Brístol

Brístol (en inglés, Bristol /ˈbɹɪstəɫ/) es una ciudad y uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido. Ubicado en la región Sudoeste limita al noreste con Gloucestershire, al sur y suroeste con Somerset y al noroeste con el canal de Brístol.[1][2]​ Es uno de los dos centros administrativos del suroeste de Inglaterra (el otro es la ciudad de Plymouth). Desde sus inicios, su prosperidad ha estado ligada a su puerto comercial, el cual dio origen al centro de la ciudad.

Brístol es la octava ciudad de Inglaterra y la undécima del Reino Unido en población. Durante medio siglo fue la segunda ciudad en población después de Londres, posición que perdió por el rápido ascenso de Liverpool, Mánchester y Birmingham a finales de 1780. En el mundo existen otras 34 ciudades llamadas "Bristol", mayormente en Estados Unidos, pero también en Perú, Canadá, Jamaica y Costa Rica, todas conmemorando a la original.

La ciudad fue premiada con el título Capital Verde Europea 2015 y fue nombrada por el periódico The Sunday Times como el mejor lugar en Gran Bretaña para vivir en 2014 y 2017.

Brístol
Bristol
Ciudad y condado
Bristol landmarks collage

Imágenes de Brístol
Bristol arms cropped

Escudo

Lema: «Virtute et Industria»
"Virtud e Industria"
City of Bristol (ceremonial county) in England

Ubicación de Brístol
Coordenadas 51°27′00″N 2°35′00″O / 51.45, -2.5833333333333Coordenadas: 51°27′00″N 2°35′00″O / 51.45, -2.5833333333333
Entidad Ciudad y condado
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Suroeste de Inglaterra
Alcalde Marvin Rees (Laborista)
Eventos históricos  
 • Fundación 1155
Superficie  
 • Total 110 km²
Altitud  
 • Media 11 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Población (2011)  
 • Total 535 907 hab.
 • Densidad 3892 hab/km²
 • Urbana 587 400 hab.
 • Metropolitana 1,006,600 hab.
Gentilicio Bristolense (a)
Huso horario GMT
 • en verano BST +1
Código postal BS
Prefijo telefónico 0117
Hermanada con
  • Sitio web oficial
    Miembro de: Eurocities

    Historia

    La ciudad de Brymoostonnin [equivalente actual: Bridgetown] (en inglés antiguo, "ciudad en el puente"), tuvo uno de los castillos más poderosos en el sur de Inglaterra bajo control normando. El río Avon pasa por el centro de la ciudad y desemboca en el puerto de Brístol. Desde el siglo XII, ha sido uno de los puertos más importantes, sobre todo en el comercio entre Inglaterra y su vecina Irlanda. En el año 1247 se construyó un nuevo puente y la ciudad empezó a expandirse, convirtiéndose en 1373 en un condado por derecho propio. Durante este periodo, Brístol fue también un importante astillero.

    En el siglo XIV, Brístol se convirtió en la tercera ciudad de Inglaterra, tras Londres y York. Su población se vio ampliamente mermada por la peste negra entre los años 1348 y 1349. La plaga significó un retroceso en la demografía de la ciudad. Brístol alcanzó el rango de ciudad en 1542, con la antigua abadía de San Agustín convertida en la catedral de Brístol. Durante la Guerra Civil la ciudad sufrió los ataques de los realistas. En el año 1497, Brístol fue el punto de inicio del viaje de Juan Caboto hacia Norteamérica.

    Brístol, junto con Liverpool, se convirtió en centro del comercio de esclavos. Durante el auge del tráfico de esclavos, entre el año 1700 y 1807, más de 2.000 barcos de esclavos partieron del puerto de Brístol, llevando consigo a más de medio millón de esclavos desde África hasta Norteamérica. El mecanismo era el siguiente: los barcos partían desde Brístol hacia África occidental cargados de bienes manufacturados que allí cambiaban por esclavos. Después se dirigían con su carga humana hacia las Indias Occidentales, donde vendían los esclavos a las plantaciones de caña a cambio de cargamentos de azúcar. Desde el Caribe regresaban a Brístol con el preciado dulce, que se intercambiaba por bienes manufacturados con los que partían de nuevo a África por más esclavos. Este comercio triangular (Brístol-África-Caribe-Brístol...) fue muy lucrativo y la principal fuente de prosperidad de la ciudad durante más de un siglo, creando grandes fortunas como la de Edward Colston.

