Capital (política)

Una capital (del latín caput, capitis, 'cabeza') es la ciudad o localidad donde residen el gobierno central, los miembros y todos los órganos supremos del Estado;[1]​ según los países, las capitales pueden existir en diferentes niveles o jerarquías y determinadas a nivel subnacional como de: provincias, departamentos, estados, etc.

En otro sentido, una capital en una ciudad puede representar la preeminencia en un campo social, económico, cultural o de otra índole (por ejemplo Milán es la capital de la moda y, en otro caso, Jerez la capital del vino).[2][3]

En urbanismo también se denomina capital o cabecera[4]​ al centro urbano (pueblo, villa, ciudad), siendo denominada así por su carácter económico-administrativo, normalmente agrupándolo en diversas competencias para su mejor gestión.

Taipei Skyline 2015
Taipéi, capital de República de China (Taiwán).
CaracasCentre
Caracas, capital de Venezuela.

Historia

Europa

Tras la disolución del Imperio romano y las invasiones germánicas, la Alta Edad Media presencia el asentamiento del Imperio carolingio, el Califato de Córdoba, el Sacro Imperio, los Estados Pontificios y el Imperio bizantino. Todos ellos poseían capitales indiscutibles (Aquisgrán, Córdoba, Fráncfort del Meno, Roma y Constantinopla). Siglos más tarde, la disolución de esos Estados es evidente; mientras tanto el concepto de capital no es funcional para la Baja Edad Media, ni siquiera para Londres o París. (La capital moderna no siempre existió: en la Europa occidental medieval, una forma migratoria de gobierno era más común: la corte itinerante).

Aunque eran las ciudades de referencia de las más poderosas monarquías feudales: Inglaterra y Francia, sus reyes estaban siempre viajando por sus reinos, atendiendo a las guerras o cualquier asunto político o dinástico, y muchas veces ni la controlaban, sobre todo con la guerra de los Cien Años y luego la guerra de las Dos Rosas. Tampoco es válida para el caso más extremo: Roma (con el Cisma de Occidente el papa estaba en Aviñón o incluso en Peñíscola).

Asia

En Asia mientras, se encontraba el Imperio Mongol, el Califato Abasí y la dinastía Sui, Tang y Son, de China, presenciaba capitales indiscutibles (Chang'an, Bianjing, Bagdad).

El rey más celebre es Timur por parte del Califato Abasí y Gengis Kan por parte del Imperio Mongol.

Características

Es común que la capital también sea el centro cultural y económico de su área territorial, o que sea la ciudad más poblada, pero no siempre es así. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos, pero no es ni siquiera capital de su estado homónimo, ya que lo es Albany. Casos semejantes se repiten por todo el mundo.

Tipos de capitales

Capitales con y sin mar
     Países cuya capital se encuentra en la costa      Países cuya capital no se encuentra en la costa      Países sin costa
Countries with multiple capitals map
     Países con más de una capital en el presente      Países con más de una capital en el pasado

Hay diferentes tipos de capitales:

Casos especiales de capitalidad

Es muy difícil cambiar o trasladar una capital de una ciudad a otra, pues aquella que es la actual capital se resiste a perder importancia e influencia en los asuntos nacionales. Pero muchas veces, priman los intereses nacionales por sobre los intereses locales. Ante la necesidad de cambiar la capital de sede, los países han buscado diversas soluciones:

