Carlo Caneva

Carlo Caneva (Udine, 22 de abril de 1845 – Roma, 25 de septiembre de 1922) fue un general italiano, famoso por haber liderado la conquista de Libia en la Guerra ítalo-turca.[1]

Carlo Caneva
Carlo Caneva

Biografía

Nació en lo que era entonces el reino lombardo-veneto dentro del Imperio Austrohúngaro. Inició su carrera militar en el Ejército austrohúngaro como teniente de artillería bajo el mando de Ludwing von Benedek. Después de la Guerra austro-prusiana y la derrota austríaca en la Batalla de Sadowa, decidió trasladarse a ejército italiano en 1867. Completando sus estudios en la Scuola di Guerra, se unió al Ejército personal de Italia y en 1896 se fue a Eritrea como coronel de infantería para luchar contra Etiopía y los Dervishes. En aquellas campañas ascendió a Mayor general.

En 1911, después de comandar divisiones y luego un cuerpo de ejército, fue escogido para dirigir la campaña libia de Italia contra el Imperio otomano y el ejército de resistencia libia bajo el mando de Omar Mukhtar, el cual finalizó en 1912. Sidney Sonnino describió a Caneva en el momento de la campaña libia como "un hombre quién ha tenido problemas del estómago durante ocho años al presente". Luigi Barzini fue también crítico, declarando "En mi palabra de honor, no supe si era el digno del cargo (como dicen) para el ejemplo más completo de estupidez". Giovanni Giolitti, en una fuente no objetiva, remarcó que Caneva carecía de iniciativa y no entendía las implicaciones de su conducta hacia la política internacional. Fue severamente criticado por haber ignorado (presuntamente por cobardía y estrés psicológico) a los dirigentes árabes locales durante la primera semana de los aterrizajes italianos; y por su lenta conducta convencional, careciendo de iniciativa y pasivo en las operaciones de guerra próximas. El ejército extranjero adjunto, tras mirar el conflicto estuvo asombrado al percatar de que no Caneva no utilizo la caballería en un terreno admirablemente bien adaptado a él y cómo no lo consideró, llamó refuerzos para su ejército ya reducido.[2]

Pasó a retiro en 1912 y promovido al rango de Generale d'Esercito (General); se retiró del servicio activo por vejez en 1914, pero en 1917 fue nombrado a presidir la consulta sobre la derrota aplastante de Caporetto.

Referencias

  1. «Càneva, Carlo nell'Enciclopedia Treccani». www.treccani.it. Consultado el 9 de febrero de 2017.
  2. Italiano
Guerra ítalo-turca

La guerra ítalo-turca o turco-italiana, también conocida en Italia como guerra de Libia (Guerra di Libia) y en Turquía como guerra de Tripolitania (Trablusgarp Savaşı), fue un conflicto armado entre el Imperio otomano y el Reino de Italia que transcurrió entre 1911 y 1912. Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, que juntas constituyen la Libia actual. Las fuerzas italianas también ocuparon el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo.

Al final del conflicto, Italia estuvo de acuerdo en la devolución de las islas al Imperio otomano mediante el Tratado de Ouchy​ en 1912 (también conocido como Primer Tratado de Lausana de 1912, que fuera firmado en el Castillo de Ouchy de Lausana). Sin embargo, la vaguedad del texto permitió una administración provisional italiana de las islas y Turquía, finalmente, renunciaría a toda demanda sobre estas islas por el Artículo 15 del Tratado de Lausana en 1923.​

Por otro lado, en el norte de África, Turquía debía retirar todas sus fuerzas militares y personal administrativo de Libia, de acuerdo con el artículo 2 del Tratado de Ouchy.​ Los italianos unificaron las provincias de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan para formar la colonia italiana de Libia.

Esta guerra supuso un precedente importante de la Primera Guerra Mundial e influyó en el contencioso nacionalista en los Estados balcánicos. Considerando cómo los italianos habían derrotado fácilmente a los desorganizados otomanos, los miembros de la Liga Balcánica atacaron al Imperio otomano antes de que la guerra con Italia hubiera terminado.

La guerra ítalo-turca fue un banco de pruebas de los numerosos avances tecnológicos usados en la Gran Guerra; sobre todo el aeroplano. El 23 de octubre de 1911, el piloto italiano capitán Carlo Piazza en un aeroplano Blériot XI voló sobre las líneas turcas en una misión de reconocimiento, y el 1 de noviembre el subteniente Giulio Gavotti dejó caer la primera bomba aérea de la historia sobre las tropas turcas en Libia.​ Los turcos, a pesar de no disponer de armamento antiaéreo, fueron los primeros que derribaron un avión desde tierra, mediante fuego de fusil.​

En ella participarían oficiales que llegarían más adelante a alcanzar grandes responsabilidades en sus países, como Pietro Badoglio, primer ministro de Italia, o Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la moderna República de Turquía.

Reino de Italia (1861-1946)

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarcara toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de junio de 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.