Arameos

Los arameos (también llamados siríacos) fueron un pueblo semítico nómada que se originó durante el Bronce Reciente gracias a la llegada de los Pueblos del Mar.[1]​ Habitó en Aram-Naharaim (‘Aram de los dos ríos’), también conocido como Mesopotamia, una región que incluye Siria, Irak, Jordania, Líbano y parte de Irán que es mencionada seis veces en la Biblia. Los "dos ríos" específicos son identificados de diversas formas por diferentes expertos, aunque uno de ellos es generalmente el Éufrates. Los compiladores de la Enciclopedia Judía, en 1901/8 no encontraron el nombre en inscripciones asirias o babilonias, pero identificaron Naharaim con Nahrima en tres tablillas de las Cartas de Amarna.

Los arameos formaron un bloque inédito y elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a. C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles. Sucedieron a otros grupos semitas, como los suteos, akhlamu y los cananeos. La presencia de los arameos, aún sin haber sido expuesta satisfactoriamente, fue relevada por los caldeos.

Según el epígrafe de la estatua del rey Idrimi de Alalakh, Canaán podría considerarse como país en el siglo XV a. C., siendo que es nombrado reiteradamente en la Biblia como «tierra prometida». Cananeos y arameos han sido relacionados en función de su presencia en la misma situación geográfica y a un semblante fisiológico parecido.

Los akhlamu, de origen asirio, son otro de los pueblos relacionados con el arameo. Esta etnia, cuyas ocupaciones abarcaban desde la agricultura hasta el saqueo entre los siglos XIV y el XII a. C., ha sido asociada con los arameos al observárseles transitando juntos en Mesopotamia. Poco se conoce de esta gente, salvo por las reseñas que se describen en una carta recibida por el rey de Babilonia Kadashman-Enlil II, que envió el rey hitita Hattusili III, donde se menciona a los pendencieros akhlamu como bandoleros salteadores de caminos. En varios escritos de Assurnasirpal II (883-859 a. C.) se cita a los akhlamu-arameos que fueron desterrados desde el alto Tigris, en Bit-Zamani, al país de Assur.

Arameos
Flag of the Syriac-Aramaic People

Bandera de los arameos.
Información
Periodo histórico Bronce Reciente
Idioma Arameo
Región Aram
Correspondencia actual Siria, Líbano, Iraq e Israel.
Pueblos relacionados Filisteos
Moab
Edom

Lengua aramea

Los arameos dieron unidad lingüística al Oriente Próximo. Su lengua, llamada también arameo, fue las más hablada en toda esa parte del mundo.

Véase también

Referencias

  1. Pérez Largacha, Antonio (2003). «El Mediterráneo Oriental ante la llegada de los Pueblos del Mar». Gerión. Revista de Historia Antigua (Universidad Autónoma de Madrid) 21 (1): 27. ISSN 1698-2444. Consultado el 7 de agosto de 2017.

Bibliografía

  • Brinkman, J. A. (1977): "Notes on Aramaeans and Chaldaeans in southern Babylonia in early seventh century BC", artículo en la revista Orientalia, 46, págs. 304-325; 1977.
Adad-nirari II

Adad-nirari II, rey de Asiria (911 a. C. - 891 a. C.).​ Generalmente, se le considera como el primer rey del Imperio Neo-asirio.

Hijo y sucesor de Assur-dan II, continuó la labor de reconstrucción del imperio que había comenzado su padre. Combatió contra los arameos y los reinos luvio-arameos de Anatolia. Derrotó en dos ocasiones al rey babilonio Shamash-mudammiq, arrebatándole las ciudades de Hit y Zanqu. Posteriormente también vencería al nuevo rey Nabu-shuma-ukin I, con quien firmó un tratado de paz rubricado con sendos matrimonios reales.