    La competencia con Liverpool, la interrupción del comercio marítimo con Francia y la abolición de la esclavitud contribuyeron a romper la paz entre la ciudad y los nuevos centros comerciales del norte y la zona de las Midlands. Sin embargo, la población de Brístol se quintuplicó durante el siglo XIX, apoyada en las nuevas industrias y el creciente comercio.

    El centro de la ciudad de Brístol sufrió importantes daños durante los diversos bombardeos que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El centro original, cerca del puente y el castillo, es hoy en día un parque que contiene dos iglesias bombardeadas y algunos pequeños fragmentos del castillo.

    Economía

    En el siglo XX, las actividades de la industria de Brístol se expandieron, incluyendo la producción aeronáutica en la ciudad de Filton, 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad, en la que se instaló la "Bristol Aeroplane Company". La compañía se hizo famosa al construir el Bristol Fighter en la Primera Guerra Mundial y el Bristol Beaufighter en la Segunda Guerra Mundial. En los años 1950, la compañía se convirtió en el principal constructor del sector de la aviación civil. En los años 1960, la compañía construyó componentes del avión supersónico Concorde colaboración con la compañía francesa Aérospatiale. En la actualidad, Brístol sigue siendo un centro importante de la industria aeronáutica. También tiene una presencia importante el sector de los medios de comunicación y el de la industria tecnológica.

    Medios de comunicación

    Brístol también cuenta con producciones de televisión como The Tonight West Country para ITV Occidental (anteriormente HTV Oeste) y ITV Westcountry, Points West de BBC West, el drama Casualty (que se trasladó a Cardiff en 2011), la comedia Only Fools and Horses y producciones de Endemol como Deal Or No Deal. La ciudad ha sido usada como localización para el programa de Channel 4 "Teachers", la serie Mistresses (BBC), la serie adolescente "Skins" de Channel 4 y la comedia de BBC three "Being Human".

    Cultura

    Arte

    La ciudad es famosa por su industria musical y de cine. Fue finalista en la competición para ser Capital Europea de la Cultura 2008, pero el premio se lo llevó Liverpool.

    La compañía de teatro de mayor importancia de la ciudad, la Bristol Old Vic, fue fundada en 1946 como una filial de la Old Vic de Londres. Su local de la calle King está formado por el Teatro Real (del año 1766, con 607 asientos), un moderno estudio de teatro llamado el New Vic (con 150 asientos), y un vestíbulo y zonas de bar en la zona anexa de Coopers' Hall (construida en 1743). El Teatro Real es el teatro más antiguo de Inglaterra de los que operan de forma continuada.

    El Bristol Hippodrome es un teatro de gran tamaño (1 981 asientos) que alberga espectáculos de producciones nacionales. Otros teatros de la ciudad son el Tobacco Factory (250 asientos), QEH (220 asientos), el Redgrave Theatre (en el Clifton College, con 320 asientos) y el Alma Tavern (50 asientos).

    Desde finales de la década de 1970 la ciudad se ha convertido en cuna de bandas de punk, folk, dub y concienciación política, entre las cuales podemos encontrar Glaxo Babies, The Pop Group, y artistas de trip hop o "Bristol Sound" como Tricky, Portishead o Massive Attack; aunque la lista de bandas de Brístol es muy extensa. Durante los años 1990, la música y la cultura urbana de Brístol recibieron una gran atención mediática internacional.

    Brístol tiene numerosos locales para actuaciones musicales, siendo el mayor de ellos el Colston Hall, que más tarde se renombró como Edward Colston. Otros de ellos son la Bristol Academy, Fiddlers, Victoria Rooms, Trinity Centre, St. George's Bristol, y otra variedad de locales públicos desde el jazzístico The Old Duke, hasta el roquero Fleece and Firkin. En 2010 PRS for Music nombró a Brístol como la ciudad más musical del Reino Unido, basándose en el número de sus miembros nacidos en Brístol en relación con su población. La ciudad cuenta con numerosos museos, como el Brístol City Museum and Art Gallery, el cual alberga una colección de historia natural, arqueología, cerámica china y otros, o el Bristol Industrial Museum, el cual conserva maquinaria portuaria, y que fue cerrado en octubre de 2006 y cuya reapertura se prevé para 2011 como el Museum of Bristol. El City Museum también se ocupa de tres casas históricas: la Tudor Red Lodge, la Georgian House, y la Blaise Castle.

