Casco antiguo

Se llama casco antiguo al núcleo histórico y monumental de las ciudades anterior a los ensanches del siglo XIX y principios del XX. En 1869, el casco de una ciudad fue definido como «su caserío agrupado, y generalmente ceñido por el muro de ronda o recinto, con exclusión de arrabales».[1]

Lubeck panorama
Casco antiguo de Lübeck (Alemania) desde el aire

Antecedentes históricos

El modelo urbano aparece con la revolución neolítica. La posibilidad de cultivar plantas implica no solamente una menor necesidad de un territorio y una mayor concentración de la población, sino la creación de unos excedentes agrícolas que permiten liberar a parte de la población para otras funciones: artesanía, comercio o gestión pública. Desde el comienzo, serán estas otras funciones las más características de la vida urbana.

La ciudad neolítica se convierte en modelo de convivencia. En ella se encuentra la industria y el mercado, y gracias a estas actividades puede crecer, tanto en extensión como en población. Pero el tamaño de esta ciudad es limitado debido a la productividad agrícola e industrial, la capacidad del mercado y las posibilidades técnicas, que no permiten grandes aglomeraciones, aunque algunas ciudades de la Antigüedad alcanzaron un tamaño considerable, acercándose al millón de habitantes, como Roma.

Los primeros signos urbanos surgen en el espacio histórico más antiguo de que exista memoria. En Mesopotamia y su zona de influencia se construyeron hace unos 8500 años las primeras agrupaciones de casas: Jericó, en Palestina y Çatal Huyuk, en Anatolia. Unas pocas decenas de construcciones de bloques de barro cocido, pisos pulidos y coloreados y cubiertas planas, bien organizadas en un área común. No son todavía ciudades en el sentido del término que ha adquirido miles de años más adelante, pero las ciudades-templo de los sumerios tienen ya un modelo de organización espacial y modelo constructivo que se extiende hasta nuestros días: los muros de ladrillo, la planta rectangular, la cubierta plana accesible, el agrupamiento organizado de varias familias (Çatal Huyuk en su apogeo ocupaba 13 hectáreas y parece que llegó a tener 10 000 habitantes). Por primera vez el ser humano construye un asentamiento exento deliberadamente levantado, a diferencia de los refugios naturales utilizados hasta entonces.

Las primeras civilizaciones urbanas aparecen hace unos 5000 años en siete regiones diferentes: la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro, Balatok), los valles del Tigris y el Éufrates (Nínive, Babilonia, Ur, Uruk, Asur), el valle del Nilo (Ilahun, Menfis, Guiza, Tebas, Abidos), el valle del Níger (Goa, Tombuctú), las altas mesetas mesoamericanas (Tikal, Cocaxtlan, El Tajín, Tenochtitlan, Copán), y las alturas peruanas (Tiahuanaco, Pikimachay, Machu Picchu, Nazca). No se puede descartar una comunicación entre todas estas regiones, pero no parece que fueran lo suficientemente intensas como para determinar que una de ellas es el origen y las demás son focos de difusión, particularmente si consideramos las civilizaciones urbanas americanas. Es de destacar que en todas estas zonas hay un denominador común: las primeras ciudades se sitúan en una llanura aluvial y con buenas posibilidades para la agricultura, lo que demuestra la enorme dependencia del entorno inmediato de las ciudades antiguas.

Situación en el mundo actual

El casco histórico representa, hoy en día, una de las principales diferencias entre las ciudades europeas y las norteamericanas y funciona como reclamo turístico en las primeras así como zonas para marginados en las segundas.

Ciudades europeas

En las ciudades europeas, el casco histórico resulta importante y puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc, según la funcionalidad de la propia ciudad o el interés que pueda tener. Este se dispone en torno a los edificios históricos y monumentales y algunos están bien conservados y concentran las funciones turísticas y de ocio, y otros han sido alterados y acogen viviendas burguesas, grandes almacenes, bancos y oficinas. En Europa, algunos de los cascos mejor conservados son los de Nápoles (17 km²) patrimonio de la Unesco, Roma (87 km²) patrimonio de la Unesco, Venecia (7,61 km²), Catania, Siena, Palermo, Genova (4 km²), Córdoba, Salamanca, Toledo, Segovia, Brujas, Dubrovnik, Florencia, Praga, Sevilla, Granada, Ávila o Cáceres.