Hizo campañas en el oeste, subyugando a las ciudades arameas de Kadmuh y Nísibis. Además de conseguir grandes tesoros, aseguró la región del río Jabur.​ Sus luchas con los arameos de Hanigalbat fueron constantes. Tras siete campañas consiguió dominarlos, sobre todo a Nur-adad, rey de Nísibis, a quien llevó prisionero a Assur.

Prueba de la nueva pujanza del estado asirio es el hecho de que Adad-nirari volviera a titularse, como en los grandes tiempos del poderío asirio, Rey de la totalidad y Rey de las Cuatro zonas.

Le sucedió en el trono su hijo Tukulti-ninurta II.

Alfabeto arameo

El alfabeto arameo es un alfabeto abyad diseñado para escribir idioma arameo. Como los otros abyads, todas las letras representan consonantes; algunas matres lectionis son consonantes que también representan vocales largas.

Las inscripciones más tempranas en el idioma arameo usan el alfabeto fenicio. En ese entonces, el alfabeto se desarrolló en la forma mostrada abajo. El uso del arameo como una lingua franca a través del Oriente Medio desde el siglo VIII a. C. llevó a la adopción gradual del alfabeto arameo para escribir hebreo. Antes, el hebreo se escribía usando un alfabeto cercano al fenicio, llamado alfabeto paleohebreo.

Los alfabetos hebreo y nabateo son un poco diferentes en estilo con respecto al alfabeto arameo. El desarrollo de versiones en cursiva del arameo llevaron a la creación de los alfabetos siríaco, palmirense y mandeo. Estas escrituras formaron la base de los alfabetos árabe, sogdiano, orkhon y mongol. Controvertidamente, es reclamado como el posible origen de los alfabetos índicos.

Aunque el arameo difiere considerablemente del hebreo, es un idioma afín a este, cuyo alfabeto consta de las mismas letras con los mismos nombres. Igual que el hebreo, el arameo se escribe de derecha a izquierda y en un principio su escritura era consonántica. No obstante, los masoretas añadieron puntos vocálicos al arameo usado en la Biblia, al igual que hicieron con el hebreo. Al estar en contacto con otros idiomas, el arameo recibió su influencia.

Actualmente, el arameo bíblico, los dialectos judíos neo-arameos y el idioma arameo del Talmud son escritos en el alfabeto hebreo. El idioma siríaco y dialectos cristianos neo-arameos son escritos en el alfabeto siríaco. El idioma mandeo se escribe con en el alfabeto mandeo.

Antroponimia

La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de personas, incluyendo los apellidos.​

Aram-Damasco

Aram-Damasco fue un estado arameo establecido alrededor de su capital, Damasco, en Siria, desde finales del siglo XII a. C. al 732 a. C.

Las fuentes que atestiguan la existencia de este estado provienen de textos arameos, anales asirios y la Biblia hebrea. Los más numerosos son los asirios, aunque existen diferentes copias de los mismos textos, principalmente anales de los reyes asirios Salmanasar III, Adad-Nirari III y Tiglatpileser III. En los mismos, se menciona a Aram-Damasco desde una perspectiva asiria con información de la fuerza del estado y los nombres de varios de sus gobernantes.

Las inscripciones reales arameas son raras, identificándose solo una estela real de Aram-Damasco, la Estela de Tel Dan. Otras fuentes en arameo que han arrojado luz sobre su historia incluyen dos "inscripciones de botín" de Eretria y de la isla de Samos y la estela de Zakkur.

La Biblia hebrea proporciona unos relatos más detallados de la historia de Aram-Damasco, sobre todo en sus contactos con Israel. Por ejemplo, hay textos que mencionan las batallas de David contra los arameos en el sur de Siria en el siglo X a. C.​ Sin embargo, las fuentes de la historia temprana de Aram-Damasco son casi inexistentes. Por uno de los anales de Tiglat-Pileser I (1114-1076 a. C.), nos enteramos de que los arameos comenzaron asentarse en la mitad sur de Siria.

