Betsabé

En el Antiguo Testamento, Bathsheba o Betsabé ("la séptima hija" o la "hija del juramento"), hija de Amiel,[1]​ fue la esposa de Urías el hitita[2]​y luego una de las esposas del rey David.

El segundo libro de Samuel (11:1 a 12:25) relata el adulterio de Betsabé con el rey David, el embarazo resultante de la relación y el subsecuente asesinato de su esposo Urías el hitita para ocultar la culpa y la identidad del padre de la criatura que Betsabé llevaba en su vientre. Sin embargo, el plan de los amantes fracasó cuando Dios denunció a David por medio de una parábola que enunció el profeta Natán, que finalizó con una sentencia en forma de pregunta:

"¿Por qué menospreciaste a Yahvé haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Urías el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya (...)?"
2 Samuel 12:9

A pesar de haber sido perdonados por Dios y salvados de la condena a muerte por aquel crimen, el primer hijo nacido de la relación entre David y Betsabé murió a los siete días y hubo una cadena de intrigas, asesinatos y luchas internas (incluyendo una guerra civil) que plagaron la vida posterior de David como castigo adicional impuesto por Dios.

Del enlace entre Betsabé y el rey David nacieron luego dos hijos, de entre los que destacó quien sería el último rey de Israel, Salomón, el cual tuvo sesenta y dos hermanos más por parte de su padre, el rey David.

Cornelis Cornelisz van Haarlem - Het toilet van Bathseba
El baño de Betsabé de Cornelis van Haarlem.

Adulterio de David y Betsabé

Según el Segundo Libro de Samuel 11, el rey David vio desde la azotea del palacio a una hermosa mujer bañándose. Quiso David informarse sobre la mujer y le dijeron que se trataba de Betsabé, hija de Eriám y mujer de Urías el hitita. David envió gente para que la trajesen a sus habitaciones, y tuvo relaciones con ella, a raíz de las cuales quedó embarazada. Betsabé envió a decir a David que ella estaba encinta.

El crimen de David

Informado David de la situación, pidió a Joab que hiciera venir a Urías. Urías participaba entonces en la segunda campaña contra los amonitas. David sugirió a Urías que fuera a su casa, lo cual implicaba que se reuniría con su esposa, pero Urías no lo hizo. Cuando posteriormente David preguntó a Urías las razones de ello, Urías se refirió a un código de honor: él no entraría a su casa para comer, beber y acostarse con su mujer mientras el arca de la Alianza, Israel y Judá habitaran en tiendas, y mientras Joab y sus compañeros guerreros acamparan en el suelo (2Samuel 11:11). En efecto, era común que, cuando se preparaban para el combate, los guerreros se abstenían de tener relaciones sexuales como ejercicio de disciplina. Al reiterarse la negativa de Urías a visitar a su esposa Betsabé, David escribió una carta a Joab indicándole que pusiera a Urías en el lugar más reñido de la batalla y ordenara a los soldados que se apartaran de él, de modo que el enemigo pudiera matarle fácilmente.

Los reproches de Natán y el arrepentimiento de David

Willem Drost - Batsheba met de brief van koning David
Betsabé con la carta del rey David. Pintura de Willem Drost, 1654.

Muerto Urías, fue avisado David. Betsabé también supo de la muerte de su esposo e hizo duelo por él. Pasado el luto, David envió por Betsabé y la recibió en su casa haciéndola su mujer. Hay cierto matiz irónico en la observación de que el matrimonio se celebró inmediatamente después del duelo. El II Libro de Samuel especifica que ella dio a luz un hijo, pero la acción de David desagradó a Yahvé (II Samuel 11, 27).

Poco después, el profeta Natán reprendió a David por el asesinato, relatándole primero la parábola de un hombre rico y otro pobre: el rico tenía muchas ovejas mientras que el pobre sólo tenía una, a la que quería mucho. Un viajero visitó al rico y este tomó la oveja del pobre y se la preparó para ofrecérsela al viajero.

Al oír el relato, David montó en cólera y contestó

"¡Vive Yahvé! que merece la muerte el hombre que tal hizo! Pagará cuatro veces la oveja por haber hecho semejante cosa y por no haber tenido compasión."

La respuesta de David lo colocó en una posición insostenible.[3]​ Natán le respondió con palabras acusadoras, sin paliativos.

