‘inundación’?) es la transformación o destrucción de gran parte de un determinado biotopo. Se cree que la extinción de los dinosaurios fue producto de un suceso cataclísmico de magnitudes enormes. En un cataclismo se pueden producir diferentes sucesos como: maremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos de grandes masas de tierra, avalanchas, aluviones, impacto de un cuerpo menor, etc.

Akallabêth

«Akallabêth» («La Sepultada» en adûnaico) es un relato del escritor J. R. R. Tolkien, que forma parte de su libro de relatos El Silmarillion. Narra la historia de cómo el reino de Númenor fue hundido en el mar por la ira de Ilúvatar a finales de la Segunda Edad del Sol. Esto se debió a que su rey Ar-Pharazôn intentó invadir las Tierras Imperecederas, pensando que así encontraría la inmortalidad. Akallabêth es también el nombre que recibe Númenor después de su caída.

No se sabe certeramente en qué año fue escrita, pero ya que trata de la caída de Númenor, la cual sucedió a finales de la Segunda Edad del Sol, se presume que «Akallabêth» fue escrita en la Tercera Edad, posiblemente en el Reino de Arnor, por la influencia élfica que tiene y además porque Bilbo Bolsón tuvo acceso a una copia de «Akallabêth» durante su estancia en Rivendel.

Atlantis (Marvel)

Atlantis es un lugar ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Se basa en la mítica isla de Atlantis mencionada por primera vez en el diálogo inicial de Platón, el Timeo, escrito c. 360 a. En el Universo Marvel, Atlantis era un pequeño continente (casi del mismo tamaño que la Australia moderna ) con muchos asentamientos humanos. Hace más de 21,000 años, un evento llamado "Gran Cataclismo" hizo que se sumergiera en el mar.

Se debe notar que en uno de los primeros números de Iron Man, Tales Of Suspense #43, aparece otra versión diferente de la mítica Atlántida, esta vez como una ciudad que se hundió hasta el centro de la tierra. Esta segunda versión no tuvo mayor relevancia y es un defecto de continuidad del Universo Marvel.

Barraki

Los Barraki son un grupo de personajes ficticios en la historia de Bionicle, de Lego. Al ser derrotados y encarcelados, su prisión fue inundada durante el Gran Cataclismo y escaparon a los alrededores; también desarrollando características de los monstruos del mar por un agente mutageno en el agua. El término “Barraki” es la palabra Matoran para “señor de la guerra”.

Bombardeo intenso tardío

El bombardeo intenso tardío (conocido también como cataclismo lunar, último bombardeo intenso o LHB) es un período, en torno a hace entre 3800 y 4100 millones de años,​ en el que la Luna y otros cuerpos del sistema solar interior sufrieron frecuentes impactos muy violentos de grandes asteroides. Este período es el causante de la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan tanto en la Luna como en Mercurio. Esta teoría es una explicación tanto del lento enfriamiento terrestre como de la edad de los impactos lunares.​​

Dragonlance

Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

Edom

Edom (en hebreo, אֱדוֹם‎ ʼĔḏôm(tiberiano), Edom, «Rojo»; en asirio: Udumi; en siriaco: ܐܕܘܡ, ʼedōm) o Idumea (en griego, Ἰδουμαία, Idoumaía; en latín, Idūmaea) era una región del Levante mediterráneo, ubicada al sur de Judea y del mar Muerto, habitada tradicionalmente por el pueblo semita de los edomitas o idumeos.​

La mayor parte de la información que se tiene sobre este pueblo proviene de la Biblia ​ y es mencionada en una lista del faraón egipcio Seti I (~1215 aC), así como en la crónica de una campaña de Ramsés III (1186–1155 aC). ​

Se originó durante el Bronce Reciente gracias al cataclismo de los Pueblos del Mar.​ Cuenta Estrabón que los idumeos eran nabateos segregados por disensiones.​ Esta información también se puede deducir de la Historia natural de Plinio el Viejo.​

Eldamar

En el Universo Imaginario de J. R. R. Tolkien y en la novela El Silmarillion, Eldamar, que significa "Hogar de los Elfos" en Lengua Quenya; corresponde a la región de Aman en que habitan los Elfos.

