Biblos

Biblos (en árabe, جبيل Ŷubayl) es una ciudad ubicada en el Líbano, en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia.[1]​ Se cree que fue fundada alrededor del año 5000 a. C., y según fuentes atribuidas al historiador fenicio Sanjuniatón, fue construida por Crono, y fue la primera ciudad fenicia.[2]​ Actualmente, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente.[3]

جبيل
Ŷubayl
Biblos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
ByblosCrusaderCastle1

Lebanon location map
جبيل Ŷubayl Biblos
جبيل
Ŷubayl
Biblos
Ubicación de جبيل
Ŷubayl
Biblos en Líbano.
Coordenadas 34°07′00″N 35°39′00″E / 34.116666666667, 35.65Coordenadas: 34°07′00″N 35°39′00″E / 34.116666666667, 35.65
País Bandera de Líbano Líbano
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, vi
N.º identificación 295
Región Estados árabes
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
Sitio web oficial
Lebanon-Jbeail-Biblos
Panorama de Biblos.

Etimología

Su etimología proviene de la colina en la que estaba situada (𐤂‏𐤁‏𐤋‏ Gubla, «montaña» en fenicio) que derivó en su nombre bíblico Gebal, pasando de aquí a la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblion ('libro'), origen de los términos Biblia y biblioteca. El nombre árabe, Ŷubayl, es diminutivo de ŷabal, 'montaña'.

El nombre Biblia con el que se conoce al libro sagrado cristiano es atribuido a esta ciudad ya que la primera biblia se realizó en papiro proveniente de la misma.

Patrimonio histórico

Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Mantuvo vasallaje con los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.

De la antigua Biblos se conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, restos de templos, una necrópolis y numerosos restos de la época romana y medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

También se conservan algunos edificios de inspiración renacentista así como una inmensa cantidad de ruinas de diferentes periodos.

En verano se puede observar su vibrante vida nocturna (comparada con las mejores del Mediterráneo); cuando cae la noche lo que solía ser un mercado antiguo se convierte en una calle llena de pubs y vida.

El sitio arqueológico de Biblos

ByblosSite1
La Fuente del Rey.
  • La Fuente del Rey o Ain el-Malik, que en la antigüedad abasteció a la ciudad de agua, se encuentra en una cavidad de unos 20 m de profundidad accesible por escaleras de caracol. Según la versión de Plutarco del mito de Osiris, los sirvientes del rey de Biblos coincidieron con Isis alrededor de las escaleras del manantial y la llevaron al palacio real, donde encontró el cuerpo de su esposo Osiris incrustado en uno de los pilares del palacio.
  • El Templo en forma de L, llamado así por su forma, fue erigido alrededor del 2700 A. C.
ByblosObeliskTemple
El Templo de los Obeliscos.
  • El Templo de los Obeliscos, construido entre el 1600 y el 1200 a. C., en la parte superior del "templo en forma de L", fue trasladado por los arqueólogos a su ubicación actual. Los muchos pequeños obeliscos encontrados en este templo eran ofrendas religiosas. En el subsuelo del templo se han encontrado una gran cantidad de estatuillas humanas hechas de bronce cubiertas de oro, ahora exhibidas en el Museo Nacional de Beirut.
  • Un teatro romano, construido alrededor del 218 d. C.

Sitios de interés

  • Museo Memoria del Tiempo
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
  • Museo Wax
  • Museo de los Huérfanos del Genocidio Armenio "Aram Bezikian"[4]
  • Iglesia de San Juan Bautista, del período de los primeros cruzados[5]

Referencias

  1. V.V.A.A. (2004). Gran Enciclopedia Universal. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1330-3.
  2. The Theology Of The Phœnicians: From Sanchoniatho
  3. Je m'appelle Byblos, Jean-Pierre Thiollet, H & D, 2005, p. 18. ISBN 2-914-266-04-9
  4. www.tripadvisor.com.ar Museos de Líbano
  5. Enciclopedia Británica: Byblos

Bibliografía

  • Jidéjian, Nina: Byblos à travers les âges, Beyrouth, 1977. (Byblos through the ages)
  • Thiollet, Jean-Pierre: Je m'appelle Byblos, París, 2005.
Aluvión

El aluvión es material detrítico transportado y depositado por una corriente de agua. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas. Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el término aluvión se refiere a material no consolidado.

En algunos lugares también se le llama aluvión a los aludes o avalanchas.

Años 60

Nota: A veces la expresión años 60 (o los 60) puede usarse para referirse a los años 1960, a los años 1860 o a cualquier otra década acabada 60 en los diferentes siglos.

Baaltis

Baaltis, Baalat o Baalat Gebal, en la mitología de Oriente Medio, es el nombre que recibe una divinidad femenina que acompañaba a Baal. Era considerada por los fenicios y los sirios como la esposa o la hermana de este dios.