  • Alemania: la capital, históricamente, ha sido Berlín. Tras la derrota en la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos zonas: Alemania Occidental (bajo influencia estadounidense) y Alemania Oriental (bajo influencia soviética). Iba a ser una división temporal, pero la Guerra Fría hizo que se prolongara por décadas. Alemania Occidental fijó su capital en Bonn. Con la caída del comunismo, en 1989, y la unificación del país, la capital regresó a Berlín al año siguiente, pero algunos ministerios quedaron en Bonn para contentar a sus habitantes, preocupados por la pérdida de importancia de su ciudad.
  • Australia: a finales del siglo XIX, dos ciudades se disputaban ser la capital del país, Sídney y Melbourne. El gobierno australiano optó por una solución salomónica: ni una ni otra, sino una ciudad equidistante de las dos, Canberra.
  • Bolivia: La capital es Sucre, redactado en la constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, pero en 1898, a consecuencia de una guerra civil, las sedes ejecutiva y legislativa se trasladaron a La Paz quedando esta como sede administrativa de facto hasta nuestros días. En Sucre se encuentra la sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado Plurinacional.
  • Brasil: a mediados del siglo XX el gobierno brasileño veía con preocupación que el progreso económico de la nación, y gran parte de la población, se concentraba excesivamente en el sureste. A fin de desarrollar el interior, en 1960 la capital fue trasladada de Río de Janeiro a una nueva y ultramoderna ciudad, construida en el Cerrado, Brasilia.
  • Honduras: durante toda la dominación hispánica en América, las distintas entidades político-administrativas que representó lo que hoy es Honduras tuvieron su sede en Comayagua. No obstante, esta población tenía una rival: Tegucigalpa. En el siglo XIX, cuando Honduras pasó a ser una república independiente, ambas localidades se disputaron la capitalidad de la nación, hasta que en 1880, el presidente de entonces, Marco Aurelio Soto, decidió trasladar, casi en secreto, el título de capital de Comayagua a Tegucigalpa. Actualmente, Tegucigalpa ostenta la capitalidad junto a Comayagüela con el nombre oficial de Municipio del Distrito Central.[7]
  • México: inicialmente la capital del país fue la Ciudad de México. Sin embargo, después de la independencia mexicana y la caída del primer imperio se desató una guerra civil en 1858. El gobierno conservador tenía como mandatario a Félix María de Zuloaga y tomó ese año la Ciudad de México. El gobierno liberal tenía al presidente Benito Juárez, y así la capital se trasladó temporalmente a la Ciudad de Veracruz. El partido Liberal salió victorioso en 1861 y la capital regresó a la Ciudad de México ese año, manteniéndose en esa ciudad hasta la actualidad.
  • Nicaragua: un caso muy similar al hondureño. Durante la época hispánica, la actual Nicaragua fue una provincia con distintas competencias a lo largo del tiempo dentro del Reino de Guatemala. La sede de los poderes políticos fue siempre en esta época León. Pero Granada fue una ciudad de igual importancia a aquella y siempre hubo disputas por la hegemonía en el territorio entre ambas. Cuando Nicaragua se convirtió en república independiente, ambas poblaciones entraron en una larga disputa por la capitalidad del país. El Estado decidió terminar con esa riña estableciendo la capital en Managua, una localidad ubicada a medio camino entre aquellas ciudades, la cual era a penas un villorrio de poca importancia para la época.
  • Países Bajos: la capital oficial y constitucional de los Países Bajos es Ámsterdam, pero la sede del gobierno, de los ministerios, de ambas cámaras del parlamento, la corte suprema y la residencia real es La Haya.
  • Turquía: la capital era Estambul, pero en 1923, los revolucionarios que establecieron la república trasladaron la capital a Ankara. A pesar de ello, las administraciones del senado y las administraciones del gobierno residen en Estambul.

Capitales que no son sede de Gobierno

Véase también

Referencias

  1. Varios autores. Atlas Geografía e Historia; (Madrid, Editorial Acueducto, S. L., 2000, pág. VI. ISBN 84-95523-00-0). Siendo esta definición académicamente aceptada.
  2. La capital de la moda está en Milán; pero también se dice de París o Puerto Rico. En España hay una rivalidad entre Madrid (pasarela Cibeles) y Barcelona (pasarela Gaudí).
  3. Jerez de la Frontera. Capital del vino y del caballo y cuna del cante flamenco
    • Archivado el 6 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.; pueden encontrarse muchas otras ciudades que se atribuyen el mismo título, sólo en España Haro, Valdepeñas...
  4. Definición de cabecera según el diccionario Wordreference
  5. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  6. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias
  7. https://web.archive.org/web/20141223090713/http://www.latribuna.hn/2012/10/23/c-a-p-i-t-a-l/