Los primeros datos fiables se pueden encontrar en el siglo IX a. C., cuando en textos arameos, asirios y hebreos se menciona un estado con capital en Damasco. El estado parece haber alcanzado su máximo esplendor a finales del siglo IX a. C., bajo el mando de Hazael, quien, según los textos asirios, luchó contra ellos, de acuerdo a los textos arameos, tenía cierta influencia sobre el estado de Unqi, en el norte de Siria​ y según los textos hebreos, conquistó todo Israel.​ Hacia el suroeste, Aram-Damasco alcanzó la mayor parte del Golán hasta el Mar de Galilea.​

En el siglo VIII a. C., el rey Rezín había sido vasallo de Tiglatpileser III, rey de Asiria.​ En c. 732 a. C., se alió con Peka, rey de Israel, para atacar a Acaz, rey de Judá. Sin embargo, Acaz pidió ayuda a Tiglatpileser III, por lo que Judá debió pagar un tributo al rey de Asiria.​ Como resultado de todo esto, Tiglatpileser saqueó Damasco y se anexó Aram. Según 2 Reyes 16:09.,​ su población fue deportada y Rezín ejecutado. Tiglatpileser también registró estas acciones en una de sus inscripciones.​

Las evidencias arqueológicas de Aram-Damasco son mínimas. Las excavaciones en Damasco siempre han sido difíciles de realizar, debido a los continuos asentamientos en la ciudad. Otras ciudades de Aram-Damasco han sido difíciles de identificar positivamente a partir de fuentes textuales y las excavaciones sobre la edad del hierro de sitios arqueológicos en los alrededores de Damasco han sido casi inexistentes. La cultura material de los sitios más al sur (por ejemplo Tell-Ashtara, Tell er-Rumeith, et-Tell, Tel-Dan o Tell el-Oreme, por nombrar sólo algunos) no muestran muchos rasgos distintivos de la cultura material del norte de Israel .

Batalla de Qarqar

La Batalla de Qarqar o Batalla de Karkar se libró en el 853 a. C. cuando el ejército asirio, dirigido por el rey Salmanasar III, se encontró con un ejército aliado de 12 reyes (coalición de pequeños reinos de Siria e Israel) en Qarqar, dirigido por el rey de Damasco Hadadezer (también llamado Hadad-idri e identificado como el monarca bíblico Ben-Hadad II) y Acab, rey de Israel.

Bit Adini

Bit Adini (también conocido como Beth Eden en la Biblia) fue un Estado arameo situado en el valle del río Éufrates en la zona de la actual ciudad de Alepo en Siria y unos 20 km al sur de Karkemish. La mayoría de las fuentes de información sobre dicho Estado son de origen asirio, con quienes Bit Adini mantuvo varios conflictos, hasta ser finalmente absorbido por el Estado asirio en la época de Salmanasar III.

Decápolis

La Decápolis ​ fue un grupo de diez ciudades de la frontera oriental del Imperio romano, en el sureste del Levante mediterráneo. Estas ciudades se agruparon debido a su idioma, cultura, situación y estatus político, aunque cada una funcionaba como una ciudad-Estado autónoma y nunca se organizaron en una única unidad política. A veces se las describe como una liga.

Fue el centro de la cultura grecorromana en una región poblada desde antiguo por pueblos de lenguas semíticas (nabateos, arameos, judíos). En tiempos del emperador Trajano, estuvieron repartidas entre las provincias de Siria y de la Arabia Pétrea; tras una reorganización posterior del territorio, estuvieron entre Siria y Palestina Segunda.

En la actualidad, la mayor parte de la Decápolis se encuentra en la actual Jordania, excepto Damasco (situada en Siria) e Hipos y Escitópolis (en Israel).

Edad Antigua

La Edad Antigua es un período tradicional, muy utilizado en la periodización de la historia humana, definido por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura, llamadas por ello "civilizaciones antiguas". Tradicionalmente ha sido el período inicial de la historia propiamente dicha, iniciada con la invención de la escritura, precedida de la prehistoria. Algunos esquemas periódicos consideran que existe una etapa llamada "protohistoria", entre la prehistoria y la Edad Antigua, definida por el surgimiento de las primeras civilizaciones sin escritura.