Ciudades norteamericanas

En América del Norte, la parte más antigua de la ciudad es reservada para barrios de apartamentos, que en algunos casos constituyen auténticos guetos. Contrastan además con el CBD ('central business district, distrito central de negocios), que es muy llamativo en Canadá y en los Estados Unidos, puesto que designa el área central en la que se concentran comercios y oficinas y donde los edificios altos son abundantes. En el caso de México, el punto central del casco histórico se encuentra en el Zócalo o plaza de la Constitución.

Cascos antiguos centro y sudamericanos

Durante la época de la Conquista se fundaron diversas ciudades históricas a lo largo de Centroamérica y el Caribe. Hoy día muchas de ellas sobreviven, a pesar de haber decaído en su gran mayoría al punto de convertirse en focos de delincuencia y violencia. Los ejemplos más conocidos de cascos antiguos que han logrado su revitalización se encuentran el Viejo San Juan, en Puerto Rico; Antigua, en Guatemala; La Habana Vieja, en Cuba, y el Casco Antiguo de Panamá. Este último ingresó a la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1998[2]​ y desde entonces se encuentra bajo un intenso proceso de revitalización urbana. Su ecléctica arquitectura incluye no solamente edificios de corte colonial, sino republicano, caribeño y art déco, refleja el caleidoscopio de la cultura poblacional del país y se distingue claramente de ciudades vecinas como Cartagena de Indias que es un Patrimonio de la Humanidad UNESCO o La Candelaria de Bogotá en Colombia, Coro en Venezuela o Quito, en Ecuador, las cuales poseen un estilo netamente colonial español.

Panoramica plaza de armas Durango
Centro histórico de Victoria de Durango (Durango, México).

Al designar a la ciudad ecuatoriana de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, la Unesco destacó que tenía «el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina».[3]

Muy diferente es el caso de las ciudades argentinas[cita requerida], en especial el caso de Buenos Aires, cuyo casco histórico es más al estilo europeo[cita requerida], el centro económico, cultural y turístico de la ciudad. En el caso de los edificios, destaca sobre todo el estilo colonial francés.

Referencias

  1. José Almirante (1869). Diccionario militar: etimológico, histórico, tecnológico, con dos vocabularios francés y alemán. Imprenta y litografía del Depósito de la guerra. pp. 242-.
  2. Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  3. «Ficha: Ciudad de Quito.» Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco). Consultado el 2 de abril de 2016.

Enlaces externos

Arsenal de Cartagena

El Arsenal Militar de Cartagena es un astillero y base naval de gran importancia en el Levante español, construido con la intención de desarrollar la política naval de Felipe V y su secretario, el marqués de la Ensenada.

Berga

Berga es un municipio español de la provincia de Barcelona, Cataluña. Es la capital de la comarca del Bergadá. El municipio tiene una extensión de 22,54 km² e incluye parte de la antigua colonia industrial de Cal Rosal y La Valldan. Al norte y al nordeste limita con Cercs, al sudeste con Olván, al sur con Aviá, al sudoeste con Capolat y noroeste con Castellar del Riu.

El casco antiguo fue construido en la década de 1360.

Casco Antiguo (Sevilla)

Casco Antiguo es uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la ciudad de Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Está situado en el área central del municipio. Limita al sur con los distritos Sur y Los Remedios; al este, con los distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa; al norte con el distrito Macarena; y al oeste con el distrito Triana

Casco Antiguo de León

El Casco Antiguo o Casco Viejo es el barrio histórico de la ciudad de León, capital de la pronvincia (España). Está situado en el corazón de la ciudad, en una colina situada entre los ríos Bernesga y Torío, cuya posición elevada entre dos fuentes de agua continuas decidió la creación del campamento de la Legio VI Victrix, origen de la ciudad.

El centro antiguo de León es un barrio monumental, siendo el trazado de sus calles medieval, con calles estrechas, manzanas irregulares, gran densidad, edificios estrechos y profundos con huecos verticales, balcones, miradores, aleros de madera, etc. Hasta el desarrollo en 1904 del plan de ensanche, por lo que la gran mayoría de monumentos de la ciudad se encuentran aquí.