    En cuanto a literatura, Brístol destaca por ser el lugar de nacimiento del poeta del siglo XVIII Thomas Chatterton, y también de Robert Southey, el cual nació en Wine Street, en 1774. Además, William Wordsworth pasó algún tiempo en la ciudad, y Joseph Cottle publicó aquí por primera vez sus Baladas Líricas en 1798.

    El pintor del siglo XVIII y XIX Sir Thomas Lawrence, y el arquitecto del siglo XIX Francis Greenway, diseñador de muchos de los primeros edificios de Sídney, salieron de esta ciudad. Más recientemente encontramos al grafitero Banksy, del cual se pueden ver algunos de sus muchos trabajos en la ciudad.

    Demografía

    En la actualidad Brístol tiene una población de 437.500 habitantes (2014) y es la sexta ciudad más grande de Inglaterra, tan sólo por detrás de Londres, Birmingham, Liverpool, Leeds y Sheffield, y la octava del Reino Unido. En 2001 la ciudad contaba con 380.615 habitantes, lo que supone un considerable aumento de la población local en apenas una década (un 15%), en comparación con otras ciudades similares de Gran Bretaña. Brístol es la ciudad más grande en el Suroeste y es una de las ocho "Core Cities" en Inglaterra. Tras un período de disminución de la población en los años de la posguerra, la población se estabilizó en los años 1990 y ha aumentado sustancialmente durante la década de 2000. Si continúan las tendencias recientes, la población de Brístol se prevé que aumente en unas 44.800 personas (10,5%) en 10 años, entre 2011 y 2021.

    El Censo 2011 muestra que en la última década Brístol se ha vuelto cada vez una ciudad más diversa. La proporción de la población "No blanca Británica" ha aumentado del 12% al 20% de la población total. La proporción de personas que viven en Brístol que no han nacido en el Reino Unido ha aumentado del 8% al 15% de la población total. En Brístol hay ahora por lo menos 45 religiones, al menos 50 países de nacimiento representados y al menos 91 lenguas habladas.

    Según el censo de 2011 el 80% de la población era Blanca Británica, el 20% restante son "Otros blancos, Mestizos, Negros caribeños, Negros africanos o Asiáticos. De la comunidad No blanca británica la más representada es la comunidad Jamaicana; en 2007 residían 20.000 personas de origen jamaicano en la ciudad, principalmente en los barrios de St.Pauls y Easton. De la comunidad Somalí, en 2011 residían en la ciudad 4.947 habitantes.

    Educación

    La Universidad de Bristol está situada en la ciudad.

    Referencias

    1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
    2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.

    Enlaces externos

    Aeropuerto Internacional de Brístol

    El Aeropuerto Internacional de Brístol (código IATA: BRS, código OACI: EGGD), ubicado en Lulsgate Bottom en North Somerset, es el aeropuerto comercial que sirve a la ciudad de Brístol, Reino Unido. En 2003, el aeropuerto atrajo al 45% de los pasajeros del antiguo condado de Avon, al 13% de Devon, al 10% de Somerset y al 10% de Gales.​ En 2008 fue el noveno aeropuerto con más tráfico del Reino Unido, atendiendo a 6.267.114 pasajeros, un 5.7% de incremento respecto a 2007 convirtiendo a Brístol en el que más rápido crece de los diez aeropuertos más grandes del Reino Unido en 2008.​

    El aeropuerto cuenta con una licencia de la CAA de "Licencia de Aeródromo de Uso Público" (número P432) que habilita los vuelos para el transporte de pasajeros y la instrucción de vuelo.

    Ashton Gate Stadium

    Ashton Gate Stadium es un estadio en Ashton Gate, Bristol, Inglaterra, y es el hogar de Bristol City F.C. y del Bristol Rugby. Situado en el suroeste de la ciudad, justo al sur del río Avon, actualmente tiene una capacidad total de 27.000 espectadores.

    Ashton Gate fue el hogar de Bedminster F.C. Hasta su fusión de 1900 con Bristol South End que jugó en St John's Lane, y el club fusionado jugó en St John's Lane hasta el final de la temporada 1903-04, cuando se trasladaron a Ashton Gate.

    El suelo también ha jugado un papel en la historia del rugby en la ciudad. Bristol Rugby jugó allí en varias ocasiones desde la década de 1920, una ocasión fue el 27 de diciembre de 2006, cuando derrotó a los rivales locales, Bath Rugby 16-6, mientras que la venta fuera del estadio para un público de todos los tiempos Premiership multitud fuera de Twickenham. Varios internacionales del rugbi se han sostenido, comenzando con Inglaterra contra País de Gales en 1899. 100 años más adelante, el All Blacks tomó Tonga en un fósforo de la piscina de la taza del mundo de Rugby 1999. A partir de la temporada 2014-2015, Bristol Rugby permanentemente se trasladó a Ashton Gate.

