Armada Real Australiana

La Armada Real Australiana (en inglés, Royal Australian Navy, abreviada RAN) es la rama naval de la Fuerza de Defensa Australiana. A raíz de la Federación de Australia en 1901, las naves y los recursos de las armadas coloniales independientes se integraron en una fuerza nacional: Commonwealth Naval Forces. Originalmente concebida para la defensa local, a la Marina se le concedió el título de 'Royal Australian Navy' en 1911 y fue adquiriendo cada vez más responsabilidad en la defensa de la región.

La Royal Navy británica continuó apoyando a la RAN y proporcionando medios de defensa oceánica en el Pacífico hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la rápida expansión de la guerra motivó la adquisición de grandes buques de superficie y la construcción de muchos buques de guerra y patrulleros. En la década que siguió a la guerra, la RAN adquirió un pequeño número de portaaviones, el último de ellos el HMAS Melbourne, dado de baja en 1982.

Hoy en día, la RAN es una de las fuerzas navales más grandes y sofisticadas en la región del Pacífico, con una presencia significativa en el océano Índico, efectuando operaciones en todo el mundo en apoyo de las campañas militares y las misiones de mantenimiento de la paz.

El actual comandante en jefe de la armada es el vicealmirante Russell Crane. Fue nombrado para este cargo el 4 de julio de 2008, para relevar el vicealmirante Russell Shalders.[1]

Real Armada Australiana
(Royal Australian Navy; RAN)
Naval Ensign of Australia

Bandera de la Real Armada Australiana.
Creación 1911–presente
País Bandera de Australia Australia
Fuerza Fuerza de Defensa de Australia
Tipo Armada
Comandantes
Comandante actual Vicealmirante Russell Crane AO, CSM
Intervenciones
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Emergencia de Malaya
Confrontación indonesio-malaya
Guerra de Vietnam
Guerra del Golfo
Guerra de Afganistán (2001-presente)
Guerra de Irak

Sitio web: www.navy.gov.au

Historia

La Mancomunidad de las Fuerzas Navales se estableció el 1 de marzo de 1901, dos meses después de crearse la Federación de Australia. El 10 de julio de 1911, el rey Jorge V concedió el título de 'Royal Australian Navy'.[2]

Durante la Primera Guerra Mundial, la RAN estuvo encargada inicialmente de conquistar muchas de las colonias alemanas del Pacífico Sur y de proteger los envíos de Australia de la Escuadra Alemana del Este de Asia. Al prolongarse la guerra, la mayoría de los buques más importantes de la RAN operaron como parte de las fuerzas de la Royal Navy en el Mediterráneo y el Mar del Norte.

Durante la década de 1920 y principios de 1930, el tamaño de la RAN se redujo drásticamente. Al ir aumentando las tensiones internacionales, sin embargo, la RAN se fue modernizando y ampliando. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, los buques navegaron otra vez como parte de la Royal Navy, sirviendo muchos de ellos con distinción en el Mediterráneo, el mar Rojo, la costa de África Occidental, el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Tras el estallido de la Guerra del Pacífico y la virtual destrucción de la fuerza de la Royal Navy en Asia, la RAN funcionó con más independencia, o como parte de las fuerzas de la Armada de los Estados Unidos. Al final de la guerra, la RAN se convirtió en la quinta fuerza naval mayor del mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el tamaño de la RAN se redujo de nuevo, pero ganó nuevas funciones con la entrega de dos portaaviones. La RAN participó en muchos conflictos de la Guerra Fría en la región de Asia-Pacífico y operó junto a la Royal Navy y la Armada de los Estados Unidos en Corea, Malasia y Vietnam. Desde el final de la Guerra Fría, la RAN ha formado parte de fuerzas de la coalición en el Golfo Pérsico y el Océano Índico y se ha convertido en un elemento crítico en las operaciones de Australia en Timor Oriental y en las Islas Salomón.

La RAN en la actualidad

HMAS Tobruk Success 2008
Buques de la Armada Australiana, el HMAS Success (AOR 304) en primer plano y el HMAS Tobruk (L 50) al fondo en 2008.