Este barrio sufre hoy día graves problemas en relación al envejecimiento de la población, al deterioro y falta de condiciones de las viviendas, concentración de marginalidad social, tráfico rodado por calles estrechas, circunstancias que se intentan corregir con diversas actuaciones. Sigue siendo una importante zona comercial y de ocio de la ciudad, al concentrarse en los monumentos más representativos y turísticos, entre los que destaca la catedral, que atrae gran cantidad de visitantes por su dinamismo y posición en la ciudad, y donde se encuentran gran cantidad de establecimientos de todo tipo (bazares, bares de copas y de tapas, restaurantes, etc), concentradas en las vías principales, entre las que destaca la Calle Ancha, antiguo Decumano del campamento de la Legio VI y posteriormente de la Legio VII Gemina, que divide a la ciudad antigua en dos y en el barrio Húmedo, que representa la esencia de la ciudad histórica con sus calles estrechas y empinadas y sus plazas irregulares.

La recuperación del casco antiguo leonés desde finales del siglo XX es palpable en la recuperación de sus plazas y calles, otrora dominadas por los coches, para el peatón con diversas peatonalizaciones, entre las que destacan la del barrio Húmedo y de la calle Ancha, la primera por regenerar uno de los espacios turísticos más activos de la ciudad y la segunda por peatonalizar, una calle que conectaba las zonas este y oeste de la ciudad con una gran intensidad de tráfico, que estaba afectando a la catedral. La pérdida de estacionamientos se ha intentado paliar con la creación de tres párkings, dos subterráneos y uno en superficie en las inmediaciones de la ciudad histórica, en Santo Domingo, en la plaza Mayor de León y en San Pedro, junto a la catedral.

Casco Antiguo de Pamplona

El Casco Antiguo o Casco Viejo (en euskera, Alde Zaharra) es el barrio histórico de la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra (España). Está situado en el corazón de la ciudad en la porción más alta de la meseta y en él se hallan los principales monumentos de la ciudad.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 181 figura la Ciudad Vieja.​

Casco Antiguo de Panamá

El Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue trasladada en 1673 la ciudad de Panamá. Esta ciudad, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, se caracterizó por la axialidad de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana.​ Está situada en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.​

Centro histórico

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

Así mismo el centro histórico es base fundamental del movimiento económico no solo de la ciudad si no también del país, ya que en el mismo existen zonas determinadas al comercio de diversas y variadas mercancías, en donde los pequeños comerciantes tanto de la ciudad como del interior de la república se abastecen de todo aquello que les es necesario para el desarrollo de sus actividades, esto hace que en dichas zonas el movimiento de dinero se haga en cantidades verdaderamente importantes, pero no solamente lo es en cuanto a la economía, pues estos barrios o zonas también se convierten en una atracción social y cultural, ya que dichos comercios que distribuyen mercancía al por mayor, se encuentran ubicados en bellos y antiguos edificios, que siguen conservando sus vínculos con la historia, así mismo se convierten en una manera fácil de acceder a aquellas mercancías que le son necesarias al pequeño comerciante, pues existen calles determinadas para los que se dedican a las ventas de papelería otras más para los que se dedican a la venta de telas, o los que buscan artículos de jarcería, en fin, estas zonas en el centro histórico hacen de las ciudades un atractivo para el visitante, para el ciudadano y para el comerciante, o para todos aquellos que desean conocer las entrañas de una ciudad que aunque cosmopolita conserva su belleza, su historia y su cultura.

Al designar a la ciudad ecuatoriana de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, la Unesco destacó que tenía «el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina».​

En España, se suele usar el término casco antiguo para referirse al centro histórico de sus viejos barrios urbanos.

Ciudad Vieja (Montevideo)

Ciudad Vieja es el casco antiguo de Montevideo. En la actualidad, es también un barrio. Alberga numerosas empresas, ministerios y oficinas estatales, bancos, museos, galerías de arte y centros culturales, así como restaurantes, discotecas, y bares.

Constanza (Alemania)

Constanza (en alemán: Konstanz) es una ciudad alemana del estado federado de Baden-Wurtemberg ubicada en la orilla sur del lago de Constanza (Bodensee en alemán) y fronteriza con Suiza. Es la ciudad más grande y de mayor densidad poblacional de este gran lago, el más extenso de Alemania, alimentado por el río Rin y que comparte con dos países más: Suiza y Austria.​ La ciudad de Constanza forma un solo casco urbano real junto con la localidad suiza de Kreuzlingen, sobrepasando entre ambas los 100.000 habitantes.

Hay un puente que divide la ciudad en dos zonas, bajo el cual el Rin alimenta el lago de Constanza.

