Arrecife

Arrecife, en terminología náutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticosdeposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales— pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertas ocasiones para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces.

Isla Providencia Colombia by Luis Barreto
Arrecifes de coral en la isla de Providencia, Colombia.
PamalicanAfterLiftOff
La isla de Pamalican con su arrecife en el mar de Sulu, Filipinas.
Reef
Un arrecife que rodea a un islote.
Tucacas04012422TortugaCareyEretmochelysImbricata
Arrecife que se encuentra en el Parque nacional Morrocoy en Venezuela.

Arrecife biótico

Oyster reef Hunting Island SC
Arrecife de ostras a lo largo de la costa de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Arrecifes bióticos tienen su origen en organismos vivos, o los restos de los mismos. Existe una variedad de tipos de arrecifes bióticos, incluyendo arrecifes de ostras, pero los más extensos y ampliamente distribuidos son los arrecifes de coral tropicales. Aunque los corales son los principales contribuyentes a la estructura que comprende un arrecife de coral, los organismos que más son responsables del crecimiento del arrecife frente al constante asalto de las olas oceánicas, son las algas calcáreas, sobre todo las especies de algas coralinas.

Estos tipos de arrecife biótico pueden asumir nombres específicos, dependiendo de su posición en relación con la tierra, si lo hubiera. Tipos de arrecife incluyen arrecifes de franja, arrecifes de barrera y atolones. Un arrecife de franja es conectado a la tierra firme. Un arrecife de barrera de coral forma una barrera calcárea alrededor de una isla que resulta en una laguna entre la costa y el arrecife. Un atolón es un anillo de arrecifes de coral, sin presencia de tierra firme.

Arrecife geológico

Definición

Archeocyathids
arqueociatos, los primeros organismos constructores de arrecife de la formación Poleta en la región de Death Valley.

Los geólogos definen el término "arrecife" (y términos relacionados, como biostromas y montículos) utilizando factores de relieve deposicional, estructura interna y composición biótica. Aunque no hay consenso sobre una definición universalmente aplicable, existe una definición útil que distingue los arrecifes de montículos de la siguiente manera. Ambos se consideran variedades de acumulaciones organo-sedimentarias, es decir, características sedimentarias, construidas por la interacción de los organismos y su ambiente, que tienen relieve sinóptica y cuya composición biótica difiere de la que se encuentra en el suelo marino circundante. Los arrecifes están sostenidos por un armazón esquelético macroscópico. Los arrecifes de coral son un ejemplo de este tipo. Corales y algas calcáreas crecen encima el uno al otro y forman una estructura tridimensional que está modificada de diversas maneras por otros organismos y por procesos inorgánicos. En cambio, los montículos carecen de un armazón esquelético macroscópico, y son formados por microorganismos o por organismos que no desarrollan un armazón esquelético. Un montículo microbiano puede ser formado exclusivamente o principalmente por cianobacterias. Excelentes ejemplos de biostromas formados por cianobacterias se producen en el Gran Lago Salado de Utah (EE.UU.) y en la bahía Shark (Australia).

Cianobacterias no tienen esqueletos y los organismos individuales son microscópicas. No obstante, fomentan la precipitación o acumulación de carbonato de calcio y pueden producir cuerpos de sedimentos con diferentes composiciones, que forman relieve sobre el fondo marino. La formación de montículos de cianobacterias fue más abundante antes de la evolución de los organismos macroscópicos con caparazones, pero todavía existen hoy en día (estromatolitos son montículos microbianos con una estructura interna laminada). briozoos y crinoideos, los contribuyentes comunes a los sedimentos marinos durante el Misisípico (por ejemplo), produjeron distintos tipos de montículos. Los briozoos son pequeños y los esqueletos de los crinoideos se desintegran. Sin embargo, praderas de briozoos y crinoideos pueden persistir a lo largo del tiempo y producir cuerpos de sedimentos con composiciones distintas que forman un relieve deposicional.

El Supergrupo Belt del Proterozoico contiene evidencia de posibles estructuras de tapete y domo microbiano, similares a complejos de estromatolitos arrecifales.[1]

Estructuras geológicas de arrecifes

Arrecifes antiguos enterrados dentro de secciones estratigráficas son de gran interés para los geólogos porque proporcionan información paleo-ambiental sobre la ubicación del lugar en la historia de la tierra. Además, las estructuras de arrecifes encontradas dentro de una secuencia de rocas sedimentarias, producen una discontinuidad que puede servir como trampa o conducto para los combustibles fósiles o fluidos mineralizantes que forman petróleo o depósitos minerales.