    Ha sido anfitrión de dos amistosos internacionales sub-21 de Inglaterra. El primero fue contra los sub-21 de Rumanía el 21 de agosto de 2007. Terminó con un empate a 1 - 1 con Matt Derbyshire dando a los anfitriones la ventaja en el octavo minuto, pero el gol de Joe Hart a los 25 minutos propia dotaba a los visitantes un empate pero tenían Cristian Scutaru Expulsado en el segundo minuto setenta por un segundo delito reservable. Había 18.640 en la asistencia. El otro fue contra los sub-21 de Uzbekistán el 10 de agosto de 2010. Los anfitriones vencieron a los visitantes 2 - 0 con Danny Rose marcando en el minuto 64 y Martin Kelly anotando en el minuto 78. Hubo 9,821 asistentes.

    Bristol Bears

    El Bristol Football Club es un equipo inglés profesional de rugby con sede en la ciudad de Brístol y que disputa el RFU Championship, la segunda división de aquella nación.​

    Bristol City Football Club

    El Bristol City Football Club es uno de los dos equipos de fútbol con los que cuenta la ciudad de Bristol (el otro es el Bristol Rovers). Fue fundado en 1897 y juega en la Football League Championship.

    Bristol Old Vic Theatre School

    El Bristol Old Vic Theatre School, es una escuela de arte dramático afiliada con el Conservatoire for Dance and Drama.​ y asociada a la Faculty of Creative Arts de la University of the West of England.

    Canal de Brístol

    El canal de Brístol (en galés: Môr Hafren) es un brazo del océano Atlántico limítrofe con el mar Céltico (Môr Celtaidd). Separa el sur del país de Gales de los condados ingleses de Devon y Somerset en el suroeste del Reino Unido, y finaliza en el estuario del río Severn (Afon Hafren). Es una importante vía de acceso marítimo a la isla de Gran Bretaña y recibe su nombre por que en sus proximidades se encuentra la ciudad inglesa de Brístol.

    Catedral de Brístol

    La catedral de Brístol es la catedral de la iglesia anglicana en la ciudad inglesa de Brístol. Fue fundada en 1140, y en 1542 se convirtió en sede obispal y catedral de la nueva diócesis de Brístol.

    George Henry Kendrick Thwaites

    George Henry Kendrick Thwaites (Brístol, 1811 - Kandy, Sri Lanka, 11 de septiembre de 1882) fue un botánico, y entomólogo inglés.

    Gloucestershire

    Gloucestershire /ˈglɒstʲəˌʃə/ es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Gloucester. Ubicado en la región Sudoeste limita al norte con Herefordshire y Worcestershire, al noreste con Warwickshire, al este con Oxfordshire, al sur con Wiltshire y Somerset, al suroeste con Brístol y al oeste con el canal de Brístol y Gales.​​ El condado comprende parte de las Colinas Cotswold, parte del valle del río Severn y el bosque de Dean.

    Aparte de la capital otras ciudades importantes son Cheltenham, Stroud, Cirencester y Tewkesbury. Históricamente, la ciudad de Brístol pertenecía a Gloucestershire pero desde 1373 ya no forma parte del condado. En 1974, el área situada al sur de Gloucestershire formó parte administrativa del condado de Avon. Tras la desaparición de este condado en 1996, se convirtió en una unidad administrativa independente, ligada a Gloucestershire para determinadas cuestiones.

    Su economía está basada en la agricultura y la cría de ganado ovino. En las ciudades hay algunas fábricas de productos manufacturados.

    Este es el condado natal de la escritora J.K. Rowling, de la entomóloga Eleanor Anne Ormerod y del actor William Moseley.

    Great Western Railway

    La Great Western Railway (también conocido por el acrónimo GWR, en español, Ferrocarril del Gran Oeste) fue una empresa ferroviaria británica que unía Londres con el suroeste y el oeste de Inglaterra y la mayor parte de Gales. La línea principal iba de Londres a Brístol.

