Aravá

Aravá o Arabá (en hebreo Aravá עֲרָבָה, en árabe, 'Araba عربة, "sabana, desierto") es un valle situado en Asia occidental, en la región del Medio Oriente. Discurre durante 166 km entre la costa meridional del mar Muerto y el golfo de Eilat-Aqaba, en el mar Rojo. Sirve de frontera entre el desierto del Néguev de Israel y el sur de Jordania. En la Biblia es mencionado numerosas veces, entre otras como lugar de paso de los hebreos en su Éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida (Deuteronomio 1:1). Fue, además, un territorio elegido para refugiarse, como se menciona respecto de David, quien huyó de Saúl al Aravá. Es denominado, también, «Valle de la Sal» (2Reyes 14:7).

Wadi Aravah Sunset Israel Jordan
Valle de Aravá al ocaso.

Geología

El valle de la Aravá es de origen tectónico, que se engloba dentro del complejo tectónico del Valle del Gran Rift del Este de África. Se divide en tres zonas, de sur a norte: una primera que, desde la costa del mar Rojo, discurre durante 77 km hacia el norte, con alturas de hasta 227 m sobre el nivel del mar; una segunda zona, que se prolonga durante los siguientes 74 km, cuya altura va descendiendo paulatinamente, hasta llegar así al tercer y último tramo de 14 km, correspondiente a la planicie costera meridional del mar Muerto, y con una altura de 138 m bajo el nivel del mar.

Morfología

El valle es muy seco y caluroso, con imponentes paisajes de coloridos acantilados y montañas afiladas. No existen apenas asentamientos al otro lado de la frontera en Jordania, mientras que en el lado israelí solo existen unos pocos kibutz. Ambos gobiernos intentan el desarrollo de la región, planeando la construcción de un túnel subterráneo que traslade el agua desde el mar Rojo hacia la Aravá, aprovechando el hecho de que el valle se encuentre en gran parte bajo el nivel del mar, generando así energía hidroeléctrica que sirva para desalinizar el agua.

Coordenadas: 30°25′01″N 35°09′05″E / 30.41694, 35.15139

Calendario hebreo

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo del sol alrededor de la tierra (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas aproximadas de la luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo vii, E. C. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C., fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2018 equivale al año hebreo de 5778 (que comenzó al atardecer del 25 de septiembre de 2017 y finalizó el 13 de septiembre de 2018).

Canyon SRAM Racing

El Canyon SRAM Racing (Código UCI: CSR) es un equipo ciclista femenino alemán de categoría UCI Women's Team, máxima categoría femenina del ciclismo en ruta a nivel mundial.​

Castillo de Shawbak

El castillo de Shawbak, anteriormente conocido como Montreal o Mont Real, como lo denominaron sus constructores, de origen francés, es una fortaleza de los cruzados en el lado oriental del valle del Aravá, sobre una montaña cónica, con una espléndida vista del valle y junto a la ciudad moderna de Shawbak, en el Camino de los Reyes, al sur de Jordania.

Cerbalus aravaensis

Cerbalus aravensis es una especie de araña araneomorfa de la familia Sparasidae recientemente descubierta en las Dunas de Samaria, en la zona desértica de Aravá (Israel), por un equipo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Haifa, que dieron a conocer su descubrimiento en el año 2010.

Concejo Regional de Tamar

El Concejo Regional de Tamar (en hebreo, מועצה אזורית תמר‎, Mo'atza Ezorit Tamar) es un concejo regional del Distrito Meridional de Israel, en los márgenes sur y oeste del Mar Muerto a lo largo del valle de Aravá. El concejo fue establecido en 1955 con la apertura de alojamientos en Sodoma, cerca de la planta de Dead Sea Works y su jurisdicción abarca una superficie de 1.650 km2.

El primer jefe del Concejo fue Yehuda Almog (Kopelivitch), que había vivido en la zona desde 1934. El actual Alcalde del Concejo Regional de Tamar es Dov Litvinoff.