Los corales, incluyendo algunos de los principales grupos extintos de Rugosa y Tabulata, han sido importantes constructores de arrecifes durante gran parte del Fanerozoico, desde el Período Ordovícico. Sin embargo, otros grupos de organismos, como las algas calcificante, especialmente los miembros de las algas rojas Rhodophyta y moluscos (especialmente los bivalvos rudistas durante el Período Cretácico) han creado estructuras masivas en varias ocasiones. Durante el Cámbrico, los esqueletos cónicos o tubulares de arqueociatos, un grupo extinto con afinidades inciertas (posiblemente esponjas), eran responsables para la construcción de los arrecifes. Otros grupos, como los Bryozoa han sido importantes organismos intersticiales, viviendo entre los constructores del armazón. Los corales que construyen arrecifes en la actualidad, los escleractinios, surgieron después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico que acabó con los corales rugosos (al igual que muchos otros grupos), y se convirtieron en constructores de arrecifes cada vez más importantes a lo largo de la Era Mesozoica.

Referencias

  1. Jürgen Schieber, Possible indicators of microbial mat deposits in shales and sandstones: examples from the Mid-Proterozoic Belt Supergroup, Montana, U.S.A., Sedimentary Geology 120 (1998) p105–124

Bibliografía

  • Shears N.T. (2007) Biogeography, community structure and biological habitat types of subtidal reefs on the South Island West Coast, New Zealand. Science for Conservation 281. p 53. Department of Conservation, New Zealand. [1]

Enlaces externos

Aeropuerto César Manrique Lanzarote

El Aeropuerto César Manrique Lanzarote​ (IATA: ACE, OACI: GCRR) es un aeropuerto español de Aena situado en la isla canaria de Lanzarote que se encuentra a 5 km de Arrecife, capital de la isla, y dentro del término municipal de San Bartolomé. También se le conoce como "Guacimeta", por el topónimo histórico del lugar sobre el que se encuentra. El aeropuerto es la principal vía de comunicación de la isla de Lanzarote con el exterior, dada su condición de insularidad, además constituye el eje básico de la economía de la isla, ya que por él se reciben la mayoría de turistas nacionales e internacionales. Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico chárter, actualmente la mayor parte del tráfico es regular e internacional.

Según datos de 2018, el de Lanzarote es el tercer aeropuerto canario en tráfico de pasajeros (detrás del Aeropuerto de Gran Canaria y el Aeropuerto de Tenerife Sur), además es el décimo a nivel nacional con 7.327.019 pasajeros en 2018, siendo superado por el Aeropuerto de Valencia.​ En el año 2018, el aeropuerto registró un tráfico de 60.955 operaciones, mientras que el tráfico de mercancías superó las 1.606 toneladas.

Cuenta con un Museo Aeronáutico situado en la carretera que da acceso a las terminales del aeropuerto. Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, gratuitamente y es apto para todos los públicos. En su mayoría es material fotográfico, que muestra desde los comienzos de la aviación en la isla (desde la inauguración del aeropuerto, el 12 de junio de 1946) hasta la actualidad.​

Arrecife (España)

Arrecife es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Las Palmas, Islas Canarias. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km² de superficie, aunque también el más poblado, con 59.771 habitantes en 2017.​

Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.

A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25 % de todas las especies marinas,​​​ incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios.​

Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Los arrecifes de coral proporcionan servicios del ecosistema para el turismo, la pesca y la protección del litoral. El valor económico total anual de los arrecifes de coral se ha estimado en US$ 375 mil millones. Sin embargo, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles, en parte porque son muy sensibles a cambios de temperatura del agua. Están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos, pesca con cianuro para acuarios, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, y usos perjudiciales de la tierra, incluyendo escorrentía agrícola y urbana, y contaminación del agua.​​​

Atolón

Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica generalmente con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano. Debido a que es una isla mayormente formada por coral, que forma un habitat favorable para la vida oceánica, la diversidad de peces que la habitan es considerablemente grande.

Cayo

Un cayo, término de origen antillano,​ es una pequeña isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.