    Fundada en 1833, recibió su consagración con una ley del Parlamento en 1835 y llevó a cabo su primer viaje en 1838. Fue organizada por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel, que eligió un ancho de vía de 2.134 mm (pronto se amplió a 2.140 mm), pero desde 1854 una serie de ajustes llevó a la adopción de una medida estándar, realizándose los últimos servicios de vía ancha en 1892. La GWR fue la única empresa de mantener su identidad con la Ley de Ferrocarriles de 1921 (Ferrocarriles Federales) que absorbió todas las demás redes independientes dentro de su territorio y fue sólo en 1947 cuando fue nacionalizada y se convirtió en la región occidental de los ferrocarriles británicos British Railways.

    El escudo de la Great Western Railway estaba formado por los escudos de las dos ciudades de Londres y Brístol lado a lado.

    Jacob Anderson

    Jacob Basil Anderson (Brístol; 18 de junio de 1990) es un actor inglés. Es conocido principalmente por interpretar a Gusano Gris en la serie de HBO Game of Thrones.​

    También es cantante y utiliza el nombre artístico de Raleigh Ritchie. En 2016 publicó su primer álbum titulado You're a Man Now, Boy​ que obtuvo muy buenas críticas.

    Paul Dirac

    Paul Adrien Maurice Dirac, OM, FRS (Brístol, Reino Unido, 8 de agosto de 1902-Tallahassee, Estados Unidos, 20 de octubre de 1984) fue un ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica.

    Ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, si bien pasó los últimos diez años de su vida en la Universidad Estatal de Florida. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el Premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, «por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica».

    Playa Brístol

    La Playa Bristol es un famoso balneario argentino ubicado frente al centro urbano de la ciudad de Mar del Plata.

    Portishead

    Portishead es el nombre de un grupo musical británico, de tendencia trip hop, formado en Brístol en 1991.

    Región del Sudoeste de Inglaterra

    El Sudoeste de Inglaterra (en inglés: South West England, en córnico: Rannvro Soth West) es una de las nueve regiones Inglaterra. Está formada por siete condados: Gloucestershire, Somerset, Dorset, Brístol, Wiltshire, Devon y Cornualles. Su capital es Brístol. Limita al norte con el mar Céltico y el canal de Brístol, que la separan de Gales, y Midlands del Oeste, al este con Sudeste, al sur con el canal de la Mancha y al oeste con el océano Atlántico.

    Con 23 829 km² es la región más extensa del país y con 222,0 hab/km², la menos densamente poblada. Incluye un área conocida como West Country y gran parte de Wessex. El gran tamaño de la región se ve reflejado en el hecho de que la parte norte de Gloucestershire, cerca de Chipping Campden, se encuentra tan cerca del extremo de Cornualles como de la frontera con Escocia.

    Tradicionalmente, el Sudoeste de Inglaterra ha sido conocido por la producción del queso Cheddar, originario de un pueblo con el mismo nombre, en Mendip Hills; del cream tea de Devon, y de la sidra de Somerset. En la actualidad, quizá sea igualmente conocido debido al Proyecto Eden, a Aardman Animations, al Festival de Glastonbury, a la Bristol International Balloon Fiesta, a la música trip hop, a la serie Skins ambientada en la ciudad de Bristol, a los restaurantes de frutos de mar en Cornualles y a sus playas en las que se practica el surf. Dos Parques nacionales y cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad existen dentro de los confines de la región.

    Río Avon (Brístol)

    El río Avon es un corto río situado al suroeste de Inglaterra. Debido a que hay varios ríos homónimos en Gran Bretaña, éste en particular también es conocido como el río Bajo Avon o el río Avon de Brístol, por ser ésta la ciudad más importante que atraviesa.

    El río nace en Old Sodbury, en el condado de Gloucestershire, y muere al unirse al río Severn en el estuario que ambos forman al salir al mar en Avonmouth, en el condado ceremonial de Brístol.

    Somerset

    Somerset ( pronunciación ; AFI /ˈsʌməˌsɛtʲ/) es un condado ceremonial y, excluyendo las autoridades unitarias de North Somerset y Bath and North East Somerset, un condado no metropolitano​​ de origen histórico ubicado en el Suroeste de Inglaterra. Su capital o county town es Taunton, localidad situada en el sur del condado.