Enlaces externos

Academia de Derecho Internacional de La Haya

La Academia de Derecho Internacional de La Haya (The Hague Academy of International Law, en inglés), es una institución académica privada fundada en 1923 gracias a los fondos de la Carnegie Foundation de Washington DC y sita en la capital política de los Países Bajos. En concreto, tiene su sede en el Palacio de la Paz de la Haya, sede asimismo del Tribunal Internacional de Justicia.

La Academia es un centro de investigación y enseñanza en los campos del Derecho internacional público y privado. Su filosofía está basada en la máxima kelseniana de lograr la paz a través del Derecho (peace through law). Sus cursos de verano gozan de relevancia y prestigio internacionales.

Su principal órgano directivo es el Curatorium, compuesto por dieciséis miembros.

Bania Luka

Bania Luka​ (nombre oficial Banja Luka, en serbio, Бања Лука) es la capital política y administrativa (de facto) de la entidad autónoma de República Srpska, y la segunda mayor ciudad de Bosnia y Herzegovina después de la capital Sarajevo. Bania Luka se encuentra al noroeste del país, a orillas del río Vrbas, y tradicionalmente se la considera la capital de la región histórica de Bosanska Krajina. La ciudad fue parcialmente destruida por un terremoto en 1969, por lo que su fisonomía es bastante reciente, y se caracteriza por sus numerosas zonas ajardinadas y amplias avenidas arboladas.​

Belo Horizonte

Belo Horizonte (pron. ​) (lit. Bello Horizonte), también llamada BH o Beagá (pron. ), es una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais. Con un área de aproximadamente 330 km² y una geografía diversa, con montañas y tierras bajas, está situada en la zona central del estado a 716 km de Brasilia, la capital nacional, y a 438 km de Río de Janeiro.

Rodeada por la Sierra del Curral, que actúa como un marco de referencia natural e histórico, fue planeada y construida para ser la capital política y administrativa del Estado, bajo la influencia de las ideas del positivismo, en pleno auge de la ideología republicana en el país.​ La ciudad es una mezcla de tradición y modernidad.

Según el censo demográfico nacional de 2010, su población es de 2.475.440 habitantes,​ siendo la sexta ciudad más poblada del país.

La ciudad es el quinto mayor PIB entre los municipios brasileños​ y representa 1,38% del total de riqueza producida en el país.​ El desarrollo de la ciudad en los últimos tiempos fue reconocido por el ranking del periódico América Economía, en que aparece como una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina en 2009, la segunda en Brasil y delante de ciudades como Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.​

La Región Metropolitana de Belo Horizonte, formada por 34 municipios, tiene una población estimada en 5.397.438 habitantes,​​ siendo la tercera mayor aglomeración urbana de Brasil, la sexta de Latinoamérica y la 62ª más grande del mundo.​​ Belo Horizonte fue una de las 12 ciudades designadas como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y una de las subsedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.​

Capitalidad de Valladolid

Capitalidad de Valladolid es la condición de capital política que tuvo la ciudad de Valladolid en varios momentos de su historia, pero especialmente durante la estancia de la corte de Felipe III de España bajo el valimiento del Duque de Lerma, entre el 11 de enero de 1601 y 4 de marzo de 1606. Antes y después de ese breve periodo funcionó la capitalidad de Madrid.

Caracas

Caracas, D.C. (Distrito Capital) y fundada como Santiago León de Caracas, es la ciudad capital política y económica de la República Bolivariana de Venezuela​ así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial, científico, tecnológico, deportivo, militar y cultural de la nación. Se encuentra ubicado en la zona centro-norte costera del país, a 16 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso. El Parque nacional Waraira Repano, más conocido como El Ávila, es su mayor pulmón vegetal y accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas - La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al Puerto de La Guaira, el segundo puerto del país.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo.