A pesar de ser una ciudad pequeña, su climatología la convierte en destino turístico e incrementa notablemente sus habitantes estacionales.

Distrito financiero

Distrito financiero o corazón financiero (en inglés, central business district o downtown) es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas, y donde abundan los edificios altos (rascacielos) y que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y algunas zonas de los ensanches del siglo XIX. Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos, aunque la población residente en ocasiones es escasa.

Se cree que el término downtown fue forjado en la ciudad de Nueva York, donde fue usado en la década de 1830 para referirse a la zona antigua de la ciudad ubicada en la punta sur de la isla de Manhattan. El crecimiento de la ciudad de Nueva York obligó que esta se expandiera hacia el norte de la isla, río arriba del lugar de emplazamiento original de la ciudad. Con la creación del mapa de la ciudad apareció la terminología «up» y «down», para referirse a la zona norte y a la zona sur respectivamente. Es así que todo lo que se encontraba al norte de la ciudad original se lo denominó «uptown» (Upper Manhattan), mientras que la ciudad antigua —en aquella época el centro financiero— se la denominó «downtown» (Lower Manhattan).​

Un paisaje característico del CBD de una ciudad estadounidense es el Park Avenue, en Nueva York.

Forlì

Forlì (Furlè en dialecto local) es una ciudad italiana de la región Emilia-Romaña de 117.550 habitantes (2009). Es conocida sobre todo por ser la patria de Melozzo da Forlí y por el magnífico campanario románico de la iglesia de San Mercuriale.

La localidad de Forlì se remonta a los tiempos de la Roma clásica, siendo un centro agrícola y comercial conocido como Forum Livii. La ciudad de Forlì fue fundada en 188 a. C. por el cónsul romano Cayo Livio Salinator, quien ganó el confrontamiento con Asdrúbal Barca en los bancos del río Metauro (207 a. C.). La ciudad antigua fue destruida en el 88 a. C. durante un confrontamiento de la guerra civil de Mario y Sila siendo luego reconstruida por el pretor Livius Clodius. Forum Livii (de la gens livius, o familia de los Levius) era una ciudad media de producción agrícola, presentando mercados sobre la Vía Emilia; era célebre por sus cerámicas de loza fina.

Logroño

Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Con 150 876 habitantes (2016), también es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Fue en 1997 la 1ª Ciudad Comercial de España, así como la 1ª Capital Gastronómica Española en 2012 y también Ciudad Europea del Deporte en 2014.

Marbella

Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima​ y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.​

Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km², atravesados por la autovía y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.

Con 141 463 habitantes en 2018 según el INE, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y de toda España. Durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico, con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae​​ hasta la ópera.​

Protagonista en la temprana revolución industrial española en el siglo XIX,​ Marbella ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, desarrollando una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.​​​​​

Panamá (ciudad)

Panamá​​ es la capital de la República de Panamá,​​ de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.​ Es la ciudad más grande y la primera más poblada del país, tiene 430 299 habitantes en el centro de la ciudad, 880 691 habitantes dentro de su municipio​ y 2 011 780 habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad de Panamá y ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Fundada el 15 de agosto de 1519 por el español Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá,​​ actualmente ocupa un área de 2561 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gobernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.​ Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá–Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario,​ ocupó la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina.​ El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical.

Porvoo

Porvoo ( en sueco, Borgå Borg-å , Castillo del río) es una ciudad bilingüe situada en la costa del sur de Finlandia. El 64% de la población de Porvoo son finoparlantes y el 33% suecoparlantes, mientras 2% tienen otro idioma nativo.

Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia después de Turku. El casco antiguo de la ciudad data de la edad media y la mayoría de sus edificios son de madera.

En la ciudad se encuentra "Runebergin koti", la casa en la que el poeta Johan Ludvig Runeberg (poeta nacional de Finlandia) vivió de 1852 hasta su muerte, acaecida en 1877. Desde 1882, la casa es un museo dedicado al autor.

Vecino: Askola, Loviisa, Myrskylä, Pornainen Sipoo.

San Remo

San Remo (en italiano y oficialmente: Sanremo) es una ciudad de Italia perteneciente a la provincia de Imperia, en la región de Liguria. Está ubicada en la costa mediterránea, al noroeste del país.