Durante la Edad Antigua surgieron y se desarrollaron cientos de civilizaciones de gran importancia en todos los continentes, muchas de las cuales generaron productos, instituciones, conocimientos y valores que aún se encuentran presentes en la actualidad, desde Sumeria (IV milenio a. C.) y el Antiguo Egipto, pasando por las antiguas civilizaciones védicas en la India, la China Antigua, las antiguas Grecia y Roma, el Imperio aqueménida en Persia, el Imperio jemer en Indochina, entre muchos otros.

En el curso de la Edad Antigua surgieron las ciudades y el proceso de urbanización, el Estado, el derecho y la ley, así como grandes religiones como el budismo y el judeo-cristianismo.

Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (en hebreo: צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל (escuchar), Tzava Hahagana LeYisrael, nombrado con su acrónimo צה"ל, Tzáhal), es el nombre genérico para las fuerzas armadas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con las tres armas de los principales ejércitos del mundo: la Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la más avanzada de la región;​​ una pequeña pero eficaz Marina de Guerra (Heyl Ha'Yam); y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras (conocida como «Magav» o Mishmar HaGvul).

Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramatcal), cargo ocupado actualmente por el Teniente General Aviv Kochavi, como responsable ante el Ministro de Defensa. El Jefe de Estado Mayor es nombrado por el gobierno, por recomendación del primer ministro, hoy Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, a la fecha Benjamin Netanyahu, por un período de tres años que usualmente se prolonga por un año adicional.

Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con solo ocho millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Idioma siríaco

El siríaco (ܣܘܪܝܝܐ suryāyā), también llamado asirio o caldeo,​ es un conjunto de dialectos del arameo, un idioma semítico hablado en Oriente Medio; el cual, alguna vez, durante su apogeo, se habló en la mayor parte del Creciente Fértil.

El arameo ha existido al menos desde el siglo xii a. C. y ha evolucionado con el correr de todos estos siglos; mientras que el siriaco hizo su aparición durante el período helenístico y no tuvo una escritura propia, sino alrededor del siglo i d. C.,​ en que se creó la escritura siríaca, la cual proviene del alfabeto arameo.

El siríaco clásico llegó a ser la principal lengua literaria del Medio Oriente desde el siglo iv d. C. hasta el viii d. C.,​ así como un vehículo de transmisión cultural y religiosa del cristianismo ortodoxo sirio, difundiéndose a través de Asia hasta lugares tan lejanos como las costas malabares de la India y el oriente de China. E, incluso, también llegó a servir a árabes y persas (aunque en menor medida para estos últimos) como medio de comunicación y diseminación cultural. Al tiempo que el idioma clásico de Edesa se preservaba en una vasta colección literaria.

Siendo principalmente un medio de expresión del cristianismo, el siriaco tuvo una fundamental influencia cultural y literaria en el desarrollo de la lengua árabe, la cual lo reemplazaría hacia el fin del siglo viii. En la actualidad, el siriaco sigue siendo el idioma litúrgico para los cristianos sirios.

De un modo general, el término siríaco se utiliza para referirse a todo el arameo clásico de la antigüedad tardía; pero, más específicamente, se refiere a la lengua clásica de Edesa, que se convirtió en el idioma litúrgico de la Iglesia Siria Oriental.

Israelí

Los israelíes (hebreo: ישראלים, Yisra'elim, en árabe, الإسرائيليين, al-Isrāʼīliyyin) son aquellas personas que son ciudadanas del moderno Estado de Israel, debiéndose distinguir de los israelitas (pueblo del Antiguo Israel) y de los judíos en sí. Aunque Israel es un Estado judío, tiene una sociedad multiétnica, siendo el hogar de personas de diferentes orígenes étnicos y nacionales. El grupo étnico más numeroso es el de los judíos asquenazíes con un número menor de judíos sefardíes y mizrajíes, seguidos de los ciudadanos árabes, en su mayoría musulmanes árabes, con números más pequeños de cristianos israelíes (en su mayoría cristianos arameos y árabes), además de los drusos y otras minorías. Como resultado, algunos israelíes no toman su nacionalidad como una etnia, pero se identifican tanto con su nacionalidad y como con sus orígenes ancestrales.