Estructura de comando

La RAN es ordenada por medio de la Sede Naval (NHQ) en Canberra. El jefe profesional es el Jefe de la Armada (CN), que tiene la jerarquía de vicealmirante. La NHQ es responsable de implementar las decisiones políticas dictadas desde el Departamento de Defensa y de la supervisión de cuestiones tácticas y operativas que son competencia de los mandos subordinados.

Flota

Desde 2009, la flota de la RAN consiste en 51 buques, que incluyen fragatas, submarinos, lanchas patrulleras y buques auxiliares. La actual RAN tiene la tarea de defender las aguas de Australia y la realización de despliegues más amplios. Los actuales despliegues de la RAN incluyen: las contribuciones a la fuerza multinacional en Irak, el apoyo a la misión de la ONU en Timor Oriental y una "misión de asistencia regional" con Nueva Zelanda en las Islas Salomón.

La RAN tiene dos bases principales para su flota:

  • Base de la flota Este, localizada en HMAS Kuttabul en Sídney y
  • Base de la flota Oeste, localizada en HMAS Stirling cerca de Perth.

Además, otros tres puertos son la base de la mayoría de los buques de guerra de menor importancia de la RAN:

  • HMAS Coonawarra, en Darwin
  • HMAS Cairns, en Cairns y
  • HMAS Waterhen, en Sídney.

Buques actuales

La RAN opera en la actualidad 55 buques, integrados en nueve clases de buques, y tres buques individuales.

Imagen Clase/nombre Tipo Número Alta Detalles
HMAS Canberra (LHD 02).
Clase Canberra 2 | LHD 1 2014 LHD construido el 80% en Navantia y el 20% en BAE system Australia. La segunda unidad es el HMAS Adelaida(LH 01).
HMAS Toowoomba, séptimo buque de la clase Anzac class
Clase Anzac Fragata 8 1996 Fragata de defensa antisubmarina y antiaérea según el diseño alemán MEKO con 1 helicóptero S-70B-2 Seahawk. Dos más fueron construidas para la Real Armada de Nueva Zelanda.
HMAS Sydney, tercer buque de la clase Adelaide
Clase Adelaide Fragata 4 1985 Fragata de defensa antisubmarina y antiaérea con 2 helicópteros Sikorsky S-70B-2 Seahawk basada en el diseño de la estadounidense Clase Oliver Hazard Perry. Otros dos buques fueron dados de baja en 2005 y 2008.
HMAS Armidale, líder de la clase Armidale
Clase Armidale Patrullero 14 2005 Defensa de costa, fronteras marítimas y la protección de la pesca.
HMAS Huon, líder de la clase Huon
Clase Huon Dragaminas 6 1997 Guerra contra minas.
HMAS Sheean, quinto submarino de la clase Collins
Clase Collins Submarino 6 2000 Antibuque, recolección de información, Diésel-eléctrica.
HMAS Manoora, segundo buque de la clase Kanimbla
Clase Kanimbla Transporte anfibio 2 1994 Transporte de tropas, helicópteros (Westland Sea King y S-70A-9 Black Hawk). Modificación de la estadounidense clase Newport
HMAS Balikpapan, líder de la clase Balikpapan
Clase Balikpapan Desembarco anfibio 6 1971 Transporte de desembarco ligero. Dos más fueron transferidos a las Fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea en 1975.
HMAS Leeuwin, líder de la clase Leeuwin
Clase Leeuwin Buque de vigilancia 2 2000 Hidrográfico.
HMAS Benalla, cuarto buque de la clase Paluma
Clase Paluma Buque de vigilancia 4 1989 Levantamientos hidrográficos.
HMAS Tobruk
HMAS Tobruk (L 50) Desembarco anfibio 1989 Barcaza de desembarco y transporte. Modificación de la Clase Round Table.
HMAS Success
HMAS Success (AOR 304) AOR 1986 AOR. Clase Durance modificado.
HMAS Sirius
HMAS Sirius (O 266) Petrolero de flota 2006 Petrolero de flota. Petrolero comercial modificado.

Aviación naval

La RAN posee una flota aérea para realizar tareas aeronáuticas; en la actualidad, la fuerza solo posee helicópteros, teniendo tres escuadrones con estos. Los buques más grandes de la RAN son capaces de operar helicópteros; además, las fragatas de la RAN suelen llevar Sikorsky S-70B Seahawks.