Eldamar se encuentra en la región Nororiental de Aman, cerca de la Cintura de Arda, rodeando la bahía del mismo nombre. Su territorio se extendía a ambos lados de las enormes montañas Pelóri e incluía la gran isla de Tol Eressëa y la región de Alqualondë. A veces se la llama Elendë en los relatos.

En Eldamar vivían los más grandes de entre las tres razas de los Vanyar, Noldor y Teleri, en compañía de los grandes poderes valarianos. Fue fundada en la Segunda Edad de los Árboles, cuando los primeros eldar llegaron a las Tierras Imperecederas luego de la Gran Marcha.

En la región se encontraban multitud de ciudades y asentamientos, pero Tirion, construida sobre la colina de Túna en medio del Paso de la Luz, era la ciudad principal de los Vanyar y los Noldor, y la más grande. También estaba la fortaleza Noldor de Formenos, en la tierra de la luz, y las ciudades Teleri de los elfos marinos de Alqualondë en la costa, y Avallónë en Tol Eressëa. Las tierras estaban iluminadas por los Dos Árboles de Valinor, el Calacirya o Paso de la Luz, permitía la iluminación de las tierras costeras y de la Gran Isla, al Este de las montañas.

Eldamar era incomparablemente rica y hermosa. Sus ciudades estaban hechas con piedras y metales preciosos. Sus cosechas de grano y frutos eran abundantes y sus habitantes, felices, ingeniosos y sabios. Se había llegado a asegurar que hasta las costas de Eldamar estaban sembradas de diamantes, ópalos y otros cristales.

Tras el Cataclismo de Númenor y el Cambio del Mundo al final de la Segunda Edad del Sol, Eldamar, con el resto de las Tierras Imperecederas, fue sacada de los Círculos del Mundo y llevada más allá del alcance de los mortales que pudieran perjudicarla.

Era Hiboria

La Era Hiboria o Edad Hiboria (Hyborian Age en inglés) es la localización temporal del universo de ficción en el que se ambientan los relatos de Conan el Cimmerio, personaje creado por Robert Ervin Howard en 1932.

Erupción del Monte Pelée de 1902

La erupción del Monte Pelée de 1902 fue un cataclismo volcánico de gran magnitud ocurrido entre el 2 y el 8 de mayo de 1902 en la isla francesa de Martinica que afectó a la ciudad colonial de St. Pierre y lugares aledaños con un saldo fatal de 29 933 víctimas, con un negativo impacto social, económico, cultural y político.

Krynn

Dentro de la saga de fantasía épica Dragonlance, Krynn es un mundo en el que se localizan dos continentes principales, Ansalon en el hemisferio meridional, que es donde transcurre toda la historia que narran las diferentes novelas; y el poco conocido continente de Taladas, situado al noreste de Ansalon, en el hemisferio norte. Una cadena de islas (la Espina de Taladas) se localiza entre ambos continentes, dispuesta en dirección noreste-sureste; las islas separan el Océano Túrbido, al noroeste, del Océano Courrain, al sureste.

Krynn posee la particularidad de tener tres satélites: Solinari, la luna blanca; Lunitari, la luna roja; y Nuitari, la luna negra. Durante las tres décadas comprendidas entre el segundo Cataclismo y la Guerra de las Almas, una sola luna blanca pálida fue el único satélite de Krynn.

Ogdóada

Ogdóada es el nombre del conjunto de ocho deidades primordiales, también llamadas "las almas de Thot", que constituían una entidad indisoluble y actuaban juntas, según la mitología egipcia.

La Ogdóada consta de cuatro parejas de dioses (encarnando cuatro conceptos en sus aspectos masculino-femenino), que juntos, personifican la esencia del caos líquido primigenio existente antes de la creación del Mundo.

La primera pareja la forman Nun y Naunet, "las aguas primordiales", "el océano primordial" o "el caos"; la segunda, Heh y Heket, "el espacio infinito" o "lo ilimitado" (simbolizada por el agua que se estanca y busca su camino); la tercera, Kuk y Kauket, "las tinieblas" o "la oscuridad" y la cuarta, Nia y Niat, "la vida", "la indeterminación espacial" o "la que se separa", a veces sustituidos por Tenemu y Tenemet, "lo oculto" o, más tarde, por Amón y Amonet, "el principio de lo misterioso" o "el oculto".