Distrito Meridional (Israel)

El Distrito Meridional, o Distrito Sur, es uno de los seis distritos de Israel, siendo el más extenso y a su vez el menos habitado. La población es de 1.086.240 habitantes. Cubre la región del Néguev y el valle de Aravá. La capital es Beerseba y su mayor ciudad es Asdod. Limita al N con los distritos Central y de Jerusalén, al NE con Cisjordania (Judea), al E con Jordania, al S con el golfo de Eilat, al SO con Egipto, al O con 51 km con la Franja de Gaza, y al NO con el mar Mediterráneo. Contiene la parte suroeste del mar Muerto, a lo largo de la frontera con Jordania hasta Eilat.

Eilat

Eilat (en hebreo: אֵילַת) es la más meridional de las ciudades de Israel, con un importante puerto y una concurrida estación turística internacional. Se ubica en el Distrito Meridional de Israel, situada en la exigua costa que Israel tiene sobre el golfo de Eilat en la región sur del desierto del Néguev, en el extremo sur del Aravá. Su población en 2016 es de unos 50.072 habitantes.​ La ciudad se encuentra junto al pueblo egipcio de Taba al sur y a la ciudad portuaria jordana de Aqaba al este, y a la vista de Arabia Saudita al sur-este, cruzando el golfo. Su nombre deriva de la bíblica Elath, que suele identificarse hoy día con la vecina Aqaba. Las playas de la ciudad, la vida nocturna y los paisajes del desierto lo convierten en un destino popular para el turismo nacional e internacional.

El abrasante calor del Néguev, uno de los más yermos desiertos del planeta, queda suavizado por la situación costera de Eilat: las aguas del mar Rojo ayudan a suavizar las altas temperaturas, gozando la ciudad de un clima idóneo que la ha hecho una de las más importantes atracciones turísticas de Israel. El reclamo turístico queda completado con la existencia de formaciones coralinas, muy apreciadas por los submarinistas, y las expediciones de aventura al interior del Néguev.

Ein Hatzeva

Ein Hatzeva (en hebreo: מושב עין חצבה) es un moshav ubicado en el valle central de Aravá en Israel. Está ubicado al sur del Mar Muerto, y forma parte de la jurisdicción del Concejo Regional de Tamar. El moshav Ein Hatzeva fue fundado en 1960 como una granja agrícola no afiliada, e inicialmente no fue reconocido por el gobierno. Los fundadores intentaron cultivar hortalizas en el árido valle de Aravá, y el pueblo fue reconocido a causa de su éxito. El moshav fue llamado como la cercana fuente de Hatzeva, que a su vez toma su nombre del idioma árabe: Ayn Husb. El lugar fue mencionado en los textos griegos como Eisebon.​

Frontera entre Israel y Jordania

La frontera entre Israel y Jordania es una frontera que se divide en dos sectores:

Al norte, sigue los últimos kilómetros del curso del río Yarmuk en su confluencia con el Jordán, y después sigue el curso de este río durante unos veinte kilómetros.Al sur, la frontera empieza nuevamente en medio del mar Muerto después del wadi Aravá hasta el golfo de Áqaba.​Esta trazado se estableció desde el tratado de paz israelí-jordano de 1994, que hace referencia al río Jordán.​

Geografía de Israel

La geografía de Israel es muy diversa, con regiones desérticas en el sur y montañas cubiertas de nieve en el norte. Israel se encuentra en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el suroeste de Asia.​ Limita al norte con el Líbano (79 km de frontera), al noreste con Siria (76 km de frontera), al este con Jordania (238 km de frontera) y Palestina (Cisjordania) (330 km de frontera), al suroeste con Egipto (255 km de frontera) y al oeste con Palestina (Franja de Gaza) (59 km de frontera).​ Al oeste de Israel se encuentra el mar Mediterráneo que constituye la mayoría de los 273 kilómetros de costa Israelí.​ Una pequeña salida (10 km) al golfo de Eilat en el mar Rojo existe en el sur.

La superficie de agua en Israel se encuentra principalmente en tres lugares: mar de Galilea (164 km²), el mar Muerto (310 km²) y el río Jordán (longitud 320 km).

Israel tiene clima mediterráneo, con veranos largos y soleados, calurosos y secos; e inviernos suaves, pero fríos en las montañas del norte.