Es la quinta capital más alta de Sudamérica (después de Quito, La Paz, Brasilia y Bogotá), ya que se encuentra a un promedio de 900 metros sobre el nivel del mar. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Asamblea Nacional de Venezuela), judicial (Tribunal Supremo de Justicia), electoral (Consejo Nacional Electoral) y Consejo Moral Republicano (Ministerio Público); (Defensoría del Pueblo); (Contraloría General).

Caracas es a su vez el centro de negocios de Venezuela, siendo sede de grandes compañías en el entorno Latinoamericano como: PDVSA la sexta de la región ​; la Corporación Andina de Fomento, uno de los bancos de desarrollo más grande del mundo con activos valorados en más de USD 40.000 millones ​; 70 embajadas ​.

Dentro de sus principales iconos urbanos destacan: Torres de Parque Central, las más altas de América Latina Latina (1979 a 2003) con 225 metros ​; la Ciudad Universitaria de Caracas que en 1998 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad ​; el palacio federal legislativo inaugurado en 1873, siendo la sede activa más antigua de los poderes legislativos de América Latina.El Área Metropolitana de Caracas es la ciudad de Venezuela que tiene el mayor PIB nominal y per cápita del país, y es la séptima ciudad por tamaño del PIB en Latinoamérica (de unos USD 91.988 millones) con un PIB per cápita nominal de USD 18.893 y un PIB PPA per cápita de USD 32.710,​ El Índice de Desarrollo Humano conjunto del Área Metropolitana (Gran Caracas) en sus tres estados que la componen son: (Distrito Capital de Venezuela 0,806), (Estado Miranda 0,793) y (Estado Vargas 0,781). El Distrito Metropolitano de Caracas, compuesto por cinco municipios que representan la ciudad.La ciudad cuenta con unos 6.000.000 millones de habitantes

La ciudad de Caracas ocupa el lugar 81 en el Global Cities Index 2018,​ y es considerada una ciudad global tipo «Beta» por el GaWC.​. También es un centro de moda internacional ostentando la posición 53 ​. Por otro lado es la segunda ciudad con mayor tasa de homicidios ​ y dado a los vaivenes económicos sufridos por Venezuela en los últimos años, ha pasado de ser la capital más cara del mundo para expatriados en 2014 ​ a las más económica en 2018 ​.

Casablanca

Casablanca (en amazig, Anfa ⴰⵏⴼⴰ ; en árabe clásico, الدار البيضاء, ad-Dār al-Baīḍaʾ, «La Casa Blanca»; en dialecto marroquí Casa o Casa Blanca) es una ciudad en el oeste de Marruecos, capital de la región del Casablanca-Settat. Está situada en la costa del océano Atlántico, 80 km al sur de Rabat, la capital administrativa. Es la mayor ciudad de Marruecos, así como su principal puerto. En el censo de 2012 registró una población de 6 949 805 habitantes.​ Está considerada el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat.

Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos. Las estadísticas industriales muestran que Casablanca mantiene su posición histórica como la principal zona industrial del país. El puerto de Casablanca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África​​ También es la base primaria naval para la Marina Real Marroquí.

La ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante, debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo XX.

Condado de Urgel

El origen del condado de Urgel (en catalán: Comtat d'Urgell) se sitúa en un pagus de la corona franca en el siglo VIII. Es uno de los condados medievales históricos independientes, situados en el territorio de la actual Cataluña (España), y fronterizo con los de Pallars y Cerdaña. Mantuvo una dinastía propia desde comienzos del 815 hasta 1413, si bien desde comienzos del siglo XIV estuvo integrado políticamente en el dominio de la Corona de Aragón. Su máxima extensión abarcó los Pirineos y el reino taifa de Lérida, esto es, las comarcas de Alto Urgel, Noguera, Solsonès, Pla de Urgel, Urgel y Andorra, esta última independiente en la actualidad.