Debido a la composición multiétnica, Israel es una nación multicultural, hogar de una gran variedad de tradiciones y valores. La aliyá a gran escala producida hacia finales del siglo XIX y principios del XX de las comunidades de la diáspora en Europa y en Yemen, y la aliyá a gran escala más reciente desde el norte de África, Asia occidental, América del Norte, la antigua Unión Soviética y Etiopía, introdujo muchos elementos culturales nuevos y ha tenido un amplio impacto. La mezcla cultural resultante puede ser descrita como un «crisol de razas».

Israelíes y personas de ascendencia israelí pueden ser encontradas a nivel internacional como en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y en toda Europa. Nada menos que 750.000 israelíes - alrededor del 10% de la población general de Israel se calcula que vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Francia y Canadá.​

Lenguas arameas

Las lenguas arameas (del hebreo אֲרַמִּי aramí, «de la tierra de Aram (Siria)») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3000 años, rama que involucra a una diversidad reconocida por su presencia en la Biblia, y posible lengua de Jesús de Nazaret. ​

El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como el Libro de Daniel y el Libro de Esdras, así como el idioma principal del Talmud, el Bahir y el Zohar. Aunque hay pruebas de que se hablara en la Judea del siglo I,​ es todavía hoy la principal lengua de algunas pequeñas comunidades no arabófonas de Oriente Medio.

El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, como el árabe y el hebreo, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas.

Ocozías de Judá

Ocozías (אחזיהו המלך) fue un rey de Judá, hijo de Joram y de Atalía, hija del rey Ajab de Israel. Ocozías llegó al trono a los 22 años (2 reyes 8:26) o 42 años (2 Crónicas 22:2).

Lo mas probable sea 22 años por que se trataba del hijo menor de Joram (Judá) y de su fecha de nacimiento en 863 a. C y fallecimiento en 841 a . C restando ambos años da 22 años.

William F. Albright ha datado su reinado en el año 842 a. C.,mientras E. R. Thiele da la fecha del 841 a. C.​ Bajo la influencia de su madre, Atalía, introdujo nuevos métodos de trabajo, los cuales ofendieron a los hebreos.

Ayudó a su tío, Joram, rey de Israel, en una expedición infructuosa contra Hazael, rey de los arameos. Joram fue herido en la batalla y, cuando Ocozías fue a visitarlo en Jezreel, se encontró en medio de la revuelta de Jehú.​ Ocozías tuvo que huir para salvar su vida, pero fue herido en el paso de Gur, por lo que le quedaron apenas las fuerzas para llegar a la colina de Megido, donde murió (II Reyes 9:22-28). Así, su reinado se prolongó solo durante un año.

El autor de la inscripción de Tel Dan (encontrada durante unas escavaiones arqueológicas llevadas a cabo entre 1993 y 1994 en Lashish) afirmó haber matado a ambos reyes, tanto a Ocozías, hijo de Joram, como a Joram de Israel; probablemente, el autor de el monumento encontrado fuera el propio Hazael, rey de los arameos. Si bien la inscripción es contemporánea al periodo del que habla, los reyes de este periodo son conocidos por reclamar acciones exageradas, con lo que no queda claro si los dos reyes fueron asesinados por Jehu (como aparece en la Biblia) o bien por Hazael (como aparece en la inscripción).