Como Ba'alat Gebal o "Señora de Biblos", era la diosa de la ciudad de Biblos, Fenicia en la antigüedad. Para los griegos era conocida además de como Baaltis, como Atargatis.​​

Fue identificada generalmente con la diosa pan-semita 'Ashtart (Astarté) y al igual que ella, equiparada a la diosa Afrodita - Venus o Diana y a veces, como esposa de Saturno y se le calificaba como la señora de la vida.

Para el fenicio Sanjuniatón sería la hermana de Astarté y Astarot y la llama Dione, lo que significa que la identificó tanto con Astarot como con la madre de la griega Afrodita, la diosa titana Dione. Para Sanjuniatón, Baaltis/Dione, como Astarot y Astarté, era hermana y esposa de 'El y puntualiza que dio a luz a las hijas de El y que fue El quien la dio la ciudad de Biblos.

Iconográficamente se la representa como Astarté o con aspectos de ella o diosas similares con dos altas plumas verticales en su tocado.

El templo de Baalat en Biblos fue construido alrededor de 2700 a. C. Empiezan a aparecer dedicatorias egipcias desde la segunda a la sexta dinastías egipcias. Dos de estas inscripciones equiparan a Baalat con la diosa egipcia Hathor, una de ellas en una esfinge encontrada en Serabit el-Jadim, en el Sinaí, donde en escritura sinaítica se descifra "amado de Baalat", equivalente a "amado de Hathor", aunque da también la referencia a Qudšu (Qadesh), que es Astarot.​

Biblos (desambiguación)

Biblos puede referir a:

Biblos (Líbano): antigua ciudad fenicia, actualmente del Líbano.

Biblos Clube de Lectores: una editorial gallega.

Seiji Biblos: una editorial japonesa.

Biblos: superhéroe de Biblioteca: personaje de cómic de los Hermanos Macías.

Biblos (editorial)

Biblos (ビブロス, Biburosu?), cuyo nombre formal era BiBLOS Co.,Ltd, fue una editora japonesa dedicada a la publicación de manga yaoi y shōnen-ai, principalmente en sus revistas Be X Boy, Be x Boy GOLD y Zero. Biblos era la mayor editorial de yaoi de Japón antes de su quiebre.

Canaán

Canaán es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. En la actualidad se corresponde con Israel, Palestina (la Franja de Gaza y Cisjordania), la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Sus límites comprenderían desde la antigua Gaza al sur, hasta la desembocadura del río Orantes al norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km desde la costa del mar Mediterráneo, hasta algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.

𐤊‏𐤍‏𐤏‏𐤍‏ (Knʕn) en fenicio

כְּנַעַן (Kanaʕan) en hebreo

کنعان (Kanaʕān) en árabe

Χαναάν (Janaán) en griego

Castillo de Biblos

El castillo de Biblos es un castillo en Biblos, Líbano.​​

Fue construido por los cruzados en el siglo XII a partir de piedra caliza autóctona y los restos de construcciones romanas. La estructura acabada estaba rodeada por un foso. Saladino capturó la ciudad y el castillo en 1188 y desmanteló sus paredes en el 1190. Más tarde, los cruzados de Biblos recapturaron y reconstruyeron las fortificaciones del castillo en 1197.

Fake (manga)

Fake (フェイク, Feiku?) es una serie de manga de género yaoi escrita e ilustrada por Sanami Matō. Fue publicada por la editorial Biblos entre 1994 y 2000, habiéndose recopilado en siete volúmenes tankōbon. La serie también cuenta con dos secuelas lanzadas en 2007 y 2010, respectivamente. En 1996, la serie fue adaptada a un OVA dirigido por Iku Suzuki y producido por el estudio J.C.Staff.​

Fenicia

Fenicia (en fenicio 𐤊‏𐤍‏𐤏‏𐤍‏, kanaʿan; o 𐤐‏𐤕‏, Pūt)​ es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria, Líbano y Palestina, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.​

Filón

Filón puede referirse a:

Un filón, en Geología, es un relleno de minerales en la corteza terrestre.O a alguna de las siguientes personas:

Filón de Alejandría, filósofo helenístico del siglo I a. C.

Filón de Atenas, arquitecto del siglo IV a. C.

Filón de Biblos, gramático del siglo I a. C.

Filón de Bizancio, científico e ingeniero griego del siglo III a. C.

Filón de Larisa, filósofo griego (145 a. C. - 80 a. C.).

Filón de Biblos

Filón de Biblos (Φίλων Βύβλιος), también llamado Herenio Filón (Ερέννιος Φίλων, latinizado como Herennius Philo), fue un erudito fenicio que vivió en los siglos I y II, y escribió obras en griego.