La capital histórica fue primero Seo de Urgel (La Seu d'Urgell) y más tarde Balaguer. Aunque la capital política, como sede de sus condes, fue Agramunt, donde se acuñó la moneda propia, la denominada «agramuntesa». En un panteón condal del Monasterio de Bellpuig de las Avellanas se enterraron algunos de sus antiguos condes.​ Andorra fue cedida al obispo de La Seo de Urgel por el conde Armengol IV de Urgel en el siglo XI. Después de muchas vicisitudes y tres dinastías sucesivas, el condado se extinguió y pasó a la Corona de Aragón tras la frustrada revuelta del conde Jaime II de Urgel contra el rey Fernando I de Aragón (Fernando de Antequera, el primer rey de la dinastía Trastámara) en 1413.

Estambul

Istambul (en turco, İstanbul, pronunciado /isˈtanbuɫ/ ( escuchar)), conocida históricamente como Bizancio y, después, Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano, el Imperio bizantino, el Imperio latino y el Imperio otomano hasta 1923 cuando se terminó en la Ocupación de Constantinopla. Es una ciudad transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia, entre el mar de Mármara y el Mar Negro. Dos tercios de la población viven en la parte europea de la ciudad.​ Con más de 15 millones de habitantes, Estambul es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de Europa.​ La mayor parte de la población es de religión musulmana, si bien existen minorías de cristianos (68 000) y de judíos (22 000).

Fue fundada con el nombre de Bizancio (Βυζάντιον) en el promontorio de Sarayburnu alrededor del 660 a. C., y su tamaño e influencia crecieron, y se ha convertido en una de las ciudades más importantes de la historia universal. Desde su refundación bajo el nombre de Constantinopla en 330 d. C., Estambul ha sido la capital del Imperio romano-Imperio bizantino (330-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922).​ Fue una de las ciudades en las que floreció el primer cristianismo. Durante el período bizantino, la ciudad estaba habitada por cristianos. Tras la caída de Constantinopla ante los otomanos en 1453, la ciudad se fue transformando en una ciudad musulmana y en la sede del califato otomano.​

Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos)​ en la llamada Rumelia o Tracia oriental. El nombre de İstanbul, usado de forma no oficial desde hacía varios siglos en el país, fue oficializado el 28 de marzo de 1930 en sustitución de Constantinopla. Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa.

Con el final de la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio otomano, el territorio europeo otomano quedó reducido a unas decenas de kilómetros en torno a Estambul. El 13 de octubre de 1923,​ antes de la promulgación del estado turco sucesor, la República de Turquía, el parlamento turco trasladó legalmente la capitalidad a Ankara.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.​

Gandhinagar

Gandhinagar es la capital del estado de Guyarat, en el oeste de India. Gandhinagar está localizada aproximadamente a 32 kilómetros de Ahmedabad, la ciudad más grande de Guyarat, en el punto central oeste del corredor industrial entre Nueva Delhi, la capital política de India y Bombay, la capital financiera de la India.

Gao

Gao (pronunciado goʊ) es una ciudad de Malí situada a orillas del río Níger. Se ubica al noreste del país y es capital de la región homónima. Su población es de aproximadamente de 86 633 habitantes.​ La composición de esta población es heterogénea, pudiendo hallarse tuaregs, songhais, bellas, árabes, peuls y europeos (aunque en baja proporción). La principal lengua autóctona es el koyraboro senni.

En el pasado esta ciudad funcionó como un importante paso de caravanas y centro neurálgico para el comercio transahariano, lo que provocó que la dotaran de monumentos que han sido considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tal como la tumba de los Askias. Durante un breve período del año 2012 la ciudad fue conquistada por milicias rebeldes y convertida en capital política del Estado independiente de Azawad, cuya declaración de independencia no fue reconocida por la comunidad internacional.​

Ptah

Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.

Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano.