Qamishli

Qamishli (en árabe, القامشلي; Siríaco (arameo): ܩܡܫܠܝ ,ܩܡܫܠܐ, Qamishhlo or Beth-Zalin, ܒܝܬ ܙܠܝܢ) es una ciudad en el noreste de Siria en la frontera con Turquía (ciudad de Nusaybin) y cerca de Irak. Pertenece a la Gobernación de Hasaka en el distrito de Al Qamishli y es el centro de un distrito administrativo. Es la ciudad kurda más importante de Siria.

Reinos arameos

Los reinos arameos fueron unos antiguos estados surgidos alrededor del año 1000 a. C., originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a. C., imponiendo su idioma en la mayor parte de Oriente Próximo. Fueron conquistados hacia el siglo VIII a.C. por la poderosa Asiria.

Los arameos comenzaron a adquirir importancia a partir del siglo XIV a. C., aunque hacia el siglo XI a. C. ya aparecen reinos arameos en el norte de Siria. Su lengua, que es muy parecida a la fenicia y a la hebrea, comenzó a ponerse por escrito a principios del I milenio a. C.

Reinos luvio-arameos

Los reinos luvitas, reinos luvio-arameos o reinos sirio-hititas, (conocidos según la historiografía tradicional como neohititas) fueron un conjunto de estados, surgidos después de la caída del imperio hitita en el 1200 a.C., que adquirieron importancia desde el año 1000 a.C. en adelante. Su hegemonía duró un par de siglos, luego fueron conquistados por Asiria a fines del siglo VIII a.C., jugando un papel muy importante en el Cercano Oriente ya que ayudaron a otros reinos como Egipto, Israel, los reinos de la Transjordania como Moab y Amón, las ciudades de los fenicios etc., a conservar su autonomía de Asiria durante unos siglos.

Selección de fútbol del Pueblo Arameo

La Selección de fútbol del Pueblo Arameo es un equipo de fútbol que representa a los habitantes de dicho pueblo. No está reconocida oficialmente por la FIFA, pero está afiliada a ConIFA.

Septuaginta

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta (ἡ μετάφρασις τῶν ἑβδομήκοντα), y generalmente abreviada simplemente LXX, es una traducción en griego koiné de los textos hebreos y arameos del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética.​

La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas.​ De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Antiguo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.

Tiglatpileser I

Tiglath-Pileser I (1114 a. C.-1076 a. C.), llamado también Teglatfalasar, Teglat-Falasar e incluso Tukulti-pal-Esarra (‘mi fe está en el hijo de Esarra’, en acadio), fue uno de los reyes más importantes del imperio medio asirio.​​

Hijo de Ashur-resh-ishi I, sucedió a su padre y pronto se vio envuelto en los mismos conflictos con los arameos que éste. Realizó numerosas campañas militares en todas sus fronteras, pero especialmente en el oeste, ya que cruzó numerosas veces el Éufrates, derrotando a los arameos y a los Mushki o Mesec en los montes Tauros, erigiendo una estela conmemorativa en Nairi y alcanzando el Mediterráneo,​ donde los reinos del Levante le pagaron tributo y Egipto le envió regalos. A pesar de todos estos esfuerzos, los arameos no fueron derrotados, solo rechazados, y, de hecho, invadieron al menos una vez el propio territorio asirio.

En el este y el norte, Tiglath-Pileser protegió el comercio asirio en la zona de los montes Zagros, mientras que en el sur luchó contra Nabucodonosor I, rey de Babilonia y, aunque sufrió algunas derrotas, llegó a ocupar la parte norte de Babilonia, incluyendo la propia capital.

Todas estas campañas militares, posibles gracias a la estabilidad de la que gozaba Asiria desde el reinado de Ashur-Dan I, elevaron el poderío del imperio hasta límites no alcanzados desde la época de Tukulti-Ninurta I.

Tiglath Pileser también dedicó parte de su tiempo a mejorar la red de regadío y los templos de Asiria, dejando inscripciones importantes para el estudio de la época, ya que a partir de este rey, se convierte en costumbre que los hechos descritos en los relatos asirios estén ordenados cronológicamente.

Fue sucedido por su hijo, Asharid-apal-Ekur.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.