La superficie de Israel es de aproximadamente 20 700 km², incluyendo 445 km² de aguas continentales.​​ La extensión de Israel de norte a sur es de 424 kilómetros, y en el oeste hasta su punto más oriental, 114 kilómetros, siendo su punto más estrecho de solo 15 kilómetros.​

El sur de Israel está dominado por el desierto del Néguev, que cubre unos 12 000 km², más de la mitad de la superficie total del país. Al norte del Néguev se encuentra el desierto de Judea que, en su frontera con Jordania, contiene al mar Muerto que, a -417 msnm, es el punto más bajo de la Tierra.

La región central de Israel está dominada por la colinas de Judea, mientras que la costa norte y central se compone de la plana y fértil llanura costera de Israel. Al norte de esta región se encuentran las serranías del Monte Carmelo, que es continuado por el fértil Valle de Jezreel y las colinas de la región de la Galilea. Esta está bordeada por los Altos del Golán, que contiene el punto más alto de Israel, el pico del Monte Hermón, a 2224 msnm metros.

Jordania

Jordania (en árabe: الأردنّ Al-’Urdunn), oficialmente Reino Hachemita de Jordania (en árabe: المملكة الأردنّيّة الهاشميّة Al-Mamlakah al-Urdunīyah al-Hāshimīyah), llamado Transjordania hasta 1950, es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con el mar Muerto, Israel y Palestina. Su capital y ciudad más poblada es Amán.

El reino se creó a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania. Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey (en estos momentos Abdalá II) ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. El país está clasificado como de un desarrollo humano alto,​ según el Informe de desarrollo humano de 2014, así como un mercado emergente gracias a la libertad de su economía en comparación con los países de su entorno.​ Jordania ha disfrutado desde 2010 de un estatus avanzado en sus relaciones con la Unión Europea​ y es miembro de la Zona de libre comercio euromediterránea. El país fue miembro fundador de la Liga Árabe​ y de la Organización para la Cooperación Islámica.

Mamshit

Mamshit (en hebreo, ממשית‎) es la ciudad nabatea de Mampsis o Memphis. En el período nabateo, Mamshit fue una estación importante en la ruta del incienso, que va desde las montañas de Idumea, a través de Aravá y Ma'ale Akrabim, y sobre Beerseba o a Hebrón y Jerusalén. La ciudad cubre 10 acres (40 000 m²) y es la ciudad más pequeña pero mejor restaurada en el desierto de Néguev. Las casas, que en su momento fueron lujosas, tienen características inusuales que no se encontraron en ninguna otra ciudad nabatea. Mamshit fue construida en el siglo I a. C. como un establecimiento comercial en el camino de Petra a Gaza.

Mamshit fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en junio de 2005.​

Néguev

El desierto del Néguev (en hebreo נֶגֶב, en árabe النقب, an-Naqab) es un desierto de Asia, situado al sur de Israel, en el Distrito Meridional. Su nombre proviene de la raíz hebrea "נגב" que significa "seco", al igual que en árabe, pero en hebreo bíblico, Néguev tomó asimismo el significado de "sur", por la ubicación del desierto del Néguev.​​

El desierto del Néguev ocupa un área de unos 13 000 km², con forma de triángulo invertido cuyo vértice meridional está situado en Eilat, sobre la costa del mar Rojo. Al Oeste limita con la península del Sinaí (Egipto), y al Este con la zona meridional de Jordania, sirviendo de frontera el uadi Aravá.

La ciudad principal es Beerseba, situada en el borde septentrional del desierto (200.000 habitantes). Otras ciudades importantes son Eilat al sur (en la costa del mar Rojo), Dimona, Mitzpé Ramón y Rahat.

El Néguev posee importantes rasgos de tipo geológico y cultural. Respecto al aspecto geológico, se trata de en muchos aspectos de un lugar inhóspito, con temperaturas próximas a los 50 °C, con presencia de páramos pizarrosos, y cañadas y cañones arrasados por la erosión. Sus recursos minerales son escasos, si bien destaca la existencia de filones de cobre y muestras de petróleo. Destaca la existencia de tres cráteres o circos erosivos, denominados ha-Majtesh ha-Gadol (El Gran Cráter), ha-Majtesh ha-Katán (El Pequeño Cráter) y el Cráter Ramón, que posiblemente sea la mayor estructura cratérica no meteórica de la Tierra.