Jerarquías y uniformes

Los uniformes de la Marina Real de Australia son muy similares en cuanto a corte, color e insignias a los de sus predecesores británicos de la Royal Navy. Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial todo el personal RAN comenzó a usar en la hombrera destellos que dicen Australia, práctica que continúa en la actualidad. Estos arcos son de tela a la altura del hombro en los uniformes, oro metálico en las juntas oficiales de los hombros y bordados en el hombro.

Véase también

Referencias

  1. Ministerial media release Defence.gov.au accessed 14 June 2008
  2. «The R.A.N. – A Brief History». Royal Australian Navy. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2008.

Enlaces externos

Australia en la Segunda Guerra Mundial

La historia militar de Australia durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 3 de septiembre de 1939, luego de que el gobierno australiano aceptara la declaración de guerra que el Reino Unido le hizo a Alemania tras la invasión de Polonia. Posteriormente el mismo gobierno le declaró la guerra a otros miembros de las potencias del Eje, incluyendo el Reino de Italia (el 11 de junio de 1940) y el Imperio de Japón (el 8 de diciembre de 1941).

Los australianos colaboraron junto a los demás Aliados en los frentes de Europa y el Mediterráneo, pero tras el estallido de la guerra en el Pacífico las unidades del Ejército Australiano fueron gradualmente retiradas de dicha zona. Sin embargo, las unidades y el personal de la Real Fuerza Aérea Australiana y de la Armada Real Australiana siguieron participando en la guerra contra Alemania e Italia. Desde 1942 hasta principios de 1944 sus hombres jugaron un importante rol en la guerra contra Japón, constituyendo el grueso de las fuerzas aliadas en el frente del Sudoeste del Pacífico. Aunque desde mediados de 1944 las tropas fueron relegadas en gran parte a frentes subsidiarios, estas continuaron participando en operaciones ofensivas contra los nipones hasta que el conflicto terminó.

Fue en este período que Australia sufrió un ataque directo por primera vez en su historia poscolonial. Para el final de la guerra, casi un millón de australianos habían servido en las fuerzas armadas de su país —principalmente en el Pacífico, Europa y la campaña en África del Norte—, mientras que las bajas en batalla fueron de 27 073 muertos y 23 477 heridos.​ La guerra contribuyó a grandes cambios en la economía y la política militar y exterior de la nación, ya que aceleró el proceso de industrialización, condujo al desarrollo de un ejército más grande en tiempos de paz y comenzó el proceso con el que Australia cambió el enfoque de su política exterior, que pasó del Reino Unido a los Estados Unidos. Los efectos finales también contribuyeron al desarrollo de una sociedad australiana más diversa y cosmopolita que la anterior a la guerra.

Bahía de Jervis

La bahía de Jervis es una pequeña bahía oceánica de unos 102 kilómetros cuadrados en la costa sur de Nueva Gales del Sur (Australia),​ de la cual se dice que posee la arena más blanca del mundo.​

Un área de 70 kilómetros cuadrados de terreno alrededor de la punta sur de la bahía constituye un territorio federal conocido como el Territorio de la Bahía de Jervis. La base HMAS Creswell, de la Armada Real Australiana, se encuentra en el Territorio de Jervis entre Jervis Bay Village y Greenpatch Point.

Bandera de Australia

La bandera de la Mancomunidad de Australia está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Estrella de la Mancomunidad (Commonwealth Star, seis puntas representan a los seis estados originales y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia). En la mitad exterior de la bandera hay cuatro estrellas blancas de igual tamaño de siete puntas y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en la constelación de la Cruz del Sur.

Bell 429

El Bell 429 Global Ranger es un helicóptero bimotor ligero basado en el Bell 427, desarrollado por Bell Helicopter y Korea Aerospace Industries. El primer prototipo voló por primera vez el 27 de febrero de 2007​ y recibió la certificación el 1 de julio de 2009.​ El Bell 429 tiene la capacidad de volar con un solo piloto en IFR y en operaciones en Pista de Categoría A.​

Clase Hobart

La clase Hobart, conocida durante su fase de diseño como destructor antiaéreo australiano o proyecto MAR 4000 (SEA 4000), es una clase de tres destructores, programados para que entren en servicio con la Armada Real Australiana (RAN) en 2013.

