Benjamin Hornigold

El capitán Benjamin Hornigold (1680 - 1719) fue un marino y pirata inglés de principios del siglo XVIII. Su barco el Benjamin fue el punto de partida de piratas más conocidos. Como muchos piratas del mar Caribe, Hornigold sirvió previamente a un pirata inglés durante la Guerra de Sucesión Española.

Hornigold era conocido por ser menos vicioso que los demás. Una de sus víctimas contó cómo su barco fue perseguido por el de Hornigold hasta que los piratas subieron a bordo y Hornigold, de una manera amable, les pidió a los tripulantes que les dieran sus sombreros. Les explicó que los piratas se habían emborrachado la noche anterior y tiraron sus sombreros por la borda. Teniendo lo que quería, Hornigold se retiró en paz.

Hornigold dejó la isla de New Providence, en las Bahamas, con Edward Teach (Barbanegra) entre su tripulación. En 1717 robaron seis naves en la costa norteamericana y las llevaron hasta el Caribe. Al final del año, Hornigold y Teach capturaron un barco francés cargado de oro, joyas y otros bienes. Después de dividirse el botín, se separaron.

Barbanegra partió a Norteamérica y Hornigold hacia New Providence. Cuando Woodes Rogers fue nombrado Gobernador Real de las Bahamas, el capitán Hornigold pidió y recibió perdón. Rogers le encomendó entonces cazar piratas. Hornigold persiguió a Stede Bonnet y a Charles Vane, entre otros.

Alrededor de 1719, Hornigold fue enviado a Nueva España en un viaje mercante. Su barco se hundió lejos de tierra y se cree que toda la tripulación se perdió en el mar.

Benjamin Hornigold
Dibujo del pirata Benjamin Hornigold.

En la cultura popular

  • Fue incluido como personaje secundario en la franquicia de videojuegos de Ubisoft Assassin's Creed IV: Black Flag.
  • Es un personaje recurrente en la serie de televisión Black Sails y es protagonizado por el actor Patrick Lyster.

Enlaces externos


1719

1719 (MDCCXIX) fue un año común comenzado en domingo según el calendario gregoriano.

Barbanegra

Edward Thatch (posiblemente Brístol, Inglaterra, Reino Unido, 1680​ - Ocracoke, Carolina del Norte, Trece Colonias, 22 de noviembre de 1718), más conocido como Edward Teach o Barbanegra (en inglés, Blackbeard), fue un conocido pirata inglés. Poco se conoce sobre su vida anterior, aunque se piensa que fue uno de los marineros desocupados de la Marina Real británica, pero tras la Guerra de sucesión española inició sus actividades delictivas bajo el mando del pirata Benjamin Hornigold. Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston (Carolina del Sur) en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Barbanegra murió tras un enfrentamiento con el teniente Robert Maynard y su tropa, quienes lanzaron una campaña por iniciativa del por aquel entonces gobernador de Virginia, Alexander Spotswood. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de hacer sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.

Black Sails

Black Sails es una serie de televisión dramática transmitida del 25 de enero del 2014 hasta el 2 de abril del 2017 a través de la cadena Starz. La serie fue creada por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine.

Es una precuela de la novela Treasure Island (en español, La isla del tesoro), de Robert Louis Stevenson. La serie transcurre veinte años antes de los sucesos de la novela.​

La serie contó con la participación invitada de actores como Harriet Walter, Langley Kirkwood, Chris Larkin, Jeremy Crutchley, Tyrone Keogh, James Gracie, entre otros.

El 31 de julio de 2015 se anunció que la serie había sido renovada para una cuarta temporada, la cual fue estrenada el 27 de enero de 2017.​ El 20 de julio del 2016 se anunció que la cuarta temporada sería la última de la serie, emitiendo su episodio final el 2 de abril de 2017.​

Charles Vane

Charles Vane (1680 - Gallows Point, Port Royal, Jamaica, 29 de marzo de 1721) fue un pirata inglés que atacaba barcos ingleses y franceses. Su carrera de pirata duró de 1716 a 1719. Su barco era un bergatín llamado Ranger. Murió ahorcado en Gallows Point, Port Royal, Jamaica.