    Limita con Brístol y Gloucestershire al norte, con Wiltshire al este, con Dorset al sureste y con Devon al suroeste. Gran parte de su límite septentrional está delimitado por las costas del canal de Brístol y del estuario del río Severn. Su confín norte ha sido tradicionalmente el río Avon, pero el mismo fue trasladado al sur con la creación y expansión de la ciudad de Brístol y, posteriormente, con el nacimiento del condado de Avon y las autoridades unitarias que lo sucedieron tras su abolición.​

    Se trata de una zona rural que presenta terrenos ondulados como las áreas de Mendip Hills, Quantock Hills y el parque nacional de Exmoor, así como extensas llanuras como los Somerset Levels. Con sus 4171 km2, ocupa el puesto número siete en cuanto a superficie entre los cuarenta y ocho condados ceremoniales de Inglaterra, mientras que el condado no metropolitano, de 3451 km2, se encuentra en el número doce entre los treinta y cuatro condados no metropolitanos de dicho país constituyente.

    Existe evidencia de asentamientos humanos en la zona en el Neolítico y de las subsecuentes ocupaciones romana y sajona; posteriormente, jugó un rol importante en la consolidación y ascenso del rey Alfredo el Grande, en la Guerra Civil Inglesa y en la Rebelión de Monmouth.

    La agricultura constituye una de sus actividades económicas principales. La cría de ganado ovino y bovino —cuyos fines incluyen la producción de lana y de sus famosos quesos— es una actividad tradicional y contemporánea, como también lo es el cultivo del sauce para la cestería, siendo este último más inusual. Las huertas de manzanas fueron muy abundantes en el pasado por lo que hoy en día es conocido por elaborar sidras fuertes. Mientras que su tasa de crecimiento poblacional supera la del país, la de desempleo es menor al promedio nacional. Los principales sectores empleadores son el comercio minorista, la manufactura, el turismo, los servicios sociales y los de salud.

    Universidad de Brístol

    La Universidad de Brístol (en inglés: University of Bristol; lat.: Universitas Bristoliensis) es una universidad pública del Reino Unido situada en la ciudad de Brístol. Fue fundada en 1876 bajo el nombre de University College of Bristol​ y reconocida oficialmente el año 1909.​

    La universidad está organizada en seis facultades compuestas por múltiples escuelas y departamentos que imparten más de 200 cursos de pregrado. Está situada en el área de Clifton junto a tres de sus edificios de residencias estudiantiles. Las otras seis residencias se encuentran en el suburbio de Stoke Bishop. La Universidad de Bristol tiene un total de ingresos que en 2014 ascendió a 530.9 millones de libras esterlinas, de los cuales 148.4 millones correspondieron a contratos de investigación.​

    La Universidad de Bristol se ubica como la número 11 del Reino Unido en investigación de acuerdo a la evaluación hecha en 2014 por el Research Excellence Framework (REF).​ Está posicionada en el número 37 del mundo por el ranking QS World University Rankings para el año 2015-16 y los rankings THE y ARWU la ubican entre las diez mejores del Reino Unido. Es una institución altamente selectiva de sus estudiantes, en la Facultad de Ciencias existe un promedio de 6.4 postulantes por cada cupo en las carreras de pregrado mientras que en la Facultad de Medicina el número se eleva a 13.1 postulantes por cada cupo.​

    Entre los actuales académicos de la institución se cuentan 21 miembros de la Academia de Ciencias Médicas, 13 miembros de la Academia Británica, 13 miembros de la Real Academia de Ingeniería y 44 miembros de la Royal Society.​ Además la universidad es asociada con doce ganadores del Premio Nobel a lo largo de su historia como Paul Dirac, Sir William Ramsay, Cecil Frank Powell, Sir Winston Churchill, Dorothy Hodgkin, Hans Albrecht Bethe, Max Delbrück, Gerhard Herzberg, Sir Nevill Francis Mott, Harold Pinter, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Angus Deaton.

    La Universidad de Bristol es miembro del Russell Group​ compuesto por universidades británicas dedicadas a la investigación intensiva, de la asociación europea Coimbra​ la cual el vicecanciller previo de la universidad, Eric Thomas encabezó desde 2005 a 2007.​ Adicionalmente la institución es parte del programa Erasmus, enviando a más de 500 estudiantes al año de intercambio a universidades asociadas del resto de Europa.​

    Vale of Glamorgan

    Vale of Glamorgan (en galés: Bro Morgannwg)? es una autoridad unitaria situada en la zona meridional de Gales, en Reino Unido.​​ Se encuentra ubicada en el antiguo condado histórico de Glamorgan.

    Limita con las autoridades unitarias de Bridgend al noroeste, Rhondda Cynon Taf al norte y Cardiff al noreste. Al sur está bañada por el canal de Brístol.

    Sus principales centros urbanos son Barry, Llantwit Major y Penarth.

    En otros idiomas

    This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
    Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
    Images, videos and audio are available under their respective licenses.