Los cayos por lo general se encuentran en ambientes tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico (incluidos el mar Caribe, la Gran barrera de coral y el arrecife de barrera de Belice), donde pueden proporcionar tierra habitable y agrícola para cientos de miles de personas. Sus ecosistemas de arrecifes que lo rodean también proporcionan alimentos y materiales de construcción para los habitantes de la isla. Un inconveniente habitual en estas superficies terrestres es la falta de agua potable.

Al conjunto de cayos se le llama cayería. Algunos de ellos pueden ser de considerable extensión territorial, como es el caso del cayo Coco (aproximadamente 370 kilómetros cuadrados), al norte de la isla de Cuba, que constituye así la cuarta mayor isla del archipiélago cubano, después de la isla de Cuba y de la isla de Pinos o isla de la Juventud y del cayo Romano (vecino a cayo Coco).

Coral

Los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones,​ pertenecientes al filo Cnidaria, la mayoría a la clase Anthozoa aunque algunos son de la clase Hydrozoa (como Millepora). Las colonias están formadas por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. En aguas tropicales y subtropicales forman grandes arrecifes. El término "coral" no tiene significado taxonómico y bajo él se incluyen diferentes tipos de organismos.

Cynara cardunculus

El cardo (Cynara cardunculus), o cardo comestible, es un miembro de las asteráceas, similar a la alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus), de la que a veces se considera subespecie.

Gran Barrera de Coral

La Great Barrier Reef australiana —en español, Gran Barrera de Coral, Gran Barrera y Gran Barrera de Arrecifes​— es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio.​

Resulta difícil delimitar su extensión exacta, aunque se considera que comienza cerca de la latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea,​ y sigue hacia el sureste hasta la latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa meridional de Queensland. Tampoco se trata de una línea continua de arrecife, sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas.​

Aunque no fue el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera de Coral, el inglés James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona tras encallar el HMB Endeavour en el arrecife, el 11 de junio de 1770, y permanecer seis semanas en la zona mientras se reparaba.​

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes diarios en barco al arrecife.

La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad, consiste en la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia, compuestos de carbonato cálcico y aragonita principalmente. Sobre esas estructuras, que se extienden a lo largo de kilómetros, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Una gran zona del arrecife está protegida por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34 870 000 ha.

Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

La isla fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres se localiza cruzando la bahía desde Basaseachi. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez o un transbordador desde Punta Sam (autos); la travesía dura 15 minutos desde Puerto Juárez (Cancún) o 45 minutos desde Punta Sam.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas y de tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga.

Otro atractivo interesante de la isla que vale la pena visitar es el parque y club de playa "El Garrafón" donde se puede practicar esnórquel, snuba, sea trek, kayak entre otros.

Islas Spratly

Las islas Spratly son un archipiélago del mar de la China Meridional, localizado entre Filipinas y Vietnam. Consiste en un grupo de aproximadamente 100 arrecifes e islotes, rodeados por ricos bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo.

Reciben varios nombres en distintos idiomas:

Kapuluan ng Kalayaan en filipino, literalmente ‘Archipiélago de la Libertad’;

Nánshā Qúndǎo en pinyin, o 南沙群岛 en chino; literalmente ‘Archipiélago de las Arenas del Sur’;

Spratly Islands en inglés.

Trường Sa, en vietnamita literalmente ‘Arenas Largas’;Estas islas son conocidas por ser zona de un territorio en disputa entre varios países. La China continental, Taiwán y Vietnam reclaman la totalidad del archipiélago, mientras que Malasia y Filipinas reclaman una parte. Estas cinco naciones han ocupado militarmente diversas islas como testimonio de su soberanía en la zona. Brunéi también ha ocupado algunos arrecifes del sur del archipiélago, pero no ha hecho una reclamación formal de estos.​

Islas de la Línea

Las islas de la Línea, también llamadas Espóradas Ecuatoriales (en inglés: Line Islands)?, son un archipiélago del océano Pacífico de doce islas situadas al norte de las islas de la Sociedad, al sur de las islas Hawái y al este de las islas Fénix. Se extienden 2410 km en dirección NO-SE, con una superficie total de 680 km². La mayoría pertenecen a la República de Kiribati, excepto tres que son posesiones de los Estados Unidos (Atolón Palmyra, arrecife Kingman e isla Jarvis).