Pueblo matlatzinca

Matlatzinca o pirinda (Botuná en su lengua indígena) es el nombre usado para referirse a distintos pueblos indígenas de México que habitan desde el valle de Toluca en el Estado de México, localizado en la meseta central del país homónimo hasta el oriente del estado de Michoacán. El término se aplica al grupo étnico que habita el valle y a su lengua. Actualmente su lengua se restringe principalmente a San Francisco Oxtotilpan, poblado perteneciente al municipio de Temascaltepec y en el Estado de México.

Cuando se usa como etnónimo, Matlatzinca refiere a la gente de Matlatzinco, el nombre náhuatl dado por los mexicas al valle de Toluca. La capital política del valle también se denomina Matlatzinco, una gran ciudad en su época cuyas ruinas se conocen como el sitio de Calixtlahuaca.

En tiempos prehispánicos el valle de Toluca fue hogar de hablantes de al menos cuatro idiomas: otomí, matlatzinca-ocuilteco-tlahuica, mazahua, y náhuatl. Cuando las crónicas españolas refieren a fuentes aztecas que hablan de «los Matlatzinca» no está claro si hablan de los pobladores del valle, de los hablantes del idioma o de los habitantes de Calixtlahuaca.

Reino de Cerdeña

El Reino de Cerdeña fue el nombre de las posesiones de la casa de Saboya en 1720, cuando la isla de Cerdeña le fue obsequiada al rey Víctor Amadeo II de Saboya para compensar la pérdida de Sicilia a manos del Imperio austríaco en virtud del tratado de La Haya. Aparte de Cerdeña, el reino incluía Saboya, Piamonte y Niza; tras el Congreso de Viena en 1815 fue incluida Liguria, con su ciudad capital: Génova. Oficialmente su nombre completo era: Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén, Ducado de Saboya y Monferrato, Principado del Piamonte.

Durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, bajo el gobierno de la Casa de Saboya, la capital política y económica fue Turín. En 1860 Saboya y Niza le fueron "cedidas" a Francia como pago por el apoyo francés en la guerra con Austria como parte de la campaña de unificación italiana. En 1860, se convirtió en el principal de los reinos fundadores del Reino de Italia, después de lo cual convirtió sus territorios en provincias de éste.

Saipán

Saipán es la isla más grande del Estado libre asociado insular estadounidense de las Islas Marianas del Norte situado en el océano Pacífico occidental. Su capital política y administrativa es Garapan. La isla tiene una extensión de 115,39 km², y una población de 62 392 habitantes según el censo de 2000.​

Está situada 200 km al norte de Guam, tiene unos 20 km de largo y 9 de ancho. Su punto más alto es el monte Tapochau con 474 msnm, considerado por algunos un volcán extinguido, es en realidad una formación de piedra caliza.​

Serbia y Montenegro

Serbia y Montenegro (en serbio cirilizado: Србија и Црна Гора, en serbio romanizado: Srbija i Crna Gora), oficialmente Unión Estatal de Serbia y Montenegro,​​ fue un Estado europeo situado en la Península Balcánica, constituido por las repúblicas de Serbia y Montenegro y el territorio de Kosovo. Limitaba con Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumania, Hungría, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Montenegro se separó de Serbia en 2006.

Vijayawada

Vijayawada (విజయవాడ en telugú) es una ciudad del estado de Andhra Pradesh, en la India. Se encuentra en el distrito de Krishna. Anteriormente se le conocía como Bezawada y es la segunda ciudad en población del estado, se encuentra situada a orillas del río Krishna y limita al oeste con las colinas de Indrakiladri en el oeste y al norte con el río Budameru y a unos 275 km de Hyderabad que es la capital del estado.

Es la capital política de Andhra Pradesh y el centro de negocios del estado y al situarse en el cruce de las líneas ferroviarias que unen Chennai con Howrah y Delhi está considerada como el tercer nudo ferroviario del mundo.