Según la Suda, nació en época del emperador Nerón y también vivió durante la época del emperador Adriano. Pero también se señala que fue cónsul cuando tenía 78 años de edad, en la Olimpiada 220ª, que se corresponde con los años 101-104 y es un dato aparentemente incompatible con los anteriores. La Suda también informa de que fue maestro de Hermipo y que escribió varias obras: una sobre la adquisición y selección de libros, en 12 libros, otra sobre las ciudades y personajes famosos de cada una de ellas, en 30 libros, y otra sobre el reinado del emperador Adriano.​

Además, Eusebio de Cesarea señaló que Filón escribió una Historia de los fenicios que era una traducción de las obras del sacerdote fenicio Sanjuniatón sobre el origen de los dioses y del hombre, de la que recoge varios fragmentos.​ En la obra se cuentan sacrificios humanos de niños y les atribuye una práctica regular.​

También escribió un libro sobre palabras polisémicas​ y se le atribuyen varios epigramas.​

Gakuen Heaven

Gakuen Heaven (学園ヘヴン, Gakuen Hebun?) es una franquicia de videojuegos japonesa de género yaoi, originalmente lanzada por la compañía SPRAY. El primer juego, Gakuen Heaven: Boy's Love Scramble, fue lanzando para PC el 2 de agosto de 2002 y luego le seguirían dos adaptaciones más en formato para PlayStation 2 y PlayStation Portable. Una secuela titulada Gakuen Heaven: Boy's Love Scramble - Type B, fue lanzada el 22 de julio de 2004, mientras que en 2005 fue lanzada la tercera y última entrega de la franquicia, Gakuen Heaven: Okawari.

El 10 de marzo de 2004, salió a la venta el primer volumen de la adaptación a manga, el cual fue escrito e ilustrado por You Higuri y publicado por la editorial Biblos. Una adaptación a serie de anime fue estrenada el 1 de abril de 2006 y finalizó el 24 de junio de ese mismo año, con un total de trece episodios emitidos. En 2014, doce años después del lanzamiento del primer juego, fue lanzado un nuevo juego titulado Gakuen Heaven 2: Double Scramble!, el cual cuenta con nueva historia y personajes, así como también con la aparición de algunos de los personajes originales.

Iglesia católica maronita

La Iglesia católica maronita o Iglesia siríaca maronita de Antioquía (en latín, Ecclesia Syrorum Maronitarum, en siríaco: ܥܕܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܡܪܘܢܝܬܐ ܕܐܢܛܝܘܟܝܐ, en árabe, الكنيسة الأنطاكية السريانية المارونية y en el Anuario Pontificio: Chiesa Maronita) es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica antioquena (o siria occidental) en la que utiliza como lenguaje litúrgico el siríaco occidental y como lengua auxiliar el árabe libanés. Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título 4 del Código de los cánones de las Iglesias orientales,​ bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el patriarca de Antioquía de los maronitas, cuya sede se encuentra en Bkerké, en el distrito de Keserwan de la gobernación del Monte Líbano en el Líbano.

Imperio Medio de Egipto

El Imperio Medio (ca. 2050 - 1750 a. C.), se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado Primer periodo intermedio de Egipto. Esta época comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.

Algunos egiptólogos consideran que las dinastías XIII y XIV también pertenecen al Imperio Medio de Egipto.​

Le siguió el Segundo periodo intermedio de Egipto, en el que vuelve a disgregarse el poder en Egipto.

Joünié

Joünié, Jounieh o Junia es una ciudad portuaria del Líbano, ubicada en la bahía de Joünié, se encuentra a 17 kilómetros de Beirut, capital del Líbano y sobre la costa del mar Mediterráneo.​

Es conocida por sus balnearios y discotecas, existe un teleférico que tiene la finalidad de llevar a los pasajeros a la ermita de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, el mismo funciona todo el año. Se considera la ciudad con más Maronitas del mundo, en ella vive el patriarca Maronita del Líbano.

A 20 km de la ciudad se emplaza el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, es una ciudad de antiguas civilizaciones y hoy un moderno centro de negocios, a 2 km de la ciudad se encuentra el Casino du Liban, a 10 km se encuentra Biblos, a 8 km las grutas de Jeita y a 50 km Tripoli.

La ciudad cuenta con más de 100.000 habitantes, en su mayoría cristiana.

Patriarcas antediluvianos

Los patriarcas antediluvianos corresponden a los personajes principales del libro Génesis, desde Adán, el primer hombre, hasta su descendiente Noé, uno de los ocho sobrevivientes del Diluvio universal.