El archipiélago está situado a ambos lados de la línea del ecuador, de ahí su nombre. También se ha llamado Espóradas Ecuatoriales o Espóradas de la Polinesia Central, para diferenciarlas de las islas Espóradas de Grecia, que en griego significa «dispersas».

Restos arqueológicos indican que algunas islas fueron habitadas por polinesios, pero cuando llegaron los europeos ya estaban deshabitadas. Las descubrió Pedro Fernández de Quirós, que formó la Polinesia española con capital en Puerto Nuevo, en la isla Navidad (isla Christmas, hoy en día Kiritimati), y las colonizó con criollos de Nueva España. Tras el asesinato del padre Cantova en 1733 en las islas Carolinas y debido a las presiones franco-inglesas, las islas pasaron a manos de Francia, que en 1888 se las vendió al Reino Unido por 30 millones de libras de plata. Fueron incorporadas en la colonia británica de las islas Gilbert y Ellice en 1916.

Hoy en día viven un total de 9100 habitantes, la mayoría en la isla Kiritimati, originarios de las islas Gilbert. La actividad principal es la exportación de copra.

Las islas de la Línea están en el huso horario con la última hora del planeta: UTC +14. Por tanto, es el primer lugar del mundo en saludar cada nuevo día y cada nuevo año. Tiene la misma hora que Hawái, pero un día después, e incluso está 26 horas por delante de otras islas de Oceanía.

* Las áreas de la laguna marcadas con un asterisco están comprendidas dentro de las áreas de la isla de la columna anterior, porque son diferentes de un atolón típico, las aguas interiores se sellaron completamente del mar.

Sólo tres islas están habitadas, con una población total de 8809 (según el censo de 2005), de los cuales 5115 están en Kiritimati, 2539 en Tabuaeran, y 1155 en Teraina. En el año 1900, la población total de estos tres atolones era aproximadamente 300.

Lanzarote

Lanzarote es una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico. Forma parte de la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.

El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV. Con 149 183 habitantes (2018)​ Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria. Con una superficie de 845,94 km² es la cuarta isla más extensa del archipiélago. En el centro-suroeste de la isla se encuentra el Parque nacional de Timanfaya, que es una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote. La isla es en su totalidad desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Puerto Princesa

Puerto Princesa, oficialmente Ciudad de Puerto Princesa (en filipino: Lungsod ng Puerto Princesa), es una ciudad y la capital de la provincia de Palawan, República de Filipinas. A pesar de que es la sede del Gobierno Provincial de Palawan, es una de las 38 ciudades independientes dentro de las Filipinas no controlada por la provincia donde está localizada geográficamente y, por lo tanto, es un área independiente dentro de Palawan. Al año 2010, cuenta con 222.673 habitantes.​ Esto la convierte en la ciudad con mayor densidad de población en las Filipinas, siendo la segunda de mayor área en la república.​

Hoy en día, Puerto Princesa es una ciudad turística que ofrece numerosos balnearios y restaurantes de mariscos. Ha sido considerada varias veces como la ciudad más limpia y más verde de las Filipinas. Además es famosa por sus granjas de cocodrilos, ríos subterráneos y submarinismo.

Una de sus mayores atracciones que atrae visitantes de todo el globo es al río subterráneo que fluye en sus parajes, donde se ha creado el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. También fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo natural, el 11 de noviembre de 2011. Su conjunto representa un importante hábitat de biodiversidad, donde se mezclan ecosistemas del bosque y de la playa, formando un paisaje espectacular.

La ciudad fue bautizada en nombre de la princesa Eulalia de Borbón, hija de S.M. la Reina Isabel II de España, tras la expedición de 1872, que fundó la capital de la isla de los Paraguas (Palawan).

Pólipo

En zoología, un pólipo (gr., "muchos pies") es una de las formas morfológicas (en forma de saco) que pueden adoptar los miembros del filo de los cnidarios; la otra es la medusa, en forma de campana.

Los pólipos tienen en el extremo basal una ventosa o disco pedal, con la que se fijan al sustrato, roca u objeto marino, como conchas de moluscos, mientras que en el extremo opuesto, o apical, poseen un solo orificio, que hace de boca y de ano, rodeado generalmente de tentáculos, aunque algunos pólipos carecen de ellos. En la mayoría de los casos, los tentáculos poseen células urticantes, denominadas nematocistos, para atrapar a sus presas o defenderse.