Paris psaulter gr139 fol136v
Natán reprende David.
"¡Tú eres ese hombre! Así dice Yahvé Dios de Israel: Yo te ungí rey de Israel, y te libré de las manos de Saúl. Te di la casa de tu señor, y puse sus mujeres en tus brazos; te di la casa de Israel y de Judá; y si es poco, te añadiré también otras cosas. ¿Por qué menospreciaste a Yahvé haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Urías el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya y matándole por la espada de los amonitas? Pues bien, nunca se apartará la espada de tu casa, ya que me despreciaste y tomaste la mujer de Urías el hitita para hacerla tu mujer."
2 Samuel 12: 7-10
Paris psaulter gr139 fol136v
Natán reprende David.

David se arrepintió profundamente de su pecado (2Samuel 12:13). Aun así, Natán profetizó que su hijo ya nacido de la relación con Betsabé moriría, lo que sucedería siete días después, a pesar del ayuno guardado por David para evitarlo (2Samuel 12:14-19).

David y Betsabé engendraron más tarde a Salomón, quien sucedería a David en el trono. Pero, tal cual lo anunciado por el profeta Natán, la espada jamás se apartaría de la casa de David. Absalón, hijo de David, asesinaría a su propio hermano y se convertiría en personaje central del gran drama de la familia davídica, resultando en una serie de crisis políticas que llegarían a comprometer el futuro del reino.

Grandeza de David

La descripción que se hace de la penitencia de David está perfectamente de acuerdo con su sencillez (cf. 6,21-22) y su sentido realista (vv. 20-23).[3]​ David trató de evitar la muerte del niño resultante de su adulterio, mediante el ayuno y la penitencia, pero no lo consiguió. David señaló su conocimiento de que también él iría un día al seol (v. 23), «el país sin retorno», como lo llamaban los antiguos. En los versículos 24-25 se menciona el nacimiento de Salomón (Yedidías, «amado del Señor») como una señal del perdón divino, el primer indicio de que Salomón terminaría por subir al trono, después de una sangrienta y triste secuencia que incluyó suplantar a otros herederos que tenían mejores derechos que él.[3]

De la interpretación más usual del sentido del relato surge que la grandeza de David radicó en el proverbial reconocimiento posterior que hizo de sus pecados de adulterio y de asesinato. Con motivo de la visita del profeta Natán, se le adjudicó a David haber compuesto el llamado Miserere o Salmo 51 (50), el salmo penitencial por excelencia.

Rasgos simbólicos e iconografía

Bethsabée, by Jean-Léon Gérôme
Betsabé (1889), óleo sobre tela de Jean-Léon Gérôme.

El relato de David y Betsabé pasó a ser el ejemplo por antonomasia del «adulterio por cálculo»[4]​ que, ante el fracaso del ocultamiento, torna en un pecado aún mayor.

La iconografía del baño de Betsabé aparece con frecuencia junto con la del rey David enviando a Urías el hitita a su muerte. Betsabé suele aparecer desnuda o en ropa interior, dentro de una fuente o de un río que se ubica en un jardín, o en una terraza. En algunas obras se representa al rey David observándola desde el balcón de su palacio, situado detrás de Betsabé.[5]

Referencias

  1. Lockyer, Herbert (2013). Todas las mujeres de la Biblia. Grand Rapids, Míchigan: Zondervan. p. 71. ISBN 978-0-8297-7844-1. Consultado el 12 de septiembre de 2016. «Betsabé fue también el nombre de la hija de Amiel y esposa de David (1 Crónicas 3:5).»
  2. q=Bathsheba %20o%20Betsab%C3%A9%20hija%20de f=false Biblia bilingüe / Bilingual Bible NTV/NLT.
  3. a b c Turro, James C. (1971). «1-2 Samuel». Brown, Raymond E.; Fitzmyer, Joseph A.; Murphy, Roland E., eds. Comentario Bíblico "San Jerónimo" I. Madrid (España): Ediciones Cristiandad. pp. 481-483.
  4. Pérez-Rioja, José Antonio (1971). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid (España): Editorial Tecnos. pp. 96-97. ISBN 84-309-4535-0.
  5. Walker Vadillo, Mónica Ann (2010). «El baño de Betsabé». Revista Digital de Iconografía Medieval II (3): 1-10. ISSN 2254-7312.

Véase también

Enlaces externos

(592) Bathseba

(592) Bathseba es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides descubierto el 18 de marzo de 1906 por Maximilian Franz Wolf desde el observatorio de Heidelberg-Königstuhl, Alemania.