Se han establecido paralelos entre las diferentes historias, según el "Institute For Biblical and Scientific Studies (IBSS)" (Instituto para estudios científicos y bíblicos), Ziusudra y Noé se refieren a la misma persona y Adán puede ser identificado con Alulim. A continuación podemos ver distintas listas, de la Colección Schøyen, de la colección Weld-Blundell (parece ser la más completa, en apariencia escritas por un tal Nur-Nin-Su-Bur en el 2170 a. C.) en poder del museo de Londres, la lista de la dinastía de Isin, y la lista del sacerdote babilónico Beroso el Caldeo que propone en su Babyloniaca, desde el inicio de los tiempos con la aparición del mítico personaje Oannes.

Silabario de Biblos

El silabario de Biblos, también conocido como el sistema pseudo-jeroglífico, proto-bíblico o bíblico, es un sistema de escritura aún no descifrado, conocido por diez inscripciones encontradas en Biblos. Las inscripciones están grabadas sobre placas de bronce y espátulas, y esculpidas en la roca. Las mismas fueron descubiertas por Maurice Dunand, durante excavaciones que realizó entre 1928 a 1932, publicando sus hallazgos en la monografía Byblia Grammata publicada en 1945. Las inscripciones han sido fechadas como pertenecientes al segundo milenio a. C. entre los siglos XVIII y XV a. C..

Se han encontrado ejemplos de este sistema en Egipto, Italia y Megiddo (Garbini, Colless).

Talasocracia

La talasocracia (del griego clásico : θάλασσα , romanizado: Thalassa (griego ático: θάλαττα, romanizado: Thalatta) trad.  'Mar' , y del griego: κρατεῖν, romanizado: kratein, lit. 'poder'; dando griego koiné: θαλασσοκρατία, romanized: thalassokratia, lit. "poder marítimo") es un concepto geoestratégico que señala al estado cuyos dominios son principalmente marítimos. El término fue empleado para referirse a civilizaciones como la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la magnitud de su flota de pequeñas embarcaciones comerciales que también se usaban para transportar guerreros.

Siguiente ejemplo histórico en la llamada Edad Antigua europea fue la red de colonias de los fenicios, no un típico imperio, sino un conjunto de ciudades unidas por rutas marítimas que apenas penetraba en el interior, incluso en el caso de las metrópolis (las ciudades de Tiro, Sidón y Biblos y la colonia norteafricana Cartago, establecida como metrópolis púnica (fenicia) dominante tras la pérdida de independencia de aquéllas). También puede denominarse talasocracia al denominado imperio ateniense del siglo V a. C.. La importancia del control del mar Mediterráneo para el Imperio romano era decisiva (como testimonia su denominación de Mare Nostrum), pero esencialmente era un imperio de base territorial. Sin embargo el desafío implicado por el gran desarrollo de Cartago y su preeminencia naval (primera vez que podemos hablar propiamente de "naves de guerra") obligó a Roma a hacerse de una marina cuando los cartagineses los desafiaron en la península ibérica y luego en la propia Italia.

En la Edad Media surgieron los ejemplos de las ciudades-estado marineras, como la república de Venecia, la república de Ragusa o la república de Génova, también en el Mediterráneo; y las ciudades de la Hansa, en el mar Báltico y el mar del Norte.

Tanto en Oriente como en América, las civilizaciones del Mar de la China, del Caribe y del Perú

En la Edad Moderna se pueden calificar de talasocracias el Imperio portugués, el Imperio español y el Imperio neerlandés.

En la Edad Contemporánea el Imperio británico ejerció el dominio de los mares hasta la Segunda Guerra Mundial. La británica ha sido considerada la mayor talasocracia global de la historia.​ Los demás imperios coloniales propios de la época del imperialismo (segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX), que empezaron como emporios comerciales, fueron adquiriendo vastos territorios en el interior (Imperio francés, Imperio belga, etc.). El dominio del Pacífico fue disputado por Japón y Estados Unidos en las guerras mundiales, con predominio del segundo actor, pero la diversificación posterior de recursos y medios impide que se pueda hablar de "talasocracia" en este caso (como en el de Roma, las ciudades estado italianas o la antigûedad de oriente asiático y las Américas mencionados antes.

Unis

Unis (Onnos en griego), es el último faraón de la dinastía V de Egipto de c. 2342 a 2322 a. C. (Jürgen von Beckerath).

Se le titula Unis en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara. Según el Canon Real de Turín Unis gobernó 30 años. Manetón, según Julio Africano, le denomina Onnos y le atribuye 33 años de reinado.

No se conoce bien su parentesco, probablemente su padre fue Dyedkara Isesi. Casado con Jenut y Nebit, posiblemente tuvo un hijo llamado Ptahshepses. Parece no haber dejado heredero después de su muerte.

Durante su reinado debió padecerse una época de hambruna, quedando reflejada en los bajorrelieves, muy descriptivos, de su calzada procesional en Saqqara.

Prosiguió la política de relaciones diplomáticas con Biblos y Kush.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.