En el interior del pólipo, se halla la cavidad gastrovascular, que está rodeada por la gastrodermis. Sus funciones son la digestión de las presas y la producción de células reproductoras. La capa externa de tejido del pólipo se denomina ectodermis, y su función es protectora. Entre la ectodermis y la gastrodermis se encuentra la mesoglea que, dependiendo de las especies, contiene otros tipos de células más o menos desarrolladas. La cavidad gastrovascular está dividida por septos, cuyo número está relacionado con el número de tentáculos, ya sean ocho, si pertenece a la subclase Octocorallia, o seis, o múltiplos de seis, si pertenece a la subclase Hexacorallia.

La fase polípoide de los cnidarios es en la que la larva plánula se adhiere y adopta forma de copa. El pólipo se queda fijo hasta que las condiciones climáticas y el alimento son suficientes. Entonces, dependiendo de la clase a la que pertenezca, suelta las éfiras y estas se convierten en medusa, o desarrolla el antozoo del que se trate.

En el caso de los corales duros, del orden Scleractinia, una vez desarrollado el pólipo, comienzan a secretar una placa de aragonito, llamada placa basal, desde su disco pedal, construyendo a partir de aquí el exoesqueleto individual o coralito. Posteriormente, en el caso de las especies coloniales, el pólipo se reproduce por gemación, y, la unión de los coralitos conforma el corallum, o esqueleto de la colonia coralina. El conjunto de los corallum va formando el arrecife de coral.

Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, también conocido como el arrecife mesoamericano, y a menudo abreviado SAM, es un arrecife de coral que se extiende sobre aproximadamente 1000 km, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.​

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia.​

Teguise

Teguise es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias y situado en el centro de la isla de Lanzarote. Su capital es la Villa de Teguise o simplemente La Villa. El municipio se extiende en una franja que va desde la costa este a la oeste, y comprende diversas localidades así como las islas e islotes del archipiélago Chinijo. La Villa, fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife. En la actualidad, Teguise es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, tras Arrecife.

Tetraodontiformes

Los Tetraodontiformes son un orden de Actinopterygii, también llamados Plectognathi. A veces se clasifican como un suborden de los Perciformes. Los Tetraodontiformes están representados por diez familias y aproximadamente 360 especies en total; la mayoría son marinas y se distribuyen alrededor de los arrecife de coral tropicales, pero se ha encontrado un puñado de especies en arroyos de agua dulce y estuarios. No se conocen sus parientes cercanos, y descienden de un linaje de especies de peces de arrecife que surgió hace 40 millones de años.

Trasmediterránea

Trasmediterránea es la primera compañía naviera española y, desde 1917, conecta los principales puertos de la península con Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Argelia y Marruecos.

En la actualidad gestiona una veintena de buques (ferries, alta velocidad y buques de carga) en 40 rutas y cuenta con terminales y estaciones marítimas propias en Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz.

Desde 2002 hasta 2018 su accionista principal fue Acciona, y en 2018 las acciones de Acciona pasaron al Grupo Armas convirtiéndose en su accionista mayoritario.

Zooxantela

Las zooxantelas (latín zooxanthellae) son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas.​​ Por lo general son dinoflagelados, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente.​ Generalmente son integradas por ingestión directa, y se multiplican a continuación en los tejidos del anfitrión, proporcionándole nutrientes variados. El tamaño de la población de estos organismos en los tejidos del anfitrión es limitada por la cantidad de nutrientes y luz que recibe, así como por la digestión de las células excesivas.

Los corales hermatípicos (aquellos que se encuentran en los arrecifes) tienen zooxantelas y son dependientes en gran medida de ellas, limitando así su crecimiento a la zona fótica del arrecife. Esta relación simbiótica es probablemente la responsable del gran éxito de los corales como organismos constructores de arrecifes en la aguas tropicales.

Otros organismos que pueden contener zooxantelas son las esponjas, las medusas, los moluscos bivalvos, "gusanos" marinos y algunos protistas, entre otros.

Hay diferentes especies de zooxantelas, adscribibles a diferentes grupos algales, pero predominan los dinoflagelados, incluidos en general en el género Symbiodinium, el cual parece ser monofilético.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.