Está nombrado por Betsabé, un personaje de la Biblia.​

Amor descarado

Amor descarado fue una telenovela producida por Telemundo RTI para Telemundo en el año 2003. Es una versión de la exitosa telenovela chilena Amores de mercado. Está protagonizada por José Ángel Llamas en el papel de los gemelos y tiene a Bárbara Mori y a Ivonne Montero como protagonistas femeninas y cuenta con las participaciones antagónicas de la primera actriz Lupita Ferrer, Víctor González y Riccardo Dalmacci.

Artemisia Gentileschi

Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654)​​ fue una pintora barroca italiana, representante del caravaggismo.

Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Aprendió de su padre la técnica del dibujo, y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas.​​ En sus cuadros desarrolló temas históricos y religiosos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé, Judith o Cleopatra, en los que se han leído rasgos feministas.​

Dio sus primeros pasos como artista en Roma, y continuó su carrera en distintas ciudades de Italia. En 1612 se mudó a Florencia. Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Accademia di Arte del Disegno de Florencia y tuvo una clientela internacional.​ Trabajó bajo los auspicios de Cosme II de Médici. En 1621 trabajó en Génova, luego se trasladó a Venecia, donde conoció a Anthony Van Dyck y Sofonisba Anguissola; más tarde regresó a Roma, y entre 1626 y 1630 se mudó a Nápoles. En el período napolitano, la artista recibió por primera vez un pedido para la pintura al fresco de la iglesia, en la ciudad de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Durante el periodo 1638-1641, vivió y trabajó en Londres con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresó a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

En mayo de 1611, cuando Artemisia tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, maestro de Artemisia y amigo de su padre, la violó, un suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura.​

Benjamín Cid

Benjamín Cid Quiroz (Nueva Imperial, 10 de mayo de 1906 - Santiago, 30 de julio de 1990) fue un abogado, académico y político radical chileno, ministro de Estado durante el Gobierno del presidente Jorge Alessandri.

Sus padres eran Juan Cid y Betsabé Quiroz.​

Estudió en el Liceo Miguel Luis Amunátegui de la capital y luego en la Universidad de Chile, desde donde egresaría de la carrera de derecho. Juraría como abogado, más tarde, en 1951.​

Desarrolló una amplia labor académica, tanto en la carrera de derecho (derecho romano e introducción al derecho), como en la de ingeniería, siempre en la casa de estudios en que se formó.​​​

Llegó a ser director del diario La Hora y gerente de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales SA.​

El presidente Alessandri Rodríguez lo nombró en la cartera de Salud en 1961, cargo en el que permaneció por poco más de dos años.​​​

Fue autor de una gran cantidad de textos relacionados con su profesión.

Betsabé (cuadro de Hans Memling)

Betsabé (o El baño de Betsabé o Betsabé después del baño) son los nombres dados a un óleo sobre tabla de c 1480 pintado por el maestro primitivo flamenco Hans Memling, ahora en el Staatsgalerie de Stuttgart.​ Su encuadre inusualmente estrecho y el hecho de que muchos de los detalles están cortados sugiere que es un fragmento de un díptico o tríptico más grande, probablemente religioso, que fue dividido posteriormente.​ La pintura es notable por ser una rara representación del siglo XV de una persona desnuda en el arte del renacimiento nórdico; tales figuras típicamente sólo aparecían en representaciones del Juicio Final y el Infierno, aparte Adán y Eva, y no eran tan intencionadamente eróticas. Memling cuenta con otro desnudo femenino profano, en la tabla central de su Tríptico de la Alegoría de la Vanidad, c. 1485, en el Musée des Beaux-Arts, de Estrasburgo.​

Muestra a Betsabé, esposa de Urías el hitita y más tarde del rey David, asistida por su sirvienta cuando sale de su baño. Betsabé desnuda va a ser envuelta en una toalla por la sirvienta para proceder a secarse, pero aún no lo ha hecho por completo. Las mujeres están en un interior pero ante una ventana abierta que deja ver un patio cerrado por un edificio. El baño del que Betsabé emerge es uno bajomedieval, consistente en una tina grande de madera cubierta por un techo de terciopelo negro brocado. Era cerrado para preservar la desnudez, considerada pecaminosa, tanto de los propios ojos como de los de extraños, así como para conservar el calor en estancias con escasa calefacción. Hay un perro blanco pequeño cerca de su pie derecho. Al fondo, el rey David y un joven asistente pueden ser vistos en la balconada superior del edificio. El rectángulo en esa esquina con las figuras y el balcón es un burdo pintado y añadido del siglo XVII sustituyendo el original, tal vez demasiado deteriorado.

