Códex Aleppo

El Códex Aleppo o Códice de Alepo (en hebreo: כֶּתֶר אֲרָם צוֹבָא, Keter Aram Tsova) es el más antiguo y completo manuscrito[1]​ del Tanaj de acuerdo con la Masora tiberiana, producido y editado por el respetado masoreta Aaron ben Moses ben Asher.

Datado en 930 A.D., cerca de un tercio de él, incluye casi toda la Torá. Se le considera el manuscrito original de máxima autoridad masoreta. Según la tradición familiar, estas escrituras hebreas fueron preservadas de generación en generación.[2]​ Así el Códice de Alepo es visto como fuente original y la mayor autoridad para el texto bíblico y los rituales judíos. Este probó haber sido el texto más fiel a los principios de los masoretas.

El Códice de Alepo tiene una larga historia de consultas por las autoridades rabínicas. Los estudios modernos lo demuestran como la más exacta representación de los principios masoréticos, que se pueden encontrar en todo el manuscrito, conteniendo poquísimos errores entre los millones de detalles ortográficos que componen el texto.

Aleppo Codex (Deut)
Página del Aleppo Codex, Deuteronomio.

Autoridad

Las consonantes usadas en el códice fueron recopiadas por el escritor Shlomo ben Buya'a en Israel, 920. El texto fue vocalizado con puntos consonantales en el estilo masorético por Aaron ben Moses ben Asher. Bem Moses fue el último y mayor miembro prominente de la dinastía de Ben-Asher, que dio forma a la versión más exacta de la Masorá y, consecuentemente, del Tanaj.

El Códice de Leningrado, que data aproximadamente de la misma época que el Códice de Alepo, fue reivindicado también como obra de Ben-Asher.

El Códice de Alepo fue el manuscrito usado por el rabino y académico Maimónides (1135-1204) cuando estableció los parámetros exactos para la escritura de los rollos de la Torá, de Hilkhot Sefer Torah (“las leyes de los rollos de la Torá”) en su Mishneh Tora.

Tradición textual

Al comienzo y al final del manuscrito le faltan algunas páginas.

Visto que el Códice de Alepo estaba completo (hasta 1947, año en el que fue incendiada la sinagoga en la que se encontraba), se seguía la tradición textual tiberiana en el orden de sus libros, similar al Códice de Leningrado, y que combina con la tradición más antigua de los manuscritos bíblicos. Torá y Nevi'im aparecen en el mismo orden encontrado en la mayoría de las bíblias impresas, pero difiere en el orden para los libros según el Ketuvim. En el Códice de Aleppo, el orden de Ketuvim es: I Crónicas, Libro de los Salmos, Job, Proverbios, Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras-Nehemías. Al texto actual le falta casi entera la Torá (Genesis y la mayor parte del Deuteronomio). Comienza con la última palabra del Deuteronomio 28:17 (ומשארתך). Después de este, en los libros de Nevi'im se publican en su orden tradicional (Josué, Jueces, Samuel, I Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce profetas menores). Faltan Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, y Esdras-Nehemías.

Véase también

Principales códices en hebreo:

Principales códices en griego:

Notas

  1. Son rollos individuales de los antiguos libros del Tanaj. Ver: Pergaminos del Mar Muerto.
  2. M. H. Goshen-Gottstein, "The Aleppo Codex and the Rise of the Massoretic Bible Text". The Biblical Archaeologist 42.3 (Summer 1979), pp. 145-163.

Enlaces externos

Códice

Códice ( del latín codex, -icis) es uno de los formatos del libro. Se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. Habitualmente, se puede escribir en ambos lados de cada hoja, denominadas páginas, que pueden numerarse. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, el término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano (manuscritos) en el periodo previo a la imprenta (es decir, hasta el fin de la Edad Media), y para los documentos producidos por los indígenas mesoamericanos, en la época precolombina, durante la conquista y los virreinatos. El significado lo recoge el DRAE.​ El diminutivo de "códice", "codicilo", se emplea únicamente en contextos testamentarios. Derivada de esta es la palabra "código".​

Etimológicamente, la palabra latina codex parece proceder de la contracción del diptongo de la también latina caudex, -icis ('tronco' -de la que se ha propuesto su origen caldeo-). Este nombre, que dieron los romanos a la tablilla de cera para escribir, por desplazamiento semántico terminó designando a los libros con páginas,​ diferenciados de los rollos empleados hasta entonces.​

Códice de Leningrado

El Códice de Leningrado (Codex Leningradensis, L) catalogado como "Firkovich B 19”, es uno de los más antiguos manuscritos del texto masorético de la Biblia hebraica y la copia completa más antigua disponible. Fue escrito en pergamino y está fechado en el año 1008, de acuerdo con el colofón. Este manuscrito ha servido como texto básico para las traducciones modernas de la Biblia y se encuentra en la famosa biblioteca pública de San Petersburgo, en Rusia.​

Actualmente, el Códice de Leningrado se encuentra reproducido textualmente en la Biblia Hebraica de Rudolf Kittel (1937) y en la Biblia Hebraica Stuttgartensia (BHS), (1977). Sirve también como una fuente para que los eruditos trabajen en la recuperación de detalles de las partes faltantes del Códex Aleppo.