Corsario

Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se atribuía al que practicaba la guerra de corso, y el término podía referirse tanto a los marinos como a los buques, ya sean de las armadas o de particulares, quienes adquirían la condición militar en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso.​ Los corsarios saboteaban el tráfico marítimo de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o secuestrando en sus puertos.

Ed Stoppard

Edmund "Ed" Stoppard es un actor inglés, más conocido por haber interpretado a Sir Hallam Holland en la serie Upstairs, Downstairs.

Gol D. Roger

Gol D. Roger (ゴール・D・ロジャー, Gōru dī Rojā) más conocido como Gold Roger (ゴールド・ロジャー, Gōrudo Rojā) es un personaje ficticio del manga y anime One Piece. Fue el rey de los piratas, el capitán de los piratas de Roger en su único barco el Oro Jackson y dueño del más grande y legendario tesoro, que dejó completamente en una sola pieza (de ahí el nombre de One Piece) en la última isla del legendario océano Grand Line para quien lo logre encontrar. Él también fue el padre de Portgas D. Ace, el hermano adoptivo de Monkey D. Luffy.

Probablemente su historia está basada en el pirata Calico Jack y su nombre en la forma de llamar a las banderas pirata: Jolly Roger. También se ha pensado en que está basado en el pirata francés Olivier Levasseur. Sin embargo su nombre pudo ser inspirado por dos piratas reales Benjamin Hornigold antiguo pirata inglés y Woodes Rogers antiguo corsario inglés.

Nasáu

Nasáu​ (en inglés: Nassau /ˈnæsɔː/)​ es la capital y el centro comercial y cultural de las Bahamas. La ciudad tiene una población de alrededor de 241 207 habitantes (según el censo de 2010), lo que la convierte en la mayor población del archipiélago, ya que en ella se concentra aproximadamente el 70 % de la población del país. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional Lynden Pindling, el principal del país, que está situado a unos 16 kilómetros al oeste del centro de Nasáu y que opera vuelos diarios hacia las principales ciudades de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y el Caribe.

Nasáu se encuentra en la isla de Nueva Providencia, que funciona como si se tratara de uno de los distritos del país, aunque formalmente no lo sea. La ciudad no dispone de gobierno local y es administrada directamente por una división administrativa del gobierno central. Nasáu disfruta de un clima tropical y es un importante centro turístico. Dispone, además, de un importante puerto y de una arquitectura colonial típica de muchas ciudades de la región.

Las temperaturas rara vez superan los 33 °C en verano y en los meses de invierno las temperaturas diurnas oscilan entre los 20 y 26 °C, bajando muy pocas veces de los 10 °C.

Olivier Levasseur

Olivier Levasseur (Calais, 1680 o 1690 - Reunión, 7 de julio de 1730), también llamado "La Buse", fue un pirata francés que operaba en el océano Índico, llamado El cernícalo debido a la rapidez con la que disparaba sobre sus enemigos.

Piratería

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.​

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, unos marinos contratados por el Estado mediante patente de corso para atacar y saquear las naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército, y al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

Política de Bahamas

Bahamas, está gobernada por una monarquía constitucional. Es una nación miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. El monarca británico es el jefe de Estado y es representado por el gobernador general, al que designa, a propuesta del primer ministro.

El poder ejecutivo es ejercido por el gabinete, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro, figura que aparece en 1955 con las elecciones parlamentarias en el archipiélago.

El poder legislativo recae en un sistema de Parlamento bicameral. Está compuesto por dieciséis miembros del Senado (nombrados por el gobernador general) y cuarenta miembros de la Cámara de Representantes, electos directamente por la población.