Desde el punto de vista histórico, la inhospitalidad de la zona ha disuadido a la mayor parte de las culturas por explotar este territorio. Sin embargo, existen evidencias de ocupación durante el periodo nabateo (siglo III a. C.-siglo I), como son los restos de las ciudades nabateas de Avdat, Shivta, Mamshit, Haluza, Nitzana y la capital nabatea, Petra (Jordania). También destaca la posterior influencia romana y luego bizantina en esta región. David Ben-Gurión vio en el desarrollo del Néguev una de las claves del futuro económico y demográfico de Israel, y pasó sus últimos años en Sde Boker, en el Néguev septentrional, en donde murió y está sepultado.

Según la Biblia, en el Néguev se encontraban los yermos de Zin,​ mientras que en el Sinaí se localizaban los yermos de Parán.​

Operación Lot

La Operación Lot (en hebreo, מִבְצָע לוֹט‎, Mivtzá Lot) fue una operación militar israelí durante la guerra de Independencia de Israel, el 23-25 de noviembre de 1948, al este del desierto de Néguev y el Aravá.

El objetivo de la operación Lot era crear un corredor territorial al aislado enclave israelí en el Mar Muerto, y afirmar la soberanía israelí en la zona. Esto se hizo posible después de la toma de Beerseba por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel un mes antes, el 21 de octubre. La misión se llevó a cabo sin batalla, sin disparar un solo tiro.​

La operación se realizó en terrenos difíciles, incluyendo los traicioneros Pasos de los Escorpiones. Se necesitaron tres días para que la fuerza principal de la Brigada Néguev arribara al monte Sodoma, donde los residentes de las aldeas de la región del Mar Muerto fueron evacuados al comienzo de la guerra. Las acciones adicionales fueron misiones de reconocimiento en el Aravá, que permitió la posterior operación Uvdá, y el cruce de la frontera internacional hacia Transjordania.

Petra

Petra (en griego antiguo, Πέτρα, en árabe, البتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo, cuyos pobladores la llamaban Raqmu (en árabe nabateo, الرقيم).​ El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido hasta que en 1812 el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt (1784-1817).

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único, que a partir del 6 de diciembre de 1985 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Reserva de la biosfera de Dana

La Reserva de la Biosfera de Dana (Dana Biosphere Reserve), fundada en 1989, es la reserva natural más grande de Jordania. Se trata de un profundo valle que desemboca en el Aravá, el wadi que une el mar Muerto con el mar Rojo y que forma parte del Gran Valle del Rift. En la cabecera del valle se encuentra el pueblo de Dana, punto de partida de las visitas, a medio camino entre las ciudades de Tafila y Shawbak.

La Reserva de Dana tiene unos 320 kilómetros cuadrados que se extienden entre la meseta de Quadesiyya, a 1.500 metros de altitud, y el desierto del Aravá. El roquedo de los cañones escalonados que forman la reserva comprende calizas, areniscas y granitos.

Gracias a la situación del valle, abierto hacia el Mediterráneo, de donde obtiene una cierta humedad, y a la diferencia altitudinal, aquí se encuentran representadas las cuatro zonas biogeográficas que se presentan en Jordania, la mediterránea, la saharo-arabiana, la irano-turaniana y la sudanesa. Por esta razón, también se encuentra aquí la mayor diversidad biológica de todo el país.

Tour de Aravá

El Tour de Aravá es una carrera profesional femenina de un día que se disputa en la región de Aravá en Israel. Hace parte de un festival de 3 días denominado como Gran Fondo Arava Cycling Festival.​

La carrera fue creada en el año 2019 como competencia de categoría 1.2 del calendario internacional femenino de la UCI.

Tratado de paz israelí-jordano

El Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994 y normalizó las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la Guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días. La firma, realizada en Aravá por el primer ministro israelí Isaac Rabin y el primer ministro jordano Abdelsalam al-Majali, se realizó en el contexto de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. Fue el segundo tratado de paz que firmó Israel desde su independencia, tras el rubricado con Egipto en 1979.

Este tratado comprende seis puntos principales que se refieren a la demarcación de la frontera, asuntos referentes a los recursos hídricos, a la seguridad, a la libertad de movimiento, a los lugares de significado histórico y religioso y a los refugiados y personas desplazadas.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.