Los buques de esta clase, derivan de las fragatas españolas de la clase Álvaro de Bazán, también conocidas como F100, más concretamente del diseño de la Cristóbal Colón (F-105) y está siendo desarrollada por la Alianza del Destructor Antiaéreo (Air Warfare Destroyer Alliance), la Organización de Material y Pertrechos de Defensa (Defence Materiel Organisation), ASC y Raytheon Australia, en asociación con Navantia. El 70% de los trabajos de construcción está subcontratado a BAE Systems Australia y al grupo Forgacs.

Clase Leander

Clase Leander, puede referirse a una de las siguientes clases de buques:

Clase Leander: clase compuesta por cuatro cruceros protegidos de la Marina Real británica.

Clase Leander: clase compuesta por ocho cruceros ligeros de la Marina Real británica, tres de los cuales, fueron transferidos a la Armada Real Australiana.

Clase Leander: clase de fragatas construidas por Reino Unido, utilizadas además de por la Marina Real británica, por las armadas de India (clases Nilgiri, y las posteriores Godavari y Brahmaputra), Australia (clase River), Nueva Zelanda, Chile (Clase Condell), Países Bajos (clase Van Speijk), Pakistán y Ecuador.

David Johnston (almirante)

David Lance Johnston AM, RAN es un oficial de alto rango en la Armada Real Australiana , sirviendo como jefe de operaciones conjuntas desde el 20 de mayo de 2014. Él ha sido previamente subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 633 de la Operación Slipper en la guerra de Afganistán y comandante de la Border Protection Command.​ Además en la actualidad dirige a la Naval y a la aviación australiana en la Guerra contra el Estado Islámico.​

Dead Calm

Dead Calm (titulada Calma total en España y Terror a bordo en Hispanoamérica) es una película rodada en coproducción entre Estados Unidos y Australia, basada en la novela homónima de Charles Williams.

Estrecho de Nueva Georgia

El estrecho de Nueva Georgia es el canal de agua que divide longitudinalmente el archipiélago de las Islas Salomón en dos partes. Está bordeado, al norteste, por las islas Choiseul, Santa Isabel y las Islas Florida; y, al suroeste, por las de Vella Lavella, Kolombangara, Nueva Georgia y las islas Russell. Las islas de Bougainville y Guadalcanal marcan el inicio del estrecho por el oeste y este respectivamente.

La volcánica isla de Savo es el único accidente geográfico digno de mención en el estrecho.

Durante la Segunda Guerra Mundial el estrecho era conocido por los aliados como the Slot, la ranura, debido a su forma geográfica y el elevado tráfico de buques de guerra. Los convoyes marítimos de Japón que transportaban regularmente tropas y material a través de sus aguas recibieron el nombre de Tokyo Express. Entre 1942 y 1943 se produjeron numerosas batallas navales en el estrecho en las que participaron la Armada de los Estados Unidos, la Armada Real Australiana, la Real Armada de Nueva Zelanda y la Armada Imperial Japonesa.

General Electric LM2500

Plantilla:Infobox aircraft engineEl General Electric LM2500 es una turbina de gas de uso industrial y marítimo producida por GE Aviation. El LM2500 es un derivado del motor de aviación General Electric CF6.

El LM2500 está disponible en 3 versiones diferentes:

El LM2500 entrega 33.600 shp (25.060 kW) con una eficiencia térmica de 37% en condiciones ISO. Cuando se acopla a un generador eléctrico, entrega 24 MW de energía eléctrica a 60 Hz, con una eficiencia térmica de 36% en condiciones ISO.​

La versión mejorada LM2500+ (3.ª generación) de la turbina entrega 40.500 shp (30.200 kW) con una eficiencia térmica de 39% en condiciones ISO. Cuando se acopla a un generador eléctrico, entrega 29 MW de energía eléctrica a 60 Hz, con una eficiencia térmica de 38% en condiciones ISO.​​

La versión más reciente, LM2500+G4 (4.ª generación), se presentó en noviembre de 2005 y entrega 47.370 shp (35.320 kW) con una eficiencia térmica de 39,3% en condiciones ISO.​Las turbinas se usaron en varias aplicaciones, tales como buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos y de otras marinas del mundo, alíscafos, aerodeslizadores y transbordadores rápidos. A partir de 2004, se pusieron en servicio más de mil turbinas de gas LM2500/LM2500+ en más de 29 armadas internacionales.​

El LM2500/LM2500+ se puede encontrar a menudo como parte de sistemas de propulsión CODAG o CODOG, o en parejas como en las centrales eléctricas para sistemas COGAG.