Juntos, los cuatro conceptos representan el estado primordial, lo que no se ve ni se toca, la antítesis de la vida, pero por su concepción de parejas de ambos sexos, representan al tiempo lo que puede ser, el estado fundamental del comienzo. En el mito, sin embargo, su interacción en última instancia, resultó ser tan desequilibrada, que produjo un cataclismo y dio como resultado el surgimiento de un montículo primigenio, en cuyo interior había un huevo cósmico. La teología hermopolitana atribuye el suceso a Tot, dios protector de Hermópolis. El montículo se convirtió en una "isla de fuego" y el huevo se fue incubando, hasta que salió del mismo el dios del sol, Ra, que ascendió hasta el cielo. Después de un largo descanso, Ra, junto con las otras deidades, crearon todas las demás cosas del mundo.

Las omnipresencias masculinas de la Ogdóada son representadas como ranas, o personajes con cabeza de rana, mientras que las diosas son simbolizadas con forma de serpiente, o como mujeres con cabeza de sierpe. También podían representarse como parejas de babuinos (que representaban al dios Tot), por estar asociados al dios sol, puesto que anunciaban el amanecer con sus aullidos. Más tarde, fueron incluso representados como cuatro toros y cuatro vacas.

Las deidades fueron especialmente veneradas en Hermópolis Magna, la ciudad del Alto Egipto, que en idioma egipcio se denominaba Jemenu, "la octava ciudad". Existe una leyenda que dice que parte de la cáscara del huevo cósmico está enterrada en su templo.

También tenían un santuario en Medinet Habu, al oeste de Tebas.

Pompeya

Pompeya ​ fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Ciudad metropolitana de Nápoles.

Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, aunque hay pruebas que indican que pudo haber ocurrido más tarde en otoño o invierno.​ A partir de los trabajos arqueológicos realizados en 2018, esta pudo ocurrir el 24 de octubre.​ Muchos de sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico. En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya.

Raistlin Majere

Raistlin Majere (326 - ¿? Después del Cataclismo) es un personaje de ficción de la serie de libros Dragonlance. Raistlin es uno de los personajes más importantes de la saga Dragonlance, siendo uno de los protagonistas de los primeros libros. Dentro del libro, Raistlin es el mago túnica negra más poderoso de todos los tiempos y regió durante un tiempo la Torre de la Alta Hechicería. Debido a La Prueba, Raistlin obtuvo una piel dorada a causa de un hechizo que no se disolvió; un pelo blanco, continuos ataques de tos y dos ojos dorados con pupilas en forma de reloj de arena; a los ojos de Raistlin, todo se marchita y muere, siendo incapaz de apreciar la belleza de nada durante mucho tiempo.

Sinonimia (semántica)

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). Por tanto, sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.​ Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

La sinonimia estricta es muy rara en las formas de expresión oral, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.

Terremoto (bebida)

El terremoto es un cóctel o trago tradicional chileno, creado a fines del siglo XX, pudiendo reconocerse como un derivado del ponche a la romana. El nombre se debe a que fue inventado posterior al terremoto de Chile de 1985. Si bien su origen no está confirmado y muchos se adjudican su creación, esta bebida ha sido ampliamente popularizada en la cultura popular chilena por los bares La Piojera, Rincón de los canallas, y El Hoyo.

La bebida se compone principalmente por vino pipeño blanco o vino blanco sin denominación (vino genérico de cualquier cepa), helado de piña (ananás) y granadina. En su presentación tradicional (un vaso 400 ml aproximadamente) tiene el nombre de terremoto. La jarra de gran tamaño se le conoce popularmente como Cataclismo la repetición en vaso pequeño se le conoce como Réplica y el vaso pequeño antes (o si es el único) se le conoce como temblor, la versión con vino tinto es conocida como Africano o Terremoto africano.​​

Varl

Varl es un planeta ficticio del Universo Expandido de Star Wars. De él eran originarios los hutt, y, tal vez, los rybets. Según la leyenda hutt, fue devastado por un cataclismo que hizo que su atmósfera escapara al espacio y eliminó al resto de planetas de su sistema planetario.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.