El tipo facial de la sirvienta, el ademán y la ropa muestran una fuerte influencia de las representaciones de Rogier van der Weyden de la Virgen María. La figura de Betsabé ha sido comparada con la de Jan van Eyck en su perdida obra Mujer en el baño, a pesar de que esa pintura es más alegórica que narrativa.

Betsabé (nombre)

Betsabé,​ es un nombre propio femenino de origen hebreo en su variante en español. En el Antiguo Testamento Betsabé, hija de Ammiel, fue la esposa de Urías el hitita y luego del rey David, y madre del rey Salomón.

Betsabé Espinal

Betsabé Espinal (también apellidada como Espinosa o Espinoza) (Bello, Colombia; 1896 - Medellín, 16 de noviembre de 1932) fue una hilandera​ y una de las líderes sindicales que dirigieron la primera huelga de obreras de Colombia en la Fábrica de Tejidos de Bello (Antioquia)​ del 12 de febrero al 4 de marzo de 1920.​ Esta no fue la primera huelga colombiana, pero se considera que fue la primera vez que las mujeres se organizaron para reclamar sus derechos laborales.​​

Betsabé García Alvarez

Betsabé García Álvarez (Barcelona, 29 de abril de 1975) es una filóloga y escritora española, especialista en la historia del discurso feminista contemporáneo en Cataluña y España. Licenciada el año 2003 en filología hispánica por la Universitat de Barcelona,​ ha centrado su investigación en el feminismo de la época republicana, así como en el ensayo de finales del siglo XIX, publicando varios libros sobre el tema. Ha colaborado con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la Universitat de Barcelona, La Independent, El País,​ Sàpiens, Lectora. Revista de dones i textualitat o la revista cultural Alambins.

Betsabé con la carta de David

Betsabé con la carta de David (o Betsabé en su baño) es una pintura de Rembrandt realizada en 1654 y que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

David

David (hebreo: דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a. C.) según la Biblia hebrea fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel (aunque Isboset, hijo de Saúl, fue proclamado por el ejército y gobernó dos años en el norte hasta su asesinato). Logró unificar el territorio israelita y lo expandió,​ hasta controlar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco.​ La historia de David se presenta en la Biblia, principalmente en I Samuel y II Samuel, en tanto que el periodo que abarca su ancianidad y su muerte se narra al comienzo de I Reyes. Por otra parte, existe una tradición sobre el origen davídico del Libro de los salmos, basada en menciones de diversos libros de la Biblia​ y en los títulos de los propios salmos,​ aunque la crítica textual pone de manifiesto las dificultades de tal atribución.​ Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.​

El pie varo

El pie varo, también conocido como El patizambo, El lisiado y El zambo es una de las pinturas más conocidas del pintor español José de Ribera. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el 1642. Mide 164 cm de alto y 92-94 cm de ancho. Es un ejemplo del crítico realismo de la escuela española del Siglo de Oro.

Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París, gracias al legado del coleccionista Louis La Caze (1869), que incluyó otras obras maestras como Betsabé de Rembrandt. Antes de ingresar en las colecciones del Louvre se le llamó “El enano”, pues el personaje representado lo parece.

George Romney (pintor)

George Romney (26 de diciembre de 1734-15 de noviembre de 1802) fue un destacado pintor retratista británico.

Nació en Dalton-in-Furness, Lancashire, y fue aprendiz de su padre como ebanista. En 1755 marchó a Kendal para aprender pintura de un artista de Cumberland llamado Christopher Steele, y en los dos años siguientes se convirtió en un retratista bien conocido. Cayó enfermo durante su aprendizaje y fue cuidado hasta sanar por Mary Abbott, hija de su casera.

En 1762, cuando ya estaba casado y con dos hijos, marchó a Londres, y vio un temprano éxito con una pintura, La muerte del General Wolfe que obtuvo un premio de la Royal Society of Arts. Romney pronto tuvo un importante negocio de retratos en Long Acre.

Romney fue invitado a unirse a la recientemente formada Royal Academy pero rechazó apartarse de otra sociedad artística, violando las reglas de exclusividad de la Academia.

En 1773 viajó a Italia con el artista Ozias Humphrey para estudiar arte en Roma y Parma, regresando a Londres en 1775 para retomar su negocio, esta vez en Cavendish Square (en una casa que anteriormente perteneció al destacado retratista Francis Cotes). En 1782 encontró a Emma Hamilton (entonces llamada Emma Hart) quien se convirtió en su musa. Pintó más de 60 retratos de ella, en varias poses, a veces interpretando personajes históricos o mitológicos.