HMAS Perth

HMAS Perth ha sido el nombre utilizado por tres buques de la Armada Real Australiana (Royal Australian Navy; RAN) en honor a la diudad de Perth, capital de Australia occidental.

HMAS Perth (D29) fue un crucero de la clase Leander. Asignado a la Royal Navy como HMS Amphion en 1936, fue vendido a la RAN tres años después. Prestó servicio hasta el 1 de marzo de 1942, cuando fue hundido durante la batalla del Estrecho de la Sonda.

HMAS Perth (D 38) fue un destructor, líder de la clase Perth, buques para la RAN, derivados de los destructores estadounidenses de la clase Charles F. Adams, asignado en 1965, prestó servicio hasta su baja en 1999. Fue hundido como lugar para buceo.

HMAS Perth (FFH 157) es una fragata de clase Anzac asignada en 2006.

HMS Hermes (R12)

El HMS Hermes (R12) fue un portaaviones británico, clase Centaur, el último portaaviones convencional asignado en la Marina Real británica después de la Segunda Guerra Mundial. Fue planeado, al principio, con el nombre HMS Elephant.​

Jervis Bay Village

Jervis Bay Village es un pueblo en el Territorio de la Bahía de Jervis (Australia). La base HMAS Creswell, de la Armada Real Australiana, se encuentra en la ciudad. Aparte de la base naval existe una comunidad aborigen en la localidad. Es la ciudad más grande del Territorio de la Bahía de Jervis, con 250 habitantes (seguido de Wreck Bay Village con 215).​

Lancha de desembarco mecanizada

La lancha de desembarco mecanizada, del inglés, Landing Craft Mechanized (LCM) es una lancha de desembarco diseñada para transportar vehículos. Llegaron a un punto álgido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron utilizados por las tropas o tanques de tierra aliadas durante asaltos anfibios.

Navantia

Navantia es una sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar creada en 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Otto Becher

El contraalmirante Otto Humphrey Becher (13 de septiembre de 1908 - 15 de junio de 1977) fue un oficial de alto rango en la Armada Real Australiana (RAN).​ Nacido en Harvey, Australia Occidental, Becher entró en el Royal Naval College de Australia en 1922. Después de graduarse en 1926, fue destinado a una serie de puestos de personal y de formación antes de especializarse en artillería.

Pabellón Blanco

Pabellón Blanco (White Ensign en idioma inglés) es la denominación común que recibe el pabellón de guerra del Reino Unido.

Es, por lo tanto, el pabellón que arbolan las embarcaciones de la Royal Navy.

Es una bandera blanca, de proporciones 1:2, con la cruz de San Jorge y la Union Jack en el cantón.

Task Force 44

La Task Force 44 fue una fuerza operativa naval aliada durante la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La fuerza operativa consistió en buques de guerra, sobre todo de la Marina de los Estados Unidos y en menor medida, de la Armada Real Australiana (RAN). En general, se asignó como una fuerza de choque destinada a defender el noreste de Australia y la zona circundante de posibles ataques de las fuerzas del Eje, sobre todo deel Imperio del Japón.

La fuerza operativa fue creada el 22 de abril 1942 a partir del escuadrón del ANZAC como partedel Área del Pacífico Sudoeste a cargo del general Douglas MacArthur. El primer comandante de la unidad pertenecía a la Marina Real Australiana, el contralmirante John Gregory Crace. Del 13 de junio de 1942, la fuerza operativa fue comandada por el contralmirante Victor Crutchley.

Westland Wessex

El Westland Wessex es un helicóptero británico con motor de una versión potenciada con una turbina de la versión de Sikorsky H-34 / Sikorsky S-58 Choctaw , desarrollado bajo licencia por Westland Aircraft, inicialmente para la RN, y después también para la RAF. El Wessex fue construido en la fábrica de Westland en Yeovil en Somerset.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.