Con una población de 54 000 habitantes en el núcleo urbano y de 80 000 en el área metropolitana, es la mayor ciudad de Imperia y la cuarta más grande de la región, por detrás de Génova, La Spezia y Savona. La frontera con Francia se encuentra a tan solo veinte kilómetros, la misma distancia que la separa de la capital de provincia.​

Debido a su situación geográfica, ubicada en una cala protegida por las montañas, San Remo cuenta con un característico clima templado durante todo el año, convirtiéndose a comienzos del siglo XIX en un importante destino turístico.​ Es la sede de destacados eventos como el Carnaval de las Flores, el Festival de la Canción de San Remo, la meta de la carrera ciclista Milán-San Remo y el rally de San Remo. Otros atractivos locales son el casco antiguo medieval, apodado «La Pigna» por su característica forma; el mercado de flores; y el Casino de San Remo, uno de los cuatro autorizados en Italia.​

San Remo es conocida por ser el lugar de retiro del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano y del inventor sueco Alfred Nobel, así como el lugar donde se crió el escritor Italo Calvino.​​ En 1920 albergó la conferencia aliada tras la Primera Guerra Mundial, en la cual se ratificaron y legalizaron los repartos territoriales que formaron parte de la partición del Imperio otomano.​

Utrecht

Utrecht ( , en español también llamada Utrech, Utrique​ y Utreque,​ hoy en desuso) es una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia homónima. Ubicada en la parte central del país, se trata de la cuarta ciudad en importancia de este.

Varese

Varese es la capital de la provincia homónima, en la Lombardía, Italia; otras ciudades importantes en la provincia son Busto Arsizio, Gallarate, Saronno, Tradate y Vedano Olona.

En 2012, Varese tenía 79.578 habitantes, con una densidad de 1.448 hab./km².

La economía de Varese se basa principalmente en la industria y en la agricultura intensiva. Algunas firmas famosas de Varese son:

Aermacchi (aviones)

Agusta (helicópteros)

Cagiva (motocicletas)

Whirlpool (electrodomésticos)

MissoniSe dice que su nombre deriva de un término celta, var, que significa agua, en cuanto se encuentra en las vecindades de un lago, que lleva su nombre, el Lago de Varese. Es llamada "Città Giardino" (Ciudad Jardín), gracias al mucho verde que se puede encontrar en el ámbito y en particular en el casco antiguo, lo que contribuye sin duda los jardines y los parques de las muchas villas que han sido construidas.

La ciudad de Varese se encuentra en una posición característica, a los pies del "Sacro Monte di Varese" (Sagrado Monte de Varese), que forma parte del Macizo del "Campo dei fiori" (Campo de las flores) y es sede de un observatorio astronómico, además del Centro Geofísico Prealpino. La sección que ocupa la parte media de la montaña toma el nombre de Santa Maria del Monte debido al santuario medieval, al cual se llega por la avenida de las 14 capillas del Sagrado Monte. A señalar en el margen más bajo de la ciudad, el homónimo lago que la roza a nivel de algunas construcciones.

La ciudad de Varese se dio a conocer a nivel internacional gracias a los éxitos de su equipo de baloncesto, el Pallacanestro Varese, que es el segundo club más laureado de Italia y uno de los más prestigiosos de Europa.

Vilna

Vilna​ (en lituano: Vilnius , en polaco: Wilno, en ruso: Вильнюс o Вильно, entre 1919 y 1939 Вильна) es la capital y ciudad más poblada de Lituania, situada en la provincia homónima. Cuenta con 554 060 habitantes (838 852 con la provincia de Vilna).

La ciudad se encuentra al sureste del país, a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia, en la unión de los ríos Vilnia y Neris. Es la segunda ciudad en cuanto a población de los países bálticos, después de Riga. Administrativamente, es sede del municipio de Vilna y del distrito de Vilna. Es también la capital de la provincia de Vilna. Además de ser la capital y ciudad más poblada, Vilna es de importancia en cuanto a los medios de comunicación nacionales, el arte, la moda, las industrias de investigación, tecnología, educación y entretenimiento. En 2018 Vilna se destaca por una creciente industria tecnológica y emprendedora, con un gran número de nuevas empresas dedicadas a las tecnologías de información.

La primera mención escrita de Vilna data de 1323 en cartas del rey Gediminas. Su centro histórico o "casco antiguo", uno de los mayores y mejor conservados barrios medievales de la Europa del Este, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En 2009 fue Capital Europea de la Cultura, título compartido con la ciudad austriaca de Linz.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.