También pintó a otros muchos contemporáneos, incluyendo a la artista Mary Moser o a William Beckford. En 1913, su retrato de lady Anne de la Pole, pintado en 1786, alcanzó un precio récord de subasta de 40 000 guineas (206 850 $), la mayor suma pagada hasta entonces por una obra de arte, exceptuando Betsabé con la carta de David, de Rembrandt, obra al que, aunque había sido subastada por 200 000 $, después se le añadió una comisión del 10 %.​

Después de una ausencia de casi cuarenta años, regresó a su familia en Kendal en el verano de 1799.

Jacopo Amigoni

Jacopo Amigoni o Jacopo Amiconi o Giacomo Amiconi (Venecia, 1682 - Madrid, 21 de agosto de 1752) fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. Fue especialmente valorado por sus suntuosos retratos, lo que le valió el aprecio de distintas cortes europeas.

Miserere (Allegri)

El Miserere —también llamado Miserere mei, Deus— es una composición creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII durante el pontificado del papa Urbano VIII. Se trata de la musicalización del salmo 51, llamado Miserere, también conocido como el Salmo de David en el Antiguo Testamento, relata la visita del profeta Natán a el Rey David por haber cometido un adulterio con Betsabé. Se compuso para ser cantada en la Capilla Sixtina dentro de la Basílica de San Pedro, miércoles y viernes durante los maitines de Semana Santa. Originalmente se interpretaba en latín.

Miss Venezuela 1962

Miss Venezuela 1962 fue la novena (9º) edición del certamen Miss Venezuela, fue celebrado en Caracas, Venezuela el 27 de junio de 1962 en el Teatro París (luego conocido como Teatro La Campiña), contando con la participación de 13 candidatas. La ganadora fue Olga "Olguita" Antonetti Núñez, Miss Anzoátegui.

Esta fue la primera vez que el máximo certamen de belleza venezolano fue transmitido por televisión, a través de las pantallas de RCTV.

Museo del Louvre

El Museo del Louvre (Musée du Louvre, en francés) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).​

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoléonicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo.

Natán (hijo de David)

Natán (hebreo: נתן), también conocido como Nathan o Nathán, era el tercero de cuatro hijos nacidos del Rey David y Betsabé en Jerusalén, y el hermano menor de Salomón. Natán significa "Dios ha dado" ; "Don, Regalo" (se presupone de Dios).​

En el Nuevo Testamento, la genealogía de Jesús según el Evangelio de Lucas traza el linaje de Jesús hasta el rey David a través de la línea de Natán,​ aunque según el Evangelio de Mateo traza el linaje a través de Salomón.​ Una explicación convencional, a partir de la época de Juan Damasceno, es que Natán es el antepasado de María (madre de Jesús), mientras que Salomón es antepasado del marido de María, José. Otra explicación es que José fue adoptado, por tanto posee dos genealogías, una biológica y otra adoptiva, puesto que varios textos antiguos identifican al padre de María como Joaquín.

También se menciona a Natán como el hijo de David en II Samuel 05:14, y I Crónicas 3:05 y 14:04.

Salomón

Salomón, (hebreo שְׁלֹמֹה, Shlomoh) también llamado Jedidías (hebreo: יְדִידְיָהּ Yedidyah)​, fue según la Biblia el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).​ Hijo del rey David, gobernó sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas,​ posiblemente entre los años 965 y 928 a. C.​

Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.

En los textos mencionados se dice del rey Salomón que:

Heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.​​​​​

Tenía una gran riqueza y sabiduría.​

Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos.​

Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la hija del faraón».​​​

Honró a otros dioses en su vejez.​​

Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción.​En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Sulayman.

Urías el hitita

Urías el hitita es presentado en el segundo libro de Samuel como el marido de Betsabé, soldado del ejército del rey David, uno de los llamados "valientes de David". Tras negarse Urías a visitar a su propia esposa, contrariando así los designios de David quien buscaba disimular su adulterio con Betsabé, el rey lo mandó a la muerte, ordenando a los soldados que se apartaran de él en la batalla para exponerlo al enemigo. Urías pasó a la posteridad como un arquetipo de la víctima de adulterio por cálculo, a quien su propia rectitud condena humanamente a ser víctima de un crimen mayor.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.