Hebreo tiberiano

El hebreo tiberiano es una tradición oral de la pronunciación de formas antiguas del hebreo, especialmente el hebreo del Tanaj, escrita por los miembros de la escuela masorética de la comunidad judía de Tiberíades, en la temprana Edad Media, a los inicios del siglo VIII. Utiliza diacríticos llamados Niqud para las vocales y signos de "cantillación" añadidos a las letras del alfabeto tradicional. Si bien estos símbolos comenzaron a usarse en la temprana edad media la tradición oral que reflejan es mucho más antigua.

El sistema tiberiano del vocalización del Tanaj representa su propia tradición oral. Otras dos tradiciones locales crearon sistemas de escritura en el mismo periodo temporal, son llamadas "Tierra de Israel" y Babilónica. El primero no tuvo influencia histórica, pero el sistema Babilónico fue dominante en alguna áreas durante muchos siglos, subsistiendo todavía. A diferencia del Sistema Tiberiano, que normalmente coloca los símbolos de vocales debajo de las letras hebreas, el sistema Babilónico las ubica sobre las letras.

Si bien inicialmente fue usado para reflejar la forma tradicional de lectura del Tanaj, posteriormente fue aplicado a otros textos, y usado comúnmente por los judíos con diferentes tradiciones para la lectura del hebreo.

Masoreta

Los masoretas eran judíos que trabajaron entre los siglos VII y X de nuestra era en las ciudades de Tiberíades y Jerusalén como sucesores de los soferim o escribas en la responsabilidad de hacer copias fidedignas de las Sagradas Escrituras. El término hebreo masoret significa "tradición". Designa la compilación de tradiciones rabínicas relativas al texto bíblico que los masoretas recogieron en los márgenes superior e inferior de cada página de un manuscrito.

Persecución de los judíos durante la primera cruzada

La llamada a la primera cruzada desencadenó una serie de persecuciones contra los judíos en los que grupos de cruzados procedentes de Francia y Alemania pertenecientes a las clases sociales más bajas (campesinos en su mayoría) atacaron a las comunidades judías asentadas en Europa.

Santuario del Libro

El Santuario del Libro (en hebreo, היכל הספר‎, Heikhal HaSefer) es un ala del Museo de Israel cerca de Givat Ram en Jerusalén que alberga los Rollos del Mar Muerto descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas en los alrededores de la zona de Qumrán.

Inicialmente se pretendía construir el santuario en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Givat Ram, junto a la Biblioteca Nacional de Israel. Un proceso de planificación elaborado durante siete años llevó a la construcción del edificio en 1965, financiado por la familia de David Samuel Gottesman, un filántropo emigrante de Hungría y que había comprado los pergaminos para obsequiarlos al Estado de Israel.

Uno de los arquitectos, Armand Phillip Bartos, fue elegido, evidentemente, sobre la base de estar casado con la hija de Gottesman, Celeste Ruth. El otro arquitecto elegido fue Frederick John Kiesler. El equipo de arquitectos también incluyó a Gezer Heller, que había construido muchas estructuras importantes en el nuevo estado de Israel. Este estaba casado con Alice Hammer, la hermana de Ibi Hammer, la mujer que se había convertido en directora del Banco de Israel. Ella era la hija del gran rabino de Budapest.

Inicialmente, los arquitectos israelíes se opusieron firmemente a que arquitectos no israelíes hayan sido elegidos a través del nepotismo y objetaron que Kiesler nunca había completado sus estudios de arquitectura en Viena y Berlín (a pesar de poseer una certificación como arquitecto en Nueva York) y de nunca haber construido nada. Fue, sobre todo, un diseñador vanguardista que enseñaba de vez en cuando. Sin embargo, los arquitectos americanos habían sido elegidos por Gottesman desde 1955.

El santuario tiene la forma de una cúpula, que cubre la estructura base colocada dos tercios por debajo de la tierra, ligeramente por encima de un charco de agua que lo rodea en el cual se refleja. Frente a la cúpula hay un muro de basalto negro. Los colores y las formas del edificio evocan el Rollo de la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas , la cúpula blanca simboliza los Hijos de la Luz y el negro de la pared simboliza los Hijos de las Tinieblas.

La cabecera toma la forma de una cúpula inmaculada, cubriendo una estructura colocó dos tercios en el suelo, y ligeramente por encima de un agua en la que se refleja. Frente a la cúpula es un muro de basalto negro. Los colores y las formas del edificio evoca el rollo de la Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas , uno de los Rollos del Mar Muerto, donde la cúpula blanca simboliza a los Hijos de la luz y la pared negra serían los Hijos de las tinieblas.

Por causa de la fragilidad de los rollos, es imposible exhibir estos permanentemente y se utiliza un sistema de rotación. Después que un manuscrito del pergamino fue expuesto durante 3 a 6 meses, se retira de su escaparate y se coloca temporalmente en una bodega especial, donde "descansa" de la exposición.

El museo también posee otros únicos antiguos manuscritos que permiten ver el Códex Aleppo.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.