Willemstad

Willemstad es una ciudad de Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, y su capital política, legislativa y administrativa,​​ además de ser su ciudad más grande y poblada, y su puerto principal. Era la capital de las Antillas Neerlandesas hasta la escisión de Curazao de la misma en 2010. La ciudad es famosa por ser un ejemplo único de la arquitectura colonial neerlandesa en el mar Caribe, y su área histórica, centro de la ciudad y puerto fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. En esta se encuentra, entre otros, la sinagoga Mikvé Israel-Emanuel que es la más antigua del continente americano en continuo funcionamiento (1651).

Posee museos de diversa índole, como el museo antropológico Kurá Hulanda, con una exposición enfocada en el análisis del tráfico de esclavos africanos hacia el continente americano, y poseedor de una importante colección de arte antillano, orfebrería pre-colombina y reliquias principalmente de las culturas mesopotámicas y del África occidental y meridional.

El centro histórico de la ciudad se compone de dos barrios o distritos: Punda y Otrobanda. Están separados por la bahía de Santa Ana, una entrada que conduce al gran puerto natural llamado Schottegat.

Punda fue establecido en 1634, cuando los neerlandeses capturaron la isla arrebatándosela a España. El nombre original de Punda fue "de punt" en neerlandés. Otrobanda, que fue fundado en 1707, es la sección más nueva de la ciudad y es considerada como el centro cultural de Willemstad. Su nombre proviene del papiamento, y significa "el otro lado." Punda y Otrabanda están conectadas por Puente de la reina Emma, un largo puente de barcas. El centro de la ciudad de Willemstad ofrece una amplia variedad de la arquitectura colonial que se ve influenciada por los estilos neerlandeses. El centro de la ciudad, con su arquitectura peculiar y hermoso puerto de entrada, se ha hecho mundialmente reconocido al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Willemstad es servida por el Aeropuerto Internacional Hato, que es la base de operación de la compañía Insel Air, aerolínea de Curazao.

Yaundé

Yaundé​ (en francés, Yaoundé) es la capital política de Camerún desde 1922. Con 2 440 462 habitantes (censo de 2012), es después de Duala, la ciudad más poblada del país. También es la capital de la región del Centro y del departamento de Mfoundi. En ella se encuentran los principales centros económicos y culturales del país. Asimismo se le conoce como Ongola y "la ciudad de las siete colinas". Se ubica en el corazón del país y está a cerca de 750 msnm.

Zungaria

Zungaria (también transcrito como Dzungaria o Jungaria) es una alejada región histórica-geográfica de Asia Central, ubicada entre las actuales República Popular China y Kazajistán, y casi contigua a las fronteras de Rusia y Mongolia. La mayor parte del territorio está bajo soberanía china, formando la parte septentrional de Sinkiang, también conocida como Beijiang (en chino, 北疆; pinyin, Běijiāng; literalmente, «Norte de Sinkiang»).

Limitada al sur por la cordillera de Tian Shan y al norte por las cordillera de Altái, cubre aproximadamente 777 000 km², y se extiende en el oeste por Mongolia y en el este por Kazajistán. Antiguamente la denominación podría cubrir un área más amplia, coincidente con el kanato de Zungaria, un Estado separatista del siglo XVIII liderado por los nativos oirates que se asentaban en la zona.

Aunque geográfica, histórica y étnicamente distinta de la zona de habla túrquica de la cuenca del Tarim, la dinastía Qing y los gobiernos chinos posteriores integraron ambas áreas en una sola provincia, Sinkiang. Como centro de la industria pesada de Sinkiang —generador de la mayor parte del PIB de Sinkiang y con su capital política Urumchi ("pasto hermoso", en mongol)— el norte de Sinkiang sigue atrayendo migración intraprovincial e interprovincial a sus ciudades. En comparación con el sur de Sinkiang (Nanjiang, o la cuenca del Tarim), Zungaria está relativamente bien integrada con el resto de China por ferrocarril y vínculos comerciales.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.