Borneiro

Borneiro (también llamada San Juan de Borneiro) es una parroquia del municipio de Cabana de Bergantiños, en la provincia de La Coruña, España.

San Juan de Borneiro
Borneiro
Parroquia de Galicia
EspañaLoc
San Juan de Borneiro Borneiro
San Juan de Borneiro
Borneiro
Localización de San Juan de Borneiro
Borneiro en España
La Coruña-loc
San Juan de Borneiro Borneiro
San Juan de Borneiro
Borneiro
Localización de San Juan de Borneiro
Borneiro en La Coruña
Coordenadas 43°11′23″N 8°57′10″O / 43.18972222, -8.95277778Coordenadas: 43°11′23″N 8°57′10″O / 43.18972222, -8.95277778
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Bergantiños
 • Municipio Cabana de Bergantiños
 • Entidades de población 7
Población (2018)  
 • Total 332 hab.
Castro de Borneiro, 2014. PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional

Ortofoto del Castro de Borneiro

Entidades de población

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[1]

  • Borneiro
  • Briño
  • Dombate
  • Fontefría
  • Gándara
  • Vilaseco
  • Vistalegre

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Borneiro[1]​ entre 2000 y 2018

     Población de derecho según el padrón municipal del INE

Referencias

  1. a b Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 17 de abril de 2019.

Enlaces externos

Ana Romero Masiá

Ana María Romero Masiá (Santiago de Compostela, 4 de enero de 1952) es una historiadora, arqueóloga y profesora gallega.​

Cabana de Bergantiños

Cabana de Bergantiños o Cabana es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia, situado en la parte interior de la ría de Corme y Lage, desde Puenteceso hasta Lage, en la Costa de la Muerte. Antiguamente se llamó también Cesullas.

Castro (fortificación)

Un castro es un poblado fortificado, por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media en Europa y propios de finales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Se encuentran con frecuencia en la península ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.

La palabra castro proviene del latín castrum, que significa "fortificación militar" (de ahí viene la palabra española castrense, "relativo a lo militar").

Otro nombre con el que se conoce a los castros es oppidum (en plural oppida), en particular cuando son de gran tamaño.​

Castro de Arxeriz

El castro de Arxeriz se localiza en el ayuntamiento lucense de O Saviñao. Es una fortificación perteneciente a la Edad de Hierro, con una cronología que iría desde el siglo V a. C. hasta el I a. C.​ Es uno de los castros curiosos del interior gallego. Cuenta con estructuras cuadrangulares y rectangulares, así como con construcciones dispuestas en bancales o terrazas (algo muy característico y frecuente en la zona, Ribeira Sacra, para salvar las grandes pendientes existentes a orillas del río Miño). Además, el castro de Arxeriz cuenta con una gran muralla y un foso que lo circundan.​

Castro de Borneiro

Castro de Borneiro es un yacimiento arqueológico de Galicia (España) y un ejemplo de la cultura castreña de finales de la Edad del Hierro. Ha sido objeto de diversas obras de excavación y reforma para habilitar las visitas. Su imagen es conocida por haber aparecido en libros de texto.

Comarca de Bergantiños

La comarca de Bergantiños es una comarca situada en el noroeste de España, en la provincia de La Coruña (Galicia). Limita, al norte, con el Océano Atlántico; al este, con la comarca de La Coruña; al sur, con las comarcas de Órdenes y Jallas; y al oeste, con la comarca de Tierra de Soneira.

Diego de Muros II

Diego de Muros II, Obispo de la Diócesis de Canarias, (Villa de Muros, La Coruña, Galicia, España, fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, en 1506).

Fornelos (La Coruña)

Fornelos es un núcleo de población que, con otros ocho lugares más, forman la parroquia de Santa María de Bayo, en el ayuntamiento de Zas, en la Comarca de Tierra de Soneira, partido de Corcubión, provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia.

Es el núcleo de población situado más al norte del municipio de Zas y de la parroquia de Bayoya que limita directamente con los municipios de Laxe y Cabana de Bergantiños. También limita por el oeste con Vimianzo, por tanto, haciendo frontera entre las tierras altas de la Tierra de Soneira y la comarca de Bergantiños.

Si bien es cierto que los límites territoriales de Fornelos están claramente delimitados e incluidos en Soneira, desde el punto de vista geográfico y prehistórico está incluido en la unidad del suelo de Borneiro, y no hay más que pasear por el amplio llano que une ambas poblaciones, así como por Dombate o A Fontefría para darse cuenta de que a pesar de cambiar de ayuntamiento y también de comarca, el paisaje sigue siendo el mismo.

Sebastián González García-Paz

Sebastián González García-Paz, nacido en Pontevedra el 16 de mayo de 1908 y fallecido en la misma ciudad el 5 de agosto de 1967, fue un historiador y arqueólogo español.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.