El Consejo Privado del Comité Judicial de Su Majestad es la más alta corte en Las Bahamas; le sigue la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema con doce jueces y las Cortes de Magistrados.

República pirata

La república pirata o república de piratas es el nombre dado a un territorio usado como base por los piratas caribeños en la vecindad de Nassau (isla de Nueva Providencia en las Bahamas) durante aproximadamente once años entre 1706 y 1718. A pesar de que no fue un estado o república en un sentido formal, era autogobernado mediante un Código de Conducta propio e informal. Las actividades de las piratas causaron el caos en el comercio y navegación de las Indias Occidentales hasta que el gobernador Woodes Rogers tomó Nassau en 1718 y restauró el control británico.

Stede Bonnet

Stede Bonett (c. 1688​-10 de diciembre de 1718​),​ también conocido como the gentleman pirate​ (el caballero pirata) por haber sido un terrateniente de moderada riqueza antes de introducirse en el mundo de la piratería, fue un pirata barbadense de principios del siglo XVIII.

Bonnet nació en una acomodada familia inglesa residente en la isla de Barbados y heredó el patrimonio familiar tras la muerte de su padre en 1694. En 1709 se casó con Mary Allamby y se involucró hasta cierto punto con la milicia. Debido a problemas matrimoniales, y a pesar de su falta de experiencia como marino, Bonnet decidió dedicarse a la piratería en el verano de 1717. Compró un barco de vela, el cual bautizó con el nombre de Revenge (Venganza), y viajó con su tripulación a lo largo de la costa este norteamericana, capturando navíos y quemando otros barcos barbadenses.

Bonnet se hizo a la mar rumbo a Nassau, Bahamas, pero resultó seriamente herido en route durante un encuentro con un navío de guerra español. Tras su llegada a Nassau Bonnet conoció al famoso pirata Barbanegra. Incapaz de liderar a su tripulación, Bonnet cedió temporalmente el mando de su barco a Barbanegra. Antes de separarse en diciembre de 1717, Barbanegra y Bonnet capturaron y saquearon barcos mercantes que navegaban por la costa este norteamericana. Después de que Bonnet no consiguiera capturar al Protestant Caesar, su tripulación le abandonó para unirse a Barbanegra a bordo del Queen Anne's Revenge. Bonnet se quedó en el barco de Barbanegra como invitado, y no volvió a capitanear una nave hasta el verano de 1718, cuando fue indultado por el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, y obtuvo permiso a buscar una patente de corso contra el comercio español. Bonnet estuvo tentado de retomar la piratería, pero no quería perder su indulto, así que adoptó el pseudónimo de "Capitán Thomas" y cambió el nombre de su barco por el de Royal James. En julio de 1718 había vuelto a ser un pirata.

En agosto de 1718 Bonnet ancló el Royal James en un estuario de Cape Fear River con el fin de repararlo. A finales de agosto el Coronel William Rhett, con la autorización del gobernador de Carolina del Sur, Robert Johnson, lideró una expedición naval contra los piratas emplazados en el río. Los hombres de Rhett y de Bonnet lucharon durante horas, pero los piratas, superados en número, acabaron rindiéndose. Rhett les arrestó y les llevó a Charleston a principios de octubre. Bonnet escapó el 24 de octubre, pero volvió a ser capturado en la Isla de Sullivan. El 10 de noviembre Bonnet fue llevado a juicio y declarado culpable de dos actos de piratería. El juez Nicholas Trott le sentenció a muerte. Bonnet escribió al gobernador Johnson pidiéndole clemencia, pero Johnson respaldó la decisión del juez, y Bonnet fue colgado en Charleston el 10 de diciembre de 1718.

Venganza de la Reina Ana

La Venganza de la Reina Ana (en inglés "Queen Anne's Revenge") era un barco con el que Barbanegra surcó la costa occidental de África y el Caribe, y atacó a barcos de diversas nacionalidades, especialmente barcos ingleses, holandeses y portugueses.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.